Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Responder
Sara Tomillo
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 10, 2013 5:15 pm

Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por Sara Tomillo »

¡Hola foreros!

Llevo mucho tiempo leyendoos a todos, la verdad que es una pasada lo bien organizados que estáis, a mi me habéis servido de ayuda en muchas ocasiones, así que creo que me estreno en el foro con algo que puede ser de interés para todos (si no lo escribo en el hilo adecuado, sorry...)

El caso es que, como la mayoría, llevaba mucho tiempo con comeduras de cabeza por la posible edición nueva de Belloch a raíz del DSM 5. Este año quiero prepararme la convocatoria 2015 con manuales, y por lo menos, quería tener claro que iba a pasar con la biblia del PIR.

De repente, se me encendió la bombillita: Uno de los autores de ese manual, Francisco Ramos, fue mi profesor de psicopatología en la carrera, ¿por qué no escribirle directamente a él y preguntarle? Busqué su dirección y la encontré, hace un rato le he escrito sin mucha esperanza (lo mismo a estas alturas ni conservaba la dirección que yo tenía), y....BINGO! Me ha contestado apenas media hora después de escribirle yo.

No se si las normas del foro me permiten copiar el mensaje, creo que no, así que os cuento lo más importante (si alguno queréis que os enseñe el mail completo, mandadme mensaje privado)

1. No pueden entrar preguntas del DSM5 hasta que no esté publicado en español. (esta afirmación nos hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza de haberla sabido antes....).
2. Habrá una nueva edición del manual, pero debido a la polémica que hay con el DSM5, no van a insistir tanto en sus criterios. Me dice que en la Psicología Clínica española se está produciendo un giro a recomendar la CIE10 (la 11 cuando se publique).
3. El tomo que se verá más afectado es el 2º, y me insiste en que en el PIR 2015 aún se seguirán preguntando bastante preguntas sobre Procesos Psicológicos Básicos que se recogen en el volumen 1.
4. No me puede precisar la fecha de publicación del nuevo manual, pero me dice que allá por Junio vuelva a escribirle a ver si entonces puede decirme algo con mayor seguridad.
5. Al final me dice que no dudemos en consultarle cualquier cosa que necesitemos (así que también os puedo pasar su correo si lo necesitáis, no obstante, en la página de la USAL debería salir).

Por lo tanto, parece que debemos seguir, de momento, con la edición actual del Belloch. El tomo 1 apenas variará y el dos lo hará no tanto con los criterios del DSM5 como con los del CIE. Y desde luego, antes de Junio/Julio no parece que salga.

Madre mía, lo que llegamos a odiar a este profesor en la carrera (no se si habrá algun forero que haya estudiado en Salamanca que pueda corroborarlo), y lo importante que nos está resultando su libro ahora! Precisamente sus examenes eran tan difíciles porque muchas preguntas (se rumoreaba) eran sacadas de exámenes PIR.

Espero que la información pueda serviros! Si alguno de vosotros le hace alguna consulta más, y quiere, puede compartirla si es de utilidad!

:rock: :rock: :rock:

Sara
APIR
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por Dieguito »

Bienvenida al foro y gracias por la información ;)

Para cualquier cosa aquí estamos.

Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Baltzategi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 03, 2014 3:03 pm
Ubicación: Donosti

Re: Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por Baltzategi »

Muchas gracias Sara y bienvenida :smt026 !!!! Yo también soy nueva por aquí..

Yo estoy planificandome el estudio y la primera duda que tenía me la acabas de resolver! muchísimas gracias. Así que puedo comenzar con estos manuales sin demasiado miedo a que los renueven pronto... :rock: :rock:

nos vemos por el foro :smt023
Itxaso123
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 05, 2014 3:44 pm

Re: Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por Itxaso123 »

Hola a todos!! Muchas gracias Sara por tu aportación!! Yo estaba con la misma duda!!!! También soy nueva por aquí, saludos a todos!
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por mamiblue »

gRACIAS, SARA
:smt023 :smt023 :smt023
Soy Pepa Psico del faceboock
noeliarc
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 03, 2014 3:48 pm

Re: Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por noeliarc »

Hola!!!yo tambien soy nueva aqui y he estudiado en salamanca pero en la ponti asi que sara a tu profe lo conozco de oidas de algunas amigas que tengo en la usal jejeje yo tengo una duda con los manuales de psicopatologia: me voy a estudiar los belloch y rezare para que no los actualicen de momento pero hay que ampliar mas con psicopatologia?algun otro manual?o estos son los mas importantes y unicos?sorry esq estoy un poco perdida tb ya que me presento por primera vez en 2015
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por Dieguito »

noeliarc, bienvenida!!!

Aquí te dejo un hilo donde podrás consultar más bibliografía recomendada de psicopatología (lee el primer mensaje):

www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?t=462

Un saludo!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
noeliarc
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 03, 2014 3:48 pm

Re: Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por noeliarc »

Muchas gracias!!!y yo que estaba tan contenta solo con el manual de belloch...me acabo de agobiar!!!!
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por Dieguito »

La verdad que asusta un poco al principio tanto manual pero poco a poco te vas haciendo con ellos ;)

Mucho ánimo y nada de agobios.
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
noeliarc
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 03, 2014 3:48 pm

Re: Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por noeliarc »

Imagino que si...que poco a poco estare mas familiarizada con ellos pero...como voy a estudiarme todos ellos?y eso solo de psicopatologia...el resto de asignaturas...pfff...el finde empiezo cn el estudio pir...ya os contare que tal me va!!!muchas gracias por los animos!!!(:
Avatar de Usuario
Noboh
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 257
Registrado: Sab Jul 14, 2012 9:48 pm

Re: Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por Noboh »

Sara Tomillo escribió:
2. Habrá una nueva edición del manual, pero debido a la polémica que hay con el DSM5, no van a insistir tanto en sus criterios. Me dice que en la Psicología Clínica española se está produciendo un giro a recomendar la CIE10 (la 11 cuando se publique).
Mira tu por donde y van y este año nos ponen preguntas de la CIE :smt017 este hombre es un profeta!!! Pena q no lo supiésemos unas semanas antes :smt102
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por Solebo »

:smt082 :smt082 Noboh, de la CIE 10 siempre han preguntado... incluso ha habido años que han preguntado sin citarla :yuuiy :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Noboh
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 257
Registrado: Sab Jul 14, 2012 9:48 pm

Re: Sobre la posible actualización del Manual de Belloch

Mensaje por Noboh »

Ya. Pero de tan específico sobre clasificación y sus criterios hacia ya varios años que lo tenían más abandonado. :-D :smt026 :smt026
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”