Bibliografía recomendada

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

Hispano88 escribió: Yo no es por contradecir a Solebo, que lo que ella dice va a misa.
Eyyyyyy, Hispano88 que lo que yo opine NO va a misa :prayer: faltaría más xDDD :13 es sólo una opinión más como la de cualquier usuario, ni más ni menos. ;) Y por supuestísimo que se me puede contradecir... sólo faltaba que estuviésemos todos de acuerdo en todo :smt082 :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
Avatar de Usuario
Hispano88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 29, 2013 2:36 pm
Ubicación: Palencia

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Hispano88 »

Solebo, ojalá todos tuviéramos ese carácter tuyo. El mundo sería un lugar mucho más acogedor ;)
Avatar de Usuario
Hispano88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 29, 2013 2:36 pm
Ubicación: Palencia

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Hispano88 »

Solebo, tú que los conoces bien: ¿qué añaden, en tu opinión, los tres tomos de Marino a los dos de Vallejo?

Lo sé, te hago la pelota para acabar abusando de tu sapiencia... :roll:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

:smt082 De sapiencia ceroooo pataterooooooo, más quisiera yo xDDD :prayer:

A ver si consigo explicarme sin liarte :13

Por una parte tienes los Vallejos antiguos (1998) que te sirven de base para estudiar los Marinos (2003). De hecho en los libros de Marino hay párrafos literales de Vallejo.

Por otra parte, los Marinos no añaden gran cosa a la edición actual de Vallejo (2012), más bien ocurre lo contrario.

Ten en cuenta que Marino abarca los tratamientos validados y aunque explica las técnicas, lo hace de forma más light, vamos que desarrolla menos el tratamiento que Vallejo. En realidad es que no son libros de modificación de conducta y el espacio que dedica a los taitantosmil estudios de validación va en detrimento de la explicación de la técnica propiamente dicha.

Vallejo (2012), además de tratamientos validados, incide más en el tratamiento específico para cada trastorno... añade las terapias de 3ª generación, extendiéndose más en la explicación que Marino. Incluso propone un programa de tratamiento específico para cada trastorno, de acuerdo con el estado actual del conocimiento sobre el tema.

Por si te sirve de ayuda comento lo que voy a hacer, si no cambio de opinión antes del examen :13

Los tratamientos validados por Marino peeeeeeeeero teniendo en cuenta los cambios de Vallejo. Si éste último dice que validado me fío de él y a muerte para el examen, para algo es más reciente.

Esto se resume en: Marino "casi" a muerte y Vallejo a "muerte total" incluso los pies de páginas. Para que me entiendas, algo así como la tita Belloch :13 :13 :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

No sé si me habré explicado o te habré dejado peor que estabas :prayer: :s
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Hispano88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 29, 2013 2:36 pm
Ubicación: Palencia

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Hispano88 »

Genial Solebo. Lo que no me encaja es lo de que los de Marino no añaden gran cosa a los de Vallejo, que más bien es al contrario, ¿pero vas a estudiar los tratamientos validados por los de Vallejo? ¿Por qué no estudiarlo todo directamente por los Vallejo? Gracias mil ;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

Hispano, me refiero a que los Vallejos son más completos. Sí voy a estudiar Marino porque siguen haciendo preguntas literales no sólo de las tablas sino del contenido del tema... y pueden caer preguntas muy concretas que no vengan en Vallejo. :roll: :roll:

Por supuesto desde mi punto de vista porque habrá quien piense lo contrario ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Reyess
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Vie Mar 21, 2014 2:16 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Reyess »

Chic@s, dudita existencial, espero que me deis vuestra opinión, estoy perdidísimaaaa.

Me estoy preparando el PIR con la bibliografía recomendada, la parte de biolo he pensado hacerla con Pinel, Carlson, Rozen y puede que el de farma esencial. El caso es que he leido que esta parte en el exámen tiene poco peso y la mayoría de las preguntas no se pueden contestar con estos libros. Los que tengáis más experiencia en esto podéis decirme si esto es cierto????
En la lucha contra la realidad, el hombre tiene solo un arma: la imaginación.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

La mayoría de las preguntas de biología síiiiiiiiii se pueden responder con los libros que has citado: Carlson, Rosenzweig, Stahl y Pinel.

El de Águeda del Abril Alonso también me parece interesante.

Lo que sí procuro es no estudiar material que se solape. ;) Es obvio que hay que cribar mucha información porque todo NO lo podemos abarcar...y tratándose de biología mucho más. :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Reyess
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Vie Mar 21, 2014 2:16 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Reyess »

Ok, muchísimas gracias Solebo :smt023
En la lucha contra la realidad, el hombre tiene solo un arma: la imaginación.
Avatar de Usuario
Venecia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Sep 19, 2014 12:15 pm
Ubicación: Málaga

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Venecia »

:13 :13 Hola a todos llevo tiempo leyendo el foro y sois geniales, asi que escribo mi primer post para haceros una recomendacion para Psicopatologia, es el libro de Margarita Ortiz Tallo "Psicopatología Clínica" lo mejor es que está adaptado al DSM5. Os pego un enlace para que lo podais ver aunque no se si puede hacer esto, si meto la pata que me corrijan
http://www.casadellibro.com/libro-psico ... 19/2200234.

suerte a todos y a por todas :smt039 :smt039
Cada día te olvido de una manera (Jesús Aguado)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

Gracias Venecia... NO metes la pata.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
soloma
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 550
Registrado: Vie May 01, 2009 3:48 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por soloma »

Hola!!! Qué de tiempo, madre mía!!! Soleee!!! No sé si te acuerdas de mí, coincidimos hace varios años en una convocatoria en Sevilla.
Os cuento. Yo me he presentado unas cuantas veces ya (no las digo por no desanimar a nadie :-D ) y después de dos convocatorias sin presentarme... estoy decidida a presentarme para la siguiente. Estoy embarazada de 2 meses y no veo ningún otro plan más interesante para ocupar mi baja a partir de mayo que estudiar de nuevo el PIR. La cosa es... Estoy un poco perdida... Tengo el temario de Estrella Munilla y sus actualizaciones (desde que la contraté me las ha ido mandando) y he estado ojeando la bibliografía recomendada. Y mi pregunta es: ¿La tenéis actualizada a este año postconvocatoria 2014? ¿Incluso los años de edición? Y la última pregunta ¿Se sabe si en el 2015 saldrá alguna nueva edición de algunos de los manuales recomendados?

Muchas gracias.

Pues nada... Me iré haciendo a la idea y reorganizando información :rolleyes:
"No es aquello que desea y por lo que reza lo que el hombre consigue, sino lo que se gana con justicia." Allen

[img]http://www.mess.es/repositorio/imagenes/5/Avatares_monitos_enamorados_28337_mess.es.gif[/img]
Avatar de Usuario
mamaPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 102
Registrado: Mié Dic 24, 2014 2:23 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por mamaPIR »

Hola Soloma, en primer lugar felicidades!!! :smt038 :smt038 no se si es tu primer bebe, si es así....estudia mucho antes de que llegue jajajajaj porque luego chungo jajaja :rock: :rock:
Te comento lo que se de actualizaciones, auque seguro qeu hay mas gente por aqui que sabe mas qeu yo.
Hace poco alguien ha escrito que los belloch parece que por ahora no tendrán actualizaciones, y creo que vallejo pareja reeedito en 2012, y psicoterapias de martorell salio en 2014 ( este de fijo porque lo compre hace 2 meses), eso si....no se cuanto de modificaciones habrá en cada uno de ellos....
De todas formas a ver si alguien mas dice algo
un abrazo y a cuidarse mucho!!!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

Soloma, claro que me acuerdo de ti :heart: enhorabuena por el embarazo, me alegro que hayas decidido retomar el Pir :smt038 :smt038
Y mi pregunta es: ¿La tenéis actualizada a este año postconvocatoria 2014? ¿Incluso los años de edición? Y la última pregunta ¿Se sabe si en el 2015 saldrá alguna nueva edición de algunos de los manuales recomendados?
1.- No está actualizada después de la convocatoria actual, de momento salvo alguna pregunta aislada, no hay nada que actualizar. No parece que haya ningún manual nuevo.

2.- Por norma cuanto más reciente la edición mucho mejor. Puede haber libros que posiblemente no tengan la edición cambiada.

3.- Es difícil saber si habrá nuevas ediciones de los libros de psicopatología y tratamientos. Pese a que han comentado que le preguntaron a Belloch si iba a sacar nueva edición y dijo que no... yo no me atrevo a afirmar que sea así. Es cierto que la edición de Belloch es relativamente reciente (2008), la de Vallejo Pareja (2012), Comeche y Vallejo (2012) peeeeeeero también era reciente la de Caballo (2011) y parece que ya ha sacado un nueva edición. :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
mamaPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 102
Registrado: Mié Dic 24, 2014 2:23 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por mamaPIR »

sole :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
lo sabes todo....gracias
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”