Bibliografía recomendada

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

hugogui escribió:El caso es que la parte 1 se me está haciendo bastante pesada y no dejo de pensar que no me va a servir para nada. Me podéis confirmar si hacen preguntas sobre esa parte?
Por último tengo dudas en como va a afectar que haya salido el dsm-v y que cambios debería tener en cuenta de cara a la convocatoria del año que viene (enero 2015).
Hugogui, de los tomos de Belloch todo es importante, incluso los pies de página. :13

De la parte I (temas 1,2,3 y 4) han preguntado menos pero sí que hay preguntas literales. Respecto al DSM-5 yo creo que habría que tener en cuenta los cambios que afectan a psicopatología. Los manuales de tratamientos supongo que también sacarán nuevas ediciones... pero ten en cuenta que es muy pronto para saber lo que se traen entre manos :roll: :roll: :roll: quizás si tienes una poquita de paciencia y ves qué línea sigue el próximo examen, podrás hacerte una idea más aproximada.

Resumiendo: un mes antes del examen no es el momento más adecuado para saber lo que se cuece para la convocatoria del 2014, excepto que alguien tenga una bola de cristal y pueda hacer predicciones acertadas :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
hugogui
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Lun Jul 11, 2011 5:54 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por hugogui »

Muchas gracias por contestar!! :prayer:

Tienes razón, esperaré a que pase esta convocatoria.

Mucho ánimo a los que estáis en la recta final!!! :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
MiriyPIRi
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 25, 2013 1:58 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por MiriyPIRi »

Buenaaaas!! :smt039

Aunque llevo un añito en el foro es la primera vez que comento. Soy una tecnófoba de narices así que tendréis que redirigirme y corregirme continuamente hasta que aprenda a usar el foro pum Aunque me he presentado a convocatorias anteriores, ni siquiera he estudiado los manuales de CEDE, por lo que podemos decir que éste es mi primer año. Hace poco que me he enterado de que es necesario ampliar para coger plaza (sí, ahora), pero, hay tantos manuales en los subforos que estoy empezando a pensar que va a ser peor el remedio que la enfermedad. Quería saber cuáles son imprescindibles porque no puedo comprármelos todos! :smt102 Muchas gracias. :-D
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

MiriyPIRi escribió:Quería saber cuáles son imprescindibles porque no puedo comprármelos todos! :smt102 Muchas gracias. :-D
MiriyPIRi, me temo que al menos 2 manuales por cada área son imprescindibles :roll: :roll:

Así tendrías para psicopatología: 2 tomos de Belloch, 2 Tomos de Vallejo Pareja, los 3 tomos de Marino, 1 de Isabel Comeche/Vallejo Pareja para la infancia y Rita Wicks-Nelson, DSM, CIE-10.

Incluso si quieres meter Vallejo Pareja en el área de terapias, también tendrías... de que menos 3 manuales:

Labrador
Olivares y Méndez
Feixas y Miró


De evaluación y resto de áreas más de lo mismo. ;)

Otra opción es sacarlos de una biblioteca y resumirlos, pero como imprescindibles, son casi todos. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
MiriyPIRi
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 25, 2013 1:58 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por MiriyPIRi »

¡¡Ala!! ¡Qué rápida! Pues nada, a ver cómo lo hago. Muchísimas gracias apañá :smt038 :smt023
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por pirolusita »

:smt039 :smt039 :smt039

¿Lo último de Carlson es Fundamentos fisiológicos de la conducta. 10 edición. 2010 ?.

Por favor, si alguien me lo confirma, se lo agradecería, pues cuando lo encargué , me quedé con cierta duda si era el último.

Gracias !
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

Pirolusita, sí. ;)

Te han respondido en el hilo de Psicobiología. :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por pirolusita »

Sí, sí, lo leí, Sole !. Gracias.


Aquí lo tengo, forradito ya. Y ahora a darle caña.

Gracias a los tres!!
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Avatar de Usuario
brainwashes
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 449
Registrado: Dom Feb 02, 2014 12:28 am

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por brainwashes »

Me acabo de empezar el libro de Olivares y está genial!!!!, más clarito y ameno no puede ser, da gusto...
El de infancia de Rita también me gusta bastante, aunque se repiten muchas cositas de otros
El último que me he pillado es el de Salud de Amigo, sólo lo he ojeado, no me gusta mucho el tema, la verdad.
Muchas gracias por los hilos de bibliografía, me están resultando muy útiles!!!!!
:smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
:prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

El de Rita te esta gustando :roll: :roll: :roll:
Sin comentarios :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11735
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Dieguito »

Solebo escribió:El de Rita te esta gustando :roll: :roll: :roll:
Sin comentarios :yuuiy :yuuiy
Ya te digo... :roll: Yo lo aborrezco!!! :13 :13 :13
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
brainwashes
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 449
Registrado: Dom Feb 02, 2014 12:28 am

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por brainwashes »

Jo, pues no sé, sólo llevo dos capítulos pero en principio no me disgusta nada... ya os diré cuando me meta en profundidades... (me habéis asustao y ya lo miro con recelo...jejeje)
Leonor
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Jue Feb 06, 2014 7:14 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Leonor »

Hola!
Cuál es el mejor libro para estudiar psicoterapias teniendo en cuenta las últimas actualizaciones?
Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

Leonor escribió: Cuál es el mejor libro para estudiar psicoterapias teniendo en cuenta las últimas actualizaciones?
Si por psicoterapias te refieres a lo que entiendo yo... sólo las técnicas de modificación de conducta sin tener en cuenta los trastornos específicos a los que se aplican... en el primer mensaje del siguiente hilo tienes 5 manuales. A excepción de algunos temas aislados TODOS se complementan. ;)

viewtopic.php?f=14&t=461

Lo que quiero decir es que con 1 único libro no es suficiente. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Hispano88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 29, 2013 2:36 pm
Ubicación: Palencia

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Hispano88 »

Hola!
Cuál es el mejor libro para estudiar psicoterapias teniendo en cuenta las últimas actualizaciones?
Muchas gracias!!
Yo no es por contradecir a Solebo, que lo que ella dice va a misa. Pero como entiendo las rumiaciones depresivas que se generan al pensar que hay que estudiar tantos manuales (así como el despilfarro económico que supone el comprar todos los manuales), te diría que los dos más importantes para terapias son el Feixas y Miró y el Olivares y Méndez. Y para tratamientos los dos tomos de Vallejo, el Comeche y Vallejo para infantil y el Amigo de Psicología de la salud.

En cualquier caso lo que te acabo de decir es en su mayor parte una opinión personal y cualquier otra persona puede priorizar otros manuales como por ejemplo los tres tomos de Marino Pérez, pero teniendo en cuenta que son del 2006 (los dos de Vallejo son del 2012) y que con el DSM-V ha cambiado la panorámica y sacarán nuevas ediciones, no me gastaría 100 euros en los dos de Vallejo y otros 100 en los tres de Marino.
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”