Prevencion de respuesta en la anorexia

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Solebo »

Sinceramente, con esta pregunta no veo que hayan sido rebuscados, para mí sólo hay una alternativa correcta la 2. ;)

122/2011. ¿Con qué finalidad se utiliza la técnica de prevención de respuesta en el marco del tratamiento psicológico de la Anorexia nerviosa (AN)?

1. Para reducir la frecuencia de atracones en el subtipo de AN purgativa
2. Para manejar los rituales de comprobación (p ej pesarse o mirarse al espejo repetidamente) :arrow: CORRECTA.
3. Para mejorar la autoestima del paciente
4. Para conseguir un aumento del peso y de la ingesta del paciente
5. En el tratamiento de la anorexia nerviosa no está indicada la prevención de respuesta

133/2009. ¿Qué técnica de intervención psicológica se utiliza en el marco del tratamiento de la Anorexia Nerviosa para manejar los rituales de comprobación (p.ej., pesarse todos los días, mirarse al espejo repetidamente para comprobar que no ha engordado)?:

1. Prevención de respuesta :arrow: CORRECTA.
2. Exposición en vivo.
3. Exposición en imaginación.
4. Discusión cognitiva acerca de la adecuación
de dichos rituales.
5. Saciación.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por carlotapir »

Yo esque tengo en mis resúmenes del Marino Pérez de adultos lo siguiente (copiado literal):

"Algunos autores, teniendo en cuenta el miedo fóbico a ganar peso, han aplicado DS, aunque se prefieren para este fin procedimientos cognitivos. Para la reducción de atracones y vómitos en el subtipo purgativo: exposición con prevención de respuesta".

Por eso no puedo entender cómo no podría ser correcta esta otra alternativa, ya que Marion Pérez lo dice tal cual en su libro (independientemente de que una pregunta de otro año preguntasen justo por lo mismo...).. :smt017
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Asakamaya »

Yo entiendo que al cambiar el enunciado preguntando este año lo que en otra convocatoria era la respuesta, es decir, invirtiendo pregunta por respuesta, supongo que creían que no iba a variar nada.

Pero eso no es así. Aquí el orden de los factores sí altera el producto. Analicemos:

:arrow: Al preguntar, ¿cómo se tratan los rituales de comprobación en la anorexia?
Muy bien, la respuesta es la prevención de respuesta y sólo eso es correcto.

:arrow: Pero al cambiar por ¿para qué usa la prevención de respuesta en la anorexia?... Meeeeeeeeeeec, aquí la cosa cambia. Porque se usa para los rituales de comprobación, sin discusión en eso, pero también para el atracón y vómitos en el subtipo purgativo. Y siguiendo a Marino, tampoco hay discusión en eso último.



Simplemente, desde mi punto de vista los del ministerio aquí se pasaron de listos creyendo que "tanto monta, monta tanto" :smt102 Será una de esas preguntas que pasen a la historia como una de tantas incorrectas que no les dio la gana de anular.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió: :arrow: Pero al cambiar por ¿para qué usa la prevención de respuesta en la anorexia?... Meeeeeeeeeeec, aquí la cosa cambia. Porque se usa para los rituales de comprobación, sin discusión en eso, pero también para el atracón y vómitos en el subtipo purgativo. Y siguiendo a Marino, tampoco hay discusión en eso último.
Lo siento pero no lo veo así. :roll:

Lo que se emplea para el atracón Y vómitos autoinducidos es la exposición CON prevención de respuesta :arrow: exposición a los atracones y prevención de respuesta para los vómitos autoinducidos.

La opción 1 dice explícitamente :arrow: para reducir la frecuencia de atracones en el subtipo de AN purgativa.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Asakamaya »

Me surgen dos dudas:

1) ¿Es posible hacer prevención de respuesta sin exposición?
2) ¿De dónde sale que la exposición es para los atracones y la prevención para los vómitos? ¿No es el paquete de ambos combinado (exposic.+prevenc.) lo que se aplica tanto a atracones como a vómitos?
(de Marino no tengo originales y este tipo de detalles se me escapan).

De todas formas si hay que hilar tan fino, en lo que sí estaría de acuerdo con Carlota es en que son rebuscados. Si yo leo que exposición+prevención se usan para atracones y vómitos (así puesto sin desglosar nada) pues no sería capaz de negar que la prevención se use para los atracones, la verdad.

Es como decir "vendemos en negro y en rojo zapatos y bolsos". ¿Dirías que NO se venden zapatos rojos?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Solebo »

Amaya, sólo he expuesto mi opinión. Si lo hubiera leído en Marino lo habría referenciado, cuando tenga un huequillo lo miro aunque no creo que diga nada. :Hangman:

Aunque habitualmente se empleen ambos componentes juntos, supongo que sí se puede hacer prevención de respuesta sin exposición. Ni idea :-D

En la anorexia es importante modificar las conductas de evitación en relación a su propio cuerpo (ponerse en bañador, utilizar determinadas ropas, mirarse al espejo etc.) a través de la exposición y al mismo tiempo se manejan los rituales de comprobación (compararse continuamente con los demás, pesarse todos los días, preguntarle a los demás, utilizar una prenda para comprobar que no se ha engordado etc.) con la prevención de respuesta.

Es todo lo que puedo decir y sí que viene tal cual en Vallejo Pareja ;)

Oye, igual el próximo año se basan en Marino y dan por válida la opción 1 y nos :butthead: en toloquesemenea :yuuiy

Edito: parece que sí se puede hacer prevención de respuesta sin exposición, Caballo en el tomo I lo indica para el trastorno dismórfico corporal.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Asakamaya »

Si lo preguntaba seriamente; me he aprendido siempre el combo exposición + prevención, y de pronto he dudado de si en algún caso también puede darse la segunda por separado.

Lo de Vallejo Pareja es indiscutible :prayer: La cuestión es: ¿se utiliza o no la prevención para los atracones en el subtipo purgativo? Porque si la respuesta es sí por el manual que sea, entonces en esa pregunta habría dos alternativas correctas y debería haber sido anulada.

-----------------------------
P.D.: que conste que te entiendo, Sole... que cuando viene literal en un manual ya sabemos lo que hay. Es eso y nada más.
Pero esa es una de las cosas que más me fastidia del examen, que a veces no se trata de saber de Psicología (porque si te has empollado el Marino parece lógico dudar en esta pregunta), sino de saber qué párrafo literal de qué libro te preguntan. Y debería suponerse que esto no es un examen de unos libros, sino un examen de una disciplina.

Este examen a veces parece que fomenta sólo el aprendizaje memorístico de párrafos completos, como si en vez de aprender te pidieran registrar fotocopias mentales. :?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Asakamaya »

No sé, es que estoy dándole vueltas y a lo mejor es que yo no lo entiendo bien, es decir, yo veía el atracón como algo a prevenir, pero quizá con exposición al atracón viene a querer decir exposición a los alimentos temidos (pero sin llegar a atracarse). :smt017

En fin, que es posible que lo de Sole sea muy coherente, que para el atracón vaya más dirigida la parte de exposición "neta" más que la de prevención....
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:pero quizá con exposición al atracón viene a querer decir exposición a los alimentos temidos (pero sin llegar a atracarse). :smt017
Sí, así es como lo entiendo. ;)

Sería similar a la exposición con prevención de respuesta que se utiliza en el juego patológico, donde el objetivo es que el sujeto se exponga a las condiciones que le inducen a jugar, que experimente deseos de jugar pero que sepa resistirse.

En los trastornos alimentarios la exposición sería a los alimentos temidos, generalmente altos en carbohidratos o grasas.

Asakamaya escribió: Este examen a veces parece que fomenta sólo el aprendizaje memorístico de párrafos completos, como si en vez de aprender te pidieran registrar fotocopias mentales. :?
Desgraciadamente es así y supongo que seguirá siéndolo, que es lo peor. :roll:
Además de fastidiar crea una sensación de impotencia e indefensión impresionante ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Asakamaya »

Ya poniéndose tiquismiquis con la redacción de los manuales :13 pues siendo estrictos si hablan de "exponerse al atracón", oficialmente deberían atracarse y exponerse a la ansiedad resultante. Realmente no es lo mismo comer alimentos temidos (un donut) que atracarse (10 donuts). Eso de "exposición al atracón" me parece que está mal denominado y que confunde. Como decía antes, más bien debería tratarse de prevenir el atracón y la purga posterior a base de exponerse a comer un poquito y aguantar la ansiedad sin hacer nada.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por carlotapir »

chicas, voy a conseguir el librillo del examen comentado (por la academia cede) y a ver qué dicen ahí, vale?? en que lo consiga os cuento!!!!!

Gracias a las 2, yo la verdad, veo la preguntita porculera del todo :smt013
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:
► Mostrar Spoiler
:roll: :roll: :roll:
► Mostrar Spoiler
Vuelvo a la carga porque NO me quedo tranquila. :-D :smt082 :smt082

Caballo II, en el tema de los trastornos de alimentación en general, explica la exposición con prevención de la respuesta y la exposición a la tentación con prevención de respuesta. Es la página 170s de este enlace.
http://books.google.es/books?id=FgBq3ny ... as&f=false

Por otra parte, en otro tema referido más a la anorexia y bulimia, página 195s (el books google viene la 196, la 195 está protegida) habla de:

Pautas conductuales de exposición-prevención de respuesta: esta técnica consiste en exponer (fase de exposición) al paciente a estímulos discriminativos o desencadenantes de la conducta problema (episodios bulímicos o vómitos), como pueden ser alimentos “prohibidos”, altamente calóricos, o determinadas conductas (p.ej., ir de compras al supermercado, estar solo en casa, observar su propia figura corporal, etc.) y luego IMPEDIR que suceda la conducta problema o las reacciones más usuales (fase de prevención de respuesta), como serían los vómitos o los episodios bulímicos.

Igualmente he encontrado que la exposición es sólo a los atracones pero NO me fío, me merece más confianza Vallejo Pareja y Caballo. Me quedo con lo que ambos autores dicen y me olvido del tema ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Asakamaya »

Solebo escribió: Pautas conductuales de exposición-prevención de respuesta: esta técnica consiste en exponer (fase de exposición) al paciente a estímulos discriminativos o desencadenantes de la conducta problema (episodios bulímicos o vómitos), como pueden ser alimentos “prohibidos”, altamente calóricos, o determinadas conductas (p.ej., ir de compras al supermercado, estar solo en casa, observar su propia figura corporal, etc.) y luego IMPEDIR que suceda la conducta problema o las reacciones más usuales (fase de prevención de respuesta), como serían los vómitos o los episodios bulímicos.
Lo pongo en colorines que está muy de moda. :13
Pues eso, lo que veníamos diciendo... Según este mismo texto, lo que defienden es lo siguiente:

1) Hay unos estímulos discriminativos :arrow: p. ej. alimentos prohibidos
2) Estos EDs son los que provocan la conducta problema :arrow: p.ej.el atracón y/o el vómito.
3) Lo que se propone es la EXPOSICIÓN a dichos EDs :arrow: ojo! la exposición no es al atracón, porque este no es un ED; ¡es una conducta problema!
4) Y seguido o junto a la exposición, se impide (SE PREVIENE) la conducta problema :arrow: es decir, el atracón o el vómito.

En definitiva, que el objetivo final del uso de la exposición + prevención de respuesta es eliminar la aparición de atracones y vómitos. :-D
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:En definitiva, que el objetivo final del uso de la exposición + prevención de respuesta es eliminar la aparición de atracones y vómitos. :-D

:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Nos guste o no, la pregunta está sacada de Vallejo Pareja, y según él para manejar los rituales de comprobación (compararse continuamente con los demás, pesarse todos los días, preguntarle a los demás, utilizar una prenda para comprobar que no se ha engordado etc.) con la prevención de respuesta.

No perdamos de vista el enunciado de la pregunta :arrow: prevención de respuesta.

Y ahora síiiiiiiiiiiiiiiii que me olvido del tema :smt082 :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Prevencion de respuesta en la anorexia

Mensaje por Asakamaya »

Solebo escribió: Nos guste o no, la pregunta está sacada de Vallejo Pareja.

No perdamos de vista el enunciado de la pregunta :arrow: prevención de respuesta.
Pues eso: prevención de respuesta para el atracón y el vómito. La exposición es para los estímulos discriminativos. Luego esa respuesta es correcta también.

Que Vallejo lo diga literal me parece estupendo :13 pero es el problema de siempre, que en el enunciado no dice "Según Vallejo Pareja...". Si está preguntando por lo que se sabe o se hace en Psicología, esa respuesta es correcta también, y entonces hay dos alternativas.

Podríamos decir: "Le guste o no al ministerio, la prevención en psicología se usa para los atracones".
El problema es que si no le gusta da igual, porque el ministerio manda.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”