13 reasons why/Por 13 razones. ¿Qué opináis?

El subforo para los amantes de libros, series y películas. Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar, puedes hacerlo en este espacio.

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Odette
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 146
Registrado: Mar Feb 20, 2018 2:30 pm
Ubicación: Unicornio-cueva del estudio.

13 reasons why/Por 13 razones. ¿Qué opináis?

Mensaje por Odette »

Serie original de Netflix que habla sobre el suicidio. Aquí va lo que escribí en su momento:

"Para empezar, 13 Reasons Why está basada en un libro (de Jay Asher), pero yo me voy a ceñir a lo que se refleja en la serie, ya que las adaptaciones normalmente van un poco por libre y en este caso la podrían haber hecho mucho mejor. O no haberlo hecho y eso que nos hubiéramos ahorrado todos. A estas alturas no creo que haga falta comentar la sinopsis, creo que todo el mundo está bastante enterado pero, por si acaso: la protagonista, Hannah Baker, prepara su suicidio (provocado por el bullyng, el aislamiento, abusos sexuales y slut shaming) de una forma totalmente premeditada dejando trece cintas sobre las razones que le llevaron a tomar esa decisión, con la intención de que los culpables las escuchen.

¿Qué pasa? Que sí, habla sobre el suicidio y los posible detonantes que pueden provocar dicho acto, pero no se habla de las enfermedades mentales relacionadas con ello (nadie con una salud mental adecuada va a decidir suicidar porque sí). Quienes vean la serie se van a quedar con que el suicidio está provocado “simplemente” por las razones anteriormente citadas, sin embargo el 90% de los suicidios son a causa de trastornos mentales no tratados, no diagnosticados o tratados pero "sin remedio".

En relación con esto, en la serie se culpa totalmente a otras personas del suicidio de Hannah, haciendo que ella sólo sea una especie de marioneta que se deja llevar según el curso de los acontecimientos. Te pueden ocurrir cosas, cosas malas, pero eres tú quien procesa esas experiencias y quien tiene los recursos de afrontamiento necesario para hacerles frente. Se culpa a sus compañeros del instituto como si ellos fueran la causa y no una enfermedad mental subyacente.

La forma en que Hannah planea su suicidio tampoco coincide con la realidad. Los actos de suicidio se realizan en una parte de los pacientes debido al pobre control de impulsos en enfermedades como el trastorno límite de la personalidad. En otras ocasiones puede estar premeditado y se puede haber pensado sobre diferentes métodos para hacerlo y, como mucho, dejar una carta de despedida. Pero que se sepa nadie ha hecho algo tan elaborado y pensado como en el caso de Hannah. ¿Tanto había costado contar con un equipo de psicólogos y psiquiatras que revisaran el contenido de la serie? Pregunto."

Bueno, lo de las cintas es que me parece una exageración y que anima a las personas a mostrar su crueldad. No sé ni por dónde coger esto. Resulta que hay una segunda temporada que he pasado de ver porque con la primera tuve bastante dosis de rechinar los dientes.
“Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.”
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3739 veces
Género:

Re: 13 reasons why/Por 13 razones. ¿Qué opináis?

Mensaje por Solebo »

Muevo el hilo al subforo "Pasión por los libros, series y películas" ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
victoriadelg
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Oct 22, 2018 5:17 pm

Re: 13 reasons why/Por 13 razones. ¿Qué opináis?

Mensaje por victoriadelg »

Siento que es muy sobrevalorada, sobretodo la segunda temporada
ayp
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 03, 2019 6:25 pm
Contactar:

Re: 13 reasons why/Por 13 razones. ¿Qué opináis?

Mensaje por ayp »

La primera estuvo interesante, pero solo eso. La segunda es innecesaria totalmente. Y encima huele a 3a. :smt102
Conhrath
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 31, 2019 4:17 pm
Contactar:

Re: 13 reasons why/Por 13 razones. ¿Qué opináis?

Mensaje por Conhrath »

Me leí el libro por curiosidad, después de todo el bombo que le dieron con la serie, pero sinceramente pienso que no es tanto como lo que pintan y que hay relatos mucho mejores. La idea es buena, pero no sé, para mí se queda corta.
Responder

Volver a “Pasión por los libros, series y películas”