La biología de la creencia, de Bruce Lipton

El subforo para los amantes de libros, series y películas. Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar, puedes hacerlo en este espacio.

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Jun 20, 2010 2:28 pm

La biología de la creencia, de Bruce Lipton

Mensaje por T-mac »

Hola.
Este curso mandaron leer este libro en la asignatura Procesos de Intervención Psicológica.
Me gustaria saber qué opinais de este controvertido libro
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La biología de la creencia, de Bruce Lipton

Mensaje por Asakamaya »

No lo conocía. ¿Por qué es controvertido? Has hecho que me pique la curiosidad ;)
Avatar de Usuario
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Jun 20, 2010 2:28 pm

Re: La biología de la creencia, de Bruce Lipton

Mensaje por T-mac »

Pues a mi me pareció controvertido porque, por un lado, es cierto que hasta cierto intenta apoyarse en estudios científicos. Pero por otro, me parece que pega demasiadas bofetadas, a veces gratuitas, a la propia ciencia, y que saca conclusiones poco rigurosas. El autor es un biólogo molecular, si no recuerdo mal. Iba bastante en contra del determinismo genético y tal, a favor de la influencia de la psicología en la patología orgánica, pero a mi parecer se mete en terrenos algo especulativos. También se mete en temas de física cuántica, lo cual aplicado a lo macroscópico como que no me da buena espina. Es lo que suele hacer muchos pseudocientíficos. Y, por supuesto, simpatiza con las filosofías orientales y anti-psicofármacos. Además, llega a hablar incluso de la vida después de la muerte, si mal no recuerdo.
Necesitaría echarle un vistazo otra vez, porque la verdad es que lo lei deprisa y no asimilé mucho algunas aspectos. Pero lo dicho, me pareció sospechoso y digno de ponerse en cuarentena, jeje.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La biología de la creencia, de Bruce Lipton

Mensaje por Asakamaya »

Pues... a pesar de tu crítica, creo que cuando pueda le echaré un vistazo (para poder opinar ;) ).
Me ha llamado también la atención que sea lectura para una asignatura de "Intervención Psicológica". ¿Y eso? ¿Habla de métodos terapéuticos? ¿En qué sentido se relaciona con el contenido de aquella asignatura?

Bueno, supongo que en vez de preguntarte tanto debería leerlo y ya está :roll: Quizá está bien si dentro de una misma asignatura estimulan a leer un texto más ortodoxo y otro menos para que el propio alumno se haga su composición de lugar... evitando adoctrinamientos acríticos :smt023
Avatar de Usuario
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Jun 20, 2010 2:28 pm

Re: La biología de la creencia, de Bruce Lipton

Mensaje por T-mac »

No, si me parece bien que lo leas. ;) Es, cuando menos, curioso.
La verdad es que no tenia mucha relación directa con el contenido en sí de la asignatura, aunque hacia al final tocaba un pelín la terapia. También es verdad que era un libro optativo. Pero me atrajo el título.
Cierto, algunos profesores intentan "abrir la mente". El problema es que, al menos en mi caso, lo han hecho mal. Es decir, no vengas a decirme que abra la mente hacia otro tipo de filosofia o terapias diciendome que "la ciencia no lo es todo", sin argumentar nada más. Creo saber lo que es la ciencia, y lo que no es. Si me traes un dia a clase a una mujer que hace terapia mandando dietas porque ya lo decian los orientales y la apoyas diciendo algo asi como que "teneis que ser vosotros mismos los que veais que os viene mejor para hacer en terapia, y qué os da resultados" (para qué hacer caso al estudio de la eficacia, ¿no?), o me dices que Freud ya decia muchas de las cosas de hoy dia (muy matizable), pues no te tomaré muy en serio por mucha profesora que seas.
pd: sí, me quedé con las ganas de haber levantado aquel dia la mano en clase :-D
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La biología de la creencia, de Bruce Lipton

Mensaje por Asakamaya »

T-mac escribió: pd: sí, me quedé con las ganas de haber levantado aquel dia la mano en clase :-D
Te entiendo perfectamente, he sentido ese impulso en alguna ocasión... :-D
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La biología de la creencia, de Bruce Lipton

Mensaje por Asakamaya »

He empezado a leerlo y , bueno, no llevo apenas dos capítulos pero reconozco que algún planteamiento que hace me parece interesante. También es verdad que no sé cómo va a continuar después con los puntos de partida, por lo que tú me has dicho casi espero algún desvarío o "sacada de quicio" de alguna de estas ideas.

Básicamente me ha gustado esa perspectiva de romper con el darwinismo preponderante. La lucha de las especies por sobrevivir a un ambiente hostil, y eso de "adaptarse o morir" que parece que es el lema de la selección natural queda en entredicho si en cambio se ve a los individuos (desde las células, hasta los animales) como partes de un organismo que cooperan para sacar el mejor provecho de las condiciones ambientales que tienen. Es parecido pero la versión darwinista es mucho más negativa, más individualista - sólo sobrevive el más fuerte - mientras que esta versión más "organicista" de la biología resalta la cooperación y el aprendizaje de los organismos, un desarrollo en progreso más que una selección por eliminación.

También critica la visión determinista de la acción de los genes sobre los individuos. Parece que los genes expliquen y definan todo sin apenas opciones. Sin embargo éstos, como el propio individuo, se encuentran a merced del ambiente. Pone el ejemplo de una llave de coche: si no hay una mano que la accione, la llave no va a poner el motor en marcha y se va a ir a dar una vuelta por ahí sin ti :-D Del mismo modo dice que los genes son como llaves para accionar mecanismos, pero que sin el ambiente no son nada. De ahí que hablar de una herencia genética de la depresión, de la esquizofrenia o de cualquier otro trastorno mental no es en absoluto una explicación definitiva a nada.

Como decía, estos dos puntos de momento me han atraído :smt023 Seguiré leyendo a cachitos (lo que me permite el tiempo), para ver hacia dónde se dirige... ;)
Por ahora tengo que decir que gracias por la recomendación! :smt038
Avatar de Usuario
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Jun 20, 2010 2:28 pm

Re: La biología de la creencia, de Bruce Lipton

Mensaje por T-mac »

Bueno, creo que es equivocado ver una moral en la selección natural. Tanto para bien como para mal. Si lo que critica es una moral pesimista asociada a la selección natural, me parece bien (un ejemplo muchas veces mal entendido, porque es sólo una metáfora, es El Gen Egoista de Dawkins, que no quiere decir que realmente los genes sean egoista, y reconoce la necesidad de cooperación. En lo que se equivoca es cuando recurre a la sociobiología quizá, que si es verdad que le da excesiva importancia a los genes).

Por cierto, ¿está el libro online? Juraria que lo habia visto pero ahora no lo encuentro. Lo mismo lo confundo con otro.
Responder

Volver a “Pasión por los libros, series y películas”