El Secreto

El subforo para los amantes de libros, series y películas. Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar, puedes hacerlo en este espacio.

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

El Secreto

Mensaje por Asakamaya »

Periódicamente me indigno con algún libro o teoría que a priori me parece charlatanería... pero he de reconocer que luego no leo la fuente directa para corroborar si la indignación está justificada o no.

Estos días me está pasando con este libro, "El Secreto" que por lo visto es best-seller, y del que me ha hablado una conocida. Leyendo sinopsis así por encima, parece ser que se trata de un libro de autoayuda que defiende que una de las leyes del universo, igual que existe la ley de la gravedad, es la "ley de la atracción" y cuya dinámica consiste en que tu cerebro al pensar emite unas ondas que sintonizan con el universo y eso hace que aquello que pienses tome forma material.

Es decir, la conclusión sería que uno atrae hacia sí lo bueno y lo malo que le ocurra a través de su pensamiento (que hasta ahí puedo estar de acuerdo) pero es que lo explica dando argumentos supuestamente verificados acerca de ondas, sintonías con el universo y materialización de ideas en objetos.

Si esto es así, estoy alucinada de que un libro que se dedique a enunciar teorías absolutamente sacadas de la manga sea un record de ventas, y encima se difunda de boca a boca como una verdad de nuestros tiempos.

¿Alguien se ha leído el libro y puede hacer una crítica más objetiva?
Persever
Avatar de Usuario
valcantara
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 08, 2011 10:47 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El Secreto

Mensaje por valcantara »

Asakamaya escribió: ¿Alguien se ha leído el libro y puede hacer una crítica más objetiva?
La valoración 0, lo que ocurre es que la gente lo ha tomado como un dogma y hacen de eso su vida. El libro es una autentica falacia, pero no comprendo por qué ha tenido tanto éxito, conozco gente que ha perdido el sentido por seguir la norma, creo que es la falta sentido lo que hace que se lo crean a "pies puntillas".

No pierdas el tiempo leyéndolo, de indignarás mucho más.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: El Secreto

Mensaje por Asakamaya »

valcantara escribió:
No pierdas el tiempo leyéndolo, de indignarás mucho más.
Es lo que me temía :? :13
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71626
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6352 veces
Agradecimiento recibido: 3953 veces
Género:

Re: El Secreto

Mensaje por Solebo »

Vaya, me habéis echao la sal en la molleraaaa :13 me lo autoregalé para Reyes y se me están quitando las ganas de leerlo :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 708
Registrado: Mié Nov 17, 2010 7:21 pm
Ubicación: Entre el Ebro y el Mont-Caro

Re: El Secreto

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Pero, pero... :prayer: :prayer: Divina Asakamaya... la "ley de la atracción" de "El secreto" es cierta (¡¡todo es verdá!!)

Ley de la atracción:
"Los charlatanes atraen a sus clientes con una fuerza directamente proporcional su credulidad y falta de criterio”.


Menos estudiar y más emitir ondas mentales al universo. ¿Qué es eso de estudiar el PIR? ¡Pero qué perdida de tiempo! ¡Para coger plaza, solo hay que desearlo!

Para que la ley funcione, hay que realizar esta danza ritual (algo que no dicen en el libro):

Imagen

!Oh gente incrédula! Arrepentíos ahora que estáis a tiempo, no blasfeméis más de esta ley, coged bajo el brazo vuestro ejemplar de "El secreto" y juntos sintonicémonos con Raticulin (Raticulin rectifica y amplifica la señal de sintonización) para obligar al universo a cumplir nuestros más absurdos caprichos.

[BBvideo 425,350][/BBvideo]

:-D :-D :-D
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
Repix

Re: El Secreto

Mensaje por Repix »

La gente necesita creer en algo como la suerte, la fuerza, el destino, si eres bueno todo te vendrá, los malos siempre acaban pagando, etc. y un libro es más barato que un psicólogo.

No lo he leído ni pienso.

Hay libros de autoayuda muy buenos pero éste.... ni autoayuda ni nada, es libro de ayuda a la economía de la autora.
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: El Secreto

Mensaje por mamiblue »

Hola.
Yo me he leido el libro el secreto y algunos mas sobre ello y creo que algunas personas confunden ciertas cosas al criticarlo. Me explico:

El método del secreto es bastante psicológico y yo lo he recomendado a varios pacientes y les ha ido muy bien, porque no se trata de desear y estarse parados sino de desear y poner tu atención en ese deseo con tal fuerza que te van llegando gente, cosas, libros, etc, que "milagrosamente" te ayudan a conseguir ese deseo. Se trata d euna disposición mental positiva hacia lo que deseas que te da energía para conseguir lo que te propongas (siempre mirandolo desde una manera realista, no vamos a pedir ser mix universo con 100 kilos,jajjaj)..

Es poner en práctica el viejo refrán de "a Dios rogando y con el mazo dando", sólo que en esta ocasión Dios es el Universo.

Las personas que lo critican tanto sería interesante que leyeran el libro de una forma pausada y abiertos de mente. No se trata de quedarse parados a ver si nos vienen las cosas sino de crearnos una actitud mental positiva que nos ayude a caminar hacia nuestro sueño, por ejemplo el PIR. Yo uso mucho el método del secreto y sólo puedo contar que me ha ayudado y me sigue ayudando a conseguir mis objetivos y a ser más feliz con lo que tengo en la vida y como yo, conozco otras muchas más personas.

Entonces yo me digo: si esto funciona para bien,¿ qué más me da que las teorías sean ciertas o no? es igual que la hipnosis...si la hipnosis funciona, qué más me da a mí que no sepamos por qué ocurre?

En fin, esa mi opinión. Considero que el secreto es un buen método para utilizar como complemento a la terapia psicológica para activar a las personas desanimadas a que encuentren que sueños tienen y se animen a conseguirlos, sobre todo para los adolescentes.

Yo recomiendo, a quien le guste el libro de el secreto lo complemente después con uno que es más práctico y puede ayudar a comprender mejor la sustancia: (incluso yo recomendaría empezar leyendo este libro antes, porque es muy práctico.


"La ley de atracción. Michael Losier. Editorial Planeta.

Besicos. :goodman: :goodman: :goodman: :goodman:
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
NeRe
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Mié Feb 24, 2010 6:08 pm

Re: El Secreto

Mensaje por NeRe »

Yo me leí el libro hace ya un tiempecillo... yo con este tipo de libros tengo un truco para que ni me desanimen ni me deje influir 100% por ello y perder la razón y es que cojo lo que me interesa

Hay cosas en el libro que, hombre... una de las que más me llamó la atención es que empezó a pensar que veía bien y que no necesitaba las gafas de leer y terminó por ver bien... pues hombre... yo no lo termino de ver, llevo con gafas desde los 13 años y por mucho que me esfuerce en pensar que veo esupendamente me parece que mi miopía no me la quita más que un láser!

pero otras cosas que dice sí que parece que tienen bastante sentido, es como lo de que cuando estás en un estado emocional te vienen más recuerdos de ese estado emocional, pues creo que funciona de manera similar, si solo piensas en lo negativo seguirás viendo cosas negativas, pero si te fijas en lo positivo pues cada vez verás más cosas positivas, a veces de nada sirve cabrearse y seguir dándole vueltas y estancarse en ese pensamiento.

ahora, yo no sé hasta que punto puede ser formulado como ley y hay que guiar tu vida en base a esta supuesta ley, pero sí que pienso que se le pueden sacar cosas buenas al libro y hay que saberlas diferenciar de la mera paja
Repix

Re: El Secreto

Mensaje por Repix »

Tienes razón con que criticamos sin haberlo leído pero creo que el mensaje que da es de sentido común, ser positivos. Para éso no hace falta un libro aunque bien es cierto que parece que así nos entra mejor en la cabezota.

No estoy de acuerdo con el mensaje que da, claro.
Todos hemos estudiado que las personas positivas buscan menos alternativas de respuesta y se esperan pacientemente que las cosas lleguen. Ésto es otra guerra... se me va la cabeza. :-D

En resumen, gracias mami por aportar luz :smt023
Avatar de Usuario
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 708
Registrado: Mié Nov 17, 2010 7:21 pm
Ubicación: Entre el Ebro y el Mont-Caro

Re: El Secreto

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Yo también tengo “El secreto”, pero no lo voy a criticar. El secreto es la verdad, mientras antes lo reconozcáis, mejor. Y mamiblue no está en lo cierto (con todos los respetos), el secreto es claro en lo que dice, no habla de pensamiento positivo, si uno abraza “el secreto” no ha de contaminarlo con cuestiones psicológicas. El secreto trata de una fuerza mística, leedlo con atención.

Imagen

Solo ejemplos a vuelo de pájaro.


“El secreto revelado”

“La ley responde a tus pensamientos sean los que sean” (Pag 7)

“Tienes un poder magnético en tu interior que es más fuerte que ninguna otra cosa de este mundo y este poder magnético insondable se emite a través de tus pensamientos”.

“¡Tus pensamientos se materializan en objetos!” (Pág. 9)

“La ley de la atracción es una ley de la naturaleza. Es tan imparcial e impersonal como la de la gravedad. Es precisa y exacta”. (Pág. 27)


Pero, el secreto es algo teórico, para aplicarlo hay que utilizar otras artes ocultas; tarot, quiromancia, y un lago etcétera. Sin duda esta es una época de oscuridad a causa de los supuestos avances científicos. ¡¡Los psicólogos debemos retornar al verdadero camino de la luz!!

No es por nada que en las bibliotecas y librerías se suela poner la psicología a lado de la astrología, y es grotesco que sea responsabilidad de los propios profesionales.


Bromas a parte, me parece de chiste siquiera proponerse hablar en serio de “El secreto”.

“Si no quiere que se rían de sus creencias, intente no tener creencias tan graciosas”
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: El Secreto

Mensaje por froaone »

Yo me lo leí hace un año despues de oir tantas maravillas sobre él. Me entró la curiosidad y decidí leerlo. Como ya han dicho otras compañeras hay partes que me gustaron y comparto y otras que no pero si realmente ha ayudado a muchas personas a conocerse o enfocar su vida de otra forma más productiva pues bienvenido sea.

Creo que no debemos analizar y buscar razones lógicas a todo porque hay cosas que aún se nos escapan. Yo creo firmemente en el Karma no es algo lógico, psicológico....pero a mi me sirve.


Saludos
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: El Secreto

Mensaje por Asakamaya »

En ningún caso planteo que el pensamiento positivo que propugna sea algo criticable. Como dice Repix, el efecto positivo del pensamiento es indiscutible. Pero es que precisamente esto es algo, como lo de la congruencia con el estado de ánimo de nuestras percepciones, que está ampliamente explicado por la Psicología y no de ahora, sino de hace mucho tiempo. Ese mismo planteamiento se le puede hacer a un paciente o a cualquier persona de muchas otras maneras sin tener que hacer alusión a unas ondas mentales que sintonizando frecuencias con el universo hace que aparezcan átomos de la nada y se forme la materia. Esa explicación es absolutamente gratuita y INVENTADA.

Ayer me bajé el audiolibro y estuve escuchando retazos. Y como dice el Sr.Espinyagui no se trata de una metáfora de cómo desarrollar una actitud positiva ante la vida, sino una explicación literal de por qué se da esto según una ley ¿física?.

Lo que a mí me parece indignante no es el hecho de que la gente trate de enfocar su vida de forma positiva. Eso por supuesto me parece algo muy deseable. Lo terrible es que alguien se atreva a sacarse de la manga una razón, un motivo explicativo, y tenga la desfachatez de difundirlo como UNA VERDAD, a sabiendas de que es algo que se ha inventado él.

El saber el por qué las cosas funcionan no es algo que dé igual. Precisamente el hecho de saber el mecanismo y dinámica de los hechos es lo que nos permite usarlos en nuestro beneficio. Con una actitud de no dar importancia a eso a lo único que se llegaría es a una sociedad infradesarrollada en conocimiento, y aún trataríamos de curar la depresión haciendo sangrías por aquello del desequilibrio de los humores, o trepanando cerebros para intervenir sobre los delirios.

Además no es lo mismo no saber por qué algo funciona y emplearlo de todos modos por sus efectos beneficiosos aunque aún se desconozcan las causas (pero se va investigando sobre ello), que no saber por qué algo funciona e inventarse las razones así por la cara sin demostrarlo ni nada. Y para colmo permitirse el lujo de difundirlo (y lucrarse con ello!).

Respecto a las creencias místicas de cada uno, estoy de acuerdo en que cada persona tiene derecho a mantener los ideales que crea, siempre que sea para su bien. Pero eso se queda en el terreno subjetivo, individual. Lo vergonzoso es intentar convencer a otros, y de paso llenarse un poco los bolsillos.

Quizá desde la Psicología este libro no sea tan criticable puesto que coincidiríamos en el planteamiento de que tener pensamientos positivos es algo bueno para la motivación y la consecución de logros. Pero desde luego desde la Física es para llevarse las manos a la cabeza. Y como decía, a mí me apena que habiendo como hay tantos estudios en Psicología que se han dedicado a tratar sobre este tema tengamos que asistir a la difusión de una creencia rocambolesca como esta.
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: El Secreto

Mensaje por froaone »

Asakamaya escribió: El saber el por qué las cosas funcionan no es algo que dé igual. Además no es lo mismo no saber por qué algo funciona y emplearlo de todos modos por sus efectos beneficiosos aunque aún se desconozcan las causas (pero se va investigando sobre ello), que no saber por qué algo funciona e inventarse las razones así por la cara sin demostrarlo ni nada. Y para colmo permitirse el lujo de difundirlo (y lucrarse con ello!).

Respecto a las creencias místicas de cada uno, estoy de acuerdo en que cada persona tiene derecho a mantener los ideales que crea, siempre que sea para su bien. Pero eso se queda en el terreno subjetivo, individual. Lo vergonzoso es intentar convencer a otros, y de paso llenarse un poco los bolsillos.

Quizá desde la Psicología este libro no sea tan criticable puesto que coincidiríamos en el planteamiento de que tener pensamientos positivos es algo bueno para la motivación y la consecución de logros. Pero desde luego desde la Física es para llevarse las manos a la cabeza. Y como decía, a mí me apena que habiendo como hay tantos estudios en Psicología que se han dedicado a tratar sobre este tema tengamos que asistir a la difusión de una creencia rocambolesca como esta.

Asakamaya, comparto algunas de las cosas que dices y está claro que hay que hacer una lectura crítica del libro y no creernos todo a pies juntillas pero ni de este ni de ninguno y muchos autores se aprovechan de la baja capacidad de reflexión de algunas personas y la influencia de los medios de comunicación que lo vendían con la nueva biblia del milenio.

Respecto a mi frase: "Creo que no debemos analizar y buscar razones lógicas a todo porque hay cosas que aún se nos escapan." Me he explicado mal, el calor me afecta a las pocas neuronas que aún siguen en pie. Soy una ferviente defensora de la investigación realizada con las máximas condiciones de validez pero me refería a creencias místicas,filosóficas, religiosas... si hay personas que creen en el karma, reencarnación, en el cielo, en Dios o en Buda.... son cosas, conceptos que para mí son muy válidos aunque para otras personas no sean lógicas, siempre rechazando cualquier imposición o descriminación por no compartir esas creencias.

No sé si me he explicado bien porque hoy no es mi día. :rolleyes:

Saludos para tod@s
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: El Secreto

Mensaje por Asakamaya »

froaone escribió:me refería a creencias místicas,filosóficas, religiosas... si hay personas que creen en el karma, reencarnación, en el cielo, en Dios o en Buda.... son cosas, conceptos que para mí son muy válidos aunque para otras personas no sean lógicas, siempre rechazando cualquier imposición o descriminación por no compartir esas creencias.
Te has explicado muy bien, Froaone. A lo mejor parece que diga otra cosa, pero estoy de acuerdo contigo. Sí que está bien tener creencias propias, individuales, las que sean, que nos ayuden a tirar para adelante o a tomarnos la vida con perspectivas más positivas o fructíferas. Yo tampoco tengo nada en contra de las opciones individuales. Contra lo que sí me manifiesto abiertamente es contra la difusión (encima con fines económicos) de falsedades o cosas no contrastables en formato de verdades. Cualquiera de nosotros puede hacer una descripción de aquello en lo que cree, partiendo de eso, de que es una creencia, una filosofía, una posibilidad. Pero es muy distinto venderlo afirmando que es una verdad, un "secreto" por fin revelado, algo que es (no una teoría, sino un hecho).

Desde luego que nadie nos obliga ni a comprar ni a leer el libro. Y su autora es libre de escribir sobre lo que quiera, de afirmar lo que le apetezca e incluso si quiere es libre de mentir. Pero dentro de la libertad de todos también está el llamar a estas cosas por su nombre: charlatanería. :smt082

Quiero pensar que, como psicólogos, podemos muy bien ayudar a otros a desarrollar un pensamiento más positivo sin tener que pasar por la asunción de explicaciones como las que da este libro.

P.D.: añadiría que quizá también me ha indignado el contenido - más la argumentación que hace que el objetivo en sí del libro - porque la conocida que me habló de él explicaba lo de las ondas mentales y el universo como algo tan real como la mesa o la silla que teníamos al lado, y no es alguien a quien le falte inteligencia (por un momento pensé si no habría escrito el libro Carlos Jesús, efectivamente). Me quedó muy claro que el libro presenta como hechos cosas que no lo son, y de algún modo me fastidia que estas cosas conviertan en "idiotas transitorios" a la gente, puesto que cualquiera de nosotros puede creer que algo es verdad sólo por verlo escrito en forma de afirmación factual. Creo firmemente que tiene que haber una ética a la hora de difundir el conocimiento.Si no podríamos ir al extremo de que cada uno escribiera lo que le diera la gana, y sería imposible separar la paja de lo realmente válido.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: El Secreto

Mensaje por froaone »

Asakamaya escribió:
► Mostrar Spoiler

Muy bueno :-D :-D
Asakamaya escribió:Quiero pensar que, como psicólogos, podemos muy bien ayudar a otros a desarrollar un pensamiento más positivo sin tener que pasar por la asunción de explicaciones como las que da este libro.
.
Totalmente de acuerdo. :smt023

Saludossss.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Responder

Volver a “Pasión por los libros, series y películas”