NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
J. Antonio García Casal
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 15, 2009 8:58 am
Ubicación: UDPYPC COMPLEJO ASISTENCIAL DE BURGOS

Aquí va mi experiencia

Mensaje por J. Antonio García Casal »

Queridos foreros,
Es muuuuuuuy fuerte estar en este momento escribiendo estos consejitos. Perdonen por repetir lo de los demás, pero tantas veces leí este hilo del foro admirado de quienes lo habían logrado y fantaseando con la posibilidad de estar de este lado... ¡y lo estoy haciendo! No se den por vencidos, vale la pena intentarlo, yo estudié en otro país con orientación dinámica y tuve que "reaprender la psicología en términos cognitivos", fue duro, pero muy enriquecedor, aprendí muchísimo, y soy mucho mejor psicólogo ahora que antes de preparar el PIR.

Aquí va mi experiencia:
1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Primer año (2009) lo preparé trabajando, hice un curso en el COPB de Bilbao de cinco horas los miércoles de junio a enero y 2-4 horas de junio a enero de lunes a viernes con unas vacaciones de un mes en setiembre. Quedé 280.
Segundo intento (2010). Dedicación exclusiva. De marzo a junio 5 horas diarias por la mañana descansando domingos. De junio a octubre 8-10 horas diarias descansando domingos. De noviembre a enero 10 a 12 horas diarias descansando cuando no podía más para ir al cine, al teatro o hacer algo. Me tomé 4 días en diciembre para repartir invitaciones porque me casé el 26 de febrero. Siempre me obligué a ir 2-3 veces por semana a nadar o correr 45 minutos, eso fue clave.
2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
Aciertos: 207
Fallos: 38
Blancos: 5
Valoración particular del examen: 583
Puntuación final del examen: 83,8312
Baremo académico: 2,6562
Puntuación final de baremo académico: 7,6983
Puntos de penalización: 0
Puntuación total: 91,5295
Número de orden: 49
3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Materiales de academia de Bilbao, Cede edición 2010, Estrella edición 2009
4. Nº de convocatorias: 2
5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto:

Dividiría mi estrategia en tres ejes:

A. Me armé una planificación para hacer 4 lecturas de TODOS los materiales. Eso lo aprendí en el COPB, se basa en la teoría de Ebbinghaus de la curva del olvido, se trata de repasar al mes y a los tres meses para recuperar el material antes de que se olvide y así aumentar la tasa de retención... ¡funciona de verdad!, aunque da trabajo. A mí no me funciona hacer resúmenes, sí esquemas a los costados de los materiales, tablas, dibujos y gráficas, porque tengo memoria visual.
1- primera lectura en profundidad, resumiendo temas difíciles, haciendo esquemas en el mismo material, dibujos y otras técnicas de mnemotecnia. También articulando los apuntes de CEDE, los del colegio y los de Estrella.
2- Segunda lectura más Light (primer repaso), sólo de lo subrayado, esquemas, etc. Pero ampliando cosas que veía que no tenía claras.
3- Tercera lectura más Light (segundo repaso), poniendo más énfasis en los temas claves (psicopato, psicoterapias, modificación y evaluación).
4- Repaso general dos-tres semanas antes del examen, leyendo como autómata TODOS los materiales, respetando los tiempos marcados (si a organizaciones y social les correspondía un día, o medio, repasar todo, aunque fuera por arriba en ese tiempo). Esto para mí fue clave, porque hace que vayas recuperando cosas que andaban por ahí olvidadas e integrando todo.

B. Paralelamente, iba profundizando con bibliografía, cuando podía, o para descansar:
1- Manual de Psicología de la salud de Marino y Amigo. Para mí este fue clave, y un muy buen libro para empezar a estudiar, porque es fácil, entretenido y toca todos los palos.
2- Carlson, Fisiología de la conducta (lo leí entero en profundidad, aunque debo reconocer con mucha rabia que para nada, porque me equivoqué en casi todas las de esta área).
3- Belloch. Resumí partes importantes, pero si volviera a estudiar lo leería en profundidad memorizándome las tablas.
4- Ballesteros- Evaluación psicológica, última edición. Leí entera la primera parte, me sirvió, y la parte de casos por arriba.
5- Guía de tratamientos psicológicos eficaces I,II,III. Marino Pérez Alvarez. Pirámide 2003. Los miré a los tres por arriba, y corregí las tablas que tenía. Memoricé estas tablas, y no me sirvió para nada, es imposible recuperarlas en el examen, mejor razonarlas y no perder tiempo en memorizar esto.
6- Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Fco Javier Méndez Carrillo y colab. Editorial Pirámide 2006. Lo mire por arriba, puede servir.
7- IMPORTANTE: En esta web: https://apliweb.uned.es/apc-puestaldia- ... /index.asp existe una base de actualizaciones bibliográficas de revisiones de la UNED en todos los temas, es infinita, pero muy útil si sabes buscar. Mira en la sección “fondos” de la página web. En las bibliotecas de Castilla y León tenían varias de estas revisiones en formato libro, por eso las puede consultar, porque en la web hay que pagar, creo.
8- DSM IV, lo leí entero y lo repasé con cada repaso de materiales, le dediqué un día antes del examen para quedarme con detalles, vale la pena, te asegura muchas preguntas. Tienes que memorizarte criterios diagnósticos, ítems, meses, semanas o días que se exigen a cada trastorno, puntos en común y diferencias (por ejemplo entre los criterios para diagnóstico de intoxicación con cada substancia). Tenía la ventaja de que me lo compré hace años, puedes fotocopiarlo o bajártelo de Internet, si me comprara un solo libro sería este. Aunque sea una versión usada. MEMORICEN, eso es importante.
9- Amón, J. (2002). Estadística para Psicólogos.(vols 1 y 2). Madrid: Pirámide. Como yo tenía flojo este tema, lo leí por arriba, pero creo que no vale la pena de cara al examen. En cambio diseños experimentales, que sigue apareciendo bastante, sí lo ampliaría, yo lo leí de este libro: León y Montero (2003). Diseños de Investigaciones. McGraw-Hill.

C. El tercer eje fue hacer exámenes. Tanto la última edición de Estrella como la de CEDE tienen las preguntas de todos los exámenes repartidas por temas. Al terminar cada tema hacía las preguntas y las corregía, viendo qué puntos tenía que repasar la próxima vez. Al empezar el repaso uno, dos o tres meses después, comenzaba leyendo las preguntas corregidas, lo que me ayudaba a centrar la atención en eso. Hice tres tipos de preguntas de examen. Al final del año debo haber hecho alrededor de 18000 preguntas de examen, es decir, unos 69 exámenes:
1- Las preguntas agrupadas por temas. Tres veces, una después de cada lectura, y leer las correcciones con el 4º repaso. Esto significó un total de casi 15.000 preguntas contestadas a lo largo del año.
2- Exámenes de años anteriores del 2000 para acá (en el ítem 1 están incluidas preguntas desde el 93, y yo recomiendo hacerlas). Al principio 1 por mes y a partir de noviembre 1 por semana, además de las preguntas agrupadas por tema. ME parece importante mantener el ejercicio de hacer las preguntas mezcladas, además de clasificadas, ya que cuando están clasificadas muchas se responden solas, y hay que hacer el ejercicio que requiere el examen de responder temas mezclados.
3- Simulacros: yo hice sólo los de Estrella, que los corrige y te va mandando tu progresión. Pero también sirven los de CEDE o los del foro pir.
4- Para poder seguir mi progresión, tenía dos planillas, una la adjunto para que la puedan reutilizar, la otra la tengo en formato papel (la temática), la adjunto escaneada. Esto me resultaba muy motivador, porque veía como iba mejorando asintóticamente a lo largo de los meses.

Y eso es todo, no duden en escribirme si tienen alguna duda, me propongo ser un R muy colaborador con el foro, porque para mí fue fundamental este espacio de apoyo.
Adjuntos
Tabla preguntas por tema.jpg
(775.64 KiB) Descargado 1097 veces
Planilla exámenes PIR Foro.xls
(46 KiB) Descargado 991 veces
Integrapir
Avatar de Usuario
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1294
Registrado: Vie Jul 04, 2008 4:28 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por luthienlaiho »

Antonio !! Que ilusión leerte !! Aqui tu compi del COP de bilbo :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Muchas felicidades campeon !!
Espero que nos cuentes que tal te va y a donde te vas ! :-D
Un besazo
[align=left] Thing in itself [/align]
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por mamiblue »

J. Antonio García Casal

Muchas felicidades!! te mereces la plaza y el puesto que has conseguido!!

Nos encantaría que nos contaras tus experiencias de Residente.

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1481
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:55 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por Ale1983 »

Chicos, gracias por compartir vuestras experiencias, de verdad... :smt038 :smt038 :smt038

Fénix...Tu historia es preciosa y es admirable tu dedicación y tu fuerza para levantarte y continuar a pesar de los palos...Me alegro muchísimo de que lo hayas conseguido por fin, lo tienes merecidísimo! :smt038 :smt038 :smt038 Ha sido emocionante leerte!

“Ojalá yo tuviera algo por lo que luchar como tú lo estás haciendo, sabes lo que quieres y puedes conseguirlo, es más de lo que muchos tienen…” No lo sabemos, pero somos unos privilegiados(por lo menos yo lo veo así), cuanta gente transita por la vida sin luz y sin rumbo, nosotros tenemos un sueño, la posibilidad de perseguirlo y la opción de alcanzarlo, no se a vosotros, pero a mí, pensar esto, siempre me ha puesto la piel de gallina…"

:smt089 :smt089 :smt089 Gente muy cercana a mí me dice esto de vez en cuando y yo siempre digo: Pues no sé qué es peor: Si no saber lo que quieres o tenerlo muy claro y que te cueste mucho conseguirlo (mi caso)...Pero está claro que tarde o temprano se consigue si se persiste...Sois todos un claro ejemplo de ello! :smt038 :smt038 :smt038 Y yo también lo voy a conseguir, no sé cuándo, pero lo quiero conseguir!!

Sandraab: Con fénix conseguí aguantarme, pero ya con la parte final de tu relato no lo pude evitar :smt089 :smt089 :smt089 :smt089 Enhorabuena, pequeña!!!!!!!! :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: Tus consejos finales me han parecido fundamentales...Lo de la gente tóxica es importante. Creo que no tengo a mi alrededor gente tóxica, pero sí gente que me dice mucho lo de: "a estas edades ya deberías trabajar" y cosas así :?

Lo de centrarse más en los temas por día/semana, etc. en vez de en las horas me parece genial, es lo que hago yo también y no veas la presión que te quita de encima :-D
Y bueno, lo de compararse...Jejeje, ni que fuéramos gemelas! :yuuiy A mí me pasa lo mismo y bien sabes lo que hemos trabajado este año para controlar esa parte del camino y para aprender a confiar más en nosotras mismas ;)

No sabes lo que me alegro por tí y por que finalmente lo hayas conseguido! :heart: :heart: :heart: Ains! Qué emoción...Sniff!!

Rooo: Lo de ir relajada al examen me parece sumamente importante...Y espero conseguirlo este año...Felicidades, preciosa!!!!!! :smt038 :smt038

Desliz, Soniape: :shock: :shock: :shock: Desde luego, no puedo entender cómo puede haber gente así y siento que os toque escuchar esos comentarios...Pero bueno, lo importante es que habéis triunfado y eso lo vais a disfrutar seguro vosotras más que nadie :-D Y como han dicho por ahí y como ha hecho Teresa, el placer de hacer lo de "Toma en los morros!!!" no tiene precio :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Celeno: Jopé con el par de amigos :smt016 ...Yo creo que una cosa es el humor "escacharrao" y otra la insensibilidad ¬¬ Pero bueno, siempre y cuando quede dentro de un contexto y conociéndolos ya...Aunque de todas formas, me sigue pareciendo que se podrían ahorrar los comentarios :-D Yo me quedaría en todo caso con los comentarios buenos y los momentazos como el de tu chico, que tiene toda la razón, es admirable que sigas un año más al pie del cañón, y eso lo que cuenta! ;) Al fin y al cabo, quien no vive esto de cerca no sabe lo que es...Mucho ánimo, guapa! Y sabes que tienes aquí a toda la gente del foro para apoyarte :smt023

Jepsipir, a mí también me inspira mucho eso de "sigue nadando, sigue nadando" ;)

*Lunabel* Jajajaja...Joo...Pobrecito mi chico ... Para el año que viene le compraré unas tiritas para la nariz o algo, jajaja ;) Pero bueno, al menos sé que no soy la única :yuuiy Hay que ver...Pobrecillos los novios desterrados pre-pir! :yuuiy :yuuiy Si eso no es amor, que venga Dios y lo vea, jajajaja.

Por cierto, alguien dijo algo por ahí de unos sumiales... Nunca quise tomar nada para el examen (y así me ha ido las noches antes :smt016 porque por mucha visualización y relajación que haga, está visto que si no me la hace otra persona, no me sale!!!!!!! >_< ), pero me estoy planteando lo del sumial, que ya me lo recomendó mi cuñada -es enfermera- en la 1ª convocatoria, ejem, ejem :smt016 al menos para no tener esa angustia horrorosa y sin sentido!

Y de nuevo, felicidades y GRACIAS a tod@s l@s que habéis escrito en este hilo hasta ahora y l@s que quedan por escribir, cada un@ con una historia diferente...Pero tod@s con una merecidísima plaza...
Ojalá el año que viene tenga la suerte y el privilegio de poner poner mi historia aquí como vosotr@s!!!


Un fuerte abrazo, señores R1!!! :supz: :supz:
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por Desliz »

Ale1983 escribió:Y yo también lo voy a conseguir, no sé cuándo, pero lo quiero conseguir!!
Sí señora, a por ello!!!!!!!!!! :supz: :supz: :supz:
Por cierto, alguien dijo algo por ahí de unos sumiales...
Bueno, yo por mi experiencia personal no lo recomiendo. Lo tomé para los exámenes del coche...No sé si para todos xDDD El sumial que yo sepa lo que hace es bloquear la activación simpática, por dentro puedes estar a 1000 y esa sensación a mí me parece muy desagradable y "ortopédica". Me ayudaba a no temblar pero no a relajarme. Ya que estamos tampoco recomiendo cosas tipo ginseng para estudiar, pues menudas taquicardias me gané con 1 sola semana de uso :?
Desliz, Soniape: :shock: :shock: :shock: Desde luego, no puedo entender cómo puede haber gente así y siento que os toque escuchar esos comentarios...
No pasa nada. Yo creo firmemente en que uno recoge lo que siembra, conque ellos verán ;)
Avatar de Usuario
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1481
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:55 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por Ale1983 »

Uy! no había visto este mensaje!! Gracias por contestar :-D

Lo de los sumiales, sí, mi intención es q bloqueen las respuestas simpáticas, en mi caso, los temblores incontrolables que me impidieron dormir la noche antes del examen :? (junto con más sensaciones fisiológicas no recomendables :P) desagradable hasta el infinito no poder controlarlos. Qué sensación de angustia más horrible, argh!!!!!! >_<
Interesante lo del ginseng...No sabía yo que uno se podría poner taquicárdico perdido con eso en una semana! :shock:

Lo de los amigos que aún no se han alegrado... Tú lo has dicho todo :smt023

Y respecto a conseguirlo el año que viene, lo voy a intentar!!!! :rock: :rock: :rock: :rock: Gracias por tus ánimos!!!!!! :heart:

Un besazo, guapaaaaaaa! :heart: :heart: :heart:
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Avatar de Usuario
Terminus
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Dom May 23, 2010 7:28 pm
Ubicación: urbi et orbe

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por Terminus »

yolipir escribió: no creo que debáis copiarme en nada porque mi forma de estudio es muuuyyy mejorable (de hecho, no pensaba escribir en este hilo, pero me he sentido en el deber de responder a lo que habéis pedido). Eso sí, lo último que os he dicho, lo de tener poca idea de mucho y no mucha idea de "poco" (aunque no sea poco, entendedme) , sí me parece a mí muy importante, aunque no lo comparte todo el mundo.


Pues estás equivocada, tu forma de estudiar es muy mejorada, pero de lo más mejor que hay, pero a ti te parece mejorABLE porque es tuya y no te acabas de creer que valga para otros. No es cierto, vale, de hecho yo me saqué TODA la carrera por la UNED así, estudiando a escondidas en el asiento del copiloto de mi coche, no hice resúmenes de nada, sólo algún esquema para antropología de 1º en las propias páginas de cada capítulo, y a penas unos esquemas tontos que llevaba en unos papeles arrugados en los bolsillos, y que releía cuando me entraba la ansiedad.

Eeeeeeeeeeeenhorabuena por aprobar 2 PIR, y ... que el Flow sea contigo !!!!!!!!
Quien quiere hacer algo encuentra una manera, quien no quiere hacerlo, encuentra excusas.
pilymm
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 24, 2011 2:00 pm

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por pilymm »

Hola a todos, PIRES (enhorabuena) y aspirantes a PIRES (mucho ánimo!!)
Ya conté mi experiencia en otro post, pero me han pedido que lo escriba aquí también, así que allá voy.

MIS CONVOCATORIAS
Me he presentado 4 veces:
- La primera por probar: sólo me había comprado los apuntes y los había hojeado. Como a casi todo el mundo que se presenta sin estudiar, me pareció un examen fácil, asequible estudiando.
- La segunda con apuntes subrayados y poco más
- La tercera (y la que creí que sería definitiva) estudiando en serio y sabiendo muy bien mis apuntes (quedé la setecientos y mucho)
- La cuarta y definitiva, ampliando mis apuntes y yendo a la academia. Cuando digo ampliando, me refiero a volver a subrayar, porque era cierto que en la convocatoria anterior me lo sabía todo muy bien, pero también es verdad que había resumido demasiado y aunque salí del examen pensando que muchas preguntas no salían en los apuntes, luego me dí cuenta de que sí. Esta vez, estudiando mucho, el examen no me pareció en absoluto fácil y salí pensando que tampoco lo había conseguido.

MI ESTUDIO
Compré el temario de CEDE, con el que estudié los 3 primeros años yo sola en mi casa (no era alumna por lo que no tenía derecho a tutorías) y el cuarto me apunté a clases (CEDE) los sábados. Éstas me sirvieron para resolver dudas, consolidar y relacionar conocimientos, pues ya tenía el material muy trabajado, y para obtener la ampliación a mis apuntes que eran del 2006. El último año también me leí un par de libros (Belloch, Labrador...), pero no lo recomiendo, perdí tiempo y no aprendí más de lo que me dieron en CEDE. También hice el curso de repaso de diciembre, que viene bien para refrescar, y fui a hacer todos los simulacros a la academia, que sirven como ensayos de examen, no sólo por estar 5 horas seguidas concentrado, sino también para adquirir rapidez en la búsqueda de la información en la memoria.

Yo estudié trabajando: jornada de 35 horas semanales, pero en un trabajo en el que hacía noches, fines de semana y festivos, sin librar casi nunca dos días seguidos y sin días libres fijos semanales (esto lo cuento para que veáis que no tenía una regularidad en el estudio). En estos cuatro años, pedí 6 meses de permiso para dedicarlo sólo al estudio. Además, no vivo con mis padres y también he dedicado tiempo a las tareas domésticas (aunque mi pareja en el último año me ayudó mucho con esto, gracias desde aquí).

En cuanto a horas de estudio, trabajando estudiaba 3-4 horas diarias, en los días libres y en los meses de permiso casi nunca más de 6. Por supuesto cada año mínimo 15 días de vacaciones sin apuntes. Los 3 primeros años, al menos un día a la semana (o una tarde y una mañana) no estudiaba, son tan importante las horas de estudio como las de descanso. Además, siempre había días que por alguna razón no me concentraba o no rendía y entonces cambiaba de actividad, o me lo tomaba libre o hacía otras cosas como preguntas de exámenes anteriores, con los que también se aprende mucho. Como los primeros años no iba a la academia, muchas de mis dudas las resolví buscando en internet, se tarda mucho tiempo, pero también esta información se recuerda mejor.

En este tiempo también he realizado actividades semanales no relacionadas con el PIR como ir al gimnasio y cursos de desarrollo personal. Creo que es fundamental hacer algo que no tenga nada que ver con el estudio y el deporte es una gran opción.

Con todo este rollo quiero decir que sí es difícil aprobar, pero que es posible hacerlo. Si trabajáis, hay que planteárselo a más largo plazo, pero sin hacerlo supongo que es posible hacerlo en 1-2 años (hay gente que aprueba en 1ª convocatoria).

COSAS A CONSIDERAR
Hay que tener en cuenta, que en muchas ocasiones las preguntas del examen no se responden simplemente con la información memorizada, sino que hay que hacer un trabajo de relación de conocimientos y en ocasiones usar "la intuición" para responder (por mi experiencia la intuición suele ser correcta si has estudiado).

Otra cosa que es muy importante y que me he repetido miles de veces es: NO ME LO PUEDO SABER TODO (gran verdad).

Aunque está bien leer en el foro nuestras experiencias, os diría que no os obsesionéis demasiado. No hay una única manera de estudiar ni una buena o mala manera de organizarse el tiempo. No es importante el número de horas sino el rendimiento en esas horas (yo también me he agobiado escuchando a compañeros que no trabajando, estudiaban 12 horas diarias en la biblioteca y que no tienen plaza)

MIS RESULTADOS
Aciertos: 207

Fallos: 32

Blancos: 11

Valoración particular del examen: 589

Puntuación final del examen: 84,694

Baremo académico: 1,9284

Puntuación final de baremo académico: 5,589

Puntos de penalización: 0

Puntuación total: 90,283

Número de orden: 72

MI VALORACIÓN DEL ESFUERZO
Hoy ha sido mi primer día como PIR, así que aún no sé si merece la pena el esfuerzo. Lo que sí os puedo decir es que el programa tiene muy buena pinta y que estoy muy, muy, contenta. Lo que a mí me ha ayudado mucho es tener muy claro que quería hacerlo (en los momentos de bajón es fundamental para no tirar la toalla) y la constancia, estudiando prácticamente todos los días (excepto los descansos comentados anteriormente). Fundamental mantener la vida social (aunque sea menos frecuentemente)


Para terminar, decir que el PIR no es lo único en la vida y que es bueno plantearse que otras posibilidades y alternativas hay. Yo me fijé un número máximo de convocatorias, porque creo que es un esfuerzo muy grande y uno no debe dedicar toda la vida a un único objetivo.

Espero que os ayude mi experiencia y como decís muchos, el año que viene podáis contadnos la vuestra.

MUCHO, MUCHO, MUCHO ÁNIMO

Saludos
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por mamiblue »

pilymm: muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, eso nos anima a los que estamos transitando por este calvario-pir.

Muchas felicidades por tu plaza!!!

:smt039 :smt039 :smt039 :smt039 :smt039 :smt039
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 120
Registrado: Lun Mar 14, 2011 2:12 am

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por pirama »

.
Wadialluben
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 16, 2011 11:06 pm

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por Wadialluben »

Bueno, ya lo dejo porque menudo tostón. Enhorabuena a quien haya leido todo esto jajaja

ESpero que os sirva de algo, aunque sólo sea para saber que se puede :smt023[/quote]

Espirales, enhorabuena a tí por tu plaza, tu esfuerzo y ser tan generosa de poner toda esta información. Me motivo mucho al leerte y leeros, entre otras cosas porque tengo un expediente académico bastante pobre. Entonces, me has aclarado muchas dudas, pero preguntarte algo más si no te importa: tengo los apuntes cede del año la paca (2005), y dudo entre Estrella o actualizaciones cede. Sé que es una decisión muy personal, pero tengo un lío grande después de estar un tiempo consultando el foro y ya toca decidirme; parece que el tema de los manuales es importante, se habla siempre de los que tú citas o algunos:
-Moreno Rosset,
-Sanchez-Elvira
-Rosenzweig
-Amigo...
¿Podrías citar los títulos que se consideran fundamentales ?
¿Actualizaciones Cede o Estrella?
Mil gracias y enhorabuena otra vez!!
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por docsil »

wadia te has equivocado. Este es el hilo de los residentes del 2011, que aprobaron el año pasado no este, que sería el del 2012. Tienes que preguntar en el hilo de los nuevos residentes, ya que imagino que esta convocatoria es que la que te interesa. Saludos.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”