Guías de Práctica Clínica

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Rafavazquez
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:27 pm
Ubicación: Córdoba

Guías de Práctica Clínica

Mensaje por Rafavazquez »

Buenas tardes, quería preguntaros como encaráis las guias de práctica clínica para el examen.

He visto versiones completas, resumidas, rápidas. ¿Cuales os miráis si es que las estudiais? y dentro de los apartados ¿qué os estudiais?
Persever
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Guías de Práctica Clínica

Mensaje por Lunaticas9 »

a mi también me interesa esta cuestión
Avatar de Usuario
Rafavazquez
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:27 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Guías de Práctica Clínica

Mensaje por Rafavazquez »

¿Nadie?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Guías de Práctica Clínica

Mensaje por Solebo »

Rafavazquez, es muy pero que muy difícil opinar sobre este tema :13 al menos yo no me siento capaz de recomendar nada. Las GPC tienen tanta información que las veo inabarcables. Como mucho hacer un barrido y ver el tratamiento y las recomendaciones generales, especialmente de los trastornos sobre los que han preguntado. Pero siendo conscientes de que todo no lo podemos abarcar y no sabemos de dónde van a extraer las preguntas este año.
Qué es lo esperable?? Podemos intuir que cada vez hagan más preguntas peeeero se queda sólo en eso, en algo predecible pero no cierto. Uff :roll:

Por otra parte, cada uno conoce su disponibilidad de tiempo y cómo lleva el temario. Sugerir que estudies las Guías y dejes el DSM es arriesgado. Las preguntas aisladas discriminan pero sólo si respondemos bien al resto de preguntas. De nada me sirve contestar bien 3 preguntas de biología, por dar un ejemplo, si las preguntas de psicopatología las fallo. :roll:

Probablemente no haya respondido a tu pregunta pero ya te digo que es complicado. Espera a ver qué te dicen los compañeros. :heart:

P.D.: lo bueno que no tienes que estudiarte los criterios, lees en diagonal y te quedas con la información complementaria respecto de los manuales.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ZEL.E
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jul 07, 2016 11:41 pm

Re: Guías de Práctica Clínica

Mensaje por ZEL.E »

Hola!
En mi caso, me las descargué la principio de comenzar la primera vuelta para organizarme con tiempo. Me descargue las versiones completas. Y fui leyendo poco a poco, sobretodo poniendo mucha atencion a los apartados de tratamientos. Es la primera convocatoria en la que decido leermelas porque empece en su dia y me parecieron bastante utiles, si que es verdad que hay apartados mas llevaderos que otros. Por ejemplo, los primeros apartados hacen referencia a la descripcion de sintomas, a mi con una lectura ligera me sirve. Por tanto, mi consejo es que os enfoqueis en los tratamientos y que aprovecheis los resumenes de los diferentes apartados de las guias clinicas ()
ZEL.E
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jul 07, 2016 11:41 pm

Re: Guías de Práctica Clínica

Mensaje por ZEL.E »

*(aquellos resumenes que aparecen en tablas).
Avatar de Usuario
perpi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ene 30, 2017 6:32 pm

Re: Guías de Práctica Clínica

Mensaje por perpi »

Buenas!

A ver, yo este verano me las descargue todas las relacionadas con psicologia, incluso las de atencion primaria, y me parecieron al principio un toston enorme, tambien porque cada guia tiene su esquema y sus apartados, pero al final sí conseguí sacar un patron para simplificar el estudio.

La cosa es que la mayoria de informacion que esta fuera de tablas son como "abstracts" de investigaciones, de estudios, etc. (quizas no en todos los apartados, sobre todo en tratamientos y evaluacion). Entonces al final echaba un ojo muy rapido a esos parrafos pero pasaba directamente a las tablas, sobre todo las de RECOMENDACIONES.

En las tablas tambien hay mucha informacion redundante o de sentido común, o que ya aparece en el temario que llevemos (como que para la depresión se recomienda la Tp.Cognitiva o la TIP), entonces yo eso pues lo veia pero no tomaba nota, pero si para detalles como que "la hierba de San Juan (hipérico) tiene una eficacia similar a los ATC y ISRS a corto plazo, y tambien hay evidencia de su eficacia, aunque no se recomienda" o que "la intervención familiar para la EQZ debe ser de al menos 6 meses, pero se recomiendan IF prolongadas de al menos 9 meses".
Las cosas importantes (al menos las que he visto que han preguntado) salen de las tablas de recomendaciones, entonces, en las versiones completas de las guías estan las tablas y toda la paja esa de estudios, estadisticas y mierdas; en las resumidas aparecen sobre todo las tablas, quizas algun parafo suelto que no es de investigaciones, pero digamos que si no quieres pasarte mucho tiempo sufriendo, yo recomendaría las versiones resumidas (si las hay, ya que para algunos trastornos esta solo la completa, o la breve); y luego la versión breve(?) ya es como un resumen del resumen, como solo las tablas de recomendaciones mas importantes, ni indices ni parrafos ni na, como para repasar, pero ahi ya puedes perderte cierta información mas concreta, pero que quizas no es tan importante.

Bueno, esto es desde mi punto de vista, no se si alguien lo habrá visto/hecho de otra forma xdd

Venga, saludos y mucho animo gente :smt039 :smt023
La probabilidad de obtener plaza es directamente proporcional a la cantidad de post-it en tus apuntes secreto:
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: Guías de Práctica Clínica

Mensaje por Mila Resol »

Hola! He estado buscando, pero no encuentro resúmenes de las guías clínicas. Sabéis dónde podría encontrarlos? Muchas gracias!
esanpa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jun 11, 2018 1:04 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Guías de Práctica Clínica

Mensaje por esanpa »

Hola. Yo estoy empezando a estudiar con los manuales de cede. Voy a ir al examen solo por verlo. La cuestión es que, en lo poco que llevo mirado, p.ej el tema de la esquizofrenia, en estos materiales sí hacen referencia (muy brevemente) a los criterios de esta guía respecto a la eficacia de tratamientos.

¿Creeis que esto es suficiente o que me estoy perdiendo mucha info importante de estas guías?

Gracias!
Responder

Volver a “Foro PIR”