¿Cuál es el verdadero peso del expediente?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Descartes6
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Vie Mar 02, 2018 11:47 am

¿Cuál es el verdadero peso del expediente?

Mensaje por Descartes6 »

Hay algo que no termino de entender :smt017 la gente se preocupa mucho por esto, pero veo que con un expediente de todo matrículas, que no tiene practicamente nadie, te puede sumar 4 puntos, pero siendo que cada pregunta bien suma 3... no le veo el sentido, pude ayudar a ascender unos puestos, pero parece bastante nimio... ¿Alguien lo entiende? ¿En qué me equivoco? :smt102
Integrapir
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Cuál es el verdadero peso del expediente?

Mensaje por Hukizza »

No es tan sencillo como sumar X puntos. El expediente pondera un 10% y el examen un 90%, después de pasar por unos factores de corrección que dependen de los mejores exámenes y los mejores expedientes de esa convocatoria.

El peso del expediente puede variar dependiendo de otros factores, concretamente del expediente de los demás, del factor de corrección y de la facilidad del examen.

Me explico: imagínate un examen muy fácil, donde hay muchas personas que han sacado una nota de 600-620 puntos... Si todos los exámenes están apelotonados en ese rango, lo que finalmente coloque a unos por delante de otros será el expediente, será más discriminativo que el examen ya que hay más variación. Con lo cuál, aunque "solo" cuente un 10%, puede ser definitivo.

También depende del factor de corrección (que depende de cuáles sean los 10 mejores expedientes). Si los 10 mejores expedientes son muy altos, la diferencia entre tener un 2 o un 2,5 será menor que si los 10 mejores expedientes son muy bajos (en este caso, por tanto, cuanto mayores sean los 10 mejores expedientes, más favorecerá esto a las personas con un expediente bajo).

Para ilustrar mejor cómo te puede variar de un puesto a otro el expediente, puedes ver aquí las notas de examen y expediente que tenían los que sacaron plaza en las tres últimas convocatorias:

https://www.pir.es/examen-pir/puntuaciones-examenes/

Ahí por ejemplo, puedes ver que la persona en el puesto 126 de esta última convocatoria hizo un examen igual a la del puesto 21, que es una diferencia de más de 100 puestos determinada por su expediente (y no estamos hablando de un expediente de 1 frente a uno de 4, sino un 1.5 frente a un 2.8). Igualmente hubo gente que quedó fuera con exámenes iguales o mejores que otra gente que quedó dentro. Al ser tan pocas plazas, unos puestos arriba o abajo por unos puntos te pueden dejar fuera o dentro (y cuanto más lejos estés de los primeros puestos, más apelotonamiento de exámenes hay, y por tanto, más te distancia el expediente).

Esto no significa que alguien con un expediente bajo no tenga nada que hacer, pero sí tiene que hacer un mejor examen que otros que tengan un buen expediente.
Responder

Volver a “Foro PIR”