¿Cual es vuestro método de estudio?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
alberi
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 28, 2018 2:09 pm

¿Cual es vuestro método de estudio?

Mensaje por alberi »

Hola¡¡¡, abro este hilo por que me gustaría preguntaros cual es vuestro método de estudio. Se que es algo personal y al ser la primera vez que me enfrento a una prueba con tanto temario estoy dudoso. Yo siempre he estudiado subrayando el libro y haciendo mi resumen a ordenador... Pero llevo desde junio estudiando y veo que voy despacio, al principio empece subrayando el libro, haciendo esquemas, mapas conceptuales, tarjetas de preguntas, pasándolo a ordenador y luego estudiando... Actualmente he visto que eso requiere mucho trabajo y no me sale del todo rentable... ahora mismo solo subrayo, lo paso a ordenador y estudio, pero estoy valorando solo subrayar y estudiar directamente.

Saludos y gracias

pD: Estudio los libros de CEDE
pD2: También he leído que primero se da una lectura rápida al temario. Yo no lo he hecho por que creo que me sale mas rentable resumir durante la semana y el fin de semana estudiarlo y cada 4 semanas repasos generales.
Integrapir
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: ¿Cual es vuestro método de estudio?

Mensaje por Luara »

Hola alberi.

Como bien dices, eso es algo muy personal, y lo de hacer esquemas o no también depende de hasta que punto te resultan necesarios. Lo de la primera lectura rápida es una opción y luego hacer otras dos vueltas. Si te ayuda, te explico como suelo organizarme.

1ª vuelta: Subrayas el material y haces esquemas (yo lo recomiendo). Esta vuelta es la más tiempo lleva y no tienes mucho tiempo para repasar. Lo mejor suele ser fiarse de tu memoria implícita y quedarte con lo más importante.
2ª vuelta: Aquí estudias tus resúmenes y repasas algo más a menudo.
3. vuelta: Releer lo aprendido para consolidar.
Avatar de Usuario
Moldavita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ago 14, 2018 4:50 pm

Re: ¿Cual es vuestro método de estudio?

Mensaje por Moldavita »

Hola! Por si puede ayudar...y si no he discurrido bien,creo que los conceptos una vez comprendidos se asimilan y recuerdan mejor, pero hay información que requiere memorizar y repasar...yo empezaré por ahí..el tiempo apremia!!
Qué opináis??
"Cuando tengas ganas de rendirte, recuerda por qué empezaste".
Ariiiadna
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 25, 2019 9:05 pm

Re: ¿Cual es vuestro método de estudio?

Mensaje por Ariiiadna »

¡Hola! Soy nueva por aquí y es la primera vez que uso este foro.

Me ha interesado mucho este hilo sobre la metodología de estudio para la preparación del examen PIR, puesto que soy un mar de dudas en este momento... A ver si alguien puede echarme un cable :tonqe: Comencé a prepararme la oposición en septiembre del 2018 a través de APIR. La verdad es que no tengo mucho tiempo para estudiar, ya que trabajo media jornada y solamente puedo estudiar por las tardes. De momento sigo leyendo y subrayando los manuales, también he visto las clases de la primera vuelta de aquellos manuales que ya he terminado y ahora he comenzado a hacer los resúmenes. El problema es que tardo muchísimo en terminarlos y no sé si estoy haciendo bien o me estoy equivocando... No sé si alguien usa alguna estrategia que me pueda ayudar, si hay alguna metodología más adecuada, etc. aunque soy consciente de que cada uno tenga la suya propia.

¡Gracias de antemano! :smt039
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3253
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 290 veces
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: ¿Cual es vuestro método de estudio?

Mensaje por Lunaticas9 »

Yo he probado muchas cosas pero lo de dar muchas vueltas a mi no me funciona del todo bien
Silfon
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Sab May 28, 2016 12:10 am

Re: ¿Cual es vuestro método de estudio?

Mensaje por Silfon »

Yo me siento un poco como ustedes, bastante perdida en cuánto a la forma de abordar el estudio. Yo estudio por manuales originales y si no resumo,cuando vaya a abordar la segunda vuelta me va a ser imposible memorizar con tanta cosa. Veo necesario condensar la información en un único documento y no tener 2000 libros pa un mismo tema. Sin embargo, tardo muchísimo en hacer resúmenes de tantas fuentes distintas. Pero sé que es el método que más me va a funcionar.

Las personas que estudian por FOCO y PERSEVER, cómo lo hacen?
Avatar de Usuario
maisa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1506
Registrado: Mié Ene 21, 2015 11:10 pm
Agradecido : 245 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Re: ¿Cual es vuestro método de estudio?

Mensaje por maisa »

Buenas!! Yo sigo exactamente el mismo método que Luara, creo que mejor primero una leída profunda y completa intentando entender lo máximo y luego la segunda vuelta ves que el procesamiento es mucho más rápido.
Luara escribió:Hola alberi.

Como bien dices, eso es algo muy personal, y lo de hacer esquemas o no también depende de hasta que punto te resultan necesarios. Lo de la primera lectura rápida es una opción y luego hacer otras dos vueltas. Si te ayuda, te explico como suelo organizarme.

1ª vuelta: Subrayas el material y haces esquemas (yo lo recomiendo). Esta vuelta es la más tiempo lleva y no tienes mucho tiempo para repasar. Lo mejor suele ser fiarse de tu memoria implícita y quedarte con lo más importante.
2ª vuelta: Aquí estudias tus resúmenes y repasas algo más a menudo.
3. vuelta: Releer lo aprendido para consolidar.
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3253
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 290 veces
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: ¿Cual es vuestro método de estudio?

Mensaje por Lunaticas9 »

Y cuando le dais vueltas y vueltas y lo que leeis os suena y creeis que os ha quedao en la memoria pero llega la hora del examen y no :? como lo hacéis, porque yo dando vueltas y más vueltas no creas que me queda del todo a veces parece que mejor me abro el cerebro e intento colocar allí los apuntes a ver si dan más resultado :yuuiy :yuuiy :yuuiy en fin... :smt089
Responder

Volver a “Foro PIR”