¿Qué es un psicoterapeuta?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Draper
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Vie Mar 06, 2015 12:43 pm

¿Qué es un psicoterapeuta?

Mensaje por Draper »

No, el título no es broma. Entiendo que para algunos sea algo básico, pero realmente pocas veces me lo he planteado. :smt102

Y es que siempre he pensado que un psicoterapeuta es aquel profesional, con carrera de psicología, que trata mayoritariamente los códigos z, las afecciones del día a día que no son afecciones graves como para clasificarse como un trastorno. Y realmente no sé a ciencia cierta si esta idea mía es la correcta. Pero aunque lo fuese, aún me faltaría saber qué es lo que a nivel legal te permite concebirte y anunciarte como psicoterapeuta.

Entiendo que para ser psicólogo hace falta el grado. Para ser sanitario el MPGS. Para Especialista en PC haber finalizado la residencia. ¿Pero y para ser psicoterapeuta? ¿Basta con un máster?
Persever
R4qu31
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:56 am
Agradecido : 1 vez

Re: ¿Qué es un psicoterapeuta?

Mensaje por R4qu31 »

Existe la Asociación Española Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).
En este enlace te explica cómo asociarte, y los requisitos que exigen, que no son pocos...
http://feap.es/index.php/ventanillas/ps ... studiantes

Te pongo un extracto de la página:
"Lo primero es realizar el grado de Psicología o de Medicina, después realizar una formación de postgrado que esté debidamente reconocida por FEAP, en el estilo terapéutico con el que más te sientas identificado. Además es necesario realizar un proceso de psicoterapia personal, para resolver los propios conflictos y que así no interfieran en el proceso de las personas a las que vayas a acompañar. También es necesario realizar supervisión de los casos que estés atendiendo. Y trabajar o haber trabajado en un centro de salud mental, un mínimo de 200 horas durante un período mínimo de 6 meses de actividades prácticas en entornos públicos o privados de Salud Mental, según aparece en el artículo 21 de los Estatutos de la FEAP."

Espero que te aclare.
Raquel.
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: ¿Qué es un psicoterapeuta?

Mensaje por Psiconio »

En España, solo si formas parte de esa ciencia residual que es la psicología, se te obliga a sacarte un posgrado para cualquier tipo de actividad que quieras desempeñar.
Si quieres trabajar como psicólogo renovando carnets, cobrando una miseria, muchas veces de autónomo, tienes que tener el grado y un máster. Si quieres ser orientador en un colegio, tienes que tener el grado y un máster. Si quieres trabajar como psicólogo judicial, el grado, un máster, no se qué curso, no se cuánta experiencia... Mucha formación para terminar cobrando la mitad que un frutero.
Ahora si quieres poner una consulta de psicoterapia necesitas el grado, el máster, experiencia, casos supervisados...y además solo los puedes atender si vienen por "tonterías", si es algo importante los tienes que mandar al médico de cabecera que, en dos minutos de entrevista, le mande algún antidepresivo cualquiera, vamos, el que le manda a todo el mundo. Aunque si tiene suerte, puede que este médico le mande a salud mental (al psiquiatra), y este a su vez, si tiene suerte, le mande al psic. clínico, con una cita que, en total, se demora 4 ó 5 meses. Este psicólogo lo ve una sola vez y, si tiene suerte, le dará otra cita para dentro de 3 meses. Para algunos, todo esto es mucho mejor que que atienda un psicólogo no clínico, total, solo ha estudiado una carrera de 4 o 5 años y un máster de 90 créditos, 6 o 7 años de formación es poco para poder ejercer tranquilo una profesión.

Cuando quieras echar el CV en algún lado no olvides sacarte antes un Máster. Lo malo es que no consigas trabajo a la primera, y tengas que echar el CV en 5 sitios distintos, tendrás que sacarte 5 másteres distintos.
Responder

Volver a “Foro PIR”