Planteándome hacer el PIR ¿Consejos?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
m.lf
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 19, 2019 12:23 pm

Planteándome hacer el PIR ¿Consejos?

Mensaje por m.lf »

Buenas a todos,
Os cuento un poco mi situación. Tengo 27 años, realicé el máster de general sanitario y estoy trabajando actualmente en una clínica privada como autónomo. El caso es que llevo un tiempo así y el trabajo me gusta pero es muy inestable sobre todo por lo que implica ser autónomo. Entonces estoy planteándome otras opciones como opositar, y entre ellas esta presentarme al PIR, pero mi incertidumbre al respecto, además de la complejidad y dedicación de conlleva sacar plaza (tendría que dejar el trabajo o al menos reducir la jornada), es que tampoco se hasta que punto eso me va a dar una estabilidad después de el hipotético caso de sacar plaza y hacer los 4 años de residencia. Porque por lo poco que me he podido informar al respecto tampoco es muy alentador.

Alguien me puede orientar sobre cómo está la situación laboral del psicólogo clínico una vez finalizada la residencia? O recomendarme algún foro, página, etc dónde puedan informarme.

MIL GRACIAS y lamento la parrafada ;)
APIR
AnthonySexton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Lun Sep 10, 2018 5:21 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Planteándome hacer el PIR ¿Consejos?

Mensaje por AnthonySexton »

Buenas, yo no soy residente pero por la información que he podido recabar, el paro una vez acabado el PIR es poco frecuente, eso sí, muchos refieren que se está un buen tiempo cubriendo plazas de aquí para allá.

Normalmente, cuando acabas el PIR tendrías que prepararte las oposiciones para entrar por ejemplo en la junta de Andalucía aunque no todos los años sacan plaza. Dependerá de qué comunidad te interese.

Yo creo que se puede compatibilizar perfectamente el estudio con un trabajo como psicólogo pues ya tendrás mucho recorrido. Obviamente, no vas a llevar el ritmo de alguien que se dedique exclusivamente.

Un saludo.
m.lf
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 19, 2019 12:23 pm

Re: Planteándome hacer el PIR ¿Consejos?

Mensaje por m.lf »

Muchas gracias por tu aportación!!=))

Es lo que yo me temía, que el siguiente paso sería opositar para la red de salud propia de cada comunidad (que en mi caso sería en Madrid).

Me lo tendré que pensar y valorar un poco todo, porque al final obtener una plaza estable por esta vía, a parte de difícil, veo que implica una inversión de tiempo considerable.

A ver si hay por ahí algún residente o alguien que haya terminado el PIR, y me pueda orientar un poquito más desde su experiencia.

GRACIAS!!
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: Planteándome hacer el PIR ¿Consejos?

Mensaje por Xensuix »

Hola,

Podría contar mi experiencia, pero quizá sea más útil hablar de los datos generales. Los voy a decir de memoria (así que las cifras son aproximadas), porque no encuentro la fuente ahora mismo (es el INE, pero su web el el horror). Si alguien la tiene, genial que la aporte.

Se estima que en España salen al año unos 9000 egresados en psicología. Cifra en aumento, pues se van abriendo más facultades.
Tenemos unos 14.000 licenciados/graduados en paro. En este dato SOLO se contabilizan los que están inscritos como demandantes de empleo. Es decir, un recién graduado que no se apunta, no cuenta. Un psicólogo trabajando de, p. ej. dependiente en una tienda o en hostelería, tampoco cuenta. Desconozco si cuentan los que están trabajando de X, pero apuntados como "mejora de empleo". Los autónomos no cuentan.
De esos (mínimo) 14.000, unos 200 tienen el título de psicólogo clínico. El resto, hay más % de graduados que de PGS/habilitados.

Vamos a pararnos a pensar un segundo en a qué nos lleva una profesión con 14000 parados que genera 9000 graduados al año. :smt102

Después del PIR, hay que esperar, efectivamente, a otra oposición para tener plaza fija. Siendo sincero, no es solo que "salga", en esas oposiciones se cuenta: examen, experiencia, másters, doctorado, publicaciones, etc. Es decir, que es difícil acabar el PIR y en la siguiente OPE sacar plaza, necesitas cierto recorrido profesional para poder conseguirla. Es una putada para nosotros, pero es lo más garantista, al igual que el PIR, que se puede exigir.

Salvo en Madrid y Cataluña (que alguien me corrija si me dejo alguna otra) hay bolsas de empleo en cada comunidad autónoma. Es decir, acabas, te apuntas a la bolsa y te terminan llamando para trabajar. Es un sistema bastante justo, tipo lo que sucede con las listas de educación. El trámite administrativo es engorroso, pero una vez apuntado ya estás. Según la comunidad autónoma, se puede mover más deprisa o más despacio, claro.

Espero haber ilustrado un poco cómo está el panorama.
Sí, sí se puede.
Responder

Volver a “Foro PIR”