CIE-11

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6170 veces
Agradecimiento recibido: 3732 veces
Género:

CIE-11

Mensaje por Solebo »

La noticia es del 2018. La CIE-11 se utilizará para los informes de salud a partir de enero de 2022.

https://icd.who.int/es/

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado la undécima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11). Esta nueva edición, que viene a sustituir a la CIE-10, cuya publicación se remonta a hace 28 años, se ha publicado con el objetivo de que los proveedores y profesionales sanitarios se vayan familiarizando con los cambios, de manera que en mayo de 2019 se presentará ante la Asamblea Mundial de la Salud para su adopción formal por los Estados miembros, estando establecida la fecha para su entrada en vigor el 1 de enero de 2022.

http://www.infocop.es/view_article.asp? ... P8tZ4l2xz8

En lo que respecta a la revisión del Capítulo sobre Trastornos Mentales y Conductuales, se incorporan numerosas novedades, entre las que cabe destacar el cambio en la clasificación de síntomas para la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Frente a las anteriores propuestas que establecen una división en diferentes subtipos (y que han sido criticadas por el solapamiento entre estos subtipos, su inestabilidad o su alejamiento respecto a la realidad clínica), la CIE-11 propone una nueva forma de categorizar a estos pacientes con síntomas psicóticos en función de seis dominios principales, con indicadores de presencia y gravedad. Esta nueva forma de conceptualizar a los pacientes con trastornos psicóticos se espera que proporcione beneficios también a la hora de personalizar los tratamientos en función de los dominios afectados y su impacto en el funcionamiento diario de la persona.

Asimismo, los cambios realizados en los trastornos por uso de sustancias, una de las categorías diagnósticas que más modificaciones ha sufrido a lo largo de las diferentes revisiones, se espera que también se adecuen mejor a la realidad clínica y que permitan mejorar las orientaciones para la prevención y el tratamiento de estos problemas. Entre las novedades que incorpora la nueva versión, se encuentra que la CIE-11 recoge los diferentes patrones de consumo nocivo, desde episodios recurrentes hasta continuos y simplifica las pautas de diagnóstico para la dependencia de sustancias.

Otros de los cambios que presenta esta versión, y que han sido objeto de atención mediática, tienen que ver con la inclusión de la transexualidad en el apartado de comportamientos sexuales y, por tanto, su eliminación como trastorno mental o desorden de la identidad de género, así como la incorporación del trastorno por videojuegos dentro del epígrafe de trastornos debidos a comportamientos adictivos.

En definitiva, la nueva versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), ha intentado mediante este proceso de revisión primar el principio de utilidad clínica, un aspecto que, según la OMS, depende de: su valor para la mejora de la comunicación entre profesionales, pacientes, familias, administradores…; sus características de implementación para la práctica clínica (tales como precisión en la descripción, facilidad de uso y tiempo empleado); y su utilidad para la selección de las intervenciones y para la toma de decisiones clínicas. El proceso de elaboración de esta nueva versión se ha establecido, además, sobre la base de un intenso trabajo de investigación para mejorar la solidez científica de esta nueva clasificación.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: CIE-11

Mensaje por Psiconio »

Pero la transexualidad no es un comportamiento sexual. La homosexualidad, la heterosexualidad, la bisexualidad...sí lo serían, pero sentir que eres del sexo contrario al biológico no tiene mucho que ver con el comportamiento sexual.
Tendría más sentido incluirlo como algún tipo de trastorno disociativo egosintónico. Supongo que la corrección política y el miedo a que alguien se ofenda o te acuse de "transfobo" está por delante de la ciencia.
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: CIE-11

Mensaje por StopWars »

Buen dia,

Alguien sabe si nunca antes, en la historia de los exámenes PIR, han preguntado algún criterio CIE??

pens2:

No se si me funciona o uso correctamente el buscador del foro, pongo +CIE y no obtengo resultados, sólo esta publicación... :smt102
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6170 veces
Agradecimiento recibido: 3732 veces
Género:

Re: CIE-11

Mensaje por Solebo »

Criterios de la CIE 10 siempre han preguntado, incluso de los criterios de investigación. Este año quiero recordar que sólo hay 1 pregunta y el año pasado algunas más. Y no siempre han indicado explícitamente en el enunciado que se trataba de la CIE. Si bien es verdad, que hasta ahora las preguntas que han hecho han sido muy pocas y, además se podían responder fácilmente.
StopWars escribió:No se si me funciona o uso correctamente el buscador del foro, pongo +CIE y no obtengo resultados, sólo esta publicación... :smt102
A mí me funciona el buscador con otros términos, pero la CIE-10 y DSM-5 sin añadir nada más, parece que lo considera siglas o caracteres inespecíficos y es más difícil encontrar resultados.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
natal1a
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Sab Feb 07, 2015 7:08 pm
Ubicación: Madrid
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: CIE-11

Mensaje por natal1a »

Hola!

Retomo este hilo porque justo me metía por aquí para pedir opiniones a los veteranos.
Si ya tengo la cabeza como un bombo con algunos Dx en los que además de los criterios DSM IV TR, y CIE 10, toca empollarse los de DSM 5... aparece ahora la CIE 11...

¿Podéis confirmarme si ha salido ya en castellano, y por tanto, si tengo que tirarme desde un puente por tenerme que aprender tb sus criterios? :shock: :smt107

Si ya me está pareciendo muchas veces un gasto neuronal el memorizar DSM IV TR + DMS 5 (en lugar de irme a este ultimo directamente sabiendo donde tiene la novedad), pues ya con la CIE "apaga y vámonos".

Por último, y aquí va mi pregunta de opositora pringada y sin academia: ¿cómo sabes cuando te preguntan por la CIE si no se especifica en el enunciado? :shock: Seguramente el problema sea mío que aún no me he puesto a trillarme los exámenes pasados para verlo yo misma, pero es que al entrar aquí para preguntar dudas y ver a una eminencia como Solebo decir sin lugar a dudas que cae, pues ya me tiemblan las canillas!!

xD

Sorry por lo dramaqueen y la intensidad, pero para mi todo lo que sea economizar tiempo/recursos mentales, es una victoria entre este Goliat que es el PIR.

Mil gracias!
Natalia
------
Pregúntate si lo que estás haciendo te llevará dónde quieres estar mañana
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: CIE-11

Mensaje por Lucia1601 »

Hola, Natalia!

Pues a ver si la opinión de esta veterana te puede ayudar un poco a aclararte ;)

Personalmente, no me voy a mirar la CIE-11 (como tú dices, bastante tenemos ya con la CIE-10, el DSM-IV-TR y el DSM-5).
Además, le doy la razón a lo que ha puesto Sole en el comentario anterior: las preguntas que han puesto de la CIE-10 no suelen ser de lo más complicado. Creo que más bien se basan en saber ubicar en qué categoría se engloba cada trastorno (ahí hay bastantes diferencias con respecto a los DSM's).

En cuanto a tu duda de cómo saber por qué manual están preguntando, te lo dicen claramente en el enunciado (al menos hasta ahora y que yo recuerde xD). Por ejemplo, en el enunciado de la pregunta te pondría algo así como "Según el DSM-5, ¿cuál de los siguientes... blablabla" y lo mismo pasaría con la CIE.

Espero no haberte liado!

Un saludo y ánimo!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: CIE-11

Mensaje por StopWars »

Hola! a mi me pinta que el DSM IV va de capa caída, espero dejen ya de preguntar sobre el.

Del CIE-11 me voy paseando un poco por esta web:

https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/ht ... f334423054

que está bastante chuli... puedes ver un poco cómo quedan las categorías en comparación con el DSM 5. Es bastante cómoda de navegar y el buscador funciona muy bien.

El CIE 10 me da mucho palo y le deseo la misma suerte que al DSM IV :yuuiy lo que pasa es que si le das al DSM 5, pues la codificación es la misma que la del CIE-10... así que por ahí se pueden comparar también más o menos facilmente...

Bueno.. no me hagas mucho caso, que soy bastante nuevo por aquí... :rock: :smt051

Resumiendo mi apuesta para la siguiente convocatoria (o la otra) es nada de DSM IV, a tope con el DSM 5 y de reojo el CIE 10, y la gundilla del CIE 11 que cualquier día empieza a caer (al menos conocer su ordenación y aspectos más generales)

hasta aquí llegó mi faceta de gurú :smt082 :smt082 :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
natal1a
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Sab Feb 07, 2015 7:08 pm
Ubicación: Madrid
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: CIE-11

Mensaje por natal1a »

Gracias StopWars y Lucia1601!

Sobre cuándo preguntan por DSM 5 o CIE10, era sobre todo por si preguntaban sin hacer referencia explícita (si es que alguna vez lo hacen). Si no es el caso y siempre lo indican, mejor!

Finalmente estoy haciendo lo siguiente siendo lo que comentáis:
- Estudiar DSM 5, atendiendo a qué novedad tenga con el DSM IV TR (estructura, definición, tiempos...)
- Comparando DSM 5 con CIE 10, y es cierto que son muy parecidos. Si no lo son, me centro en lo diferente que tienen.

He decidido partir de base del DSM 5, y el resto como veis, pues en qué no coinciden (si es que merece la pena, porque vea que haya caído en preguntas anteriores). Espero que sirva para depurar temario y optimizar tiempos, que encima hoy estaba con los Ttnos del sueño, y éramos pocos y apareció la ICDS :yuuiy

Feliz viernes!
Natalia
------
Pregúntate si lo que estás haciendo te llevará dónde quieres estar mañana
Responder

Volver a “Foro PIR”