Traslados de plazas

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

ainho24
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 20, 2015 11:32 am

Traslados de plazas

Mensaje por ainho24 »

Hola! Muy buenas!
Soy nueva en el foro y estoy preparando el PIR desde hace unos meses. Tengo una duda respecto a si una vez de que te han asignado una plaza en un sitio y hospital concreto se puede pedir el traslado a otro hospital más cercano a tu residencia o si eso no es posible. Quizá sea soñar demasiado pero si alguien tiene la respuesta le agradecería la explicación.

Muchas gracias de antemano y ánimo.
Integrapir
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Traslados de plazas

Mensaje por apl »

Yo también estoy estudiando para el PIR y no tengo idea de lo que ocurre una vez allí, pero por lógica te diría que no es posible pedir un cambio porque para eso el residente que esté en ese hospital al que quieres ir se tendría que trasladar al hospital que dejas. Por desgracia, la plaza que nos toque será en la que estemos los 4 años, exceptuando los meses que te dan de rotación libre. Así que sólo nos queda estudiar mucho para sacar de las primeras plazas y poder elegir libremente! :13 :13
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11734
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: Traslados de plazas

Mensaje por Dieguito »

No es posible. Tendrías que empezar la Residencia, en la siguiente convocatoria renunciar a tu plaza con lo cual la pierdes, volver a presentarte al examen y si apruebas tener la suerte de poder optar al hospital que quieras.

¡Un saludo! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Traslados de plazas

Mensaje por Hukizza »

Dieguito escribió:No es posible. Tendrías que empezar la Residencia, en la siguiente convocatoria renunciar a tu plaza con lo cual la pierdes, volver a presentarte al examen y si apruebas tener la suerte de poder optar al hospital que quieras.

¡Un saludo! ;)
Hombre, para eso directamente renunciar a la plaza en primer lugar y volverse a presentar :-D

Lo único que puedes hacer es pedir rotaciones externas, en las que puedes pasar unos meses en otro sitio (dependiendo de que te lo concedan en tu hospital y te lo acepten en ese otro sitio). Pero como máximo creo que son 3 o 4 meses al año, empezando en R2.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Traslados de plazas

Mensaje por apl »

Hukizza escribió:Pero como máximo creo que son 3 o 4 meses al año, empezando en R2.
Uy, yo no sabía que las rotaciones externas se podían hacer cada año. Pensaba que eran el último año y unos 6 meses. ¿Eso es así en todos los hospitales? :roll:
ainho24
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 20, 2015 11:32 am

Re: Traslados de plazas

Mensaje por ainho24 »

Muchas gracias a tod@s por haber contestado!
Me lo imaginaba pero quería estar segura por si acaso.
Mucha suerte a tod@s!
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Traslados de plazas

Mensaje por Hukizza »

apl escribió:
Hukizza escribió:Pero como máximo creo que son 3 o 4 meses al año, empezando en R2.
Uy, yo no sabía que las rotaciones externas se podían hacer cada año. Pensaba que eran el último año y unos 6 meses. ¿Eso es así en todos los hospitales? :roll:
A mí me han dicho que en teoría es así en todos sitios, en la práctica, según el sitio te pueden poner pegas... Tampoco te lo puedo asegurar.
Avatar de Usuario
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:03 am
Ubicación: A Coruña

Re: Traslados de plazas

Mensaje por Xakobino »

Hukizza escribió:
apl escribió:
Hukizza escribió:Pero como máximo creo que son 3 o 4 meses al año, empezando en R2.
Uy, yo no sabía que las rotaciones externas se podían hacer cada año. Pensaba que eran el último año y unos 6 meses. ¿Eso es así en todos los hospitales? :roll:
A mí me han dicho que en teoría es así en todos sitios, en la práctica, según el sitio te pueden poner pegas... Tampoco te lo puedo asegurar.
Hasta donde yo sé, se puede hacer hasta un año en total. Yo hice 5 meses, por ejemplo. Lo que pasa es que el que te acepten en una buena rotación lleva su tiempo, y entre elegir y el papeleo la gente lo deja para el final.

Lo malo es que irte a otro lado te quita tiempo en tu hospital, y hay sitios donde lo pueden ver mal y llegar a negarlo. Por ejemplo, en Coruña es muy bueno Jose Luis Rodriguez-Arias, que tiene un circuito cerrado de vídeo y hace supervisión sistémica. Pues la gente que va con él argumenta que es "Psicoterapia familiar" a pesar de ser una Unidad Infanto-Juvenil, porque como en sus hospitales "ya hay" corren el peligro de que se la nieguen...
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Traslados de plazas

Mensaje por apl »

Pero... ¿no se supone que es una elección propia y personal? Quiero decir, si yo decido hacer en MI rotación libre más terapia infanto-juvenil, pues la hago y ya está, independientemente de que mis rotaciones la incluyan, ¿no?

Por otra parte, lo de que hacer la rotación fuera te "quita" tiempo en tu hospital no lo entiendo.

Muchas gracias xakobino!
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Traslados de plazas

Mensaje por Hukizza »

apl escribió:Pero... ¿no se supone que es una elección propia y personal? Quiero decir, si yo decido hacer en MI rotación libre más terapia infanto-juvenil, pues la hago y ya está, independientemente de que mis rotaciones la incluyan, ¿no?

Por otra parte, lo de que hacer la rotación fuera te "quita" tiempo en tu hospital no lo entiendo.

Muchas gracias xakobino!
En tu hospital tienen que ver que eso aporta algo a tu formación, si puedes hacer lo mismo en tu hospital es probable que no te lo aprueben. Por eso te piden que lo justifiques.

A ver, estoy hablando de la rotación externa, luego aparte está la rotación libre que ahí creo que puedes irte adonde te dé la gana, y esa sí que son solo unos meses. O eso tengo entendido.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Traslados de plazas

Mensaje por apl »

Vale, entonces estamos hablando de cosas distintas... Yo pensaba que la rotación libre y la externa eran lo mismo :smt102
Avatar de Usuario
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:03 am
Ubicación: A Coruña

Re: Traslados de plazas

Mensaje por Xakobino »

A ver, el programa es orientativo. Por lo que te indican que hay 3 meses libres (para que elijas tu rotación) y tres meses de externa. Lo que suele hacer la gente en la libre es invertirlo en la externa, por ejemplo, o la usan para conseguir rotaciones no obligatorias pero de capacitación específica (drogas, sexo, neuropsicología...).

Si en tu hospital no hay cierto tipo de unidad que sea interesante para ti, te puedes ir a otro hospital. Por ejemplo, son 6 meses de rehabilitación psicosocial, pero en Coruña sólo hay Hosp. de Día, pero no Unidad de Media y larga estancia, circunstancia que aproveché para irme a Ourense 3 meses. En Coruña no hay unidad de Trastornos Alimentarios, por lo que si hubiese querido, podría haberme ido a Santiago. El máximo de hacer este tipo de cosas, es un año (incluída externa), pero siempre justificando, por lo que no te puedes ir a la consulta privada de tu tío por presiones familiares, ya que el Hospital no te lo permitiría. Pero si justificas adecuadamente, no suele haber problema.

Le quitas tiempo a tu hospital ya que los 4 años son finitos y no puedes hacer de todo... por lo que aquellas cosas a las que renuncies, bueno, quedas mal...
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Traslados de plazas

Mensaje por apl »

Entendido xakobino. Muchas gracias :smt023 :smt023
Avatar de Usuario
Miriam2004
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mié Mar 07, 2007 7:42 pm

Traslados de plazas

Mensaje por Miriam2004 »

Respecto a volver a presentarse al PIR, no hay que renunciar a la plaza previamente!
En psicólogos no conozco ningún caso en los ya 12 años que llevo en este mundo, pero en el caso de los médicos es bastante habitual que empiecen una especialidad, se vuelvan a presentar y la cambien.

El programa formativo del PIR es amplio y ofrece muchas posibilidades. En el período que transcurre desde que se sabe que se tiene una plaza y el día de la elección de la misma da tiempo de sobra para informarse de las posibilidades que ofrece cada hospital. Y siempre que se cumpla con lo establecido con el Ministerio, es muy raro que en los hospitales pongan impedimentos a un residente que tenga un interés especial en formarse sobre algo.

Aquí podéis consultar el programa formativo establecido por el Ministerio
http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/17/p ... -10107.pdf

Ánimo a los que estáis en la recta final ;-)

Miriam Félix
Psicóloga Clínica
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Traslados de plazas

Mensaje por Hukizza »

Miriam2004 escribió:Respecto a volver a presentarse al PIR, no hay que renunciar a la plaza previamente!
En psicólogos no conozco ningún caso en los ya 12 años que llevo en este mundo, pero en el caso de los médicos es bastante habitual que empiecen una especialidad, se vuelvan a presentar y la cambien.
¿Estás segura? Porque juraría que sí que hay que renunciar, para volver a presentarte tienes que haber renunciado previamente, no puedes estar haciendo una residencia mientras te presentas al MIR/PIR...
Responder

Volver a “Foro PIR”