becas doctorado

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3253
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 290 veces
Agradecimiento recibido: 144 veces

becas doctorado

Mensaje por Lunaticas9 »

Buenas!

En primer lugar no se si este es el lugar adecuado para comentarlo pero bueno aquí estamos...

Quería saber si alguien sabe de becas para doctorado, paginas web donde me pueda informar,etc

Muchas gracias chicos.
APIR
Xime
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Sab Oct 19, 2013 7:13 pm

Re: becas doctorado

Mensaje por Xime »

Tienes 2 tipos de becas FPU y FPI, a parte de esto tienes la opción de hacerlo gratis (parece descabellado pero muchísima gente lo hace), y por ultimo tienes la opción de contratos que el propio equipo de investigación va sacando según su capacidad (esto es complicado pues se los suele quedar la gente del grupo, no salen a oferta publica).

Sobre las becas, la FPU es la mas prestigiosa y te forma como profesor universitario, requiere que tengas vinculación con un grupo de investigación (se necesita una carta en la que se certifica que vas a trabajar con ellos asi como un proyecto y el dinero para pagar ese proyecto - de esto se encarga el grupo), a parte de esto la primera fase es eliminativa asi que si no tienes una nota superior a 7,7 de media en grado/licenciatura no te presentes pues esta nota es la nota de corte, superar esta nota no te garantiza beca ya que se suelen dar con 8,5 en alza y imprescindible tener varias publicaciones en el ámbito, con lo que estas becas son casi imposibles de obtener aunque aun y asi todos los años dan unas 70-80 para psicología. Estas becas tienen que salir en 1 o 2 meses, con lo que si cumples los requisitos estaría bien que te buscaras un grupo de investigación sino no puedes solicitarla.


Sobre las becas FPI, estas son para los mortales, se las dan a los grupos de investigación con lo que tienes 2 opciones: 1) pertenecer a un grupo que tenga esa beca y que te la den (cosa mas normal) y 2) ponerte en contacto con grupos que la tengan y decirles que te la concedan (esto es bastante raro pues los grupos tienen gente pero conozco de casos que bombardearon a 20-30 grupos y al final algún grupo previa entrevista les concedio la beca). En estas becas se valora también publicaciones y nota media aunque se pueden obtener a partir de un 7 pues son bastante menos competitivas y requiere principalmente que un grupo te apoye. La putada de estas becas es que hace una semana acabo la fase de selección de candidatos con lo que ahora ya no puedes hacer nada hasta el año próximo.


Te recomiendo para informarte que entres al foro de precarios.org, por allí toda la gente nos dedicamos al doctorado ya que este es un foro mas especifico de las opos para el pir.

Por otro lado, yo desde la experiencia de haber pasado por las fases de seleccionar beca y conocer con lo jodido que es el mundillo este veo que a dia de hoy la única opción de obtener una beca es tener un muy buen curriculum (que se obtiene trabajando durante la licenciatura bien con becas de colaboración o bien por la jeta), tener un grupo de investigación que apueste por ti (y eso lleva un perido de estar con ellos ya que si les envias un mail en el 99% de los casos van a tener gente) y por ultimo buscar un grupo que sea competitivo, el panorama esta muy complicado y hay grupos que siempre sacan becas y grupos que nunca sacan becas, como en todo, en esto también hay que saber elegir.

Espero haberte sido de ayuda, aunque como ves el panorama es verdaderamente desolador, para mas opiniones negativas te recomiendo precarios.org el principal foro de doctorados en España, algo asi como foropir al pir y solo con ver el titulo ya te haces una idea.


Edit: La recomendación de no presentarse si no cumples determinados criterios se basa en que para presentarte tienes que realizar una serie de gastos como matricula del doctorado que pueden variar (que yo conozca 70 euros en valencia hasta 390 en la complutense me han soplado a mi este año) y la matricula al doctorado se realiza siempre antes de saber si tienes la beca (Bravo por el lumbreras al que se le ocurrio esto) y suele ser mediante selección con lo que si lo haces fuera de tu ciudad tienes que hacer varios desplazamientos para entrevistas, presentar documentación que solo puede ser en mano, selección, etc. Con lo que si no lo tienes claro es para pensárselo, en mi caso se desembolsaron 700 euros antes de tener beca, algo que solo se puede hacer si ves posibilidades realistas de obtenerlas.
Responder

Volver a “Foro PIR”