itinerario grado-master-pir

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

Moderadores: neska28, Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
AnoukVengeance
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Mar 04, 2014 12:06 am
Contactar:

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por AnoukVengeance »

Me ha chiflado tu reflexión, Psicodue, no puedo estar más de acuerdo contigo!! :smt038

Como los cangrejitos vamos para atrás... y al final esa idea popular tan desafortunada e incierta de que los psicólogos somos innecesarios se acabará volviendo una profecía autocumplida si se siguen los pasos que pretenden. ¡Muy triste!

Además, si una carrera de 4-5 años no es suficiente para ejercer, ¿cómo lo va a ser un Máster GENERALISTA de año y medio/2 años por mucho que lo llamen SANITARIO? al menos para los que hemos estudiado un itinerario curricular asociado a la psicología clínica, con 2 años de especialidad. El decano de la que era mi facultad nos dijo el año pasado que los licenciados con itinerario clínico salíamos mejor formados que cualquiera que se hiciera ese Máster... ¿por qué nos lo exigen? ¡Ya tenemos esa formación! :ANAL:
Y como bien habéis dicho, ese Máster lo imparten los mismos profesores que imparten la carrera de psicología (y los profesores de licenciatura son los mismos que ahora dan grado ¡ojo!), por lo tanto tienen la misma formación y los contenidos que dan en el Máster son los mismos que en la carrera, puede que profundicen en algo más pero igual que si yo me leo un libro específico de alguna terapia o me informo por mi cuenta... En algunas universidades esos profesores son catedráticos con una amplia formación tanto teórica como práctica, con mucha experiencia, pero estoy segura de que no es la norma general.

Así que... ¿nosotros, tanto licenciados como graduados, que ganamos con ello? ¿la formación que ya tenemos pero a un precio de oro sólo porque me habilita como profesional sanitario? :smt021
Dicen que lo mejor del Máster son las horas de prácticas... pues a día de hoy quienes están cursándolo en la UCM dicen que están de observadores... ¡qué pedazo de prácticas, qué formativas, quién las quisiera! (nótese el tono irónico, por favor jejeje)

Siento daros la chapa pero me tendré que desahogar en algún sitio :smt056 :smt022

PD: me parecen súper monos los emoticonos, sí! jejeje
http://pscienceofmind.wordpress.com/
Integrapir
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Asakamaya »

¿E interponer una demanda contra el COP? Esto requeriría del asesoramiento de un abogado, pero estoy segura que en las bases fundacionales del COP estará el responder a las necesidades de todos los profesionales, y es algo que claramente están incumpliendo (una y otra vez) y que entiendo que es algo a lo que tienen que responder.

Una queja la reciben y ahí se queda la cosa. Una demanda tramitada oficialmente ya es otro tema ante la que el COP no podrá hacerse el sordo. De todas formas tienen su servicio de asesoramiento jurídico, así que esa opción hay que hacerla contratando un profesional del derecho. Hay que mirar qué tipo de acción se debe tomar ante una organización que no cumple con sus propios principios, para perjuicio de las personas que representa.

Si se organiza una manifestación como se rumorea, creo que es necesario la contra-manifestación en el mismo sitio y misma hora. Evidentemente los afectados del otro lado sois muchos más, y creo que es importante que estos colectivos minoritarios vayan tomando conciencia de que juegan con las vidas de muchos muchos compañeros. Y digo colectivos minoritarios porque no todos los PIRes son de ANPIR. O muchos lo son por necesidad (al final todos necesitamos alguien que te represente para un asunto u otro) pero no necesariamente comulgan con todos sus principios.

Lo que tengo claro es que hay que centrarse en el COP. ANPIR no son tantos, y defienden unos derechos particulares. El COP, en cambio, es una señora organización que además tiene EL DEBER de velar por los profesionales. Así que ahí es donde hay que enviar la artillería, creo yo.

También pienso que en alguna de las reuniones del COP deberían presentarse el mayor número de afectados posibles para hacer presión.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por carlotapir »

Muy de acuerdo con todo lo que ha dicho Amaya!
Avatar de Usuario
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 450
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:07 pm

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Miriamp »

Estoy llamando al COP: 932478650 y me dice que marque un num de extensión. (que no sé cual es) En fin... alguien puede decirme que tengo que hacer para que el cop me atienda? XD

Gracias.
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Avatar de Usuario
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Vie Sep 21, 2012 12:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Alella »

Esta tarde tengo consulta con el abogado del COP y le preguntaré hasta qué punto pueden imponernos ese máster a quienes nos hemos presentado ya, y si se pueden emprender acciones legales contra el COP por vendernos de este modo, y cómo hacerlo ;)
"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Psicodue »

Creo que es especialmente cruel lo que puede ocurrirle a un colectivo en concreto. Se trata de los que se hayan quedado a las puertas de la convocatoria anterior a la que venga con la obligatoriedad del máster. Los puestos del 131 al 500, por poner una cifra, que vean en el siguiente año la oportunidad de pasar el filtro, y que en la convocatoria de septiembre se encuentren con que piden un PGS que no tienen, si no lo calculo mal, tendrán que esperarse tres convocatorias para presentarse:
-En el inmediatamente enero siguiente no podrán presentarse.
-En el siguiente enero estarán terminando el primer año del máster.
-En el siguiente enero tampoco podrán presentarse presumiendo que en septiembre aún no han acabado el máster (dura año y medio, y a menos que empiece en marzo no podrán acabarlo a tiempo)
-Y en el siguiente enero si podrán a menos que les haya quedado una para septiembre (una mierda pero podría ocurrir, por diversas razones, como enfermedad, exámenes raros del máster, etc).
El tiempo pasa, y no vuelve. Los años pesan y no perdonan, y la gente pretende organizarse y conciliar una vida, pareja, hijos, siempre que el PIR no lo impida.
Esto afecta a algunos pero a otros les destruye! ¿Por qué tanto daño?

Y respecto a la sanitariedad del máster... clasificando gente para un proyecto de investigación, me encontré con que el hecho de ser sanitario puede influir en los resultados, con lo que empecé a pensar: -"¿Me valen de muestra los psicólogos generalistas? Pues si, porque no son sanitarios y se supone que no se ven influidos, pero no me valdrían los PGS porque éstos si son sanitarios..." Y vais contando que el PGS tiene unas prácticas de "observador" similares a la carrera.
¿En qué parte de este juego te conviertes en sanitario? Por supuesto los PIR si que me parecen sanitarios, pero... al margen de etiquetas tontas, el sentido común me dice que los generalistas también deberían ser eliminados de la muestra. Este ejemplo "tonto" dice mucho acerca de la naturaleza de la sanitariedad de la profesión. Con los papeles encima de la mesa pueden tenerlo claro. Pero yo no lo tengo. El máster es una prolongación absurda de la carrera que principalmente fastidia la vida de los candidatos a PIR que he mencionado.
Sobreviviremos a este cruel punto de inflexión como podamos, pero es cruel y atroz a todos los niveles.
Se nos ha alargado la carrera dos años. Eso es lo que ha pasado, por lo menos en la vivencia de los estudiantes futuros, que además rascaran el bolsillo de sus padres.
Los "mayores" estamos jodidos.
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Casilda »

Sin quitarte la razón, Psicodue, y sobre la base de que no es adecuado legislar por argumentos emocionales, yo creo que los que "simplemente" tuvieran que esperarse tres convocatorias para presentarse de nuevo aún podrían darse con un canto en los dientes :?

Teniendo en cuenta que las plazas de máster PGS son muy limitadas y que para su acceso se tiene en cuenta el expediente académico y en muchos casos la experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del máster, si se estableciera su obligatoriedad para hacer el examen PIR habría mucha gente que nunca, repito, nunca podría presentarse/volver a presentarse. Si sólo fuera cuestión (ya dura de por si) de pasar dos años más en la universidad se podría hacer el esfuerzo, pero ¿cómo haría una persona ya licenciada o graduada con un expediente académico bajo para mejorarlo hasta obtener uno lo suficientemente alto para ser admitido al máster? ¿cómo podría obtener experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del máster si no es PGS ni especialista? (es curioso que se valore la experiencia profesional en un ámbito donde se supone que no puedes trabajar sin el título al cual optas). De la experiencia docente e investigadora que también se contempla como mérito en algunas universidades ya ni hablo, que me da la risa. En fin, veo una gran diferencia entre que te dificulten el camino y que te lo cierren para siempre.

Confiemos en la irretroactividad de la ley.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Psicodue »

Absolutamente de acuerdo, Casilda. Esto de lo que hablamos va a suceder si sigue adelante este plan. El filtro para poder ser PIR va a ser aún más brutal de lo que ya es. Es más. Cabría la posibilidad de que también se considere el expediente del PGS además de el de la carrera. Así que los requisitos para ser PIR serán: carrera universitaria con un recomendable buen expediente, PGS con un recomendable buen expediente, preparación PIR excelente y examen extraordinario. Muchos, como tú dices, se quedará fuera.
El que haya curioseado por Linkedin se encontrará con que la mayoría de la basta cantidad de psicólogos en ejercicio está en condición de alegalidad. Pocos son PIR o clínicos. Si va a ser dificil acceder al pgs, el mercado laboral de profesionales no sanitarios que no pasarán la habilitación de octubre se verá cuestionado.
Y las academias psicoterapeuticas continuan dando docencia a generalistas, e imparten a diario evaluación e intervención. Por consiguiente sólo podrian matricularse PGS o PIRes o Psiquiatras, lo cual es, como un poco absurdo...
Brutal.
Avatar de Usuario
m.llebot
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 24, 2014 2:53 pm

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por m.llebot »

Hola! soy una estudiante de Psicología y estoy terminando tercero y como muchos de vosotros tengo intención de meterme en el mundo PIR.
Hace tiempo que os leo pero me he animado a registrarme ya que hace poco en clase hablamos sobre este tema y una profesora nos facilitó un buen artículo sobre la situación del psicólogo clínico en España y como se plantea el panorama ante la posibilidad del recorrido "máster-pir" y su diferenciación con el resto de Europa y quería compartirlo con vosotros, por si es de vuestro interés :)


http://www.sapc.es/sites/default/files/Carrobles(1).pdf
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Solebo »

m.llebot escribió: una profesora nos facilitó un buen artículo sobre la situación del psicólogo clínico en España y como se plantea el panorama ante la posibilidad del recorrido "máster-pir" y su diferenciación con el resto de Europa y quería compartirlo con vosotros, por si es de vuestro interés :)[/color]

http://www.sapc.es/sites/default/files/Carrobles(1).pdf

m.llebot, bienvenida al foro :smt038

Gracias por la información! El enlace que has puesto está roto y te redirecciona a http://www.sapc.es/

No sé si es eso lo que quieres compartir, ya me dirás ;)

Para lo que necesites por aquí estamos. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
AnoukVengeance
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Mar 04, 2014 12:06 am
Contactar:

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por AnoukVengeance »

Buenas compis!! Como sabéis, porque lo hemos comentado en otros mensajes, en el grupo de (por ahora) ANEPIR de Facebook estamos movilizándonos y hemos redactado una nota informativa para colgar por todas las facultades de psicología de España (especialmente, porque está destinada a informar a estudiantes que no saben lo que está pasando) y nos gustaría compartirla con vosotros por si conocéis a alguien que siga estudiando (o vosotros mismos) y pueda echarnos una manos con la labor ;)

Muchas gracias!

También hemos tenido noticias de que el decano del COP quisiera hablar con nosotros puesto que desde el COP se pusieron en contacto con la chica que redactó la primera petición de firmas (que luego se eliminó y dejó la actual). Se está planteando tener una reunión con él en Madrid, por lo que todos aquellos que seáis de Madrid estáis invitados a presentaros en el grupo de Facebook ANEPIR para tratar este tema ;)

PD: también existe un Twitter para mover toda esta información y difundirla: @psicoindignados
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
http://pscienceofmind.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Vie Sep 21, 2012 12:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Alella »

Siento la demora pero hasta hoy no he podido hablar con el abogado del COP.

Resumo brevemente la conclusión del abogado: cuando salga la nueva norma (de momento sigue vigente la anterior y podemos seguir presentándonos como hasta ahora), se verá si se considera derecho adquirido de las personas que se hayan presentado que puedan seguir presentándose; también se verá, cuando esté redactada, si es de carácter retroactivo o no, pero que por ahora no podemos hacer otra cosa que esperar a que el Ministerio se pronuncie sobre la solicitud del COP-ANPIR, aunque no tendría por qué decir nada ya que no es vinculante. Opina que el Colegio y el Consejo están legitimados para hacer la propuesta que han hecho, que ya que "es una opinión generalizada a nivel nacional", y considera que las explicaciones que requiramos deberemos solicitárselas a l@s Vocales de Psicología Clínica de los Colegios y del Consejo.

En resumen: que nos esperemos a ver qué dice el Ministerio, si es que dice algo, ya que no tiene por qué tomar en consideración/hacer caso de la opinión expresada, al no ser vinculante. Vamos, que nos quedamos como estábamos. Se supone que al haber sido presentada por escrito por el Grupo Mixto deberán dar una respuesta en firme. Pero nos toca seguir esperando.
"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Solebo »

Alella, gracias por la información! ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
m.llebot
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 24, 2014 2:53 pm

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por m.llebot »

Os adjunto (espero que con éxito) el artículo del que os había hablado antes, espero hacerlo bien esta vez! gracias :rolleyes:
PGS PIR.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Ixia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:27 am

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Ixia »

Se sabe cuándo volveremos a tener alguna noticia oficial sobre este tema??
Responder

Volver a “Máster”