BARAKALDO - UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO CRUCES

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

BARAKALDO - UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO CRUCES

Mensaje por Solebo »

Ya podéis pasar la información de este Hospital. :heart: :heart:

2 plazas en la convocatoria 2019

Si está duplicado lo elimino :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
rhianon
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 29, 2016 8:32 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: BARAKALDO - UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO CRUCES

Mensaje por rhianon »

Hola!
Hablé con Noemí Losada León, una de las tutoras PIR del hospital de Cruces.
No ha podido concretar casi información como rotaciones por año, docencia, AC, etc. porque las circunstancias actuales del Coronavirus-gate impiden que puedan reunirse los equipos y porque se trata de plazas de nueva creación. Estas dos plazas van a compartir recursos de la RSMB (donde ya hay otros dos PIRES) y aún no han podido decidir qué residentes van a qué dispositivos y cómo organizan las rotaciones con los MIRES y EIREs que rotan también en Cruces.

Me comentó que la guía de formación del residente disponible en su web es solo orientativa, porque es la que se presentó hace tiempo al Ministerio para solicitar las acreditaciones. Es decir, intentarán cumplir el programa oficial formativo, pero no se ceñirá tal cual a esa guía que presentaron.

Habrá dos tutores PIR, uno por residente. Al ser un hospital general, impera la orientación biologicista en el abordaje de la salud mental, aunque los psicólogos que trabajan allí tienen orientación integradora.

Por hacernos un poco a la idea de qué hacen allí, le pregunté cuántos psicólogos hay y qué hacen. Me dijo que eran pocos y que se dividen en distintos dispositivos (de ahí que en la guía ponga que están a “jornada parcial”). Noemí está en Interconsultas, donde suele recibir a unos 6 MIRES por año; en el Hospital de Día y en otro dispositivo que no pillé; Jose, el otro tutor PIR, está en Psicooncología y en la Unidad de identidad de género; hay otra psicóloga para atención neuropsicológica y otra en pediatría (pero que no depende de salud mental). Hacen grupos de alta postquirúrgica y de oncología (o hacían hasta antes de la crisis sanitaria). De aquí deduzco que se podrá rotar en estos temas como formación específica o como AC, pero me dijo que aún eso no está claro.

Como pasa en las plazas de nueva creación, los residentes PIR aquí tendrán que ser muy proactivos a la hora de ayudar a “diseñar” el itinerario. Por ejemplo, la docencia hasta el momento en Cruces era solo para MIREs de psiquiatría. Se prevé que los nuevos PIRES reciban formación general del hospital (módulos de Bioética, etc.) pero la específica, que será los jueves, se tendrá que ir dotando de contenidos cuando ya les reciban en el hospital. Irá en la línea de revisiones bibliográficas, sesiones clínicas, etc. Tanto rotaciones, AC, docencia, serán planificadas año a año.

Atención continuada. La idea es ir implantándola poco a poco, pero no especificó las actividades. También piensan que es mejor concentrarla para que los residentes se liberen de tiempo para formación externa, etc.
Rotaciones. Se prevé que los R1 empiecen en agudos (4 meses); luego en Rehabilitación-Zamudio (4 meses) y continúen con CSM. Todo esto se verá en función del mes en el que nos incorporemos.

Investigación. Al ser hospital general, hay facilidades para participar en las distintas líneas de investigación que se abran. Ahora mismo hay una vinculada a la unidad de primeros episodios psicóticos.

Sobre las rotaciones libre/específica, me dijo que a priori no cree que haya inconvenientes para que elijamos dispositivos de otros países u hospitales.

Poco más pudo contarme de las plazas, salvo los pros y contras que nos vamos a encontrar con otras que también sean de nueva creación. Habrá que ir haciendo camino por nosotr@s y l@s que vengan después!
Rosalia01

Re: BARAKALDO - UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO CRUCES

Mensaje por Rosalia01 »

Hola!! Os paso el enlace del zoom de las jornadas de puertas abiertas. Es el 12/4 a las 13 h.

https://osakidetza.zoom.us/j/98819176894

Saludos! :smt039
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: BARAKALDO - UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO CRUCES

Mensaje por Solebo »

Mil gracias Rosalia! :heart:

Paso el enlace al hilo de Jornadas de Puertas Abiertas y también a Twitter. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
claramartt
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 09, 2023 7:38 pm
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: BARAKALDO - UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO CRUCES

Mensaje por claramartt »

Holaaaa! Somos Marc y Clara, R1 de Cruces. Enhorabuena a todas y todos los R0!!! Tenemos pendiente actualizar toda la info de esta plaza que le hace falta, lo iremos haciendo este mes. Hasta entonces hemos pensado dejaros por aquí nuestros números por si alguien neceistara algo de info (689883760 - Clara y 676394038 - Marc) :)
claramartt
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 09, 2023 7:38 pm
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: BARAKALDO - UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO CRUCES

Mensaje por claramartt »

Hola!! Lo primero de todo enhorabuena, aún nos acordamos como si fuera ayer el momento en el que sacamos plaza... a disfrutarlo mucho.

Somos Marc y Clara, los R1 del Hospital de Cruces en Bilbao. Deciros antes de nada que todas las plazas tienen cosas buenas y malas, vamos a intentar ser lo más sinceras posibles. De todas formas, elijáis lo que elijáis estaréis bien, al final es irse haciendo cada uno a la plaza y la ciudad que elija, e ir encontrando su huequito.

Vamos a ir desglosando todo lo que se suele preguntar, poniendo lo que consideramos son los puntos fuertes y débiles de la plaza intentando que sea lo más completo posible.


ROTACIONES: Hay dos itinerarios (A y B) según el orden de plaza, bastante parecidos. La principal diferencia es el orden de las rotaciones y en algunas como el CSM el centro donde se va, pero no creemos que tengan demasiadas diferencias, al menos con lo que llevamos.

- R1: El inicio para ambos es en la unidad de agudos de Cruces 4 meses. Lo bueno es que empezáis juntos, lo cual ayuda mucho a hacer piña. En este hospital no hay psicólogo en agudos, aunque Noemi (más tarde hablaremos de ella porque es una de las tutoras) hace dos grupos tipo "buenos días" 2 veces a la semana. Ella es grupo-analista así que esta parte está guay, pero sería un punto débil de la rotación el que no haya psico en la plantilla. El resto del tiempo se está con diferentes psiquiatras, 1 mes con cada uno. Nuestros Rs mayores nos habían pintado la rotación como hostil (luego hablaremos del ambiente del hospital), pero la verdad que nosotras estuvimos bastante a gusto. Otro punto débil de esta parte es que, excepto días sueltos, no hemos bajado a urgencias. No obstante, estamos intentando que esto se consiga implantar en esta rotación o como parte de la AC.

A partir de aquí el orden de los itinerarios varía, pero pasando por los mismos sitios.
Después de agudos se pasa por la Unidad de Rehabilitción de Zaldíbar (tiene unidad de subagudos, larga estancia y residencial) 2 meses, por neuropsicología en Cruces 3 meses y por Hospital de Día de Ortuella 3 meses. Destacaríamos que Zaldíbar está lejos de Bilbao (es la única rotación que está a desmano) pero hasta ahora se va en coche con la psicóloga que es majísima y te facilita bastante la vida. También se puede llegar en coche propio o tren.

Además, cuando hay hueco independientemente de la rotación que se esté, se va a un grupo de DBT para TLP que se hace en Barakaldo un día a la semana. Suele ser entre final de R1 y R2.

- R2: CSM Adultos 10 meses. Según el itinerario se va al de Sestao o Santurtzi, hablan bastante bien de los dos, pudiendo ir a tu ritmo y llevando los pacientes que te veas capaz de llevar. Respecto a las orientaciones, es un punto importante. Lo que nos hemos encontrado por ahora ha sido variado, pero más bien psicoanálisis y sistémica. Nos ha parecido curioso, ya que se suele pensar que en lo público es más TCC, pero Bilbao es un sitio con muchas formaciones potentes en estas dos corrientes y hay bastante movimiento. Esto para nosotros está siendo un punto muy positivo.

- R3/R4: A partir de aquí el orden varía por itinerario y dependiendo de las externas, pero se rota por las siguientes:
- Interconsulta y enlace adultos 3 meses
- Interconsulta y enlace infantil 3 meses
- CSM infantojuvenil 6 meses
- Adicciones 4 meses
- Primaria 3 meses, es la primera vez que se hace esta rotación y nuestra R4 la está haciendo con psicóloga clínica, lo cual es un punto positivo y no suele ser habitual. Esperamos que se pueda mantener.
-Rotación específica: 3 meses. Se puede hacer fuera de la comunidad autónoma o em Bizkaia. Hay que justificar que no existe lo que quieres ver aquí para poder irte, pero hay muchas opciones. Nuestra R4 está ahora en Madrid, por ejemplo.
-Rotación Externa: 4 meses. Lo mismo, no ponen problemas para irse fuera de España. Es típico ir a Argentina, pero se puede elegir lo que se quiera.


Tutoras: Nuestras tutoras actualmente son Noemi y Emma. Emma está de baja así que a la que más conocemos es a Noemí, y es uno de los puntos fuertes de la plaza. Se preocupa mucho por nosotros y por que estemos bien, además de organizar la AC, docencia… Se rota con ella en interconsulta y en los grupos de agudos. Es un punto de apoyo con el que contar en la plaza.


Atención Continuada:
Hay que tener en cuenta que este es el primer año que hay 8 pires en Cruces, porque se creó la plaza hace 4 años, por lo que hay cosas que aún van cambiando, aunque creemos que cada vez va a mejor. La AC es una tarde a la semana (lunes o martes) de 3 a 8 (20h/mes). Nos dividimos 4 y 4, así que las tardes son bien acompañadas y siempre supervisadas. Actualmente los R1 hacemos evaluaciones neuropsicólogicas de pacientes de la unidad de primeros episodios psicóticos y a los que les han dado TEC. Los R2 ahora están preparando un grupo de psico-onco y las R3 un grupo de mindfulness para pacientes con asma. La AC de R4 es más caos entre rotaciones externas y específicas, pero por ahora se han hecho evaluaciones neuropsicológicas en infantil.

Respecto a la AC los puntos positivos son que es una tarde a la semana, lo cual deja bastante tiempo libre, y que comes gratis en el hospital junto al resto de los IRES. Los negativos es que, como os decíamos, es una plaza relativamente nueva, y hay cosas que no están muy estructuradas. El grupo de psico-onco por ejemplo es nuevo de este año, antes se hacía más tiempo de evaluaciones de neuro y hemos ido consiguiendo que esto mejore. Haremos lo posible por mantener los cambios e ir introduciendo más. Y luego que al hacer una tarde se cobra menos que en hospis con más tardes, por lo que el sueldo de R1 es aprox unos 1400 - 1500 con el IRPF la 8%. El sueldo de Bilbao es algo más alto que el de otras comunidades.


Accesibilidad:
Un poco lo que os decíamos antes, en general todo está bastante accesible. Nosotras vivimos en Bilbao centro (indautxu) y en metro son unos 20 mins a Cruces. Al resto de rotaciones se puede llegar en metro o cercanías (encima ahora mismo es gratis con las movidas de renfe). La única más dificil es la de Zaldíbar, en la que se nota más madrugón. Pero bueno, si algo tiene Bilbao es buen transporte público: metro, bus, cercanías, tranvía... está muuy bien comunicado todo.


Formación:
La docencia es todos los jueves toda la mañana, aunque suele parar en meses de verano. La hacemos todos juntos, MIRES, PIRES y a veces EIRES (otros días tienen aparte). La plaza tiene 3 mires por año, 2 pires y 2 eires, o sea en total 24 residentes. En nuestra opinión ser tantos resis es de lo mejor de la plaza, y el día de docencia es un día de reunión de todos. Luego más abajo os hablaremos del ambiente de resis.
La docencia consiste en una sesión clínica de un residente (suele tocar aprox una vez al año así que tranquis), y luego 3 espacios de dos horas de duración, con cafecito y pintxo en medio. En estos 3 espacios estamos haciendo monográficos de diferentes temáticas, lecturas, incidentes críticos, taller de psicoterapia… El problema con la docencia es que es difícil que se impliquen adjuntos en impartirla, por lo que muchas veces es autogestionada. Noemí es la que más se implica, organiza y viene a darnos diferentes talleres. En teoría para este año vamos a empezar nuevos talleres con otros adjuntos, pero aún no os podemos contar más. Independientemente, es un día de parar un poco la semana, reunirte con los resis y poder dedicar horas a formarse.

No consideramos que sea una plaza con excesiva carga de sesiones, trabajos… sí que hay que entregar una memoria anual, pero no debe ser muy difícil de elaborar.

También, en Bilbao se organizan varias veces al año actividades de formación con los resis de otros hospis. Hay 4 hospitales en Bilbo con residentes (6 pires por año en total). Se hacen jornadas trimestrales de neuro cada vez en un hospi y jornadas de resis una vez al año, con sus correspondientes comidas después jeje. También hay varias jornadas y congresos en Bilbo (y fuera) a los que se suelen ir. Creo que tenemos 10 días de formación al año, aunque que yo sepa nunca han puesto problema en ir a congresos, etc. mientras se justifique.

Investigación: Si alguien está interesado, hay varias líneas abiertas. Hay una psicóloga que se dedica a ello en Cruces muy maja que siempre nos anima, aunque nosotras no nos hemos metido a nada de eso por ahora. Sí que se suelen mandar pósters a algunos congresos de forma opcional.


Orientación:
El hospital como tal es bastante biomédico y el ambiente a veces puede ser hostil en ese sentido. No obstante, es verdad que no rotamos muchos meses ahí. Fuera de eso, como os decíamos, sobre todo psicoanálisis y sistémica, aunque hay todo tipo de adjuntos. Cada uno puede decidir un poco por dónde quiere irse formando.


Ambiente:
Para nosotras el punto más fuerte de la plaza es el ambiente entre resis y la ciudad. Somos un montón de resis diferentes y tenemos muy buen rollo. Entre los PIRES siempre vais a encontrar apoyo con todo lo que necesitéis, y también tenemos relación con los MIRES y EIRES. Además, también nos llevamos con los resis de los otros 3 hospis, lo cual hace que las jornadas, quedadas, etc. sean muy guays. Para el tamaño que tiene Bilbao tiene un montón de resis de salud mental. Nosotras estamos muy contentas con eso, y también con nuestros amigos MIRES de otras especialidades. En Cruces entran cada año unos 100 y pico IRES, lo cual facilita mucho los planes. Se suele hacer siempre comida de bienvenida, comida en Aste Nagusi (las fiestas grandes de Bilbao), de Navidad, casa rural…


Ciudad:
Aquí no sé si vamos a ser muy objetivas, porque Bilbao nos encanta. Es una ciudad de tamaño medio y cómoda, pero con muchísima vida y planes. Hay fiesta, gastronomía, playa cerca, museos, teatros, monte, bosques… ocio para todo tipo de gustos. Para nosotras el principio ha sido como un erasmus (pero cobrando). Tampoco tiene que ser así para todo el mundo… cada uno con sus preferencias, pero todas serán bienvenidas.
Respecto al dinero, no es una ciudad barata. Nuestro alquiler ronda los 400 por un piso compartido con 2 personas más en el centro. Hay muy buena calidad de vida, pero los precios son altos respecto a otros sitios de España.


Bueeeno… esto es todo, menuda chapa. Esperamos haber tocado un poco todos los puntos. Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis. También podéis hablarnos para visitar el hospi, e iremos informando de puertas abiertas. Os esperamos!!!
claramartt
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 09, 2023 7:38 pm
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: BARAKALDO - UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO CRUCES

Mensaje por claramartt »

Holiii! Os informamos de que las puertas abiertas serán el 21 de marzo de forma presencial (suele haber unas generales de Cruces y luego se visita cada servicio) y el 14 de marzo a las 13:00 haremos un zoom informal algunos resis para que podáis preguntar lo que queráis :)
claramartt
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 09, 2023 7:38 pm
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: BARAKALDO - UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO CRUCES

Mensaje por claramartt »

Finalmente ha habido un cambio y el zoom de puertas abiertas será el día 18 a las 14:00!!! Las puertas abiertas presenciales se mantienen el 21 a las 13:00. Os esperamos :)
Sara Muñoz
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 30, 2021 6:06 pm

Re: BARAKALDO - UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO CRUCES

Mensaje por Sara Muñoz »

Hola, en el último mensaje habéis puesto que las puertas abiertas presenciales se mantienen el 21 a las 13:00, pero en el anuncio para inscribirse nos ponía que era a las 12:00, ¿se ha cambiado la hora o es una errata?
claramartt
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 09, 2023 7:38 pm
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: BARAKALDO - UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO CRUCES

Mensaje por claramartt »

Hola Sara! A las 12:00 es la sesión general del hospi y a las 13:00 nos reuniremos con vosotras. Aprovecho para dejar la info y los links de inscripción al zoom y a las presenciales

Zoom:
https://osieec.osakidetza.eus/formacion ... ntes-2024/

Presencial:
https://osieec.osakidetza.eus/formacion ... uces-2024/
Sara Muñoz
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 30, 2021 6:06 pm

Re: BARAKALDO - UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO CRUCES

Mensaje por Sara Muñoz »

¡Hola!

Gracias por aclararlo. Otra dudilla, el jueves a las 13:00, después de la presentación general, ¿nos reuniremos con resis también? ¿O con los resis sólo es lo del zoom el lunes a las 14:00?

Un saludo
Responder

Volver a “Plazas PIR”