ALZIRA UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO LA RIBERA

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

ALZIRA UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO LA RIBERA

Mensaje por Solebo »

1 plaza de nueva creación en la convocatoria 2019 :smt038 :smt038

Si algún residente va a la reunión que organice el hospital, que se acuerde de este rinconcito y nos informe :prayer:

Graciaaaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
AOG1993
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 20, 2020 8:13 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ALZIRA UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO LA RIBERA

Mensaje por AOG1993 »

Hola :smt039 , soy Aroa, la R1 del Hospital de la Ribera (Alzira). ¡Enhorabuena a todos los R0 que han sacado plaza! :smt038 Voy a intentar daros toda la información posible sobre esta plaza pero al ser una plaza nueva desde el año pasado tengo la poca información que puede tener un R1 sin Rs mayores.

Rotaciones:
- Atención primaria (3 meses) (este año no se ha podido hacer por el covid así que estuve en USM)
- Unidad de Psicología Clínica Infantil y Adolescente (6 meses)
- Unidad de Trastornos de la Alimentación (2 meses)
- Hospitalización (4 meses)
- Unidad de Salud Mental Adultos (12 meses)
- Unidad de media Estancia (4 meses)
- Centro de Día y viviendas tuteadas (2 meses)
- Unidad de Conductas Adictivas (4 meses)
- Psicología clínica de la salud, interconsulta y enlace (6 meses)
- Unidad de Salud Sexual y Reproductiva (2 meses)
- Libre disposición (3 meses)

Unidades Funcionales:
- Unidad de Primeros Episodios Psicóticos
- Unidad de Terapia Familiar Sistémica

Atención Continuada
Lunes por las tardes de 15:00 a 18:00 (excepto el día que toca sesión clínica) y 2 guardias de urgencias al mes en el hospital de 15:00 a 20:00 (a elegir los días por el residente).

Sueldo
De R1 se cobra unos 1400 más o menos.

Autonomía
Progresiva y se tiene en cuenta como se siente el residente para ir adquiriendo mayor responsabilidad

Investigación
No es obligatorio pero en algunas unidades se realiza si quieres. En las unidades de USMIA, UTA y hospitalización suelen preparar pósters y artículos.

Ambiente de trabajo
No puedo hablar mucho porque solo llevo unos meses pero por el momento las rotaciones por las que he pasado muy buen ambiente de trabajo. Es un equipo pequeño pero muy familiar.

Accesibilidad para desplazarse
La mayoría de rotaciones son en Alzira a excepción de USMIA y UTA que están en Sueca. Desde Valencia se puede ir en tren (unos 30 minutos desde estación del norte) pero la estación de tren de Alzira está muy apartada del centro de salud y del hospital (hay autobuses para conectan estos puntos). Para ir a Sueca está cerca la estación de tren del centro de salud. En coche la mayor parte del camino por autovía y se tarda unos 40 minutos.

Orientación
Hay variedad pero sobre todo es cognitiva conductual. En USMIA se trabaja mucho también desde la terapia familiar sistémica.

Docencia
Se realizará en diferentes días (no hay uno fijo) y se realiza en centro de salud de Alzira, Hospital de la Ribera y centro de salud de Sueca dependiendo de dónde esté el adjunto que la imparta.
Los primeros lunes de mes se hacen sesiones clínicas con todo el equipo de salud mental y los últimos jueves de cada mes revisiones bibliográficas que realizamos los resis.

Posibilidad de rotaciones externas
De momento me están poniendo bastantes pegas. Quieren que las hagas todas en nuestro hospital a ser posible.

Contratación post-residencia
Algunos de los adjuntos de psicología y psiquiatría habían sido residentes anteriormente. En el caso de psicología eran residentes externos de otros hospitales pero que habían rotado por allí.


No sé si me dejo alguna cosa pero si tenéis alguna duda estaré encantada de contestar. Disfrutar de vuestro merecido descanso y de este momento tan especial de elegir vuestra plaza!!
Chrislopcruz
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 16, 2023 2:39 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ALZIRA UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO LA RIBERA

Mensaje por Chrislopcruz »

Hola!!! soy Christian, el R1 del Hospital de la Ribera (Alzira). Antes que nada, ¡Enhorabuena a todas por esa merecida plaza! Voy a actualizar un poco la información que mi R mayor Aroa puso aquí de la plaza, pues a mí me resultó de muchísima utilidad y fue decisivo en mi elección. Es una plaza que lleva poquito tiempo. Cuando se incorpore la nueva R0 por fin seremos cuatro pires! así que cerraremos el ciclo. Eso significa que han habido cuestiones que han podido cambiar un poco (en mi opinión para mejor) y que todavía seguimos en continuo cambio.

ROTACIONES: el orden puede cambiar, pero expongo el que es actualmente mi plan de rotaciones. Hay libertad para cambiar el orden de los rotatorios en consenso con la tutora siempre que las diversas unidades acepten. Si no se especifica lo contrario, la ubicación de los dispositivos está en Alzira, Sueca o Carlet.
- Atención primaria (3 meses)
- Unidad de Salud Sexual y Reproductiva (2 meses)
- Unidad de Psicología Clínica Infantil y Adolescente USMIA (6 meses)
- Unidad de Trastornos de la Alimentación UTA (2 meses): en realidad USMIA y UTA se realizan a la vez durante 8 meses.
- Hospitalización (4 meses): actualmente se realiza en el Hospital de Xátiva.
- Unidad de Salud Mental Adultos USM (12 meses)
- Psicología clínica de la salud, interconsulta y enlace (6 meses): 3 meses en nuestro hospital y 3 meses en el Hospital General de Valencia.
- Rotatorio externo de rehabilitación (6 meses): normalmente dividido en 3+3 meses o 2+2+2 meses en diferentes hospitales. Facilidad para elegir cualquier hospital de España siempre que se realice bajo la temática de rehabilitación: hospital de día, unidad de media estancia, trastorno mental grave, etc.
- Libre disposición (3 meses)
- Unidad de Conductas Adictivas UCA (4 meses): puesto que hay que terminar en el hospital.

UNIDADES FUNCIONALES:
El hospital tiene unidades que normalmente no cuentan con un dispositivo o ubicación concreta, sino que depende de los profesionales que quieran formar parte de ella. Los residentes formamos parte de todas por defecto, aunque la presencia en el día a día es mínima. Algunas tienen mejor funcionamiento que otras.
- Unidad de Primeros Episodios Psicóticos.
- Unidad de Terapia Familiar Sistémica: esta sí se realiza únicamente en Sueca durante el rotatorio de USMIA + UTA.
- Unidad de Trastornos de Personalidad: se ve reflejada en la elaboración de grupos de STEPPS en los que participan los residentes.
- Otras: Unidad de Trastorno Bipolar, Unidad de Trauma, Unidad de Trastorno mental grave (TMG), Unidad de Patología Dual: en UCA.

ATENCIÓN CONTINUADA:
- Continuada: Todos los lunes por las tardes de 15:00 a 18:00, excepto el primer lunes del mes que se realiza sesión clínica en el hospital. En esos casos o bien no se realiza continuada o se pasa al martes, según decidamos entre los residentes. El tiempo de continuada lo dedicamos a realizar grupos. Como es un espacio totalmente nuestro, elegimos la temática con total libertad. Actualmente hemos realizado tanto grupos de PU y estamos preparando uno de DBT.
- Guardias de urgencias: 2 guardias al mes en el hospital de 15:00 a 20:00, a elegir los días por el residente.

SUELDO:
De R1 se cobra unos 1400 más o menos. 1200 de sueldo base + 100 por tres/cuatro continuadas al mes + 100 por dos guardias al mes.

AUTONOMÍA:
Depende del adjunto con el que estés en cada rotatorio, pero generalmente es una autonomía progresiva, teniendo en cuenta cómo se siente el residente para ir adquiriendo mayor responsabilidad.

INVESTIGACIÓN:
No está demasiado desarrollada por parte de los adjuntos. Si tienes iniciativa se te apoya en todo. Por ejemplo, algunos residentes están realizando el doctorado con absoluta implicación de los adjuntos, y si se quiere se puede colaborar con ellos. En unidades como USMIA y UTA también se intenta llevar a cabo algunos proyectos.

DOCENCIA:
- Docencia: se realiza todos los martes en coordinación con los residentes de Xátiva (hay buena relación entre ambos hospitales). Está establecido que se realiza en nuestro hospital de La Ribera o en su defecto en el centro de salud de Alzira, aunque es cierto que en ocasiones nos toca desplazarnos a Xátiva. El programa de formación conjunta con Xátiva acaba de comenzar, por lo que todavía hay muchos aspectos que mejorar.
- Grupo Balint: se ha propuesto realizar un grupo Balint algunos martes de docencia. La adjunta encargada está implicada y sería un grupo de supervisión y sostén emocional para los residentes. Pero actualmente no se ha comenzado a la espera de que se concreten algunos aspectos de la docencia.
- Sesiones clínicas: es el primer lunes de cada mes. Cada mes le toca a una unidad. Normalmente la realizan los adjuntos, y únicamente tienes que hacerla si le toca a la unidad en la que estás rotando, pero puedes hacerlo conjuntamente con otros residentes de psiquiatría o enfermería.
- Revisiones bibliográficas: se realiza los jueves a primera hora vía online. Esto sí se hace exclusivamente por los residentes aunque asisten los adjuntos. Tocamos a 1 por año y la libertad para elegir el tema es total.

AMBIENTE DE TRABAJO:
Si bien es cierto que siempre hay "salseos" con los adjuntos, en general el ambiente es muy bueno y se acoge muy bien al residente. Los residentes tenemos un buen grupo entre psicólogos, psiquiatras y enfermeras de salud mental. Se intenta hacer vida fuera del hospital de vez en cuando, e incluso hemos ido a bodas!

DESPLAZAMIENTOS:
Se trata de un hospital descentralizado, con dispositivos repartidos entre pueblos distantes entre sí. La mayoría de rotaciones son en Alzira o Sueca. Desde Valencia se puede ir en tren (unos 30 minutos desde estación del norte) pero la estación de tren de Alzira está muy apartada del centro de salud y del hospital (hay autobuses para conectan estos puntos). Para ir a Sueca está cerca la estación de tren del centro de salud. En coche la mayor parte del camino por autovía y se tarda unos 40 minutos.

ORIENTACIÓN:
Depende mucho del adjunto. Hay variedad pero sobre todo es cognitiva conductual. En USMIA se trabaja mucho también desde la terapia familiar sistémica y en sexología se tiene un enfoque psicodinámico.

POSIBILIDAD DE ROTACIÓN EXTERNA:
Antes ponían pegas pero actualmente ya lo están permitiendo con mayor laxitud. Quieren que se realice todo en nuestro hospital a excepción de las externas que ellos proponen (Xátiva en planta y H. General en interconsulta) pero el rotatorio de Rehabilitación permite esa flexibilidad para rotar donde quieras, aunque siempre dentro de la temática que estipula el BOE. Para el rotatorio libre no se pone ninguna pega.

CONTRATACIÓN POST-RESIDENCIA:
Muchos adjuntos han sido residentes previamente. En los últimos años se han creado nuevas plazas de psicología clínica: 3 de atención primaria, 1 de atención primaria infantil y 1 de psicología de la salud. Puesto que es un hospital a 40 minutos de Valencia, cuesta contratar a psicólogos en bolsa y suele haber cabida para los residentes que terminan.

Creo que con esto está todo lo indispensable, pero si tenéis más dudas n dudéis en poneros en contacto conmigo por whatsapp. No sé si esto lo miraré jajaja. Mucho ánimo en la elección y, sobre todo, a disfrutar de esa más que merecida plaza!!!!

Mis contacto:
- Cuenta de Twitter: @christian5lopez
- Cuenta de Instagram: @christianlopcruz
- Gmail: christianlopezcruz95@gmail.com
Patri1
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 14, 2024 8:35 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ALZIRA UDM SALUD MENTAL DEL H. UNIVERSITARIO LA RIBERA

Mensaje por Patri1 »

Hola, soy Patri la R1 del Hospi de la Ribera.
Antes que nada enhorabuenisima por la plaza :smt038 :rock: :supz:
Voy a añadir pequeñas aportaciones a la actualización que hizo el año pasado mi R mayor Christian, ya que las cosas no han cambiado mucho este año.

ROTACIONES:
- Atención primaria (3 meses)
- Unidad de Salud Sexual y Reproductiva (2 meses)
- Unidad de Psicología Clínica Infantil y Adolescente USMIA (6 meses)
- Unidad de Trastornos de la Alimentación UTA (2 meses): USMIA y UTA se realizan a la vez durante 8 meses aunque yo he tenido que dividirlos por overbooking... :rolleyes:
- Hospitalización (4 meses): actualmente se realiza en el Hospital de Xátiva.
- Unidad de Salud Mental Adultos USM (12 meses)
- Psicología clínica de la salud, interconsulta y enlace (6 meses) en el Hospital de la Ribera
- Rotatorio externo de rehabilitación (6 meses): normalmente dividido en 3+3 meses o 2+2+2 meses en diferentes hospitales.
- Libre disposición (3 meses)
- Unidad de Conductas Adictivas UCA (4 meses): puesto que hay que terminar en el hospital.

UNIDADES FUNCIONALES:
El hospital tiene unidades que normalmente no cuentan con un dispositivo o ubicación concreta, sino que depende de los profesionales que quieran formar parte de ella.
- Unidad de Primeros Episodios Psicóticos.
- Unidad de Trauma: Los adjuntos están formados en EMDR
- Unidad de Terapia Familiar Sistémica: En Sueca durante el rotatorio USMIA y UTA.
- Unidad de Trastornos de Personalidad: se ve reflejada en la elaboración de grupos de STEPPS en los que participan los residentes.
- Unidad de Trastorno Bipolar
- Unidad de Trastorno mental grave (TMG),
- Unidad de Patología Dual: en UCA.

ATENCIÓN CONTINUADA:
- Continuada: Todos los lunes por las tardes de 15:00 a 18:00, excepto el primer lunes del mes que se realiza sesión clínica en el hospital. En esos casos o bien no se realiza continuada o se pasa al martes, según decidamos entre los residentes. El tiempo de continuada lo dedicamos a realizar grupos. Como es un espacio totalmente nuestro, elegimos la temática con total libertad.
Estamos realizando tanto grupos de PU como DBT y preparando para empezar la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness y el RehaCop.
- Guardias de urgencias: 2 guardias al mes en el hospital de 15:00 a 20:00, a elegir los días por el residente.

SUELDO:
De R1 se cobra unos 1400 más o menos. 1200 de sueldo base + 100 por tres/cuatro continuadas al mes + 100 por dos guardias al mes.

AUTONOMÍA:
Depende del adjunto con el que estés en cada rotatorio, pero generalmente es una autonomía progresiva, teniendo en cuenta cómo se siente el residente para ir adquiriendo mayor responsabilidad.

INVESTIGACIÓN:
No está demasiado desarrollada por parte de los adjuntos. Si tienes iniciativa se te apoya en todo. Por ejemplo, algunos residentes están realizando el doctorado con absoluta implicación de los adjuntos, y si se quiere se puede colaborar con ellos. En unidades como USMIA y UTA también se intenta llevar a cabo algunos proyectos.

DOCENCIA:
- Docencia: se realiza todos los martes en coordinación con los residentes de Xátiva (hay buena relación entre ambos hospitales). Está establecido que por lo general se realiza en nuestro hospital de La Ribera.
- Grupo Balint: Estamos realizando grupo Balint cada 2 o 3 semanas junto a los resis de Xátiva. Es un espacio muy guay para compartir con otros resis los problemas e inquietudes que atravesamos durante la residencia.
- Sesiones clínicas: es el primer lunes de cada mes. Cada mes le toca a una unidad. Normalmente la realizan los adjuntos, y únicamente tienes que hacerla si le toca a la unidad en la que estás rotando, pero puedes hacerlo conjuntamente con otros residentes de psiquiatría o enfermería.
- Revisiones bibliográficas: se realiza los jueves a primera hora vía online. Esto sí se hace exclusivamente por los residentes aunque asisten los adjuntos. Tocamos a 1 por año y la libertad para elegir el tema es total.

AMBIENTE DE TRABAJO:
En general hay muy buen ambiente de trabajo. Los residentes de salud mental (psiquiatría; enfermería y psicología) e incluso algunos adjuntos jóvenes hacemos bastante piña, intentando hacer quedadas fuera del trabajo de vez en cuando. :rock:

DESPLAZAMIENTOS:
Se trata de un hospital descentralizado, con dispositivos repartidos entre pueblos distantes entre sí.
Necesidad de coche para desplazarse entre dispositivos


ORIENTACIÓN:
Depende mucho del adjunto. Hay variedad pero sobre todo es cognitiva conductual e integradora. En USMIA se trabaja mucho también desde la terapia familiar sistémica y en sexología se tiene un enfoque psicodinámico.

POSIBILIDAD DE ROTACIÓN EXTERNA:
Antes ponían pegas pero actualmente ya lo están permitiendo con mayor laxitud. Quieren que se realice todo en nuestro hospital a excepción de las externas que ellos proponen (Xátiva en planta) pero el rotatorio de Rehabilitación permite esa flexibilidad para rotar donde quieras, aunque siempre dentro de la temática que estipula el BOE. Para el rotatorio libre no se pone ninguna pega.

CONTRATACIÓN POST-RESIDENCIA:
Muchos adjuntos han sido residentes previamente. En los últimos años se han creado nuevas plazas de psicología clínica: 3 de atención primaria, 1 de atención primaria infantil y 1 de psicología de la salud y estamos a la espera de que salgan muchas más.
Puesto que es un hospital a 40 minutos de Valencia, cuesta contratar a psicólogos en bolsa y suele haber cabida para los residentes que terminan.

Espero que esta información te ayude a elegir esta plaza y ser mi próximo R peque :smt038

Dejo por aquí mi teléfono por si queréis mas info
-tlfn: 650537991
Responder

Volver a “Plazas PIR”