MÁLAGA. H. Regional Universitario de Málaga

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

MÁLAGA H. Carlos Haya

Mensaje por Solebo »

Residentes, os agradecemos cualquier información sobre este hospital. :smt026

Gracias. :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Quería decir que la semana que viene voy a ir a la docencia de Carlos Haya. Voy con una chica que trabaja allí. Me ha dicho que otras dos o tres personas también van a ir a informarse porque creen que han sacado plaza, así que dos-personas-que-van-a-ir, si estáis por el foro y queréis, manifestaos en público o privado y así nos conocemos antes de ir. Yo no soy competencia, porque casi seguro que no me quedo en Málaga, pero aun así voy a recopilar información para quien le interese.

Otra cosilla: si alguien tiene dudas concretas sobre esta plaza, ponedlas también por aquí para que las pregunte a los resis o al tutor, que creo que va a estar.

Ya os contaré. ¡¡Qué emocionante!! :smt026 :smt026
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 231
Registrado: Sab Jul 12, 2008 12:08 pm
Ubicación: Málaga - Hospital Carlos Haya

Mensaje por kamelot333 »

Disculpad el retraso, pero de verdad que no tengo casi tiempo libre. Me he basado en lo que se ha escrito en el Hospital Clínico (para ganar tiempo) y he ido editando las cosas diferentes, aunque no son demasiadas:

Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga)

Dos plazas por año. No se exige estar colegiado.

Rotaciones (plan de 3 años, el de 4 se está organizando todavía):

- La primera rotación es en Unidad de Salud Mental Comunitaria (lo que antes eran los ESMD, solo que les han cambiado el nombre) y dura nueve meses. El horario depende de la USMC: en el del Limonar (que está acoplada en un centro de salud) se empieza a las 8:30 y en el de Málaga-Norte(que es independiente de centro de salud) a las 9:00, en ambos se termina a las 14:30.

- La segunda rotación se divide en Unidad de Agudos, que dura dos meses (está en el Hospital Civil) y no tiene adjuto psicólogo, e interconsulta/enlace (4 meses), donde se pacientes oncológicos, coronarios, cirujía bariátrica y, a destacar, la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (que tiene fama nacional).

- La tercera rotación es la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (intercambiable según te toque, por las dos rotaciones anteriores) y dura ocho meses. Esta unidad se encuentra en Hospital Materno-Infantil. Aquí incluye también interconsultas y rehabilitación. Se ve TDAH, TGD, TCA, TMG...

- La cuarta rotación se divide en dos meses en URA y dos meses en Comunidad terapéutica

- La quinta rotación es la optativa, que dura tres meses y puedes elegir repetir en alguna de las anteriores o buscarte rotación externa sobre algo que no esté ya estableido en las rotaciones anteriores.

- Y la sexta y última es de nuevo la USMC, con 6 meses de duración.


Orientación teórica:

Esto va a depender del sitio por donde rotes y del profesional con el que rotes. No hay ningún tipo de problemas por la orientación. Hay sistémicos, cognitivo-conductuales, psicodinámicos...

Tutor y supervisores:

Tenemos un tutor general de pires y además tenemos un tutor por cada dispositivo por el que rotemos. En las rotaciones obligatorias el tutor es siempre un psicólogo, excepto en agudos, ya que allí no hay.

Todo el mundo se muestra siempre dispuesto a responder las dudas, aunque hay poco tiempo libre para cazar a los compañeros y sablarlos a preguntas.

Respecto a investigación, ahora se quiere potenciar, así que encantados de que colabores en alguna linea establecida o que lo hagas por tu cuenta, pero supone un gran esfuerzo con el nivel de trabajo en clínica que hay. El doctorado lo haces por tu cuenta si te atreves a la vez que la residencia.

Formación:

La docencia son los miércoles en el hospital civil de 9:00 a 14:30. Suele haber una primera parte con docencia sobre las orientaciones (cognitivo-condcutual, sistémica, psicodinámica y grupal), después cafelito (donde conoces más a todos los resis mir-pir), después hay caso clínico/revisión bibliográfica y por último espacio específico de tutría (los mires con los mires y los pires con los pires y su tutor).
Ahora quiere cambiarse la docencia para acreditarla y ponerla más seria...

Con la crisis no se pagan dietas de congresos, aunque a algunos si te inscriben gratis. No hay problema por pedir días libres de formación.

También comentar que hay que hacer seis módulos de formación obligatorios conjuntamente con los demás EIRES, que son médicos en su inmensa mayoría. Son los siguientes:

- Módulo I. Organización sanitaria de Andalucía. Este se hace en el primer año de residencia, es una semana todas las tardes. Aquí se ve Bioética, Uso racional de medicamento, leyes y organización del SAS. Es bastante aburrido la verdad, pero yo lo esperaba peor, depende del docente y el tema xD. - Módulo II. La entrevista clínica y la relación médico-paciente. Se hace también en el primer año de residencia, de hecho es el primero que se hace. Este lo hice en día y medio, dos mañanas y una tarde. Para nosotros solo sirve de recordatorio porque estas cosas son básicas para los psicólogos y ya las sabemos. - Módulo III. Investigación I. Estadística. Epidemiología. Manejo de la bibliografía médica. Medicina basada en la evidencia. Este se hace en el segundo año de residencia así que no puedo decir mucho mas de el. - Módulo IV. Metodología de investigación. También se hace en el segundo año. - Módulo V. Gestión de calidad: gestión clínica y gestión por procesos. Este se hace en el tercer año de residencia. - Módulo VI. Soporte vital básico con equipo. Este se hace en el primer año de residencia. Nos enseña reanimación cardiopulmonar manual y con algún que otro aparato. Se va un día a la presentación del curso (una tarde solo una hora), luego se esta trabajando a través de Internet durante un mes y después se va un día entero a hacer las practicas.

Estos módulos son obligatorios para obtener el titulo de especialista así que hay que estar atentos para no perdérselos. Hay flexibilidad así que si por algún motivo no pudierais hacerlos cuando os correspondiese, podríais cambiaros de grupo o hacerlo en otro año de residencia, pero hay que estar pendiente.

Ambiente entre residentes y relación psicólogo-psiquiatra:

Para mi gusto es perfecto, tanto la relación entre resis como la de psicólogo-psiquiatra (con sus excepciones como en todos los sitios). Realmente solo puedo hablar bien de los compañeros. Además se queda a menudo fuera del trabajo para cenar, tomarse una caña, etc...

Atención continuada:

No hay de momento...a ver si con la entrada de los nuevos resis, que lo tienen obligatorio por el plan nuevo, se puede hacer una intentona...

Sueldo:

1157.11 euros es el sueldo base, sobre eso van añadiendo con cada año. De eso te descuentan algo por impuestos.

Vacaciones:

El primer año tienes 18 días de vacaciones y tres días de libre disposición. A final de año siempre es recomendable pasarse o llamar a la Unidad de Gestión Clínica (que si rotáis por aquí me pedís el numero) y preguntar por los excesos de jornada, porque os podéis encontrar con días que os corresponden, yo me encontré con cuatro días inesperadamente (que buena sorpresa me lleve!) Los días de vacaciones hay que consumirlos antes del 31 de diciembre, los de libre disposición se pueden usar hasta la primera semana de enero y los de exceso de jornada se acumulan para el año siguiente (no se si mas tiempo la verdad). El 24 y el 31 de diciembre son días de vacaciones obligadas y esos días no se trabaja. Los demás años tienes tus 30 días de vacaciones y 6 días de libre disposición.

Perspectivas de contratación:

Ahora con la crisis dicen que está chungo, pero de momento están todos colocados a día de hoy...el futuro nunca se sabe...dependerá mucho de las necesidades del momento y de la salida de la crisis.


Para cualquier pregunta más personal podeis escribirme algún mensaje privado y lo contesto con gusto.

Saludos a tod@s!
Dentro de la madriguera de conejo...
Myriam
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 15, 2009 11:18 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Myriam »

Hola Kamelot! Yo tengo una pregunta; hay posibilidad de hacer el doctorado? Os lo facilitan de alguna manera (si necesitais salir antes...? Hay facultad de psicología cerca?
Avatar de Usuario
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 231
Registrado: Sab Jul 12, 2008 12:08 pm
Ubicación: Málaga - Hospital Carlos Haya

Mensaje por kamelot333 »

Hay facultad de psicología y si que se puede hacer el doctorado (hay residentes en ello), pero no te dan facilidades de horario...aunque normalmente en los dispositivos se termina a las 14.30 como muy tarde y da tiempo a llegar a las clases (que empiezan a las 15.30)...un poco agobiante pero se puede.
Dentro de la madriguera de conejo...
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Re: MÁLAGA H. Carlos Haya

Mensaje por antonioCC »

Hola!

Ya queda poco para el examen, mucho ánimo y mucha suerte; a ver quienes son los dos futuros R1...
Bueno, poco que decir a lo anterior.

La Atención continuada ya está implantada: se paga por horas, como las guardias MIR. Hacemos dos tardes a la semana y 5 horas por tarde. Depende de en qué USMC estés rotando, Limonar o Peinado, pero básicamente es lo mismo, hablaré de Peinado que es donde estoy, y muy resumidamente:

- El martes grupo de trastorno de pánico e investigación (sobre el funcionamiento del propio grupo (eficacia, etc. etc.) y sobre procesos en psicoterapia, poco más puedo decir...); revisar las derivaciones, hacer las entrevistas de "selección", corregir las pruebas administradas...
- El miércoles acudimos a centros de salud a pasar consulta, de "acto único" se llaman: se nos citan las derivaciones de los médicos de familia y nosotros valoramos si es pertinente derivarlos a la USMC (por "gravedad"), o a los grupos que se van a realizar ya en primaria (los llevaremos nosotros) siguiendo el Proceso de Ansiedad-Depresión-Somatizaciones (un protocolo que existe en el SAS para este tipo de trastornos, igual que para el resto) o si no es ni una cosa ni la otra y con una consulta y unas pautas se puede solucionar el "problema" (de ahí lo de "acto único"). En realidad es hacer de "filtro", y es muy bonito, a mí me gusta bastante; son pacientes "vírgenes" la mayoría, no han pasado por otros profesionales de salud mental.

Esto es como ha empezado, pero va a haber modificaciones inminentes: Se nos pide que este año hagamos grupos de terapia para trastorno límite de la personalidad (en colaboración con otros dispositivos por los que pasan estos pacientes: agudos, USMC... y supervisados y con colaboración de adjuntos experimentados que también llevarán el tratamiento individual).
Por otra parte, va a haber atención continuada en interconsulta: psicooncología, cardiología, hematología, etc.
Habrá dos "niveles de responsabilidad según se sea R1-2 o R3-4 para el programa de atención continuada. El sueldo...pues depende de las horas que se hagan (y del año de residencia), yo el último mes he cobrado 485€.

La docencia: se proporciona un programa a principios de año (no me lo sé, voy a la "aventura"): según se sea R1-2 o R3-4 se tienen unos seminarios u otros; hay que hacer trabajos (lecturas críticas sobre psicología-psiquiatría basada en la evidencia...), leer artículos-manuales y preparar sesiones clínicas; los R3-4 y adjuntos imparten psicopatología; hay docencia de orientaciones cognitivo-cond., sistémica, grupal y dinámica. Se imparten seminarios de legal, psicofarmacología...; hay un espacio en el que llamamos a clínicos (o profesores de universidad) a que nos cuenten su visión y experiencia sobre el tema que ellos elijan; sesiones clínicas del Servicio; hay cursos (muy buenos) de la Fundación Castilla del Pino en los que vienen profesionales reconocidos de toda España (y extranjero a veces) a dar conferencias sobre temas concretos; también otros cursos externos al hospital (a la docencia estructurada) a los que hay que apuntarse y en los que nos reunimos con profesionales del Hospital Virgen de la Victoria o de otros hospitales, viene gente muy interesante; etc. (es lioso, pero no tengo a mano el programa, lo cuento "por encima"; en realidad está muy estructurado).

Aparte de esto, la mayoría estamos haciendo o vamos a hacer masters/doctorados: hay uno de sistémica muy bueno, el título lo dan por la Universidad Autónoma de Barcelona (creo) y algunos profesores son adjuntos del hospital. Hay otros másters (gestalt, etc.) y otras opciones formativas de postgrado de diversas orientaciones.

Los compañeros, geniales, yo llegué sin conocer a nadie y estoy mejor que en casa; Tenemos nuestros grupitos y salimos bastante "todos" juntos, Mires y Pires. El ambiente en el trabajo con adjuntos y resto de resis es muy bueno. Se trabaja mucho una vez que se empieza a tener pacientes individualmente, puedes ver a unos 8-10 pacientes (más lo que conlleva después de trabajo) en una mañana.

En cuanto al trabajo después, no hay NINGÚN pir en el paro, el último que salió (cuando yo entré) está contratado como adjunto en el Virgen de la Victoria.

Y nada, que yo estoy encantado y volvería a elegir esta plaza; así que a por ello, que merece la pena.
Lo siento por el desorden, si hay alguna duda específica intentaré resolverla.
Ánimo en la recta final.
Stay hungry, stay foolish.
Avatar de Usuario
Cornucopia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Vie Jun 25, 2010 1:04 pm
Ubicación: Málaga

Re: MÁLAGA H. Carlos Haya

Mensaje por Cornucopia »

Ostris, no había visto esto, muchísimas gracias por la cantidad de detalles que das :supz: :supz: , antonioCC, para muchos que aún estamos en la carrera y seguro más aún que para los que ya están liados con prepararse el PIR es un aliciente conocer lo que hay después. Y si encima suena todo tan bien....pa' que contarte!!

En serio, muchas gracias :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 520
Registrado: Sab Dic 19, 2009 2:49 pm
Ubicación: origen: Galicia. PIR: Jerez

Re: MÁLAGA H. Carlos Haya

Mensaje por lisbeth »

Hola quería haceros un par de preguntillas!

¿los dispositivos están concentrados o hay que desplazarse? ¿el transporte publico es bueno?

¿como están los pisos?


muchisimas gracias de antemano!
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: MÁLAGA H. Carlos Haya

Mensaje por Desliz »

lisbeth escribió:Hola quería haceros un par de preguntillas!

¿los dispositivos están concentrados o hay que desplazarse? ¿el transporte publico es bueno?

¿como están los pisos?


muchisimas gracias de antemano!
A mí también me interesa, a ver si algún residente lo ve :smt023
melitus
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Lun Feb 22, 2010 5:48 pm
Ubicación: HRU Carlos Haya (Málaga)

Re: MÁLAGA H. Carlos Haya

Mensaje por melitus »

y a mí!!!! ;) ;) ;) ;) :smt100 :smt040 (me encanta los muñecajos estos :-D :-D )
Amelia Villena
Profesor de APIR
www.academiapir.com

En el intento de conseguirlo al menos me aproximo.
(Antonio Gala)
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Re: MÁLAGA H. Carlos Haya

Mensaje por antonioCC »

Yo no tengo coche ni moto, vivo a 5 min del hospital y a unos 15 del centro. Hay una USMC en C/peinado y otra en el Limonar (un barrio al otro lado de la ciudad), A mí me tocó C/Peinado y mi casa está a 20 min andando. Mi co-r estuvo en el Limonar y se cogió el piso por el centro, tampoco tiene coche. Es cierto que una moto viene bien por la facilidad para aparcar (está difícil con coche) y desplazarse rápidamente (y sin cansarse), pero dependiendo de donde elijas piso no es complicado desplazarse a pie.
El resto de las rotaciones son la mayoría en el Hospital y el Materno Infantil (están uno enfrente del otro en la misma calle) y la de interconsulta es en el Carlos Haya que está "un poco" más hacia arriba. Mi casa está cerca del H. Civil y entre este y el Carlos Haya, hasta el Carlos Haya son unos 15-20 min andando.
Los pisos "baratos" depende de dónde vengas, desde 400€ un apartamento hasta 600-800 (hacia arriba) un piso de 3 habitaciones o 500-600 uno de 2.
Stay hungry, stay foolish.
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: MÁLAGA H. Carlos Haya

Mensaje por Desliz »

Muchas gracias!!! :smt023
Avatar de Usuario
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 520
Registrado: Sab Dic 19, 2009 2:49 pm
Ubicación: origen: Galicia. PIR: Jerez

Re: MÁLAGA H. Carlos Haya

Mensaje por lisbeth »

gracias!!!!! :smt023
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Re: MÁLAGA H. Carlos Haya

Mensaje por antonioCC »

Nada.

Ah! el transporte público es bueno, no lo uso mucho, pero sí que hay comunicación con todos los barrios (y las playas; los "pueblos" de alrededor-Torremolinos, Nerja, Benalmádena, Fuengirola, etc.- mediante cercanías). Están haciendo el metro desde hace unos años y hay mucha obra por la ciudad, los GPS se vuelven locos.

Se está terminando ya el espacio físico en el hospital para la "unidad de docencia y psicoterapias" con cámara Gessell y sala de grupos, donde se grabarán casos, rol playing... y será también el lugar donde se realizará la docencia.

Se prevé un nuevo máster concertado entre el hospital y la Universidad para dentro de poco (eso dicen, para octubre, pero ne sé cuando exactamente y creo que se tardará algo más). No se ha dicho, pero se espera que para los residentes sea más barato (o incluso gratis, no se puede afirmar todavía) orientado a la clínica: teoría y práctica en psicoterapias y la docencia se realizará en los diferentes dispositivos del hospital teniendo en cuenta el tipo de pacientes/patología y la mejor manera de abordarlo (tanto psicoterapéuticamente como, imagino, psicofarmacológicamente, ya que está orientado a psiquiatras, psicólogos y ¿enfermeros? tanto residentes o adjuntos como recién licenciados).

En agudos hay una tutora psicóloga, pero no está físicamente allí, sino en la comunidad terapéutica (sería el paso siguiente para muchos pacientes que siguen tratamiento en las USMC o que han sido (y algunos volverán a ser) ingresados en la UHSM (agudos). Allí en la unidad la supervisora directa es Maribel, psiquiatra; se encarga también de revisar la medicación de los pacientes que tú lleves (y en agudos suelen ir "cargados" para controlar la sintomatología). Están ambos dispositivos o unidades en el Hospital Civil (enfrente justo del H. materno-infantil y a una media hora andando del H. General Carlos Haya.
Última edición por antonioCC el Mar Mar 08, 2011 10:55 pm, editado 1 vez en total.
Stay hungry, stay foolish.
Avatar de Usuario
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 393
Registrado: Mié Sep 06, 2006 9:43 pm

Re: MÁLAGA H. Carlos Haya

Mensaje por Acetil-colina »

Muchas gracias por toda la información :smt026
, parece un buen lugar para hacer la residencia, no me queda cerca de casa pero ya me haría casa por allá en caso de ir jajajaja.

Saludos ;)
La posibilidad de hacer realidad un sueño es lo que hace la vida interesante (Paulo Coelho).
Responder

Volver a “Plazas PIR”