MÁLAGA. H. Regional Universitario de Málaga

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

rocoles
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 16, 2016 8:53 pm

Re: Hospital Carlos Haya (Málaga)

Mensaje por rocoles »

Buenas!
gracias por la actualización de la plaza :)
no sé si es que llevo muchas leídas y me confundo, pero estoy volviendo a buscar entre los mensajes si había información referente a la investigación. Tengo dudas sobre si se incentiva, si hay líneas abiertas que seguir y cuales son.
Este periodo de informarse me tiene mareadilla, entiendo que no existe la plaza ideal, pero aquí estamos todos buscándola XD

Muchas muchas gracias!!
APIR
pfnr
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 17, 2016 11:59 am

Re: Hospital Carlos Haya (Málaga)

Mensaje por pfnr »

arev22 escribió:En Carlos Haya la rotación de Atención Primaria acrualmente no existe como tal, esta dentro de la rotacion de nueve meses de USMC. Los facultativos van una vez por semana a los centros de salud de la zona de referencia y hacen lo que se llama Consultoria, donde se ven primeras consultas generalmente de acto unico.
En cuanto a las rotaciones específicas no conozco zasos de personas que se hayan ido fuera de España, lo las lejos Barcelona que yo sepa. La externa si se puede hacer en el extranjero.
Muchísimas gracias por la información, arev!:)
arev22
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jul 14, 2014 12:28 am

Re: Hospital Carlos Haya (Málaga)

Mensaje por arev22 »

En lo referente a la investigación la verdad que sí está habiendo bastante actividad, hay varias lineas abiertas. Por supuesto todo depende del interes y la implicación de cada uno pero desde luego que hay muchas oportunidades de implicarse en cosas.
Dajiva
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 16, 2016 9:58 pm

Re: Hospital Carlos Haya (Málaga)

Mensaje por Dajiva »

Hola!!!!

Estoy interesada también en esta plaza, será una de mis primeras opciones, aunque aún no sé el orden, y me gustaría saber cómo está funcionando actualmente la Atención Continuada, las tardes que dedicáis y con qué grupo de pacientes trabajáis.

Gracias.
arev22
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jul 14, 2014 12:28 am

Re: Hospital Carlos Haya (Málaga)

Mensaje por arev22 »

Hola dajiva, pues lo puse en la actualización, se hacen dos tardes a la semana y se dedican a terapias grupales dirigidas por los Pires. Se hacen grupos de ansiedad-depresion y de trastorno de pánico, se hacen varios al año de cada uno, de modo que la actividad es ininterrumpida.
arev22
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jul 14, 2014 12:28 am

Re: Hospital Carlos Haya (Málaga)

Mensaje por arev22 »

Me han preguntado por mail y no contestar directamente al usuario que me la ha hecho, espero que le llegue.
Me preguntaba por la distribución de los dispositivos en esta plaza. Comentarte que todos se encuentran en Málaga capital y el acceso es sencillo en transporte publico, si vives cerca de la zona del hospital a la mayoria de ellos podras acceder caminando.
juliofm
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 17, 2014 10:22 am

Re: Hospital Carlos Haya (Málaga)

Mensaje por juliofm »

Hola! Alguna cosilla nueva que contarnos para este año?
pfnr
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 17, 2016 11:59 am

Re: Hospital Carlos Haya (Málaga)

Mensaje por pfnr »

Hola a chicos!!
Bueno lo primero de todo, enhorabuena a los que habéis conseguido la ansiada plaza PIR!!Disfrutad muchísimo de estos momentos tan emocionantes después de todo el esfuerzo hecho, todavía lo recuerdo como si fuera ayer!

Soy la R1 del hospital, y aunque no hay muchas novedades en esta plaza, me siento encantadísima de contaros algunas cosas!Para eso me voy a basar en la última información que contó mi querida arev, y voy a ir poniendo los pocos cambios que ha habido.

Os cuento algunos aspectos generales. Hasta el año pasado el hospital acogía a dos residentes por año teniendo un total de 8 pires. Este año tenemos una plaza menos, así que solo entrará uno (se supone que la plaza que han quitado la recuperaremos para el año que viene o un par de años). Hay dos equipos de Salud Mental conunitaria, por lo que cada año uno va a Calle Peinado y otro al Limonar. La dinamica varia algo de un lado a otro y la población a la que se atiende tambien tiene algunas diferencias. Este año, como sólo entra un pir, todavía está por ver a cual de los dos equipos entrará.
La atención continuada esta pactada en dos tardes por semana (lunes y martes los de peinado en el HCivil y martes y jueves los resis del Limonar en el propio centro se salud). Actualmente se cobran todas las tardes que se trabajan, y aunque no tienen caracter obligatorio, se dedican a grupos psicoterapeuticos de forma continuada.
La docencia se hace los miercoles en el Hospital Civil, en una primera parte con los resis de tu año y en una segunda parte con los resis de tu misma especialidad todos los Pires en nuestro caso).
En lo que respecta a la relacion entre resis es muy buena, especialmente entre los pires pero tambien con el resto de resis de salud mental. Cumpleaños, despedidas, comidas...no os vais a aburrir! Cada año se hacen comidas/cenas en Navidad y en Mayo (para despedida y bienvenida de resis).
El sueldo cambia algo a lo largo de la residencia, el base es de 1031 hasta diciembre del primer año, luego baja a 900 en enero y vuelve a subir progresivamente cada año. Las tardes se pagan a alrededor de 50€ cada una, aunque retienen algo, por lo que la media al final seran 1300€.
Os detallo primero el calendario PIR para los cuatro años de residencia, el orden puede variar.
-UNidad Salud Mental Comunitaria: 9 meses
-Unidad Salud Mental Infanto Juvenil (usmij): 8 meses
-Unidad de hospitalizacion y urgencias (agudos): 3 meses
-Interconsulta:5 meses
- Trastorno mental grave (TMG) 6 meses en total (2 en URA, 2 en comunidad terapéutica y 2 en PISMES, recurso para personas sin techo)
- centro provincial de deogas: 4 meses
-rotacion especifica: 4 meses (en el propio hospital, otros hospitales de la provincia o fuera de ella)
-rotacion de libre disposicion: 3 meses
- UNidad Salud Mental Comunitaria:6 meses (otra vez)

Con esto están todas las novedades de este año, el resto de cosas sigue igual. Cualquier duda o pregunta que os surja, por aquí estaré rondando para ayudaros en lo que pueda. Estoy deseando conocer a nuestr@ nuev@ resi!!

Suerte con la elección!
Manu11
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 07, 2017 9:36 pm

Re: Hospital Carlos Haya (Málaga)

Mensaje por Manu11 »

Hola futuros resiss.
Soy el otro R1 del Haya :smt035
Mi CoR lo ha puesto todo perfecto así que tengo poco que añadir.
Quizás mi experiencia al ser de fuera de Málaga
Creo que la elección principal que debéis tomar más que el hospital (que al fin y al cabo saldremos todos con el mismo conocimiento o similar) es la ciudad y el royo que haya entre los resis.
Málaga tiene un ambiente de residentes brutal, se conoce a todo el mundo porque todos salimos por los mismos sitios. Yo podría decir que aún no me he recogido desde que empecé la residencia :partyman:
La ciuddad es increible y te ofrece planes de todo tipo.
Y entre nosotros, los pires, podría decirse que somos una familia y eso es algo que se por conocidos que no tienen todos los hospitales. Son los que te acogen con los brazos abiertos, con los que sales de fiesta y los que te supervisan un caso en un momento dado y manejan tus angustias. También todos los resis de salud mental (mires pires y eires) tenemos un ambiente increible, o al menos yo lo vivo así, y eso tampoco está en todos los sitios.
En la residencia se aprende (y no os imaginais cuanto) pero también se vive durante 4 años. Y el sitio y la gente con la que vivireis deberíais tenerlo en cuenta, y muy en cuenta jaja se escucha cada cosa... secreto:
Enhorabuena a los afortunadoss y en breve nos vemos por aquiii :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
javielx
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 14, 2014 10:48 pm

Re: Hospital Carlos Haya (Málaga)

Mensaje por javielx »

Qué buena pinta tiene este hospital :supz: :smt038

Tengo un par de preguntas:
- Los 4 meses de rotación específica, qué servicios ofrece el hospital? o es como en la libre que lo buscas tu entre las rotaciones que conoces de otros hospitales?
Posibilidad de rotar por U.Tnos. Alimentación., Tto. Tnos. Personalidad, Unidad Salud Sexual y Reproductiva/Sexología?
- Respecto a la supervisión de los adjuntos y tutores, cómo diríais que es el ritmo de trabajo? Cuentas con agenda propia de pacientes desde el principio, es progresivo y dependiendo del interés personal como en la mayoría de hospitales? Presión por que el R1 adquiera autonomía?
- Orientación de los profesionales?
- Una última duda si me podéis contestar, imagino que de aspectos positivos la formación y experiencia, todo lo que se aprende, el buen rollo entre resis y resto de profesionales. Pero algún aspecto negativo que valoréis?

Muchas gracias!!!!
pfnr
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 17, 2016 11:59 am

Re: Hospital Carlos Haya (Málaga)

Mensaje por pfnr »

Hola javielx!perdona la tardanza, que hemos estado un poco desconectados!

Pues te cuento:

Para la rotación específicas tienes dos opciones, o bien rotar por algún dispositivo del hospital que no se incluye en el itinerario de la residencia, o bien te buscas tu alguno de otra ciudad (casi todos mis Rs mayores se han ido a Barcelona, Madrid...). Dentro del hospital, puedes rotar en neuropsicología o en cuidados paliativos. También hay dos hospitales de día para trastornos mentales graves, uno en Antequera y otro en Vélez-Málaga, que están asociados a nuestro hospital. Los trastornos de conducta alimentaria forman parte de la rotación de infanto-juvenil, un día a la semana uno de los psicólogos de este dispositivo atiende pacientes con este tipo de trastornos. Respecto a los trastornos de personalidad, puedes ver algún caso en la rotación de salud mental comunitaria. Yo tuve la suerte de que nada más llegar a esa rotación, entró una psicóloga nueva que hizo una terapia grupal de trastornos de personalidad, y es una oportunidad que el resto de mis Rs mayores no han tenido, así que depende también un poco de las circunstancias. De Salud Sexual y Reproductiva/Sexología no hay nada.

Respecto a la autonomía de los residentes, depende de la rotación. En las rotaciones más largas (comunitaria, infantil, unidad de hospitalización) empiezas como observador rotando con diferentes adjuntos, y aproximadamente en la mitad de la rotación ya empiezas con agenda y pacientes propios. Hay un espacio semanal de unas dos horas con el tutor de la rotación para hablar de casos y de dificultades que tengamos con algunos. Por lo general no hay presión, pero sí que piden implicación y proactividad.

La orientación de los profesionales depende. Ningún dispositivo tiene una orientación concreta, en cada uno te vas a encontrar psicólogos de diferentes orientaciones: sistémicos, psicodinámicos, gestálticos...la verdad es que se ve un poco de todo.

Como aspectos negativos, te diría que la docencia está un poco regular organizada y hay días que hemos ido y ha resultado que hemos tenido varios ratos libres porque no nos habían puesto nada, aunque es cierto que estos últimos meses la cosa ha mejorado. El otro punto "negativo" es que algunos tutores están un poco dispersos, y cuando llegas nuevo te puedes ver un poco perdido en cuanto a información, cosas que tienes que hacer de papeleo y demás...pero para compensar, a nosotros nuestros resis mayores nos ayudaron muchísimo, y nosotros haremos lo mismo con quien llegue! :smt038

Cualquier otra duda que tengáis, por aquí estamos para contaros lo que queráis!:)
Avatar de Usuario
javielx
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 14, 2014 10:48 pm

Re: Hospital Carlos Haya (Málaga)

Mensaje por javielx »

Muchísimas gracias pfnr :smt038 :13
Beii
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Mar Feb 03, 2015 10:43 am

MÁLAGA. H. Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya)

Mensaje por Beii »

Hola compis!!

No encontré información de este hospital y agradecería muchísimo que algún residente me comentase su experiencia, puesto que Málaga es la ciudad que me podría venir mejor por cercanía.

Graciaaaaas! :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

MÁLAGA. H. Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya)

Mensaje por Solebo »

Beii, te paso el hilo de este Hospital, es el mismo que el H. Carlos Haya ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... a&start=75

Fusiono hilos cuando me asegure que me has leído.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Beii
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Mar Feb 03, 2015 10:43 am

Re: MÁLAGA. H. Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya

Mensaje por Beii »

Es el mismo??? Es una extensión o algo?

Muchas gracias Sole, fusiónalos cuando quieras!
Responder

Volver a “Plazas PIR”