PALMA DE MALLORCA Hospital Universitario Son Llàtzer

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por Solebo »

Plazas ofertadas en el 2011: 1
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
Baby
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Mar Jun 24, 2008 1:15 pm
Ubicación: San Sebastián

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por Baby »

Hola! Voy a ser la nueva residente del Son Llatzer! He visto el programa q hay colgado, así q sobre eso no preguntaré nada pq es muy completo. Pero sí dos cuestiones de otro tipo q me da un poco de palo preguntar a la tutora: con las guardias q se hacen subirán algo los 950 euretes, no? porque vaya diferencia con los 1500 q cobran las compañeras del Son Espases! Y otra preguntita relacionada: parece q sería interesante un coche de segunda mano, ya q hay rotaciones por pueblos. Sin coche uno se puede arreglar? Pq tengo carnet pero lo q es conducir... no conduzco. Gracias a quien me responda!
tombuctu
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 17, 2012 7:14 pm

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por tombuctu »

Vaya diferencia de sueldos!!!! Increíble !!!!!
Con lo de si vas a necesitar coche por la isla... Pues depende, porque aunque sea pequeña, hay bastantes pueblos, por los que la ruta será muy importante. Tienes, bus y tren para moverte por la isla.

Para que te vayas informando, aquí te pego el Link de los horarios de metro/bus/tren de la isla!

http://www.caib.es/sacmicrofront/conten ... 0&&lang=es


Y por último, desearte mucha suerte por aquí !!!!
Baby
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Mar Jun 24, 2008 1:15 pm
Ubicación: San Sebastián

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por Baby »

Muchas gracias por la bienvenida y por el link sobre los transportes! a ver si mañana hablo x telf con la tutora y le pregunto directamente por la cuestión monetaria, porque tengo intención de alquilar un estudio en el centro. Hasta pronto! :-)
Quelita
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 26, 2010 4:48 pm

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por Quelita »

¡Felicidades por tu plaza, Baby, bienvenida al H. Son Llàtzer!
¿Cuándo te conoceremos?
Metropolis
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 20, 2012 3:32 am
Ubicación: Son Espases-Hospital Universitari (Palma de Mallorca)

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por Metropolis »

Hola!!

Estaría interesado en conocer como está actualmente el tema de la atención continuada y el sueldo en Son Espases y en Son Llatzer por si alguien pudiese orientarme.

Muchas gracias anticipadas! :smt039
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por Solebo »

Residentes! Animaros a dejar información :prayer: :prayer:

Graciaaaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
rudimr
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 26, 2014 5:19 pm

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por rudimr »

:smt039 Hola a todos!! Y en primer lugar...enhorabuena a los afortunados y mucho ánimo a aquellos que no tirais la toalla :smt023

Soy el R1 (próximamente 2 xd) del Hospital Son Llàtzer. Voy a intentar actualizar lo mejor que pueda la información que había hasta ahora. Seguiré un poquito el esquema de mi co-R de Son Espases (...ya que no tiene copyright :-D ).

El Hospital Son Llàzter es el segundo hospital de referencia en Mallorca. Está situado a unos 10 minutos (en coche) del centro de Palma y el acceso es bien sencillo con un ámplio aparcamiento exterior, lo cuál se agradece y facilita mucho las cosas si tienes vehículo. En bus la conexión desde el centro no es mala....aunque podría ser mejor. En este hospital se oferta una plaza PIR y el/la resi nuev@ que entre completará el equipo ya que hasta ahora solo somos 3 residentes (la plaza se creó en 2011). El hospital se inaguró en el 2007 con lo que no es igual de nuevo que el de Son Espases pero si más pequeño y, en mi opinión, más familiar.

Lo primero que visitará el nuevo residente es la Unidad Docente Multidisciplinar de Salud Mental situada en Son Espases. A esta unidad pertenecen los hospitales de referéncia de Mallorca, Menorca e Ibiza. Esto nos permite a todos los residentes de salud mental (PIR, MIR e EIR), estar en contacto ya que nos reunimos todos los días de docencia (miércoles de 8:30 a 15:00). En general, tenemos formación conjunta, salvo 1 sesión al mes, que es específica para cada especialidad. La docencia teórica se basa en seminarios y temas monográficos, sesiones clínicas, sesiones bibliográficas, supervisión de casos, grupos balint, videoforum, comentarios de textos clásicos...


El plan de rotaciones es el siguiente:
- El nuevo R1 empezará en la Unidad de Salud Mental de Adultos (USM) durante 12 meses. Cada año se realiza en una de las dos unidades adscritas al hospital que son la USM Emili Darder (donde estoy ahora) y la USM Rafal Nou (en ppio donde estará el nuevo resi).
- Atención primaria: 2 meses
- Unidad Comunitaria de Rehabilitación (UCR): 6 meses
- Unidad de Hospitalización Breve (UHB): 3 meses
- Hospital de Día Psiquiatrico: 6 meses
- Salud Mental Infanto-Juvenil (IBSMIA): 6 meses
- Psicología de la Salud y enlace: 4 meses
- Centro de adicciones: 2 meses
- Rotación específica (UTCA/ Psicooncología): 4 meses
- Rotación externa: 3 meses

La estructura del miércoles docente, igual que en Son Espases:
- Primer miércoles del mes: docencia general para todos los residentes de salud mental
- Segundo miércoles: meses alternos, docencia en Son Llàtzer general para todos los residentes de salud mental
- Tercer miércoles: docencia específica para PIRes. MIRes e EIRes por separado. Es el día en el que se tratan aspectos de nuestra especialidad en particular durante toda la mañana. Aspectos teórico/prácticos.
- Cuarto miércoles: seminario teórico-práctico infanto-juvenil en Son Espases a cargo de IBSMIA (Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia).

Durante la residencia se realizarán cursos gratuitos, alguno de ellos de forma obligatoria, para ir adquiriendo conocimientos sobre diversos aspectos: búsquedas bibliográficas, habilidades de entrevista, calidad asistencial, inglés médico...

En cuánto a la atención continuada (AC) en Son Llàtzer se realiza en horario de tarde. El horario depende un poco de las actividades a realizar. Como R1 este año yo he realizado guardias dos tardes a la semana...el nivel de responsabilidad va en aumento así como las funciones y tareas a realizar. En estos momentos mi AC está cambiando como futuro R2, ya que se van incorporando nuevos programas y propuestas. La AC se va "heredando" de los R´s mayores y vamos teniendo períodos de aprendizaje en los que estamos como observadores para pasar a llevar la actividad nosotros solos.

Sueldo como R1 igual que en Son Espases con el plus de AC...unos 1400 euros, con el pequeño aumento cada año por antigüedad. Mallorca es una ciudad espectacular...a mi me ha enamorado...El ambiente en mi hospital y las relaciones con los compañeros de curro es muy buena, al igual que con los otros residentes. He tenido muy buena disponibilidad en aspectos formales y en cualquier duda que haya tenido.

En cuanto al enfoque depende un poco del recurso...por ejemplo en mi rotación de USM, mi adjunto supervisor trabaja desde un enfoque psicodinámico. A mi personalmente me ha enriquecido muchísimo, he aprendido otra forma de ver y tratar con los pacientes...ha sido extraordinario la verdad...es algo que nunca podría haber imaginado teniendo mi mente esa "deformación" académica con la que todos salimos de la universidad. Tambien he tenido el punto de vista y la ayuda de las otras dos psicólogas, una más operativa y la otra más sistémica.

Dispersión de recursos: aconsejo tener vehículo propio. El servicio de bus conecta los dispositivos pero...podría ser mejorable. los dispositivos, algunos están en la ciudad de Palma y otros en comarcas cercanas o barrios periféricos.

Para cualquier duda, mensaje privado y contestaré lo antes posible.

Mucha suerte en la elección!! :smt039 :smt023
Última edición por rudimr el Jue Mar 27, 2014 5:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por Solebo »

rudimr, mil gracias por la información :prayer: :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
hugogui
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Lun Jul 11, 2011 5:54 pm

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por hugogui »

Hola.
Quería saber si se hace jornada de puertas abiertas para futuros residentes y en caso afirmativo cuando sería.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por Solebo »

Copio el mensaje de lauracrv que ha actualizado la información en otro hilo. ;)

lauracrv escribió:Hola chicos!!! Hoy hemos ido a hablar con los resis de ambos hospitales (que algunos miércoles les toca docencia conjunta) y os comento un poco:
  • A nivel general, me dio la impresión de que estaban más satisfechos con su plaza los de Son Llatzer (a partir de ahora SL) que los de Son Espases (a partir de ahora SE). Al parecer, SL tiene mucho más organizado el tema de la atención continuada, de las supervisiones y tal. Mientras que SE está en una fase de reestructuración de la atención continuada y de la docencia; pero bueno esperemos que todos los cambios sean a mejor.
  • La docencia está bien, no es para tirar cohetes y, supongo que como en todos lados, hay días que aprendes y otros que no tanto.
  • El tema de la investigación lo vi flojillo, al final tienes tú que buscarte la vida. De hecho, uno de los objetivos de los cambios en SE es estructurar la atención continuada para facilitar el hecho de recoger datos de cara a posibles futuras publicaciones. Pero no hay líneas de investigación propias del hospital a las que poder unirse.
  • La supervisión, como ya he dicho, está mejor estructurada en SL. En SE los adjuntos no están tan pendientes de ti, pero nos han dicho que son muy accesibles en caso de que los necesites.
  • En relación a la agenda de pacientes, en ambos te dan bastante autonomía desde el principio a la hora de coger pacientes (puedes hacerlo un poco a tu ritmo, y te dan entre 45 minutos y 1 hora por paciente, aunque tú puedes organizarte la agenda si con alguno consideras que necesitas más tiempo), la diferencia está en que en SL estás en la USM como R1 mientras que en SE como R2. Sin embargo, entendí que “te sueltan” un poco allí, te ven más como un profesional que como una persona que se está formando, con los pros y contras que esto conlleva.
  • Puntos positivos: parece que hay un muy bien ambiente entre ellos y también se llevan bien con los MIR; y en la isla se vive muy bien :13
  • Puntos "flojos": te ves limitado a la hora de formación complementaria (ya que probablemente necesites ir a la península...); tener coche es algo a considerar (ya que algunas docencias conjuntas son en SE, otras en el centro de Palma y otras en SL; además según que USM te toque, que podría ser por ejemplo la de Santa Ponça...); en cuanto a conseguir trabajo después de la residencia, nos han comentado que las últimas dos "generaciones" de PIR están sin "colocar"...; la relación con la universidad es escasa (lo que limita posibles oportunidades de formación y/o investigación).
  • Diferencias: en palabras de los resis, la diferencia es que SL es un hospital más pequeño y la residencia está más estructurada; con los pros y contras que ello conlleva. Ya os comento que los resis de SL están muy contentos con sus plazas.
  • Para los que sois de fuera y os preocupa el idioma, comentaros que aunque no lo consideran como un problema importante, siempre es útil porque las reuniones/formaciones se hacen en mallorquín. Además es muy útil tener la titulación a la hora de acceder a la bolsa de trabajo...
Y... creo que no me dejo nada jajaja Espero que os ayude ^^
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Sep 26, 2012 4:11 pm
Ubicación: sa roqueta! :)

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por Pistacho »

Holaa! He sacado plaza este año y me gustaría saber si hay alguna información nueva sobre esta plaza! Algún residente nos puede actualizar la info? Graciaaas!
Avatar de Usuario
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Sep 26, 2012 4:11 pm
Ubicación: sa roqueta! :)

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por Pistacho »

Hola a todos! Antes de nada, enhorabuena por a los que habéis sacado plaza! :smt038 ding: Disfrutad muchísimo estos momentos y todo lo que os va a pasar a partir de ahora porque es una experiencia única!

Soy la R1 del hospital Son Llàtzer. Sé todo lo que viene a partir de ahora en cuanto a la elección de plaza y las dudas e interrogantes que os van a surgir, de modo que estoy totalmente disponible si necesitáis alguna información sobre mi hospital! Podéis enviarme un privado por aquí o directamente un mail e intentaré resolver os cualquier duda que tengáis. Tengo muchas ganas de saber ya quien será mi R pequeño! :smt038

Un saludo a todos y enhorabuena de nuevo!
mocco
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 08, 2015 3:37 pm

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por mocco »

Buenaaasss!! Soy la R1 del Hospital Son Llàtzer!! Primero de todo, ding: ENHORABUENA a todos los que habéis sacado plazaaa!! Ya estáis dentrooo!! También deciros que no os agobiéeis en escoger hospitales, todos tienen cosas positivas y negativas...y al fin y al cabo, en todos os vais a formar!! Así que intentad no comeros demasiado el coco y disfrutar de esas merecidas vacaciones!!!

Informaros de que la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS de nuestro hospi será el 15 DE MARZO a las 10:30h en la planta 0, área docente, salón de actos del Hospital Son Llàtzer.

Os esperamooss!!!

Por cualquier cosa, enviadme un mensaje y hablamos!!! ;)

PD: próximamente colgaré el nuevo planning ya que seguramente habrá cambios en las rotaciones.
mocco
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 08, 2015 3:37 pm

Re: PALMA DE MALLORCA. Fundación H. Son Llatzer

Mensaje por mocco »

Holaa!!! :13
Mil disculpas por estar tantos días sin actualizar la info. Haré un copy-paste de lo que expuso mi R5 ya que está muy bien explicado y modificaré los cambios que ha habido durante estos años.

El Hospital Son Llàzter es el segundo hospital de referencia en Mallorca. El hospital se inaguró en el 2007 con lo que no es igual de nuevo que el de Son Espases pero si más pequeño. El primer residente que pasó por este hospital fue en 2011, por lo que la plaza es bastante nueva, aunque creo que en estos 7 años se han hecho muchos avances.

El plan de rotaciones es el siguiente:
- Hospital de Día de Psiquiatría (HDP) durante 5 meses, está en el HUSLL.
- Unidad de Hospitalización Breve (UHB) durante 3 meses (no hay psicólogos, por lo que estás con psiquiatras), está en HUSLL.
- Unidad Comunitaria de Rehabilitación (UCR) Son Gibert durante 5 meses, fuera del hospital, en un barrio periférico de Palma.
- Unidad de Conductas Adictivas (UCA) durante 2 meses, en el Hospital Psiquiátrico.
- Atención Primaria durante 2 meses, en Son Ferriol (pueblo cerca del HUSLL).
- Unidad de Salud Mental de Adultos (USM) durante 12 meses. Cada año se realiza en una de las dos unidades adscritas al hospital que son la USM Emili Darder y la USM Rafal Nou (en ppio donde estará el nuevo resi).
- Rotación Específica: trastornos de conducta alimentaria, psicooncología, neuropsicología. Durante 4 meses.
- Salud Mental Infantojuvenil (IBSMIA) durante 6 meses, en Hospital Universitario Son Espases.
- Rotación Externa, 3 meses.
- Interconsulta durante 4 meses en el HUSLL.

En cuanto a formación, está la Unidad Docente Multidisciplinar de Salud Mental situada en Son Espases. A esta unidad pertenecen los hospitales de referéncia de Mallorca, Menorca e Ibiza. Esto nos permite a todos los residentes de salud mental (PIR, MIR e EIR), estar en contacto ya que nos reunimos todos los días de docencia (miércoles de 8:30 a 15:00). La docencia teórica se basa en seminarios y temas monográficos, sesiones clínicas, sesiones bibliográficas, supervisión de casos, grupos balint,...

La estructura del miércoles docente, igual que en Son Espases:
-Primer miércoles de mes (en el Hospital Psiquiátrico): docencia general conjunta para PIR, MIR y EIR.
-Segundo miércoles de mes (en HSLL): módulo de psicoterapia conjunto para PIR, MIR y EIR. A lo largo de los 4 años de residencia se intentan ver todas las orientaciones psicoterapéuticas.
-Tercer miércoles de mes (en HUSE): docencia específica para PIRes. Los MIRes y los EIRes realizan su docencia específica por separado.
-Cuarto miércoles de mes (en HUSE): docencia general conjunta de infanto-juvenil.
Durante la residencia se realizarán cursos gratuitos, alguno de ellos de forma obligatoria, para ir adquiriendo conocimientos sobre diversos aspectos: búsquedas bibliográficas, habilidades de entrevista, calidad asistencial, inglés médico...
La verdad que se agradece mucho tener estos espacios de formación porque a parte de ser interesantes, te reúnes con el resto de resis que ya terminan siendo familia!

En cuánto a la atención continuada (AC) en Son Llàtzer se realiza en horario de tarde. El horario depende un poco de las actividades a realizar. Como R1 este año yo he realizado guardias durante los 6 primeros meses, grupo de fibromialgia y dolor crónico (junto a R2), grupoanálisis en la USM Emili Darder, Cirugía Baríatrica y Obesidad Mórbida, etc. Cada año se adquieren programas distintos que lleva el residente por su cuenta con supervisiones con el adjunto. El nivel de responsabilidad va en aumento así como las funciones y tareas a realizar. La AC se va "heredando" de los R´s mayores y vamos teniendo períodos de aprendizaje en los que estamos como observadores para pasar a llevar la actividad nosotros solos. Otras actividades de AC: evaluación psicométrica, duelo, etc.

A nivel de investigación, el hospital en si no tiene ninguna linea de investigación en marcha. Se puede contactar con la universidad de Mallorca (UIB) para adherirte a una linea de investigación o proponer una.

En cuanto a orientaciones psicoterapéuticas, hay de todo tipo, en HDP, psicoanálisis; en las USM, depende de cada profesional: psicoanálisis, cognitivo-conductual, 3ª generación, sistémica. En infanto-juvenil sobretodo cognitivo-conductual. Así que puedes ver distinto tipo de abordajes.
Relación Psicólogo-Psiquiatra: durante el tiempo que llevo...no hay diferencias entre psciólogos y psiquiatras, me he sentido respetada en todo momento tanto con el rol de psicóloga como de residente.

Sueldo como R1 igual que en Son Espases con el plus de AC...unos 1400 euros, con el pequeño aumento cada año por antigüedad.

Dispersión de recursos:
El Hospital Universitario Son Llátzer está situado a unos 15 minutos (en coche) del centro de Palma y el acceso es bien sencillo con un amplio aparcamiento exterior, lo cuál se agradece y facilita mucho las cosas si tienes vehículo. En bus la conexión desde el centro no es mala....aunque podría ser mejor. Lo mejor es tener vehículo propio porque por las mañanas vas a estar en un rotativo que (a parte de las 2 primeras rotaciones) estará fuera del hospital y por la tarde los programas de AC se realizan en el HUSLL. Se puede llegar en bus también pero a lo mejor tienes que cambiar de bus o esperar mucho tiempo.

Vida en Mallorca: la verdad que es un sitio genial!! En verano es un lujo poder ir a laplaya después de trabajar!!! Tienes mar y tienes montaña, además al ser "la capital" de las baleares, los planes en la ciudad no te los acabas. Sí decir que los pisos van muy caros..por lo que mejor mirar con tiempo antes de empezar con la residencia!

Espero que os haya ayudado!! :)
Responder

Volver a “Plazas PIR”