MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Ioland
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 105
Registrado: Jue Nov 17, 2011 10:44 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Ioland »

Holaa!

Aquí R1 del 12! :smt039

Quería anunciaros que el 20 de marzo hay una jornada de puertas abiertas. La jornada "formal" empieza a las 10:00 en el salón de actos, pero la parte PIR será a partir de las 12:00 en la Unidad de Psiquiatría, en el Centro de Actividades Ambulatorias, planta 3, bloque B).

De la información sobre la plaza, prácticamente suscribo lo que ponen mis compañeras. Hay algunos cambios en Atención Continuada, pero aún no están en marcha, por lo que no estoy muy enterada :?
Pero si queréis preguntarme cualquier cosa.. Intentaré responder como buenamente pueda :)

Un abrazo,
Integrapir
sheii
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 205
Registrado: Dom Sep 10, 2017 11:59 am
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por sheii »

Buenos dias!!! a ver si algún R nos puede dar información actualizada de esta plaza, Gracias!!!!1
¡Solo tú tienes la culpa por las cosas que no haces!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6348 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre

Mensaje por Solebo »

2 Plazas ofertadas en la convocatoria 2021 ;)

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos! :smt055
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
a.casamian
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 09, 2018 3:46 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre

Mensaje por a.casamian »

1. Rotaciones por año:

Primer año:

- CSM: siempre se empieza por aquí, estamos 12 meses. En el área hay tres CSM (Usera, Villaverde y Carabanchel) y se van rotando cada año. Comienzas con tareas de observación y tras varias semanas o meses (en función del ritmo de cada uno) comienzas a hacer entrevistas bajo la supervisión directa de un adjunto, para luego ir asumiendo casos de dificultad creciente. Suele haber espacios reglados para la supervisión, pero sino siempre están dispuestos y pendientes (sobre todo al principio). La gran mayoría de los adjuntos son muy cercanos y grandes clínicos de distintas corrientes, es una rotación intensa en la que se aprende un montón.


Segundo año (en espejo con tu Co-R):

- INTERCONSULTA: en la interconsulta se hace sobre todo evaluaciones psicológicas a candidatos a trasplante y evaluaciones neuropsicológicas. En la actualidad estamos 6 meses.

- INFANTIL: para infantil hay otros 6 meses y dos CSM donde se puede elegir (CSM Infantil de Villaverde y CSM Guabaya Infantil de Carabanchel-Usera). La metodología es similar al CSM de adultos.


Tercer y Cuarto año (los dos primeros años las rotaciones están prefijadas, a partir de aquí hay itinerarios diferentes según te organices con tu tutor), además de las rotaciones de específica y libre rotamos por:

- ENLACE: 2 o 3 meses, es lo que se suele llamar la interconsulta pero aquí se divide entre interconsulta (evaluaciones) y enlace, donde se ve, entre otras cosas, mucho duelo perinatal.
- UTH (Unidad de transición hospitalaria): 5 meses, es una unidad que pocos hospitales tienen, se trata de un medio hospitalario de tratamiento intensivo en régimen ambulatorio, dirigido al cuidado y tratamiento post-alta de pacientes con trastorno mental grave. Está dirigido a pacientes que son dados de alta de la planta o que gracias a su inclusión en la UTH evitan ser ingresados allí. Se hacen muchos grupos (primeros episodios, familias…).
- REHABILITACION: 4 meses.
- DROGAS: 4 meses.


2. Flexibilidad: Las rotaciones de R1 y R2 están prefijadas, pero a partir de R3 es flexible.

3. Supervisiones y Tutores: Tenemos dos tutores, uno para los que comienzan de R1 por CSM Carabanchel (Juan Antequera) y otra para los que comienzan por CSM Villaverde y Usera (Cristina Rivas). Son cercanos, implicados y cuidadores, estamos muy contentos con ellos. Los adjuntos en general son también muy cercanos y se respetan totalmente las demandas de autonomía de cada uno.

4. Orientación del hospital: Tradicionalmente la orientación predominante ha sido la psicodinámica. En la actualidad la perspectiva es integradora, pero hay representación de casi todas las escuelas y, en cualquier caso, están abiertos a nuevas propuestas. En general el ambiente es respetuoso con las distintas orientaciones.

5. Atención Continuada: Mínimo 2 tardes (R1) y máximo 3 a partir de R2 (¡¡sin viernes!!). La oferta es muy variada: programa ARSUIC (primeros intentos de suicidio), sesiones grupales para patologías muy diversas (Trastornos de ansiedad, TCA, TLP, Trastornos digestivos...), sesiones de familia y pareja, asistencia a pacientes graves y psicoterapia a pacientes propios que puedes mantener desde distintas rotaciones para una psicoterapia más a largo plazo (Ésta es una rotación longitudinal y uno de los puntos fuertes del hospital: la Unidad de Psicoterapia).

6. Guardias: No hay.

7. Sueldo: Entre 1200€ - 1400€ netos de R1 (base+AC), va subiendo según el año.

8. Docencia: Punto fuerte, sobre todo a nivel de implicación del servicio docente en cuanto al nivel de organización y feedback para su mejoría. El primer año el contenido académico es un poco básico porque está pensado para todos los resis de salud mental y no específica para PIR, pero luego se profundiza bastante. La imparten distintos Psicólogos Clínicos y Psiquiatras del servicio.

9. Dispositivos: Están todos excepto drogas (Nuestra señora de la Paz), aunque también hay la posibilidad de hacerlo en un equipo de alcoholismo del hospital.

10. Unidades a destacar: Pradera de San Isidro, Unidad de Psicoterapia...

11. Rotación específica y externa: Te dejan irte a donde quieras, un periodo de 3 y un periodo de 4 indistintamente, 7 meses a repartir de manera flexible.

12. Investigación: Hay facilidad y mucha implicación desde todo el hospital, hay muchos proyectos en marcha a los que te animan a contribuir. Hay criterios mínimos de docencia (R1 póster, R2 comunicación oral, R3 artículo de investigación, R4 proyecto de investigación). Posibilidad de doctorado.

13. Formación: Sí hay posibilidad de compatibilizar y dan mucha facilidad para permisos de formación. En la actualidad se financian dos máster de MBT.

14. Ambiente: Hay buen ambiente entre residentes. Los pires nos llevamos genial, hay sensación de equipo y somos una fuente de apoyo mutuo importante.

15. No pagan el transporte ni las comidas. Para el tema de las vacaciones, excepto en la interconsulta, en el resto hay flexibilidad.

16. Negativo: la carga de trabajo; Positivo: la unidad de psicoterapia, mucho espacio para supervisiones, es un hospital muy orientado a la formación del residente (sobre todo por la implicación de los adjuntos) y el ambiente con los compañeros.
SofiaCarretero96
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 16, 2023 11:15 am
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre

Mensaje por SofiaCarretero96 »

Hola chicxs, renovamos información del hospital porque ha habido cambios desde el año pasado. Esperamos poder responder a cualquier duda que tengáis, un abrazo!

1. Rotaciones por año:

Primer año:

- CSM: siempre se empieza por aquí, estamos 12 meses. En el área hay tres CSM (Usera, Villaverde y Carabanchel) y se van rotando cada año. Comienzas con tareas de observación y tras varias semanas o meses (en función del ritmo de cada uno) comienzas a hacer entrevistas bajo la supervisión directa de un adjunto, para luego ir asumiendo casos de dificultad creciente. Suele haber espacios reglados para la supervisión, pero si no, los adjuntos siempre están dispuestos y pendientes (sobre todo al principio). La gran mayoría de los adjuntos son muy cercanos y grandes clínicos de distintas corrientes, es una rotación intensa en la que se aprende y se trabaja un montón.

Segundo año (en espejo con tu Co-R):

- INTERCONSULTA y ENLACE: desde este año se han unido estas dos rotaciones que antes estaban separadas y ahora tienen una duración de 6 meses. Actualmente hay 3 psicólogas en Interconsulta y cada día estás con una de ellas porque llevan programas distintos. Ves pacientes con alguna enfermedad médica que están ingresados y también de forma ambulatoria. Uno de los días está dedicado a Evaluación Neuropsicológica. También hay otros programas interesantes como: evaluaciones pretrasplante, duelo perinatal, programa de ELA, grupo de problemas de sueño, programa de psicooncología…
- INFANTIL: para infantil hay otros 6 meses y dos CSM donde se puede elegir (CSM Infantil de Villaverde y CSM Guayaba Infantil de Carabanchel-Usera). La metodología es similar al CSM de adultos.

Tercer y Cuarto año (los dos primeros años las rotaciones están prefijadas, a partir de aquí hay itinerarios diferentes según te organices con tu tutor), además de las rotaciones específica y libre rotamos por:

- URGENCIAS: 1 meses. En esta rotación las tareas son básicamente de observación, para aprender cómo es el funcionamiento de las urgencias de psiquiatría, conocer qué tipo de paciente acude y cómo es el manejo (criterios de ingreso en planta, derivación a otros dispositivos…). Normalmente acompañamos al psiquiatra adjunto al cargo o realizamos entrevistas de evaluación junto con los mires de psiquiatría que estén rotando por este dispositivo.
- UHB (unidad de hospitalización breve): 3 meses. En esta unidad no hay psicólogo clínico, así que el adjunto responsable es el que está en la UTH (unidad de transición hospitalaria). Las tareas principales aquí son de observación (entrevistas de evaluación y seguimiento junto a los psiquiatras adjuntos) y la realización de un grupo terapéutico diario con los pacientes ingresados en ese momento (del que se hace cargo el pir). En cierto sentido, es una rotación bastante libre, donde puedes realizar otras actividades: otro tipo de grupos que se te ocurran, entrevistas individuales con algunos pacientes (aunque no existe un espacio como tal para que el resi realice esto, si no te importa mucho el encuadre puedes hacerlo en la habitación del paciente)…

- REHABILITACION: 2 meses. Se rota por diferentes dispositivos, entre los cuales suele estar el CRPS.

- DROGAS: 3 meses. Normalmente esta rotación se realiza en el Hospital de Nuestra Señora de la Paz. Aquí hay dos unidades disponibles para rotar: patología dual y específicamente consumo de cocaína. Ambos tienen hospitalización (donde el psicólogo clínico realiza terapia grupal) y hospital de día (que por horario es donde realizas la rotación). En este último, acompañas al psicólogo clínico en la realización de entrevistas de evaluación, de seguimiento (dentro de un programa con un protocolo de tratamiento estructurado) y distintas terapias grupales. Tras observar durante un tiempo variable, se te asignan varios pacientes a cargo. También existe la opción de realizar esta rotación en el hospital, dentro del programa de alcohol.
- HOSPITAL DE DÍA: 3 meses. Aquí habría que escoger entre HD de adultos o de infantil (y en éste, unidad de adolescentes o de infantil), pero el funcionamiento es bastante similar. Son recursos de tratamiento intensivo, donde los pacientes pasan toda la mañana (los niños tienen un par de horas de clase al día) y en algunos casos existe también comedor terapéutico. La mayoría del desarrollo es en formato grupal (grupos terapéuticos con los pacientes, grupos multifamiliares, grupo comunitario, terapia ocupacional…) y sesiones individuales (o con los padres en el caso de infantil) en función de las necesidades de cada caso.
- ATENCIÓN PRIMARIA: Actualmente no está establecida esta rotación, por lo que solemos usar estos meses para repetir alguna rotación del hospital que nos haya gustado especialmente o para solicitar alguna otra que nos apetezca conocer y no esté dentro de las rotaciones obligatorias (por ejemplo, la UHB de adolescentes del hospi) .


2. Flexibilidad: Las rotaciones de R1 y R2 están prefijadas, pero a partir de R3 es flexible y se van organizando en función de disponibilidad de sitio para rotar y las preferencias del residente.

3. Supervisiones y Tutores: Tenemos dos tutores, uno para los que comienzan de R1 por CSM Carabanchel (Juan Antequera) y otra para los que comienzan por CSM Villaverde (Cristina Rivas). Los resis que comienzan en el CSM de Usera se reparten entre los tutores, en función de a qué CSM vaya nuestro coR: si toca Carabanchel (Juan) y Usera (Cris) o si toca Villaverde (Cris) y Usera (Juan). Son cercanos, implicados y cuidadores, estamos muy contentos con ellos. Los adjuntos en general son también cercanos y se respetan totalmente las demandas de autonomía de cada uno.

4. Orientación del hospital: Tradicionalmente la orientación predominante ha sido la psicodinámica. En la actualidad la perspectiva es integradora, pero hay representación de casi todas las escuelas. Últimamente se está haciendo especial hincapié en la parte de neuropsicología, ya que está en creación el Instituto de Neurociencias Clínicas (entre los servicios de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía) en el que la neuropsicología pretende ocupar un lugar principal.

5. Atención Continuada: Se hacen 2 tardes de AC a la semana (de lunes a jueves, de 15 a 20h), menos los viernes. Actualmente la AC de los R1 consta de observaciones de casos ARSUIC con adjuntos o residentes mayores y un grupo obligatorio de ansiedad basado en TCC. A partir de R2, la AC consiste en atender pacientes del programa ARSUIC (primeros intentos de suicidio), con espacios de supervisión todas las semanas.

6. Guardias: No hay.

7. Sueldo: Entre 1200€ - 1400€ netos de R1 (base + AC), va subiendo 100€ cada año.

8. Docencia: tiene lugar de 9 a 14:30h todos los miércoles (ese día no vas a tu rotación). Se divide en una parte común con el resto de residentes (EIRes y MIRes) y otra específica. En la común se hace un grupo de experiencial/Balint con dos especialistas de Leganés, también se plantean formulaciones de casos clínicos, hay una parte dedicada a Psicoterapia y otra de infanto-juvenil. En la docencia específica nos juntamos las PIRes y hacemos tutorías, supervisiones de casos complejos y habilidades terapéuticas.

9. Dispositivos: Están todos excepto drogas (Nuestra señora de la Paz), aunque también hay la posibilidad de hacerlo en un equipo de alcoholismo del hospital.

10. Unidades a destacar: el Hospital de Día Infanto-juvenil de Pradera de San Isidro suele ser una rotación muy bien valorada por los resis.

11. Rotación específica y externa: Te dejan irte a donde quieras, un periodo de 7 meses en total entre las dos rotaciones que se puede repartir de forma flexible.

12. Investigación: hay criterios mínimos de docencia (R1 póster, R2 comunicación oral, R3 artículo de investigación, R4 proyecto de investigación). Posibilidad de doctorado.

13. Formación: hay posibilidad de compatibilizar con másters, cursos, etc. y dan mucha facilidad para pedir permisos de formación.

14. Ambiente: Hay buen ambiente entre los residentes. Los pires nos llevamos genial, hay sensación de equipo y somos una fuente de apoyo mutuo importante. Sobre todo disfrutamos del espacio de docencia que es cuando podemos coincidir todas juntas.

15. No nos pagan ni el transporte ni las comidas. Para el tema de las vacaciones, excepto en la interconsulta, hay flexibilidad.

16. Puntos a favor y en contra. En cuanto a lo negativo, nosotras consideramos que lo principal es la carga de trabajo. Como positivo resaltamos el número de espacios para supervisar casos (tanto en CSM como en docencia y AC), la implicación de los adjuntos en la formación de los residentes y el ambiente con los compañeros.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6348 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Solebo »

Los Residentes SEPC-ANPIR @AnpirResidentes nos piden que difundamos esta encuesta para que lo rellenen los Residentes que deseen colaborar!



Enlace para rellenar la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... g/viewform

Copio el mensaje de la publicación por si acaso no tienes cuenta en Twitter.

"Os pedimos vuestra colaboración rellenando esta encuesta sobre el cuidado del PIR en vuestro hospital.
No os llevará mucho tiempo y esperamos que sirva para conocer los aspectos en los que debemos seguir trabajando por nuestra especialidad."

"Los resultados se comentarán en la mesa redonda de residentes de #ANPIRCoruña2023 bajo el título “Cuidar a los residentes, cuidar la profesión”, a la que os animamos a acudir y compartirnos vuestra impresión."

"¡Gracias por vuestra ayuda!"
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
luisrrodr1
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Vie Dic 23, 2022 9:52 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por luisrrodr1 »

Buenas a todos! Soy Luis, R1 hasta dentro de unos meses y vuestro futuro R Mayor! Este año no hay muchos cambios, pero os dejamos actualizado lo que sabemos que cambiará. Como dato importante, es el primer año que seréis 3 resis! Hasta ahora hemos sido 2 por año.

1. Rotaciones por año:

Primer año:

- CSM: siempre se empieza por aquí, estamos 12 meses. En el área hay tres CSM (Usera, Villaverde y Carabanchel), así que este año que seréis 3, iréis uno a cada CSM. Comienzas con tareas de observación y tras varias semanas o mes y algo (en función del ritmo de cada uno) comienzas a hacer entrevistas bajo la supervisión directa de un adjunto, para luego ir asumiendo casos de dificultad creciente. Suele haber espacios reglados para la supervisión, pero si no, los adjuntos siempre están dispuestos y pendientes (sobre todo al principio). La gran mayoría de los adjuntos son muy cercanos y grandes clínicos de distintas corrientes, es una rotación intensa en la que se aprende y se trabaja un montón. Creemos que CSM es un lugar muy bueno para comenzar, te ayuda a entender el trabajo del Psicólogo Clínico y el ambiente y la duración de la rotación ayudan a que la transición de comenzar a ser resi sea lo más amena posible. Hay varias terapias grupales en cada CSM, lo que también enriquece mucho. Como ejemplos: Transdiagnóstico Barlow, mentalización en dolor crónico, depresión resistente, STEPPS en TLP.

Segundo año (en espejo con tu Co-R):

- INTERCONSULTA y ENLACE: desde el año pasado, se han unido estas dos rotaciones que antes estaban separadas y ahora tienen una duración de 6 meses. Ahora que seréis 3 por año, 2 estaréis juntos en esta rotación. Actualmente hay 3 psicólogas clínicas en Interconsulta y cada día estás con una de ellas porque llevan programas distintos. Ves pacientes con alguna enfermedad médica que están ingresados y también de forma ambulatoria. Uno de los días está dedicado a Evaluación Neuropsicológica. También hay otros programas interesantes como: evaluaciones pretrasplante, duelo perinatal, programa de ELA, grupo de problemas de sueño, programa de psicooncología…
- INFANTIL: para infantil hay otros 6 meses y dos CSM donde se puede elegir (CSM Infantil de Villaverde y CSM Guayaba Infantil de Carabanchel-Usera (el edificio de al lado del CSM de adultos). La metodología es similar al CSM de adultos.

Tercer y Cuarto año (los dos primeros años las rotaciones están prefijadas, a partir de aquí hay itinerarios diferentes según te organices con tu tutor), además de las rotaciones específica y externa rotamos por:

- URGENCIAS: 1 meses. En esta rotación las tareas son básicamente de observación, para aprender cómo es el funcionamiento de las urgencias de psiquiatría, conocer qué tipo de paciente acude y cómo es el manejo (criterios de ingreso en planta, derivación a otros dispositivos…). Normalmente acompañamos al psiquiatra adjunto al cargo o realizamos entrevistas de evaluación junto con los mires de psiquiatría que estén rotando por este dispositivo.
- UHB (unidad de hospitalización breve): 3 meses. En esta unidad no hay psicólogo clínico, así que el adjunto responsable es el que está en la UTH (unidad de transición hospitalaria). Las tareas principales aquí son de observación (entrevistas de evaluación y seguimiento junto a los psiquiatras adjuntos) y normalmente la realización de un grupo terapéutico diario con los pacientes ingresados en ese momento (del que se hace cargo el pir), aunque no se hace siempre. En cierto sentido, es una rotación bastante libre, donde puedes realizar otras actividades: otro tipo de grupos que se te ocurran, entrevistas individuales con algunos pacientes (aunque no existe un espacio como tal para que el resi realice esto, si no te importa mucho el encuadre puedes hacerlo en la habitación del paciente)…

- REHABILITACION: 2 meses. Se rota por diferentes dispositivos, entre los cuales suele estar el CRPS.

- DROGAS: 3 meses. Normalmente esta rotación se realiza en el Hospital de Nuestra Señora de la Paz. Ahí hay dos unidades disponibles para rotar: patología dual y específicamente consumo de cocaína. Ambos tienen hospitalización (donde el psicólogo clínico realiza terapia grupal) y hospital de día (que por horario es donde realizas la rotación). En este último, acompañas al psicólogo clínico en la realización de entrevistas de evaluación, de seguimiento (dentro de un programa con un protocolo de tratamiento estructurado) y distintas terapias grupales. Tras observar durante un tiempo variable, se te asignan varios pacientes a cargo. También existe la opción de realizar esta rotación en nuestro hospital, dentro del programa de alcohol, aunque en éste no hay Psicólogo Clínico.
- HOSPITAL DE DÍA: 3 meses. Actualmente las resis están yendo al Hospital de Día Infantojuvenil de Pradera de San Isidro(y en éste, unidad de adolescentes o de infantil), pero el funcionamiento es bastante similar. Son recursos de tratamiento intensivo, donde los pacientes pasan toda la mañana (los niños tienen un par de horas de clase al día) y en algunos casos existe también comedor terapéutico. La mayoría del desarrollo es en formato grupal (grupos terapéuticos con los pacientes, grupos multifamiliares, grupo comunitario, terapia ocupacional…) y sesiones individuales (o con los padres en el caso de infantil) en función de las necesidades de cada caso. Existe la posibilidad de que en un futuro se pueda ir a un HD de adultos, aunque no está confirmado.
- ATENCIÓN PRIMARIA 3 meses: Esta es una de las novedades, ya que este año ha sido la primera vez que una de las resis ha rotado por allí! La rotación ha sido en el centro de salud de Guayaba. Los primeros días ha observado el funcionamiento de las trabajadoras del centro (médico de familia, pediatra, enfermeras), y posteriormente ha ido quedándose pacientes para realizar un seguimiento durante esos meses. Al ser la primera, la rotación está abierta a cambios y puede que en el futuro se hagan grupos o algo diferente.
-Rotación senior/UHB-A: En esta rotación, estaría abierta la posibilidad de repetir alguna que te haya gustado mucho o que tengas un interés especial por hacer algo más, o bien rotar en la Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes, en la que predomina un enfoque sistémico y se hacen entrevistas individuales, familiares, hay espejo unidireccional… Es una unidad muy interesante y con pacientes muy complejos, con grandes profesionales y en la que se aprende mucho.
2. Flexibilidad: Las rotaciones de R1 y R2 están prefijadas, pero a partir de R3 es flexible y se van organizando en función de disponibilidad de sitio para rotar y las preferencias del residente.

3. Supervisiones y Tutores: Hasta el momento hemos tenido dos tutores al ser dos resis por año, uno para los que comienzan de R1 por CSM Carabanchel (Juan Antequera) y otra para los que comienzan por CSM Villaverde (Cristina Rivas). Ahora, al ser 3, el que vaya a Usera tendrá un nuevo tutor, que todavía está por decidir. Los tutores son cercanos, implicados y cuidadores, estamos muy contentos con ellos. Y aunque uno sea tu tutor “oficial”, ambos están pendientes de todos, y con el tercer tutor la dinámica seguirá siendo la misma. Los adjuntos en general son también cercanos y se respetan totalmente las demandas de autonomía de cada uno. Tenemos espacios de supervisión reglada en docencia una vez al mes, en los CSM también hay supervisiones regulares, y además informalmente los adjuntos también suelen estar muy dispuestos. Los espacios de supervisión en docencia son muy enriquecedores, ya que hay voces de distintas corrientes y ayuda mucho a ver perspectivas diferentes de un mismo caso.

4. Orientación del hospital: Tradicionalmente la orientación predominante ha sido la psicodinámica. En la actualidad la perspectiva es integradora, pero hay representación de casi todas las escuelas. Últimamente se está haciendo especial hincapié en la parte de neuropsicología, ya que está en creación el Instituto de Neurociencias Clínicas (entre los servicios de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía) en el que la neuropsicología pretende ocupar un lugar principal.

5. Atención Continuada: Se hacen 2 tardes de AC a la semana (de lunes a jueves, de 15 a 20h). Actualmente la AC de los R1 consta de observaciones de casos ARSUIC con adjuntos o residentes mayores y un grupo obligatorio de pánico y agorafobia basado en TCC. El grupo observas un poquito del de las RMayores en mayo, observas y haces alguna sesión del grupo de octubre a febrero, y posteriormente en marzo se encarga el R1 de hacer el grupo. A partir de R2, la AC consiste en atender pacientes del programa ARSUIC (primeros intentos de suicidio), en un formato de unas 12 sesiones individuales, con espacios de supervisión todas las semanas.

6. Guardias: No hay.

7. Sueldo: Unos 1400€ netos de R1 (base + AC) a partir de enero. Antes (de mayo a diciembre) unos 1600 por la retención del 2% al comenzar. Posteriormente, va subiendo 100€ cada año. Y 2 pagas extra del sueldo base, sin la AC.

8. Docencia: tiene lugar de 8:30 a 14:30h todos los miércoles (ese día no vas a tu rotación). Se divide en una parte común con el resto de residentes (EIRes y MIRes) y otra específica. En la común se hace un grupo de experiencial/Balint con dos especialistas de Leganés, también se plantean formulaciones de casos clínicos, hay una parte dedicada a Psicoterapia y otra de infanto-juvenil. En la docencia específica nos juntamos las PIRes y hacemos tutorías, supervisiones de casos complejos y habilidades terapéuticas. También, este año se ha introducido un espacio de sesiones bibliográfica, en el que hablamos de libros que nos parezcan relevantes, y también traemos un artículo cada una para debatir sobre él.

9. Dispositivos: Están todos dentro del área hospitalaria del 12 de Octubre, excepto drogas (Nuestra señora de la Paz), aunque también hay la posibilidad de hacerlo en un equipo de alcoholismo del hospital.

10. Unidades a destacar: el Hospital de Día Infanto-juvenil de Pradera de San Isidro suele ser una rotación muy bien valorada por los resis.

11. Rotación específica y externa: La rotación específica seguramente se haga en el hospital, y se están diseñando itinerarios específicos fuera de las rotaciones normales, entre los cuales estará uno de Neuropsicología. En la rotación externa e dejan irte a donde quieras, sin ninguna pega. La externa dura 4 meses y la específica 3, aunque hay posibilidad de “jugar” con la duración entre ellas.

12. Investigación: hay criterios mínimos de docencia (R1 póster, R2 comunicación oral, R3 artículo de investigación, R4 proyecto de investigación). Posibilidad de doctorado. No es algo obligatorio el investigar aparte de los objetivos, pero si te interesa, en el hospital dan apoyo. Actualmente hay una potente corriente de investigación en psicosis.

13. Formación: hay posibilidad de compatibilizar con másters, cursos, etc. y dan mucha facilidad para pedir permisos de formación.

14. Ambiente: Hay muy buen ambiente entre los residentes. Los pires nos llevamos genial, hay sensación de equipo y somos una fuente de apoyo mutuo importante. Sobre todo disfrutamos del espacio de docencia que es cuando podemos coincidir todas juntas, y las tardes también coincidimos según los días con unas u otras. De vez en cuando hacemos planes todas juntas también 😊 Y con los MIRes depende del año, hay algunas que nos llevamos más o menos y hacemos planes con nuestros coRs.


15. No nos pagan ni el transporte ni las comidas, aunque se está intentando conseguir lo de la comida en AC (y parece que está cerca de lograrse). Para el tema de las vacaciones, excepto en la interconsulta, hay flexibilidad.

16. Puntos a favor y en contra. En cuanto a lo negativo, nosotras consideramos que lo principal es la carga de trabajo. 2 tardes a la semana puede suponer un desgaste en un dispositivo tan demandante como ARSUIC, aunque en balance general es algo de lo que se aprende y enriquece a pesar de los momentos angustiantes. Como positivo resaltamos el número de espacios para supervisar casos (tanto en rotación como en docencia y AC), la implicación de los adjuntos en la formación de los residentes y el ambiente con los compañeros (que es lo fundamental en un hospital, de verdad jajajaja)

Si tenéis alguna duda, me podéis escribir por twitter (mismo usuario que aquí), o en el excel de contactos de resis estoy metido también. Un abrazo y muchísima suerte en la elección de plaza!
Responder

Volver a “Plazas PIR”