MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área 1

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Yenai
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Mié Oct 15, 2014 10:45 am

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área

Mensaje por Yenai »

La jornada de puertas abiertas del hospital va a ser el día 29 de Marzo, miércoles.
APIR
cenizasenelaire
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Abr 18, 2014 11:35 pm

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área

Mensaje por cenizasenelaire »

Hola!

He estado echando un vistazo al programa de las jornadas de puertas abiertas, y me da la impresión de que más bien se dirige a los resis de medicina (corregidme si me equivoco :rolleyes: ).

No sé si os parecería bien a los resis de Psicología que nos pasáramos a alguna hora en concreto para charlar con vosotros de forma más directa. Estaríamos interesados unos cuantos en asistir; algunos esa misma mañana van a visitar el Clínico, pero sobre las 11:30 o así ya habrían terminado, no sé si os parecería buena hora... pens: Si no, comentadnos y nos intentamos adaptar!

Muchas muchas gracias de antemano!!
Yenai
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Mié Oct 15, 2014 10:45 am

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área

Mensaje por Yenai »

Hola! En un principio las jornadas van dirigidas a residentes de todas las especialidades. Aún así, el encuentro con vosotros va a ser a las 11:30, para que podamos informaros y solventar vuestras dudas. Nos vemos ese día por el hospi!! :)
cenizasenelaire
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Abr 18, 2014 11:35 pm

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área

Mensaje por cenizasenelaire »

Perfecto! :smt038
Avatar de Usuario
miji
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 03, 2013 4:32 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área

Mensaje por miji »

Aunque ya lo ha dicho mi R2, os dejo el Link para que veáis la información.
A las 11:30 vendréis a nuestro servicio a que os contemos con más detalle y podáis preguntar dudas.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área

Mensaje por Xensuix »

Hola


¿Qué rotaciones específicas se pueden hacer en el Gregorio Marañon?

He revisado su web, pero no me queda claro si va enfocado a mires de psiquiatría, también pires o cómo va... además siempre es mejor tener informción "informal".

Si alguna de las actuales pires me puede informar se lo agradecería mucho.

Veo interesante la unidad de TP adolescentes, y no sé si había algo también de primeros episodios psicóticos, ¿no? ¿Qué más veis interesante?

Edito: Veo, pero solo por el título (porque en la web tampoco dice mucho más) interesantes el PIENSA (psicosis adolescente), el AMITEA (Autismo) y el ATraPA (TP). ¿Me podéis contar qué tal?

¿El programa PAIPAL para TLP basado en TDC sigue funcionando?
Un saludo, gracias.
Sí, sí se puede.
Raquel Snz
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 25, 2017 12:17 am

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área

Mensaje por Raquel Snz »

Hola a tod@s!!
Soy Raquel, R1 del Gregorio Marañón.

Enhorabuena a todos por la plaza !!!!! :supz: :supz:
que ilusión!!!

Actualizo información sobre el Gregorio Marañón.

ROTACIONES
R1. Atención comunitaria y ambulatoria: Centro de Salud Mental (CSM Puente de Vallecas o CSM de Retiro)
R2. Atención Primaria. Hospital de Día. Adicciones (CAD). Rehabilitación (CRPS, CRPL).
R3 y R4. Hospitalización y urgencias. Interconsulta y enlace. Infantil y adolescencia: CSM infantil y UADO (unidad de hospitalización de adolescentes). Rotación específica (puede ser unidad de TCA, sordos, violencia de género, autismo…). Rotación externa (no dificultad, compañeros han ido a Nueva York, Milán, Argentina….)

OS cuento más detalladamente sobre CSM Puente de Vallecas (donde he rotado hasta ahora):
- Procedimiento: Primero, hay un periodo de observación: no hay una temporalidad ni forma definidas, se adapta al ritmo de cada uno (por ej: en mi caso estuve de observadora hasta agosto inclusive, y cada día rotaba con una adjunta diferente, mi r2 cada semana pasaba con una adjunta, y empezó en junio a llevar pacientes sola). Segundo periodo: evaluación de casos y seguimientos. Este es el groso. Llevas una serie de pacientes: la mayoría, pacientes nuevos derivados de AP/psq que sigues realizando tú el seguimiento (si es muy grave puedes derivarlo a la adjunta si quieres), y algunos pocos pacientes que pasan las adjuntas para trabajar objetivos más específicos (alguna evaluación neuropsicológica, técnicas de relajación, fobias…). Número de pacientes: no te obligan a un número concreto (si que animan a llegar a poder ver 60 pacientes aprox), ni tampoco a que las sesiones duren x tiempo (plt puedes hacer sesiones de 45-60 min).
Adjuntas: En el CSM hay 5 psicologas adjuntas de diversas orientaciones (aunque luego no es algo tan "encasillable", sino mas bien flexible, prima adaptarse al caso): ecléctica, sistémica, cognitiva conductual, psicodinamica. Esta diversidad de enfoques enriquece. Profesionales muy buenas, y además te tratan muy bien y te cuidan un montón.
- Supervisión: no hay un espacio/Tiempo estructurado para supervisar, pero las adjuntas siempre sacan tiempo cuando les pides supervisar algo, y la supervisión vale oro!
- Terapia de grupos: los lunes hay grupo multifamiliar (dos psiquiatras y una psicóloga), los martes una adjunta psi hace un grupo transdiagnostico de manejo de ansiedad, y lo viernes otra adjunta psi lleva un grupo para TOC. Se prevé que se implanten más grupos.
- Terapia de familia. Se lleva a cabo los viernes. El equipo está formado por dos coterapeutas, una psicóloga y una psiquiatra, ambas sistémicas. Hay un espejo unidireccional. Formas parte del equipo, en algunas familias como coterapeuta participante, en otras como observador detrás del espejo. Se ven 4 familias por dia.

ATENCIÓN CONTINUADA Son cinco tardes al mes
- R1. Neuropsicología. Detallare más sobre ésta, que es por la que he pasado. El primer año que se implanto y este segundo se hizo en infantil, pero como también hay una neuropsicologa en adultos en el hospital, quizás este año la AC sea con ella y el procedimiento de la AC cambie. Consiste en lo siguiente: la psi clínica de infantil te deriva pacientes para realizar una exploración neuropsicológica (te da un informe que aparece su Hª, MC y pruebas que hay que pasar). Evalúas, corriges, completas informe, y luego supervisas otro dia el informe con la Psi. En total son cinco tardes, mas dos espacios de 45 min que vas a supervisar con la Psi. Opinión personal: aprendes más a medir que neuropsicología en sí.
- R2. Grupos psicoterapéuticos de población de Atención Primaria (no es población de atención especializada, como CSM). Pinta guay por lo que cuenta mi R2
- R3 y R4. Intervención en grupos (de qué es el grupo varía) + investigación (si quieres). Esta chulo también.

DOCENCIA
Docencia conjunta EIRES, MIRES y PIRES. Tiene lugar todos los miércoles. Consiste en:
- Sesión clínica (presentación de un caso) del serivicio de psiq o del área
- Supervisión de casos de los residentes (se hace con un psq psicodinámico, se aprende mucho de psicoterapia, es un espacio muy estimulante)
- Sesión de docencia impartida por un residente (un tema por resi por año más o menos)
- Sesión de docencia impartida por algún adjunto del servicio u otro profesional invitado.

INVESTIGACIÓN
Es una parte importante de la cultura del hospital. Si te interesa vas a tener facilidades, pero no te obligan.

AMBIENTE TRABAJO
Entre residentes muy buen rollo y compañerismo.

No doy mas chapa. Cualquier duda, preguntad ;)
Mucho ánimo con este proceso de elección.

Espero veros en las jornadas!

Un abrazo PIRES
jmartin
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 21, 2018 8:56 pm

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área

Mensaje por jmartin »

Hola! Soy Javi, el otro R1 del Marañón, os cuento un poco del CSM Retiro, que es el otro por el que se puede hacer la rotación del primer año. Antes de nada una cosa importante, el sueldo es de casi 1200€ de R1 con la atención continuada, ya sabéis que luego va subiendo un porquito cada año.

Funcionamiento del CSM: más o menos igual que lo que ha comentado Raquel, no te presionan para que les quites trabajo y se nota que lo más importante es que aprenda el residente. Tú te organizas la agenda y es todo bastante flexible.

Adjuntos: hay 3 psicólog@s clínicos, dos de orientación más sistémica y una un poco más psicodinámica, aunque al final el enfoque es integrador y prima adaptarse al paciente y a los recursos disponibles. Muy buenos profesionales y se preocupan de enseñarte, no sólo la práctica sino también que puedas hacer una formulación teórica del caso que tenga sentido.

Supervisión: programada semanalmente con cada uno de los adjuntos (así que supervisas con cada uno cada 3 semanas más o menos), se guardan una hora en la agenda, por lo general al principio o final de la jornada y se supervisan los casos con calma. Se aprende muchísimo.

Grupos: el residente participa en grupos de manejo del alcohol, TLP, manejo de ansiedad y dolor crónico, en unos más de observador y en otros más en coterapia, también depende mucho de cuánto quieras implicarte. El residente también se encarga de las evalauciones psicométricas del programa de prevención de riesgo suicida del centro. Uno de los puntos fuertes del centro.

También aprovecho para comentaros que la jornada de puertas abiertas es el 10 de abril a las 10:00, tenéis aquí la información. Esperamos veros! http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid= ... enidoFinal

Y creo que ya eso es todo del Marañón, enhorabuena y suerte con la plaza!
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área

Mensaje por Ton »

Hola Javi y Raquel, muchísimas gracias por actualizar la información!

Sólo me quedan un par de dudillas, os iba a escribir al correo, pero las pongo aquí por si a algún compañero/a también le surgen: ¿cuántos días de AC se hacen? ¿Hay alguna guardia (de las de 24h) mensual?

EDITO: Vale, pese a leer el mensaje dos veces no había leído que Raquel lo había puesto al lado del epígrafe de la AC. :smt075

Gracias de nuevo por la información!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:


Graciaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Dai
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 13, 2014 2:14 pm

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área

Mensaje por Dai »

Hola!!! Enhorabuena a los nuevos pires!! Siento haber tardado tanto en escribir! Comentaros que la info de mis R mayores está muy completa y hay poco más que añadir. Este año por ejemplo en el CSM de Retiro no se ha estado haciendo grupo de Manejo de ansiedad, y han creado un grupo orientado a jóvenes para transición a vida adulta... Por lo demás, pocos cambios. Tenemos ahora también grupo Dart una vez al mes en la docencia.
La verdad es que yo estoy muy contenta, está siendo una experiencia muy buena y creo que tiene que ver tanto con la calidad humana de compañeros y adjuntos como de su concepción de la formación.
Os animo a acercaros el día de puertas abiertas; serán el día 2 de abril a las 10, la parte general, y luego sobre las 11 ya nos reuniremos mires pires y eires del servicio.
No me meto mucho aquí pero intentaré estar atenta al correo, en cualquier caso muchos resis tienen mi contacto así que cualquier duda no tengáis problema en escribirme!
Ánimo con la elección y enhorabuena de nuevo!!
tirene
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 10, 2016 12:44 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área

Mensaje por tirene »

Hola!!! :smt026
Quería preguntar si tenéis experiencia en la rotación de Psicosomática del Gregorio Marañon!
Estaría interesada en realizarla como rotación externa pero quería saber vuestras opiniones!
Muchas gracias!!
Teresa :) :smt023
Marian Guillén
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mié Feb 23, 2022 1:36 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área 1

Mensaje por Marian Guillén »

Hola!! Alguien tiene información actualizada sobre esta plaza??
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón - Área 1

Mensaje por Solebo »

2 Plazas ofertadas en la convocatoria 2021 ;)

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos! :smt055
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
migarga6
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 08, 2019 1:25 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: MADRID H. General Universitario Gregorio Marañón

Mensaje por migarga6 »

Hola a todos soy Miguel, R1 del Gregorio Marañon, ¡enhorabuena a todas y todos por la plaza!, os dejo por aquí información de cómo está la plaza actualmente, espero veros a todos pronto por el hospital!!!.

En primer lugar aclarar que este año hay un aumento de las plazas no solo PIR (pasando de 2 a 3) sino también MIR de psiquiatría (siendo 6 este año) y EIR de salud mental (siendo 3 este año), por lo que vuestra generación será considerablemente más grande que la mía y anteriores.


Rotaciones (no van en orden de realización):


 Centro de salud mental (12 meses): Es la rotación por la que se empieza y dura todo el primer año de residencia. Cada uno irá a uno de estos tres CSM: Retiro, Moratalaz-Vicálvaro y Arganda (siendo el de Arganda nuevo este año, correspondiendo a la nueva plaza PIR ampliada y siendo por tanto algo más desconocido para nosotros). En el CSM comienzas pasando de observador con las distintas psicólogas, para después comenzar a realizar las primeras entrevistas de pacientes nuevos de cada psicóloga y entonces comenzar a crear tú propia “agenda”. También hay varios grupos en cada CSM, en Moratalaz-Vicálvaro se cuenta con grupos de relajación, corredor terapéutico de adultos, fibromialgia, malestar laboral y obesidad, en mi experiencia se suele rotar por el de malestar laboral y yo ahora estoy rotando también por el de corredor terapéutico de adultos. En Retiro se cuenta con grupos de alcohol y patología dual, regulación emocional (grupo tipo DBT) y dolor crónico. También en Retiro el pir realiza las evaluaciones psicométricas del programa de riesgo suicida del CSM (PRISURE). En los CSM hay varias psicólogas con distintas orientaciones cada una. La experiencia que tenemos mi co-R y yo es que se aprende bastante y se está bastante a gusto. El horario varía según el CSM, habiendo días que se va solo de tarde tanto en Moratalaz como en Retiro.

 UHB (2MESES): Hay psicóloga en un 40% lo que se traduce en que está en la planta dos días a la semana, los otros dos días que se estaría en la UHB (porque uno es docencia) se organiza para que se pase de observador con un psiquiatra o residente de psiquiatría o se pase a revisión de pacientes que ya lleva la psicóloga. Se hacen 2 grupos terapéuticos a la semana para los pacientes de la unidad abierta, con objetivos clásicos (conciencia de enfermedad, adherencia al tratamiento…) y también terapéuticos de otro tipo (regulación emocional, dinámica grupal, estructuración de la narrativa acerca del acontecimiento que supone el ingreso…). También se hacen seguimientos individuales de pacientes en las que el TCA es el motivo de ingreso (con esas siempre) y de otros pacientes de los que solicita el psiquiatra (trastornos de personalidad, intentos autolíticos y en general aquellos que responden peor a los tratamientos biológicos/médicos). También se realizan valoraciones cognitivas/neuropsicológicas a petición de psiquiatría para pacientes con sospecha de nivel intelectual bajo o con presentación de cuadros atípicos que hacen sospechar de deterioro cognitivo.

 DROGAS (4 meses): Consta de una planta de desintoxicación/deshabituación y una parte más de centro de día. Comienzas con un papel de observador y también es posible llevar algún paciente en individual y participar en los grupos que se realizan. El ambiente es muy bueno y el horario es de mañana.

 Atención primaria (2 meses): Se realiza en el centro de salud de Pavones. La rotación principalmente se basa en la realización de grupos de TCC del programa PsicAP. Son grupos diseñados para personas con sintomatología de corte ansioso o del estado de ánimo de intensidad leve/moderada, son grupos cerrados de 10 sesiones de duración, muy estructurados. Se realizan entrevistas pre y post grupo individuales también. El horario es de tardes salvo los viernes.

 Centro de rehabilitación psicosocial (3 meses): Nos repartimos entre Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Se trabaja principalmente con pacientes con diagnóstico de psicosis aunque también con trastornos de personalidad. Se realizan sesiones individuales y grupos, haciéndose grupos de comunicación, de trauma… Realizamos entrevistas con la educadora social, con la trabajadora social… También se realizan excursiones. Los resis nos podemos encargar de sesiones de mindfulness, relajación, llevar sesiones grupales y también individuales según las circunstancias.

 Hospital de día (4 meses): Progresivamente asumes cada vez más responsabilidad, comienzas viendo el funcionamiento del dispositivo, haciendo evaluaciones con la psicóloga. A primera hora hay una asamblea donde los psiquiatras y psicólogos moderan el grupo. Hay una terapia escrita, en la que los resis podemos intervenir. La psicóloga hace un grupo operativo, también psicodrama y de psicosomática, para pacientes con cáncer o trastornos por dolor. Una vez al mes se hacen grupos familiares. También se realiza un grupo tipo DBT para pacientes con desregulación emocional. En general se trabaja desde un modelo sistémico y tu participación varía bastante según tu iniciativa y ganas de involucrarte, normalmente hacemos evaluaciones y luego se puede llevar algún grupo y participar en la terapia escrita y la asamblea.

 Interconsulta (4-5 meses, 2 de estos puedes ir a perinatal): Se atienden todas las especialidades médicas, está compuesta por 5 psicólogos y resis y 3 psiquiatras y los mires que haya. Todos los lunes se hace una reunión para comentar casos en equipo. Es una rotación en la que se da autonomía desde el principio y la carga de trabajo es alta y que exige de capacidad de adaptación. Estas en contacto tanto con los pacientes como con los familiares y se trabaja como impacta la enfermedad, el apoyo durante el ingreso y la comunicación paciente-familia.

 CSM infanto-juvenil (6): Al igual que en adultos pasas por los distintos CSM (Moratalaz-Vicálvaro, Retiro…) llevando un papel más de observador al inicio y pudiendo llevar algunos pacientes también.

 Unidad de Hospitalización de Adolescentes (2 meses)

 PRISMA (2 meses ): Es un dispositivo en el que se ofrece tratamiento ambulatorio intensivo y específico de adolescentes (12-17 años) con trastorno mental grave. Se entra a las 8 y se sale a las 15:00, se hace una reunión a primera hora. Fundamentalmente cuenta con dos programas el programa PIENSA y el ATRAPA. El programa PIENSA (Programa de Intervención en Psicosis Adolescente) es un programa psicoeducativo para adolescentes con psicosis basado en el modelo de William Farlane, consta de dos grupos paralelos uno para padres y otro para hijos. El programa ATraPA (Acciones para el Tratamiento de la Personalidad en la Adolescencia) se centra en pacientes con desregulación emocional fundamentado en la DBT, consta de un grupo de entrenamiento en habilidades donde acuden los adolescentes con un familiar de su elección. También se pasa de observador a las sesiones individuales realizadas por las psicólogas del dispositivo. Podéis encontrar más información sobre los programas de PRISMA en la página web del dispositivo.

 ESPECIFICA: La específica en general se realiza en alguno de los dispositivos del Instituto de Psiquiatría (ATIENDE, AMI-TEA, Psicooncología, Unidad de TCA…).

 EXTERNA

Docencia:

La docencia se realiza los miércoles en el instituto de psiquiatría y se compone de varias partes. En la primera asistimos a la sesión clínica general del servicio de psiquiatría donde mayormente realizan exposiciones los adjuntos acerca de distintos temas (servicios del hospital, temas clínicos concretos, casos…). La segunda parte consiste en una supervisión, esta está organizada de tal forma que cada miércoles un residente supervisa un caso que esté llevando o haya llevado con algún adjunto del hospital o externo (estos supervisores son previamente votados por los residentes), a estas supervisiones asistimos todos los pires, los mires de psiquiatría de tercer y cuarto año y todos los eires de salud mental y normalmente se lee el caso, se piensa en una formulación mayormente entre el adjunto y el supervisado (aunque solemos participar bastante todos, dando sugerencias, comentarios etc.) y se intenta resolver alguna duda acerca del caso o dar dirección sobre este, aunque la estructura de cada supervisión varia bastante según el adjunto que supervise, supone un espacio muy rico para el aprendizaje. La tercera parte consta o bien de una charla de adjunto o bien un grupo DART (una vez al mes el grupo, la charla el resto de días), la charla de adjunto se estructura en módulos temáticos que comprenden varias charlas (actualmente se está realizando uno sobre psicosis y posteriormente habrá otro sobre psicoterapia). Por último después de comer, por la tarde (se hace así porque hay 2 horas que se tienen que dedicar a la rotación en la que esté cada uno y que desplazan la última parte de la docencia de 15:00 a 17:30) se realiza una charla de residente en la que se habla delante de todos los residentes pires, eires y mires sobre algún tema concreto.

Supervisión:
Es adecuada. Depende del adjunto y el servicio por supuesto, en CSM se realizan supervisiones periódicas con cada psicóloga por ejemplo y de manera más informal las psicólogas del CSM siempre están dispuestas a resolverte dudas. Un punto fuerte en este sentido me parecen las supervisiones realizadas en la docencia, en las cuales no solo supervisas con adjuntos del hospital sino que también suelen venir adjuntos de otros hospitales y se aprende muchísimo tanto cuando supervisas tú como cuando observas la supervisión del resto de resis.


AC:
La atención continuada consiste en 20h mensuales lo que se traduce en una tarde a la semana. Lo que se hace en estas tardes varia por años. De R1 se realiza en neuropsicología bien de adultos (en el instituto de psiquiatría) o bien de infantojuvenil (en el hospital materno-infantil) repartiéndose dos resis en adultos y uno en infantojuvenil. En neuropsicología principalmente se observan y realizan evaluaciones neuropsicológicas e informes correspondientes.

De R2 se realizaban antes grupos para atención primaria pero ahora esto ha cambiado (no sabemos si definitivamente o se volverán a los grupos de primaria) por un grupo para pacientes con enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad (grupo PEIMI). Es un trabajo multidisciplinar con el CEIMI (Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad) un centro que centraliza los servicios necesarios para este tipo de pacientes. Los resis hacemos evaluaciones para incluir o no en el grupo y luego hacemos los grupos junto con los adjuntos. En este grupo se trabaja desde un enfoque de mindfulness y terapia de aceptación y compromiso. Se trabaja por tanto la orientación a valores, el hecho de tener una enfermedad crónica y otro tipo de aspectos psicológicos relevantes. También se está estudiando la posibilidad de grupos de psicooncología.

De R3 y R4 se realizan grupos de DBT para pacientes derivadas de la unidad de TCA porque se estima que se podrían beneficiar de un grupo de este estilo en el que se trabaje la regulación emocional. Esto consiste en el grupo en sí de DBT y también en consultas individuales. En la atención continuada de R3 los resis nos partimos uno está completamente en el grupo DBT (grupo + consultas individuales) y el otro está llevando en parte el grupo PEIMI y viendo consultas individuales de las pacientes de DBT pero no en el grupo. Este grupo está supervisado de manera frecuente con la psicóloga de la unidad de TCA

Sueldo:
De R1 se cobra entorno a 1200 netos incluyendo la atención continuada, aunque con una retención del 2% del IRPF se queda en torno a 1400 incluyendo AC.

Ambiente:
El ambiente es muy bueno, somos bastantes residentes en salud mental entre eires, mires y pires, y más este año que hay una plaza pir más y dos plazas mir. Nos vemos todos los miércoles para la docencia y comemos todos juntos en el hospital y solemos tomar algo después de la docencia, habiendo bastante buen rollo, además solemos hacer planes más allá del hospital. Todo esto a nivel de salud mental, a nivel del hospital en total, teniendo en cuenta todas las especialidades también se puede conocer a más gente ya que se hacen planes entre todas las especialidades sobre todo al principio.
Responder

Volver a “Plazas PIR”