MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:23 am

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Amelittle »

Buenas, soy la R1 del Lafora. Como ya me han preguntado otras personas por email privado os copio la información que les he dado por si os sirve. Si alguno tiene dudas o quiere saber más que pregunte por aquí o por privado. Ahí va:

El hospital está en la carretera de Colmenar Viejo, unos cuantos kilómentros antes de la Universidad Autónoma. Concretamente aquí: https://goo.gl/maps/qefDI Se puede llegar en transporte público en autobuses que se cojen en Plaza de Castilla o al lado del Hospital Ramón y Cajal. De hecho a los residentes nos dan el abono transportes anual. Si tenéis coche es más cómodo, claro, de hecho hay un descampado enorme para aparcar.

Lo bueno que tiene esta plaza es la relativa libertad en cuanto a las rotaciones. No se empieza por CSM, si no por Hospitalización Breve (Agudos). Los primeros días da un poco de impresión pero en seguida te das cuenta de que los pacientes en general son bastante majos y lo pasan muy mal. Necesitan un psicólogo que les escuche un poco y están encantados de que trabajemos con ellos. Esta primera rotación está supervisada por psiquiatras, pero se aprende bastante de manejo en general. Estás tres meses en una planta de adultos y un mes en agudos mayores de 65 años, que es una unidad específica de aquí a la que viene a rotar mucha gente de fuera.

Después de estos cuatro primeros meses te vas del hospital y vas pasando por las distintas rotaciones del programa... En principio el orden era Agudos 4 meses, CSM 12 meses, Rehabilitación 6 meses, etc... (Adicciones 4 meses, Interconsulta 6 meses, Atención primaria 3 meses, Específica 4 meses, Infantil 6 meses, Externa 3 meses). Yo por ejemplo he cambiado el orden de las mías, he metido adicciones, rehabilitación y atención primaria antes del CSM. Abreviando: es muy flexible y puedes elegir dispositivos de casi todo Madrid, si pides algo muy exótico igual te ponen pegas, pero en principio no. Yo ahora estoy en el Hospital de día de La Princesa, terminando mi rotación de rehabilitación. La interconsulta se suele hacer en la Paz, pero hay quién se plantea el Ramón y Cajal o la Princesa... Para mi gusto es como varias residencias en una.

La docencia ha mejorado mucho en el último año, por lo que me comentan mis compañeras. Es los miércoles durante toda la mañana, mires, pires y algún eir, todos juntos. Tenemos un caso clínico y luego seminarios impartidos por los adjuntos, personas que viene de fuera y a veces los mismos residentes. También se hace supervisión de casos clínicos que cada uno trae de sus rotaciones. El tutor es un psicólogo que está en la Unidad de Trastornos de Personalidad que hay dentro del hospital. Es un hombre muy ocupado pero también bastante cercano. Suele hacer huecos en su agenda si se lo pides para hablar de lo que necesites.

Si te interesa investigar te tienes que buscar la vida, pero se pueden hacer cosas. Hay personas interesadas en ello (por ejemplo el tutor y el jefe de servicio) y si les propones algo te aconsejan y te dan bibliografía.

La atención continuada es una tarde a la semana en la que ahora mismo hacemos grupos. Uno en agudos en la unidad de geronto, la de mayores de 64 años; Otro en larga estancia, con un programa de Psicoterapia Integrada para la Esquizofrenia (IPT). Se aceptan sugerencias para montar más cosas, de hecho tenemos algunas ideas.

Tenemos un blog montado por algunos de los residentes en el que ponemos libros y cosas que nos parecen interesantes. ¡Se aceptan colaboraciones de todo tipo! La dirección es: laforing.wordpress.com

Para cualquier cosa aquí me tenéis. ¡Enhorabuena a las/os afortunadas/os! Tanto trabajo ha merecido la pena ;)
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71619
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6350 veces
Agradecimiento recibido: 3949 veces
Género:

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Solebo »

Amelittle, mil gracias :smt038 :smt038 así da gusto :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:23 am

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Amelittle »

Para eso estamos, Solebo :)

He hablado con alguno de los afortunados y parece que van a quedar para venir a ver el hospital. El día que hemos pensado es el miércoles 19 de marzo. Nos toca docencia y tenemos hueco a las 10.45. Si entráis por la puerta principal y preguntáis os indicarán dónde está la sala de residentes.

¡Nos vemos en breve!
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:23 am

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Amelittle »

Añado más info:

La rotación de rehabilitación antes se hacía en parte en el hospital, en los últimos años esto no ha sido así porque no había ningún psicólogo que supervisase en esas plantas. Ahora acaba de entrar personal nuevo e igual se abren nuevas opciones. Yo este año he partido la rotación y he pasado 3 meses en CRPS y otros 3 en el Hospital de día de La Princesa. Tampoco se ha hecho últimamente la rotación de adicciones en el hospital, aunque hay una unidad de alcohol, pero con los psicólogos que han venido nuevos, pues veremos qué posibilidades hay.

Me preguntan por privado cuál es el sueldo concreto: Lo básico de residente de primer año + la atención continuada que se cuenta como una guardia al mes. Se queda en unos 1270€ contando con que el primer año te retienen solamente el 2%. El año siguiente creo que la cosa cambia con el IRPF.
BarbaraFM
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Dom Feb 24, 2013 11:33 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por BarbaraFM »

Buenas noches! Soy la próxima residente de este hospital, estaré encantada de estar por allí! (y deseando conocer a mis R mayores) :smt026 :smt020
BarbaraRP5
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 10, 2015 5:06 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por BarbaraRP5 »

Muy buenas!!

Como dije arriba, soy la R1 (hasta dentro de bien poquito :roll: ) de este año del Lafora. He tenido q cambiarme de cuenta que no me dejaba entrar.

Casi toda la información de la plaza sigue igual, como ha puesto muy bien mi R2 Ame arriba, y las anteriores pires. En lo relativo a sueldo, cómo llegar desde Plaza Castilla (:P), rotaciones,... es muy, muy parecido. El tutor sigue siendo Juan Manuel, de la UTP.
Un cambio que será importante, es lo que se refiere a la flexibilidad de coger rotaciones fuera. En total de la residencia solo se pueden hacer 12 meses de rotaciones consideradas "externas" (no me estoy refiriendo a la externa de duración 3meses, sino a las que no son concertadas con el hospital). Esto supone una variación a lo que se venía haciendo en años anteriores, puesto que, pese a que la norma ya existía, ahora (justo ahora) es cuando se está empezando a mirar más, con la posibilidad de que te rechacen rotaciones que no sean en el hospital, en el Ramón y Cajal, en Hortaleza,...

De todas formas esto último queda pendiente de cómo se va a fijar en los últimos meses. Esa información os la podemos dar en cuanto sepamos nosotras, o bien nos podéis ir preguntando.

En cuanto a la atención continuada, también hemos hecho un cambio que consideramos muy positivo. Mantenemos el grupo en Gerontopsiquiatía de estimulación cognitiva; si bien en vez de la IPT (esquizofrenia) hacemos en Larga Estancia uno mucho más ameno llamado "Friends", donde, a través de la serie, intentamos trabajar atención, habilidades sociales, etc.

Para cualquier cosa que necesiteis todos los que queráis informaros, tenéis mi disponibilidad, of course! Ahí ya os puedo dar más mi punto de vista personal, experiencia, etc. Enviadme un privado y ya hablamos por vía mail, tfno, o como os sea más cómodo. Un saludo, mil enhorabuenas por la plaza, os esperamos por aquí ;) !
BarbaraRP5
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 10, 2015 5:06 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por BarbaraRP5 »

Os informamos de que en nuestro hospi se hará una jornada de puertas abiertas el miércoles 25 de este mes (marzo) de 13 a 15h. Cualquier duda podéis preguntarme, un saludo a los futuros pires :smt023
Agus
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 18, 2014 10:56 am

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Agus »

Genial!! Pues seguramente me pase por la jornada, despues podremos hablar con vosotros resis mas en persona?? Gracias!
Muny
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 31, 2011 6:32 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Muny »

Hola a todos afortunados!
Soy la R1, estoy a vuestra entera disposición si tenéis dudas sobre el hospital. He visto los comentarios anteriores de mis compañeras y la verdad que no ha cambiado mucho, así que si tenéis alguna duda concreta me escribís un privado.
Deciros no obstante, que es un hospital pequeñito con buen ambiente y nos llevamos bien entre pires y mires, no es un lugar competitivo y como solo tenemos una tarde de atención continuada y no hay investigación uno dispone de bastante tiempo, lo cual para mí es una ventaja. Además como es un hospital monográfico tiene algunas particularidades, los primero es que tienes la oportunidad de trabajar con trastorno mental grave de forma más intensa que en otros hospitales y lo segundo es que prácticamente 3 años los haces fuera del hospital en otros lugares que están dentro de la unidad docente como el Ramón y Cajal, La Paz, Gregorio Marañon...así que te haces la residencia a tu medida, es muy flexible. Eso sí, para pedir las rotaciones igual tienes que moverte más que en otros sitios porque las rotaciones no están fijadas de ante mano.
Aunque como decía atrás, no hay líneas de investigación abierta si te gusta el tema, hay muchas posibilidades de empezar cosas y algunas personas interesadas.
En cuanto a la situación , el hospital está en la carretera de colmenar y el hospital nos paga un abono de transporte C2 con lo que te recorres la comunidad entera prácticamente. Se va desde plaza Castilla y desde ahí el trayecto es como de una media hora.
En cuanto al sueldo es similar a otros hospitales salvo La Paz y el clínico que cobran más al parecer, en torno a 1270 euros y las pagas extras son más bajas que en otras comunidades, pero es así en todos los hospitales de Madrid.
La docencia a mí me ha parecido bastante buena y ha mejorado con el paso del tiempo y es previsible que siga así.
En fin, no sé si me dejo cosas pero yo estoy contenta con la plaza :smt038 cuando sepa la fecha de la jornada de puertas abiertas la publicare, por lo demás aquí me tenéis para cualquier duda. Enhorabuena! Veréis que ha merecido la pena el esfuerzo!
Muny
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 31, 2011 6:32 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Muny »

Hola comapñeros! Os copio un mensaje con algunas preguntas que he respondido a uno de vosotros por si os es útil también la información :smt023






Hola! :smt038
Pues te cuento, muestro hospital no se caracteriza por la investigación precisamente, pero nuestro tutor en concreto sí que hace cosas y sabe un montón si te interesa hacer algo. Él siempre está disponible y nos ofrece colaborar también en cosas que hace el. Nuestro tutor que se llama Juan Manuel Ramos trabaja en la unidad de trastornos de la personalidad, y es una unidad con muy buena fama a la que veiene a rotar gente de fuera, es como una comunidad terapéutica y funciona muy bien. Él hace investigación en relación a este tema pero supongo que está abierto a tutor izar otras cosas que quisieses empezar. No es obligatorio rotar por aquí pero como tenemos rotación libre y especifica lo puedes coger.
En cuanto a master doctorado, sí que es posible compatibilizarlo porque solo tenemos una tarde de AC y casi todos mires y pires hacen master.
Sí que hay posibilidad de rotar en el extranjero, pero como todas las rotaciones te lo tienes que buscar tu, aunque te ayuda el tutor y demás.
Él lafora tiene unidades destacables como la unidad de trastornos de personalidad que te comentaba y también una unidad de agudos de mayores de 65 años a la que vienen a rotar de fuera (Gerontopsiquiatría) y si te interesa el trastorno mental grave trabajas ahí sí quieres en rehabilitación y en las tardes de AC.
Lo que más me gusta del hospital son mis compañeros, estoy muy a gusto y que es flexible para que puedas hacer la residencia a tu medida, lo que menos igual que algunas cosas están poco organizadas y siempre se dilata mucho en el tiempo empezar algo nuevo o casas similares pero yo estoy muy contenta con mi plaza ding:
Espero que te haya servido de ayuda! No sé si finalmente se ha propuesto un día de puertas abiertas pero estaré rotando por el hospital del 28 al 31 de este mes si queréis visitarlo avisadme y os hago un tour y os cuento más en persona. Disfrutad del proceso !!
Enviado: Lun Mar 21, 2016 2:43 pm
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Black »

Muny, a mí me gustaría ir en persona al hospital, los días 29 y 30 ya están ocupados, por mi parte el día 28 me parece perfecto para ir a veros. No se si alguien más querría aprovechar.
Muny
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 31, 2011 6:32 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Muny »

El día 31 hay jornada de puertas abiertas pero aún no se la hora :smt102 , de todos modos estoy todos eso días y puedo escaparme a enseñároslo. Se supone que pondrán la hora en la página del hospital. Un saludo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71619
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6350 veces
Agradecimiento recibido: 3949 veces
Género:

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Solebo »

Muny, gracias por la información. ;)

Voy a citarte en el hilo "Jornadas abiertas", si te enteras de algo más ya nos dices :prayer:
viewtopic.php?f=28&t=30694

En la Web del hospital no he visto el archivo informativo.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?page ... guezLafora
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Muny
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 31, 2011 6:32 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Muny »

Hola de nuevo chicos! ya esta publicada la información en la pagina del hospital. Las jornadas de puertas abiertas son el 31 de Marzo a las 11. tenéis mas información aquí en el enlace, nos vemos el jueves!
http://www.madrid.org/cs/Satellite?lang ... FHLAF_home
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71619
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6350 veces
Agradecimiento recibido: 3949 veces
Género:

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Solebo »

Gracias Muny! :heart:

Paso la información al hilo "Jornadas de puertas abiertas" ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”