MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Solebo »

Residentes, os agradecemos cualquier información sobre este hospital. :smt026

Gracias. :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

(Kitiara, Febrero 2010)

Rotaciones: (las del plan nuevo básicamente) 4 meses agudos (3 Hospitalización Breve, 1 en Gerontopsiquiatría), 6 meses Rehabiilitación (3 en el hospital, en larga estancia; otros 3 en centro de día) 4 meses de adicciones (CAD Hortaleza), 12 meses en CSM (hortaleza), 6 meses interconsulta, 6 meses infantil, 3 meses atención primaria... Aunque hay flexibilidad para solicitar otros centros dentro de cada rotación.

Unidades monográicas del hospital para hacer rotación específica: UTP (unidad de trastornos de personalidad. Orientación cognitivo-conductual, terapias de tercera generación). UDA (unidad de deshabitución alcohóloca. Orientación sistémica).

Docencia organizada por resis (Mires y Pires) y tutores docentes . En mi opinión, está bien montada. Hay buen ambiente entre residentes.

Puntos fuertes: Al pertenecer a varias áreas, se rota por diferentes dispositivos y hay libertad de elección. Flexibilidad en general para vacaciones, rotaciones, buenos horarios... Prioridad para rotar por nuestros dispositivos (UTP, UDA).

El sueldo es el básico para todos los residentes (1157 brutos, no se si este año habrá subido algo más), el neto depende de las retenciones de cada uno. Además se añade el metrobus anual, o si lo prefieres, el importe en nómina, que sube un poco el sueldo.

Los puntos débiles: La orientación es biologicista, pero la mayoría de psiquiatras y los resis valoran mucho el trabajo psicológico. Lo bueno es que casi todas las rotaciones son fuera del hospital y alli predomina el enfoque comunitario. No es un hospital general, aunque te permite ver el funcionamiento de un dispositivo diferente. Aún así, en las rotaciones se pasa por hospital general (interconsulta, infantil...). Para mí el balance es positivo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Kitiara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 81
Registrado: Dom Dic 07, 2008 9:49 pm
Ubicación: H. Dr. R. Lafora (Madrid)

Mensaje por Kitiara »

Como he visto q hay gente interesada, he añadido información a la wikipir.
Si alguien necesita saber algo más...

Kitiara, Febrero 2010)

Rotaciones: (las del plan nuevo básicamente) 4 meses agudos (3 Hospitalización Breve, 1 en Gerontopsiquiatría), 6 meses Rehabiilitación (3 en el hospital, en larga estancia; otros 3 en centro de día) 4 meses de adicciones (CAD Hortaleza), 12 meses en CSM (hortaleza), 6 meses interconsulta, 6 meses infantil, 3 meses atención primaria... Aunque hay flexibilidad para solicitar otros centros dentro de cada rotación.

Unidades monográicas del hospital para hacer rotación específica: UTP (unidad de trastornos de personalidad. Orientación cognitivo-conductual, terapias de tercera generación). UDA (unidad de deshabitución alcohóloca. Orientación sistémica). También tiene una planta de Psicogeriatría en larga estancia.

Docencia organizada por resis (Mires y Pires) y tutores docentes . En mi opinión, está bien montada. Hay buen ambiente entre residentes.

Puntos fuertes: Al pertenecer a varias áreas, se rota por diferentes dispositivos y hay libertad de elección. Flexibilidad en general para vacaciones, rotaciones, buenos horarios... Prioridad para rotar por nuestros dispositivos (UTP, UDA).

El sueldo es el básico para todos los residentes (1157 brutos, no se si este año habrá subido algo más), el neto depende de las retenciones de cada uno. Además se añade el metrobus anual, o si lo prefieres, el importe en nómina, que sube un poco el sueldo.

Los puntos débiles: La orientación es biologicista, pero la mayoría de psiquiatras y los resis valoran mucho el trabajo psicológico. Lo bueno es que casi todas las rotaciones son fuera del hospital y alli predomina el enfoque comunitario. No es un hospital general, aunque te permite ver el funcionamiento de un dispositivo diferente. Aún así, en las rotaciones se pasa por hospital general (interconsulta, infantil...). Para mí el balance es positivo.
Avatar de Usuario
Kitiara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 81
Registrado: Dom Dic 07, 2008 9:49 pm
Ubicación: H. Dr. R. Lafora (Madrid)

Mensaje por Kitiara »

Edito información nueva!

Rotaciones: (las del plan nuevo básicamente)
4 meses agudos (3 Hospitalización Breve, 1 en Gerontopsiquiatría),
6 meses Rehabiilitación (3 en el hospital, en larga estancia; otros 3 en centro de día)
4 meses de adicciones (CAD Hortaleza),
12 meses en CSM (hortaleza),
6 meses interconsulta,
6 meses infantil,
3 meses atención primaria...
Aunque hay flexibilidad para solicitar otros centros dentro de cada rotación.

Unidades monográicas del hospital para hacer rotación específica: UTP (unidad de trastornos de personalidad. Orientación cognitivo-conductual, terapias de tercera generación). UDA (unidad de deshabitución alcohóloca. Orientación sistémica). También tiene una planta de Psicogeriatría en larga estancia.

Atención continuada en marcha. Todavía no se sabe mucho porque estamos definiendo, pero podrían ser una o dos tardes a la semana.

Docencia organizada por resis (Mires y Pires) y tutores docentes . En mi opinión, está bien montada.
Hay buen ambiente entre residentes.

Puntos fuertes: Al pertenecer a varias áreas, se rota por diferentes dispositivos y hay libertad de elección. Flexibilidad en general para vacaciones, rotaciones, buenos horarios... Prioridad para rotar por nuestros dispositivos (UTP, UDA).

El sueldo es el básico para todos los residentes (1157 brutos, no se si este año habrá subido algo más), el neto depende de las retenciones de cada uno. Además se añade el metrobus anual, o si lo prefieres, el importe en nómina, que sube un poco el sueldo.

Los puntos débiles: La orientación es biologicista, pero la mayoría de psiquiatras y los resis valoran mucho el trabajo psicológico. Lo bueno es que casi todas las rotaciones son fuera del hospital y alli predomina el enfoque comunitario. No es un hospital general, aunque te permite ver el funcionamiento de un dispositivo diferente. Aún así, en las rotaciones se pasa por hospital general (interconsulta, infantil...).
Para mí el balance es positivo.
PIRRA
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Lun Mar 08, 2010 7:28 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por PIRRA »

Solebo escribió:Residentes, os agradecemos cualquier información sobre este hospital. :smt026

Gracias. :smt038
Hola kitiara, en primer lugar muxas gracias por tu ayuda, hoy he estado llamando a este hospital y me han derivado mil veces pero no me han puesto con nadie... asi q muxas gracias por la ayuda.

Me gustaría saber si es facil acceder en tranporte público a este hospital y a los distintos dispositivos; es que en el mapa he visto que la parada de cercanías está un poco lejos no? me interesa pq no tengo coche :rolleyes:

muchas gracias
Avatar de Usuario
Kitiara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 81
Registrado: Dom Dic 07, 2008 9:49 pm
Ubicación: H. Dr. R. Lafora (Madrid)

Mensaje por Kitiara »

Hola Pirra,
Pues sí, el cercanías está lejitos, no te lo recomiendo (está en la Universidad y andando hay un trecho). Es muy fácil acceder desde Plaza de Castilla, pasan muchos autobuses a Colmenar, Tres Cantos, etc. y pasan por el Hospital (te dejan en la puerta). no sé decirte nº de autobús xq no me los sé, pero mucha gente viene y va a Madrid en autobús.
Los dispisitivos son más accesibles aún, están en la Zona de Hortaleza. Mi Rmayor no tiene coche y se maneja perfectamente para llegar.

Si quieres hablar con un PIR llama un miércoles que hay docencia y pregunta por el MIR de guardia, y cuando hables con él pregúntale por un PIR, es la única forma q se me ocurre de q hables con nosotras. Si no mándame un privado y te doy m número por si quieres llamarme.

Suerte con la elección!
Ade
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Jun 08, 2008 7:08 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Ade »

Hola a todos!!
Antes de nada, os felicito a todos los que teneis plaza!!!
Soy la R1 y os escribo para contaros un poco las novedades de esta plaza, manteniendo lo que ya os contó mi R2 que no ha cambiado:

Rotaciones: (las del plan nuevo básicamente)

4 meses agudos (3 Hospitalización Breve, 1 en Gerontopsiquiatría),
6 meses Rehabilitación (3 en el hospital, en larga estancia; otros 3 en hospital de día)
12 meses en CSM (hortaleza),
4 meses de adicciones
6 meses interconsulta.
6 meses infantil.
3 meses atención primaria.
3 meses rotación externa (mucha flexibilidad para elegir y posibilidad de ir al extranjero)
4 meses de rotación específica (flexibilidad también para elegir )

Unidades monográicas del hospital para hacer rotación específica: UTP (unidad de trastornos de personalidad. Orientación cognitivo-conductual, terapias de tercera generación). UDA (unidad de deshabitución alcohóloca. Orientación sistémica). También tiene una planta de Psicogeriatría en larga estancia.

Atención continuada: Empezamos con ella en Noviembre. Hacemos un grupo de IPT (terapia integrada de la esquizofrenia) con psicóticos. Se hace los lunes y jueves una hora dos pires cada día. Además también se hacen las evaluaciones que necesiten en la unidad de agudos. A parte de eso dos miércoles al mes nos reunimos las 4 pires para hacer más evaluaciones, coordinarnos y planificar. Lo pagan como una guardia de 17 horas al mes, pero estamos pendientes de que nos aumenten las horas y pasen a pagarlo como una guardia de fin de semana de 24 horas, porque la verdad es que no está muy bien pagado. Con el aumento de horas se empezaría un grupo de arteterapia y se pondría en marcha un programa de acompañamiento terapéutico. Esto último está en el aire, pero estamos optimistas con respecto a que lo aprueben.
La verdad es que lo bonito de la atención continuada aquí es que muy autogestionada por las PIRES. Dentro de que nos la supervisa la tutora, tenemos mucha libertad en la forma de llevarla.Yo estoy contenta y me sirve para aprender mucho.

Sueldo: Con la atención continuada y como R1 se quedan en unos 1270 brutos. Además te pagan el abono transporte C2 o te ingresan el valor correspondiente en la nomina si lo prefieres. Luego depende del año de residencia y de las retenciones de cada uno.

Investigación:: se hace muy poquita y aun menos para las pires. No obstante quien esta muy interesado si logra hacer alguna cosilla, eso si buscándose un poco las castañas..

Supervisión: la tutora es psicóloga clínica via PIR, es una persona muy válida. Excepto en la Unidad de Hospitalización Breve, en todas las unidades hay psicólogos clínicos que te supervisan.

Orientación: te encuentras un poco de todo. En el hospital prima lo biologicista y lo psicoanalítico; pero en el resto de las rotaciones (que es la inmensa mayoría de la residencia) te encuentras con la orientación comunitaria, sistémica, cognitivo-conductual (depende también mucho del dispositivo).

Docencia: No está nada mal, se realiza entre residentes y adjuntos vinculados a la docencia y es compartida con los resis psiquiatras. La primera hora y media suele ser sesión clínica y el resto del tiempo se dedica a diferentes temas como psicofarmacología, psicopatología, psicoterapia, supervisión y formulación de casos, etc. A veces también viene gente de otros hospitales o dispositivos para hablarnos de diversos temas.

Horario:Depende de la rotación. Suele ser de 9 a 3. Pero tengo entendido que hay rotaciones donde te pueden hacer entrar a las 8. Luego hay que sumar también el horario de atención continuada que es de 4 a 7, seis tardes al mes.

Cursos, master, doctorado: no suelen financiarlos,pero no se ponen dificultades para realizarlos.

otros aspectos: recientemente han empezado en el hospital una vez al mes grupos multifamiliares (con pacientes y familias), son muy interesantes y los lleva gente muy buena. Pueden asistir todos los resis.

Yo estoy contenta con la plaza; como aspectos negativos que es un hospital psiquiátrico, donde la institucionalización se hace muy patente y lo biologicista también. No obstante, aprendes lo que es este dispositivo; al no ser un Hospital General, solo rotas por el hospital medio año, y como tiene área compartida con la Paz y el Ramón y Cajal, puedes hacer muchas de las rotaciones en dispositivos de estos hospitales, así como en otros lugares fuera de área.Esto te da la opción de elegir sitios muy interesantes para hacer tus rotaciones y moverte por muchos sitios de Madrid.

Si me olvido de algo me decis..Mucha suerte con la elección y aqui esperamos al proximo R1 con los brazos abiertos... :smt039
annacamarasa
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 30, 2011 2:40 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por annacamarasa »

¡Hola!

alguien podría decirme si el hospital está bien comunicado en transporte público?????

gracias!
aiiron
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mié Mar 16, 2011 1:36 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por aiiron »

Hoola! a mi tambien me gustaría saber si está bien comunicado y si en transporte público no tardas demasiado desde el centro.
Ade, sabes si podemos ir a visitar el hospital?? estoy intentando que me pasen con una residente de ahí, pero nada.
graaaacias!! :Hangman:
Ade
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Jun 08, 2008 7:08 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Ade »

Para ir al hospital la mejor forma es cogiendo un autobús desde Plaza Castilla (hay muchos y salen cada poco tiempo) Desde allí se tarda entre 15 y 20 minutos en situación normal.
La otra opción es el cercanías de la autónoma que tiene linea directa con sol. Eso si, está retirado para ir andando. A veces alguien te puede acercar a la estación o sino, también hay autobuses que te llevan en 10 minutos. De todas formas esta opción es más engorrosa y casi que lo más práctico(por lo menos para mi) es ir desde plaza Castilla.

Airon, para localizarme tienes que llamar al CSM de Hortaleza(tfn:913818266/913818332)porque ahora estoy rotando por alli; también esta mi R2 y puedes preguntar por cualquiera de las dos.Si llamas al hospital tienes que pedir que te pasen con la unidad de trastornos de personalidad y preguntar por la R4.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Solebo »

Ade, gracias por la información :smt038 :smt038 Si tienes alguna novedad sobre tu plaza :prayer: :prayer:

Gracias ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Solebo »

Plazas ofertadas en el 2011: 1
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por docsil »

algún residente que pueda actualizar esta plaza??..muchisimasss graciasss.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Solebo »

Quien se anima a aportar información sobre esta plaza :prayer: :prayer:


Graciaaaaaaaas! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:23 am

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Amelittle »

Buenas, soy la R1 del Lafora. Como ya me han preguntado otras personas por email privado os copio la información que les he dado por si os sirve. Si alguno tiene dudas o quiere saber más que pregunte por aquí o por privado. Ahí va:

El hospital está en la carretera de Colmenar Viejo, unos cuantos kilómentros antes de la Universidad Autónoma. Concretamente aquí: https://goo.gl/maps/qefDI Se puede llegar en transporte público en autobuses que se cojen en Plaza de Castilla o al lado del Hospital Ramón y Cajal. De hecho a los residentes nos dan el abono transportes anual. Si tenéis coche es más cómodo, claro, de hecho hay un descampado enorme para aparcar.

Lo bueno que tiene esta plaza es la relativa libertad en cuanto a las rotaciones. No se empieza por CSM, si no por Hospitalización Breve (Agudos). Los primeros días da un poco de impresión pero en seguida te das cuenta de que los pacientes en general son bastante majos y lo pasan muy mal. Necesitan un psicólogo que les escuche un poco y están encantados de que trabajemos con ellos. Esta primera rotación está supervisada por psiquiatras, pero se aprende bastante de manejo en general. Estás tres meses en una planta de adultos y un mes en agudos mayores de 65 años, que es una unidad específica de aquí a la que viene a rotar mucha gente de fuera.

Después de estos cuatro primeros meses te vas del hospital y vas pasando por las distintas rotaciones del programa... En principio el orden era Agudos 4 meses, CSM 12 meses, Rehabilitación 6 meses, etc... (Adicciones 4 meses, Interconsulta 6 meses, Atención primaria 3 meses, Específica 4 meses, Infantil 6 meses, Externa 3 meses). Yo por ejemplo he cambiado el orden de las mías, he metido adicciones, rehabilitación y atención primaria antes del CSM. Abreviando: es muy flexible y puedes elegir dispositivos de casi todo Madrid, si pides algo muy exótico igual te ponen pegas, pero en principio no. Yo ahora estoy en el Hospital de día de La Princesa, terminando mi rotación de rehabilitación. La interconsulta se suele hacer en la Paz, pero hay quién se plantea el Ramón y Cajal o la Princesa... Para mi gusto es como varias residencias en una.

La docencia ha mejorado mucho en el último año, por lo que me comentan mis compañeras. Es los miércoles durante toda la mañana, mires, pires y algún eir, todos juntos. Tenemos un caso clínico y luego seminarios impartidos por los adjuntos, personas que viene de fuera y a veces los mismos residentes. También se hace supervisión de casos clínicos que cada uno trae de sus rotaciones. El tutor es un psicólogo que está en la Unidad de Trastornos de Personalidad que hay dentro del hospital. Es un hombre muy ocupado pero también bastante cercano. Suele hacer huecos en su agenda si se lo pides para hablar de lo que necesites.

Si te interesa investigar te tienes que buscar la vida, pero se pueden hacer cosas. Hay personas interesadas en ello (por ejemplo el tutor y el jefe de servicio) y si les propones algo te aconsejan y te dan bibliografía.

La atención continuada es una tarde a la semana en la que ahora mismo hacemos grupos. Uno en agudos en la unidad de geronto, la de mayores de 64 años; Otro en larga estancia, con un programa de Psicoterapia Integrada para la Esquizofrenia (IPT). Se aceptan sugerencias para montar más cosas, de hecho tenemos algunas ideas.

Tenemos un blog montado por algunos de los residentes en el que ponemos libros y cosas que nos parecen interesantes. ¡Se aceptan colaboraciones de todo tipo! La dirección es: laforing.wordpress.com

Para cualquier cosa aquí me tenéis. ¡Enhorabuena a las/os afortunadas/os! Tanto trabajo ha merecido la pena ;)
Responder

Volver a “Plazas PIR”