MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza agradecidos de que la compartáis :prayer:

Sabéis si el hospital organiza jornadas de puertas abiertas los próximos días??? Hemos creado un hilo para ello ;)

viewtopic.php?f=11&t=32311
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
haribo
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 06, 2017 6:43 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por haribo »

aHola!!
Alguien podría actualizar la información de este hospital ?????
muchas gracias!!
Muny
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 31, 2011 6:32 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Muny »

Hola afortunados!

La información que ponían mis compañeras atrás sigue siendo válida ahora, el único cambio es q en la AC estamos haciendo salidas con pacientes cada 15 días además de lo que ya hacíamos que explicaban mis compis atrás.

Aprovecho y os cuento que el 23 a las 12 son las jornadas de puertas abiertas del hospital,! :smt039
peach
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 06, 2016 2:17 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por peach »

Saludos futuros residentes de psicología!!

Soy la R1 de Lafora, la información de la plaza está ya actualizada, pero recapitulo algunas cositas por si os ayuda en el dilema de la elección de plaza. Ante todo FELICITACIONES porque haber llegado hasta aquí es una pasada, en breve vais a poder disfrutar de esta experiencia tan singular y especial, sea en la plaza que sea, ser residente mola un montón!!!! :heart:

En Lafora se empieza de R1 por la unidad de hospitalización breve (agudos) de nuestro hospi. Empiezas aquí junto a tus CoRs MIRes y EIRes, lo cuál está genial para conocerse y apoyarse en esta nueva etapa. Luego el mes de septiembre lo pasas en gerontopsiquiatría (agudos para mayores de 65 años), que es una unidad característica de nuestro hospital. Los 4 primeros meses están establecidos así, y a partir de ahí, te haces tu residencia prácticamente a la carta. Para mí esto es uno de los puntos fuertes de la plaza, la libertad de organizar las rotaciones en el orden que deseas y pudiendo elegir entre variedad de sitios diferentes, aunque lo tienes que mover tú por tu cuenta, por lo que igual hay quien prefiere tener un itinerario algo más estructurado ya elaborado. Yo me lo organicé así, después hice rotación de rehabilitación en un Equipo de Apoyo Social Comunitario y ahora estoy en CSM, pero como digo hay muchas opciones (de rehabilitación hay CRPS, centro de día, hospital de día,...y nos corresponden un puñado de CSMs entre los que podemos elegir, Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal, Tetuán, Colmenar, Vallecas,...) y no hay que seguir ese orden, puedes hacer otras rotaciones antes. En verdad acabas pasando la mayoría del tiempo de residencia rotando fuera del hospi. Nos corresponden rotaciones del área del Ramón y Cajal, y del área de La Paz, también hay acuerdo con algunas unidades del Gregorio Marañón. Las posibilidades son múltiples.

Los miércoles son el día de docencia, se hace conjunto con MIRes, comienza con una sesión clínica para todo el hospital (se van alternando resis y adjuntos para impartirla, al final toca hacer como una al año). Después hay sesiones docentes de temas variados, según el trimestre son más o menos interesantes (por ejemplo hemos tenido un ciclo de terapia de familia que ha estado genial), supervisiones de casos clínicos, cine forum, etc. La relación con MIRes y adjuntos es muy buena! Si bien, hay poca presencia de psicólogos en el hospital, solo hay 4. Uno de ellos, nuestro tutor de residencia, está a cargo de la Unidad de Trastornos de Personalidad, que es una unidad interesante que tiene Lafora a la que vienen muchos resis de fuera a rotar.

Atención continuada hacemos una tarde a la semana, los miércoles después de docencia. Las actividades son el grupo "friends" en la larga estancia, el grupo en gerontopsiquiatría y las recién estrenadas salidas terapéuticas, que consisten en salir fuera del hospital con un grupo de tres personas de las plantas de rehabilitación. En general están abiertos a nuevas propuestas, todas estas actividades las han ido proponiendo las PIRes.

Sueldo, dependiendo de retenciones, de R1 en torno a los 1200€. Aparte nos pagan abono transporte anual C2, toda la Comunidad de Madrid a tu alcance. Si vienes en coche se aparca dentro del hospital sin ninguna dificultad.

Temas de investigación es opcional, en el hospital ahora mismo no hay líneas abiertas, sí que nuestro tutor ha publicado cosillas y se ha podido colaborar, quizá la mayor oportunidad para investigar esté en rotaciones que realizamos fuera. No es una plaza potente en este sentido, pero si te interesa y te mueves puedes hacer.

Y esto es lo que os cuento. El día 23 de marzo hay jornada de puertas abiertas. Ahora mismo estamos todas rotando fuera del hospital por lo que se nos complica asistir ese día, pero se intentará que vaya una de nosotras. Como alternativa para quienes estéis interesados os podemos recibir este miércoles 15 de marzo en horario de 17.00 a 18.00 en el hospital, preguntad por la sala de residentes y allí estaremos para que nos conozcáis y poder resolver vuestras dudas!

Estamos deseando descubrir quién será el próximo laforin@!! Mucha suerte a todos en la adjudicación!! ding:
peach
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 06, 2016 2:17 pm

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por peach »

Hola de nuevo!!

Nos gustaría avisar a quienes estén interesados en acudir al acto de puertas abiertas del día 23 de marzo a las 12h que finalmente NO vamos a poder estar ninguna de nosotras...no obstante, si acudís podréis conocer cosas sobre el hospital y hacer una visita guiada por las instalaciones de la mano de algún compañero MIR. Pero si lo que os interesa es conocer nuestra experiencia podéis seguir contactando con nosotras vía foro, estaremos encantadas de resolver vuestras dudas! :smt023
PIRing
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 14, 2013 7:43 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por PIRing »

Hola a tod@s !

Enhorabuena a los que habéis conseguido plaza ! ... y a los que aún tenéis que seguir perseverando, mucho ánimo ! ... que ya veis, es posible ;)

Soy R1 del Lafora, y siguiendo la tradición os actualizo un poco la plaza, a partir de lo que mis 'compires' han venido haciendo ya de maravilla :smt023 Os cuento primero algunas novedades, y luego hago compendio de algunas cosas que creo merece la pena destacar.

En la Atención Continuada seguimos con el grupo de salidas terapeúticas, renovado desde principio de año, al tener 1 año de duración como objetivo; además, estamos valorando otras posibilidades terapéuticas de rehabilitación cognitiva en psicosis, siempre abierto a nuevas propuestas. También ha mejorado la coordinación con larga estancia (UCPP), con la nueva psiquiatra responsable, muy maja y comprometida con la labor psicoterapéutica y el trabajo en equipo, participando en las reuniones de coordinación de todo el equipo asistencial.

La Docencia sigue mejorando; en el primer trimestre hemos tenido un ciclo de Trastorno Mental Grave (TMG), con docentes también de otros hospitales o dispositivos (CRPS, CD, etc); en el segundo, de Trastornos de Personalidad, de un nivel excelente, con las 2 UTP del Hospital, y que personalmente me ha encantado; y este próximo, será sobre Gerontopsiquiatría. Las sesiones clínicas también están teniendo un muy buen nivel, además de haber conseguido que se acrediten. Por otro lado, la supervisión y formulación de casos, que hacemos en grupo todos los residentes, me están resultando muy útiles. Y como guinda, está en fase de preparación un programa de acogida para nuevos residentes, del que se encargarían los R mayores, aún en estado embrionario.

En cuanto a Rotaciones, quien se anime (atreva ?) a realizar parte de Rehabilitación en el Hospital, como curiosidad, en las unidades de rehabilitación de UCPP recientemente se ha iniciado un programa de 'Terapia asistida por perros', desplazándose con los pacientes con TMG al 'Centro de acogida de animales' de Colmenar Viejo, en colaboración con la Universidad Autónoma; y parece que próximamente se volvería a poner en marcha el grupo multifamiliar, con pacientes y familias, aunque esto de momento sigue en el aire. Estos nuevos proyectos están saliendo adelante con el apoyo de la nueva coordinadora de UCPP, a la que me he referido. Yo he estado rotando un tiempo por allí, y lo comento a título informativo, por su novedad.

En general, hay planes de mejora de instalaciones y protocolos asistenciales, en beneficio de pacientes, familias y del equipo asistencial ... aunque todavía queda mucho por hacer. Como ejemplo, el parking propio se ha mejorado recientemente, y está muy bien ... aunque a veces se llena y acabas aparcando en la pradera aledaña ... muy bucólico :-D

Y haciendo un poco compendio de lo que me parece más destacable, de lo ya contando por mis compis:

- Como positivo: mucho TMG, para quien le guste; las UTP, chapó !, con tutor incluído; tiempo y posibilidades para investigar y estudiar, a quien le interese, eso sí, por su cuenta, aunque seguro que apoyo no le falta; flexibilidad en la confección de un itinerario de rotaciones personalizado, que al compartir área con La Paz y Ramón y Cajal, muchas se pueden hacer en sus dispositivos (y algún otro del Gregorio Marañón) como internas, que aunque puede dificultar algo su planificación y gestión, permite amoldar la residencia a las necesidades particulares de cada uno; rotación fuera del hospital gran parte de la residencia, con el amplio abanico de posibilidades que esto ofrece, con una residencia más 'enrriquecida', si cabe (parafraseando a una de mis pasadas compis, casi "como varias residencias en una"); posibilidad de asistencia a cursos, congresos, etc, sin pegas, incluso alguno en el propio hospital, eso sí, no esperéis mucha financiación, que son "muy agarrados" ! ;)

- Como negativo: que al ser un hospital psiquiátrico, la institucionalización es muy patente, igual que lo biologicista (aunque como ventaja, se aprende de primera mano este dispositivo, de indiscutible relevancia en la red; y si te gusta, las posibilidades son muchas); la escasez de psicólogos clínicos (aunque la otra cara de esta misma moneda, el potencial de trabajo por hacer, y las posibilidades de aportar 'nuestro granito de arena' si se es proactivo ... y te dejan ! :-D )

En mi experiencia ... de lo que podría parece una plaza atípica para un PIR, en un hospital monográfico psiquiátrico, con un 'aterrizaje un poco duro' por empezar en agudos 'del tirón' ... sólo puedo decir que estoy contento, con mi residencia ad hoc, y que recomiendo para 'almas aventureras', y para quien le guste los retos ;)

Por último, os invitamos a que nos visitéis el próximo miércoles 21 de marzo; hemos reservado un hueco en nuestra atención continuada, de 17:15 a 18:15h, para que nos conozcáis a todos los PIRes, os contemos sobre la plaza, e intentemos aclarar todas las dudas que os queden. Os esperamos muy ilusionad@s !

Y sobre la jornada de puertas abiertas para residentes, no os puedo contar mucho ya que aún está por organizar, aunque imaginamos que estará al caer, dadas las fechas. En cuanto haya noticias os cuento.

Ánimo, que ya queda poco para que empecéis esta sin par aventura !

Saludos Laforinos,

José Carlos
PIRing
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 14, 2013 7:43 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por PIRing »

Hola de nuevo a tod@s !

Por la pregunta que me hacían en un mensaje privado, me he dado cuenta de que efectivamente no había dado detalles del encuentro con vosotros, por lo que os comento que estaremos en el hall de entrada al Hospital esperándoos, para acompañaros luego a la sala de residentes. En el horario reservado estaremos entre dos de las actividades grupales de nuestra AC, para poder estar con vosotros.

Disculpad este pequeño lapsus :-D

Os esperamos !

José Carlos
PIRing
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 14, 2013 7:43 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por PIRing »

Hola una vez más !

Comentaros que el próximo martes 10 de abril, a las 11:00 h., habrá jornada de puertas abiertas en nuestro hospital. Aunque estamos tod@s rotando fuera, intentaremos estar algun@ de nosotr@s para acompañaros en la visita, y ayudaros a resolver las dudas que aún podáis tener.

En el siguiente enlace tenéis la información sobre la jornada:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid= ... enidoFinal

Os esperamos ! :smt023

José Carlos
PIRing
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 14, 2013 7:43 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por PIRing »

... y para que tengáis aún más información, comparto con tod@s la respuesta a uno de vuestros privados, por si en algo más os puede ayudar:

"... A parte de lo que cuento en mi post de actualización, y como contamos en nuestro encuentro informal el pasado día 21, en general sí estamos contentos con nuetra residencia, con las lógicas diferencias y experiencias personales de cada residente, según expectativas claro.

Nuestro tutor está siempre dispuesto a ayudar, y aunque normalmente está muy ocupado, se puede contar con él acordando una cita, o telefónicamente si la cosa urge. En cualquier caso, como imagino pasa en otras plazas, la responsabilidad de la gestión de la residencia recae en gran medida en el propio residente, y quizás más en esta plaza, dada la enorme flexibilidad de itinerario que la caracteriza. Periódicamente tenemos reuniones de seguimiento con nuestro tutor, para una supervisión más general; y con el resto de tutores, depende de la rotación, siendo la del CSM donde quizás más supervisión tenemos, por empezar a ver pacientes enseguida, pero siempre en función de lo que el propio residente vaya pudiendo asumir.

Este hospital es un psiquiátrico grande, diría yo, aunque con una ocupación media, entiendo que por razones presupuestarias, y sobre todo por el proceso de 'desinstitucionalización' que desde hace años se viene produciendo en el tratamiento del trastorno mental grave; y la variedad de pacientes, va en consonacia, probablemente de las más amplias en cuanto a trastornos graves (añadidas las unidades de desintoxicación y deshabituación alcohólica, y las de TP). Para el resto de tipología de pacientes están luego las rotaciones fuera del hospital, y las específicas que uno se quiera confeccionar; en la del CSM, al mes, más o menos, si quieres puedes llevar ya tu propia agenda.

En Madrid se vive bien ... y mal (tráfico, distancias, prisas, contaminación :-D ), depende de cómo se mire y de dónde vengas ;) En general no creo que tuvieras ningún problema, por lo que veo en mis compañeras que han venido de fuera, como muchos otros residentes. Imagino que el primer año de adaptación es el más duro, pero estoy por decir que mejor que en la mayoría de plazas de residencia ... pues al final, creo, Madrid es muy acogedor, como otras grandes metrópolis.

Y para terminar, sobre lo positivo y negativo de la plaza, lo que pongo en mi actualización es quizás lo más relevante, y que, como digo, recoge lo que otros compañeros que me han precedido han ido contando según sus personal experiencia.

Espero haber arrojado algo más de luz para esta difícil elección ... y piensa que lo que elijas, bien estará, pues la residencia la hacemos sobre todo cada uno de nosotros, y acabas aprovechando las oportunidades que en cada plaza se te brindan.

Mucho ánimo ... ah ! y enhorabuena por tan merecida plaza ;)

José Carlos"
Laurabv
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jun 07, 2016 1:35 am

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Laurabv »

Hola a tod@s,

Soy Laura, R1 del Lafora. Lo primero de todo enhorabuena por vuestra plaza¡¡ :smt038 :smt038 Mis compis han hecho un trabajo estupendo describiendo la plaza así que tampoco tengo mucho más que añadir, pero os escribo una recopilación desde mi punto de vista por si os ayuda a decidiros ;)

ROTACIONES:

En el BOE aparece una lista con los meses que se supone que hay que pasar en cada rotación (12 en CSM, 4 en agudos, 6 en interconsulta...). Una de las mayores ventajas de esta plaza es que casi toda la residencia te la organizas a tu manera: tienes a tu disponibilidad los recursos del Lafora, del Ramón y Cajal, de La Paz y alguno del Gregorio Marañón para ir escogiendo por dónde quieres ir rotando. La única rotación que tenemos planificada es:

4 meses en Hospitalización Breve: Se hace nada más empezar la residencia. Los 3 primeros meses se hacen en agudos (mayo-agosto) y el siguiente mes (septiembre) en Geronto que es una unidad específica de agudos mayores de 65.

No hay psicólog@ en agudos así que mi tutora fue una psiquiatra. Mi experiencia fue muy buena: creo que empezar por agudos ayuda a coger mucha base de psicopatología y manejo de situaciones complicadas. Aunque hay mucha supervisión, también tuve la oportunidad de ver pacientes sola y, en general, siguen un poco el ritmo que tu quieras llevar. Además en la planta en la que yo estaba (hay dos) hay un grupo de pacientes que se hace una vez a la semana y que es bastante interesante.

Respecto a geronto, es una de las pocas unidades de España dedicada a personas mayores. Cuenta con mucho personal y aprendes a diferenciar trastornos psiquiátricos/psicológicos de cuadros orgánicos o demencias y las particularidades de este grupo de edad.

El resto de rotaciones no están planificadas así que cada unx hace un itinerario diferente. En mi caso después de geronto he hecho:

- 3 meses de Interconsulta en La Paz
- 3 meses de Rehabilitación en el CRPS de La Elipa

Esto de diseñarte el itinerario tiene la desventaja de que nada más llegar tienes que ir viendo a dónde te gustaría ir e intentar gestionarlo. No siempre es posible porque a veces los resis de otros hospis ya lo tienen cogido o cosas así. Sin embargo, tienes la gran ventaja de escoger por dónde quieres rotar y en qué momento que, en mi opinión, compensa mucho.

Respecto a las específicas uno de los puntos fuertes del Lafora es la UTP a la que vienen bastantes rotantes externos y que debe estar muy bien.

DOCENCIA:

La docencia ocupa todo el miércoles por la mañana y es compartida con EIRes y MIRes. Empieza con una sesión clínica para todo el hospital que impartimos lxs resis (toca como una vez al año a cada unx) alternándonos con adjuntxs del hospi.
Después va variando bastante: nos reunimos para planificar un par de veces al año y vemos qué temas nos interesan, a qué personas podríamos llamar para que viniesen a contarnos cosas... Por ejemplo este trimestre ha venido gente de fuera a hablarnos de la entrevista motivacional, formulación de casos desde diferentes perspectivas, tratamiento de dolor crónico... Va un poco en función de lo que se organice. También se hace supervisión de casos clínicos, cineforum...

ATENCIÓN CONTINUADA:

Hacemos una tarde a la semana los miércoles después de docencia (hasta las 20:00). Ahora mismo lo que tenemos en marcha es:

GRUPO FRIENDS: Es un clásico del Lafora que consiste en ver la serie Friends con la gente de larga estancia y hablar de los capítulos haciendo preguntas para trabajar atención, memoria, cognición social...

GRUPO GERONTO: Es un grupo que hacemos en la unidad de agudos de mayores de 65. Organizamos diferentes actividades: estimulación cognitiva, praxias, reminiscencia... Vamos variando bastante en función de lo que se nos ocurra :supz: La verdad es que es un grupo muy agradecido que a mí me ha sorprendido para bien.

SALIDAS TERAPÉUTICAS: Salimos fuera del hospital con un grupo de tres personas de rehabilitación y larga estancia. Son las mismas tres personas durante todo el año. La idea es que adquieran habilidades para aumentar su autonomía, trabajar fobias/miedos, promover la interacción entre ellas... A mí me gusta mucho porque, aunque requiere bastante esfuerzo, es muy interesante trabajar fuera del ámbito hospitalario/de centro de salud y me consta que algunas personas de grupos previos han empezado a salir de forma autónoma después de participar en la actividad.

Como decían mis compis más arriba, en general están abiertos a nuevas propuestas, todas estas actividades las han ido proponiendo las PIRes.

SUELDO:

De R1 está en aproximadamente 1200-1300, aunque creo que ahora al aumentar la retención cobraré menos. Hasta ahora nos pagan el abono transportes C2 pero no está claro si esto va a continuar, esperemos que sí.

INVESTIGACIÓN:

No hay nada sistematizado. Nuestro tutor (psicólogo de la UTP), si que nos invita a colaborar con él en las investigaciones que va haciendo si nos apetece. También se puede hacer investigación en algunas de las rotaciones externas.

OTRAS COSAS QUE SUELEN INTERESAR:

Orientación: Como las rotaciones las vas eligiendo tú y son muy variadas depende bastante de a dónde vayas. Yo he estado con cognitivo-conductual, sistémica y algo de psicoanálisis.

Ambiente de trabajo: Entre lxs pires tenemos un ambiente estupendo. Nos vemos sólo los miércoles porque normalmente estamos rotando fuera del hospital, pero ese día comemos juntxs y pasamos la tarde en la AC. Yo me he sentido muy apoyada y recogida por mis compis mayores. Con mis COrs también me llevo muy bien, entran 4 MIRes y 2 EIRes cada año y en general hay buen rollo entre todxs lxs resis :)

Acceso a los centros: Para llegar al Lafora (zona B1) se cogen autobuses en Plaza de Castilla y no se tarda mucho. Además se puede ir en coche sin problemas de aparcamiento. En general lxs PIRes no estamos mucho en el hospital. El resto de rotaciones están por zonas muy variadas así que depende de lo que escoja cada unx, aunque todas son siempre accesibles en transporte público.

No se me ocurre mucho más que contaros... Yo estoy muy contenta con haber escogido esta plaza porque para mí es muy importante tener la libertad de elegir cómo me organizo: no tenemos muchas tardes ocupadas, la investigación no es obligatoria, podemos proponer cosas en docencia y en AC, escogemos nuestras rotaciones... Quizás la parte más negativa es que no hay muchxs psicólogxs en el hospi, que somos poquitxs PIRes y que al principio es un poco lío esto de ponerse a escoger una rotación nada más entrar.

En general yo estoy contenta con la decisión que he tomado, pero escojáis lo que escojáis todas las plazas tienen sus pros y sus contras así que seguro que acertáis y aprendéis un montón :)

En cuanto sepa cuándo hacemos las jornadas de puertas abiertas os aviso por aquí, que tenemos un montón de ganas de conocer a nuestr@ nuev@ resi peque :smt026

Si tenéis cualquier duda intentaré estar pendiente a los mensajes, enhorabuena a tod@s otra vez ding:
Laurabv
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jun 07, 2016 1:35 am

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Laurabv »

Ya tenemos fecha para que vengáis a conocer el hospi. Será el miércoles 03 de Abril a las 17:15. Os esperamos! :smt051
JoseB97
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 17, 2022 11:02 am
Agradecimiento recibido: 4 veces

MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por JoseB97 »

Año 2022. Todavía con una plaza PIR en el hospital.
Última edición por JoseB97 el Mar Ene 18, 2022 10:33 am, editado 1 vez en total.
JoseB97
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 17, 2022 11:02 am
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por JoseB97 »

Hola chic@s!!! :smt026 :supz: Qué tal!! Soy Jose, R1 del Lafora. Lo más importante de todo, enhorabuena a tod@s por vuestra queridísima plaza ding: al final todo esfuerzo tiene su recompensa, sobre todo el examen PIR que cada año te trae más sorpresas que los Reyes Magos. Yo salí en trance disociativo del mío pensando que me había presentado al MIR. Os voy a comentar brevemente la plaza, sus ventajas e inconvenientes. Podéis preguntarme lo que sea, por aquí o por privado!

ROTACIONES:
Las rotaciones son las mismas que publica el BOE y sus respectivas duraciones. Lo mejor de esta plaza es que te puedes organizar las rotaciones como tú quieras, a expceción de los 4 primeros meses (hospitalización breve en el propio hospital). Es la siguiente:

-3 meses en UHB:(unidad de hospitalización breve): son los 3 primeros meses de la rotación. Yo la comencé en julio por la situación COVID-19 (se retrasó el examen). Los nuevos residentes se incorporarán como siempre se hizo, en el mes de mayo aprox. Comienzas con tus Co-Rs (EIR y MIR) en una de las dos plantas. De momento no hay psicólog@ clínic@ en la unidad (ya lucharemos por que haya una plaza jeje), por lo que el tutor es un psiquiatra. Esta rotación me gustó mucho por aprender toda la psicopatología, la variabilidad de una misma patología en diferentes personas, entrevista y habilidades de evaluación, psicopatograma... La supervisión es buena, y los psiquiatras confían en que nosotros hagamos cosas por nuestra cuenta. El nuevo PIR irá a la segunda planta, la cual es mejor en mi opinión ya que se hace grupo abierto cada semana con los pacientes. Esta unidad de agudos es famosa en Madrid (por el número de camas básicamente) y los pacientes son derivados de otros hospitales (Ramón y Cajal, La Paz...).

-1 mes en UHG (unidad de gerontopsiquiatría): es el siguiente mes. Se encuentra en una planta en el edificio de enfrente. Una de las ventajas de la plaza es esta rotación, ya que otros hospitales no la tienen. La edad de los pacientes es mayor de 65 años, lo bueno que también puedes ver muchos síndromes confusionales, trastornos neurocognitivos, y demás patologías físicas que afectan a la salud mental. También la oportunidad de pasar pruebas neurológicas (mini-mental, MOCA...). En esta planta el personal es todavía más simpático.

Las demás rotaciones son las publicadas en el BOE (CSM, atención primaria, rehabilitación, interconsulta...). Yo actualmente estoy haciendo 3 meses de rehabilitación en el EASC de Hortaleza. Nuestro tutor nos da bastante libertad a la elección de plazas siempre y cuando se cumplan los requisitos del BOE. Yo por ejemplo haré la rotación de interconsulta en el Gregorio Marañón y mi R mayor la hizo en la Paz. Vamos plasmando nuestras experiencias para después tenerlo en cuenta en qué sitios elegir. Normalmente las rotaciones internas son de dispositivos del hospital (recursos del Ramón y Cajal, La Paz, Gregorio Marañón, Infanta Leonor...). Cuanto antes gestiones e investigues estas cosas mejor, suele haber demanda y lista de espera en algunos sitios.

El periodo de rotaciones externas es de 12 meses en total, qué quiere decir? Tienes 12 meses en total para administrarlos como quieras (no son obligatorios) para hacer las rotaciones en recursos que NO son del hospital. Por ejemplo yo haré 4 meses de externa en Nª Señora de la Paz en adicciones, un recurso ajeno al hospital. Se puede hacer en cualquier sitio de España. Se suele pedir con una antelación de 4-6 meses.

Después estaría la rotación específica, de 4 meses, en la que trabajas en un recurso del tu plaza que no está en el BOE. Mi R mayor la hizo en la UTP del Lafora y su experiencia fue muy buena (es muy demandada por residentes de España). Por último, la rotación libre sería de 3 meses y en cualquier punto del planeta Tierra. Hay gran flexibilidad para las rotaciones.

DOCENCIA:

Son los miércoles por la mañana y es compartida por los demás residentes, que seríamos 24 (16 MIR, 4 PIR, 4 EIR), algo bueno para hacer piña. Se comienza con una sesión clínica, impartida tanto por adjuntos como por residentes (nos vamos turnando) y después dos sesiones de docencia hasta la hora de comer, impartidas por algún adjunto o alguien externo, o incluso residente mayor. Los temas a tratar se organizan entre nosotros en reuniones, así tenemos todo voto. Cualquier tema que os interese se puede traer.

ATENCIÓN CONTINUADA:

Se realiza los miércoles, una vez a la semana, y se nota mucho en el sueldo jajajaja. El horario es de 16:00h hasta 20:00h. Las actividades que realizamos:
-GRUPO DE PRENSA: este grupo de realiza en la unidad de cuidados prolongados del hospital (UCPP), donde hacemos un grupo voluntario con pacientes de larga estancia con TMG. Realizamos actividades de trabajo cognitivo (escribir, dibujar, leer, contar algo...) y colgamos su trabajo en un cartel llamado "La Gaceta", como si fueran el periódico del hospital. Ya veréis que son muy simpáticos y se ponen muy contentos al vernos :rolleyes:
-GRUPO DE GERONTO: esta actividad se hace en la planta antes comentada, UHG. Consiste en ejercicios de estimulación cognitiva, reminiscencia, praxias y grafias, lenguaje y memoria. Personalmente me gusta mucho este grupo, te lo pasas muy bien con los abueletes :rock:
-SALIDAS TERAPÉUTICAS: debido al COVID-19 no me ha tocado ver esta actividad. Salíamos fuera del hospital con un grupo de tres personas de rehabilitación (otra planta diferente) y larga estancia. Son las mismas tres personas durante todo el año. La idea es que adquieran habilidades para aumentar su autonomía, trabajar fobias/miedos, promover la interacción entre ellas. No creo que se vuelva a incorporar, pero está bien saber la historia de nuestras actividades.
PIRes multi-tasking leyendo...
Esta AC no es siempre la misma, estamos abiertos a más propuestas por supuesto. Por cierto, no está incluida la comida, algo por lo que estamos luchando actualmente, aunque eso no tiene mucha importancia.

SUELDO:

De R1 más o menos 1200 con retenciones e incluida la AC. Los primeros meses vais a tirar la ventana por la casa porque cobraréis sin retenciones. Cada año va subiendo 100 euros aproximadamente. No nos pagan el abono transporte.

INVESTIGACIÓN:

No hay nada sistematizado. Nuestro tutor (psicólogo clínico de la UTP), sí que nos invita a colaborar con él en las investigaciones que va haciendo si nos apetece. También se puede hacer investigación en otras rotaciones, quien quiera. Hasta entre nosotros podemos, bien publicaciones, pósters o bien apoyándonos en metodología y psicometría pum

SE VIENEN COSITAS:

Orientación teórica:
No os voy a mentir, el hospital es biologicista, pero como solo estás ahí 4 meses obligatorios, pues pa'lante. Claramente los psicólogos clínicos no, tienen diferentes corrientes o bien eclécticos. Esta parte es interesante porque puedes aprender de todos ellos. También hay psiquiatras más sistémicos o psicodinámicos. Nuestro tutor es cognitivo-conductual
Ambiente terapéutico:
Los PIRes somos los mejores y ya está, nos llevamos muy bien entre nosotor@s y siempre abiertos a cualquier plan. Los EIRes y MIRes también son estupendos y hacemos nuestra piñita, una ventaja de un hospital pequeñito y solamente de salud mental (no sé si ya lo dije).
En esta plaza no hay grupos DART ni Balint. Anteriormente se propuso pero no dio sus frutos.
Accesos al hospital:
Yo por ejemplo voy en coche porque es más cómodo, por la carretera de Colmenar Viejo y el hospital tiene un aparcamiento amplio. Para ir en autobús, se debe coger en el subsuelo en Plaza Castilla, accediendo a través del metro (de todas formas os lo explicamos cuando empecéis).

En general estoy contento, por organizarme los 4 años y con tiempo, el buen ambiente entre residentes. No hay sobrecarga de trabajo con una tarde a la semana, y la investigación no es obligatoria. Total libertad para proponer cualquier cosa y contando con el apoyo de los demás residentes

LA VIDA EN LA GRAN CIUDAD

Yo soy de un pueblo perdido por La Rioja y me encanta vivir en Madrid. Siempre hay algo que ver, hay algo que hacer, planes por todas partes y bastante libertad citando a Ayuso. La comunicación muy buena, te puedes ir en metro casi a Toledo si quieres :rolleyes:
La vida económica pues muy variable, hay zonas muy caras (centro, Salamanca, Ponzano) y otras más asequibles. Tienes opción para todo. Llevo 6 meses viviendo aquí y estoy encantado. Cuidado con los pasos de peatones.

Bueno, no se me ocurre nada más, para cualquier cosa podéis escribirme libremente o mandarme una lechuza. Esperamos a nuestr@ futur@ R pequeñ@ con los brazos bien abiertos :smt038 :smt026

Mucho ánimo en vuestra elección!! Bienvenidos al mundo PIR!!
Última edición por JoseB97 el Sab Feb 11, 2023 1:04 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Solebo »

Mil gracias :smt038 :smt038 Pedazo actualización :prayer: :prayer:

Fusiono el mensaje con el otro hilo :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Solebo »

1 Plaza ofertada en la convocatoria 2021 ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”