MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Psychologist
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 225
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:02 am

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Psychologist »

Pero si lo haces genial en el vídeo :prayer: :prayer: :prayer:

Gracias.
Integrapir
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Hola!! Estuvimos 2 chicas el otro día allí con la R1 y la R4 y nos contaron algunas cosillas.

Bueno, antes de eso, quitar un poco el miedo a este hospital. Se coge el último más por rumores que por otra cosa. Al parecer, cuando empezaron a rotar allí, el primer chico se encontró con que no estaba demasiado bien organizado, reclamó y el ministerio lo reubicó. Después estuvieron 2 años sin coger PIRes, pero no por sanción del MSSI, sino por darse tiempo a organizarlo mejor. En fin, por lo que pudimos comprobar, es una muy buena plaza hoy día.

Probablemente me repita con lo que la R1 dice en el vídeo (lo vi hace tiempo y tengo las notas del vídeo y de la visita mezcladas):
- No hay AC pero hay una guardia al mes de 24h, con lo que el sueldo se equipara (1200€ de R1);
- AUTIG: unidad para trastorno de identidad de género. Junto con este sólo hay otros 2 en España, con lo cual es un rotatorio muy especial que se lleva de serie;
- Aunque no te financian en general, hay total libertad para ir a congresos, cursos y formaciones;
- Es un hospital general: se ven muchas patologías diferentes y con comorbilidad;
- Buena relación entre todos;
- Se fomenta bastante el doctorado;
- Tienen un programa de rehabilitación cardíaca que es puntero en España;
- Bastante investigación: tienen su propio instituto de investigación y, aunque no haya muchas líneas abiertas en psicología, van surgiendo bastantes cosas poco a poco (programas que duran un determinado tiempo y luego finalizan);
- Tutora agradabilísima, que al parecer mima bastante a los residentes;
- Supervisión por parte de los tutores de cada rotación: algunos no supervisan nada, otros mucho y, la mayoría, lo normal.
- Mucha autonomía los 8 primeros meses de residencia;
- Docencia: punto malo quizás en comparación por ejemplo con los del Sur, pero tampoco es que sea mala en sí;
- Poca presencia de psicólogos en el hospital.

Creo que no me dejo nada, pero como iba escribiendo a la vez que hablando y escuchando, no sé si Agus, que vino conmigo, querrá aportar algo que se me pasara escribir...

Suerte con la elección y ánimo con la espera!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Solebo »

Merxe, mil gracias por compartir la información en los diferentes hilos... así da gusto :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

:smt023
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Hukizza »

De verdad que sí, Merxe, es un detallazo que vayas compartiendo toda la información con nosotros :prayer:
CrisPhlox
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom Sep 07, 2014 8:17 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por CrisPhlox »

Hola!

Os dejo las rotaciones, que he encontrado en la página del hospital!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestras huellas dactilares no se borran de las vidas que tocamos
Avatar de Usuario
RoPG88
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Dom Jul 25, 2010 10:49 am

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por RoPG88 »

Hola!
Soy Rocío Portero García, residente del hospital Ramón y Cajal. Quería comentaros que el próximo lunes 14 de Marzo son las jornadas de puertas abiertas del Hospital Ramón y Cajal. Hay charlas informativas a las 10h y a las 12:30h y estaré para responder lo que necesitéis a las 11h y a las 13:30h en la puerta del salón de actos del hospital.

Espero que vengais a vernos!
Si tenéis más dudas podéis escribirme por privado!

Un saludo!
nita7
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:21 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por nita7 »

Hola! Soy la R1 de este hospital. Como siempre falta info sobre la plaza, mis mayores y yo hemos decicido que eso no puede ser y que toca actualizar esto como se debe!

En primer lugar, eso de que nos tratan mal que leo tanto por ahí es mentira. Sí que es verdad que la plaza ha cambiado mucho por lo que me han contado las resis más mayores. Tal y como me dijo mi R2 el año pasado, es verdad que hay pocos psicólogos en el hospital (2, aunque en realidad son 4, luego lo explico detalladamente), pero eso en el hospi general donde estás solo de R1, luego en las áreas asociadas como CSM, CAID, CRPS, etc., no es para nada así!! Eso sí, es cierto que de R1 se nota bastante la falta de psicólogos en distintos momentos, por ejemplo, en la interconsulta y la planta estás supervisado fundamentalmente por psiquiatras, los primeros meses tienes mucha autonomía en distintos momentos, etc.

Para empezar, os voy detallando las ROTACIONES:

-REHABILITACIÓN CARDIACA (2 meses): se empieza por aquí, que es dónde está fundamentalmente la tutora. Es una unidad multidisciplinar en la que hay cardiólogas, enfermeras, fisio, médico rehabilitador, trabajador social y psiquiatra. El psiquiatra solo va a hacer un grupo de psicoterapia los jueves, y atiende los casos que se le derivan desde psicología. Como psicólogos, les pasamos un protocolo de evaluación a todos los pacientes al inicio y al final de su estancia allí. Se hacen grupos de relajación y terapia cognitiva a nivel grupal, así como terapia individual. En esta rotación eres bastante autónoma. A mí me gustó esa experiencia, si bien es verdad que al principio puede estar un poco perdida en lo que te adaptas. Como digo, eso ya depende de cada uno!! También me parece útil recalcar que se dedica una parte importante de tiempo a la recogida de datos para investigación, de modo que luego cada año todos esos datos recogidos se analizan y los llevamos a congresos! Siempre vamos al Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, presentando comunicaciones orales y/o posters, así como llevamos cosas también de este ámbito a otros congresos a los que deseemos asistir. También algunas resis hacen la tesis allí aprovechando esto.

-UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN BREVE (4 meses): aquí puedes sentirte un poco más perdida y como “en tierra de nadie” muchas veces, porque la figura del psicólogo en agudos no está tan establecida como en otros lugares del SNS, como bien sabemos todos!! La psicóloga encargada es la tutora, que sube los viernes a hacer un grupo. Los lunes también son allí sus consultas externas. Te encargas de realizar los partes que ponen los psiquiatras para alguna evaluación neuropsicológica, de CI o de personalidad. También pasas con los psiquiatras a ver las entrevistas diarias a los pacientes, al final es verdad que aprendes bastante psicopatología. Un adjunto bastante especializado en trastorno bipolar hace un grupo de psicoeducación ambulatorio los martes, así como tiene sus consultas externas específicas ese mismo día, a las que asistí en alguna ocasión durante mi rotación (son a la vez que el grupo de psicodrama en TCA y no se puede estar en todo a la vez!!). Al grupo de psicoeducación fui todos los martes durante meses, incluso pedí algunos martes en la siguiente rotación en la que estaba seguir yendo ese ratito y no me pusieron problemas! La terapeuta ocupacional hace todos los días el grupo de “Buenos días”, así como un grupo de psicodrama en TCA los martes. Yo coincidí que justo estuvo de baja un tiempo y la verdad que al final hice un montón de cosas, haciendo grupos y demás, eso sí, todo por mi cuenta.

-INTERCONSULTA Y ENLACE (2 meses): aquí yo estuve dos meses, aunque mis resis mayores unas han estado un mes y otras mes y medio. Al final depende de cómo ajustes tus rotaciones de primer año pudiendo mover medio mes o un mes arriba o abajo. El supervisor es un psiquiatra. En general es bastante biologicista la rotación, si bien es cierto que te puedes encargar de una forma bastante autónoma de hacer las valoraciones y en determinados casos que el abordaje ha de ser de corte más psicológico te organizas con los resis para “quedártelos tú” o llevarlos de forma conjunta.

-UNIDAD DE IDENTIDAD DE GÉNERO (UIG, 2 meses): es dónde estoy actualmente. Aquí hay dos psicólogos. La unidad se compone de ellos dos, un endocrino y una socióloga que actúa como gestora de pacientes. Ambos psicólogos son muy diferentes, pero tanto la unidad en sí misma como ellos son estupendos, están muy pendientes del residente y hacen de tu estancia allí de lo mejor. Se realizan las evaluaciones de los pacientes nuevos, diagnóstico de disforia de género, los seguimientos, etc. Cada viernes hay un grupo: el primero de mes uno psicoeducativo de familias, el segundo uno terapéutico de familias y los dos últimos viernes de mes un grupo de pacientes. Aquí sufres un giro, pasas de hacer muchas cosas a observar muchas cosas. En general, la política de la unidad es que de R1 se actúe únicamente de observador y coterapeuta, si bien en algunos casos si te ven que te desenvuelves bien pueden dejarte realizar la evaluación de algún nuevo.
-HOSPITAL DE DÍA: por aquí no he pasado aún, aunque este año ha habido cambios en el sentido de que la psicóloga que se encargaba ha pasado a encargarse únicamente de sus consultas externas. De este modo, han establecido que la otra adjunta se encargue de ir a hacer algún grupo y ver pacientes inidividuales. Se realiza psicoeducación en primeros episodios psicóticos, relajación, psicodrama y otras terapias grupales, etc. No os puedo contar más porque no lo sé!!

Hasta ahí R1, en julio sales del hospital y te vas a las demás rotaciones externas. Respecto a R2, las rotaciones pueden ir variando de orden. Hasta ahora, mis mayores habían empezado por ATENCIÓN PRIMARIA (en CS Monóvar, 3 meses) con una médico de atención primaria con la que están encantadas, es muy biopsicosocial y bastante docente. Yo iré primero a CSM INFANTO-JUVENIL de Ciudad Lineal (6 meses), a un equipo en el que hay dos psicólogas clínicas y dos psiquiatras. Las referencias que tengo de la supervisión y aprendizaje allí son estupendas y tengo muchas ganas de ir!!

En cuanto al CSM ADULTOS (1 año), se puede elegir cualquiera del área (el área del hospital es el área sanitaria 4 de Madrid), que son los CSM de Hortaleza, San Blas, Barajas y Ciudad Lineal. Al final es cierto que entre que en Barajas hay poca población y a Ciudad Lineal vamos a infantil, la decisión suele estar entre San Blas y Hortaleza. Finalmente hasta ahora todas las resis siempre hemos elegido el CSM de Hortaleza, donde hay 4 psicólogas clínicas y, por lo que me han comentado, diversidad de orientaciones (psicodinámica, cognitivo-conductual, sistémica, integradora…). Se hacen bastantes grupos y todos los viernes se hace terapia de familia. El primer mes lo pasas de “mochila” (observador), pasando una semana con cada adjunta. Después pasas a encargarte de tu propia agenda, en la que ves pacientes tú solo y supervisas los casos con las distintas psicólogas responsables. En general, estamos yendo de R3, aunque sí que se ha planteado a veces poder hacerlo de R2, la lista de espera del CSM Hortaleza (que compartimos con el Lafora) no lo ha permitido hasta el momento. Como todo, hacer CSM más tarde tiene sus pros y sus contras. Yo lo veo bien porque llegas bastante más espabilado para encargarte de tu agenda, pero para esto habrá gustos de todos los colores.

Respecto al CAID (que yo haré de R4 pero mis mayores estaban haciendo de R2), la mayoría de las resis estaban yendo a San Blas, aunque la de este año fue a Vallecas. Se suele ir unos 3 meses. En general la opinión es buena y la supervisión y formación en general también. Respecto a CRPS (2 meses aprox.), no sé contaros mucho, tengo opiniones diversas, pero en general están bien por allí.

En cuanto a ROTACIÓN EXTERNA, la que cada uno quiera elegir, sin problemas! Son 3-4 meses. El resto del cuarto año se puede emplear en la ROTACIÓN ESPECÍFICA, que ha de ser en el área. Puede hacerse en cualquier dispositivo del área, añadiendo el Hospital Gómez Ulla para forense y la UTP del Lafora, por ejemplo. También están pendientes de firmar convenio con el Niño Jesús, pero hace poco lo han denegado para las resis mayores actuales, por lo que han comunicado que están a la espera de solucionar asuntos de docencia suyos (del hospital) y ver si pueden solicitarse rotaciones específicas allí a partir de septiembre de este año. Cruzaremos los dedos!!

En cuanto a la DOCENCIA, a día de hoy es bastante mejorable. La docencia es conjunta MIR-PIR, los miércoles, y consiste en una sesión clínica en la que el residente suele presentar un caso (o en el caso de los R4, pueden contar sus rotaciones externas, por ejemplo) con su consiguiente debate posterior, a veces acude el paciente si así lo desea y se le entrevista. Después una sesión de adjunto. A día de hoy estamos en proceso de mejora de la docencia, vamos a empezar a organizarla los resis. Porque sí, la RELACIÓN con nuestros compis MIRes de Psiquiatría es muy buena! :D Hemos propuesto organizar las sesiones de adjunto por bloques temáticos para darle algo de coherencia y que quede mejor organizada, ajustando dentro de cada bloque lo que se pueda (psicopatología, psicofarmacología, psicoterapia) en función de los ponentes disponibles. Los bloques propuestos son: metodología de la investigación, psicosis, trastornos afectivos, TP/TCA, infantil, aspectos legales, adicciones, psicosomática y psicogeriatría. Así que el año que viene pinta que será bastante mejor :)

La ATENCIÓN CONTINUADA consiste en guardias de 24h. Otra novedad, antes era una guardia de 24h, ahora son dos (generalmente una de fin de semana y otra de entre semana). A mí me gustan porque aprendes bastante psicopatología y ves al paciente en un momento diferente en el que no le ves desde otros dispositivos. El SUELDO NETO (con las retenciones ya aplicadas) con una guardia se quedaba de R1 en 1270€, ahora será los primeros meses de unos 1400€, bajando de enero a mayo a 1300 aprox por el cambio de retención, y volviendo a subir a 1400 aprox en mayo al pasar a R2. Los incrementos, hasta donde sé, unos 100€ por año.

Se fomenta bastante la INVESTIGACIÓN. Como dije, siempre llevamos a congresos distintos trabajos de rehabilitación cardiaca. También solemos participar en algún simposio o comunicación de Identidad de Género, donde también se pueden hacer bastantes trabajos puesto que los adjuntos lo promueven. Luego yo estoy haciendo alguna cosa sobre trastorno bipolar con otro adjunto, en los CSM también pueden hacerse cosas, por ejemplo mi R4 está haciendo la tesis sobre cognición social en esquizofrenia, y otra resi y yo participamos haciendo algunas de las evaluaciones como investigadoras colaboradoras, etc. En general hay opciones.

No sé si me dejo algo, cualquier cosa me decís por privado!

Un saludo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Solebo »

Guauuuu :prayer: :prayer: :prayer:

Mil gracias por ese peazo actualización :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
rosss
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Jue Feb 02, 2017 11:37 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por rosss »

Hola, muchas gracias por la información, me gustaría saber qué orientación es la predominante en el Hospital y si ha mejorado ya la supervisión y docencia y en qué forma?

Gracias :smt039
nita7
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:21 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por nita7 »

Ha habido muchos cambios, fundamentalmente en el hospital (para los futuros R1).

Se han jubilado las dos psicólogas propias del hospital y ahora hay dos nuevas jóvenes muy majas, ambas PIRes salidas del horno hace poquito (una recién adjunta, otra hace unos 6-7 años). Nuestra tutora, PIR, está siempre pendiente de lo que necesitemos! En el propio hospital, las psicólogas son más cognitivo-conductuales y de tercera generación. Fuera del hospital, en las distintas rotaciones un poco de todo, algunos más cognitivo-conductuales, otros más psicodinámicos, sistémicos, integradores... Para nuestro nuevo peque, la idea es que el primer año pase 6 meses con cada una. Es decir, 6 meses empezando por estar con la tutora: planta de agudos (incluye grupo de bipolares los martes), rehab cardiaca jueves y alguna actividad de la interconsulta si llegan partes los viernes). Los 6 siguientes se estaría con la otra adjunta, que se encarga de hospital de día, fibrosis quística, interconsulta. Ambas hacen también neuropsicologías. Se están pendientes de cambios, pero creo que también se iban a empezar a ver pacientes con diagnóstico de TOC y juego patológico de la unidad correspondiente. La supervisión del R1 ahora no va a tener nada que ver con la previa....Es un cambio muy positivo!!!

El último año es casi todo libre entre externa (donde se quiera) y específica (dispositivos del área y centros con convenio, como el año pasado). Respecto a rehabilitación, ahora en vez de CRPS, se puede elegir otro dispositivo de rehabilitación del área (Unidad de Media Estancia, Hospital de Día Infanto-Juvenil...).

Como inconvenientes a destacar, la docencia de los miércoles a veces sigue siendo bastante biologicista, depende de la sesión. Primero es sesión de resi y depende del debate que de lugar y de como esté planteado el caso, la sesión de adjunto lo mismo se habla de terapia basada en la mentalización, que de adopción, que de tratamiento antidepresivo. Son sesiones en las que viene un adjunto y da una ponencia de alrededor de hora u hora y algo. En medio de la mañana solemos dedicarnos a hacer tareas de investigación, generalmente en rehab cardiaca. El tema de la investigación sigue como os comenté el año pasado, yo estoy muy interesada en hacer cositas y al final te vas metiendo, pero depende de la persona.

El tema del sueldo como os comenté el año pasado, mínimo unos 1400 netos de R1, luego va subiendo. Esto es haciendo una guardia de finde y otra entre semana, si algún mes es posible hacer dos de finde el sueldo sube, etc. Tomando como referencia mínimo 1300 y pico en los meses de enero a mayo de R1 (porque sube la retención), y mínimo 1400 de R1-R2 (a veces más). Luego unos 100 más por año aprox.

Creo que no hay muchos más cambios... Respecto al Centro de Salud Mental, yo he decidido cambiar e iré al de San Blas, que por ejemplo también hay una adjunta, antigua PIR del hospital, que sabe mucho de neuropsicología.

Por lo demás, yo estoy muy contenta :D Y muy importante!! El ambiente entre resis es buenísimo, con los MIRes de Psiquiatría fenomenal... En un mes nos vamos unos cuantos de congreso todos juntos en amor y compañía!

El próximo día 14 es el día de puertas abiertas, estaré yo disponible para vosotros, contestar dudas mientras nos tomamos algo o dar una vuelta por allí ;)

Os adjunto el tríptico de este año que el hospital facilita para los futuros residentes!! Y enhorabuena ding:
INFO psicología RESIDENTES.doc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nita7
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:21 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por nita7 »

Os adjunto el programa de puertas abiertas. Hay dos turnos: 10h y 12:30h.
Jornada Puertas Abiertas 2017.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Solebo »

Mil gracias nita7 :prayer:

Paso el programa al hilo de Jornadas de puertas abiertas ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
cenizasenelaire
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Abr 18, 2014 11:35 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por cenizasenelaire »

Mañana vamos unos cuantos compañeros de CeDe para allá :)
Iremos a la sesión de las 12:30. Muchas gracias por recibirnos!
nita7
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:21 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por nita7 »

Hola! La info de la plaza sigue igual, y la decisión de rotar en CSM San Blas fue muy buena, yo estoy a mes y medio de acabarla y he estado encantada con los 4 adjuntos: observando, llevando luego muuuchos casos diferentes, todo lo supervisada que he necesitado... Así que por esa parte genial!!

Respecto a la rotación externa, como os digo no ponen ninguna pega, y mi R mayor y yo hemos reabierto la costumbre de ir al extranjero. Ella está ahora en Argentina y yo me marcho a Palo Alto en septiembre!

Para los que queráis venir a conoceros y hablar con nosotras, aunque en el día a día os encontrareis con nuestra tutora, que es súper maja, supongo que querreis mejor hablar con nosotras. El miércoles día 4 son las jornadas de puertas abiertas, estaremos por allí para recibiros. La presentación del hospital empieza a las 10h en el Salón de Actos del Hospital, y a las 12:30h pasaremos los residentes de cada especialidad a recogeros y hablar con vosotros para consultar las dudas que tengáis.

Mucha suerte en la elección!!
Responder

Volver a “Plazas PIR”