NAVARRA. Hospital de Navarra/H. Virgen del Camino. Pamplona

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

NAVARRA. Hospital de Navarra/H. Virgen del Camino. Pamplona

Mensaje por Asakamaya »

Titularidad pública.

3 plazas en el 2009.

Información antigua disponible en la wiki:
http://www.foropir.es/wiki/index.php/Ho ... Navarra%29

Residentes! Os agradeceremos información fresca! :smt023 :smt038
Persever
Avatar de Usuario
psicodavor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:15 pm
Ubicación: Pamplona / Gijon

Mensaje por psicodavor »

Hola!!

Pues yo soy R1 en Navarra, y deseando que llegue la nueva remesa de pires!!! :)

Agradecería que me indicaseis un poco que información aportar!! La residencia aquí en Navarra está muy bien!!! Yo estoy muy contento aquí, somos muchos residentes (9+ex-residentes) y hay bastante buen rollo entre todos. Nuestro tutor general es Javier Tirapu, aunque luego tenemos un tutor por cada promoción. En mi opinión, la salud mental en Navarra está bastante bien, vamos, bien montada, jejeje, hay muchos dispositivos (CSM, HD, UHP, CRPS, UIJ...). Hoy no tengo mucho tiempo, pero otro día os escribo más. Además hay varias residentes que tb son miembros del foro, así que creo que entre todos podemos completar la información, ya las avisaré de que se ha creado esto....

Cualquier duda que tengais, no dudeis en preguntar, y si quereis llamar, os puedo pasar mi teléfono por privado :)

Un saludo!
leire
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:56 pm

Mensaje por leire »

Hola!!!

He aprobado este año y ahora ando con un mar de dudas sobre qué hospital elegir... estoy bastante interesada en Pamplona, ya que yo soy de aquí y en general he oído buenas críticas sobre la salud Mental en Navarra.

Podías especificar un poco más cómo es la residencia: rotaciones, si existe atención continuada, guardias, cómo es la formación, si hay facilidad para investigación, congresos, sueldo, tutorización....

Te lo agradecería muchísimo!!! un saludo!!!y muchas gracias por adelantado!!
Avatar de Usuario
psicodavor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:15 pm
Ubicación: Pamplona / Gijon

Mensaje por psicodavor »

Enhorabuena Leire!!

Pues a ver, te comento un poco como es la residencia aqui. Los dispositivos por los que se rotan son: CSM (Centro de Salud Mental - 12 meses), UHP (Unidad de Hospitalización Psiquiátrica - 4 meses), HD (Hospital de Dia - 6 meses), CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial - 3 meses), UIJ (Unidad Infanto Juvenil - 3 meses), Rotación optativa (Clínica Ubarmin {Neuropsicología}, Unidad de Memoria {Demencias}, Zuria {drogodependencias}, 3 meses y elegimos una de las 3), Rotación Libre (4 meses). Aunque hay que tener en cuenta que con el 4º año se amplian las rotaciones (estamos trabajando en ello).

Las orientaciones son variadas, hay un poco de todo, bastante cognitivo-conductual, bastante ecléctico, psicodinámicos en infanto-juvenil, etc. Depende del dispositivo por el que estes rotando.

Los jueves por la mañana tenemos sesión clínica/bibliográfica, cada jueves le toca a un residente hacerla. No tenemos formación reglada como tal, pero disponemos de un presupuesto para pires para organizar nosotros los cursos que nos interesen (unos 3 cursos por año). Además de las horas de formación (50 como todo el mundo).

Somos 3 residentes por año, así que somos bastantes pires, además muchos ex-residentes siguen por aquí, jeje, y son muy majos. Hay bastante buen rollo entre resis, la mayoría somos de fuera de pamplona (creo q actualmente todos).

No se que más contar, pues si teneis cualquier duda, preguntad, y si quereis llamar por teléfono, pedidme el número que os lo mando por privado :)
leire
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:56 pm

Mensaje por leire »

Muchísimas gracias!!!

Y sobre todo por contestar tan pronto!!! Sé que hay tiempo, pero ya estoy comiéndome un poco la cabeza...jeje!!!

Otra cosa, el tema de la atención continuada (por las tardes), ¿hay algo? es que he leído que este año ya va a ser obligatorio para todos pero no sé si eso es así, y también si se hacen guardias??. Por otro lado, cómo va el tema investigación, ¿te dejan participar en algo?. Y por último el salario de un PIR.

En general, la gente que hace la residencia aquí termina satisfecha?? y qué posibilidades hay de seguir trabajando aquí una vez que se acaban los años de formación???

Muchísimas gracias. La verdad es que no hay nada de información por el foro sobre Navarra y a mí es la que más me interesa en principio. He ido a preguntar al hospital y me han dicho que me mandarían alguna dirección del algún PIR para preguntaros. De todas formas, si pudieras darme algún número para contactar contigo o alguna dirección de email?? Te lo agradecería mucho!!!Un saludo

:partyman:
Avatar de Usuario
Cris C.J.
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 02, 2009 1:46 pm
Ubicación: Gijón

Mensaje por Cris C.J. »

A mí también me gustaría tener más información de esta plaza, por recopilar y comparar que no sea!!
Precisamente me estaba haciendo justo las preguntas que ha hecho leire :smt023 Añadiría sólo otra: ¿cómo andan los precios de alquileres/transporte por ahí?

Muchas gracias a cualquiera que conteste! :prayer:
Avatar de Usuario
psicodavor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:15 pm
Ubicación: Pamplona / Gijon

Mensaje por psicodavor »

A ver, jeje, voy a intentar responder a vuestras preguntas.

REspecto a la Atención continuada....estamos luchando por conseguirla, pero ya sabemos que de momento no será en forma de guardias (nos han dicho que ni de coña, jejeje). Seguiremos luchando por ella.

Respecto a la investigación....pues los residentes actuales no están investigando (excepto los que estánn haciendo su doctorado), pero yo creo que no habría mucho problema para investigar si hubiese mucho interés (a Tirapu le encanta la investigación, aunque no se que líneas están abiertas, sólo se que es en neuropsicología).

El salario supongo que será casi igual en todos los sitios (exceptuando unos pocos): los R1 cobramos alrededor de 1000 euros. Hasta Enero nos retenían un 2% y cobrabamos sb 1050 euros, y desde Enero nos han subido la retención y cobramos 980 euros aprox. :( jejeje

Pamplona está bien, es una ciudad pequeña, aunque bastante cara, los alquileres los hay de muy distintos precios dependiendo de la zona, pero bueno, en general podría decirse que la ciudad es cara (aunque se puede vivir, jeje, no llega a los niveles de las grandes ciudades). El transporte tiene un precio normal, supongo, jejeje, parecido al de mi ciudad de origen, pero a la mayoría de los sitios se puede ir andando porque las distancias no son muy largas :)

Si teneis alguna duda más preguntar, jeje, de todos modos les voy a decir a mis compañeras residentes que me ayuden con la información, que hay varias que son "miembras" del foro, jejeje.
Avatar de Usuario
averoja
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Jue Mar 12, 2009 4:56 pm
Ubicación: Pamplona.// Cantabria

Mensaje por averoja »

Hola yo tambien soy R1 en Pamplona, y como os ha comentado mi co-r Psicodavor; me pongo a vuestra disposición si necesitais consejo. Enhorabuena a los que habeis aprobado!! y ahora no os desespereis a la hora de elegir plaza, porque estareis contentos en cualquiera de los hospitales que elijais, eso seguro.
:smt023
Avatar de Usuario
anamurci
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 186
Registrado: Mar Ago 15, 2006 11:49 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por anamurci »

Hola a todos!!

Bueno, supongo que si estáis leyendo esto es porque habéis conseguido plaza, así que lo primero es daros la enhorabuena :):):)

Me sumo a la causa de informar sobre las tres plazas públicas de Pamplona. Si os puedo echar una mano a la hora de tomar esta decisión, contad conmigo. Eso sí, tengo que reconoceros que no me suelo pasar mucho por el foro últimamente, así que escribidme mejor un privado y así os respondo antes.

Otra cosita... comentaros que, como muy bien dice mi compañera y, aunque esto de elegir plaza resulta complicado, al final por lo que yo he hablado con otros resis todo el mundo se encuentra a gusto con la plaza que escoge, sea la que sea.

Y nada más... Desearos que la espera hasta el día de la asignación no se os haga demasiado larga y a disfrutar de un descansito, que os lo habéis ganado!!! Enhorabuena de nuevo!!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71630
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6355 veces
Agradecimiento recibido: 3960 veces
Género:

Re: NAVARRA. Hospital de Navarra/H. Virgen del Camino. Pampl

Mensaje por Solebo »

Copio la información que ha facilitado Psicodavor en el hilo fijo de la C.A. de Navarra. :smt038 :smt038 :smt038

psicodavor escribió:Hola a tod@s:

Lo primero de todo: ENHORABUENA a los que habéis sacado plaza!!!

Yo soy R2 en el Complejo Hospitalario de Navarra, y ya he hablado con algunos de vosotros, jeje. De todos modos, colgaré parte de la información que os he dado, para que todo el mundo pueda tener información de estas plazas (de hecho voy a pegar parte de un mensaje que ya había escrito, jeje).

Pamplona es un buen sitio para hacer la residencia. Yo no tenía muchas opciones para elegir, porque estaba de los últimos de la lista, jeje, pero fue una suerte que me quedara Pamplona. En Navarra existe la figura del PIR desde antes de existir a nivel nacional, así que hay una larga tradición de PIR, y eso es positivo. Además entramos 3 residentes por año, desde hace muchos años, con lo que la mayoría de los psicólogos que trabajan en el Sistema Navarro de Salud, han sido residentes previamente. Además, la figura del psicólogo está bien valorada, y aunque es inevitable que a veces existan peleillas psiquiatra/psicólogo, suele haber buen rollo, y es raro encontrarte algún psiquiatra que se crea superior a ti por ser médico (que en otros sitios de España todavía es así tristemente).
Además Navarra tiene muchos dispositivos de Salud Mental (es una comunidad autónoma bastante rica, jejeje, al menos comparada con la mía). Esto permite rotar por muchos dispositivos, y en todos hay psicólogos clínicos que supervisan la rotación.
Las rotaciones que tenemos son:
- Unidad de hospitalización psiquiátrica (4 meses)
- Centro de Salud Mental (12 meses)
- Centro de Rehabilitación Psicosocial (3 meses)
- Hospital de Día (6 meses)
- Rotación optativa (3 meses): hay que elegir una entre tres que son Unidad de Memoria (demencias), Clinica Ubarmin (neuropsicología) y HD Zuria (drogodependencias). Aunque al crearse el 4º año, existe la posibilidad de hacer las 3 rotaciones.
- Unidad Infanto-Juvenil (4 meses): incluye tanto Centro Salud Mental IJ, como Hospital Día IJ
- Rotación libre (4 meses): en principio puedes hacerla donde quieras, aunque hay que pedir permiso a la comisión de docencia (no suelen poner muchas pegas)
De momento es lo que hay, tendrán que ir adaptando las nuevas rotaciones propuestas por el Ministerio, con el plan del 4º año. A los residentes que ya estábamos haciendo el PIR cuando se aprobó el nuevo plan, nos han dado la opción de hacer el 4º año, y nos han dejado elegir las rotaciones que queremos hacer en ese año. Pero no sé si modificarán el plan para adaptarlo a la nueva normativa (incluyendo rotaciones por Atención Primaria, Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, Psicooncología, etc.)

En principio las plazas de Navarra tienen fama por la neuropsicología, ya que nuestro tutor general es Javier Tirapu, que es muy conocido a nivel nacional, y es un genio, jeje. Además se nota en el ambiente un interés general por “la Neuro”, aunque no es obligatorio, jeje.

Los jueves tenemos sesiones clínicas y/o bibliográficas, cada jueves la hace un residente. Después de la sesión, solemos quedarnos a desayunar todos juntos (es de lo mejorcito de los jueves, jeje). Este año hemos introducido una novedad respecto a las sesiones: un jueves al mes la sesión la da un profesional que trabaje en la red de salud mental, sobre algún tema en el que sea más o menos experto.

Respecto a la docencia, pues contamos con un presupuesto para organizar cursos, y debido a la crisis nos lo han reducido, así que lo que hacemos es juntarnos con los MIR de Psiquiatría y organizar cursos comunes para PIR-MIR, de temáticas variadas.

Respecto a la Atención continuada, se ha conseguido para los actuales R1 y los que vengais. A los resis que ya estábamos cuando se aprobó la nueva normativa, nos han dejado fuera, a pesar de haber desarrollado la idea de la Atención Continuada :( Desde la comisión de Docencia nos negaron la posibilidad de hacer guardias junto con los residentes de psiquiatría, así que propusimos hacer terapias grupales por las tardes. Finalmente han aceptado hacer 3 grupos, dos días a la semana, pero todavía lo están montando (los actuales R1). Creo que los grupos serán de: ansiedad, depresión y distimia, y para padres de niños con trastornos conductuales. En principio está pensado que cada año se vayan añadiendo nuevos grupos a estos tres. La verdad es que no sé cuánto dinero más supondrá al final de mes.

Bueno, no sé que más contar, jeje. Para mí el PIR está siendo una experiencia buenísimas, y estoy muy contento de haber elegido Pamplona, aunque creo que casi todos los PIR están contentos con el sitio que eligen, jeje. De todos modos seguramente las plazas de Pamplona tienen cosas que no son tan buenas, como en otros sitios. Pero para mí es muy buena plaza!! ;)

Si tenéis alguna duda más, podeis preguntar por aquí o por privado. Les diré a mis compañer@s residentes que intenten meterse en el foro para completar la info que yo os he dado, y para que cuenten su experiencia.

Un saludo!!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
annacv
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Sab Abr 04, 2009 1:47 pm

Re: NAVARRA. Hospital de Navarra/H. Virgen del Camino. Pampl

Mensaje por annacv »

hola!! aunque ya sé que lo de la adjudicación de plazas cada año cambia, me anima pensar que pueda quedar algo en pamplona hacia el final.. de lo contrario creo que lo tendré difícil.

por lo que he leido de este año, el tema de la AC está en marcha ya para los que entremos, verdad? aunque si lo he entendido bien han dejado fuera a los que ya estas allí.. me parece muy mal!!

alguna cosilla, cómo está el tema de las rotaciones externas? de hecho siempre tengo la duda: rotación externa y libre es lo mismo? ambas pueden realizarse fuera del hospital? (es para no andar preguntándolo en cada hilo.. jiji)

ahh y otra duda. en pamplona la elección es directamente del hospital? es decir, en madrid ya podemos elegir directamente ir al complejo hospitalario? lo digo pq como hay comunidades o plazas que primero eliges ciudad y una vez allí se reparten los hospitales. que no acabo de entender muy bien pq se hace así, pero bueno.. jeje supongo que aqui sí que será así, pq como la otra plaza es la que hay que hacer la entrevista previa y todo el rollo...

graciasss!!
Avatar de Usuario
psicodavor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:15 pm
Ubicación: Pamplona / Gijon

Re: NAVARRA. Hospital de Navarra/H. Virgen del Camino. Pampl

Mensaje por psicodavor »

Hola annacv!

Respecto a lo de las rotaciones externas, no suele haber muchos problemas. Hay que pedir permiso a la Comisión de docencia, pero en principio no ponen muchas pegas, aunque sí que hay que justificar por qué te quieres ir fuera. Realmente no sabría decirte que diferencia hay entre rotación libre y externa, yo utilizo ambos términos por igual, jeje. En Pamplona sólo hay una externa/libre, y son 4 meses.

Lo de la asignación, pues no sé si te he entendido bien, pero al ir a Madrid tú eliges Complejo hospitalario de Navarra como plaza (hay 3). La otra que hay en Navarra es en la CUN, y se elige independiente de las 3 del sistema público, y sí, es en la que tienes que hacer una entrevista previa.

Espero haber solucionado tus dudas, jeje. Mucha suerte en la asignación, y a ver si este año queda alguna de las plazas de Pamplona para el final! ;)

Un saludo!
annacv
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Sab Abr 04, 2009 1:47 pm

Re: NAVARRA. Hospital de Navarra/H. Virgen del Camino. Pampl

Mensaje por annacv »

hola!! gracias psicodavor! la verdad es que pamplona me llama mucho la atención.. estará en el top10 seguro! jeje

puestos a preguntar, qué tal es la vida en pamplona? muy caro? pq tengo entendido que no es de los sitios más baratos.. jijiji y los desplazamientos por los distintos centros de rotación??

gracias!!
Avatar de Usuario
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 149
Registrado: Lun Ene 25, 2010 1:35 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: NAVARRA. Hospital de Navarra/H. Virgen del Camino. Pampl

Mensaje por Dainzeth »

annacv escribió:hola!! gracias psicodavor! la verdad es que pamplona me llama mucho la atención.. estará en el top10 seguro! jeje

puestos a preguntar, qué tal es la vida en pamplona? muy caro? pq tengo entendido que no es de los sitios más baratos.. jijiji y los desplazamientos por los distintos centros de rotación??

gracias!!
Bueno, ya que paso por aquí, ya te respondo yo esto.
Pues carete es, no nos vamos a engañar. Yo soy de Madrid y bueno, los precios en general son bastante parecidos. Alguna cosa mayor precio, alguna otra algo menos. Yo con el sueldo de 1000 euros que tenemos como R1 (hasta que empiece a rodar la AC) me he ido apañando adecuadamente, pero en general se va un poco justo. Si vienes es casi indispensable pedir la ayuda del alquiler, que algo hace (aunque bueno, yo la pedí en octubre y aunque me la han concedido aún no he olido nada).
Lo que me duele en el alma es que, salvo casos excepcionales en sitios muy concretos y normalmente alejados de todo, no ponen tapa en los bares.
Los desplazamientos en general no dan problemas. Todo está conectado por un más que decente sistema de autobuses, y Pamplona no es que sea enorme. La rotación más lejana probablemente sea Ubarmin, y hay un autobús especial para los trabajadores por un lado y por otro creo que es habitual juntarse para ir en coche, así que en principio es bastante accesible. Yo ni tengo coche ni quiero de momento, y apañarme me apaño.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Red Txio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 339
Registrado: Lun Ene 21, 2008 2:32 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: NAVARRA. Hospital de Navarra/H. Virgen del Camino. Pampl

Mensaje por Red Txio »

jajajajaj :13 Dainzeht bienvenido a la Euskal Herria (o Navarra) sin tapa... los pintxos los tenemos muy ricos pero hay que pagarlos... :smt102 :smt102 a ver si aprendemos un poco de los del sur la verdad...

gracias a todos por la info... de veras... :smt023
Responder

Volver a “Plazas PIR”