XÁTIVA H. Lluis Alcanyis - Departamento 14

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

miriam.pir
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:45 am

Re: XÁTIVA H. Lluis Alcanyis - Departamento 14

Mensaje por miriam.pir »

Hola!!

¿Alguna novedad sobre esta plaza? ¿Algún resi puede añadir información?

¿Qué orientaciones teóricas predominan?
Integrapir
Avatar de Usuario
CarmenGS
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 03, 2015 7:39 pm

Re: XÁTIVA H. Lluis Alcanyis - Departamento 14

Mensaje por CarmenGS »

Antes que nada, enhorabuena a todos los que habéis conseguido plaza este año :smt038 :smt038 :smt038 y mucho ánimo para los que vayais a seguir remando un año más !!

No hay cambios respecto al año pasado. Solo que hacemos una tarde y media a la semana, en total 34 horas de continuada. Actualmente estamos haciendo grupo de adaptativos y de pánico los miercoles, y los jueves hacemos grupo de primeros episodios psicóticos. Los martes la R3-R4 que esta rotando por adultos (o sea, yo este año) hace el grupo de Dolor que se inició el año pasado. Excepto esto, creo que no hay más novedades...

La orientación es bastante ecléctica, hay bastante margen para trabajar desde distintas perspectivas.

Aprovecho para informaros que las resis de Xátiva iremos a la jornada de AVAPIR, que segun me han informado hoy, será el 5 de Abril a las 17.30 en la facultad de psicología. Espero veros allí!

Un saludo.

Carmen
La gota no rompe la piedra por su fuerza, sino por su constancia
Sisa5
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 28, 2019 2:23 am

Re: XÁTIVA H. Lluis Alcanyis - Departamento 14

Mensaje por Sisa5 »

Hola! Me gustaría saber dónde están las rotaciones que no son en Xátiva y cómo de accesibles son, muchas gracias!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71616
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6343 veces
Agradecimiento recibido: 3943 veces
Género:

Re: XÁTIVA H. Lluis Alcanyis - Departamento 14

Mensaje por Solebo »

Residentes, tenéis hay alguna novedad en esta plaza? :prayer:

Mil gracias! :heart: :heart: :goodman:


1 plaza ofertada convocatoria 2020
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Chop
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 16, 2022 10:52 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: XÁTIVA H. Lluis Alcanyis - Departamento 14

Mensaje por Chop »

Hola!!! Soy Roberto, el R1 de la plaza de Xàtiva. En mi año y en los pasados nadie decía nada de esta plaza y creo que debéis saber toda la info. porque es muy buena plaza y nunca nadie se entera! Hoy romperé esa maldición! Pero primero que nada, felicidades por sacar plaza y por todo el esfuerzo titánico, la pesadilla por fin ha terminado!

Aquí os dejo los planes de rotación de Xàtiva. El año en el que se hace cada una varía según la plaza (nosotros tenemos un orden diferente pero el plan es el mismo), así que voy a ponerlo orientativo:

PIR 1:
- 2 meses: Centro de Salud Mental (CSM). El CSM está al lado de la estación y es un centro nuevo, súper cómodo y con buenas instalaciones y despachos (para mi esto es importante porque te da calidad y comfort en el trabajo). El objetivo de este período es familiarizarte con las tutoras, con el equipo, ser observador y coger algún paciente si te ves con ganas de currar.
- 3 meses: Centros de rehabilitación psicosocial. Esto es lo que vienen siendo los CRIS y CEEM. Atención a población con trastorno mental grave. Los dispositivos están en Xàtiva también.
- 2 meses: Hospital de día Miguel Servet (Hospital Universitario y Politécnico La Fe). Aquí tenemos convenio y estos 2 meses debes hacerlos en la Fe. Aunque yo decidí hacerlo en otra unidad de la Fe, me han hablado muy bien del Hospital de día, donde hay psicólogas muy top.
- Hospitalización, urgencias y Psicología de enlace (psicología de la salud). Este es el mejor rotatorio de todos. El equipo de psiquiatras de la sala son una pasada y super buenos docentes, yo estoy enamorado del trabajo en la sala de hospitalización y la destreza que obtienes acudiendo a valorar urgencias, interconsultas, pacientes en la sala... en general los psicólogos somos una figura muy bien valorada en este servicio y es increíble lo que confían y delegan en nosotros. Yo le pongo un 10 la verdad. Este rotatorios son 8 meses, y se hace entre el final de R1 y el comienzo de R2. En general, muchos hospitales comienzan el primer año en el rotatorio de USM adultos, pero el hecho de pasar por la sala de hospitalización primero te da una destreza y un ojo clínico bestial que te ayuda a integrar mejor los conocimientos cuando te suelten a ti solo en la USM de adultos el año entero.

PIR 2: Aquí aún no puedo decir nada por que no he pasado por estos rotatorios, pero os explico el planning.
- 3 meses - UCA. Se encuentra en Xàtiva.
- 6 meses - Unidad de salud mental infantil y adolescente (USMIA). Este rotatorio se divide en 2 periodos de 3 meses. 1 periodo es en el CSMm que es el centro de mando donde tenemos adultos e infantil, y los otros 3 meses los pasas en la USMIA de Sueca, que tienen un enfoque sistémico con espejo unidireccional, del cuál me han hablado muy bien.
- 4 meses - Rotatorio externo.

PIR 3:
3 meses - Atención primaria. En la Pobla Llarga, un pueblo al lado de Xàtiva. A dos paradas del tren de cercanías.
4 meses - Rotación externa.
4 meses - Adultos Unidad de Salud Mental.

PIR 4
8 meses - Adultos Unidad de Salud Mental.
4 meses - Rotación externa.

Os habréis fijado que hay muchos rotatorios externos. Normalmente tienes de máximo 12 meses para irte fuera y un máximo de 4 por año. El tema es que esto cambia según el hospital. En los hospitales grandes, como tienen de todos los dispositivos, no existe una justificación para que te vayas fuera si tu hospital ya lo hace, dejándote tan sólo 4 meses de rotatorio externo durante toda la residencia. Esto en Xàtiva, al ser un hospital comarcal, no tiene salud sexual o TCA por ejemplo, por lo que si queréis hacerlo fuera, podéis iros. Es decir, en Xàtiva sí que puedes irte todos los años 3-4 meses a donde tu quieras (de España o del extranjero) porque tu hospital no tiene ese recurso y está justificado que te vayas donde quieras. Si para ti los rotatorios externos son algo importante, esto es una ventaja grande.

Tenemos 2-3 tardes (15:00-20:00) al mes de atención continuada (AC): Al principio hacían 1 tarde y media, pero ahora han ampliado horarios con más contratación y podemos quedarnos más tardes si queremos, hasta 50 horas o así a la semana extras de continuada (mucha pasta jajaja). Lo que hacemos en la continuada es seguimiento de pacientes que llevamos durante la residencia, grupos y evaluaciones si eres R1.
-Pacientes: según los que vayas cogiendo, te los vas citando como tu quieras por las tardes
-Grupos: cada resi se encarga de uno, siendo R1 te tocaría relajación, que lo hemos modificado y mezcla un poquito de mindfullnes, relajación muscular y respiración.
-Evaluaciones: sobretodo WAIS, TDAH, personalidad y... Neuropsico! Si te gusta la neuropsico este es tu sitio. Pero de esto hablaré más adelante!
En general, yo considero una gran ventaja la AC que hacemos aquí. En muchos hospitales toda la continuada durante los 4 años son hacer grupos o evaluar... algo que acaba por chuparte el alma. Poder hacer seguimientos de pacientes durante toda la residencia es un aprendizaje incalculable para mi. Punto a favor si esto te gusta!

El horario es de 8h a 15:00h y el sueldo el primer año está en torno a los 1600e netos (base más complementos de la AC si haces 34h, si haces 40-50 ya se te iría a 1750 o así), aumentando un poco cada año. Cuando te suben la retención al 12-15% la cosa ya baja un poco pero hay que aprovechar el primer año!

DOCENCIA: es normalmente un día a la semana con los resis de Alzira en Alzira (xD), a 20-30 min en el cercanías. La docencia es conjunta con MIRes y EIRes. Además, los miércoles se hacen revisiones bibliográficas en el CSM y los jueves sesiones clínicas a primera hora de la mañana (8.30-9.30), lo que complementa la docencia.

CURIOSIDADES: Ahora mismo hay mucho movimiento en el sevricio y estamos haciendo muchas mejoras. Tanto en investigación como a nivel asistencial. Por ejemplo, hemos creado una unidad de demencias, que funciona con un psiquiatra y un neuropsicologo, que aunque está empezando está muy guay porque tenemos mucha comunicación con neurología, quienes nos derivan muchos casos. En este sentido, el jefe y el servicio está super interesado en fomentar la figura del neuropsicólogo (les he metido mucha caña con esto jajajajaja) y lo valoran un monton. De hecho yo pido muchos tests y sin problema me los compran para que podamos llevar a cabo el trabajo. Si te gusta la neuropsico, aunque estamos empezando, aprenderás un montón y te valorarán un monton, porque es una figura que es muy necesaria y ni si quiera hospitales como la Fe tienen unidades de neuropsicología. Así que si te interesa esto, punto a favor!

- Otra curiosidad y para mi lo mas importante es que los viernes aquí no se hace rotatorio, los viernes los hacemos en la USM pasando consulta con tus pacientes durante toda residencia. Esto es algo que no me lo han comentado en ningún hospital. Hacer un seguimiento de un día a la semana, independientemente del rotatorio en el que estés en la USM es super enriquecedor porque estés donde estés te permite seguir a los mismos pacientes y ver como evolucionan, comenzar y finalizar tratamientos, y aprender el abordaje psicoterapéutico en sí. Además los resis podemos estar una hora con los pacientes y organizarnos la agenda como queramos. Esta plaza te permite un aprendizaje autodidacta muy potente, porque te da el espacio y el tiempo para hacerlo (el recurso eres tú mismo).

COMPIS: LO MÁS IMPORTANTE, nosotros. Aquí somos 3 chicas Pires y yo y 3 chicos psiquis y una chica psiqui. La verdad es que hay muy buen rollo. Al ser un hospital comarcal, las vibes que recibes son muy de familia, nos apoyamos todos y hacemos planes. Yo mismo vivo con mi R2 y la R3 de psiquiatría nos toca al timbre cada 2x3. La verdad es que si eliges esta plaza, es un buen momento porque hay mucha cohesión entre nosotros y te vamos a acoger a tope. Hay gente que esto no le da tanta importancia, pero para mi si lo era, por eso, para aquél a quien le preocupe, aquí os lo dejo.

En general, esto sería todo! seguro que puedo contaros muchas cosas más, pero creo que con este mensaje ya está lo importante. Si queréis hablar conmigo escribidme por privado y os paso mi número!

Un abrazo fuerte a todos!
Responder

Volver a “Plazas PIR”