ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:


Graciaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
Saragallar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 07, 2016 1:10 pm

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Saragallar »

¡¡Hola!! En primer lugar, daros la más sincera ENHORABUENA a todxs lxs que habéis conseguido la plaza (y más después de semejante examen :s )
Y a los que no, pero estáis leyendo este mensaje, mandaros todo el ánimo y fuerza. A veces la plaza parece una meta imposible, pero llega.

La verdad es que la plaza no tiene muchas novedades en comparación con lo que ya comentó Sandra, pero actualizo como buena R1:

ROTACIONES: Existen 4 itinerarios diferentes que os distribuís entre las PIRES (el criterio para asignar el itinerario a cada persona depende de vosotras, nosotras este año lo hicimos combinando preferencias personales y número de plaza, pero se pueden echar a suertes, etc). Cada itinerario suele empezar de forma diferente. Este año 2 comenzaban por CSM (Puerta de Madrid y Francisco Díaz) y dos por Centro de Día (Espartales y Nueva Alcalá). No hay un itinerario perfecto; es decir, todos tienen sus ventajas e inconvenientes (lo digo porque, en general, hay terror a empezar por CSM)

Las rotaciones y la distribución son como sigue (el orden puede variar según itinerario):

- Rehabilitación (Puede ser en CRPS, CRL o Centro de Día, no se hace en los tres): 6 meses
- CSM adultos: 12 meses
- CSM infantil: 6 meses (normalmente, en el mismo CSM de adultos)
- Adicciones: 4 meses
- Hospitalización Psiquiátrica: 4 meses
- Interconsulta: 6 meses
- Rotación Libre: 3 meses
- Rotación específica: 4 meses

Prácticamente todos los dispositivos se encuentran en Alcalá y este último año han mejorado el transporte público de la ciudad así que, si mis cálculos no fallan, se puede llegar a todos ellos en los autobuses urbanos (al hospital también en interurbano).

ATENCIÓN CONTINUADA: La atención continuada es libre, aunque este año hay grupos "obligatorios" en los que tenemos que participar los residentes. Esta "obligatoriedad" se debe a que son grupos que han funcionado muy bien en el área y, por lo general, tienen elevada demanda: mindfulness, TIP... normalmente los R1 nos hacemos cargo de un grupo de regulación emocional destinado a Atención Primaria. Asimismo tenemos la posibilidad de realizar talleres para padres, evaluaciones neuropsicológicas... aunque si durante la residencia os surgen ideas para crear algún grupo o intervención en el área, siempre puedes proponerla, buscar un adjunto que la supervise y ¡a por ello!
Otra parte de nuestra AC consiste en guardias en las urgencias hospitalarias, junto a 2 mires y un psiquiatra adjunto. Dichas guardias se pueden hacer de Lunes a Viernes, en horario de 14:45 - 22:00 y/o los fines de semana en horario de de 9'30 a 21'30h.

ORIENTACIÓN: La orientación del hospital es fundamentalmente integradora. No existe ninguna orientación que predomine, lo importante es buscar las herramientas necesarias en función de la persona a la que atiendes más que ceñirte a un modelo determinado. No obstante, la mentalización viene pisando fuerte.

HORARIOS: Los horarios dependen del dispositivo en el que estés rotando. Normalmente son de mañana, se entra a las 8/8'30h y se sale a las 14'30/15. Aunque puede haber determinados dispositivos en los que el horario sea de tarde.

DOCENCIA: Tenemos un día de docencia a la semana en la que todos los resis hacemos diferentes actividades: seminarios, talleres de diagnóstico diferencial, habilidades de entrevista, lectura de clásicos, supervisiones de casos individuales y grupos, grupo DART quincenal (Dificultades en la Adquisición del Rol del Terapeuta), etc. La docencia la organizan los propios resis. Una vez al mes hay aproximadamente una hora y media de docencia específica para MIRes, PIRes y EIRes por separado, aunque normalmente estamos todos juntos.

AUTONOMÍA: La autonomía es progresiva y depende mucho del dispositivo en el que se rote y el adjunto que sea "tu responsable", por decirlo de alguna manera.

TUTOR: El tutor lo asignan al llegar a la residencia y la idea es que sea el mismo durante los 4 años. Normalmente se realizan un total de 4 reuniones al año y los resis tenemos que "documentarlas" de cara a las evaluaciones anuales.

AMBIENTE: El ambiente en el hospital es generalmente bueno. Es verdad que al estar en Alcalá de Henares es más difícil reunirnos todos porque algunos vivimos en Madrid y otros en Alcalá, lo que hace un poco más complicado encontrarnos en un punto concreto. Teniendo en cuenta que entramos 4 PIRes, 4 MIRes y 6 EIRes por año, hay mucha diversidad de caracteres y siempre surge la afinidad con alguien.

SUELDO: El sueldo base siguen siendo unos 1120 brutos. El primer mes se suele cobrar menos porque no se suele realizar Atención Continuada (como mucho se suele realizar una guardia de diario en junio). A partir de ahí ya se empieza a participar progresivamente en más guardias, grupos... (tened en cuenta que en los primeros meses de residencia, al ser verano, no hay grupos en el área). Cabe destacar que los primeros seis meses de residencia se cobra mejor porque el IRPF no retiene tanto, luego en enero a alguno se nos queda la sonrisa del Joker, pero eso pasa en prácticamente todos los hospitales, si no me equivoco.

La atención continuada se cobra a 10€ la hora, así que el sueldo final dependerá de cuánta AC haga cada uno y de cómo se pueda repartir esta (ventajas y desventajas de ser 16 PIRes cada año).
Cabe destacar que tanto el salario base como el de AC se incrementan un tanto cada año de residencia, acorde con ir adquiriendo más responsabilidades.

VIDA EN ALCALÁ DE HENARES: Dentro de que es más barato vivir en Alcalá que en Madrid y que esta es una zona universitaria, los alquileres oscilan entre los 500-700 al mes dependiendo de la zona de la ciudad. Obviamente, siempre es más barato compartir gastos; se pueden encontrar habitaciones por 250-300 euros al mes. Por otra parte, en cuanto a salir por aquí y a hacer "vida", es bastante más económico que la capital (aunque, como todo, depende de por dónde te muevas).

En cuanto a transporte, hay un bus directo al hospital desde Avenida de América (tarda entre 30-50 min.) y Renfe desde Atocha (se tarda aproximadamente 45 minutos, aunque la Renfe no se encuentra cerca de muchos dispositivos). En cuanto al coche, depende de la zona en la que viváis, aunque siempre se suelen formar atascos en algún punto. Cerca de los dispositivos el aparcamiento suele estar un poco complicado.

Espero que os haya servido toda esta información. De todas formas si tenéis cualquier duda podéis escribirme a: (paso el testigo a mi R pequeña que espero que ponga su contacto en otro post ^^)

Y también podéis venir a la jornada de puertas abiertas del hospital el día 3 de abril de 10 a 12h. Seguramente las R1 vayamos sobre las 12, una vez finalizado el acto en el Salón de actos, a responder toooodas vuestras dudas.

¡Un saludo!
Última edición por Saragallar el Sab Abr 17, 2021 2:13 pm, editado 1 vez en total.
MarinaKappa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 19, 2020 9:58 pm

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por MarinaKappa »

Hola Residentes!! Podríais publicar información actualizada sobre la plaza del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá?
Estaríamos muy agradecidos por ello! Ojalá pronto poder conocernos allí!! : :smt038 :smt038
Muchísimas gracias de antemano!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Solebo »

Saragallar podrías decirme si el Hospital de Torrejón de Ardoz, está relacionado con el H.U. Príncipe de Asturias?

Mil gracias! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Saragallar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 07, 2016 1:10 pm

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Saragallar »

¡Hola a todos!

¡Varias cosillas a comentar!

En primer lugar, MarinaKappa, no hay grandes actualizaciones respecto a la plaza. ¡Así que toda la información la tenéis en mi publicación anterior! :3

En segundo lugar, Solebo, hay rotaciones que se pueden hacer tanto el Alcalá como en Torrejón (en concreto el CAID, si no me equivoco), pero no hay una relación entre ambos hospitales como tal - al menos, que a mí me conste -. Nosotros no rotamos por allí como residentes ¡no sé si es a eso a lo que te refieres!

Finalmente, este año los R1 son un poco vergonzosos, así que mantengo mi mail para las dudas que os vayan surgiendo ¡no tengáis reparo en preguntar!

Este año la jornada de puertas abiertas del hospital es el día 1 de abril de 10 a 12h. Digamos que a esa hora tiene lugar un acto "oficial" en el salón de actos, pero lxs resis estaremos sobre las 12 para hablar con lxs que vengáis.

¡Un saludo y enhorabuena a todxs lxs afortunadxs!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Solebo »

Mil gracias por la información, Saragallar :heart:
He pasado tu cita a "Jornadas de puertas abiertas" ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 63#p522463
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Saragallar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 07, 2016 1:10 pm

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Saragallar »

¡Buenos días a todos!

Lamentablemente, debido a los acontecimientos actuales, se ha cancelado la jornada de puertas abiertas. En cuanto tenga más información (si es que la tengo) actualizaré por aquí.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Solebo »

4 Plazas ofertadas en la convocatoria 2021 ;)

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos! :smt055
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
PerlitaSm
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 25, 2021 10:55 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por PerlitaSm »

Hola! Somos María, Jacobo, Guille y Adri, los R1 del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Lo primero es daros la enhorabuena por haber sacado plaza!!! Y a las personas que no habéis conseguido entrar en esta convocatoria, mandaros un abrazo muy grande. Os esperamos! :heart: ;)

Como parte de la tradición milenaria de ForoPIR, venimos a actualizar la información de la plaza de nuestro hospital.

INFORMACIÓN GENERAL

La unidad de salud mental de Alcalá de Henares destaca por un enfoque psicoterapéutico y orientado a lo comunitario. Cada año se ofertan 4 plazas PIR, 4 plazas MIR de psiquiatría y 6 plazas EIR especialista en Salud Mental. La zona a la que atiende incluye toda la ciudad de Alcalá de Henares y pueblos circundantes.

ROTACIONES:

Los 4 PIRes tenemos itinerarios diferentes cada uno. Os dejamos en este documento el orden de las rotaciones de este año (OJO! Es posible que cambien ligeramente cuando entréis). Itinerarios 2021Nos repartimos los itinerarios al llegar. Os comentamos los dispositivos por los que se rota a lo largo de la residencia en Alcalá.

Importante: los horarios son de mañana en todas las rotaciones, a excepción de CAID (2 tardes a la semana), del CRPS (1 tarde hasta las 18 a la semana), y si rotáseis en el francisco díaz y quisíeseis podríais ir de tarde, ya que hay adjuntos trabajando en ese horario.

Centro de Rehabilitación Psicosocial (5 meses). En CRPS se trabaja mediante diversas actividades y grupos que estructuran la actividad a lo largo de la mañana: grupo psicoeducativos de familias, grupos de ocio, grupos de mujeres, grupos de habilidades sociales, grupo de cocina, rehabilitación cognitiva, relajación, medicación...). Todos tienen seguimiento individual, y tras elaborar un plan de rehabilitación individual se escogen qué actividades serían más apropiadas para cada persona. El primer mes de rotación es bastante libre, para que el residente pase por todas las actividades que oferta el centro. El resto de meses se hacen seguimientos más desde el papel de psicología. Hacen una labor muy buena de acompañamiento y seguimiento de los TMG, si bien la sensación en ocasiones es de un centro muy tipo escuela y menos terapéutico. Se están retomando investigaciones en el centro. Los ritmos son lentos y la sensación de los resis que han rotado por ahí es que se hace una rotación un tanto larga.

Centro de Día y Centro de Rehabilitación de Espartales (5 meses). El Centro de Día y el Centro de Rehabilitación Laboral se encuentran en el mismo edificio. Se rota por los dos a la vez, ya que aunque son dos equipos distintos, tienen la misma directora. Ambos cuentan con un psicólogo (con los que estaréis la mayor parte del tiempo) , educadoras y terapeutas ocupacionales. Al principio se cumplen funciones sobre todo de observación, pero Teresa (la directora y tb psicóloga) está muy implicada en la formación de los pires y organiza objetivos para los cinco meses, como por ejemplo la creación de un grupo de la temática que queráis (teniendo en cuenta que son pacientes de rehabilitación) , llevar a cabo una investigación chiquitilla o llevar algún paciente en individual con supervisión. En ambos equipos te acogen super bien y hay mucha sensación de familia.

Centro de Día de Nueva Alcalá (5 meses): En nuestro año no ha rotado nadie por ese centro. Los R mayores que han pasado por ahí nos han comentado que es un centro dónde se trabaja con TMG muy grave habilidades básicas desde un enfoque muy gradual (p.ej. comprar un billete de bus). Destacan también que es muy exigente en cuando a horarios y la autonomía que se espera del residente.

EASC - Equipo de Apoyo Social Comunitario (1 mes) En el Equipo de Apoyo Socio Comunitario (EASC) se rota un mes. Está formado por una psicóloga, dos trabajadoras sociales y una educadora. Este equipo se encarga de ir a los domicilios de personas con enfermedades mentales graves que necesitan apoyos para organizarse la medicación, aprender tareas básicas del hogar (ej. Limpieza o cocina) o acudir a citas médicas por ejemplo.

Centro de Salud Mental 1 y 2: Centro Francisco Díaz (15 meses adultos, 6 infantil) En el Centro Franciso Díaz se encuentran dos de los 3 equipos de salud mental de Alcalá. En el Francisco hay dos psicólogos y como 8-9 psiquiatras, cada adjunto tiene sus preferencias en cuanto al modelo psicoterapéutico y hay menos peso, en general, del modelo biomédico y cognitivo-conductual. Definiría el centro como integrador. Las corrientes más presentes y de las que yo he podido aprender aquí son psicoanálisis, mentalización, cognitivo-analítica, ACT, sistémica y terapia focalizada en la transferencia. La autonomía una vez empiezas a llevar tu agenda, es prácticamente total (por ejemplo tu decides cuantos pacientes ver al día, si un día prefieres observar en vez de pasar agenda....), si bien los adjuntos se muestran disponibles para supervisar, y para que entres con ellos de observador. Un inconveniente es que hay más resis que despachos, por lo que hay días en los que hay que hacer malabares para cuadrarse. En este CSM se lleva un grupo psicoeducativo de terapia basada en la mentalización. La segunda edición la hemos empezado a llevar los residentes, dos coterapeutas y un observador, y se planea hacer más ediciones en el futuro en las que el resi pequeño entre de observador y luego pase a ser coterapeuta. Es un grupo para pacientes con dificultades de regulación emocional (en general diagnóstico de TLP) con material estructurado. Se hace en horario de CSM (por las mañanas). También se hace, en horario de tarde, un grupo PADAE al estilo Barlow, que los resis que rotan por allí lo hacen como parte de la Atención Continuada.

Centro de Salud Mental 3: Puerta de Madrid (15 meses adultos, 6 infantil) Este es el tercer CSM de Alcalá y se encuentra más apartado del resto, en un barrio conocido como el Lianchi. En nuestro año sólo va 1 PIR (Adri).Destaca porque la población que atiende es de un nivel socioeconómico bajo. Con respecto al equipo, es bastante opuesto al Francisco Díaz en tanto que hay mucha más interacción entre los profesionales, corrdinaciones, reuniones de equipo semanales, y también comidas de equipo! Por supuesto, eso también implica que los adjuntos están más encima del residente. Pasareís unos 2 meses de observador para ir adquiriendo autonomía gradual (primeras entrevistas, luego seguimientos...). También dan bastante libertad a la hora de organizarse la agenda propia.La orientación es muy variada, destacan quizá los enfoques sistémico y psicodinámico, pero en general es bastante integrador la formación de todas las profesionales. Estamos haciendo grupos de PU de Barlow los resis y en breves empezaremos también con sesiones y supervisiones de terapia de familia. En lo referente a primaria, en Alcalá está instaurada la figura del facultativo-consultor, por lo que una vez a la semana-mes algunos adjuntos van a primaria y se coordinan con los profesionales del centro a lo largo de la mañana, en lo referente a derivaciones, casos complicados...

Unidad de Hospitalización Breve (4 meses). Hay 3 adjuntos psiquiatras, por lo que se rota 5 semanas cada uno. Aunque no hay psicólogo clínico, los psiquiatras de esta unidad están formados en psicoterapia, y el trato es igual tanto para los resis psiquis como para los mires. Dentro de la planta de psiquiatría el ambiente es bueno, se trabaja mucho por ofrecer un trato humanitario y se lleva haciendo un registro durante varios años de las contencione, con el objetivo explícito de reducirlas lo máximo posible. Se acuerda con las personas ingresadas la medicación, y se hacen 4 salidas terapéuticas al día (esto es bastante raro y no se suele hacer en muchas UHB). En general suele ser una rotación en la que se dá bastante autonomía a los residentes, lo cual supone una oportunidad para manejarse en casos agudos muy buena, pero también estresante. Durante esta rotación también se pasan 1 semana en el servicio de urgencias con el Psiquiatra de horario de mañana.

Interconsulta y enlace (6 meses) En la interconsulta de Alcalá trabajan 2 psicólogas y 1 una psiquiatra. Fundamentalmente atienden personas con malestar o dificultades relacionadas con cuestiones orgánicas, normalmente derivadas de otros dispositivos (por ejemplo, dermatología, caridología...). Se hacen grupos de rehabilitación cardíaca, grupos de cirugía bariátrica, y ahora se va a poner en marcha un grupo de covid persistente, además de ofrecer consultas individuales (Enlace) y atender solicitudes de valoración por parte de salud mental en otras plantas (Interconsulta). Es una rotación que se suele hacer ya de R3 ó R4, por lo que se da mayor nivel de responsabilidad al residente.

Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID) (4 meses) En realidad hay 2 CAID que forman parte de los itinerarios, uno en Alcalá y otro en Torrejón, si bien casi todo el mundo pide traslado al de Alcalá porque en el de Torrejón no dejan participar a los residentes llevando usuarios (una cosa muy rara). El de Alcalá atiende a personas que consumen sustancias que no sean tabaco o alcohol, porque en la CAM eso se lleva en otros dispostivos. Destaca por se un CAID de corte psicodinámico, la gente que rota en él tiene lecturas y formaciones al respecto, nos han hablado muy bien del dispositivo los R mayores que ya han pasado por ahí.

Rotación Específica (4 meses) La rotación específica es libre de configurar para cada residente en Alcalá, pudiendo acudir a otros centros principalmente de la Comunidad de Madrid u otras zonas de España como formación complementaria, o solicitando rotación en algunos de los dispositivos de Alcaláque no forman parte de las rotaciones obligatorias, como los que tenéis más abajo.

Rotación Externa (3 meses) Se fomenta que los residentes puedan formarse en dispositivos fuera del área durante la rotación externa. En Alcalá hay una amplia de tradición de pedir la rotación externa en Argentina, en el centro de Terapia Multifamiliar de Badaracco, pero también podéis sugerir otras opciones en función de vuestros intereses. Hay gente que se ha “divido” los meses de externa y específica en diversos dispositivos y no ha tenido problema al respecto.

No os preocupéis si al principio resulta un poco lioso tanto dispositivo, cuando lleguéis al área dispondréis de unas semanas en las que visitaréis los distintos centros y podréis conocer su trabajo un poco mejor.

En Alcalá hay también otros dispositivos que forman parte de la red, pero en los que no se rota como tal obligatoriamente:

Hospital de Día Adultos: El Hospital de Día de Adultos de Alcalá atiende fundamentalmente a personas diagnosticada con Trastorno de la Personalidad. Consta de talleres de enfermería, un grupo grande, dos grupos terapéuticos y consultas individuales. No hay figura de Psicólogo Clínico en el hospital de día de adultos, trabajando como terapeutas 2 Psiquiatras.

Hospital de Día Infanto-Juvenil: El hospital de día Infantojuvenil atiende a una población más diversa en cuanto a síntomalogía, se centra en aquellos casos que necesiten un seguimiento continuado y diario debido a alto grado de malestar que tienen estos chicos y chicas. Incluye un seguimiento individual intensivo, un grupo de mentalización para casos de alto funcionamiento, un grupo relacional estilo habilidades sociales para personas con un funcionamiento más complejo, entrevistas familiares, un grupo grande dónde se trabaja el ambiente terapéutico, talleres de enfermería y también profesorado que da clase haciendo adaptaciones curriculares.

UAT - Unidad de Atención Temprana: La UAT atiende primeros episodios psicóticos en los 2 primeros años tras la eclosión del cuadro psicótico. Es una rotación bastante solicitada por rotantes externos, debido a que se trabaja desde el modelo de Diálogo Abierto, si bien en la actualidad está en un período de transición importante y el personal que se había formado específicamente en el modelo no está en el dispositivo, de modo que el encuadre del dispositivo ha quedado un poco desdibujado. Los rotantes externos que han estado recientemente en la unidad comentan que les ha gustado la rotación en tanto que ofrece una atención comunitaria y continuada a personas que tienen experiencias psicóticas, respetando el significado que pueda tener para cada persona la experiencia, aunque como tal de Diálogo Abierto estricto no han tenido mucha formación.

Hospitalización Domiciliaria Este es un servicio que creó la actual jefa de servicio, con el objetivo de poder atender a personas con un nivel de malestar muy alto en la comunidad, como alternativa a los ingresos hospitalarios. Hacen consultas diarias o casi diarias en los domicilios de las personas “ingresadas”, trasládonse por diferentes zonas de Alcalá a lo largo de la mañana. En la actualidad cuenta con unas 20 plazas, trabajan enfermeras y psiquiatras en el dispositivo. Es un dispositivo bastante novedoso que se está implantando en algunos hospitales de España, y como formación es muy interesante. Algunas resis han pasado por allí y han estado muy contentas con la rotación,

Interconsulta Infantil. Salud Mental también tiene una interconsulta de infantil en la planta de pediatría, dónde trabaja una psicóloga. La estructura es similar a la Interconsulta de adultos.

Paliativos: Varios resis han rotado con la psicóloga del servicio de oncología y han comentado experiencias muy positivas en el servicio. Atiende a personas en fase terminal de diversas enfermedades (mayoritariamente oncológicas), así como a sus familiares en el proceso de final de vida. Se trabaja sobre todo en facilitar la elaboración del duelo y mantener un flujo de información adecuado para cada persona con el personal médico. Lo lleva una psicóloga, que lleva tanto citas programadas como consultas con el resto de plantas del hospital.

Hospital Infanto-Juvenil Niño Jesús: Este mismo mes se ha aprobado que el Niño Jesús se considere centro asociado al hospital de Alcalá. Como centro recoge varios dispositivos: un dispositivo de atención temprana de 0 a 7 años que incluye hospital de día, dónde destacan perfiles de consulta por problemas de alimentación, una planta de infatojuvenil y un hospital de día de adolescentes y adultos con TCA. Las resis que han ido allí de externas han estado muy contentas con las rotaciones.

MODELO

Alcalá destaca por una crítica fuerte al modelo biomédico y orientación psicoterapéutica y comunitaria. Dice mucho del área que el primer día que nos recibió la jefa del servicio de Salud Mental nos hablase de Salud Mental comunitaria y de la crítica al modelo biomédico. Otro ejemplo La mayoría de psiquiatras han tenido una formación bastante extensa en psicoterapia, así que no veréis esta división fuerte entre los “bio” y los “psico”.

En cuanto a psicoterapia en sí, el antiguo jefe de servicio ha destacado por su propuesta de integración en psicoterapia y programa de formación al respecto. Se aboga bastante por la integración, si bien destacan sobre todo los enfoques psicodinámicos actuales. En particular en este área se trabaja mucho desde el modelo de la Mentalización en Psicoterapia y el trabajo en mentalización como factor común en psicoterapia. Igualmente, a lo largo de la residencia os iréis encontrando con adjuntos que trabajan desde distintos enfoques y con formaciones muy diversas (el tener psiquiatras formados en psicoterapia es súper enriquecedor como experiencia formativa, porque aumenta el número de profesionales de los que se puede aprender.).

De hecho, se mantiene un Máster en Psicoterapia Integradora de la Universidad de Alcalá de HenaresM que han realizado algunos residentes a lo largo de los años, sobre todo psiquiatras pero también algunas pires.

ATENCIÓN CONTINUADA

Una particularidad de Alcalá es que la atención continuada que se realiza la puede elegir “libremente” el residente. Os contamos los programas que actualmente están en marcha y luego explicamos la organización:

Guardias en Servicio de Urgencias. Los PIRes podemos participar en la atención en el servicio de Urgencias. Normalmente el equipo de guardia consiste en 1 Psiquiatra Adjunto, 1 MIR mayor, 1 MIR pequeño y 1 PIR. Esta actividad es voluntaria, pudiendo realizar como máximo 2 guardias de tarde (15h-22h) o 1 guardia de fin de semana (9:30h-21:30h) al mes. El perfil de personas que acuden al SU suelen ser personas que han realizado un intento suicida, con ideas de muerte, cuadros psicóticos o disociativos agudos...

Agenda de Prevención del Riesgo Suicida: Esta actividad consiste en la atención a personas que han acudido al Servicio de Urgencias tras una tentativa suicida o por ideas de muerte. La Comunidad de Madrid estipula que los servicios deben ofrecer obligatoriamente una atención a estas personas tras acudir al servicio de urgencias. En Alcalá, lo que hacemos los PIRes es un Plan de Seguridad seguido de un Contacto Telefónico semanal (hemos visto que viene recogido el Fonseca, así que es probable que os suene). El objetivo es establecer un puente entre el Servicio de Urgencias y la primera cita en Salud Mental, de manera que la persona empiece a vincular con la red y no se quede descolgada en ese período. Esta actividad es obligatoria en tanto que hay que llevarla adelante como parte del requirimiento de la atención a riesgo suicida en Madrid. Lo que uno puede decidir es cuándo y a qué hora va.

Grupos PADAP (Pacientes con Ansiedad-Depresión en Atención Primaria): Esta actividad consiste en realizar grupos de regulación emocional para personas derivadas desde atención primaria que presentan alteraciones afectivas de carácter adaptativo, es decir, personas con cuadros leves. La estructura es muy al estilo Protocolo Unificado de Barlow, constando de 10 sesiones en las que se abordan “herramientas” estilo educación emocional, escáner corporal, respiración diafragmática, reestructuración cognitiva... Se suele organizar de manera que participan 3 PIRes: uno de observador, otro de coterapeuta y otro de terapeuta principal, de modo que cada PIR va adquiriendo un rol progresivamente más activo. Esta actividad también es obligatoria.

TAI – Tratamiento Ambulatorio Intensivo. Esta es una nueva actividad que ha empezado el año pasado, organizada por Cristina Rodríguez Cahilll, una Psicóloga Adjunta que controla un montón de Trastornos de la Personalidad. La idea ha sido crear un recurso para atender a personas con trastorno de personalidad (fundamentalmente TLP) que requieran de una atención intensiva a nivel semanal, sin llegar a un nivel de gravedad que requiriese de Hospital de Día o de ingreso hospitalario. La idea es que un residente lleve a uno o varias personas a nivel semanal en tratamiento o bien de 6 meses o bien de 1 año (se acuerda previamente el tiempo). Se trabaja o bien desde Psicoterapia Cognitivo-Analítica o bien desde la Terapia Basada en la Mentalización (seguramente os suenen porque también vienen recogidos en el Fonseca-Pedrero). Tenemos formaciones los lunes de 13:30 a 15h, que incluyen tanto seminarios teóricos como supervisiones. Esta actividad es voluntaria.

Escuela de Padres y Madres. En colaboración con el ayuntamiento de Alcalá, los PIRes participamos en preparar material y realizar sesiones psicoeducativas para padres y madres, fundamentalmente asociado a trabajar con problemas de conducta, dificultades de atención, u otras casuísticas que vayan pidiendo desde las AMPAS de los colegios. Esta actividad es voluntaria.

Evaluaciones WAIS. En ocasiones los adjuntos del CSM Francisco Díaz solicitan valoraciones de CI con el WAIS-IV que tenemos disponible en el centro. La idea es inicialmente pasar con un R mayor de observador para ver cómo lo hace, para después empezar a llevar alguno como evaluador.

En el área están muy abiertos a proponer proyectos de atención continuada, y antes de la pandemia había más grupos en activo, que se espera que se retomen en algún momento (grupo interpersonal de adolescentes y de adultos, grupos de mindfulness...). Algunas resis mayores también llevan algunos pacientes de CSM de Infantil o de Enlace por las tardes. Adri está intentado buscar un hueco para hacer AC de neuropsicología por el momento.

La organización de las tardes es libre, en tanto que nos distribuímos los días de guardia cada mes, y el resto de actividades podemos decidir cuándo realizarlas siempre que se mantengan en marcha las obligatorias. Al empezar de R1 es un poco rollo, porque como no tienes autonomía dependes de algún R mayor que se organice contigo, pero a medida que vas adquiriendo autonomía ofrece bastante flexibilidad.

Por lo tanto, no podemos deciros cuántas horas de AC se hacen a la semana o al mes, porque depende de las actividades en las que te impliques (más allá de lo obligatorio) y las horas que hagas en cada una.

DOCENCIA

La docencia en Alcalá se hace los miércoles de 8:30 a 15 horas. Se basa en el programa de formación en psicoterapia integradora de Alberto Fdez-Liria Podéis echar aquí un vistazo a la docencia que hemos organizado para 2021 como un ejemplo de lo que se suele hacerDocencia 2021-2022. Os explicamos algunas actividades en particular:

Taller de psicopatología: El objetivo de este taller es profundizar en concocimientos de psicopatología, no tanto desde un enfoque biomédico-DSM sino desde la fenomelogía y la descripción de la psicopatología clásica. El taller consiste en que un residente presenta un caso y se va a analizando el cuadro presentado hasta

Taller de investigación: Este taller lo imparte Guillermo Lahera, un psiquiatra del área que trabaja estrechamente con la Universidad de Alcalá y ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. El taller consiste en que los residente podamos presentar y supervisar ideas de investigación y comentarlas con el resto de compañeros para perfilar proyectos de investigación que llevar a cabo.

Lectura de Clásicos: Este taller consiste en que un residente escoge una lectura clásica de salud mental y prepara una presentación y debate sobre el texto. La idea es que el resto de residente acudan con la misma lectura realizada, si bien por lo que hemos visto hasta ahora no suele ocurrir por dificultades de tiempo, y comentamos más el resumen/debate de la lectura que trae quien expone.

Habilidades de Entrevista: Este taller consiste en representar escenas que nos han sido difcíles en sesión para poder trabajarlas mediante role-play, con el objetivo de mejorar nuestro repertorio de habilidades terapéuticas. La idea es traer una escena que haya ocurrido recientemente, comentarla, representarla y volver a representarla actuando de manera diferente.

Grupos DART: Grupos quincenales, organizados por terapeutas de fuera del área de Alcalá en los que podemos comentar dificultades que nos van surgiendo a nivel de adquirir el rol de terapeuta. No son grupos como tal de terapia personal, sino más bien enfocados a lo que ocurre durante la residencia que se nos pueda hacer cuesta arriba o resultar complicado. Son una oportunidad buena para poder compartir cargas o dificultades con los compañeros.

Sesión de Área: Una vez al mes, un dispositivo del área prepara una sesión sobre un proyecto o actividad que haya puesto en marcha recientemente.

Comisión de Docencia y Asamblea: Aquí nos reunimos los residentes para comentar cuestiones organizativas en relación a las guardias, la atención continuada, la docencia...

Supervisiones: Supervisiones de casos que podemos llevar para formulación, cuando nos sentimos atascados... normalmente suelen ser casos de CSM o de Interconsulta, pero se puede anotar quien quiera.

Seminarios: Seminarios teóricos o prácticos de distintos contenidos, fundamentalmente sobre psicoterapia y/o salud mental comunitaria.

Es importante mencionar que los contenidos de la docencia los podemos decidir los residentes, por lo que la mayoría de contenidos van siendo acordados a lo largo del año y en función de nuestros intereses e inquietudes.

INVESTIGACIÓN

El área de Alcalá ofrece opciones para que podáis investigar si así lo deseáis, pero no resulta obligatorio para los residentes. Precisamente los talleres de investigación están para fomentar esto.

Muchos resis han elaborado pósters para congresos, algunos se han doctorado aquí en la Universidad de Alcalá, otros se han unido a proyectos de investigación de Guillermo Lahera (él trabaja mucho sobre trastorno bipolar y cognición social en psicosis)... Es decir, que existen posibilidades muy factibles para desarrollar una carrera investigadora en el área, aunque no sea un camino muy transitado. Se fomenta también la investigación más allá de los diseños míticos; entrevistas, estudios cualitativos...

SALARIO

Una cosa que es importante que sepáis es que el salario es el mismo dentro de cada comunidad autónoma.

Las diferencias de salario que véis dentro de los hospitales de cada comunidad tienen que ver con el número de horas de atención continuada que hagan en cada hospital.

Podéis consultar aquí el salario de los residentes de la comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/transparen ... 0212-7.pdf. PÁGINA 59

Podemos deciros que nuestro sueldo ha ido alrededor de los 1300-1400 en lo que llevamos de residencia.

UBICACIÓN/CIUDAD

Alcalá es una ciudad bastante grande que se encuentra al este de Madrid. Se encuentra ya casi limítrofe con Guadalajara (estamos a 15 min en coche/tren).

El transporte a Madrid de puede hacer o bien en Renfe hasta Atocha (unos 40 min) o bien en autobús hasta Avenida de América (unos 40 min también). Ambos pasan cada 10-15 min aprox.

La ciudad es muy tranquila y transitable. Tiene un pequeño casco histórico y un parque natural al sur con un río, si bien la mayoría de la ciudad son los típicos toldos verdes y ladrillo. Tiene ofertas de actividades propias de una ciudad grande de Madrid, pero en general Guille, que venía de planes culturales a diario en Salamanca, ha encontrado Alcalá bastante aburrida a este respecto, y lo que hace es ir a Madrid centro a lo largo de la semana.

Muchos resis y adjuntos no viven en Alcalá, sino que viven por Madrid y vienen a diario a la ciudad. La mayoría vienen desde Avenida de América en autobús, pero hay gente que viene de otras partes en coche, que suelen ser 20-30 min. Jacobo está haciendo el trayecto en transporte público todos los días, y destaca que es un trayecto bastante cansado para hacer todos los días (teniendo en cuenta AC además), pero que teniendo coche se hace bastante más fácil. Hay resis que cuadran para ir y volver juntos.

Al estar más apartado de Madrid, el precio del alquiler es bastante más asequible que en el centro, pero de nuevo, ambas opciones están bien, en función de los gustos y preferencias de cada quien.

A nivel de atención en salud mental, destaca por su alta tasa de población migrante, lo cual se ve muy reflejado en el perfil de consultante de servicios de salud mental. De hecho, hay varios adjuntos implicados en proyectos de investigación y prática transcultural en salud mental.

AMBIENTE

El ambiente general es bastante bueno. Desde este curso, hemos empezado a quedar a comer los miércoles después de docencia y algunos viernes después de trabajar. A nivel general, no existe esta división psicólogo/enfermero/psiquiatra que hemos escuchado en otros hospitales, sino que nos llevamos entre todas las resis. Al ser tantos residentes también es cierto que es difícil coincidir con todo el mundo, con el añadido de que algunos vivimos en Alcalá y otros en Madrid, pero siempre se acaba haciendo grupito para quedar frecuentemente, así como planes de fin de semana y viajes juntas.

ALGUNOS PROS Y CONTRAS

• Alcalá es una Unidad muy buena para la formación en psicoterapia integradora.
• La crítica al modelo biomédico es omnipresente en todo el área.
• Si os interesa mucho la neuropsicología, tened en menta que esta no será un plaza en la que tengáis mucha formación al respecto (siempre podríais pedir una rotación externa en algún servicio de neuropsicología).
• Somos muchos resis, y eso hace que tengamos una red de apoyo entre nosotras muy importante.
• La oferta y flexibilidad de AC es muy guay.
• También es cierto que a veces tanta actividad hace que sea difícil organizarse.


RESUMEN

Alcalá es un área muy alternativa en cuanto al enfoque en salud mental, en el buen sentido de la palabra. Guille lo resume como "un oasis de psicoterapia en el desierto biomédico".

Si tenéis cualquier duda o queréis más información, en el excel de contactos de este año tenéis el número de María y el de Guille. Con Adri podéis contactar a través de redes socialess si queréis preguntar más información.

Un abrazo enorme y nos vemos en Alcalá!! :smt039 :smt039
Última edición por PerlitaSm el Mié Mar 16, 2022 9:05 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PerlitaSm
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 25, 2021 10:55 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por PerlitaSm »

IMPORTANTE!

La jornada de puertas abiertas del hospital será el próximo miércoles 23 de marzo de 10 a 12 de la mañana. Al acabar estaremos las resis por ahí para acercarnos a hablar con vosotroas ;) ;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Solebo »

Muchas gracias PerlitaSM :smt055

Cito tu mensaje en el hilo de Jornadas de Puertas Abiertas ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Solebo »

Los Residentes SEPC-ANPIR @AnpirResidentes nos piden que difundamos esta encuesta para que lo rellenen los Residentes que deseen colaborar!



Enlace para rellenar la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... g/viewform

Copio el mensaje de la publicación por si acaso no tienes cuenta en Twitter.

"Os pedimos vuestra colaboración rellenando esta encuesta sobre el cuidado del PIR en vuestro hospital.
No os llevará mucho tiempo y esperamos que sirva para conocer los aspectos en los que debemos seguir trabajando por nuestra especialidad."

"Los resultados se comentarán en la mesa redonda de residentes de #ANPIRCoruña2023 bajo el título “Cuidar a los residentes, cuidar la profesión”, a la que os animamos a acudir y compartirnos vuestra impresión."

"¡Gracias por vuestra ayuda!"
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
MMVega1994
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 15, 2020 8:46 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por MMVega1994 »

¡Hola, nuevos resis! Somos Marcos, Lara, Andrea y Claudia, los R1 del Hospital Príncipe de Asturias. Vamos a intentar actualizar la info de esta plaza con las novedades que ha habido. Como no son muchas y el post de nuestros R mayores estaba super detallado, lo vamos a usar de plantilla y poner en otro color las novedades y apuntes que hemos querido hacer.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: ESTE AÑO LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS SERÁ EL 22 DE MARZO DE 10 A 12H
INFORMACIÓN GENERAL

La unidad de salud mental de Alcalá de Henares destaca por un enfoque psicoterapéutico y orientado a lo comunitario. Cada año se ofertan 4 plazas PIR, 4 plazas MIR de psiquiatría (estaba la posibilidad de que este año amplíen un 5º MIR, pero aún no es definitivo) y 6 plazas EIR especialista en Salud Mental. La zona a la que atiende incluye toda la ciudad de Alcalá de Henares y pueblos circundantes.

ROTACIONES:
Los 4 PIRes tenemos itinerarios diferentes cada uno. Os dejamos en este documento el orden de las rotaciones de este año (OJO! Es posible que cambien ligeramente cuando entréis). Nos repartimos los itinerarios al llegar (nosotros lo hicimos a sorteo, otros años lo hicieron según número de orden, lo que os resulte más cómodo). Os comentamos los dispositivos por los que se rota a lo largo de la residencia en Alcalá.
Importante: los horarios son de mañana en todas las rotaciones, a excepción de CAID (2 tardes a la semana), del CRPS (1 tarde hasta las 18 a la semana), y si rotáseis en el francisco díaz y quisíeseis podríais ir de tarde, ya que hay adjuntos trabajando en ese horario.

• Centro de Rehabilitación Psicosocial (5 meses). En CRPS se trabaja mediante diversas actividades y grupos que estructuran la actividad a lo largo de la mañana: grupo psicoeducativos de familias, grupos de ocio, grupos de mujeres, grupos de habilidades sociales, grupo de cocina, rehabilitación cognitiva, relajación, medicación...). Todos tienen seguimiento individual, y tras elaborar un plan de rehabilitación individual se escogen qué actividades serían más apropiadas para cada persona. El primer mes de rotación es bastante libre, para que el residente pase por todas las actividades que oferta el centro. El resto de meses se hacen seguimientos más desde el papel de psicología. Hacen una labor muy buena de acompañamiento y seguimiento de los TMG, si bien la sensación en ocasiones es de un centro muy tipo escuela y menos terapéutico. Se están retomando investigaciones en el centro, (actualmente están realizando una adaptación del ADAPT al castellano, estando en contacto con Gaudiano, el investigador principal de esta terapia en EEUU, y tienen la intención de publicar algún artículo en un futuro cercano). Los ritmos son lentos y la sensación de los resis que han rotado por ahí es que se hace una rotación un tanto larga.

• Centro de Día y Centro de Rehabilitación de Espartales (5 meses). El Centro de Día y el Centro de Rehabilitación Laboral se encuentran en el mismo edificio. Se rota por los dos a la vez, ya que aunque son dos equipos distintos, tienen la misma directora. Ambos cuentan con un psicólogo (con los que estaréis la mayor parte del tiempo) , educadoras y terapeutas ocupacionales. Al principio se cumplen funciones sobre todo de observación, pero Teresa (la directora y tb psicóloga) está muy implicada en la formación de los pires y organiza objetivos para los cinco meses, como por ejemplo la creación de un grupo de la temática que queráis (teniendo en cuenta que son pacientes de rehabilitación) , llevar a cabo una investigación chiquitilla o llevar algún paciente en individual con supervisión. En ambos equipos te acogen super bien y hay mucha sensación de familia.

• Centro de Día de Nueva Alcalá (5 meses): En nuestro año no ha rotado nadie por ese centro. Los R mayores que han pasado por ahí nos han comentado que es un centro dónde se trabaja con TMG muy grave habilidades básicas desde un enfoque muy gradual (p.ej. comprar un billete de bus). Destacan también que es muy exigente en cuando a horarios y la autonomía que se espera del residente.

• EASC - Equipo de Apoyo Social Comunitario (1 mes) En el Equipo de Apoyo Socio Comunitario (EASC) se rota un mes. Está formado por una psicóloga, dos trabajadoras sociales y una educadora. Este equipo se encarga de ir a los domicilios de personas con enfermedades mentales graves que necesitan apoyos para organizarse la medicación, aprender tareas básicas del hogar (ej. Limpieza o cocina) o acudir a citas médicas por ejemplo.

• Centro de Salud Mental 1 y 2: Centro Francisco Díaz (15 meses adultos, 6 infantil) En el Centro Franciso Díaz se encuentran dos de los 3 equipos de salud mental de Alcalá. En el Francisco hay tres psicólogos y como 8-9 psiquiatras , cada adjunto tiene sus preferencias en cuanto al modelo psicoterapéutico y hay menos peso, en general, del modelo biomédico y cognitivo-conductual. Definiría el centro como integrador. Las corrientes más presentes y de las que yo he podido aprender aquí son psicoanálisis, mentalización, cognitivo-analítica, ACT, sistémica y terapia focalizada en la transferencia. La autonomía una vez empiezas a llevar tu agenda, es prácticamente total (por ejemplo tu decides cuantos pacientes ver al día, si un día prefieres observar en vez de pasar agenda....), si bien los adjuntos se muestran disponibles para supervisar, y para que entres con ellos de observador. Un inconveniente es que hay más resis que despachos, por lo que hay días en los que hay que hacer malabares para cuadrarse. En este CSM se lleva un grupo psicoeducativo de terapia basada en la mentalización que llevamos los resis. Es un grupo para pacientes con dificultades de regulación emocional (en general diagnóstico de TLP) con material estructurado. Se hace en horario de CSM (por las mañanas). También se hace otro grupo de mentalización por adjuntos que toma como participantes a las personas que acaban el grupo psicoeducativo. Este grupo tiene una duración bastante más larga (15 meses) y suele tener un resi de observador. Este grupo también se hace en horario de mañana. También se hace, en horario de tarde, un grupo PADAE al estilo Barlow, que los resis que rotan por allí lo hacen como parte de la Atención Continuada.

• Centro de Salud Mental 3: Puerta de Madrid (15 meses adultos, 6 infantil) Este es el tercer CSM de Alcalá y se encuentra más apartado del resto, en un barrio conocido como el Lianchi. ).Destaca porque la población que atiende es de un nivel socioeconómico bajo. Con respecto al equipo, es bastante opuesto al Francisco Díaz en tanto que hay mucha más interacción entre los profesionales, coordinaciones, reuniones de equipo semanales, y también comidas de equipo! Por supuesto, eso también implica que los adjuntos están más encima del residente. Pasareís unos 2 meses de observador para ir adquiriendo autonomía gradual (primeras entrevistas, luego seguimientos...). También dan bastante libertad a la hora de organizarse la agenda propia.La orientación es muy variada, destacan quizá los enfoques sistémico y psicodinámico, pero en general es bastante integrador la formación de todas las profesionales. Estamos haciendo grupos de PU de Barlow los resis. En lo referente a primaria, en Alcalá está instaurada la figura del facultativo-consultor, por lo que una vez a la semana-mes algunos adjuntos van a primaria y se coordinan con los profesionales del centro a lo largo de la mañana, en lo referente a derivaciones, casos complicados...

• Unidad de Hospitalización Breve (2 meses). Hay 3 adjuntos psiquiatras, por lo que se rota 5 semanas cada uno. Aunque no hay psicólogo clínico, los psiquiatras de esta unidad están formados en psicoterapia, y el trato es igual tanto para los resis psiquis como para los mires. Dentro de la planta de psiquiatría el ambiente es bueno, se trabaja mucho por ofrecer un trato humanitario y se lleva haciendo un registro durante varios años de las contencione, con el objetivo explícito de reducirlas lo máximo posible. Se acuerda con las personas ingresadas la medicación, y se hacen 4 salidas terapéuticas al día (esto es bastante raro y no se suele hacer en muchas UHB). En general suele ser una rotación en la que se dá bastante autonomía a los residentes, lo cual supone una oportunidad para manejarse en casos agudos muy buena, pero también estresante.
• Hospitalización Domiciliaria (novedad de este año, hasta ahora se pasaba como rotación especifica, se ha luchado por que sea parte de la rotación obligatoria y ahora se pasan 2 meses por este servicio y 2 en UHB, en lugar de 4 en esta última) Este es un servicio que creó la actual jefa de servicio, con el objetivo de poder atender a personas con un nivel de malestar muy alto en la comunidad, como alternativa a los ingresos hospitalarios. Hacen consultas diarias o casi diarias en los domicilios de las personas “ingresadas”, trasládonse por diferentes zonas de Alcalá a lo largo de la mañana. En la actualidad cuenta con unas 20 plazas, trabajan enfermeras y psiquiatras en el dispositivo. Es un dispositivo bastante novedoso que se está implantando en algunos hospitales de España, y como formación es muy interesante.


• Interconsulta y enlace (6 meses) En la interconsulta de Alcalá trabajan 2 psicólogas y 1 una psiquiatra. Fundamentalmente atienden personas con malestar o dificultades relacionadas con cuestiones orgánicas, normalmente derivadas de otros dispositivos (por ejemplo, dermatología, caridología...). Se hacen grupos de rehabilitación cardíaca, grupos de cirugía bariátrica, y ahora se va a poner en marcha un grupo de covid persistente, además de ofrecer consultas individuales (Enlace) y atender solicitudes de valoración por parte de salud mental en otras plantas (Interconsulta). Es una rotación que se suele hacer ya de R3 ó R4, por lo que se da mayor nivel de responsabilidad al residente.

• Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID) (4 meses) En realidad hay 2 CAID que forman parte de los itinerarios, uno en Alcalá y otro en Torrejón, si bien casi todo el mundo pide traslado al de Alcalá porque en el de Torrejón no dejan participar a los residentes llevando usuarios (una cosa muy rara). El de Alcalá atiende a personas que consumen sustancias que no sean tabaco o alcohol, porque en la CAM eso se lleva en otros dispostivos. Destaca por se un CAID de corte psicodinámico, la gente que rota en él tiene lecturas y formaciones al respecto, nos han hablado muy bien del dispositivo los R mayores que ya han pasado por ahí.

• Rotación Específica (4 meses) La rotación específica es libre de configurar para cada residente en Alcalá, pudiendo acudir a otros centros principalmente de la Comunidad de Madrid u otras zonas de España como formación complementaria, o solicitando rotación en algunos de los dispositivos de Alcaláque no forman parte de las rotaciones obligatorias, como los que tenéis más abajo.

• Rotación Externa (3 meses) Se fomenta que los residentes puedan formarse en dispositivos fuera del área durante la rotación externa. En Alcalá hay una amplia de tradición de pedir la rotación externa en Argentina, en el centro de Terapia Multifamiliar de Badaracco, pero también podéis sugerir otras opciones en función de vuestros intereses. Hay gente que se ha “divido” los meses de externa y específica en diversos dispositivos y no ha tenido problema al respecto.

No os preocupéis si al principio resulta un poco lioso tanto dispositivo, cuando lleguéis al área dispondréis de unas semanas en las que visitaréis los distintos centros y podréis conocer su trabajo un poco mejor.

En Alcalá hay también otros dispositivos que forman parte de la red, pero en los que no se rota como tal obligatoriamente:

• Hospital de Día Adultos: El Hospital de Día de Adultos de Alcalá atiende fundamentalmente a personas diagnosticada con Trastorno de la Personalidad. Consta de talleres de enfermería, un grupo grande, dos grupos terapéuticos y consultas individuales. No hay figura de Psicólogo Clínico en el hospital de día de adultos, trabajando como terapeutas 2 Psiquiatras.

• Hospital de Día Infanto-Juvenil: El hospital de día Infantojuvenil atiende a una población más diversa en cuanto a síntomalogía, se centra en aquellos casos que necesiten un seguimiento continuado y diario debido a alto grado de malestar que tienen estos chicos y chicas. Incluye un seguimiento individual intensivo, un grupo de mentalización para casos de alto funcionamiento, un grupo relacional estilo habilidades sociales para personas con un funcionamiento más complejo, entrevistas familiares, un grupo grande dónde se trabaja el ambiente terapéutico, talleres de enfermería y también profesorado que da clase haciendo adaptaciones curriculares.

• UAT - Unidad de Atención Temprana: La UAT atiende primeros episodios psicóticos en los 2 primeros años tras la eclosión del cuadro psicótico. Es una rotación bastante solicitada por rotantes externos, debido a que se trabaja desde el modelo de Diálogo Abierto, si bien en la actualidad está en un período de transición importante y el personal que se había formado específicamente en el modelo no está en el dispositivo, de modo que el encuadre del dispositivo ha quedado un poco desdibujado. Los rotantes externos que han estado recientemente en la unidad comentan que les ha gustado la rotación en tanto que ofrece una atención comunitaria y continuada a personas que tienen experiencias psicóticas, respetando el significado que pueda tener para cada persona la experiencia, aunque como tal de Diálogo Abierto estricto no han tenido mucha formación.


• Interconsulta Infantil. Salud Mental también tiene una interconsulta de infantil en la planta de pediatría, dónde trabaja una psicóloga. La estructura es similar a la Interconsulta de adultos.

• Paliativos: Varios resis han rotado con la psicóloga del servicio de oncología y han comentado experiencias muy positivas en el servicio. Atiende a personas en fase terminal de diversas enfermedades (mayoritariamente oncológicas), así como a sus familiares en el proceso de final de vida. Se trabaja sobre todo en facilitar la elaboración del duelo y mantener un flujo de información adecuado para cada persona con el personal médico. Lo lleva una psicóloga, que lleva tanto citas programadas como consultas con el resto de plantas del hospital.

• Hospital Infanto-Juvenil Niño Jesús: se ha aprobado que el Niño Jesús se considere centro asociado al hospital de Alcalá. Como centro recoge varios dispositivos: un dispositivo de atención temprana de 0 a 7 años que incluye hospital de día, dónde destacan perfiles de consulta por problemas de alimentación, una planta de infatojuvenil y un hospital de día de adolescentes y adultos con TCA. Las resis que han ido allí de externas han estado muy contentas con las rotaciones.

MODELO

Alcalá destaca por una crítica fuerte al modelo biomédico y orientación psicoterapéutica y comunitaria. Dice mucho del área que el primer día que nos recibió la jefa del servicio de Salud Mental nos hablase de Salud Mental comunitaria y de la crítica al modelo biomédico. Otro ejemplo La mayoría de psiquiatras han tenido una formación bastante extensa en psicoterapia, así que no veréis esta división fuerte entre los “bio” y los “psico”.

En cuanto a psicoterapia en sí, el antiguo jefe de servicio ha destacado por su propuesta de integración en psicoterapia y programa de formación al respecto. Se aboga bastante por la integración, si bien destacan sobre todo los enfoques psicodinámicos actuales. En particular en este área se trabaja mucho desde el modelo de la Mentalización en Psicoterapia y el trabajo en mentalización como factor común en psicoterapia. Igualmente, a lo largo de la residencia os iréis encontrando con adjuntos que trabajan desde distintos enfoques y con formaciones muy diversas (el tener psiquiatras formados en psicoterapia es súper enriquecedor como experiencia formativa, porque aumenta el número de profesionales de los que se puede aprender.).

De hecho, se mantiene un Máster en Psicoterapia Integradora de la Universidad de Alcalá de HenaresM que han realizado algunos residentes a lo largo de los años, sobre todo psiquiatras pero también algunas pires.

ATENCIÓN CONTINUADA

Una particularidad de Alcalá es que la atención continuada que se realiza la puede elegir “libremente” el residente. Os contamos los programas que actualmente están en marcha y luego explicamos la organización:

• Guardias en Servicio de Urgencias. Los PIRes podemos participar en la atención en el servicio de Urgencias. Normalmente el equipo de guardia consiste en 1 Psiquiatra Adjunto, 1 MIR mayor, 1 MIR pequeño y 1 PIR. Esta actividad es voluntaria, pudiendo realizar guardias de tarde (15h-22h) o de fin de semana (9:30h-21:30h). El perfil de personas que acuden al SU suelen ser personas que han realizado un intento suicida, con ideas de muerte, cuadros psicóticos o disociativos agudos...

• Agenda de Prevención del Riesgo Suicida: Esta actividad consiste en la atención a personas que han acudido al Servicio de Urgencias tras una tentativa suicida o por ideas de muerte. La Comunidad de Madrid estipula que los servicios deben ofrecer obligatoriamente una atención a estas personas tras acudir al servicio de urgencias. En Alcalá, lo que hacemos los PIRes es un Plan de Seguridad seguido de un Contacto Telefónico semanal (hemos visto que viene recogido el Fonseca, así que es probable que os suene). El objetivo es establecer un puente entre el Servicio de Urgencias y la primera cita en Salud Mental, de manera que la persona empiece a vincular con la red y no se quede descolgada en ese período. Esta actividad es obligatoria en tanto que hay que llevarla adelante como parte del requirimiento de la atención a riesgo suicida en Madrid. Lo que uno puede decidir es cuándo y a qué hora va.

• Grupos PADAP (Pacientes con Ansiedad-Depresión en Atención Primaria): Esta actividad consiste en realizar grupos de regulación emocional para personas derivadas desde atención primaria que presentan alteraciones afectivas de carácter adaptativo, es decir, personas con cuadros leves. La estructura es muy al estilo Protocolo Unificado de Barlow, constando de 10 sesiones en las que se abordan “herramientas” estilo educación emocional, escáner corporal, respiración diafragmática, reestructuración cognitiva... Se suele organizar de manera que participan 3 PIRes: uno de observador, otro de coterapeuta y otro de terapeuta principal, de modo que cada PIR va adquiriendo un rol progresivamente más activo. Esta actividad también es obligatoria.

• TAI – Tratamiento Ambulatorio Intensivo. Esta es una nueva actividad que ha empezado el año pasado, organizada por Cristina Rodríguez Cahilll, una Psicóloga Adjunta que controla un montón de Trastornos de la Personalidad. La idea ha sido crear un recurso para atender a personas con trastorno de personalidad (fundamentalmente TLP) que requieran de una atención intensiva a nivel semanal, sin llegar a un nivel de gravedad que requiriese de Hospital de Día o de ingreso hospitalario. La idea es que un residente lleve a uno o varias personas a nivel semanal en tratamiento o bien de 6 meses o bien de 1 año (se acuerda previamente el tiempo). Se trabaja o bien desde Psicoterapia Cognitivo-Analítica o bien desde la Terapia Basada en la Mentalización (seguramente os suenen porque también vienen recogidos en el Fonseca-Pedrero). Tenemos formaciones los lunes de 13:30 a 15h, que incluyen tanto seminarios teóricos como supervisiones. Esta actividad es voluntaria.

• Escuela de Padres y Madres. En colaboración con el ayuntamiento de Alcalá, los PIRes participamos en preparar material y realizar sesiones psicoeducativas para padres y madres, fundamentalmente asociado a trabajar con problemas de conducta, dificultades de atención, u otras casuísticas que vayan pidiendo desde las AMPAS de los colegios. Esta actividad es voluntaria.

• Evaluaciones WAIS. En ocasiones los adjuntos del CSM Francisco Díaz solicitan valoraciones de CI con el WAIS-IV que tenemos disponible en el centro. La idea es inicialmente pasar con un R mayor de observador para ver cómo lo hace, para después empezar a llevar alguno como evaluador.

En el área están muy abiertos a proponer proyectos de atención continuada, y antes de la pandemia había más grupos en activo, que se espera que se retomen en algún momento (grupo interpersonal de adolescentes y de adultos, grupos de mindfulness...). Algunas resis mayores también llevan algunos pacientes de CSM de Infantil o de Enlace por las tardes.
Este año se han iniciado otras dos actividades de AC, que en la medida de lo posible se van a intentar mantener en el tiempo:
• Grupo Interpersonal de Jóvenes: es un grupo semanal de unos 8 meses de duración, que se lleva a cabo en el Fco Diaz por las tardes. Lo llevamos resis (dos coterapeutas + 1 observador: actualmente Marcos) y está destinado a población de 20-35 años con dificultades de transición a la vida adulta y funciona con un modelo inspirado en los grupos interpersonales de Yalom. Este grupo termina en junio y la idea es que dos de nosotros empecemos una nueva edición después del verano y uno de los nuevos R1 podáis entrar de observadores.
• Grupo de psicosomática: este grupo acaba de iniciar y lo están llevando unas R mayores que están bastante interesadas en estos temas. Es un grupo para personas con dolor crónico, fibromialgias, trastornos psicosomáticos persistentes, etc. Actualmente etá estructurado en 8-10 sesiones bajo un modelo de mentalización y ACT.
La organización de las tardes es libre, en tanto que nos distribuímos los días de guardia cada mes, y el resto de actividades podemos decidir cuándo realizarlas siempre que se mantengan en marcha las obligatorias. Al empezar de R1 es un poco rollo, porque como no tienes autonomía dependes de algún R mayor que se organice contigo, pero a medida que vas adquiriendo autonomía ofrece bastante flexibilidad.

Por lo tanto, no podemos deciros cuántas horas de AC se hacen a la semana o al mes, porque depende de las actividades en las que te impliques (más allá de lo obligatorio) y las horas que hagas en cada una.

DOCENCIA

La docencia en Alcalá se hace los miércoles de 8:30 a 15 horas. Se basa en el programa de formación en psicoterapia integradora de Alberto Fdez-Liria Podéis echar aquí un vistazo a la docencia que hemos organizado para 2021 como un ejemplo de lo que se suele hacerDocencia 2021-2022. Os explicamos algunas actividades en particular:

• Taller de psicopatología: El objetivo de este taller es profundizar en concocimientos de psicopatología, no tanto desde un enfoque biomédico-DSM sino desde la fenomelogía y la descripción de la psicopatología clásica. El taller consiste en que un residente presenta un caso y se va a analizando el cuadro presentado hasta

• Taller de investigación: Este taller lo imparte Guillermo Lahera, un psiquiatra del área que trabaja estrechamente con la Universidad de Alcalá y ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. El taller consiste en que los residente podamos presentar y supervisar ideas de investigación y comentarlas con el resto de compañeros para perfilar proyectos de investigación que llevar a cabo.

• Lectura de Clásicos: Este taller consiste en que un residente escoge una lectura clásica de salud mental y prepara una presentación y debate sobre el texto. La idea es que el resto de residente acudan con la misma lectura realizada, si bien por lo que hemos visto hasta ahora no suele ocurrir por dificultades de tiempo, y comentamos más el resumen/debate de la lectura que trae quien expone.

• Habilidades de Entrevista: Este taller consiste en representar escenas que nos han sido difcíles en sesión para poder trabajarlas mediante role-play, con el objetivo de mejorar nuestro repertorio de habilidades terapéuticas. La idea es traer una escena que haya ocurrido recientemente, comentarla, representarla y volver a representarla actuando de manera diferente.

• Grupos DART: Grupos quincenales, organizados por terapeutas de fuera del área de Alcalá en los que podemos comentar dificultades que nos van surgiendo a nivel de adquirir el rol de terapeuta. No son grupos como tal de terapia personal, sino más bien enfocados a lo que ocurre durante la residencia que se nos pueda hacer cuesta arriba o resultar complicado. Son una oportunidad buena para poder compartir cargas o dificultades con los compañeros.

• Sesión de Área: Una vez al mes, un dispositivo del área prepara una sesión sobre un proyecto o actividad que haya puesto en marcha recientemente.

• Comisión de Docencia y Asamblea: Aquí nos reunimos los residentes para comentar cuestiones organizativas en relación a las guardias, la atención continuada, la docencia...

• Supervisiones: Supervisiones de casos que podemos llevar para formulación, cuando nos sentimos atascados... normalmente suelen ser casos de CSM o de Interconsulta, pero se puede anotar quien quiera. También existe un día de supervisión de grupos, donde los distintos PIRES que estamos haciendo estas actividades podemos supervisar nuestras dificultades.

• Seminarios: Seminarios teóricos o prácticos de distintos contenidos, fundamentalmente sobre psicoterapia y/o salud mental comunitaria.

Es importante mencionar que los contenidos de la docencia los podemos decidir los residentes, por lo que la mayoría de contenidos van siendo acordados a lo largo del año y en función de nuestros intereses e inquietudes.

INVESTIGACIÓN

El área de Alcalá ofrece opciones para que podáis investigar si así lo deseáis, pero no resulta obligatorio para los residentes. Precisamente los talleres de investigación están para fomentar esto.

Muchos resis han elaborado pósters para congresos, algunos se han doctorado aquí en la Universidad de Alcalá, otros se han unido a proyectos de investigación de Guillermo Lahera (él trabaja mucho sobre trastorno bipolar y cognición social en psicosis)... Es decir, que existen posibilidades muy factibles para desarrollar una carrera investigadora en el área, aunque no sea un camino muy transitado. Se fomenta también la investigación más allá de los diseños míticos; entrevistas, estudios cualitativos...

SALARIO

Una cosa que es importante que sepáis es que el salario es el mismo dentro de cada comunidad autónoma.

Las diferencias de salario que véis dentro de los hospitales de cada comunidad tienen que ver con el número de horas de atención continuada que hagan en cada hospital.

Podéis consultar aquí el salario de los residentes de la comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/transparen ... 0212-7.pdf. PÁGINA 59

Podemos deciros que nuestro sueldo ha ido alrededor de los 1300-1400 en lo que llevamos de residencia.

UBICACIÓN/CIUDAD

Alcalá es una ciudad bastante grande que se encuentra al este de Madrid. Se encuentra ya casi limítrofe con Guadalajara (estamos a 15 min en coche/tren).

El transporte a Madrid de puede hacer o bien en Renfe hasta Atocha (unos 40 min) o bien en autobús hasta Avenida de América (unos 40 min también). Ambos pasan cada 10-15 min aprox.

La ciudad es muy tranquila y transitable. Tiene un pequeño casco histórico y un parque natural al sur con un río, si bien la mayoría de la ciudad son los típicos toldos verdes y ladrillo.

Muchos resis y adjuntos no viven en Alcalá, sino que viven por Madrid y vienen a diario a la ciudad. La mayoría vienen desde Avenida de América en autobús, pero hay gente que viene de otras partes en coche, que suelen ser 20-30 min. Claudia está haciendo el trayecto en transporte público todos los días, y destaca que es un trayecto bastante cansado para hacer todos los días (teniendo en cuenta AC además), pero que teniendo coche se hace bastante más fácil. Hay resis que cuadran para ir y volver juntos.

Al estar más apartado de Madrid, el precio del alquiler es bastante más asequible que en el centro, pero de nuevo, ambas opciones están bien, en función de los gustos y preferencias de cada quien.

A nivel de atención en salud mental, destaca por su alta tasa de población migrante, lo cual se ve muy reflejado en el perfil de consultante de servicios de salud mental. De hecho, hay varios adjuntos implicados en proyectos de investigación y práctica transcultural en salud mental.

AMBIENTE

El ambiente general es bastante bueno. Desde este curso, hemos empezado a quedar a comer los miércoles después de docencia y algunos viernes después de trabajar. A nivel general, no existe esta división psicólogo/enfermero/psiquiatra que hemos escuchado en otros hospitales, sino que nos llevamos entre todas las resis. Al ser tantos residentes también es cierto que es difícil coincidir con todo el mundo, con el añadido de que algunos vivimos en Alcalá y otros en Madrid, pero siempre se acaba haciendo grupito para quedar frecuentemente, así como planes de fin de semana y viajes juntas.

ALGUNOS PROS Y CONTRAS

• Alcalá es una Unidad muy buena para la formación en psicoterapia integradora.
• La crítica al modelo biomédico es omnipresente en todo el área.
• Si os interesa mucho la neuropsicología, tened en menta que esta no será un plaza en la que tengáis mucha formación al respecto (siempre podríais pedir una rotación externa en algún servicio de neuropsicología).
• Somos muchos resis, y eso hace que tengamos una red de apoyo entre nosotras muy importante.
• La oferta y flexibilidad de AC es muy guay.
• También es cierto que a veces tanta actividad hace que sea difícil organizarse.


RESUMEN

Alcalá es un área muy alternativa en cuanto al enfoque en salud mental, en el buen sentido de la palabra. Guille (ahora R2 ) lo resume como "un oasis de psicoterapia en el desierto biomédico".

Si tenéis cualquier duda o queréis más información, en el excel de contactos de este año tenéis el número de Marcos.

Un abrazo enorme y nos vemos en Alcalá!!
anberrocl
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 10, 2021 11:04 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por anberrocl »

¡Hola, nuevos resis! Somos Ana, Belén, Marina y Mario, los R1 del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (“el HUPA”). Lo primero de todo ENHORABUENA POR LA PLAZA! Vamos a intentar actualizar la info de esta plaza con las novedades que ha habido. Como no son muchas y el post de nuestros R mayores estaba super detallado, lo vamos a usar de plantilla y poner en otro color las novedades y apuntes que hemos querido hacer.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: ESTE AÑO LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS SERÁ EL 20 DE MARZO DE 2024 DE 10 A 12H. También tenemos pensado ir a la quedada PIRtour del día 16 en Madrid en Ronda de Segovia 50.


INFORMACIÓN GENERAL

La unidad de salud mental de Alcalá de Henares destaca por un enfoque psicoterapéutico y orientado a lo comunitario. Cada año se ofertan 4 plazas PIR, 4 plazas MIR de psiquiatría (está pendiente crear una plaza MIR de psiquiatría infantil para años posteriores) y 6 plazas EIR especialista en Salud Mental. La zona a la que atiende incluye toda la ciudad de Alcalá de Henares y pueblos circundantes.

ROTACIONES:
Los 4 PIRes tenemos itinerarios diferentes cada uno. Os dejamos en este documento el orden de las rotaciones de este año (OJO! Es posible que cambien ligeramente cuando entréis). Nos repartimos los itinerarios al llegar. Dos resis empezarán por CSM y otros dos por rehabilitación. Os comentamos los dispositivos por los que se rota a lo largo de la residencia en Alcalá.
Importante: los horarios son de mañana en todas las rotaciones, a excepción de CTA (2 tardes a la semana), del CRPS y CD Nueva Alcalá (1 tarde hasta las 18 a la semana)

Rehabilitación (6 meses): la rotación se divide, por un lado, en 1 mes que rotamos todos por el EASC, y por otro lado, en uno de los siguientes dispositivos según los itinerarios:

• Centro de Rehabilitación Psicosocial (5 meses). En CRPS se trabaja mediante diversas actividades y grupos que estructuran la actividad a lo largo de la mañana: grupo psicoeducativos de familias, grupos de ocio, grupos de mujeres, grupos de habilidades sociales, grupo de cocina, rehabilitación cognitiva, relajación, medicación...). Todos tienen seguimiento individual, y tras elaborar un plan de rehabilitación individual se escogen qué actividades serían más apropiadas para cada persona. El primer mes de rotación es bastante libre, para que el residente pase por todas las actividades que oferta el centro. El resto de meses se hacen seguimientos más desde el papel de psicología. Hacen una labor muy buena de acompañamiento y seguimiento de los TMG, si bien la sensación en ocasiones es de un centro muy tipo escuela y menos terapéutico. Se están retomando investigaciones en el centro. Los ritmos son lentos y la sensación de los resis que han rotado por ahí es que se hace una rotación un tanto larga

• Centro de Día (CD) y Centro de Rehabilitación Laboral de Espartales (5 meses). El Centro de Día y el Centro de Rehabilitación Laboral se encuentran en el mismo edificio. Se rota por los dos a la vez, ya que aunque son dos equipos distintos, tienen la misma directora. Ambos cuentan con un psicólogo (con los que estaréis la mayor parte del tiempo) , educadoras y terapeutas ocupacionales. Al principio se cumplen funciones sobre todo de observación, pero Teresa (la directora y tb psicóloga) está implicada en la formación de los pires y organiza objetivos para los cinco meses, como por ejemplo la creación de un grupo de la temática que queráis (teniendo en cuenta que son pacientes de rehabilitación) , llevar a cabo una investigación chiquitilla o llevar algún paciente en individual con supervisión. En ambos equipos te acogen super bien y hay mucha sensación de familia.

• CRL de Torrejón (5 meses). En este dispositivo no han rotado PIRES recientemente, pero es posible que este año uno de vosotros rote allí. Algunos MIRES han rotado por allí y parece que están contentos.

• Centro de Día (CD) de Nueva Alcalá (5 meses): Es un centro dónde se trabaja con TMG muy grave habilidades básicas desde un enfoque muy gradual (p.ej. comprar un billete de bus). Destacan también que es muy exigente en cuando a horarios y la autonomía que se espera del residente (el residente lleva grupos como atenciones individuales). Enfoque marcadamente conductual. Se realizan salidas en comunidad en las cuales tambien participan los resis

• EASC - Equipo de Apoyo Social Comunitario (1 mes) En el Equipo de Apoyo Socio Comunitario (EASC) se rota un mes. Está formado por una psicóloga, dos trabajadoras sociales y una educadora. Este equipo se encarga de ir a los domicilios de personas con enfermedades mentales graves que necesitan apoyos para organizarse la medicación, aprender tareas básicas del hogar (ej. Limpieza o cocina) o acudir a citas médicas por ejemplo. El equipo te acoge super bien.

En rehabilitación los psicólogos no son clínicos. Durante esta rotación se aprende mucho por la continuidad y lo intenso del dispositivo dado que ves a los pacientes casi diariamente y el vínculo con los usuarios es diferente debido a que no solo los ves en citas individuales con psicología sino en otras actividades y de forma comunitaria.



CENTRO DE SALUD MENTAL. Hay dos centros de salud mental, el Francisco Diaz y el Puerta de Madrid. Dentro de los 15 meses de rotación se podría valorar una breve rotación por AP y también por la UAT (en este último dispositivo dependiendo de los rotantes externos que haya en ese momento).

• Centro de Salud Mental Centro Francisco Díaz (15 meses adultos, 6 infantil): hay tres psicólogos clínicos y como 8-9 psiquiatras, cada adjunto tiene sus preferencias en cuanto al modelo psicoterapéutico y hay menos peso, en general, del modelo biomédico y cognitivo-conductual. Definiría el centro como integrador. Las corrientes más presentes y de las que yo he podido aprender aquí son psicoanálisis, mentalización, cognitivo-analítica, ACT, sistémica y terapia focalizada en la transferencia. La autonomía una vez empiezas a llevar tu agenda, es prácticamente total (por ejemplo tu decides cuantos pacientes ver al día, si un día prefieres observar en vez de pasar agenda....), si bien los adjuntos se muestran disponibles para supervisar, y para que entres con ellos de observador. Un inconveniente es que hay más resis que despachos, por lo que hay días en los que hay que hacer malabares para cuadrarse. En este CSM se organiza un grupo PADAE al estilo Barlow que llevan a cabo un adjunto y uno o dos residentes como coterapeutas y un grupo MBT psicoterapéutico llevado por adjuntos con una duración de 15 meses al que puede entrar un residente como observador. Actualmente, dos adjuntas están poniendo en marcha un grupo de trauma al que probablemente se pueda entrar como observador. Algunos residentes han realizado en horario de mañanas un grupo MBT Introductorio de carácter psicoeducativo, previo al grupo MBT largo desarrollado por adjuntos, pero, en la actualidad se está haciendo por las tardes como atención continuada.


• Centro de Salud Mental Puerta de Madrid (15 meses adultos, 6 infantil) Este es el otro CSM por el que se puede rotar y se encuentra más apartado del resto, en un barrio conocido como el Lianchi. ).Destaca porque la población que atiende es de un nivel socioeconómico bajo. Con respecto al equipo, es bastante opuesto al Francisco Díaz en tanto que hay mucha más interacción entre los profesionales, coordinaciones, reuniones de equipo semanales, y también comidas de equipo! Por supuesto, eso también implica que los adjuntos están más encima del residente. También dan bastante libertad a la hora de organizarse la agenda propia. La orientación es muy variada, destacan quizá los enfoques sistémico y psicodinámico, pero en general es bastante integrador la formación de todas las profesionales. Los resis suelen hacer grupos de PU de Barlow. Además también se puede participar como observador de los grupos que realizan los adjuntos del centro (ej: grupo interpersonal, distimia, trauma, etc).

• Unidad de Hospitalización Breve (2 meses). Hay 3 adjuntos psiquiatras. Aunque no hay psicólogo clínico, los psiquiatras de esta unidad están formados en psicoterapia, y el trato es igual tanto para los resis psiquis como para los mires. Dentro de la planta de psiquiatría el ambiente es bueno, se trabaja mucho por ofrecer un trato humanitario y se lleva haciendo un registro durante varios años de las contenciones, con el objetivo explícito de reducirlas lo máximo posible. Se acuerda con las personas ingresadas la medicación, y se hacen 4 salidas terapéuticas al día (esto es bastante raro y no se suele hacer en muchas UHB). En general suele ser una rotación en la que se dá bastante autonomía a los residentes, lo cual supone una oportunidad para manejarse en casos agudos muy buena, pero también estresante.


• Hospitalización Domiciliaria (2 meses): Este es un servicio que creó la actual jefa de servicio, con el objetivo de poder atender a personas con un nivel de malestar muy alto en la comunidad, como alternativa a los ingresos hospitalarios. Hacen consultas diarias o casi diarias en los domicilios de las personas “ingresadas”, trasládonse por diferentes zonas de Alcalá a lo largo de la mañana. En la actualidad cuenta con unas 20 plazas, trabajan enfermeras y psiquiatras en el dispositivo. Es un dispositivo bastante novedoso que se está implantando en algunos hospitales de España, y como formación es muy interesante.

• Interconsulta y enlace (6 meses): En la interconsulta de Alcalá trabajan 2 psicólogas y 1 una psiquiatra. Fundamentalmente atienden personas con malestar o dificultades relacionadas con cuestiones orgánicas, normalmente derivadas de otros dispositivos (por ejemplo, dermatología, caridología...). Se hacen grupos de rehabilitación cardíaca, grupos de cirugía bariátrica, grupos de perinatal, además de ofrecer consultas individuales (Enlace) y atender solicitudes de valoración por parte de salud mental en otras plantas (Interconsulta). Es una rotación que se suele hacer ya de R3 ó R4, por lo que se da mayor nivel de responsabilidad al residente.

• Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA): En realidad hay 2 que forman parte de los itinerarios, uno en Alcalá y otro en Torrejón. Como novedad este año, además de drogodepencias también se tratan adicciones conductuales.

• Rotación Específica (4 meses) La rotación específica es libre de configurar para cada residente en Alcalá, pudiendo acudir a otros centros principalmente de la Comunidad de Madrid u otras zonas de España como formación complementaria, o solicitando rotación en algunos de los dispositivos de Alcalá que no forman parte de las rotaciones obligatorias, como los que tenéis más abajo.

• Rotación Externa (3 meses) Se fomenta que los residentes puedan formarse en dispositivos fuera del área durante la rotación externa. En Alcalá hay una amplia de tradición de pedir la rotación externa en Argentina, en el centro de Terapia Multifamiliar de Badaracco, pero también podéis sugerir otras opciones en función de vuestros intereses. Hay gente que se ha “divido” los meses de externa y específica en diversos dispositivos y no ha tenido problema al respecto.

No os preocupéis si al principio resulta un poco lioso tanto dispositivo, cuando lleguéis al área dispondréis de unas semanas en las que visitaréis los distintos centros y podréis conocer su trabajo un poco mejor.

En Alcalá hay también otros dispositivos que forman parte de la red, pero en los que no se rota como tal obligatoriamente:

• Hospital de Día Adultos: El Hospital de Día de Adultos de Alcalá atiende fundamentalmente a personas diagnosticada con Trastorno de la Personalidad. Consta de talleres de enfermería, un grupo grande, dos grupos terapéuticos y consultas individuales. No hay figura de Psicólogo Clínico en el hospital de día de adultos, trabajando como terapeutas 2 Psiquiatras.

• Hospital de Día Infanto-Juvenil: El hospital de día Infantojuvenil atiende a una población más diversa en cuanto a síntomalogía, se centra en aquellos casos que necesiten un seguimiento continuado y diario debido a alto grado de malestar que tienen estos chicos y chicas. Incluye un seguimiento individual intensivo, un grupo de mentalización para casos de alto funcionamiento, un grupo relacional estilo habilidades sociales para personas con un funcionamiento más complejo, entrevistas familiares, un grupo grande dónde se trabaja el ambiente terapéutico, talleres de enfermería y también profesorado que da clase haciendo adaptaciones curriculares.

• UAT - Unidad de Atención Temprana: La UAT atiende primeros episodios psicóticos en los 2 primeros años tras la eclosión del cuadro psicótico. Es una rotación bastante solicitada por rotantes externos, debido a que se trabaja desde el modelo de Diálogo Abierto, si bien en la actualidad está en un período de transición importante y el personal que se había formado específicamente en el modelo no está en el dispositivo, de modo que el encuadre del dispositivo ha quedado un poco desdibujado. Los rotantes externos que han estado recientemente en la unidad comentan que les ha gustado la rotación en tanto que ofrece una atención comunitaria y continuada a personas que tienen experiencias psicóticas, respetando el significado que pueda tener para cada persona la experiencia, aunque como tal de Diálogo Abierto estricto no han tenido mucha formación. La idea es hacer esta rotación obligatoria en un futuro pero de momento no lo está.


• Interconsulta Infantil. Salud Mental también tiene una interconsulta de infantil en la planta de pediatría, dónde trabaja una psicóloga. La estructura es similar a la Interconsulta de adultos.

• Paliativos: Varios resis han rotado con la psicóloga del servicio de oncología y han comentado experiencias muy positivas en el servicio. Atiende a personas en fase terminal de diversas enfermedades (mayoritariamente oncológicas), así como a sus familiares en el proceso de final de vida. Se trabaja sobre todo en facilitar la elaboración del duelo y mantener un flujo de información adecuado para cada persona con el personal médico. Lo lleva una psicóloga, que lleva tanto citas programadas como consultas con el resto de plantas del hospital.

• Hospital Infanto-Juvenil Niño Jesús: se ha aprobado que el Niño Jesús se considere centro asociado al hospital de Alcalá. Como centro recoge varios dispositivos: un dispositivo de atención temprana de 0 a 7 años que incluye hospital de día, dónde destacan perfiles de consulta por problemas de alimentación, una planta de infatojuvenil y un hospital de día de adolescentes y adultos con TCA. Las resis que han ido allí de externas han estado muy contentas con las rotaciones.

MODELO

Alcalá destaca por una crítica fuerte al modelo biomédico y orientación psicoterapéutica y comunitaria. Dice mucho del área que el primer día que nos recibió la jefa del servicio de Salud Mental nos hablase de Salud Mental comunitaria y de la crítica al modelo biomédico. Otro ejemplo La mayoría de psiquiatras han tenido una formación bastante extensa en psicoterapia, así que no veréis esta división fuerte entre los “bio” y los “psico”.

En cuanto a psicoterapia en sí, el antiguo jefe de servicio ha destacado por su propuesta de integración en psicoterapia y programa de formación al respecto. Se aboga bastante por la integración, si bien destacan sobre todo los enfoques psicodinámicos actuales. En particular en este área se trabaja mucho desde el modelo de la Mentalización en Psicoterapia y el trabajo en mentalización como factor común en psicoterapia. Igualmente, a lo largo de la residencia os iréis encontrando con adjuntos que trabajan desde distintos enfoques y con formaciones muy diversas (el tener psiquiatras formados en psicoterapia es súper enriquecedor como experiencia formativa, porque aumenta el número de profesionales de los que se puede aprender.).

De hecho, se mantiene un Máster en Psicoterapia Integradora de la Universidad de Alcalá de Henares que han realizado algunos residentes a lo largo de los años, sobre todo psiquiatras pero también algunas pires.

ATENCIÓN CONTINUADA

Una particularidad de Alcalá es que la atención continuada que se realiza la puede elegir “libremente” el residente. Os contamos los programas que actualmente están en marcha y luego explicamos la organización:

• Guardias en Servicio de Urgencias. Los PIRes podemos participar en la atención en el servicio de Urgencias. Normalmente el equipo de guardia consiste en 1 Psiquiatra Adjunto, 1 MIR mayor, 1 MIR pequeño y 1 PIR. Esta actividad es voluntaria, pudiendo realizar guardias de tarde (15h-22h) o de fin de semana (9:30h-21:30h). El perfil de personas que acuden al SU suelen ser personas que han realizado un intento suicida, con ideas de muerte, cuadros psicóticos o disociativos agudos...

Programa de Prevención del Riesgo Suicida: Esta actividad consiste en la atención a personas que han acudido al Servicio de Urgencias tras una tentativa suicida o por ideas de muerte. La Comunidad de Madrid estipula que los servicios deben ofrecer obligatoriamente una atención a estas personas tras acudir al servicio de urgencias. El objetivo es establecer un puente entre el Servicio de Urgencias y la primera cita en Salud Mental, de manera que la persona empiece a vincular con la red y no se quede descolgada en ese período. Esta actividad es obligatoria, aunque se puede elegir el día que se hace, normalmente cada uno hace alrededor de 2 veces al mes, el equipo consta siempre de dos pires mínimo y uno de ellos r3-r4. Lo coordinan una Psiquiatra y una enfermera adjuntas.
En Alcalá, lo que hacemos los PIRes es un Plan de Seguridad seguido de un Contacto Telefónico semanal.

• Grupos PADAP (Pacientes con Ansiedad-Depresión en Atención Primaria): Esta actividad consiste en realizar grupos de regulación emocional para personas derivadas desde atención primaria que presentan alteraciones afectivas de carácter adaptativo, es decir, personas con cuadros leves. La estructura es muy al estilo Protocolo Unificado de Barlow, constando de 10 sesiones en las que se abordan “herramientas” estilo educación emocional, escáner corporal, respiración diafragmática, reestructuración cognitiva... Se suele organizar de manera que participan 3 PIRes: uno de observador, otro de coterapeuta y otro de terapeuta principal, de modo que cada PIR va adquiriendo un rol progresivamente más activo. Esta actividad también es obligatoria.

• TAI – Tratamiento Ambulatorio Intensivo. Esta es una actividad que comenzó hace tres años aprox, y coordina una de las adjuntas de PSC (Cristina Rodríguez) a la que se ha unido otro adjunto PSC (Diego Sánchez), ambos trabajan en el Fco Díaz. La idea ha sido crear un recurso para atende a personas con trastorno de personalidad (fundamentalmente TLP) que requieran de una atención intensiva a nivel semanal, sin llegar a un nivel de gravedad que requiriese de Hospital de Día o de ingreso hospitalario. La idea es que un residente lleve a uno o varias personas a nivel semanal en tratamiento o bien de 6 meses o bien de 1 año (se acuerda previamente el tiempo). Se trabaja o bien desde Psicoterapia Cognitivo-Analítica o bien desde la Terapia Basada en la Mentalización (seguramente os suenen porque también vienen recogidos en el Fonseca-Pedrero). Tenemos formaciones los lunes de 13:30 a 15h, que incluyen tanto seminarios teóricos como supervisiones. Esta actividad es voluntaria.

• Evaluaciones WAIS. En ocasiones los adjuntos del CSM Francisco Díaz solicitan valoraciones de CI con el WAIS-IV que tenemos disponible en el centro. La idea es inicialmente pasar con un R mayor de observador para ver cómo lo hace, para después empezar a llevar alguno como evaluador.

• Grupo de psicosomática: este grupo se ha realizado en dos ocasiones, y lo han llevado los resis y supervisado por una adjunta. Suelen ser 2 coterapeutas que pueden ser r2-3-4 y una observadora r1. Es un grupo para personas con dolor crónico, fibromialgias, trastornos psicosomáticos persistentes, etc. Actualmente está estructurado en 8-10 sesiones bajo un modelo de mentalización y ACT. Esta actividad también es voluntaria.


La organización de las tardes es libre, en tanto que nos distribuímos los días de guardia cada mes, y el resto de actividades podemos decidir cuándo realizarlas siempre que se mantengan en marcha las obligatorias. Al empezar de R1 es un poco rollo, porque como no tienes autonomía dependes de algún R mayor que se organice contigo, pero a medida que vas adquiriendo autonomía ofrece bastante flexibilidad. Además los adjuntos suelen estar bastante abiertos a propuestas para nuevos grupos que quieran hacer los resis como atención continuada. El año pasado se llevó a cabo uno de Interpersonal de Jóvenes. También se ha participado en actividades como escuelas para padres y madres en colaboración con el ayuntamiento de Alcalá..

Por lo tanto, no podemos deciros cuántas horas de AC se hacen a la semana o al mes, porque depende de las actividades en las que te impliques (más allá de lo obligatorio) y las horas que hagas en cada una.

DOCENCIA

La docencia en Alcalá se hace los miércoles de 8:30 a 15 horas. Se basa en el programa de formación en psicoterapia integradora de Alberto Fdez-Liria. Os explicamos algunas actividades en particular:

• Taller de psicopatología: El objetivo de este taller es profundizar en conocimientos de psicopatología, no tanto desde un enfoque biomédico-DSM sino desde la fenomenología y la descripción de la psicopatología clásica. El taller consiste en que un residente presenta un caso y se va a analizando el cuadro presentado hasta

• Taller de investigación: Este taller lo imparte Guillermo Lahera, un psiquiatra del área que trabaja estrechamente con la Universidad de Alcalá y ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. El taller consiste en que los residente podamos presentar y supervisar ideas de investigación y comentarlas con el resto de compañeros para perfilar proyectos de investigación que llevar a cabo. Actualmente

• Lectura de Clásicos: Este taller consiste en que un residente escoge una lectura clásica de salud mental y prepara una presentación y debate sobre el texto. La idea es que el resto de residente acudan con la misma lectura realizada, si bien por lo que hemos visto hasta ahora no suele ocurrir por dificultades de tiempo, y comentamos más el resumen/debate de la lectura que trae quien expone.

• Habilidades de Entrevista: Este taller consiste en representar escenas que nos han sido difcíles en sesión para poder trabajarlas mediante role-play, con el objetivo de mejorar nuestro repertorio de habilidades terapéuticas. La idea es traer una escena que haya ocurrido recientemente, comentarla, representarla y volver a representarla actuando de manera diferente.

• Grupos DART: Grupos quincenales, organizados por terapeutas de fuera del área de Alcalá en los que podemos comentar dificultades que nos van surgiendo a nivel de adquirir el rol de terapeuta. No son grupos como tal de terapia personal, sino más bien enfocados a lo que ocurre durante la residencia que se nos pueda hacer cuesta arriba o resultar complicado. Son una oportunidad buena para poder compartir cargas o dificultades con los compañeros.

• Sesión de Área: Una vez al mes, un dispositivo del área prepara una sesión sobre un proyecto o actividad que haya puesto en marcha recientemente.

• Comisión de Docencia y Asamblea: Aquí nos reunimos los residentes para comentar cuestiones organizativas en relación a las guardias, la atención continuada, la docencia...

• Supervisiones: Supervisiones de casos que podemos llevar para formulación, cuando nos sentimos atascados... normalmente suelen ser casos de CSM o de Interconsulta, pero se puede anotar quien quiera. También existe un día de supervisión de grupos, donde los distintos PIRES que estamos haciendo estas actividades podemos supervisar nuestras dificultades.

• Seminarios: Seminarios teóricos o prácticos de distintos contenidos, fundamentalmente sobre psicoterapia y/o salud mental comunitaria.

Es importante mencionar que los contenidos de la docencia los podemos decidir los residentes, por lo que la mayoría de contenidos van siendo acordados a lo largo del año y en función de nuestros intereses e inquietudes.

INVESTIGACIÓN

El área de Alcalá ofrece opciones para que podáis investigar si así lo deseáis, pero no resulta obligatorio para los residentes. Precisamente los talleres de investigación están para fomentar esto.

Muchos resis han elaborado pósters para congresos, algunos se han doctorado aquí en la Universidad de Alcalá, otros se han unido a proyectos de investigación de Guillermo Lahera (él trabaja mucho sobre trastorno bipolar y cognición social en psicosis)... Es decir, que existen posibilidades muy factibles para desarrollar una carrera investigadora en el área, aunque no sea un camino muy transitado. Se fomenta también la investigación más allá de los diseños míticos; entrevistas, estudios cualitativos...

Actualmente hay una neurocientífica e investigadora que coordina y dirige el proyecto europeo de investigación sobre exclusión social y cognición social en pacientes con esquizofrenia y "controles sanos" . Ofrece la posibilidad a los residentes de participar realizando entrevistas participando de forma activa en el proyecto.

SALARIO

Una cosa que es importante que sepáis es que el salario es el mismo dentro de cada comunidad autónoma.

Las diferencias de salario que véis dentro de los hospitales de cada comunidad tienen que ver con el número de horas de atención continuada que hagan en cada hospital.

Podemos deciros que nuestro sueldo ha ido alrededor de los 1300-1400 en lo que llevamos de residencia.

UBICACIÓN/CIUDAD

Alcalá es una ciudad bastante grande que se encuentra al este de Madrid. Se encuentra ya casi limítrofe con Guadalajara (estamos a 15 min en coche/tren).

El transporte a Madrid de puede hacer o bien en Renfe hasta Atocha (unos 40 min) o bien en autobús hasta Avenida de América (unos 40 min también). Ambos pasan cada 10-15 min aprox.

La ciudad es muy tranquila y transitable. Tiene un pequeño casco histórico y un parque natural al sur con un río, si bien la mayoría de la ciudad son los típicos toldos verdes y ladrillo.

Muchos resis y adjuntos no viven en Alcalá, sino que viven por Madrid y vienen a diario a la ciudad. La mayoría vienen desde Avenida de América en autobús, pero hay gente que viene de otras partes en coche, que suelen ser 20-30 min. Claudia está haciendo el trayecto en transporte público todos los días, y destaca que es un trayecto bastante cansado para hacer todos los días (teniendo en cuenta AC además), pero que teniendo coche se hace bastante más fácil. Hay resis que cuadran para ir y volver juntos.

Al estar más apartado de Madrid, el precio del alquiler es bastante más asequible que en el centro, pero de nuevo, ambas opciones están bien, en función de los gustos y preferencias de cada quien.

A nivel de atención en salud mental, destaca por su alta tasa de población migrante, lo cual se ve muy reflejado en el perfil de consultante de servicios de salud mental. De hecho, hay varios adjuntos implicados en proyectos de investigación y práctica transcultural en salud mental.

AMBIENTE

A nivel general, no existe esta división psicólogo/enfermero/psiquiatra que hemos escuchado en otros hospitales, sino que nos llevamos entre todas las resis. El ambiente general es muy bueno. Solemos hacer bastantes planes, tanto por Alcalá como por Madrid. Normalmente coincidimos bastantes para comer los miércoles después de docencia, además de algún otro plan durante la semana. Al ser tantos residentes también es cierto que es difícil coincidir con todo el mundo, con el añadido de que algunos vivimos en Alcalá y otros en Madrid, pero siempre se acaba haciendo grupito para quedar frecuentemente, así como planes de fin de semana y viajes juntas.

ALGUNOS PROS Y CONTRAS

• Alcalá es una Unidad muy buena para la formación en psicoterapia integradora.
• La crítica al modelo biomédico es omnipresente en todo el área.
• Si os interesa mucho la neuropsicología, tened en menta que esta no será una plaza en la que tengáis mucha formación al respecto (siempre podríais pedir una rotación externa en algún servicio de neuropsicología).
• Somos muchos resis, y eso hace que tengamos una red de apoyo entre nosotras muy importante.
• La oferta y flexibilidad de AC es muy guay.
• También es cierto que a veces tanta actividad hace que sea difícil organizarse.


RESUMEN

Alcalá es un área muy alternativa en cuanto al enfoque en salud mental, en el buen sentido de la palabra. Guille (ahora R3) lo resume como "un oasis de psicoterapia en el desierto biomédico".

Si tenéis cualquier duda o queréis más información, en el excel de contactos tenéis nuestros números para consultarnos.
Un abrazo enorme y nos vemos en Alcalá!!
Responder

Volver a “Plazas PIR”