LAS PALMAS DE GRAN CANARIA- H.U. Insular

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1003
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:11 pm
Ubicación: R2 Hospital Insular de Gran Canaria

Re: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA- H.U. Insular

Mensaje por Dostoievski »

Buenas!! :smt026
Aquí estoy con información actualizada de esta plaza y de primera mano, pues soy el R2 del Hospital Insular.
Lo primero de todo, ya que veo que interesa bastante, es comentar que respecto al tema de atención continuada recientemente hemos hecho una propuesta para que se implante lo antes posible; dicha propuesta ya ha pasado varios filtros y estimamos que para el año que viene ya lo hayamos conseguido.
Por otro lado recalcar que todos los años suelen salir 2 plazas bajo un mismo nombre pero realmente son dos plazas diferentes una es del hospital Insular (área sur de la isla) y la otra del hospital Negrín (área norte de la isla). Esto es importante tenerlo en cuenta pues cada área a su vez se divide en 4 zonas, y alguna de ellas está un tanto alejada de la capital, lo cual es importante a tener en cuenta pues supone tiempo en desplazamientos y gasto en combustible. En la zona SUR, por ejemplo, las 4 zonas son Triana, El Lasso, Telde y Vecindario. Las 2 primeras están en la capital, Telde como a 15 kms. y Vecindario como a 30 kms. Dado que lo normal es vivir en la capital pues que te toque Vecindario supone un gasto extra a tener en cuenta, mas atascos...etc.
En cuanto a la formación es bastante buena y la damos conjuntamente con los residentes de psiquiatría. Son los miércoles y se imparte de manera alterna en ambos hospitales, es decir un miércoles en el Insular y el siguiente en el Negrín.
Referente a las rotaciones tengo que comentar que nada más llegar el primer año tenemos la rotación más larga que es en la Unidad de Salud Mental de Adultos, durante un año. La persona afortunada que consiga esta plaza muy probablemente le toque en Vecindario, pues mi R mayor la hizo en El Lasso, yo la hice en Triana y mi R peque la está haciendo en Telde por lo que casi seguro que le tocaría en el sitio más alejado de los que hay, que como dije es Vecindario.
La segunda rotación es en atención primaria y tiene una duración de 3 meses. Esta rotación es muy buena pues los médicos te valoran mucho y aprendes muchísimo. Creo que el futuro de la psicología pasa por atención primaria...pero este es un tema para otro hilo.
La tercera rotación es en adicciones. Aquí tengo que decir que hasta hace nada todo el mundo tenía que irse a la península para poder hacer esta rotación pero que yo he inaugurado esta rotación en la isla pues recientemente han conseguido las acreditaciones pertinentes. Esta rotación también es muy interesante y consiste en 1 mes en la unidad de desintoxicación hospitalaria (UDH) que está en el Hospital Negrín + 3 meses repartidos entre una unidad residencial (personas en régimen de internamiento voluntario) y un CAD. Esta es la rotación que estoy terminando y tengo que decir que he aprendido muchísimo también.
Después de esta rotación se pasa 1 año completo en el hospital, comenzando por 4 meses en la UIB (unidad de internamiento breve), luego psicooncología, paliativos, interconsultas...etc.
Y ya casi que nos plantamos a mitad de R3 donde la siguiente rotación es en Infantil, que suele durar 5-6 meses.
Bueno, por aquí lo dejo...os seguiré contando para no saturaros.
Me despido no sin antes destacar que algunas de las mejores cosas de esta plaza son:
El clima fabuloso de la isla. Temperatura media de 24-25 grados todo el año, mucho sol, playa...etc.
Estrés cero. La gente es muy amable y tranquila. Incluso los coches respetan los pasos de cebra.
El buenísimo ambiente entre los residentes. Yo ya estoy entrado en años y no puedo seguirles el ritmo pero quedan constantemente y se lo pasan genial.

Por último....daros muchísimos ánimos a tod@s. El examen se acerca y ahora hay que darlo todo para llegar en las mejores condiciones. El PIR merece mucho la pena, es un lujo la formación que recibes y encima te pagan. Personalmente es mucho más de lo que hubiera imaginado, y eso que sólo llevo aquí 1 año y medio.

Y disculparme por llevar tanto tiempo "desaparecido" pero el foro me ha dado tanto que no podía dejar pasar la oportunidad de aportar este pequeño granito de arena.
Muchos saludos a Sole, Dieguito, resto de moderadores y a todos los usuarios!!! :heart: :heart: :heart:

Ánimo que se puede, si lo he conseguido yo en pleno declive cognitivo, lo puede conseguir cualquiera!!!! :smt035
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA- H.U. Insular

Mensaje por Solebo »

Dostoievski, lo tuyo no es un pequeño granito de arena es una gran montaña, no veas qué bien nos viene que hayas actualizado la plaza. :heart:

Mil gracias por tus aportaciones y por tus palabras de ánimo. Espero que te vaya de lujo como residente, un abrazo muuuuuy fuerteeee
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA- H.U. Insular

Mensaje por Dieguito »

Pero si es que te tengo que querer Dostoievski. Muchas gracias por la información. Me alegro de que te vaya tan bien "canarión". Un abrazo enorme y nos vemos por las afortunadas.
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA- H.U. Insular

Mensaje por Solebo »

Dostoievski, si tenéis algo que aportar agradecidos estaremos :prayer:

Graciaaaaas, un abrazo :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
karen857
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 03, 2015 2:39 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA- H.U. Insular

Mensaje por karen857 »

Hola a todos! Soy Karen, R1 del Insular, y escribo para actualizar un poco la plaza ya que este año ha cambiado bastante el plan.

Lo primero, ya comentado por mis adorados R mayores es que, efectivamente, son dos plazas pero una en el Hospital Insular (área sur de la isla) y la otra en el Doctor Negrín (área norte) aunque la docencia es compartida. Al principio esta diferenciación suele traer problemas para conseguir las batas y las identificaciones ya que los del Negrín tienen que ir a pedirlas al Insular, pero nada que no se pueda resolver. Escoge el PIR que haya tenido la puntuación más alta en el examen el día de bienvenida de residentes (sería interesante conocer a vuestro co-R antes de nada para saber quien va a escoger primero).

Entrando en materia, en años anteriores se empezaba rotando un año por unidad de salud mental, después atención primaria, luego se pasaba al hospital... Todo esto se ha cambiado en mi año y aunque las rotaciones siguen siendo las mismas el orden es diferente. Os cuento mi plan de R1 (los posteriores no os los puedo comentar porque no están ni hechos :s :s , si esto es Canarias xD):

- 3 meses en unidad de salud mental (aunque me tocaba Vecindario al final fui al Lasso). Cada hospital está repartido en 4 áreas, las del sur son Vecindario, Triana, El Lasso y Telde y las del norte no me las se :13 (creo que son La Feria, Bañaderos, Canalejas y... me falta una que no recuerdo). Es una rotación super interesante en la que, tanto yo cómo mi co-R, pudimos rotar con todos los profesionales de la unidad (psicología, psiquiatría, enfermería y trabajo social).

El resto del año se pasa ya en el Hospital:

- 4 meses en UIB (unidad de internamiento breve). Muy chachi ya que se ve patología aguda en su máximo esplendor. El enfoque, no os voy a engañar, es bastante biologicista, por no decir mucho, pero hay grandes profesionales con otras orientaciones (Canarias es famosa por el psicoanálisis, nuestro Jefe de Servicio es Lacaniano).

- 2 meses en Interconsulta y Urgencias: es dónde estoy rotando ahora. La rotación es bastante libre ya que puedes escoger si ir con el psiquiatra de interconsultas a ver pacientes ingresados en otras especialidades que por lo que sea han desarrollado o se han descompensado de su psicopatología psiquiátrica o bajar a urgencias a ver cuadros todavía más floridos. Se aprende mucho sobre el manejo de paciente agudo y valoración de ingresos.

- 2 meses Psicooncología: no se cómo será pero conociendo a la psicóloga que lo lleva seguro que fantástico (mi co-R de psiquiatría ha ido algunos días con ella y vuelve encantado).

-2 meses Neuropsicología: se realizan valoraciones neuropsicológicas de todo tipo de pacientes

El plan de los siguientes años no lo se (no lo saben ni ellos) pero las rotaciones serán las mismas que en años anteriores: Unidad de Media Estancia (UME), Unidad de Rehabilitación (UCYR), Atención Primaria, Drogodependencias, Infantil, Hospital de día infanto-juvenil...

Atención continuada: pues aun nada de nada pero "se supone" que se implementará este año, a más tardar el siguiente (ya veremos :roll: ).

Sueldo: unos 1100 euros (nunca menos de 1000). Quizás es algo justo pero yo, siendo la más pobre de los residentes :goodman: , vivo bastante bien (vivo sola, como cada día, salgo de vez en cuando y puedo darme algún capricho mensual xD). Para los que venís de fuera, encontrar piso aquí es una odisea, se alquilan en un momento (recomendación: esperad a estar en la isla para verlos porque por más que en casa vayáis mirando no sirve de nada, vuelan), Los alquileres, por desgracia, van subiendo, están alrededor de 500, 600 euros (aunque por menos también se encuentran pero ojo! aquí pesa mucho la zona donde vives). También es buena opción compartir piso, hay pisazos por 800 euros pero a compartir entre 2 sale por la mitad y se agradece.

Docencia: todos los miércoles, una semana en el insular, la siguiente en el negrín. Compartida con psiquiatras y ahora querían incluir a enfermería también. Mi opinión: muy enfocada a psiquiatría (no por el tema médico o farmacológico sino porque suele tratarse psicopatología general que los PIREs ya llevamos machacada de años) pero nunca está mal refrescar la memoria y reunirse con los otros residentes (es un día que nos gusta a todos porque nos juntamos y nos ponemos al día).

Vivir en Canarias: que os voy a contar... :yuuiy :yuuiy 20 grados de media durante todo el año (aunque yo este año me siento engañada porque estamos teniendo tres semanas de lluvias intensas, viento y frío, yo no había pagado por esto xD) pero no es lo habitual. Las playas del sur están super bien y las piscinas naturales del norte son preciosas. La primera impresión de la isla... bueno, a mi no me gustó mucho, es muy árida y aquí los edificios se hicieron cuando se hicieron (no se invierte en infraestructuras ya que todo el dinero se destina al turismo) pero el centro es muy bonito y la Playa de Las Canteras está genial. Se vive muy bien, la gente es super agradable y te ayudan un montón.

Movilidad: aquí el medio de transporte habitual es la guagua (autobús) y bueno... a los que vienen de ciudades grandes con más facilidades esto puede ser complicado aunque funcionan bastante bien (especial mención a los taxis, son muy baratos). Yo me traje el coche por la libertad de poder ir y volver cuando quiera y poder desplazarme fácilmente por la isla pero muchos resis mayores no tienen y se apañan bien (entre nosotros si hay que ir a algún sitio nos ponemos de acuerdo y no suele haber problemas).

No se me ocurre que más contaros... Somos muy majos y acogedores, nos llevamos genial entre nosotros y estamos deseando conocer a nuestro nuevo/a R pequeño! A los que venís de fuera que no os de miedo, aquí se vive muy bien y hay aviones a (casi) todas partes bien de precio si os empadronáis en la isla!

Cualquier cosa os dejo mi correo y me escribís ;) ;) karencoal@gmail.com :smt039 :smt039
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA- H.U. Insular

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida!!

Mil graciaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
karen857
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 03, 2015 2:39 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA- H.U. Insular

Mensaje por karen857 »

Hola a todos! Soy Karen otra vez, R2 del Hospital Insular. Primero pedir disculpas por actualizar tan tarde la plaza pero como todo sigue más o menos igual que el año anterior..

Repetimos lo mismo, las plazas son dos, una en el Hospital Insular (área sur de la isla) y la otra en el Doctor Negrín (área norte) aunque la docencia es compartida. Escoge el PIR que haya tenido la puntuación más alta en el examen el día de bienvenida de residentes.

Rotaciones

R1:
- 3 meses USM: Cada hospital está repartido en 4 áreas, las del sur son Vecindario, Triana, El Lasso y Telde y las del norte La Feria, Bañaderos, Canalejas y El Puerto

- 4 meses en UIB (unidad de internamiento breve)

- 2 meses en Interconsulta y Urgencias

- 2 meses Psicooncología

-2 meses Neuropsicología

R2:

- 2 meses en UME (Unidad de Media Estancia)

- 2 Meses UCYR (Unidades clínicas y de rehabilitación): aqui se ven pacientes con TMG que requieren ingresos muy prolongados

- 2 meses Hospital de día

- 9 meses USM otra vez con agenda y pacientes propios

R3 y R4:

- Se sigue con la rotación en USM

- Infantil (creo que son 4 meses en USM viendo pacientes a nivel ambulatorio, 1 mes en urgencias del materno, 1 mes en hospital de día infanto-juvenil) 6 meses en total

- Drogodependencias: no se si primero va UDH (unidad de desintoxicación hospitalária) o el CAD (centro de atención a drogodependientes) y creo que en total toda la rotación suma 3 meses, aún no lo se.

Rotaciones externas:

- 4 meses de rotación externa
- 3 meses de rotación específica (aquí se puede repetir un servicio que os haya gustado, escoger alguno que no sea parte de la formación obligatória como es el ETAC, que es un dispositivo de atención comunitaria que atiende al paciente en su propio entorno o podéis ir fuera)

Atención continuada: la intención es implantarla este curso, ya digo, intención, porque llevamos con esto la vida y media. Se ha propuesto grupo de psicóticos y urgencias en el área Norte y consulta de prevención del suicidio y psicología de la salud en el área sur. Dos tardes a la semana. No hay guardias, de momento. Pero aún no la tenemos.

Sueldo: 1160 euros (nunca menos de 1000). Para los que venís de fuera, encontrar piso aquí es una odisea, se alquilan en un momento (recomendación: esperad a estar en la isla para verlos porque por más que en casa vayáis mirando no sirve de nada, vuelan), Los alquileres, por desgracia, van subiendo, están alrededor de 500, 600 euros (aunque por menos también se encuentran pero ojo! aquí pesa mucho la zona donde vives). También es buena opción compartir piso. Esto sigue igual

Docencia: todos los miércoles, una semana en el insular, la siguiente en el negrín. Compartida con psiquiatras y ahora querían incluir a enfermería también. Mi opinión: muy enfocada a psiquiatría (no por el tema médico o farmacológico sino porque suele tratarse psicopatología general que los PIREs ya llevamos machacada de años). Exactamente igual

Movilidad: aquí el medio de transporte habitual es la guagua (autobús) y bueno... a los que vienen de ciudades grandes con más facilidades esto puede ser complicado aunque funcionan bastante bien (especial mención a los taxis, son muy baratos). Yo me traje el coche por la libertad de poder ir y volver cuando quiera y poder desplazarme fácilmente por la isla pero muchos resis mayores no tienen y se apañan bien. Igual

Pues como veis.. seguimos en las mismas! Daros muchos ánimos en este momento tan complicado que es el escoger la plaza! Tenemos muchas ganas de conocer a nuestros nuevos residentes! :)

Cualquier cosa os dejo mi correo y me escribís ;) ;) karencoal@gmail.com
lya6711
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 13, 2014 9:53 pm

Re: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA- H.U. Insular

Mensaje por lya6711 »

Resisss actualizar la plaza por faaa!! ♥️
AlexEnder
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 02, 2021 12:36 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA- H.U. Insular

Mensaje por AlexEnder »

Hola a todos! Soy Alex, R1 del Hospital Universitario Dr. Negrín. Voy a añadir/actualizar la información que dio Karen, aunque la mayoría de las cosas se mantienen.

Cuando hagáis la elección de plaza, ya no es como antes, que se elegía Gran Canaria y una vez llegas, eliges en orden de lista, si no que ahora mismo se elige directamente el Hospital en la elección de plaza. Yo voy a hablar fundamentalmente del Negrín, que es el que conozco, aunque hay cosas que son equivalentes, porque al final, los dos hospitales pertenecen a la misma Unidad Docente.

Rotaciones

R1:
- 3 meses USM: Cada hospital está repartido en 4 áreas, las del sur son Vecindario, Triana, El Lasso y Telde y las del norte La Feria, Canalejas, Costa Ayala y El Puerto. Hasta ahora, al menos en el Negrín, todos los resis han ido o bien a Canalejas o bien al Puerto. A mi me tocó El Puerto, así que imagino que el que venga este año le tocará Canalejas. En cualquier caso, se intenta organizar para que rotes con todos los profesionales de la unidad (Psicologas, Psiquiatras, Enfermeras y Trabajo Social). En esta rotación sólo estarás de observador/a y, en todo caso, te dejarán hacer alguna primera consulta para ver cómo te desenvuelves.

- 2 meses en Interconsulta y Urgencias: Es un servicio "único", pero al menos en el Negrín está subdividido en dos rotaciones distintas, una para Interconsulta y otra para Urgencias. No hay psicóloga, así que rotarás exclusivamente con psiquiatra y/o enfermera. Sirve sobre todo para entender el funcionamiento del Hospital y, en el caso de Interconsulta, para conocer el propio hospital, porque estarás todo el día de un lado para otro xD

- 4 meses en UIB (unidad de internamiento breve): Aquí estoy yo ahora. Sí hay psicólogo, que a parte de los pacientes internos, tiene consultas externas de seguimiento en TCA (pacientes que estuvieron internas y ahora les hace un seguimiento al alta) y consultas externas de Disforia de Género. Es una rotación muy interesante porque ves a los pacientes con mucha psicopatología "florida".

De lo demás no puedo aportar mucha información así que voy a mantener lo que puso Katren porque creo que es igual.

- 2 meses Psicooncología

-2 meses Neuropsicología

R2:

- 2 meses en UME (Unidad de Media Estancia)

- 2 Meses UCYR (Unidades clínicas y de rehabilitación): aqui se ven pacientes con TMG que requieren ingresos muy prolongados

- 2 meses Hospital de día

- 9 meses USM otra vez con agenda y pacientes propios

R3 y R4:

- Se sigue con la rotación en USM

- Infantil (creo que son 4 meses en USM viendo pacientes a nivel ambulatorio, 1 mes en urgencias del materno, 1 mes en hospital de día infanto-juvenil) 6 meses en total

- Drogodependencias: no se si primero va UDH (unidad de desintoxicación hospitalária) o el CAD (centro de atención a drogodependientes) y creo que en total toda la rotación suma 3 meses, aún no lo se.

Rotaciones externas:

- 4 meses de rotación externa
- 3 meses de rotación específica (aquí se puede repetir un servicio que os haya gustado, escoger alguno que no sea parte de la formación obligatória como es el ETAC, que es un dispositivo de atención comunitaria que atiende al paciente en su propio entorno o podéis ir fuera)

Atención continuada: Aún no hay. Se está trabajando para que se implante pronto y al parecer(hoy mismo hemos tenido una comisión al respecto) falta pulir unos cuantos detalles y que se apruebe desde las Gerencias (que están colaborando bastante, osea que somos optimistas al respecto). La propuesta es diferente para cada año de residencia, pero en cualquier caso serían 2 tardes a la semana en distintos módulos, entre los que se incluyen Urgencias, Prevención del Suicidio, Programas de Neuropsicología, etc.

Sueldo: Entre 1000 y 1200, va subiendo algo menos de 100€ al año. Los alquileres son caros. Dependiendo de la zona, claro, pero es difícil encontrar un piso por menos de 600€ que respete los derechos humanos. A pesar de todo, el nivel de vida no es tan alto y se puede vivir bien con el sueldo de R1.

Docencia: Suele ser los miércoles y va rotando, a veces es en el Insular, otras veces en el Negrín y otra en el Hospital Militar (que está "a medio camino" entre los dos). La Unidad Docente es multiprofesional, eso quiere decir que incluye a Psicologos, Psiquiatras y ahora también a las enfermeras. Eso está bien, porque aumentas el círculo social (los días de docencia son los días en los que ves al resto de resis, intercambiais experiencias, vais de cañas...), pero para un psicólogo que, probablemente, ha pasado AÑOS estudiando el PIR, pues supone un día de repasar cosillas que ya tienes más que estudiadas. Es una docencia que se tiene que adaptar a los conocimientos con los que llegan los compañeros de las otras especialidades, y además suele tener un componente más psiquiátrico que psicológico. (Aunque yo me sorprendí de la cantidad de psiquiatras con un enfoque psicosocial y que valoran nuestro trabajo que hay que aquí).

Movilidad: Mi recomendación es que si tienes coche, lo traigas. Yo no lo hice (de hecho, lo vendí) y....no es que me arrepienta, porque las guaguas funcionan más o menos bien, pero sí que lo echo bastante de menos, sobre todo para ir al Hospital Militar (que está en un cerro y solo hay una guagua que llegue, cada hora...así que para las docencias es un poco...complejo, además de que las rotaciones de R2, la mayoría son allí.)

Si tenéis cualquier duda podéis escribirme un privado por aquí o, preferiblemente, por twitter ( @alexsb89 )
Klein002
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Mar Nov 20, 2018 10:26 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA- H.U. Insular

Mensaje por Klein002 »

Hola! Tienen muy buena pinta las plazas del Insular y del Negrín de Gran Canaria. Algunos residentes me han comentado que cuando terminan la residencia los acaban contratando, porque necesitan psicólogos clínicos o PEPC en la isla. Me parece un gran acierto teniendo en cuenta que luego muchas bolsas de trabajo en otras comunidades son inexistentes o van lentísimas. Ojalá pueda yo ir a las islas! :smt026
arc7
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 25, 2022 9:01 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA- H.U. Insular

Mensaje por arc7 »

Hola a todos! Soy Alejandro, R1 del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI o Hospital Insular). Voy a añadir/actualizar la información que han dado los residentes previos, aunque la mayoría de las cosas se mantienen.

En nuestro caso, la unidad docente multidisciplinar comprende los dos hospitales de la Isla (en los que están las plazas): El Negrin y el Insular. Los dos hospitales pertenecen a la misma Unidad Docente, esto quiere decir que al docencia es compartida (que es la misma ya cojas el Negrín o el Insular). Este año existe un aumento de plazas acreditadas, lo que no sé es cómo será la disposición de las mismas, ni su distribución. De cualquier manera, informaros bien, ya que en este momento no tengo toda la información.

Tal y como están planeadas actualmente las rotaciones, la disposición es la siguiente según el cronograma de la guia del itinerario formativo (aunque puede variar!)

R1:
- 3 meses USM: Cada hospital está repartido en 4 áreas, las del sur son Vecindario, Triana, El Lasso y Telde. Estas son las unidades que le corresponderían al PIR del Insular. Las del norte son La Feria, Canalejas, Costa Ayala y El Puerto. Desconozco actualmente el criterio por el que se destina a una unidad u otra, pero si no me equivoco, simplemente se van turnando. En cualquier caso, se intenta organizar para que rotes con todos los profesionales de la unidad (Psicologas, Psiquiatras, Enfermeras y Trabajo Social. De hecho, yo roté hasta con el auxiliar de enfermería). En esta rotación sólo estarás de observador participante y, en todo caso, te dejarán hacer alguna primera consulta para ver cómo te desenvuelves. También depende de cómo sea el adjunto con el que rotes, pero debes saber que las USM tienen una presión asistencial altísima, con lo que es complicado que los adjuntos tengan tiempo de supervisarte en una primera entrevista. De nuevo, insisto, depende del adjunto y de la unidad (supongo que como en todos sitios).

- 2 meses en Interconsulta y Urgencias: Es un servicio "único" en el hospital insular, porque el equipo es el mismo, asi que se solapan y se dan de manera integrada. En el Negrín está subdividido en dos rotaciones distintas, una para Interconsulta y otra para Urgencias. No hay psicóloga, así que rotarás exclusivamente con psiquiatra y/o enfermera. Sirve sobre todo para entender el funcionamiento del Hospital y, en el caso de Interconsulta, para conocer el propio hospital, así como ejecutar valoraciones que compañeros de otras especialidades demanden. Debo advertir que (detalle importante) la calidad de la rotación depende MUCHO del adjunto de dicho servicio con el que rotes, ya que cada uno tiene su dinámica y en algunos casos los días son más aprovechables que en otros.

- 4 meses en UIB/UHA (unidad de internamiento breve O Unidad de Hospitalización de Agudos): Hay personal de psicología. Mi rotación aquí empieza en febrero, así que por el momento no tengo más datos que ofrecer. Es una rotación muy interesante porque ves a los pacientes con mucha psicopatología aguda o "florida". Sin embargo, debes saber que en una cantidad importante de plazas no existe rotatorio por agudos, y eso es algo que si tenemos aquí y lo agradezco.

- 1 mes Psicooncología. Me tocaba hacer esta rotación de R1, pero por motivos ajenos a mi tendré que realizarla de R2, aún así, estuve pocos días, pero debo decir que las adjuntas son geniales y una de ellas fue residente en el hospital. El trabajo estará sobre todo enfocado a la observación participante (al igual que en la gran mayoria de rotaciones) ya que de R1 se entiende que pasas poco tiempo por el servicio y es complejo adquirir competencias muy específicas, por lo que se opta por intentar que adquiráis una visión de conjunto. El objetivo es que te empapes de teoría de psicooncología y que a final de mes empieces a hacer primeras entrevistas.

- 2 meses Neuropsicología. Esta rotación es genial. El adjunto es TOP y sabe muchísimo de Neuropsicología. La única pena es que el tiempo de rotación se hace muy corto, pero te permite aprender bastante en poco tiempo y llevarte una herramienta muy útil para el resto de tu práctica profesional, a la par que aprendes la complejidad que entraña esta disciplina. Junto con el mes de Psicooncología, constituyen los 4 meses que corresponden a las interconsultas. Consiste en realizar valoraciones neuropsicológicas de pacientes derivados por el servicio de Neurología. No se realiza trabajo de rehabilitación. Cuando el trabajo diario termina, se atienden las interconsultas. A nivel estructural, es una penita que sea un despacho tan pequeño.

R2:

-1 mes de Interconsultas

- 2 meses en UME (Unidad de Media Estancia): Aquí se derivan pacientes con vistas a la rehabilitación en un período aproximado de 6 meses. Me han hablado bien de esta rotación.

- 2 Meses UCYR (Unidades clínicas y de rehabilitación): aqui se ven pacientes con TMG que requieren ingresos muy prolongados, con clínica muchas veces crónica y defectual. De nuevo, la calidad de la rotación depende del adjunto que te supervise.

- 2 meses Hospital de día.* Como todo, depende del lugar. A mi me corresponderá un centro de día que me han dicho que mola mucho y ya tengo ganas de ir.

* = Todas estas rotaciones pertenecen a la parte del programa formativo correspondiente con la rehabilitación.

- 4 meses USM otra vez con agenda y pacientes propios.

R3:

- Se sigue con la rotación en USM el tiempo restante. (5 meses, cumplimentando así los 12 correspondientes a USM).

- Infantil (creo que son 4 meses en USM viendo pacientes a nivel ambulatorio, 1 mes en urgencias del materno, 1 mes en hospital de día infanto-juvenil) 6 meses en total.

R4:

- Drogodependencias: no se si primero va UDH (unidad de desintoxicación hospitalaria) o el CAD (centro de atención a drogodependientes) y creo que en total toda la rotación suma 4 meses, desconozco como avanza, pues no he llegado y tampoco se si habrán cambios pronto.

- Atención primaria (3 meses)

- Interconsultas infanto juveniles (1 mes)

- Area específica (3 meses)

Rotaciones externas:

- 4 meses de rotación externa
- 3 meses de rotación específica (aquí se puede repetir un servicio que os haya gustado, escoger alguno que no sea parte de la formación obligatoria como es el ETAC, que es un dispositivo de atención comunitaria que atiende al paciente en su propio entorno o podéis ir fuera).

Atención continuada: AL FIN TENEMOS AC!!!!!!!!!!!! La propuesta inicial es de 3 tardes al mes, inicialmente en urgencias.

Sueldo: Actualmente y si tienes un IRPF del 2% (el mínimo) el salario neto aproximado sin AC es de 1400€, va subiendo algo menos de 100€ al año. Los alquileres son caros. Dependiendo de la zona, claro, pero es difícil encontrar un piso por menos de 600€ que respete los derechos humanos. A pesar de todo, el nivel de vida no es tan alto y se puede vivir bien con el sueldo de R1.

Docencia: Suele ser los miércoles y va rotando, a veces es en el Insular, otras veces en el Negrín y otra en el Hospital Militar (que está "a medio camino" entre los dos). La Unidad Docente es multiprofesional, eso quiere decir que incluye a Psicologos, Psiquiatras y ahora también a las enfermeras. Eso está bien, porque aumentas el círculo social (los días de docencia son los días en los que ves al resto de resis, intercambiais experiencias, vais de cañas...), pero para un psicólogo que, probablemente, ha pasado AÑOS estudiando el PIR, pues supone un día de repasar cosillas que ya tienes más que estudiadas. Es una docencia que se tiene que adaptar a los conocimientos con los que llegan los compañeros de las otras especialidades, y además suele tener un componente más psiquiátrico que psicológico. (Aunque yo me sorprendí de la cantidad de psiquiatras con un enfoque psicosocial y que valoran nuestro trabajo que hay que aquí). Para mi, quizá uno de los puntos flojos de la plaza, ya que en muchas ocasiones tenemos la percepción de "diluirnos" entre la formación. Está bien que se avance hacia lo multidisciplinar, pero todos coincidimos en que los PIRes tenemos necesidades específicas que no se están viendo solventadas (algunos se han rendido). Las sesiones clínicas las preparas y das de R2 y R3. No te corresponde actualmente hacerlo de R1 ni R4, según tengo entendido. Sin duda es uno de los puntos a mejorar.

Movilidad: El transporte público de aquí está muy bien (a diferencia de Tenerife, que es de donde procedo yo). Puedes moverte bien para ir prácticamente a todas partes (la única pega es la USM Vecindario, que es la más alejada). Pero incluso para ir a Telde (mi USM) no tuve problemas de movilidad pese a no tener coche. Incluso para subir al Hospital Militar (es un hospital algo aislado y con poca frecuencia, pero pese a ello no me ha hecho falta coche.

Ambiente en el hospital y entre resis: Para mi es uno de los puntos buenos de la plaza. No se lleva tanto el elitismo (al menos con nosotros, los PIRes) y eso es un alivio (me consta que en algunos sitios es abrumador). Los adjuntos son en su gran mayoría Psicólogos Clínicos y valoran lo que cuesta sacar una plaza, así que están más preocupados por tu aprendizaje e implicación que por lo "finos" que puedan ser tus conocimientos, aunque también se busca que aprendas. En algunas rotaciones los adjuntos no son clínicos y sin desmerecer, tristemente se nota en ocasiones, en detrimento del aprendizaje. Aún así, a mi en todo momento me han tratado estupendamente, y esta era una de las cosas que más me preocupaban de la plaza. A nivel general, en el resto de personal implicado en salud mental queda algún "dinosaurio", pero ya se está renovando el servicio. Ha habido una gran renovación de personal según cuentan algunos residentes mayores. El ambiente con los resis es muy bueno, están bastante unidos. Incluso entre el grupo entero de R1 (MIR, PIR, EIR) hemos congeniado todos bastante bien. Salimos de vez en cuando, nos reunimos, comemos juntos ;). El hospital está que se cae a cachos por algunos sitios, pero bueno, creo que actualmente eso lo compensa la humanidad que los adjuntos con los que he pasado hasta la fecha de hoy.

Contratación postresidencia: Aquí hay un déficit de especialistas brutal. A día de hoy, las gerencias matarán por ti y los adjuntos lo cobran bastante bien. ding:

Investigación: Este hospital no tiene tradición investigadora. Sin embargo, si quieres investigar, no te pondrán problema. En estos momentos yo voy a participar en un programa de tratamiento grupal que dirige el servicio de cardiología en el que se precisa transversalmente atención psicológica, asique algo se mueve, pero no es de lo que va esta plaza. Al margen de eso, el plan formativo de esta plaza incluye la realización de un proyecto de investigación, aunque actualmente están habiendo dificultades para encontrar docentes en esta línea.

A nivel de propuestas: : He propuesto retomar grupos DART/Balint en esta plaza de forma específica y la jefatura de estudios la barajó en la anterior reunión de residentes. A la espera de ver lo que pasa con este tema, que sería un plus a la plaza... ojalá podamos contar con ello, pues son espacios necsearios que muchas veces son ocupadas por docencias sin mucha chicha. Por otra parte, cosas que ya no son propuesta: Se ha acreditado una rotación por la Unidad de Trastornos de la Personalidad (UTP). También se ha aprobado la creación de un Hospital de día de TCA (era una de las mayores carencias de esta plaza). Asique bueno, buenas noticias por otra parte.

Perfil del paciente del sur de Gran Canaria: Diametralmente opuesto al punto anterior, es un hospital de tradición asistencial. El perfil de paciente que se atiende en el sur es complejo (polifarmacia, pluripatología, dificultad económica, dramas sociales, barreras lingüísticas, bajo nivel de estudios...) asique es un reto. Y es ahí donde está uno de los puntos fuertes de esta plaza: si puedes con lo que tenemos aquí, ¡puedes con lo que sea, en donde sea!

A nivel de acogida, bien. Antiguamente me consta que algunos residentes no han tenido buena experiencia, pero en mi caso y siendo R1, he tenido arropo y atención tanto de los adjuntos de psicología, mis tutoras (he tenido algún cambio de tutor por razones de fuerza mayor) y de la actual jefa de estudios. Recientemente (en Enero de 2024) han habido algunas cuestiones que impiden desarrollar el itinerario formativo tal y como estaba programado (inasistencias al servicio fruto de bajas laborales, entre otras cuestiones) y la jefa de estudios se ha implicado activamente para buscar una solución y que mis días estén cubiertos. Supongo que esto debería ser la norma, pero también me consta que en otros servicios los resis estamos menos protegidos, así que se agradece.

Sole tiene mi contacto (@solebobj en redes) y podeis pedirselo. Actualmente, y si nada cambia, podéis encontrarme por Instagram -> @1preguntapirporporsemana. Abrazos!!
Responder

Volver a “Plazas PIR”