ZARAGOZA H. Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Aquafragance
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 27, 2009 5:24 pm

Re: ZARAGOZA H. Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Aquafragance »

Muchas gracias!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: ZARAGOZA H. Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Sabéis si el hospital organiza jornadas de puertas abiertas los próximos días???

Graciaaaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
javielx
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 14, 2014 10:48 pm

Re: ZARAGOZA H. Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por javielx »

Hola,
Podéis comentar en qué consiste la AC de este hospital y cuantas horas al mes se hacen?
Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: ZARAGOZA H. Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida!!

Mil graciaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: ZARAGOZA H. Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por jacobsladder »

alguien que pueda actualizar la información de la plaza, por favor?? :prayer:
lagarterano
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:05 am

Re: ZARAGOZA H. Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por lagarterano »

Plaza PIR Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar (CRP), de Zaragoza (también conocido como “el Psiquiátrico”):

En primer lugar, los dispositivos por los que vas a rotar, son los siguientes:

R1:
Junio a mayo: CSM adultos.
R2:
Julio a noviembre: CSM Infanto-juvenil.
Diciembre: Agudos Infanto-juvenil.
Enero a marzo: Psicosomática.
Abril a junio: Centro de Día.
R3:
Abril a Junio: Centro de Día.
Julio a septiembre: UME.
Octubre a diciembre: UASA
Enero a abril: Externa.
Mayo a agosto: Primaria.
R4:
Mayo a agosto: Primaria.
Septiembre a diciembre: Hospital de Día.
Enero a mayo: Específica.

Si bien la Unidad Docente es el CRP, al no ser un hospital en sí mismo, la mayoría de los dispositivos por los que vas a rotar a lo largo de los 4 años no están en las propias instalaciones del CRP.

CSM: Centro de Salud Mental Delicias Sur. Está a 10 minutos andando del CRP. Es como consultas externas. Es un sitio pequeño, ya que solo hay especialistas en salud mental. Actualmente hay tres psiquiatras, una psicóloga clínica, una enfermera, y una trabajadora social. Por allí rotamos Mires de Psiquiatría, de Familia, Eires, y Pires.
CSM Infanto-Juvenil: Centro de Salud Mental Infanto-juvenil. Ubicado en Centro de Especialidades Inocencio Jiménez. A unos 20 minutos andando desde el CRP.
Agudos Infanto-Juvenil: Ubicado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU). A unos 5-10 minutos andando desde el CRP.
Interconsulta: Unidad de Psicosomática. La hacemos en el Hospital Miguel Servet. Pasamos por Psicosomática y por Psicooncología. El Hospital Miguel Servet está a unos 15-20 minutos andando del CRP.
Centro de Día: Centro de Día Romareda. A unos 15 minutos andando del CRP.
UME: Unidad de Media Estancia. Ubicada en las propias instalaciones del CRP. Pacientes con trastorno mental grave. Tanto UME como Centro de Día son unidades de rehabilitación para pacientes con trastorno mental grave.
Drogadicciones (UASA): Estamos con la psicóloga de la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA). Ubicada en instalaciones contiguas al Hospital Nuestra Señora de Gracia (conocido como el hospital Provincial). Este hospital está en pleno centro de la ciudad, por lo que está un poco más apartado de la mayoría de lugares por los que rotarás. A unos 25-30 minutos andando desde el CRP.
Externa y Específica: En estas tienes los meses libres para que busques un dispositivo, un recurso que te pueda interesar tanto nacional como extranjero para rotar allí (aunque también puedes quedarte en Zaragoza, eso no sería un problema). Durante esos meses se sigue cobrando el sueldo base del Salud (aunque no las extras por atención continuada).
Primaria: En el Centro de Salud Delicias Sur. Pacientes derivados por el médico de Atención Primaria del propio centro de salud, que no necesitan ser derivados al CSM. (Es el mismo centro de salud donde se hace alguno de los días de Atención Continuada). Ubicado a 5 minutos andando desde el CRP.
• Hospital de Día: Ubicado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU).

Aunque nuestra Unidad Docente es el CRP, compartimos algunos aspectos con el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU), por ejemplo, a nivel administrativo los contratos se hacen allí, compartimos sesiones clínicas, rotamos con ellos por infantil y hospital de día, etc.

Voy a agrupar el resto de información en posibles preguntas que suponen dudas razonables:

¿Hay posibilidades de que te contraten en el propio CRP una vez terminada la residencia?

Una vez terminada la residencia, va por bolsa. La bolsa es para todo Aragón así que si te llaman de la bolsa puede ser para cubrir una plaza en cualquier punto de Aragón, independientemente de si has hecho la residencia en un sitio u otro.

¿Hay líneas de investigación? ¿y posibilidad de hacer doctorado?

En el CRP no hay líneas de investigación. Si quieres hacer un doctorado tendrás que hacer algún máster oficial y, a posteriori, solicitar el acceso a algún programa de doctorado que te pueda interesar. Pero por tu cuenta, y de forma independiente a la residencia.
Te tienes que buscar un poco la vida si quieres hacer posters, comunicaciones, etc.

¿Cuánto se cobra?

En principio el sueldo base está sobre unos 900-1100 euros, dependiendo del año de residencia. A esto le añades que en nuestra unidad docente tenemos concedidas 32 horas/mes de Atención Continuada (AC), con lo que tienes un aumento del sueldo si haces todas las horas de unos 400 euros más o menos. Así que cuenta entre 1300 y 1500 euros (según las retenciones, el año de residencia...) si haces todas las horas de AC.

¿Qué es la Atención Continuada (AC)?

Hace unos años se aprobó que los residentes de psicología pudieran hacer una especie de "horas extra". En el CRP, el máximo son 32 horas/mes. Estas horas se realizan en horario de tarde, siempre 4 horas seguidas. Normalmente de 15:00 a 19:00h. Esto implica que dos días a la semana empalmas tu jornada de mañana habitual, en el dispositivo en el que estés rotando en ese momento, con las 4 horas de AC.

En cuanto a los Programas de AC, podríamos englobarlos en dos bloques, ya que de las dos tardes semanales que hay AC, una de ellas es de un bloque, y la otra del otro:

Primer bloque:
-Grupo de Rehabilitación Metacognitiva. Para pacientes con trastorno mental grave (TMG). Se hace en el propio CRP.
-Grupo de Ayuda para la Recuperación. También para pacientes con TMG. También en el CRP.
-Grupo de Psicoeducación para la Ansiedad. Se realiza en el Centro de Salud Delicias Sur, para personas que presentan estados de ansiedad pero sin patología.
Estos 3 programas no salen ni todos a la vez ni durante todo el año porque depende de si los residentes de 3º y 4º están de externa fuera de Zaragoza, de si hay suficientes pacientes en el CRP para hacer grupo.... etc. Pero sí que intentamos mantener los 8 días al mes de Atención Continuada.

Segundo bloque:
-Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU): Estamos en las Urgencias acompañando a los Mires de psiquiatría del HCU durante esas 4 horas. Estamos con ellos, pero los Pires no intervenimos.

¿Qué formación se recibe?

-Seminarios PIR: 1 vez al mes, durante 1 hora aproximadamente. Asistimos todos los Pires. Cada seminario, los residentes de un hospital/unidad docente preparan un tema y lo presentan al resto.
-Jornadas MIR/PIR/EIR: 1 vez al mes. En estas jornadas, cada mes una Unidad Docente/Hospital de todo Aragón prepara un tema y durante todo el día se hacen exposiciones sobre el mismo. A veces hay hospitales que contactan con profesionales destacados sobre alguna temática y los traen, o sea que no sólo son residentes.
-Sesiones clínicas en el Hospital Clínico (HCU): 1 vez a la semana, durante 1 hora. En dichas sesiones, un adjunto (psicólogo clínico o psiquiatra) presenta un caso clínico. Asistimos todo el personal vinculado a la Salud Mental tanto del CRP como del Hospital Clínico.
-Sesiones clínicas en el CRP: 1 vez al mes, durante 1,5 horas aprox. Mas o menos, misma dinámica que en las sesiones clínicas del HCU.
-Sesiones de Supervisión de Casos, en Centro de Día Romareda: 1 vez al mes durante 2 horas. Nos juntamos los PIRES y MIRES de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova y del CRP, y cada mes uno de los residentes presenta un caso que le parece difícil o en el que se siente atascado. Hay uno/dos psiquiatras que lo supervisan. Son sesiones muy participativas en las que todos opinamos, y siempre encuentras formas de enfocar el caso que no se te habían ocurrido.

Toda esta formación se hace siempre dentro de la jornada laboral, por lo que tienes que desplazarte desde tu lugar de trabajo, hasta el lugar donde se imparte la formación.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: ZARAGOZA H. Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Solebo »

Lagarterano hay alguna novedad en esta plaza? pens2:

Graciaaaas! :heart: :heart: :heart:

Espero que estés disfrutando y aprendiendo mucho como residente :heart: :goodman:

1 plaza ofertada convocatoria 2020
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
BeatrizMenendez
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 24, 2022 12:37 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Re: ZARAGOZA H. Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por BeatrizMenendez »

Plaza PIR Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar (CRP), de Zaragoza (también conocido como “el Psiquiátrico"):

Hola a todos!!! Soy Bea, R1 de esta plaza (futura R2 en unos pocos meses) :smt039 Actualizo la información!
En primer lugar, los dispositivos por los que vas a rotar, son los siguientes:
R1:
Mayo a mayo: CSM adultos.
R2:
Junio a noviembre: CSM Infanto-juvenil.
Diciembre: Agudos Infanto-juvenil.
Enero a marzo: Psicosomática.
Abril a junio: Centro de Día.
R3:
Abril a Junio: Centro de Día.
Julio a septiembre: UME.
Octubre a diciembre: Drogadicciones UASA
Enero a abril: Rotación externa.
Mayo a agosto: Atención Primaria.
R4:
Mayo a agosto: Atención Primaria.
Septiembre a diciembre: Hospital de Día.
Enero a mayo: Rotación específica.

Si bien la Unidad Docente es el CRP, al no ser un hospital en sí mismo, la mayoría de los dispositivos por los que vas a rotar a lo largo de los 4 años no están en las propias instalaciones del CRP.

• CSM: Centro de Salud Mental Delicias Sur. Está a 10 minutos andando del CRP. Es como consultas externas. Es un sitio pequeño, ya que solo hay especialistas en salud mental. Actualmente hay tres psiquiatras, una psicóloga clínica, una enfermera, y una trabajadora social. Por allí rotamos Mires de Psiquiatría, de Familia, Eires, y Pires.
• CSM Infanto-Juvenil: Centro de Salud Mental Infanto-juvenil. Ubicado en Centro de Especialidades Inocencio Jiménez. A unos 20 minutos andando desde el CRP.
• Agudos Infanto-Juvenil: Ubicado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU). A unos 5-10 minutos andando desde el CRP.
• Interconsulta: Unidad de Psicosomática. La hacemos en el Hospital Miguel Servet. Pasamos por Psicosomática y por Psicooncología. El Hospital Miguel Servet está a unos 15-20 minutos andando del CRP.
• Centro de Día: Centro de Día Romareda. A unos 15 minutos andando del CRP.
• UME: Unidad de Media Estancia. Ubicada en las propias instalaciones del CRP. Pacientes con trastorno mental grave. Tanto UME como Centro de Día son unidades de rehabilitación para pacientes con trastorno mental grave.
• Drogadicciones (UASA): Estamos con la psicóloga de la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA). Ubicada en instalaciones contiguas al Hospital Nuestra Señora de Gracia (conocido como el hospital Provincial). Este hospital está en pleno centro de la ciudad, por lo que está un poco más apartado de la mayoría de lugares por los que rotarás. A unos 25-30 minutos andando desde el CRP.
• Externa y Específica: En estas tienes los meses libres para que busques un dispositivo, un recurso que te pueda interesar tanto nacional como extranjero para rotar allí (aunque también puedes quedarte en Zaragoza, eso no sería un problema). Durante esos meses se sigue cobrando el sueldo base del Salud (aunque no las extras por atención continuada).
• Primaria: En el Centro de Salud Delicias Sur. Pacientes derivados por el médico de Atención Primaria del propio centro de salud, que no necesitan ser derivados al CSM. (Es el mismo centro de salud donde se hace alguno de los días de Atención Continuada). Ubicado a 5 minutos andando desde el CRP.
• Hospital de Día: Ubicado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU).

Aunque nuestra Unidad Docente es el CRP, compartimos algunos aspectos con el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU), por ejemplo, a nivel administrativo los contratos se hacen allí, compartimos sesiones clínicas, rotamos con ellos por infantil y hospital de día, etc.

Voy a agrupar el resto de información en posibles preguntas que suponen dudas razonables:

¿Hay posibilidades de que te contraten en el propio CRP una vez terminada la residencia?

Una vez terminada la residencia, va por bolsa. La bolsa es para todo Aragón así que si te llaman de la bolsa puede ser para cubrir una plaza en cualquier punto de Aragón, independientemente de si has hecho la residencia en un sitio u otro.

¿Hay líneas de investigación? ¿y posibilidad de hacer doctorado?


En el CRP no hay líneas de investigación. Si quieres hacer un doctorado tendrás que hacer algún máster oficial y, a posteriori, solicitar el acceso a algún programa de doctorado que te pueda interesar. Pero por tu cuenta, y de forma independiente a la residencia.
Te tienes que buscar un poco la vida si quieres hacer posters, comunicaciones, etc.

¿Cuánto se cobra?

En principio el sueldo base está sobre unos 1000-1100 euros, dependiendo del año de residencia. A esto le añades que en nuestra unidad docente tenemos concedidas 32 horas/mes de Atención Continuada (AC), con lo que tienes un aumento del sueldo si haces todas las horas de unos 400 euros más o menos. Así que cuenta entre 1400 y 1500 euros (según las retenciones, el año de residencia...) si haces todas las horas de AC.

¿Qué es la Atención Continuada (AC)?

Hace unos años se aprobó que los residentes de psicología pudieran hacer una especie de "horas extra". En el CRP, el máximo son 32 horas/mes. Estas horas se realizan en horario de tarde, siempre 4 horas seguidas. Normalmente de 15:00 a 19:00h. Esto implica que dos días a la semana empalmas tu jornada de mañana habitual, en el dispositivo en el que estés rotando en ese momento, con las 4 horas de AC.

En cuanto a los Programas de AC, podríamos englobarlos en dos bloques, ya que de las dos tardes semanales que hay AC, una de ellas es de un bloque, y la otra del otro:

Primer bloque:
-Grupo de Rehabilitación Metacognitiva. Para pacientes con trastorno mental grave (TMG). Se hace en el propio CRP.
-Grupo de Ayuda para la Recuperación. También para pacientes con TMG. También en el CRP.
-Grupo de Psicoeducación para la Ansiedad. Se realiza en el Centro de Salud Delicias Sur, para personas que presentan estados de ansiedad pero sin patología.
Estos 3 programas no salen ni todos a la vez ni durante todo el año porque depende de si los residentes de 3º y 4º están de externa fuera de Zaragoza, de si hay suficientes pacientes en el CRP para hacer grupo.... etc. Pero sí que intentamos mantener los 8 días al mes de Atención Continuada.

Segundo bloque:
-Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU): Estamos en las Urgencias acompañando a los Mires de psiquiatría del HCU durante esas 4 horas. Estamos con ellos, pero los Pires no intervenimos. (Esto es algo que quedó paralizado con la pandemia, pero se espera que se vaya recuperando).

¿Qué formación se recibe?

-Seminarios PIR (paralizado tras la pandemia, pero se retomarán próximamente): 1 vez al mes, durante 1 hora aproximadamente. Asistimos todos los Pires. Cada seminario, los residentes de un hospital/unidad docente preparan un tema y lo presentan al resto.
-Jornadas MIR/PIR/EIR: 1 vez al mes. En estas jornadas, cada mes una Unidad Docente/Hospital de todo Aragón prepara un tema y durante todo el día se hacen exposiciones sobre el mismo. A veces hay hospitales que contactan con profesionales destacados sobre alguna temática y los traen, o sea que no sólo son residentes.
-Sesiones clínicas en el Hospital Clínico (HCU): 1 vez a la semana, durante 1 hora. En dichas sesiones, un adjunto (psicólogo clínico o psiquiatra) presenta un caso clínico. Asistimos todo el personal vinculado a la Salud Mental tanto del CRP como del Hospital Clínico.
-Sesiones clínicas en el CRP: 1 vez al mes, durante 1,5 horas aprox. Mas o menos, misma dinámica que en las sesiones clínicas del HCU.
-Sesiones de Supervisión de Casos, en Centro de Día Romareda: 1 vez al mes durante 2 horas. Nos juntamos los PIRES y MIRES de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova y del CRP, y cada mes uno de los residentes presenta un caso que le parece difícil o en el que se siente atascado. Hay uno/dos psiquiatras que lo supervisan. Son sesiones muy participativas en las que todos opinamos, y siempre encuentras formas de enfocar el caso que no se te habían ocurrido.

Toda esta formación se hace siempre dentro de la jornada laboral, por lo que tienes que desplazarte desde tu lugar de trabajo, hasta el lugar donde se imparte la formación.

Algo que yo destaco mucho de esta plaza es el ambiente familiar que hay, te sientes como en casa! :heart:

Cualquier cosa que necesitéis, estaremos encantados de ayudar!
Un abrazo!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: ZARAGOZA H. Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por Solebo »

BeatrizMenendez, mil gracias por actualizar la plaza con información tan relevante para todos :smt055 :smt038 :smt038


1 plaza ofertada en la convocatoria 2021
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
BeatrizMenendez
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 24, 2022 12:37 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Re: ZARAGOZA H. Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por BeatrizMenendez »

Plaza PIR Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar (CRP), de Zaragoza (también conocido como “el Psiquiátrico"):

Hola a todos!!! Somos Bea y Marta, R2 y R3 de esta plaza :smt039 Actualizamos la información!
En primer lugar, los dispositivos por los que vas a rotar, son los siguientes:
R1:
Mayo a mayo: CSM adultos.
R2:
Junio a noviembre: CSM Infanto-juvenil.
Diciembre: Agudos Infanto-juvenil.
Enero a marzo: Psicosomática.
Abril a junio: Centro de Día.
R3:
Abril a Junio: Centro de Día.
Julio a septiembre: UME.
Octubre a diciembre: Drogadicciones UASA
Enero a marzo: Rotación externa.
Abril a mayo: Agudos adultos.
R4:
Junio a agosto: Atención Primaria.
Septiembre a diciembre: Hospital de Día.
Enero a mayo: Rotación específica.

Si bien la Unidad Docente es el CRP, al no ser un hospital en sí mismo, la mayoría de los dispositivos por los que vas a rotar a lo largo de los 4 años no están en las propias instalaciones del CRP.

• CSM: Centro de Salud Mental Delicias Sur. Está a 10 minutos andando del CRP. Es como consultas externas. Es un sitio pequeño, ya que solo hay especialistas en salud mental. Actualmente hay tres psiquiatras, una psicóloga clínica, una enfermera, y una trabajadora social. Por allí rotamos Mires de Psiquiatría, de Familia, Eires, y Pires.
• CSM Infanto-Juvenil: Centro de Salud Mental Infanto-juvenil. Ubicado en Centro de Especialidades Inocencio Jiménez. A unos 20 minutos andando desde el CRP.
• Agudos Infanto-Juvenil: Ubicado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU). A unos 5-10 minutos andando desde el CRP.
• Interconsulta: Unidad de Psicosomática. La hacemos en el Hospital Universitario Miguel Servet. Pasamos por Psicosomática y por Psicooncología. El Hospital Miguel Servet está a unos 15-20 minutos andando del CRP.
• Centro de Día: Centro de Día Romareda. A unos 15 minutos andando del CRP.
• UME: Unidad de Media Estancia. Ubicada en las propias instalaciones del CRP. Pacientes con trastorno mental grave. Tanto UME como Centro de Día son unidades de rehabilitación para pacientes con trastorno mental grave.
• Drogadicciones (UASA): Estamos con la psicóloga de la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA). Ubicada en instalaciones contiguas al Hospital Nuestra Señora de Gracia (conocido como el hospital Provincial). Este hospital está en pleno centro de la ciudad, por lo que está un poco más apartado de la mayoría de lugares por los que rotarás. A unos 25-30 minutos andando desde el CRP.
• Externa y Específica: En estas tienes los meses libres para que busques un dispositivo, un recurso que te pueda interesar tanto nacional como extranjero para rotar allí (aunque también puedes quedarte en Zaragoza, eso no sería un problema). Durante esos meses se sigue cobrando el sueldo base del Salud (aunque no las extras por atención continuada).
• Agudos adultos: Ubicado en Hospital Royo Villanova. Esta es la rotación más alejada. Se encuentra a unos 15-20 minutos en coche del CRP.
• Primaria: En el Centro de Salud Delicias Sur. Pacientes derivados por el médico de Atención Primaria del propio centro de salud, que no necesitan ser derivados al CSM. (Es el mismo centro de salud donde se hace alguno de los días de Atención Continuada). Ubicado a 5 minutos andando desde el CRP.
• Hospital de Día: Ubicado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU).

Aunque nuestra Unidad Docente es el CRP, compartimos algunos aspectos con el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU), por ejemplo, a nivel administrativo los contratos se hacen allí, compartimos sesiones clínicas, rotamos con ellos por infantil y hospital de día, etc.

Voy a agrupar el resto de información en posibles preguntas que suponen dudas razonables:

¿Hay posibilidades de que te contraten en el propio CRP una vez terminada la residencia?

Una vez terminada la residencia, va por bolsa. La bolsa es para todo Aragón así que si te llaman de la bolsa puede ser para cubrir una plaza en cualquier punto de Aragón, independientemente de si has hecho la residencia en un sitio u otro.

¿Hay líneas de investigación? ¿y posibilidad de hacer doctorado?

En el CRP no hay líneas de investigación. Si quieres hacer un doctorado tendrás que hacer algún máster oficial y, a posteriori, solicitar el acceso a algún programa de doctorado que te pueda interesar. Pero por tu cuenta, y de forma independiente a la residencia.
Te tienes que buscar un poco la vida si quieres hacer posters, comunicaciones, etc.

¿Cuánto se cobra?

En principio el sueldo base está sobre unos 1000-1100 euros, dependiendo del año de residencia. A esto le añades que en nuestra unidad docente tenemos concedidas 32 horas/mes de Atención Continuada (AC), con lo que tienes un aumento del sueldo si haces todas las horas de unos 400 euros más o menos. Así que cuenta entre 1400 y 1500 euros (según las retenciones, el año de residencia...) si haces todas las horas de AC.

¿Qué es la Atención Continuada (AC)?

Hace unos años se aprobó que los residentes de psicología pudieran hacer una especie de "horas extra". En el CRP, el máximo son 32 horas/mes. Estas horas se realizan en horario de tarde, siempre 4 horas seguidas. Normalmente de 15:00 a 19:00h. Esto implica que dos días a la semana empalmas tu jornada de mañana habitual, en el dispositivo en el que estés rotando en ese momento, con las 4 horas de AC.

En cuanto a los Programas de AC, podríamos englobarlos en tres bloques.

Primer bloque: actividad grupal con pacientes del CRP (tanto de la UME como de la ULE).
-Grupo de Rehabilitación Metacognitiva. Para pacientes con trastorno mental grave (TMG). Se hace en el propio CRP.
-Grupo de Ayuda para la Recuperación. También para pacientes con TMG. También en el CRP.
-Grupo de Regulación Emocional. Lo mismo que los anteriores.
-Grupo de Habilidades Sociales.
Estos 4 programas no salen ni todos a la vez ni durante todo el año porque depende de si los residentes de 3º y 4º están de externa fuera de Zaragoza, de si hay suficientes pacientes en el CRP para hacer grupo.... etc. Pero sí que intentamos mantener los 8 días al mes de Atención Continuada. Los grupos se llevan de manera conjunta entre dos de los PIRES.

Segundo bloque:
-Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU): Estamos en las Urgencias acompañando a los Mires de psiquiatría del HCU durante esas 4 horas. Estamos con ellos, pero los Pires no intervenimos. Este bloque lo realiza únicamente el R1.

Tercer bloque:
-Terapia individual en Atención Primaria: En el Centro de Salud Delicias Sur. Este bloque lo realiza únicamente el R4.

¿Qué formación se recibe?

-Seminarios PIR: 1 vez al mes, durante 1 hora aproximadamente. Asistimos todos los PIRES de Zaragoza. Cada seminario, los residentes de un hospital/unidad docente preparan un tema y lo presentan al resto.
-Jornadas MIR/PIR/EIR: 1 vez al mes. En estas jornadas, cada mes una Unidad Docente/Hospital de todo Aragón prepara un tema y durante todo el día se hacen exposiciones sobre el mismo. A veces hay hospitales que contactan con profesionales destacados sobre alguna temática y los traen, o sea que no sólo son residentes.
-Sesiones clínicas en el Hospital Clínico (HCU): 1 vez a la semana, durante 1 hora. En dichas sesiones, un adjunto (psicólogo clínico o psiquiatra) presenta un caso clínico. Asistimos todo el personal vinculado a la Salud Mental tanto del CRP como del Hospital Clínico.
-Sesiones clínicas en el CRP: 1 vez al mes, durante 1,5 horas aprox. Mas o menos, misma dinámica que en las sesiones clínicas del HCU.
-Sesiones de Supervisión de Casos, en Centro de Día Romareda: 1 vez al mes durante 2 horas. Nos juntamos los PIRES y MIRES de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova y del CRP, y cada mes uno de los residentes presenta un caso que le parece difícil o en el que se siente atascado. Hay uno/dos psiquiatras que lo supervisan. Son sesiones muy participativas en las que todos opinamos, y siempre encuentras formas de enfocar el caso que no se te habían ocurrido.

Toda esta formación se hace siempre dentro de la jornada laboral, por lo que tienes que desplazarte desde tu lugar de trabajo, hasta el lugar donde se imparte la formación.

Algo que destacamos mucho de esta plaza es el ambiente familiar que hay, te sientes como en casa! :heart:

Cualquier cosa que necesitéis, estaremos encantadas de ayudar!
Un abrazo!!
BlancayAnaCRP
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 01, 2024 4:54 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ZARAGOZA H. Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar

Mensaje por BlancayAnaCRP »

Plaza PIR Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar (CRP), de Zaragoza (también conocido como “el Psiquiátrico"):

Hola futuros Pires! Somos Ana y Blanca R1 y R2 de esta plaza :smt038 :smt038 Actualizamos la información de los cambios de este último año. Poco ha variado pero teníamos muchas ganas de escribir por aquí. secreto:

Dispositivos por los que vas a rotar, son los siguientes por este orden:
R1:
Mayo a mayo: CSM adultos.
Recientemente, nos estamos acortando esta rotación y estamos metiendo UTCA infanto-juvenil durante Abril y Mayo. Es una rotación que no está incluida en el plan formativo pero nos resultaba muy interesante para complementar las formación. La adjunta es muy maja y no pone problemas.
R2:
Junio a noviembre: CSM Infanto-juvenil.
Diciembre: Agudos Infanto-juvenil.
Enero a marzo: Psicosomática.
Abril a junio: Centro de Día.
R3:
Abril a Junio: Centro de Día.
Julio a septiembre: UME.
Octubre a diciembre: Drogadicciones UASA
Enero a marzo: Rotación externa.
Abril a mayo: Agudos adultos.
R4:
Junio a agosto: Atención Primaria.
Septiembre a diciembre: Hospital de Día.
Enero a marzo: Rotación específica.
Abril y mayo: Subagudos.


Si bien la Unidad Docente es el CRP, al no ser un hospital en sí mismo, la mayoría de los dispositivos por los que vas a rotar a lo largo de los 4 años no están en las propias instalaciones del CRP.

• CSM: Centro de Salud Mental Delicias Sur. Está a 10 minutos andando del CRP. Es como consultas externas. Es un sitio pequeño, ya que solo hay especialistas en salud mental. Actualmente hay tres psiquiatras, dos psicólogas clínicas, dos enfermeras, y una trabajadora social. Por allí rotamos Mires de Psiquiatría, de Familia, Eires, y Pires.
  • UTCA infanto-juvenil: Centro de Salud Mental Infanto-juvenil. Ubicado en Centro de Especialidades Inocencio Jiménez. A unos 20 minutos andando desde el CRP.
• CSM Infanto-Juvenil: Está en el mismo sitio que la UTCA
• Agudos Infanto-Juvenil: Ubicado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU). A unos 5-10 minutos andando desde el CRP.
• Interconsulta: Unidad de Psicosomática. La hacemos en el Hospital Universitario Miguel Servet. Pasamos por Psicosomática y por Psicooncología. El Hospital Miguel Servet está a unos 15-20 minutos andando del CRP.
• Centro de Día: Centro de Día Romareda. A unos 15 minutos andando del CRP.
• UME: Unidad de Media Estancia. Ubicada en las propias instalaciones del CRP. Pacientes con trastorno mental grave. Tanto UME como Centro de Día son unidades de rehabilitación para pacientes con trastorno mental grave.
• Drogadicciones (UASA): Estamos con la psicóloga de la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA). Ubicada en instalaciones contiguas al Hospital Nuestra Señora de Gracia (conocido como el hospital Provincial). Este hospital está en pleno centro de la ciudad, por lo que está un poco más apartado de la mayoría de lugares por los que rotarás. A unos 25-30 minutos andando desde el CRP.
• Externa y Específica: En estas tienes los meses libres para que busques un dispositivo, un recurso que te pueda interesar tanto nacional como extranjero para rotar allí (aunque también puedes quedarte en Zaragoza, eso no sería un problema). Durante esos meses se sigue cobrando el sueldo base del Salud (aunque no las extras por atención continuada).
• Agudos adultos: Ubicado en Hospital Royo Villanova. Esta es la rotación más alejada. Se encuentra a unos 15-20 minutos en coche del CRP.
• Primaria: En el Centro de Salud Delicias Sur. Pacientes derivados por el médico de Atención Primaria del propio centro de salud, que no necesitan ser derivados al CSM. (Es el mismo centro de salud donde se hace alguno de los días de Atención Continuada). Ubicado a 5 minutos andando desde el CRP.
• Hospital de Día: Ubicado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU).
• Subagudos: Está dentro del CRP.

Aunque nuestra Unidad Docente es el CRP, compartimos algunos aspectos con el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU), por ejemplo, a nivel administrativo los contratos se hacen allí, compartimos sesiones clínicas, rotamos con ellos por infantil y hospital de día, etc.

Voy a agrupar el resto de información en posibles preguntas que suponen dudas razonables:

¿Hay posibilidades de que te contraten en el propio CRP una vez terminada la residencia?

Una vez terminada la residencia, va por bolsa. La bolsa es para todo Aragón así que si te llaman de la bolsa puede ser para cubrir una plaza en cualquier punto de Aragón, independientemente de si has hecho la residencia en un sitio u otro.

¿Hay líneas de investigación? ¿y posibilidad de hacer doctorado?

En el CRP no hay líneas de investigación. Si quieres hacer un doctorado tendrás que hacer algún máster oficial y, a posteriori, solicitar el acceso a algún programa de doctorado que te pueda interesar. Pero por tu cuenta, y de forma independiente a la residencia.
Te tienes que buscar un poco la vida si quieres hacer posters, comunicaciones, etc.

¿Cuánto se cobra?

En principio el sueldo base bruto está sobre unos 1294 euros, dependiendo del año de residencia. A esto le añades que en nuestra unidad docente tenemos concedidas 32 horas/mes de Atención Continuada (AC), con lo que tienes un aumento del sueldo si haces todas las horas de unos 550 euros brutos más o menos. Así que cuenta entre 1400 y 1500 euros netos de R1(según las retenciones, el año de residencia...) si haces todas las horas de AC.

¿Qué es la Atención Continuada (AC)?

Hace unos años se aprobó que los residentes de psicología pudieran hacer una especie de "horas extra". En el CRP, el máximo son 32 horas/mes. Estas horas se realizan en horario de tarde, siempre 4 horas seguidas. Normalmente de 15:00 a 19:00h. Esto implica que dos días a la semana empalmas tu jornada de mañana habitual, en el dispositivo en el que estés rotando en ese momento, con las 4 horas de AC.

En cuanto a los Programas de AC, podríamos englobarlos en tres bloques.

Primer bloque: actividad grupal con pacientes del CRP (tanto de la UME como de la ULE).
-Grupo de Rehabilitación Metacognitiva. Para pacientes con trastorno mental grave (TMG). Se hace en el propio CRP.
-Grupo de Ayuda para la Recuperación. También para pacientes con TMG. También en el CRP.
-Grupo de Regulación Emocional. Lo mismo que los anteriores.
-Grupo de Habilidades Sociales.
Estos 4 programas no salen ni todos a la vez ni durante todo el año porque depende de si los residentes de 3º y 4º están de externa fuera de Zaragoza, de si hay suficientes pacientes en el CRP para hacer grupo.... etc. Pero sí que intentamos mantener los 8 días al mes de Atención Continuada. Los grupos se llevan de manera conjunta entre dos de los PIRES. Las tardes están guays porque solemos comer juntas y nos ponemos al día. Los grupos son dinámicos, flexibles y acabamos teniendo mucha relación con los pacientes :goodman:

Segundo bloque:
-Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU): Estamos en las Urgencias acompañando a los Mires de psiquiatría del HCU durante esas 4 horas. Estamos con ellos, pero los Pires no intervenimos. Este bloque lo realiza únicamente el R1.

Tercer bloque:
-Terapia individual en Atención Primaria: En el Centro de Salud Delicias Sur. Este bloque lo realiza únicamente el R4.

Mencionamos que se está barajando la posibilidad de realizar algunas tardes sueltas evaluaciones neuropsicológicas en pacientes con primeros episodios psicóticos. Se harían en el Centro de día Romareda.

¿Qué formación se recibe?

-Seminarios PIR: 1 vez al mes, durante 1 hora aproximadamente. Asistimos todos los PIRES de Zaragoza. Cada seminario, los residentes de un hospital/unidad docente preparan un tema y lo presentan al resto.
-Jornadas MIR/PIR/EIR: 1 vez al mes. En estas jornadas, cada mes una Unidad Docente/Hospital de todo Aragón prepara un tema y durante todo el día se hacen exposiciones sobre el mismo. A veces hay hospitales que contactan con profesionales destacados sobre alguna temática y los traen, o sea que no sólo son residentes.
-Sesiones clínicas en el Hospital Clínico (HCU): 1 vez a la semana, durante 1 hora. En dichas sesiones, un adjunto (psicólogo clínico o psiquiatra) presenta un caso clínico. Asistimos todo el personal vinculado a la Salud Mental tanto del CRP como del Hospital Clínico.
-Sesiones clínicas en el CRP: 1 vez al mes, durante 1,5 horas aprox. Mas o menos, misma dinámica que en las sesiones clínicas del HCU.
-Sesiones de Supervisión de Casos, en Centro de Día Romareda: 1 vez al mes durante 2 horas. Nos juntamos los PIRES y MIRES de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova y del CRP, y cada mes uno de los residentes presenta un caso que le parece difícil o en el que se siente atascado. Hay uno/dos psiquiatras que lo supervisan. Son sesiones muy participativas en las que todos opinamos, y siempre encuentras formas de enfocar el caso que no se te habían ocurrido.

Toda esta formación se hace siempre dentro de la jornada laboral, por lo que tienes que desplazarte desde tu lugar de trabajo, hasta el lugar donde se imparte la formación.

Algo que destacamos mucho de esta plaza es el ambiente familiar que hay, te sientes como en casa! :heart:
Tenemos muy buena relación con los demás resis de Zaragoza, tanto Mires como Pires, y estamos impacientes por conocer a nuestros R pequeños :13

Cualquier cosa que necesitéis, estaremos encantadas de ayudar!
Un abrazo!!
Responder

Volver a “Plazas PIR”