ZARAGOZA H. Miguel Servet

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
cica!!
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 331
Registrado: Mar Abr 14, 2009 1:38 pm
Ubicación: Zaragoza

ZARAGOZA H. Miguel Servet

Mensaje por cica!! »

Aquí estará la info!
Persever
Avatar de Usuario
nuki
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ene 29, 2009 11:00 am
Ubicación: Hospi. Miguel Servet (Zaragoza)

Mensaje por nuki »

Hola, pre-PIRes!!!! Soy R1 del Servet, voy a intentar contaros algunas cosillas de esta plaza, estaré pendiente de pasarme para ir resolviendo dudas. Suerte en la asignación!!

-Nº de plazas: 1.

- Tutor: Anabel Peña. Nos vemos todos los martes y cada tres meses organiza una reunión para comentar las dificultades que tengamos y todo el tema de burocracia. Está accesible e implicada.

- Orientación: yo he visto que mayoritariamente es una orientación ecléctica con bastante carga cognitivo-conductual, aunque también hay algún dinámico, pero poco. Sólo puedo hablar de la primera rotación, puesto que lo demás no lo conozco.

- Formación: tenemos los martes las sesiones clínicas del servicio en donde presentan casos clínicos, revisiones bibliográficas... Normalmente la presentación se hace apoyado por el adjunto con el que estés rotando en ese momento. Un martes al mes tenemos Seminarios donde vamos todos los PIRes y los adjuntos de Psicología de Zaragoza (los 4 hospitales): cada uno presenta algo que considere interesante como casos clínicos, libros, terapias, experiencias de rotaciones libres... Por otro lado, también una vez al mes tenemos las Jornada MIR-PIR, donde nos juntamos todos los residentes de psiquiatría y psicología de Aragón, cada vez es en un hospital distinto (una vez al año vamos a Huesca y a Teruel), dura toda la mañana; suele ser un monográfico, por ejemplo en el último se habló de "Duelo" y se invitó a hablar a distintos profesionales de cada una de las corrientes terapéuticas. Hemos tenido cursos cortos de Psicopatología infantil, Terapia Grupal y Terapia de Familia, según me han comentado los residentes mayores otros años había cursos más largos, debe ser que la crisis afecta a estos aspectos... espero que vayan sacando más. Por último, están los cursos de competencias comunes que se imparte desde la unidad de docencia; son cursos destinados a toooodos los residentes de tooodas las especialidades, se habla de la entrevista clínica, bioética, bioestadística, búsqueda bibliográfica, gestión de calidad... es decir, temas comunes a todos y que están relacionados con el conocimiento del Sistema Nacional de Salud y las herramientas necesarias para la formación más científica e investigadora.

-Rotaciónes: en principio son las publicadas en el BOE, en el mismo orden y duración:

CSM Adultos (12m)
Atencion Primaria (3m)
Adicciones (4m)
Rehabilitación (6m)
Hospitalización y Urgencias (4m)
Interconsultas (6m)
CSMI-J (6m)
Libre/externa (7m)

En CSM Adultos se rota por dos centros distintos, 6 meses en cada uno. Respecto a las nuevas rotaciones no os puedo comentar mucho ya que nadie ha rotado por allí. Atención Continuada no hay, ni se habla de ello... habrá que empezar a planteárselo, no??? jeje. Si se quiere puedes ir a las guardias de Psiquiatría (voluntario, no remunerado).
Hay una rotación transversal de Terapia Sistémica que consiste en ir una mañana cada quince días a hacer terpaia con familias; dura toda la residencia y progresivamente vas ganando más responsabilidad, así la idea es que se empiece siendo observador para terminar llevando alguna familia. Es bastante interesante.

-Sueldo: es el sueldo base, ya que no hay AC :smt089

-Ambiente: yo creo que es una plaza en donde se trabaja muy a gusto. Las supervisoras que he tenido me han cuidado mucho y me han apoyado en todo, dejándome libertad para ir a mi ritmo y supervisándome siempre que lo he necesitado (en este punto estoy muuuuy contenta). Se trabaja bastante en equipo con Psiquiatría y Enfermería, no hay ningún problema si quieres entrar con ellos, toman en cuenta tu opinión y cuentan contigo para cualquier cosilla. Hay bastante vida común con los demás residentes, quedamos con bastante frecuencia y, en general hay muy buen ambiente!!! Es una buena oportunidad para conocer a un montón de gente.

No sé qué más contaros..... Si os surge algo... ya me decís.

Suerte a todos!!! Os esperamos en Zaragoza :smt023
SONRIE!!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Nuki, gracias! :prayer: :smt038 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Muchísimas gracias, Nuki! En el caso hipotético de que un día sacara plaza, esta es una de mis primeras opciones, pero ahora que he leído la descripción que haces de las rotaciones y sesiones clínicas aún más interesante me parece. :prayer:

Una pregunta, ¿me podrías decir el horario exacto que hacéis? ¿Hay flexibilidad horaria para la entrada o es una hora muy fija?

Lo pregunto porque mi plan (en mi sueños :wink: ) sería ir a Zaragoza en tren desde Tudela y en principio sí podría llegar para las 8 de la mañana, pero si la entrada es a las 9 aún me iría mucho mejor. Por eso me gustaría saber si hay cierta flexibilidad para que el residente se organice su agenda y pueda entrar, p. ej. a las 8:30 en vez de a las 8 o similar. Sé que alguna vez he leído a alguien en el foro comentando algo parecido, pero supongo que eso dependerá más del servicio donde estés que de las normas generales de la residencia.
Avatar de Usuario
moz
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Dom Nov 11, 2007 1:26 pm
Ubicación: zaragoza
Contactar:

Mensaje por moz »

muchisimas gracias nuki!! yo soy de zaragoza y me encantaria poder hacer la residencia en el servet!! parece muy apetecible jeje

y ya que estamos... que tal es el sueldo?
caca culo pedo PIR
Avatar de Usuario
nuki
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ene 29, 2009 11:00 am
Ubicación: Hospi. Miguel Servet (Zaragoza)

Mensaje por nuki »

Bueno, respecto al horario yo no he tenido ningún problema este primer año de CSM, si lo he necesitado he podido entrar antes o después. En esta rotación no tendrías problema, ya que se empieza a trabajar a las 9!!!! Yo creo que eso depede del dispositivo por el que te encuentres, por ejemplo, en Agudos yo creo que es algo más rígido porque todo está más programado (grupos terapéuticos, pasar consulta...)... no sé si entran a las 8 u 8.30; en CSMI-J se va por la tarde... No te puedo contestar mucho más.
Y el sueldo... pues el base, es decir, 1000 eurillos escasos!!!

Espero que os sirva de motivación para el estudio, MUCHO ÁNIMO!!! :smt038 :smt038 :smt038
SONRIE!!!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Muchas gracias, Nuki! :smt038
Carli
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Feb 05, 2010 1:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Carli »

Muchas gracias nuki!!yo también soy de zaragoza, a ver si tengo suerte y me puedo quedar por aquí, esta placita tiene muy buena pinta!! :smt023
Myriam
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 15, 2009 11:18 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Myriam »

Hola nuki Yo tengo alguna preguntilla mas:
¿Que tal esta por ahi el tema de la investigación, se puede hacer algo? ¿Hay facilidad para compaginar la residencia con el doctorado?
Zaragoza es una plaza que me gusta mucho, aunque no creo que me llegue :Hangman:
Avatar de Usuario
nuki
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ene 29, 2009 11:00 am
Ubicación: Hospi. Miguel Servet (Zaragoza)

Mensaje por nuki »

Hola, Myriam!!! El tema de la investigación me imagino que es como en muchas otras plazas. En principio tú puedes hacer cosillas, pero te tienes que mover. Si hubiera algún tema abierto yo creo que no habría problema en que colaboraras. En el servicio sueles encontrar bastante apoyo a tus iniciativas, siempre y cuando sea algo razonable. Yo este año no he hecho nada relativo a este tema, me he centrado en otros aspectos, pero es más bien una decisión personal. Al igual que el doctorado. Otras residentes sí que lo han hecho, por eso sé que sí que hay facilidad para compatibilizarlo con la residencia, pero desde luego, hacerlo o no depende de ti.
Espero haberte aclarado algo :smt023
SONRIE!!!
Avatar de Usuario
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 153
Registrado: Sab Sep 12, 2009 5:27 pm
Ubicación: R1 en Benito Menni (Barcelona)

Mensaje por Martamo »

Hola! He quedado con nuki el jueves 25 a las 6 en la puerta del corte ingles de la avda. Independencia, para que me cuente que tal en el hospital.. por si alguien más se anima!
Carli
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Feb 05, 2010 1:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Carli »

Qué biennn!!yo si no me surge algún imprevisto, allí estaré :smt023
Avatar de Usuario
119
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 09, 2010 1:14 pm

Mensaje por 119 »

a mi también me gustaría ir ://13
Avatar de Usuario
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 153
Registrado: Sab Sep 12, 2009 5:27 pm
Ubicación: R1 en Benito Menni (Barcelona)

Mensaje por Martamo »

Nos vemos esta tarde en Zaragoza! Os esperamos, no?!
Carli
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Feb 05, 2010 1:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Carli »

Pero no es el jueves que viene??dia 25? que hoy estamos a 18!!
Responder

Volver a “Plazas PIR”