SALAMANCA Complejo Asistencial Universitario

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3719
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:23 pm
Ubicación: En la Luz con el Tiempo Dentro

SALAMANCA Complejo Asistencial Universitario

Mensaje por arddnas »

Se solicita información acerca de esta plaza, gracias!! :smt038 :smt038
Persever
Avatar de Usuario
Cris C.J.
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 02, 2009 1:46 pm
Ubicación: Gijón

Mensaje por Cris C.J. »

Hola!

Esta mañana conseguí hablar con la tutora de Salamanca (Lucelia). He intentado apuntar la máxima cantidad de información posible de lo que me ha dicho y aquí os la dejo siguiendo un poco el esquema de ANPIR:

TUTOR: Sí hay (Lucelia)

SUPERVISORES EN LAS ROTACIONES: Me dijo que hay psicólogos en todas las rotaciones, así que supongo que harán de supervisores.:smt102

ROTACIONES:
-Habrá unas 3 al año.
-No todas de la misma orientación (algunas cognitivo-conductuales y otras dinámicas)

-(No van todas las rotaciones porque me dijo un montón...): Salud Mental (una año, como en todas partes); Medicina interna?; Hospital de Día; Rehabilitación; Rehabilitación psicosocial; Patología específica dual; Tr. de conducta alimentaria


-PLAN DE FORMACIÓN TEÓRICO: Se seguirá el de psiquiatría más otro específico para psicología.

-INVESTIGACIÓN: Hay líneas de investigación abiertas (sobre psicología médica, ensayos clínicos, neurología...) en las que el PIR puede incluirse y posibilidad de hacer doctorado.

-ATENCIÓN CONTINUADA: No hay.

-ACCESIBILIDAD: La mayoría están en el centro y si no hay autobuses.

Creo que no me dejo nada... sólo comentar que la tía me pareció bastante agradable y dijo sobre sí misma que es muy exigente jeje.



:smt039

PD. Esta plaza es nueva, que no lo había dicho :wink:
Última edición por Cris C.J. el Mié Mar 17, 2010 2:26 pm, editado 1 vez en total.
silviastar21
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Sab Ene 30, 2010 2:45 pm

Mensaje por silviastar21 »

sobre el sueldo, algun dato????
Avatar de Usuario
Cris C.J.
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 02, 2009 1:46 pm
Ubicación: Gijón

Mensaje por Cris C.J. »

Se me olvidó preguntar... :? Pero supongo que será el base porque no hay AC
Myriam
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 15, 2009 11:18 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Myriam »

Hola Cris! Preguntaste sobre la rotación externa?
Supongo ademas que si la "especialidad" es el Alzheimer sera una plaza bastante fuerte en nueropsicologia, no?
Avatar de Usuario
Cris C.J.
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 02, 2009 1:46 pm
Ubicación: Gijón

Mensaje por Cris C.J. »

Holas!!

Rectifico alguna información y añado:

- ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: Lo entendí mal, el hospital NO ESTÁ ESPECIALIZADO EN ALZHEIMER. Hay un centro importante en Salamanca con el que hay un convenio EN PROCESO. Pero el centro no es del hospital ni está en él.
Dentro de las áreas del hospital por ejemplo infanto-juvenil es bastante fuerte y hay otras menos desarrolladas como la de psicosomática.

- ROTACIONES: Son las que marca el BOE. En el BOE se establece las rotacione que tiene que tener la formación en especialidad clínica en los hospitales y su duración aproximada, así que esa es la línea que han seguido para configurarlas, más o menos lo mismo que en los demás hospitales.

- ROTACIÓN EXTERNA: Sí hay. Los 4 últimos meses existe la posibilidad de hacer una rotación externa que no se haya hecho previamente, siempre y cuando el hospital de destino te acepte.

- FINANCIACIÓN DE FORMACIÓN: NO

- SALARIO: BASE.

- Myriam No es un hospital especialmente fuerte en Neuropsicología.

Y creo que eso es todo :wink:
Crispy
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:08 pm

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por Crispy »

Hola afortunados PIRes!!!
Soy Cristina, la R1, y única PIR hasta mayo, de Salamanca, ya q esta plaza salió el año pasado. Está organizada según estipula el BOE:

ROTACIONES:
Primer año: Equipo de Salud Mental. Se divide en 3 equipos diferentes (4 meses cada uno) para ver distintas formas de trabajar.

Segundo año:
- Equipo de atención primaria. 3 meses.
- Alcoholismo y patología dual. 4 meses.
- Unidad de Rehabilitación. 3 meses.
- CRPS. 3 meses.

Tercer año:
- U. de internamiento (agudos) y convalecencia. 2 meses.
- Hospital de día psiquiátrico. 2 meses.
- Interconsulta y enlace. 3 meses.
- Psicosomática y psicooncología. 3 meses.

Cuarto año:
- Infanto-juvenil. 6 meses.
- Hospital de día de T.C.A. 2 meses.
- Neurología. 2 meses.
- Libre disposición. 3 meses.

ORIENTACIÓN: Depende del profesional, pero hay de todo: cognitivo-conductual, psicodinámica, sistémica, gestalt...

DOCENCIA: Es los jueves. Se imparte junto con los MIRes de psiquiatría. Se hacen sesiones clínicas, seminarios, etc.

INVESTIGACIÓN: Podemos incluirnos en las investigaciones q están puestas en marcha con los psiquiatras o iniciar otras; la investigación también es importante en la formación PIR, así q se fomenta hacerla.

ATENCIÓN CONTINUADA: Estamos en ello, ya la hemos solicitado, así que supongo que en breve se pondrá en marcha (pero no prometo nada!). Seguramente sean 2 tardes a la semana, y a lo mejor una o dos guardias al mes de acompañamiento; más adelante podré confirmarlo.

HORARIO: Depende del dispositivo: de 9 a 14, de 8.30 a 14 o de 9 a 15h.

SUELDO: Por ahora el base, pero si empezamos con A.C. será más.

Información general: En Salamanca existen muchos dispositivos por los q rotar. Todas las rotaciones están supervisadas por psicólogos. La tutora se llama Celia; ha luchado mucho por conseguir tener PIRes, ayuda mucho en todo, es una buenísima profesional y muy maja!!! así q en ese sentido no hay ninguna queja. Eso sí, es muy exigente, y quiere q el q venga lo haga con muchas ganas de trabajar!! aunque después de sacar el PIR, lo que nos sobran son ganas, no? :-)
La relación con los MIRes de psiquiatría es muy buena, también tenían muchas ganas de tener PIR para q aportáramos otro punto de vista y otras formas de trabajar.
No sé si se me olvida algo... El que necesite más información, puede pedirla por aquí o escribirme a mi correo: monterofernandez.cristina@gmail.com.
Nada más, sólo q recibiré con los brazos abiertos al q venga a hacerme compañía! y ENHORABUENA A TODOS!!!
Avatar de Usuario
Aaliy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Dom Ago 03, 2008 11:17 pm
Ubicación: Galicia

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por Aaliy »

Muchas gracias por la información!

Una pregunta, cómo valoras que la plaza sea nueva? notas alguna desventaja el hecho de que fueras la primera pir?

Un abrazo!
Crispy
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:08 pm

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por Crispy »

Pues es algo q pensé mucho cuando elegí la plaza, pero la verdad es q más q desventajas, todo han sido ventajas, la tutora ha estado muy pendiente, los compañeros me han acogido muy bien, he podido hacer sugerencias... También es verdad que entre las dos hemos tenido q abrir camino (como lo de la Atención Continuada), pero creo q ha sido muy positivo. Desventajas: q no he tenido R mayor, ni pequeño, ni co-R!! pero como la relación con mis compañeros MIRes es buena, tampoco ha supuesto un problema.
Avatar de Usuario
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 520
Registrado: Sab Dic 19, 2009 2:49 pm
Ubicación: origen: Galicia. PIR: Jerez

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por lisbeth »

hola!!!! más preguntitas ;) ;)

lo importante sobre la plaza ya lo has puesto, asique yo me voy a lo superficial :-D lo relacionado con la ciudad!!
es caro vivir en Salamanca?

las rotaciones son todas ahí o hay que desplazarse? en caso de ser así, está bien el transporte publico o recomiendas tener coche??

gracias!!!!! :smt026 :smt026
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Crispy
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:08 pm

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por Crispy »

Bueno, Salamanca es ciudad universitaria, así que, que os voy a contar... jejeje. Hay mucha gente de todos lados, muchos estudiantes, muchos residentes... La ciudad es muy bonita. En cuanto a los alquileres... Para compartir está muy bien, para vivir solo ya es más caro (yo estudié aquí la carrera, y la verdad que he notado mucho la subida de precios). Para decir algo más concreto, puedes encontrar un piso para dos en el centro por 500 euros; si sois más, también los hay por ese precio más o menos, pero si vas sola, pues unos 400-500 también. Depende de la suerte que tengas... Más alejados del centro son más baratitos.
Las rotaciones, la mayoría son en la propia ciudad, y otras (CRPS, Rehabilitación, Convalecencia...) están más alejadas, pero hay autobús para ir, o vas con los psicólogos de las rotaciones si te lo ofrecen (no lo sé, xq todavía no he ido). El coche en la ciudad no lo necesitas para nada, está todo muy cerca; yo tengo coche, pero sólo lo uso para irme a casa o para ir x ahí los fines de semana, aquí no hace falta.
Avatar de Usuario
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 520
Registrado: Sab Dic 19, 2009 2:49 pm
Ubicación: origen: Galicia. PIR: Jerez

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por lisbeth »

muchas gracias!!!!!

:prayer: :prayer:
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Crispy
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 22, 2010 3:08 pm

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por Crispy »

AVISO IMPORTANTE:
Este viernes, 18 de marzo, a las 11, Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca (en el Salón de Actos). Estaremos allí los PIRes (bueno, yo, jjaja), los MIRes y los tutores para cualquier duda, presentaciones, etc.
Lo siento por avisar con tan poca antelación, pero a mí me lo han dicho ahora!
Espero q venga alguien!!
Avatar de Usuario
fenix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1914
Registrado: Mar Oct 27, 2009 10:05 am
Ubicación: donde el cielo es siempre gris

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por fenix »

Hola a tod@s y enhorabuena una vez más, pronto seréis R1 pero primero toca sufrir un poco más con el proceso de elección de plazas...y para que eso sea lo más llevadero posible no dudéis en preguntar todo aquello que os inquiete. Para esta en concreto podéis poneros en contacto conmigo para cualquier tipo de duda...

El resumen que ha hecho Cristina el año pasado sobre esta plaza está muy bien. Añadiré que desde Enero tenemos AC en forma de 1 guardía de acompañamiento al mes de 24h con derecho a libranza y dos tardes a la semana(3h cada una), en las que de momento hacemos evaluaciones psicométricas como R1 y R2 y programas de psicoeducación en el Hospital de día de TCA(Trastornos de la Conducta Alimentaria) como R3 y R4.

Como sabéis está plaza es prácticamente de nueva creación, sólo estamos dos PIRes, mi R mayor y yo. Esto supone que habrá cosas en las que puede que estemos algo verdes(o no depende por donde se mire), pero habrá otras en las que haya mucha frescura, vamos que no está viciada por la rutina de los años. Los compañeros están muy dispuestos a ayudarnos e ilusionados por nuestra llegada, y esto es un gran punto a nuestro favor. A mi modo de ver esta plaza permite un reto más, hacer camino siendo parte de él, esto es duro y a veces puede que frustrante(quizás nada nuevo para muchos PIR…), pero la satisfacción que se alcanza con los logros es doble. Eso sí, y quizás por la anterior ausencia de plazas PIR, la orientación del hospital sigue siendo bastante biologicista y con él la docencia, pero ya sabéis que todo fluye y con el tiempo y la llegada de más PIRes se puede ir equilibrando. Huelga decir que aquí os recibiremos a quien venga con los brazos abiertos, estamos deseando la llegada de un/una nuev@ compañer@ que nos ayude y nos refresque en todo lo que hay que hacer y haremos todo lo posible para que esté como en casa. El ambiente entre residentes(MIR y PIR) es muy bueno y eso lo hace todo más fácil. Ahora bien, todas las características "especiales" que he descrito sobre la plaza, hacen que el nivel de exigencia y esfuerzo sea elevado, el camino está por hacer, pero hay que hacerlo y eso requiero un plus que hay que estar dispuesto a dar. Yo personalmente estoy muy contento con la plaza y estoy aprendiendo muchísimo, y eso que a veces no faltan dolores de cabeza, pero dónde no los hay...nadie dijo que iba a ser fácil y si lo dijeran quizás no estaría aquí...
Para lo que se necesite aquí estaremos, un abrazo desde la imprevisibles Salamanca...
"Otro mundo mejor es posible"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por Solebo »

Plazas ofertadas en el 2011: 1
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”