SALAMANCA Complejo Asistencial Universitario

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por apl »

Buenas tardes! Soy la nueva R1 de Salamanca. ¿Algún Rmayor para ponerme en contacto? :prayer:
Integrapir
Avatar de Usuario
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1294
Registrado: Vie Jul 04, 2008 4:28 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por luthienlaiho »

:smt038 :13
Buenas!!! Felicidades por la plaza!!!!
Aquí la R4 ya yendose jejeje te mando privado
[align=left] Thing in itself [/align]
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por apl »

Navegando por la página del hospital he encontrado esto, para próximos residentes:
31- I.F. PSICOLOGIA.pdf
:smt023
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por apl »

Lamento comunicaros que la plaza de Salamanca la han quitado esta convocatoria. Me quedo sin R1, una pena.
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por Xensuix »

:? :roll:
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Sabéis si el hospital organiza jornadas de puertas abiertas los próximos días???

Graciaaaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por apl »

Hola Solebo!

Aún no sé nada de las jornadas de puertas abiertas. Si me entero, lo comunico. No obstante, como este año no tenemos plaza PIR en Salamanca no creo que importe mucho, quizá para los que tengan las miras puestas a años futuros.

Aquí va mi actualización de la plaza. El año pasado estaba deseando hacerla para mi futuro R1, pero como no va a poder ser, aquí dejo la información para quien le interese.

TUTOR COORDINADOR :arrow: el tutor cambió hace un par de años (su cese pilló a mi R3 (Lau) a los pocos meses de empezar). La tutora que había antes era bastante más exigente. Éste se llama José Antonio y es muy majo, no vais a tener problemas con él.

TUTORES EN LAS ROTACIONES :arrow: hay psicólogos en todas las rotaciones excepto en la de Atención Primaria, que, como era de esperar, es un médico de familia. No todos tienen la especialidad vía PIR, pero los que he ido tratando (que hasta el momento son 6) tienen una gran experiencia y conocimientos más que de sobra. Lo bueno que tiene Salamanca es que cada tutor tiene una orientación teórica distinta y así se puede aprender de todas un poquito. Yo he tenido la suerte de estar (en las cuatro rotaciones en los Equipos de Salud Mental) con 6 distintos y lo agradezco muchísimo porque ha abierto mi visión de la psicología. Pero he de decir que esto no es lo habitual. Lo común es que sólo haya un tutor por rotación, a mí es que me ha pillado jornadas parciales de por medio.

ROTACIONES
  • Hay cuatro al año.
  • El primer año entero se rota por los Equipos de Salud Mental. Antes se rotaba por tres distintos durante 4 meses cada uno, ahora es en cuatro equipos distintos durante 3 meses cada uno. Todo tiene sus ventajas y desventajas. El primer y el segundo Equipo de Salud Mental por los que se rota siempre son los mismos: el primero es el que está ubicado dentro del Hospital Clínico y el segundo en el Centro de Salud de La Alamedilla. Los demás se alternan de un año a otro.
  • El segundo año se rota por un Equipo de Atención Primaria y Pediatría durante 3 meses (está en proceso de reducción a 2 meses). Este equipo es asignado por la Comisión de Docencia y suele ser uno diferente cada año. Después pasamos a la Unidad de Tratamiento del Alcoholismo, ubicada justo enfrente del Hospital Virgen de la Vega, en la que estamos durante 2 meses. Los 4 meses siguientes se rota por el CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial) que está en el Hospital Los Montalvos, a unos 9 km de Salamanca (pero hay líneas de autobuses que te llevan hasta allí). Y los últimos 3 meses del segundo año de residencia vamos a la Unidad de Rehabilitación, también en los Montalvos.
  • El tercer año empezamos en la Unidad de Convalecencia, situada también en los Montalvos, en la que permanecemos durante 3 meses, hasta pasar al Hospital de Día, que está en el mismo edificio que la Unidad de Tratamiento del Alcoholismo, en el que estaremos 2 meses. Después pasamos a la Unidad de Hospitalización Breve en la última planta del Hospital Clínico, donde estaremos 3 meses hasta pasar a Psicosomática, Psicooncología y Enlace, en las que se rota con varios profesionales durante 3 meses, todos en el Hospital Clínico. El mes que sobra mi R3 solicitó rotación por la Unidad de Cuidados Paliativos, que no existe.
  • Por último, el cuarto año empezamos rotando en Psicología Infanto-Juvenil durante 6 meses, ubicada en el Hospital Clínico para pasar a la Unidad de TCA, ubicada en el Ambulatorio (justo al lado del Vega) en la que se está 3 meses hasta que te vas de rotación externa 3 mesecitos. El último mes de la residencia se pasa por la Unidad de Alzheimer, que es externa al SACYL, ubicada fuera de la zona de Hospitales de Salamanca.


** Si os hacéis mucho lío con las ubicaciones os paso una foto de los edificios y su ubicación.
** Se ha eliminado la rotación que había en la Unidad de Patología Dual por dejar de haber psicólogo allí.

FINANCIACIÓN DE LA FORMACIÓN :arrow: no hay financiación por ninguna parte de congresos, jornadas, etc. para los PIRES, aunque sí para los MIRES de psiquiatría (por parte de las farmacéuticas :smt102 ).

SALARIO :arrow: base. No sé si el base es el mismo en todas las comunidades. Dando por hecho que no, os especifico que el sueldo base en Salamanca es de unos 1.114 € (sin retenciones). Aparte Atención Continuada, que depende de las tardes que hagas al mes (aprox. 10€ la hora). Al principio te retienen un 2%, con lo que el sueldo da para vivir perfectamente (Salamanca no es caro). Antes de terminar el primer año la retención sube por encima del 10%, pero sigue siendo suficiente sueldo. Cada año el sueldo se incrementa en unos 100€ más. Partiríamos más o menos (por decir una cifra) de unos 1300 € el primer año.

PLAN DE FORMACIÓN TEÓRICO :arrow: tenemos estipulado el jueves como día de docencia conjunto con los MIRES de psiquiatría y los MIRES de otras especialidades o alumnos de prácticas que estén rotando por el servicio en ese momento. Este día se imparten seminarios, se realizan sesiones clínicas y sesiones clínicas exprés (de menor duración pero en inglés), forso de congresos, reuniones de investigación, reuniones del servicio,... Cada año la temática de la docencia es diferente. Yo este año por ejemplo he empezado en "Psicoterapia", por lo que todos los seminarios están siendo sobre distintas ramas, técnicas, etc.

INVESTIGACIÓN :arrow: la investigación desde el campo de la psicología está prácticamente parada, por no decir que es nula. Pero nadie te impide iniciar la tuya propia si te encuentras con recursos suficientes. Sin embargo, desde psiquiatría la investigación está en auge, básicamente sobre distintas medicaciones. La dirige casi toda A. L. Montejo, que es también miembro del IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca), por lo que es un buen eslavón de contacto a la hora de realizar el Doctorado.

ATENCIÓN CONTINUADA :arrow: actualmente consiste en dos tardes a la semana a elegir, entre lunes y miércoles y martes y jueves, de 16-19 h. En los dos primeros años, la actividad que se realiza es de evaluación psicométrica de pacientes derivados por los psicólogos del servicio. No obstante, la R2 y yo estamos iniciando un grupo de psicoeducación para el manejo de la ansiedad. En los dos últimos años de la residencia, se realiza actividad asistencial individual de pacientes derivados por el psiquiatra de la Unidad de TCA, siendo supervisados periódicamente por la psicóloga de dicha unidad. Se trata de un programa de psicoeducación ya protocolizado por nuestros primeros PIRES. También hacemos una guardia al mes de 24h de acompañamiento con un MIR de psiquiatría mayor.

ACCESIBILIDAD :arrow: plena, a excepción (a mi parecer) de los Montalvos, donde los autobuses pasan con mucha menor frecuencia, pero igualmente accesible. Quizá para las rotaciones que son allí convendría tener coche, pero no es imprescindible. Incluso podrías quedar con los tutores e ir en coche con ellos. Los autobuses urbanos de Salamanca no son caros y si usas bonobús trae mucha cuenta (22€ al mes, todas las líneas urbanas, viajes ilimitados). Además, hay combinaciones para ir a cualquier sitio de Salamanca, aunque a pie también se hace perfectamente bien, ya que es una ciudad pequeñita.

HORARIO :arrow: depende mucho muchísimo del dispositivo y del tutor con el que se esté rotando. Es necesario informarse antes de empezar cada rotación.

ORIENTACIÓN DEL HOSPITAL :arrow: aunque cada tutor tiene su base teórica, el servicio de salud mental de este hospital es bastante biologicista. En este sentido, nuestro jefe es un psiquiatra. No obstante, la relación con los psiquiatras es muy buena. Cada uno en su campo, eso sí. Es una de las grandes pegas de esta rotación, a mi modo de ver.

AUTONOMÍA :arrow: no es una constante en continuo crecimiento durante la residencia, al menos según me comentan mis Rmayores. Depende mucho de la rotación en la que estés y el adjunto, y también depende en parte de ti. La mayoría de los adjuntos, al menos en los ESM que es de lo que puedo hablar, comienzan con un periodo de observación, que va seguido paulatinamente de la incorporación a la asistencia (realización de primeras entrevistas, intervenciones ocasionales, casos supervisados in situ, casos en despacho aparte supervisados periódicamente,...). En ningún caso de momento he llegado a tener agenda propia más allá de unos cuantos pacientes que he ido viendo.

Sin más dilación :13 :13 aquí me tenéis para lo que necesitéis.

Atentamente, la R1 de Salamanca
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por Solebo »

apl, gracias mil por ese peazo actualización :prayer: :prayer: y por puntualizar que NO hay plaza Pir en Salamanca. ;) Espero que todo bien, un abrazo :heart:


He retomado los hilos SIN comprobar si la plaza sigue vigente o ha sido eliminada :13 a tanto no me puedo parar :s :smt082 Confío en que los FUTUROS R1 hagan lo que has hecho tú... comentar que no existe la plaza, ya que ellos supuestamente estarán informados. :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por apl »

Hola! Aquí estoy de nuevo, aunque lamentablemente este año tampoco tendremos R1 en Salamanca. No obstante, aquí va mi actualización de la plaza.

TUTOR COORDINADOR :arrow: el tutor sigue siendo José Antonio. Cuando tengáis un problema, podéis acudir a él sin reparo.

TUTORES EN LAS ROTACIONES :arrow: hay psicólogos en todas las rotaciones excepto en la de Atención Primaria, en la que contarás como tutores con un médico de familia, un enfermero y un pediatra. No todos tienen la especialidad vía PIR, pero tienen una gran experiencia y conocimientos más que de sobra. Lo bueno que tiene Salamanca es que cada tutor tiene una orientación teórica distinta y así se puede aprender de todas un poquito.

ROTACIONES

Hay cuatro al año.

El primer año entero se rota por los Equipos de Salud Mental. La rotación se desarrolla en cuatro equipos distintos durante 3 meses cada uno. Todo tiene sus ventajas y desventajas. Hay 5 equipos, así que no todos los años se rota por todos, sino que se va alternando.

El segundo año se rota por un Equipo de Atención Primaria durante 3 meses. Este equipo es asignado por la Comisión de Docencia y suele ser uno diferente cada año. Después pasamos a la Unidad de Tratamiento del Alcoholismo, ubicada justo enfrente del Hospital Virgen de la Vega, en la que estamos durante 2 meses. Antes había rotación por la Unidad de Patología Dual, pero al dejar de haber psicólogo allí, dejamos de rotar los PIRes. Los 4 meses siguientes se rota por el CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial) que está en el Hospital Los Montalvos, a unos 7 km de Salamanca (pero hay líneas de autobuses que te llevan hasta allí). Y los últimos 3 meses del segundo año de residencia vamos a la Unidad de Rehabilitación, también en los Montalvos.

El tercer año empezamos en la Unidad de Convalecencia, situada también en los Montalvos, en la que permanecemos durante 3 meses, hasta pasar al Hospital de Día, que está en el mismo edificio que la Unidad de Tratamiento del Alcoholismo, en el que estaremos 2 meses. Después pasamos a la Unidad de Hospitalización Breve en la última planta del Hospital Clínico, donde estaremos 3 meses hasta pasar a Psicosomática, Psicooncología y Enlace, en las que se rota con varios profesionales durante 2 meses, todos en el Hospital Clínico. El mes que sobra en este tercer año se comienza la rotación por Psicología Infanto-Juvenil.

Por último, el cuarto año seguimos rotando en Psicología Infanto-Juvenil hasta completar 6 meses, ubicada en el Hospital Clínico, para pasar a la Unidad de TCA, ubicada en el Ambulatorio (justo al lado del Vega) en la que se está 3 meses hasta que te vas de rotación externa 4 meses (anteriormente se usaban 3 pero se han podido ampliar a 4). El último mes de la residencia se pasa por la Unidad de Alzheimer, que es externa al SACYL, ubicada fuera de la zona de Hospitales de Salamanca.

* Si os hacéis mucho lío con las ubicaciones os paso una foto de los edificios y su ubicación.

FINANCIACIÓN DE LA FORMACIÓN :arrow: no hay financiación por ninguna parte de congresos, jornadas, etc. para los PIRES, aunque sí para los MIRES de psiquiatría (por parte de las farmacéuticas :smt102 ). En algunos congresos se ofrecen becas.

SALARIO :arrow: base. No sé si el base es el mismo en todas las comunidades. Dando por hecho que no, os especifico que el sueldo base en Salamanca es de unos 1.114 € (sin retenciones). Aparte Atención Continuada, que depende de las tardes que hagas al mes (aprox. 10€ la hora). Al principio te retienen un 2%, con lo que el sueldo da para vivir perfectamente (Salamanca no es caro). Antes de terminar el primer año la retención sube por encima del 10%, pero sigue siendo suficiente sueldo. Cada año el sueldo se incrementa en unos 100€. Partiríamos más o menos (por decir una cifra) de unos 1300 € el primer año.

PLAN DE FORMACIÓN TEÓRICO :arrow: tenemos estipulado el jueves como día de docencia conjunto con los MIRES de psiquiatría y los MIRES de otras especialidades o alumnos de prácticas que estén rotando por el servicio en ese momento. Este día se imparten seminarios, se realizan sesiones clínicas y sesiones clínicas exprés (de menor duración pero en inglés), foros de congresos, reuniones de investigación, reuniones del servicio,... Cada año la temática de la docencia es diferente.

INVESTIGACIÓN :arrow: la investigación desde el campo de la psicología está prácticamente parada, por no decir que es nula. Pero nadie te impide iniciar la tuya propia si te encuentras con recursos suficientes. Sin embargo, desde psiquiatría la investigación está en auge, básicamente sobre distintas medicaciones. La dirige casi toda A. L. Montejo, que es también miembro del IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca), por lo que es un buen eslabón de contacto a la hora de realizar el Doctorado. Actualmente se han pedido varias becas para iniciar investigación por parte de algunos psicólogos del servicio, o sea que la cosa va mejorando, al menos en cuanto a iniciativas.

ATENCIÓN CONTINUADA :arrow: actualmente consiste en dos tardes a la semana a elegir, entre lunes y miércoles y martes y jueves, de 16-19 h. En los dos primeros años, la actividad que se realiza es de evaluación psicométrica de pacientes derivados por los psicólogos del servicio. Además, continúa el grupo de psicoeducación para el manejo de la ansiedad. En los dos últimos años de la residencia, se realiza actividad asistencial individual de pacientes derivados por el psiquiatra de la Unidad de TCA, siendo supervisados periódicamente por la psicóloga de dicha unidad. Se trata de un programa de psicoeducación ya protocolizado por nuestros primeros PIRes. También hacemos una guardia al mes de 24h de acompañamiento con un MIR de psiquiatría mayor. Este tema de las guardias también está empezando a cambiar. Con la entrada del jefe nuevo, se ha propuesto hacer colaboraciones con otros servicios (cardiología, unidad de tabaquismo) en el horario de tarde de las guardias. Pero está todo en pañales, por ver en qué queda.

ACCESIBILIDAD :arrow: plena, a excepción (a mi parecer) de los Montalvos, donde los autobuses pasan con mucha menor frecuencia, pero igualmente accesible. Quizá para las rotaciones que son allí convendría tener coche, pero no es imprescindible. Incluso podrías quedar con los tutores e ir en coche con ellos. Los autobuses urbanos de Salamanca no son caros y si usas bonobús trae mucha cuenta (22€ al mes, todas las líneas urbanas, viajes ilimitados, aunque este no incluye el autobús metropolitano que lleva a los Montalvos). Además, hay combinaciones para ir a cualquier sitio de Salamanca, aunque a pie también se hace perfectamente, ya que es una ciudad pequeñita.

HORARIO :arrow: depende mucho muchísimo del dispositivo y del tutor con el que se esté rotando. Es necesario informarse antes de empezar cada rotación.

ORIENTACIÓN DEL HOSPITAL :arrow: aunque cada tutor tiene su base teórica, el servicio de salud mental de este hospital es bastante biologicista. Este año ha cambiado el jefe, que está especializado en todo el tema de drogas, y está empezando a haber bastantes cambios. No obstante, la relación con los psiquiatras es muy buena. Cada uno en su campo, eso sí. Es una de las grandes pegas de esta rotación, a mi modo de ver.

AUTONOMÍA :arrow: no es una constante en continuo crecimiento durante la residencia, al menos según me comentan mis Rmayores. Depende mucho de la rotación en la que estés y el adjunto, y también depende en parte de ti. La mayoría de los adjuntos comienzan con un periodo de observación, que va seguido paulatinamente de la incorporación a la asistencia (realización de primeras entrevistas, intervenciones ocasionales, casos supervisados in situ, casos en despacho aparte supervisados periódicamente,...). En otras rotaciones, ya de R2 te proponen hacer lo que quieras, lo cual puede ayudarte a soltarte bastante.

A la espera de nuestro próximo residente,

Un abrazo, la R2 de Salamanca
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por Solebo »

apl, tenéis alguna novedad sobre esta plaza???


Graciaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por apl »

Síiii, Solebo. Aquí va mi actualización!

Me complace anunciaros que este año sí tenemos plaza en Salamanca! Dicho esto, allá voy.

TUTOR COORDINADOR :arrow: el tutor sigue siendo José Antonio. Un encanto de persona, magnífico profesional. Es psicólogo clínico vía PIR.

TUTORES EN LAS ROTACIONES :arrow: hay psicólogos en todas las rotaciones excepto en la de Atención Primaria, en la que contarás como tutores con un médico de familia, un enfermero y un pediatra. No todos tienen la especialidad vía PIR, pero tienen una gran experiencia y conocimientos más que de sobra. Lo bueno que tiene Salamanca es que cada tutor tiene una orientación teórica distinta y así se puede aprender de todas un poquito.

ROTACIONES

Hay cuatro al año.

El primer año entero se rota por los Equipos de Salud Mental. La rotación se desarrolla en cuatro equipos distintos durante 3 meses cada uno. Todo tiene sus ventajas y desventajas. Hay 5 equipos, así que no todos los años se rota por todos, sino que se va alternando.

El segundo año se rota por un Equipo de Atención Primaria durante 3 meses. Este equipo es asignado por la Comisión de Docencia y suele ser uno diferente cada año. Después pasamos a la Unidad de Tratamiento del Alcoholismo, ubicada justo enfrente del Hospital Virgen de la Vega, en la que estamos durante 2 meses. Antes había rotación por la Unidad de Patología Dual, pero al dejar de haber psicólogo allí, dejamos de rotar los PIRes. Los 4 meses siguientes se rota por el CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial) que está en el Hospital Los Montalvos, a unos 7 km de Salamanca (pero hay líneas de autobuses que te llevan hasta allí). Y los últimos 3 meses del segundo año de residencia vamos a la Unidad de Rehabilitación, también en los Montalvos.

El tercer año empezamos en la Unidad de Convalecencia, situada también en los Montalvos, en la que permanecemos durante 3 meses, hasta pasar al Hospital de Día, que está en el mismo edificio que la Unidad de Tratamiento del Alcoholismo, en el que estaremos 2 meses. Después pasamos a la Unidad de Hospitalización Breve en la última planta del Hospital Clínico, donde estaremos 3 meses hasta pasar a Psicosomática, Psicooncología y Enlace, en las que se rota con varios profesionales durante 2 meses, todos en el Hospital Clínico. El mes que sobra en este tercer año se comienza la rotación por Psicología Infanto-Juvenil.

Por último, el cuarto año seguimos rotando en Psicología Infanto-Juvenil hasta completar 6 meses, ubicada en el Hospital Clínico, para pasar a la Unidad de TCA, ubicada en el Ambulatorio (justo al lado del Vega) en la que se está 3 meses hasta que te vas de rotación externa 4 meses (anteriormente se usaban 3 pero se han podido ampliar a 4). El último mes de la residencia se pasa por el Centro de Referencia de Enfermedad de Alzheimer, que es externo al SACYL, ubicada fuera de la zona de Hospitales de Salamanca.

* Si os hacéis mucho lío con las ubicaciones os paso una foto de los edificios y su ubicación.

FINANCIACIÓN DE LA FORMACIÓN :arrow: no hay financiación por ninguna parte de congresos, jornadas, etc. para los PIRES, aunque sí para los MIRES de psiquiatría (por parte de las farmacéuticas :smt102 ). En algunos congresos se ofrecen becas. No obstante, el SACYL ofrece muchas jornadas y cursos que son totalmente gratuitos y para los que no hay que pedir días.

SALARIO :arrow: base. No sé si el base es el mismo en todas las comunidades. Dando por hecho que no, os especifico que el sueldo base en Salamanca es de unos 1.114 € (sin retenciones). Aparte Atención Continuada, que depende de las tardes que hagas al mes (aprox. 10€ la hora). Al principio te retienen un 2%, con lo que el sueldo da para vivir perfectamente (Salamanca no es caro). Antes de terminar el primer año la retención sube por encima del 10%, pero sigue siendo suficiente sueldo. Cada año el sueldo se incrementa en unos 100€. Partiríamos más o menos (por decir una cifra) de unos 1300 € el primer año.

PLAN DE FORMACIÓN TEÓRICO :arrow: tenemos estipulado el jueves como día de docencia conjunto con los MIRES de psiquiatría y los MIRES de otras especialidades o alumnos de prácticas que estén rotando por el servicio en ese momento. Este día se imparten seminarios, se realizan sesiones clínicas y sesiones clínicas exprés (de menor duración pero en inglés), foros de congresos, reuniones de investigación, reuniones del servicio,... Cada año la temática de la docencia es diferente.

INVESTIGACIÓN :arrow: la investigación desde el campo de la psicología está comenzando a encender motores. El nuevo jefe de servicio que tenemos está impulsando bastante todo lo que tiene que ver con el campo de la investigación (artículos, tesis, becas,...). No obstante, a día de hoy ningún psicólogo tiene un estudio abierto, pero nadie te impide iniciar el tuyo propio si te encuentras con recursos suficientes. Sin embargo, desde psiquiatría la investigación está en auge, básicamente sobre distintas medicaciones. La dirige casi toda A. L. Montejo, que es también miembro del IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca), por lo que es un buen eslabón de contacto a la hora de realizar el Doctorado.

ATENCIÓN CONTINUADA :arrow: actualmente consiste en dos tardes a la semana de 16-19 h. En los dos primeros años, la actividad que se realiza es de evaluación psicométrica de pacientes derivados por los psicólogos del servicio. Además, existe la opción de realizar el grupo de psicoeducación para el manejo de la ansiedad (que se ha realizado en años anteriores). En los dos últimos años de la residencia, se realiza actividad asistencial individual de pacientes derivados por el psiquiatra de la Unidad de TCA, siendo supervisados periódicamente por la psicóloga de dicha unidad. Se trata de un programa de psicoeducación ya protocolizado por nuestros primeros PIRes. También hacemos una guardia al mes de 24h de acompañamiento con un MIR de psiquiatría mayor.

ACCESIBILIDAD :arrow: plena, a excepción (a mi parecer) de los Montalvos, donde los autobuses pasan con mucha menor frecuencia, pero igualmente accesible. Quizá para las rotaciones que son allí convendría tener coche, pero no es imprescindible. Incluso podrías quedar con los tutores e ir en coche con ellos. Los autobuses urbanos de Salamanca no son caros y si usas bonobús trae mucha cuenta (22€ al mes, todas las líneas urbanas, viajes ilimitados, aunque este no incluye el autobús metropolitano que lleva a los Montalvos). Además, hay combinaciones para ir a cualquier sitio de Salamanca, aunque a pie también se hace perfectamente, ya que es una ciudad pequeñita.

HORARIO :arrow: depende mucho muchísimo del dispositivo y del tutor con el que se esté rotando. Es necesario informarse antes de empezar cada rotación. No obstante, como regla general es de 8 a 15h.

ORIENTACIÓN DEL HOSPITAL :arrow: aunque cada tutor tiene su base teórica, el servicio de salud mental de este hospital es bastante biologicista. No obstante, la relación con los psiquiatras es buena. Cada uno en su campo, eso sí. Es una de las grandes pegas de esta plaza, a mi modo de ver.

AUTONOMÍA :arrow: no es una constante en continuo crecimiento durante la residencia. Depende mucho de la rotación en la que estés y del adjunto, y también depende en parte de ti. La mayoría de los adjuntos comienzan con un periodo de observación, que va seguido paulatinamente de la incorporación a la asistencia (realización de primeras entrevistas, intervenciones ocasionales, casos supervisados in situ, casos en despacho aparte supervisados periódicamente,...). En otras rotaciones, te proponen hacer lo que quieras, lo cual puede ayudarte a soltarte bastante.

Creo que no me quedo nada en el tintero.

A la espera de nuestro Rpequeño,

Un abrazo, la R3 de Salamanca
miriambp247
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 15, 2018 1:47 pm

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por miriambp247 »

Buenos días!!!Soy la nueva R1 de Salamanca, ¿Está por aquí la Rmayor para ponerme en contacto con ella? Muchas graciaas!
Madesma
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 27, 2020 9:27 pm

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por Madesma »

miriambp247 escribió:Buenos días!!!Soy la nueva R1 de Salamanca, ¿Está por aquí la Rmayor para ponerme en contacto con ella? Muchas graciaas!
Hola Miriam! :smt039
Puedes dar información sobre esta plaza?? Que tal has estado este año por allí, el ambiente, la ciudad... Haceis jornadas de puertas abiertas???
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por apl »

Hola a todos!

Para todos aquellos que me habéis escrito pidiendo actualización, y para aquellos que no :13 , aquí va mi última actualización de la plaza (ya que lamentablemente termino este año).

TUTOR COORDINADOR :arrow: el tutor sigue siendo José Antonio. Un encanto de persona, magnífico profesional. Es psicólogo clínico vía PIR. Os ayudará en todo aquello que propongáis y es un gran apoyo a nivel emocional.

TUTORES EN LAS ROTACIONES :arrow:
  • Hay psicólogos en todas las rotaciones excepto en la de Atención Primaria, en la que contarás como tutores con un médico de familia, un enfermero y un pediatra. Este año he planteado a mi tutor la posibilidad futura de sustituir la rotación en AP con estos profesionales por una rotación por Psicología Clínica en AP (externa al hospital puesto que en Salamanca no hay), y le ha parecido estupendo.
  • No todos los tutores tienen la especialidad vía PIR, pero tienen una gran experiencia y conocimientos más que de sobra. Lo bueno que tiene Salamanca es que cada tutor tiene una orientación teórica distinta y así se puede aprender de todas un poquito.
  • No tendréis problemas con ningún tutor, al menos con los actuales. Son todos muy abiertos y agradables. Os recibirán con los brazos abiertos.
ROTACIONES

Hay cuatro al año.

El primer año entero se rota por los Equipos de Salud Mental. La rotación se desarrolla en cuatro equipos distintos durante 3 meses cada uno. Todo tiene sus ventajas y desventajas. Hay 5 equipos, así que no todos los años se rota por todos, sino que se va alternando.

El segundo año se rota por un Equipo de Atención Primaria durante 3 meses. Este equipo es asignado por la Comisión de Docencia y suele ser uno diferente cada año. Después pasamos a la Unidad de Tratamiento del Alcoholismo, ubicada justo enfrente del Hospital Virgen de la Vega, en la que estamos durante 2 meses. Antes había rotación por la Unidad de Patología Dual, pero al dejar de haber psicólogo allí, dejamos de rotar los PIRes. Los 4 meses siguientes se rota por el CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial) que está en el Hospital Los Montalvos, a unos 7 km de Salamanca (pero hay líneas de autobuses que te llevan hasta allí). Y los últimos 3 meses del segundo año de residencia vamos a la Unidad de Rehabilitación, también en los Montalvos.

El tercer año empezamos en la Unidad de Convalecencia, situada también en los Montalvos, en la que permanecemos durante 3 meses, hasta pasar al Hospital de Día, que está en el mismo edificio que la Unidad de Tratamiento del Alcoholismo, en el que estaremos 2 meses. Después pasamos a la Unidad de Hospitalización Breve en la última planta del Hospital Clínico, donde estaremos 3 meses hasta pasar a Psicosomática, Psicooncología y Enlace, en las que se rota con varios profesionales durante 2 meses, todos en el Hospital Clínico. El mes que sobra en este tercer año se comienza la rotación por Psicología Infanto-Juvenil.

Por último, el cuarto año seguimos rotando en Psicología Infanto-Juvenil hasta completar 6 meses, ubicada en el Hospital Clínico, para pasar a la Unidad de TCA, ubicada en el Ambulatorio (justo al lado del Vega) en la que se está 3 meses hasta que te vas de rotación externa 4 meses (anteriormente se usaban 3 pero se han podido ampliar a 4). El último mes de la residencia se pasa por el Centro de Referencia Estatal de Atención a la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que es externo al SACYL, ubicado fuera de la zona de Hospitales de Salamanca.

* Si os hacéis mucho lío con las ubicaciones os paso una foto de los edificios y su ubicación.

FINANCIACIÓN DE LA FORMACIÓN :arrow: no hay financiación por ninguna parte de congresos, jornadas, etc. para los PIRES, aunque sí para los MIRES de psiquiatría (por parte de las farmacéuticas :smt102 ). En algunos congresos se ofrecen becas. No obstante, el SACYL ofrece muchas jornadas y cursos que son totalmente gratuitos y para los que no hay que pedir días.

SALARIO :arrow: base. No sé si el base es el mismo en todas las comunidades. Dando por hecho que no, os especifico que el sueldo base en Salamanca actualmente es de unos 1.197€ (sin retenciones). Aparte Atención Continuada, que depende de las tardes que hagas al mes (aprox. 10€ la hora) y de las horas de guardias que hagas (17/24h). Al principio te retienen un 2%, con lo que el sueldo da para vivir perfectamente (Salamanca no es caro). Antes de terminar el primer año la retención sube por encima del 10%, pero sigue siendo suficiente sueldo. Cada año el sueldo se incrementa en unos 100€. Partiríamos más o menos (por decir una cifra) de unos 1300-1400 € el primer año.

PLAN DE FORMACIÓN TEÓRICO :arrow: tenemos estipulado el jueves como día de docencia conjunto con los MIRES de psiquiatría y los MIRES de otras especialidades o alumnos de prácticas que estén rotando por el servicio en ese momento. Además, este año comienzan por primera vez los EIRes de Salud Mental, que imagino que se unirán a la docencia. Este día se imparten seminarios, se realizan sesiones clínicas, foros de congresos, reuniones de investigación, reuniones del servicio, sesiones bibliográficas, sesiones de protocolos,... Cada año la temática de la docencia es diferente, intentando alternar sesiones de interés para cada especialidad,.

INVESTIGACIÓN :arrow: la investigación desde el campo de la psicología está comenzando a encender motores. El nuevo jefe de servicio que tenemos está impulsando bastante todo lo que tiene que ver con el campo de la investigación (artículos, tesis, becas,...). No obstante, aunque a día de hoy sólo algún psicólogo tiene estudio abierto (proyectos de la Gerencia Regional de Salud), nadie te impide iniciar el tuyo propio si te encuentras con recursos suficientes. Sin embargo, desde psiquiatría la investigación está en auge, básicamente sobre distintas medicaciones. La dirige casi toda A. L. Montejo, que es también miembro del IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca), por lo que es un buen eslabón de contacto a la hora de realizar el Doctorado. Carlos Roncero, jefe del servicio, también tiene varios proyectos de investigación en marcha, básicamente sobre patología dual que es su especialidad.

ATENCIÓN CONTINUADA :arrow: actualmente consiste en dos tardes a la semana de 16-19 h. En los dos primeros años, la actividad que se realiza es de evaluación psicométrica de pacientes derivados por los psicólogos del servicio. Además, existe la opción de realizar el grupo de psicoeducación para el manejo de la ansiedad (que se ha realizado en años anteriores). En los dos últimos años de la residencia, se realiza actividad asistencial individual de pacientes derivados por el psiquiatra de la Unidad de TCA, siendo supervisados periódicamente por la psicóloga de dicha unidad. Se trata de un programa de psicoeducación ya protocolizado por nuestros primeros PIRes. También hacemos una guardia al mes de 17/24h de acompañamiento con un MIR de psiquiatría mayor, desde el primer año hasta el último.

ACCESIBILIDAD :arrow: plena, a excepción (a mi parecer) de los Montalvos, donde los autobuses pasan con mucha menor frecuencia, pero igualmente accesible. Quizá para las rotaciones que son allí convendría tener coche, pero no es imprescindible. Incluso podrías quedar con los tutores e ir en coche con ellos. Los autobuses urbanos de Salamanca no son caros y si usas bonobús trae mucha cuenta (22€ al mes, todas las líneas urbanas, viajes ilimitados, aunque este no incluye el autobús metropolitano que lleva a los Montalvos). Además, hay combinaciones para ir a cualquier sitio de Salamanca, aunque a pie también se hace perfectamente, ya que es una ciudad pequeñita.

HORARIO :arrow: depende mucho muchísimo del dispositivo y del tutor con el que se esté rotando. Es necesario informarse antes de empezar cada rotación. No obstante, como regla general es de 8 a 15h.

ORIENTACIÓN DEL HOSPITAL :arrow: aunque cada tutor tiene su base teórica, el servicio de salud mental de este hospital es bastante biologicista. No obstante, la relación con los psiquiatras es buena. Cada uno en su campo, eso sí. Es una de las grandes pegas de esta plaza, a mi modo de ver.

AUTONOMÍA :arrow: no es una constante en continuo crecimiento durante la residencia. Depende mucho de la rotación en la que estés y del adjunto, y también depende en parte de ti. La mayoría de los adjuntos comienzan con un periodo de observación, que va seguido paulatinamente de la incorporación a la asistencia (realización de primeras entrevistas, intervenciones ocasionales, casos supervisados in situ, casos en despacho aparte supervisados periódicamente,...). En otras rotaciones, te proponen hacer lo que quieras, lo cual puede ayudarte a soltarte bastante.

CIUDAD :arrow: qué voy a decir de Salamanca, para mí que llevo tanto años aquí y que ya es mi segunda casa, no puedo decir nada demasiado malo. Si estáis acostumbrados a grandes urbes, Salamanca se os va a quedar pequeña. Pero si venís de pueblos o de ciudades más modestas, Salamanca tiene todo lo que puedes buscar, con una vida nocturna y estudiantil muy extensa, además de una cultura grastonómica que embelesa. Es muy asequible y manejable a pie y visualmente es maravillosa. Si no la conocéis, os la recomiendo 100%.

HOSPITAL :arrow: actualmente el complejo hospitalario está formado por varios edificios. Se está construyendo un nuevo hospital prácticamente detrás, pero aún no está finalizado. Se trata de un hospital pequeño y viejecillo, por lo que el ambiente es hogareño. Prácticamente nos conocemos todos (al menos los residentes) y se respira aire tranquilo.

Cuando yo termine, en mayo de este año, quedará mi R pequeña Miriam, que es un encanto. Yo seguiré por aquí hasta entonces, así que si tenéis cualquier duda, ya sabéis dónde encontrarme.

Un abrazo a todos!
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: SALAMANCA H. General de Salamanca

Mensaje por apl »

Hola moderadores!

Acabo de caer, después de cuatro años... :yuuiy , de que el nombre del hospital de Salamanca que aparece aquí es erróneo. No sé si podríais cambiarlo a "Complejo Asistencial Universitario de Salamanca", que es el oficial.

Muchas gracias!

Un saludo
Responder

Volver a “Plazas PIR”