JAÉN C.H. de Jaén

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

AJD
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Dom Feb 05, 2012 2:39 pm

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por AJD »

Hola.
- Supervisión: no es muy intensa, y la atención continuada se realiza por la tarde haciendo grupos, en los que estás sólo (o con otro pir). En general dan bastante independencia, sobre todo si ven que estás capacitado.
- No hay rotaciones fuera de la ciudad. Todos los dispositivos son accesibles en coche o bus. Obviamente si quieres una rotación externa, normalmente no hay problema para que te la concedan.
- La formación teórica consiste principalmente en la preparación de sesiones clínicas, power points, sobre temas que se deciden y que se ven en las tutorías. Aquí está ya las ganas de leer que cada uno tenga por su cuenta.
- La relación con los otros pires es bastante buena, no hay problemas. Con los mires es más distante aunque como todo, hay gente más maja y otra no tanto.
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por Solebo »

AJD, alguna novedad en esta plaza? :prayer:

Graciaaaas!!! :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
carmenorfun
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Mié Sep 09, 2015 10:03 pm

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por carmenorfun »

Animaos a escribir!! yo empiezo a estar cada muy interesada en esta plaza :)
Por otra parte si alguien tiene el correo de algún resi (y sabe que no le importa que me lo pase) se lo agradecería, un saludo!!
AJD
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Dom Feb 05, 2012 2:39 pm

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por AJD »

Perdón por no escribir, porque he estado muy liado preparando el final de residencia y mi nueva etapa laboral como autónomo.
Todo sigue igual que el año pasado, sin cambios.
Hay necesidad de contratar psicólogo (ha habido una jubilación; en Andújar están sin psicólogo), pero no piensan contratar, así es que a buscarse la vida.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Graciaaaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Criistina18
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 11, 2015 10:10 am

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por Criistina18 »

Hola!! Soy Cristina, la R2 de Jaén. La verdad es que lo que he visto sobre la información de la plaza que hay por aquí está bastante bien, aunque en estos años también ha habido algunos cambios.
El plan de rotaciones es el siguiente:
- Comunidad Terapéutica (6 meses). Empiezas la residencia aquí, entre otros motivos porque está el tutor de los residentes. Desde el principio te dan bastante autonomía, tú eres quien marca el ritmo, si te ves capacitado para hacer intervenciones individuales o grupales no tienen problemas en que lo hagas! En este momento llevan grupos de ACT, HHSS...
- URA (2 meses).
- USMC Jaén-Sur (4 meses). Es uno de los equipos de salud mental comunitarios. Desde la segunda semana te dejan llevar las primeras consultas, así como asignarte los pacientes que más interés te provoquen para llevar el seguimiento. Además el psicólogo aquí deposita mucha confianza en ti, te orienta con cualquier duda y hace grupos sobre psicología positiva, con adolescentes, ahora va a empezar uno también sobre dolor crónico...
- Unidad de Agudos (6 meses). Aquí viene uno de los contras, y es que la psicóloga está sólo dos veces por semana. Los otros días los pasas con uno de los psiquiatras, aunque hay muy buen rollo y, precisamente como la psicóloga apenas está, te tienen muy en cuenta. También se aprovecha esta rotación para bajar a urgencias y las interconsultas. Me queda un mes de rotación aquí.
- Drogodependencias (CPD, 4 meses).
- USMIJ + TCA (9-10 meses).
- USMC Jaén Centro (6 meses).
- Rotación externa (10 meses). La ventaja de venirte a Jaén es que al ser una ciudad con los dispositivos más esenciales tienes mucha facilidad para que te den cualquier rotación externa. Yo me fui en verano a Málaga a la Unidad de Atención a las Personas Transexuales y quiero pedirme otra sobre intervención en primeros episodios psicóticos en Londres o psicooncología en Barcelona. Mi R3 se fue a Boston a hacer Neuropsicología.

Respecto a la atención continuada, los primeros 5-6 meses haces las guardias de urgencias con los MIR de psiquiatría. Después cada uno llevamos un grupo, eso el tutor te deja mucha libertad para que lo propongas y lo organices...ahora mi R4 lleva un grupo de TOC, la r1 de afrontamiento de estrés y yo de trastorno de pánico.
Desde el año pasado hemos empezado a hacer algunas sesiones de docencia conjuntas los MIR, PIR y EIR, aunque no con mucha frecuencia (una cada 2 o 3 meses). Las docencias de los PIR las hacemos una vez al mes y solemos presentar algún tema que nos asigna el tutor o sobre el que tengamos interés, además de hablar sobre nuestros grupos y proponer ideas para investigación. De todo diría que es la parte que más flaquea Jaén, aunque las resis que estamos ahora intentamos luchar para que haya más docencia (entre otras cosas nosotras asistimos a las que hacen los MIR).
No hay rotación en Atención Primaria, pero las PIR que estamos ahora vamos a elaborar un protocolo junto con el tutor porque parece haber interés por algún centro de salud en que rotemos por allí (gran noticia!!).
Además vamos a empezar en abril a asistir a asociaciones para hacer grupos (en principio empezamos con asociación de trastorno bipolar) en los que habrá dos residentes de cada especialidad, siempre R2 y R3, de manera que el año que viene ya le tocaría al resi que venga por aquí (estas tardes no se pagan, sino que por cada dos tardes que eches te dan un día libre).
En cuanto a la investigación, nuestro tutor suele meterse en muchos proyectos así que seguro que en algo puedes participar. Mi R3 participó en un proyecto de rehabilitación cognitiva en psicosis, y yo en un estudio multicéntrico de metacognición individual en primeros episodios psicóticos.
El sueldo se queda en unos 980 euros netos una vez que te retienen (a partir de enero), a lo que hay que sumarle las tardes, por lo que se quedaría en unos 1170 de R1.
Y ya por último, sobre Jaén deciros que si sois de fuera y os da cosilla porque es una ciudad pequeña y tal...yo soy de Málaga y sí, al principio me costó adaptarme, pero es cierto que con el tiempo le he cogido el punto y a día de hoy diría que no cambio el lugar de residencia por nada! Así que animáos, cualquier cosilla que necesitéis aquí estoy para intentar ayudaros.
Enhorabuena a todos!! :)
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Feb 27, 2007 1:27 pm

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por ANDY »

Muy buenas!!

Cuántos días de AC estáis haciendo?? es necesario el coche??

Muchas gracias!! :smt038 :smt038
Criistina18
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 11, 2015 10:10 am

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por Criistina18 »

Hola Andy! Hacemos una tarde de AC a la semana, y no es necesario coche...al ser una ciudad pequeñita llegas a todos lados bien andando o en bus.
Cualquier otra cosa que te interese háblame por privado mejor! :)
Paquimb
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 21, 2014 5:56 pm

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por Paquimb »

Hola a todos!! Soy Paqui la R1 de Jaén. La información facilitada por mi compañera Cristina sigue sin cambios, salvo porque ahora mismo se están llevando dos grupos de atención continuada. Uno de Entrenamiento metacognitivo para pacientes psicóticos que llevamos mi R4 y yo, y ahora va a empezar un grupo de Tratamiento Transdiagnóstico para trastornos emocionales que van a llevar la R2 Y R3.
Cualquier duda que tengáis podéis escribirme ;)
Os esperamos con los brazos abiertos!!
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por Bubbles »

Hola a todos! :smt039 Soy Laura, la R1 de Jaén.
Me paso por aquí para ofreceros que os pongáis en contacto conmigo si estáis interesados en saber más sobre esta plaza. No añado información porque está muy completo lo descrito por mis R mayores :-D
Escribidme por privado para que así me llegue un aviso al email :smt023
elenabg2
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 26, 2015 8:10 pm

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por elenabg2 »

Por aquí la R1! Vengo a actualizar algunos cambios.

LA estructura de rotaciones que explicó Cristina sigue igual, añadiendo que ya tenemos rotación por Atención Primaria (3 meses). El itinerario tiene cierta flexibilidad, puedes pasar algo de más tiempo en alguna rotación o de menos, cambiar el orden si lo necesitas, etc. Esto para mi es un punto positivo, pues junto con el tutor vas configurando cada X tiempo tus rotaciones, el orden y lo que se amolda a tus características. Siempre guardando cierta coherencia.

En agudos hay dos psicólogos ahora y a pesar de ser un entorno que por lo general es más psiquiátrico, valoran la figura del psicólogo.

La Atención Continuada sigue a una tarde a la semana. Ahora llevamos grupo de transdiagnóstico de Barlow y otro de intervención en duelo patológico.

La rotación en infantil (USMIJ) tiene su nombre, funciona muy bien y tiene grandes profesionales. De formaciones variadas entre psicodinámica, sistémica, cog-conduc. Tiene unidad de hospitalizació infantil. Son bastantes meses rotando ahí, en comparación con otras plazas.
DOCENCIA. Esto ha mejorado. Tenemos una vez al mes docencia conjunta con resis MIR, EIR y PIR. Otra al mes con todo el servicio de salud mental incluyendo resis y facultativos (donde se hacen sesiones clínicas, charlas, comisiones..). Cada dos semanas docencia entre las PIR; donde supervisamos casos, los grupos que llevamos en la atención continuada, trabajamos en manuales y textos relevantes para la práctica clínica. También cada cierto tiempo el tutor se reúne contigo personalmente y también cualquier día que lo necesites saca tiempo para ti. Esto es algo importante, es un tutor muy atento e implicado, siempre está disponible y apoyando mucho que nos formemos. En Jaén puedes empezar a ver pacientes desde el principio e implicarte lo que quieras, pero si no te ves preparado y necesitas tu tiempo de observar y de responsabilizarte poco a poco como r1, no te agobian. El tutor mira mucho por esto.
A parte asistimos todos los años a algún congreso o dos y se presentan publicaciones.
Rotaciones externas: hay mucha flexibilidad y te permiten irte, en torno a 10-11 meses.
CIUDAD. Es una ciudad pequeña y el ritmo es tranquilo. No obstante, siempre tiene vida; muchos bares, sitios para salir, tapas… Eso sí, tiene cuestas. Tenía que decirlo.
A pesar de ser pocos pires aquí, los mires te acogen como uno más y forman un grupo grande para hacer planes y salir. LA gente se mueve mucho por Granada, siempre te puedes acerca a la playa, o planes varios. Si te gusta el campo y naturaleza como a mí, es un buen lugar. Muy cerca de la ciudad tienes rutas de senderismo, es famosa la bici de montaña por la infinidad de rutas y la escalada… para eso es un paraíso.

Cualquier duda no dudéis en escribirme: elenabg2@hotmail.com.

ah, y Enhorabuena!!!! :partyman:
LouLou24
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 15, 2018 8:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por LouLou24 »

Hola!! Soy Lourdes, la R1 de Jaén.
Por lo que veo mis resis mayores dejaron bastante información sobre la plaza, por lo que si hubiera alguna duda podeis escribirme a lojure@hotmail.com

De todas formas, os comento cómo han sido mis primeros meses como R1 por aquí. Me incorporé en septiembre debido a todo el lío del COVID y acordamos que empezaría haciendo la rotación por los equipos de salud mental comunitarios (12 meses), que son equipos de trabajo en los que hay psicólogos, psiquiatras, enfermeros y trabajadores social. Así que mis primeros 6 meses los pasé en la USMC Jaén Centro, que está justo al lado del hospital médico-quirúrgico. Allí estuve de observadora y poco a poco me fueron dando autonomía y pude ver primeras y hacer revisiones sola, aunque siempre contando con que podía consultar lo que necesitara al resto de compañeros. En abril he seguido mi rotación en la USMC Jaén Sur (también accesible andando). Aquí ya he empezado a seguir algunos pacientes sola, aunque dependo de que haya despachos libres para poder hacerlo. Estaré rotando aquí hasta que termine septiembre, y en octubre comenzaré una nueva rotación, que aun no he acordado con el tutor. Tengo que destacar que tanto en Jaén Centro como en Jaén Sur me han acogido de maravilla, y esto es un punto bastante importante a mi parecer que hace que la residencia se disfrute mucho.

En cuando a la atención continuada, es una tarde a la semana de 15:00h a 20:00h. Empecé haciendo acompañamiento en las guardias de los resis de psiquiatría en el hospital Neurotraumatológico (antiguo Princesa). Estuve los meses de octubre, noviembre y diciembre. Aunque estaba de observadora totalmente, este es un paso indispensable, ya que pude conocer a todos mis compañeros de psiquiatría, conocer la planta de agudos, cómo funcionan las urgencias de psiquiatría y aprender mucho de ellos. Fue una gran experiencia.
En enero, la atención continuada pasó a consistir en Terapia Transdiagnóstica de Barlow. Antes se hacía en grupos, pero por motivos evidentes están suspendidos, por lo que la terapia se hace de manera individual. Al ser la primera vez que lo llevaba a cabo, por las tardes estoy con mi R4, Paqui (que me ha ayudado lo más grande y me ha enseñado una "jartá"). En mayo reclutaremos nuevos pacientes y ya los llevaré yo sola.

Sobre las tutorías, estamos haciendo una cada dos semanas sólo las PIR. Y en conjunto con los resis de psiquiatría y enfermería hemos hecho 2 desde que yo empecé, si no recuerdo mal. El tutor está muy pendiente de nosotras y está siempre receptivo a todo. Otro punto importante.

Otra cosa que yo tuve muy en cuenta cuando buscaba información sobre las plazas era la accesibilidad de los dispositivos (no quería pasar mucho tiempo en bus, metro o coche y gastar mucho en transporte). Aquí todo está en la ciudad y se llega andando (de verdad). De hecho, yo tengo coche y sólo lo uso cuando tengo que ir al Hospital Neurotraumatológico, aunque se puede llegar andando perfectamente. Jaén es una ciudad pequeñita y no hay nada lejos, eso sí, es una ciudad en cuesta (literalmente), así que se hace piernas desde que se sale por la puerta. Pero en cuanto a distancias, no tiene nada que ver con otras ciudades. En alguna ocasión se me queda un poco pequeña, pero es comodísima, tiene todo lo que se necesita y creo que es clave para disfrutar de la residencia.

Y poco más puedo contar de mi rotación. Si es que tan sólo llevo 7 meses, aunque se me han pasado volando, y me cuesta creer que ya mismo habrá otro R1. A quien se decida por esta plaza, creo que puede estar seguro de que estará muy a gusto. La residencia se disfruta mucho y también hay tiempo libre para lo personal, así que son unos años muy agradables. Por mi parte, espero recibirle igual de bien que me recibieron a mí mis R mayores (tanto PIRes como MIRes). Enseguida se hace grupo y te sientes como en casa.

Así que lo dicho, si alguien está interesado y quiere saber más puede escribirme.

Enhorabuena por esa merecidísima plaza!!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por Solebo »

1 Plaza ofertada en la convocatoria 2021 ;)

Lourdes, tienes información nueva para actualizar la plaza? :prayer:
Graciaaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
macarena94lg
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 08, 2022 8:20 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por macarena94lg »

Hola!! Soy Macarena la R1! Vengo a informar de ciertas novedades respecto a la plaza de Jaén!
En cuanto a rotaciones, siguen siendo las comentadas anteriormente por mis compis, el orden más o menos que he establecido de momento con el tutor es: 8 meses iniciales por equipos de salud mental (en Jaén ciudad hay dos unidades, entonces rotamos 4 y 4 meses por cada una), y luego más adelante, de "R mayores", volvemos otros 4 meses a algún equipo (mi tutor me propuso ir al equipo de Martos como "novedad" , ya tambien ha pasado por aquí mi R3 y dado que tienes posibilidad de tener mayor independencia, suena bien, por lo que sería la única rotación fuera de la ciudad).
Después de estos 8 meses iniciales, el orden establecido es UHSM (4 meses), CT (3 meses), URA (3 meses), y el orden siguiente queda por establecer, pasando tambien por Atencion primaria (3 meses), CPD 3 meses (creo), y USMIJ (6 meses), siendo un punto débil la parte de Interconsultas pues no hay una rotación obligatoria como tal, solo tienes posibilidad de realizar interconsultas de manera puntual mientras estás en uno de los equipos.
Respecto a rotación externa por lo que me dijo mi tutor, podemos hacer hasta 10 meses totales, repartidas por años.
Otro cambio importante ha sido la AC!! Ahora realizamos 6 tardes al mes en lugar de 4! De estas 6 tardes, 4 las seguimos dedicando a realizar grupos de terapia (continuamos con el protocolo transdiagnóstico de Barlow) y las otras 2 hacemos urgencias junto con Mires de psiquiatría. Este aumento de tardes se ha reflejado tambien en el aumento de sueldo, de R1, en total, ya con la retención habitual, se queda en 1300-1350.
Las docencias continuan siendo 2 veces al mes, en las que exponemos casos clínicos, trabajamos sobre algun tema concreto o realizamos lecturas de manuales.
En cuanto a investigación, tenemos que cumplir ciertos objetivos por año de residencia, además vamos a tener oportunidad de colaborar en un proyecto de investigación externo junto a otros hospitales con pacientes psicóticos!! Otro punto fuerte! :smt038
Jaén como ciudad para vivir opino igual que mis compis! Es una ciudad ni grande ni pequeña, con un poco de todo para no aburrirte ;) Los resis tenemos muy buen rollo entre nosotros! Tanto entre pires como con mires y eires! A mí me acogieron de maravilla y nos llevamos muy bien :heart:
Tambien con los adjuntos, tanto psicólogos como psiquiatras. Yo de momento, he estado muy cómoda y no he tenido ningun problema, te dan bastante independencia y te consideran como uno más del equipo desde el principio, pero sabiendo que siempre puedes contar con ellos para cualquier duda y, aunque te dan independencia, están pendientes de ti, cosa que valoro mucho.
Como véis, he pintado la rotación de maravilla :-D, yo estoy muy contenta y tengo poca queja, simplemente (siendo algo objetiva), diría como puntos débiles de la misma que falta la rotación de Interconsulta, y que no hay rotaciones específicas como tales.
Así que os animamos a que seais los futuros R1!! Aquí os esperamos con los brazos abiertos :smt038
Para cualquier duda, podeis escribirme vía whatsapp como ya lo estáis haciendo algunos de vosotros, pedid mi número a vuestros compis sin problema!! o si preferís tambien podéis escribirme por correo electrónico: macarena94lg@gmail.com.
Hasta muuuy pronto!!
noeliamv23
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 14, 2023 9:02 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por noeliamv23 »

Holaaaa, soy Noelia, la R1 del Hospital Universitario de Jaén. Antes de nada, enhorabuena por vuestra plaza :smt038
Quería dejaros por aquí la información actualizada de la plaza de Jaén.

Para empezar, las rotaciones que hay establecidas son las siguientes: empezamos rotando 8 meses por equipos de salud mental (4 en cada uno de los dos equipos que hay en Jaén). La siguiente rotación es Unidad de Hospitalización de Salud Mental (4 meses, es la que yo estoy haciendo ahora mismo), Comunidad Terapéutica (3 meses), Unidad Rehabilitación (3 meses). Suele seguir Atención primaria (3 meses), Centro Provincial de Drogodependencias (3 meses) y Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (6 meses).
Además de esto, se pueden realizar rotaciones externas, con un máximo de 10 meses, repartidos en los 4 años de residencia.

Con respecto a la atención continuada (tardes que trabajamos), se realizan 6 al mes. De estas 6 tardes, 4 las seguimos dedicando a realizar grupos de terapia (continuamos con el protocolo transdiagnóstico de Barlow y grupo de duelo). Estos grupos los solemos realizar con otra compi PIR. Las otras 2 tardes las dedicamos al Servicio de Urgencias, en las que estamos junto con los Mires de Psiquiatría. El horario de tardes es de 15:00-20:00H.
El sueldo suele rondar los 1300-1400 euros aproximadamente.

En la parte de docencias, tenemos 2 al mes, que suelen ser en los miércoles alternos, en los que en lugar de ir a la rotación correspondiente, nos reunimos las PIR con nuestro tutor y la dedicamos a exponer algún libro, casos clínicos... Últimamente, estamos intentado que otros profesionales vengan a hablarnos de algún tema en el que estén especializados también.

Para mi, los más positivo de la rotación es sin duda mis compañeras. Nos llevamos super bien y desde el primer momento me hicieron sentir en casa. Solo estamos una PIR por año, pero eso hace que estemos muy unidas. Además, se suelen organizar bastantes planes con el resto de resis de salud mental y la relación con ellos es muy buena.

Jaén es una ciudad bastante cómoda para vivir. No es muy grande, pero eso también tiene sus ventajas: puedes ir a cualquier sitio andando o en bus, todo esta cerca y todas las rotaciones están en Jaén. Los alquileres y en general el nivel de vida son bastantes asequibles.

Para cualquier otra duda o pregunta, os dejo por aquí mi correo y no dudéis en escribirme: noeliamunozvilchez@gmail.com
Estamos deseando tenerte ya con nosotras :heart:
Responder

Volver a “Plazas PIR”