JAÉN C.H. de Jaén

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 520
Registrado: Sab Dic 19, 2009 2:49 pm
Ubicación: origen: Galicia. PIR: Jerez

JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por lisbeth »

:smt038 :smt038 :smt038
APIR
Avatar de Usuario
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Lun Ene 25, 2010 1:35 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico

Mensaje por Dainzeth »

Me he puesto en contacto con el tutor de esta plaza, y me ha comentado lo siguiente:

Parece ser que con el nuevo programa de 4 años están teniendo algunas dificultades respecto a su implantación
- No existe una unidad de Interconsulta y apoyo propiamente dicha, aunque diversos dispositivos realizan interconsultas (puntuales) a otros servicios (Maternal, Medicina Interna, o cualquier unidad médica que lo requiera). Tampoco se realizan por ahora rotaciones por Atención Primaria, aunque es posible que pueda ser adaptado en breve gracias a un proyecto de un antiguo residente de esa plaza.
- Las guardias son de "acompañamiento" a MIR de psiquiatria; son ellos los que toman las decisiones (sobretodo tratamiento farmacológico) y los PIR realizan "observación participante". Estas guardias no son cobradas, pero cada 2 tardes de guardias, dan un día de libre disposición.
- Respecto a la Atención Continuada, sólo una psicóloga la hace (grupos de control de estrés), a la espera de que nuevos compañeros psicólogos se incluyan en nuevos programas (sobretodo grupos).
- De los nuevos programas planteados (Neuropsicología, PsicoOncología, TCA), sólo este último existe en Jaén. En Neurología y Psicooncología trabajan psicólogos, pero no del SAS, por lo que las rotaciones por estos dispositivos están aún por determinar.

Los dispositivos con los que cuenta Jaén son los siguientes:
- Equipos de Salud Mental de Distrito (segundo nivel): se atiende a toda la población (excepto menores de 18 años), derivada normalmente de Atención Primaria (primer nivel).
- Comunidad Terapéutica (tercer nivel): unidad abierta donde se atienden a pacientes con trastorno mental grave, con la finalidad de rehabilitación psicosocial.
- Unidad de Agudos: unidad cerrada para pacientes en situación de crisis.
- Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil: se atienden a todos los menores de 18 años e incluyen una unidad de hospitalización para esta población y trastornos alimentarios. Unidad muy bien valorada en toda la comunidad por sus profesionales y la efectividad de tratamientos.
- Centro Provincial de Drogodependientes: es una unidad independiente del SAS, pero por la que suelen rotar los PIR.
- Unidad de Docencia y Psicoterapia: se encuentra en Granada y es muy valorada por los PIR y MIR, porque no solo se trabaja, también se realizan sesiones clínicas, investigaciones, etc. No es obligatoria
- Rotaciones externas: siempre que se demuestre (nunca ha habido ningún problema en realizarlas) que existe una unidad externa que trabaja trastornos o técnicas no presentes en Jaén, se pueden solicitar.

Las orientaciones terapéuticas son muy variadas, aunque se tiende a la psicoterapia cognitivo-conductual por la disposición de la atención sanitaria pública y por haber demostrada su mayor eficacia.
Sin embargo, muchos compañeros psicólogos y psiquiatras están formados en técnicas dinámicas (que no suelen utilizar en el trabajo) y Sistémica. En concreto, en la Unidad de INfantil, si suelen realizar grupos e intervenciones desde esta corriente.

En la Comunidad Terapéutica, la mayoría de las intervenciones son también cog-conductual: técnicas de exposición, habilidades sociales, relajación, solución de problemas, autoinstrucciones, existiendo también un programa de Rehabilitación Cognitiva.
En los equipos, debido a la escasez de tiempo en la atención a los pacientes, suele utilizarse psicoterapia de apoyo, con algunas técnicas cog-conductuales.
También me comenta que los PIR son muy bien recibidos, tanto a nivel personal, como por las propuestas y corrientes terapéuticas que aportan, poniendo especial énfasis en que pese a ser residentes se nos tiene perfectamente en cuenta.

Su opinión personal es que se trabaja bien en Jaén, que hay bastante compañerismo, y que se suele trabajar en equipo (con Enfermería, Psiquiatría, Trabajadores Sociales). De la ciudad me dijo que no está mal: tranquila, no es cara, no está mal comunicada y tiene universidad.



Le escribí ayer por la tarde y me respondió en poco tiempo dándome bastante información. La plaza no sé qué tal será, pero desde luego, mi primera impresión de su tutor es excelente. Así dan aún más ganas de empezar.
Aparte, pego la información que cogí de la página de ANPIR, para ya tenerla toda aquí:

Descripción:
Número de plazas que salen anualmente
Una plaza anual

Si existen o no supervisores en los rotatorios
Existen supervisores en las rotaciones, todos psicólogos.

Plan de formación teórico
Frecuencia quincenal de seminarios.

Dispositivos de rotación
Rotatorios:
ESMD. Equipo de Salud Mental de Distrito, ubicado en Centro de Especialidades en Jaén capital. 12 meses.
UPHG. Unidad de Psiquiatría de Hospital General, ubicado en Jaén capital. 6 meses. En esta rotación se va a consulta a la prisión provincial con un psiquiatra.
CT/HD.:Comunidad Terapéutica, Hospital de día. 6 meses
URA,HAS. Unidad de Rehabilitación de Área, Hospital de Alta Supervisión. Centros independientes en cuanto a ubicación física en Jaén capital. 2 meses.
USMI-J. Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil. ubicado en Centro de Especialidades en Jaén capital. 4 meses.
Opcional. 6 meses.

¿Hay posibilidades de rotaciones externas al servicio?
Sí hay posibilidad de rotaciones externas al servicio, se puede rotar por cualquier lugar de España siempre que se justifique que el Servicio por el que se pretende rotar no existe en la provincia de Jaén.

Dos de las rotaciones más frecuentes son:
-Centro provincial de drogodependencias en Jaén
Unidad de Docencia y Psicoterapia en Granada

Observaciones
En ESMD hay dos psicólogas, una de orientación sistémica y otra de dinámica. En UPGH la psicóloga es cog-con. En CT/HD hay dos psicólogos, uno cog-con, otro ecléctico. En la URA hay dos psicólogas, una de orientación sistémica y otra de dinámica. En USMIJ hay una psicóloga de orientación sistémica.
No hay problema de transporte hasta los distintos centros de trabajo.
La valoración de los PIR que hemos rotado por Jaén en general es bastante buena.


Un saludo.
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

Gracias por la información!
Stay hungry, stay foolish.
Avatar de Usuario
Kailan
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:12 pm

Mensaje por Kailan »

¡¡Yo he pillado esta plaza!! La verdad es que salí muy contenta de la adjudicación y tengo muchas ganas de empezar ya. :smt023

¿Hay algún R Mayor por aquí? :smt039

Creo que no aguantaré mucho y dentro de pocos días me pasaré por Jaén para buscar piso y ver la ciudad, que no la conozco.
Avatar de Usuario
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 421
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:04 pm

Mensaje por EvaSsioN »

Si te parece te pongo en contacto con la R1 de Jaen, te paso su correo por privado.
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
Avatar de Usuario
Kailan
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:12 pm

Mensaje por Kailan »

Muchas gracias!! :smt023
Avatar de Usuario
Kailan
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:12 pm

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por Kailan »

¡Hola chicos!

¡Hacía un montón de tiempo que no me pasaba por aquí! Quería deciros que acabo de terminar la primera rotación, que ha sido en la Comunidad Terapéutica (3er nivel), y estoy muy contenta. Mis compañeros (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, monitores, administrativos, enfermeros, auxiliares...) me han acogido muy bien y me he sentido muy a gusto. La verdad es que me han dejado participar en todo y nunca me he sentido discriminada por ser PIR ni he sido tratada de forma distinta al resto de miembros del equipo. El tutor PIR, que trabaja en la Comunidad Terapéutica, es excepcional: siempre nos ayuda en cualquier cosa que necesitemos y está pendiente de que todo funcione correctamente. En la Comunidad Terapéutica he visto a pacientes en Terapia Individual, y también he llevado grupos de HH.SS., Estimulación Cognitiva y Relajación. Allí se trabaja básicamente a través de grupos. Son pacientes muy graves (esquizofrenias, trastornos de personalidad, trastornos bipolares...), algunos están ingresados allí y otros van de hospital de día. También he tenido ocasión de participar en actividades de ocio con los pacientes (salidas a Jaén, excursiones) y hacer deporte con ellos (gimnasia de mantenimiento, baloncesto, fútbol, psicina en verano)...

Ahora mismo soy la única psicóloga que realiza atención continuada, porque las demás (somos 3 chicas) pertenecen al plan antiguo de 3 años. Empecé haciendo guardias con los MIR de Psiquiatría y ahora estoy llevando un grupo de control de ansiedad con una psicóloga de la USMC (2º nivel). En las guardias los pacientes no eran míos, sino de los MIR; aunque los veíamos juntos y por lo general he podido intervenir. La experiencia también me ha servido para aprender cómo funcionan las urgencias y a evaluar pacientes de este tipo.

Jaén es una ciudad pequeñita, pero tiene de todo, y sobre todo, mucho encanto (excepto por el mal tiempo que estoy empezando a experimentar ahora, jeje) y una gente muy agradable. Los transportes públicos son baratos (por ejemplo, el autobús cuesta 0,60 € con el bonobús y 0,84 € sin él), puedes llegar andando prácticamente a cualquier parte de la ciudad, todo el mundo se conoce (vas encontrándote gente por la calle, así que nunca te sientes solo), en la mayoría de los bares te ponen una tapita gratis con cada consumición... Si estás acostumbrado a una ciudad plana, las numerosas y empinadas cuestas de Jaén te costarán un poquito al principio, pero luego tus gemelos te lo agradecerán, jeje.

La verdad es que estoy muy contenta de haber elegido esta plaza, aunque cuando lo hice ni siquiera conocía Jaén.
Un abrazo muy fuerte, y si tenéis alguna pregunta, pues estaré por aquí. ;)
Avatar de Usuario
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Lun Ene 25, 2010 1:35 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por Dainzeth »

Me alegro mucho Kailan, lo cierto es que la plaza tenía muy buena pinta, y el tutor fue muy majo conmigo cuando contacté con él.
A mí lo que me echó un poco para atrás era la ciudad, no por cómo es Jaén en sí, si no porque yo soy muy pero que muy de ciudad grande, y si Pamplona se me hace un poco pequeña, me temo que con Jaén me hubiera pasado eso mismo en un mayor grado.
Un saludo!
piluca
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jun 05, 2010 11:15 am

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por piluca »

:smt017

Kailan perdona mi ignorancia, ¿Que es la asistencia continuada?, se cobra algo más por ello-
:smt115

enhorabuena
saludos :rock: :rock: :rock: :rock:
Piluca
Avatar de Usuario
Kailan
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:12 pm

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por Kailan »

Te explico, piluca:

Es una actividad asistencial que se realiza también con carácter formativo, en horario de tarde. Con el nuevo plan, es obligatorio desde el primer año de residencia (aunque el hospital pondrá todas las trabas posibles para ahorrar).
Se realiza con niveles crecientes de responsabilidad y está supervisada por el tutor PIR o el responsable de la unidad en la que estés poniéndola en práctica.

Hay diversas modalidades: realización de guardias, programas de interconsulta y apoyo, de carácter asistencial o preventivo, en unidades, programas y/o servicios hospitalarios o comunitarios (Servicios de Oncología, Cardiología, Neurología, Neurocirugía, Pediatría, Neumología, Unidades del Dolor, Cuidados Paliativos…)

Yo empecé realizando guardias en urgencias y ahora estoy haciendo un grupo de control de ansiedad junto con una psicóloga de la USMC. Cuando se acabe tengo que buscarme otra cosa para seguir (aunque ya tengo algún proyecto en mente).

Se cobra por las tardes trabajadas.
piluca
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jun 05, 2010 11:15 am

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por piluca »

:prayer:

Gracias Kailan y mucha suerte en las busqueda y en todos tus proyectos.

abrazos :smt038 :smt038
Piluca
Avatar de Usuario
DARCY
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5841
Registrado: Mié Sep 10, 2008 2:02 pm
Ubicación: Murcia (donde la caló)

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por DARCY »

me surge una duda: decís que la rotación externa sólo puede hacerse en España? :smt017
a ver si algún resi de Jaén nos ilumina :prayer: :prayer: :prayer:
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
sarjona
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 24, 2009 6:20 pm

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por sarjona »

Wenas!!! me presento, soy Salva y soy el nuevo R-1 (joder q bien suena poder decir esto) de Jaen!! la verdad es q viendo lo q decis de la plaza tiene muy buena pinta, en breve lo comprobare, jejeje!! asi q ahora toca ponerme en contacto con el tutor de alli y los resis q esteis en el foro... tengo unas ganas locas de empezar YA!!!!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por Solebo »

Kailan, mil gracias por la información. :smt038 Si tienes más información sobre esta plaza :prayer: :prayer:

Gracias ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Taranda
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 16, 2010 9:53 pm

Re: JAÉN C.H. de Jaén

Mensaje por Taranda »

Resis de Jaén!!!! Nos podéis facilitar el sueldo que cobráis en total con las guardias incluidas??? Muchas gracias de antemano. Salu2
Responder

Volver a “Plazas PIR”