SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

olgarogam
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Sab Nov 05, 2011 3:41 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por olgarogam »

Gracias.ojalá consigas la plaza q deseas en Madrid así me quedan mas opciones en Sevilla.
;) Jejé.
APIR
Avatar de Usuario
*Lunabel*
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 696
Registrado: Mar Feb 22, 2011 6:29 pm
Ubicación: Psicóloga Clínica (Murcia)

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por *Lunabel* »

¿En este hospital también habrá recortes en la Atención continuada como está pasando en Málaga? :smt102
BBR
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Vie Feb 08, 2013 9:02 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por BBR »

Buenas! quería preguntaros si hay opción de formarse en neuropsicología en este hospital. Gracias por la información ;) !!
"Lo consiguió porque no sabía que era imposible"
Avatar de Usuario
Turquesa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 877
Registrado: Jue Mar 18, 2010 3:44 pm
Ubicación: R4 Hospital Virgen del Perpetuo Socorro De Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Turquesa »

Hola R1s del Virguen del Rocio,

Alguna novedad con respecto al año pasado en este Hospital.
¿ Como os ha afectado el tema de ser 6 residentes en lugar de 3?

Gracias.
"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6347 veces
Agradecimiento recibido: 3947 veces
Género:

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Solebo »

Residentes, os agradeceremos que actualicéis el hilo si tenéis más información. :prayer: :prayer:

Graciaaaaaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
mercedes
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 79
Registrado: Jue May 13, 2010 2:27 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por mercedes »

si por favor resis animaos a actualizar la infomacion del hospital :smt039 :smt039
hakuna
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 11, 2014 11:46 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por hakuna »

Nombre del hospital: HH.UU. Virgen del Rocío.

Número de plazas: 3

No hay necesidad de estar colegiado.

Tutores de la residencia: 3 tutores. Uno con orientación cognitivo conductual, otro más integrador y una tutora con orientación más dinámica, aunque también muy integradora. El tutor te toca, no lo eliges.

Rotaciones:

• Unidad de Salud Mental Comunitaria: 9 meses (Hay 6 USMC, el hospital decide qué USMC se van a cubrir y los residentes eligen entre esas según el número de orden la plaza)

• Unidad de Salud Mental Infantojuvenil: 6 meses

• Unidad de Rehabilitación de Salud Mental: 6 meses

• Unidad De Hospitalización de Salud Mental: 4 meses

• Hospital de día de Salud Mental: 4 meses

• Comunidad Terapéutica: 4 meses

• Unidad de Enlace: 4 meses

• Atención Primaria: 2 meses

• Centro tratamiento adicciones: 2 meses

• Rotación libre: 3 meses (esta es la externa)

• Rotación específica: con la llegada de los 6 residentes del año anterior, esta rotación desapareció (ya que somos muchos residentes y eso dificulta cuadrar los períodos de rotacion para todos sin que haya exceso de residentes en ningún servicio) No sabemos que va a pasar con los nuevos, pero en principio, no hay hueco para ella.

• Gestión y Planificación Salud Mental y Unidad de Salud Mental Comunitaria Rural: 6 meses (Se hace en los últimos meses de R4 y se va el lunes a gestión y el resto de los días en USMC).


Docencia: La docencia se realiza los miércoles, los residentes preparamos sesiones clínicas o bibliográficas de temas que nos interesan o de libros que nos recomiendan los tutores y un miércoles al mes hacemos conjunta PIR/MIR/EIR.

Cursos: Como recogían anteriormente en el hospital se ofertan muchos aunque parece que ya no te dan puntos para la bolsa de empleo. Las temáticas algunos de los cursos son las siguientes:

• Psiquiatría Legal y Forense

• Trastornos de la Conducta Alimentaria

• Trastornos de Personalidad

• Trastorno Mental Grave

• Otros (Ya os digo q me es imposible nombrarlos todos)

Las líneas son las mismas todos los años, NO es que se repitan los cursos sino que se abordan distintos contenidos dentro de la misma temática.

Por otro lado son OBLIGATORIOS los cursos de formación continuada que se hacen en toda Andalucía dentro del programa PCCEIR y que son bastante aburridos a parte de estar muy orientados a los médicos:

• Módulo I. Organización sanitaria de Andalucía. (R1)

• Módulo II. La entrevista clínica y la relación médico-paciente. (R1)

• Módulo III. Investigación I. Estadística. Epidemiología. (R2)

• Módulo IV. Metodología de investigación. (R2)

• Módulo V. Gestión de calidad: gestión clínica y gestión por procesos. (R3)

• Módulo VI. Soporte vital básico. (R1)

Hay facilidad para asistir a cursos, congresos, master (cuando no afecta al horario laboral), jornadas, aunque es difícil que te financien algo.

Investigación: Se supone que hay que hacer dos proyectos de investigación durante la residencia. Hasta ahora no había mucha facilidad. Pero se acaban de abrir líneas de investigación donde nos están dejando participar, principalmente relacionadas con la psicosis.

Atención Continuada: 6 tardes al mes, normalmente una tarde por semana en la unidad en la que estás rotando en cada momento y dos tardes al mes en la USMC de atención ambulatoria que rotaste al comienzo de la residencia.

*De las 6 tardes, 2 son obligatorias, así que computan como "ampliación de jornada laboral" y NO se cobran.

Sueldo: De R1 entre los 900-1100 depende de las tardes que hagas al mes (los primeros 6 meses cobras más, a partir de Enero suelen comenzar a retenerte IRPF), el sueldo va aumentando a medida que vas avanzando, lo máximo que cobraremos será en torno a los 1300 € aproximadamente.

Importante si te vas a mover de tu ciudad a Sevilla: aquí se cobra a mes vencido, el primer sueldo llega a principios de julio (mayo y junio van juntos) así que no está mal llevar algo de dinero ahorrado.

Orientación teoríca: Depende de por donde estés rotando, aquí hay de todo. En cada rotación vas a tener asignado un tutor. Durante las rotaciones trabajarás con profesionales cognitivo-conductuales, integradores, psicodinámicos, sistémicos, biologicistas, ACT.... Si hay que decir que casi todos los psiquiatras tienen formación psicoterapéutica; aquí no prima lo biologicista.

Relaciones Psiquiatra/Psicólogo: Absoluta igualdad

Otros:

Hay flexibilidad para coger vacaciones aunque en el Hospital sólo pueden partirse las vacaciones una vez.

Los residentes que están terminando, con la crisis están encontrando dificultades para quedarse contratados en el área y parece que el problema se va a mantener durante varios años.

Son muy exigentes con la entrega de las memorias de rotación, los audit (entrevistas con el tutor de residencia bimensuales), el libro del residente y a veces quita demasiado tiempo de estudio y trabajo personal.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6347 veces
Agradecimiento recibido: 3947 veces
Género:

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Solebo »

hakuna. mil gracias por actualizar la información :smt038 :prayer: :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
mimsyta
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Jue Feb 13, 2014 11:14 am

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por mimsyta »

HOLA
algunos de los residentes de este año que pueda comentar algo mas actualizado de lo que se realiza, no hace falta que sea r1 cualquier resi vale :).
muchas gracias con antelacion!
Psychologist
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 225
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:02 am

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Psychologist »

¿Los dispositivos están accesibles?
¿La supervisión está bien?

Todo lo demás lo dejaron claro en la actualización anterior...
Gracias por actualizar aunque fuese el año pasado... :smt038
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6347 veces
Agradecimiento recibido: 3947 veces
Género:

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Solebo »

Tenéis alguna novedad en esta plaza? :prayer:

Graciaaaaaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por soniaa »

Enhorabuena a los afortunados!!! :smt038 :smt038 En cuanto tenga un ratito actualizo, aunque asi a bote pronto creo que hay poco más que añadir... mientras tanto si alguien quiere preguntar algo que no se corte!!
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por soniaa »

Disculpad la tardanza! He estado muy atareada y con la Semana Santa de por medio… disfrutad de vuestras vacaciones, que ya las echareis en falta! Jeje Bien, actualizo, y preguntad lo que queráis… También deciros que yo estoy rotando ahora en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental (es decir, agudos, primera planta del hospital general), por si alguien quiere pasarse una mañana, yo en tenga un hueco puedo antederle y le cuento! ;)
(que me avise antes por mensaje privado por si hay docencia, algún curso o me pilla en la feria de Abril :P)

Nombre del hospital: HH.UU. Virgen del Rocío.

Número de plazas: 3

Ahora sí te exigen estar colegiado. El año pasado en el contrato a los nuevos R1 si bien no nos colegiamos en el momento nos hicieron firmar que nos colegiaríamos lo antes posible.

Tutores de la residencia: 3 tutores. Uno con orientación cognitivo conductual, otro más integrador y una tutora con orientación más dinámica, aunque también muy integradora. El tutor te toca, no lo eliges.

Rotaciones:

• Unidad de Salud Mental Comunitaria: 8 meses. Hay 6 USMC, el hospital decide qué USMC se van a cubrir y los residentes eligen entre esas según el número de orden la plaza. Si se siguen ofertando los mismos del año pasado no hay que salir de Sevilla.Todos los R1 empezamos por ahí y a partir de las rotaciones siguientes cada uno tiene su propio itinerario, y pasa por el resto de dispositivos en distinto orden

• Unidad de Salud Mental Infantojuvenil: 6 meses

• Unidad de Rehabilitación de Salud Mental: 6 meses

• Unidad De Hospitalización de Salud Mental: 4 meses

• Hospital de día de Salud Mental: 4 meses

• Comunidad Terapéutica: 4 meses

• Unidad de Enlace: 4 meses

• Atención Primaria: 2 meses

• Centro tratamiento adicciones: 2 meses

• Rotación libre: 3 meses (esta es la externa)

• Rotación específica: con la llegada de los 6 residentes del año anterior, esta rotación desapareció (ya que somos muchos residentes y eso dificulta cuadrar los períodos de rotacion para todos sin que haya exceso de residentes en ningún servicio). Las promociones de 6 son ya R3 y R4 (es decir, ya se va una promoción de 6) y en todo este tiempo no parece que se vaya a recuperar la rotación específica, pero no sabemos qué puede pasar.

• Gestión y Planificación Salud Mental y Unidad de Salud Mental Comunitaria Rural: 6 meses (Se hace en los últimos meses de R4 y se va el lunes a gestión y el resto de los días en USMC).


Docencia: La docencia se realiza los miércoles, los residentes preparamos sesiones clínicas o bibliográficas de temas que nos interesan o de libros que nos recomiendan los tutores y un miércoles al mes hacemos conjunta PIR/MIR/EIR.

Cursos: Como recogían anteriormente en el hospital de vez en cuando hay cursos ofertados por el área, te puedes apuntar, pero ya no te dan puntos para la bolsa de empleo. La temática de los cursos suele ser la mismas todos los años, NO es que se repitan los cursos sino que se abordan distintos contenidos dentro de la misma temática: Psiquiatría Legal y Forense, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de Personalidad, Trastorno Mental Grave…

Por otro lado son OBLIGATORIOS los cursos de formación continuada que se hacen en toda Andalucía dentro del programa PCCEIR y que son bastante aburridos a parte de estar muy orientados a los médicos. Este año ofertaban los siguientes (suelen salir los mismos cada año):
• Bioética y profesionalismo sanitario
• Investigación en salud
• Asistencia basada en la evidencia y calidad
• Comunicación y trabajo en equipo
Soporte vital básico. (R1) Este es el único que tienes que hacer obligatoriamente de R1, el resto los puedes ir completando a lo largo de la residencia (en tus objetivos anuales te piden que hagas al menos dos de los otros).

Hay facilidad para asistir a cursos, congresos, master (cuando no afecta al horario laboral), jornadas, aunque no financian nada

Investigación: Se supone que hay que hacer dos proyectos de investigación durante la residencia. Hasta ahora no había mucha facilidad. Pero se acaban de abrir líneas de investigación donde nos están dejando participar, principalmente relacionadas con la psicosis.

Atención Continuada: Hay que hacer 2 tardes al mes obligatorias, para ampliación de jornada, ya que el horario es de 8,00 a 15,00. Además puedes hacer hasta 6 tardes al mes, que van cambiando en los dispositivos en que rotas, normalmente una tarde por semana en la unidad en la que estás rotando en cada momento y otra en la USMC de atención ambulatoria que rotaste al comienzo de la residencia, aunque esto puede variar (ej.yo en mi dispositivo hacia menos tardes porque mi usmc sólo abría 5 tardes al mes).


Sueldo: De R1 entre los 900-1100 depende de las tardes que hagas al mes (los primeros 6 meses cobras más, a partir de Enero suelen comenzar a retenerte IRPF), el sueldo va aumentando a medida que vas avanzando, lo máximo que cobraremos será en torno a los 1300 € aproximadamente.

Importante si te vas a mover de tu ciudad a Sevilla: aquí se cobra a mes vencido, el primer sueldo llega a principios de julio (mayo y junio van juntos) así que no está mal llevar algo de dinero ahorrado.

Orientación teórica: Depende de por donde estés rotando, aquí hay de todo. En cada rotación vas a tener asignado un tutor. Durante las rotaciones trabajarás con profesionales cognitivo-conductuales, integradores, psicodinámicos, sistémicos, biologicistas, ACT.... Si hay que decir que casi todos los psiquiatras tienen formación psicoterapéutica; aquí no prima lo biologicista.

Relaciones Psiquiatra/Psicólogo: Absoluta igualdad

Otros:

Hay flexibilidad para coger vacaciones aunque en el Hospital sólo pueden partirse las vacaciones una vez.

Bueno, en otros mensajes del foro se habla de que son muy exigentes con la entrega de memorias de rotación, entrevistas con tutores, libro de residente, etc. Y justo os digo que mi tardanza en actualizar ha sido porque estos días teníamos que entregar ese tipo de cosas… y sí, es una pérdida de tiempo en chorradas burocráticas que creo que en otros hospitales valoran menos o pasan más la mano. Pero también me da la sensación de que se han flexibilizado un poco los últimos años. Quizás yo personalmente más que por eso me he visto más agobiada por tener que preparar cada dos por tres sesiones clínicas para la docencia… pero al fin y al cabo, eso también es aprendizaje. Creo que deberían eliminar el libro del residente, sí, pero tampoco me parece una pega como para no elegir esta plaza por ello.
¿Los dispositivos están accesibles? En general todo está dentro de Sevilla, fácilmente accesible en bus o en bici, al menos las rotaciones por las que se pasa sí o sí. Las USMC que se ofertaron este año estaban todas en Sevilla, no sé si continuará siendo así. Y luego en la rotación por Atención Primaria y Drogodependencias hay algunos fuera de Sevilla capital, no sé si sería negociable cambiar alguna si te toca y no tienes cómo ir… Pero al final la gente se apaña. Yo por ejemplo no tengo coche.

¿La supervisión está bien? Bueno, esa pregunta es muy amplia, ni tampoco sé cómo está en otros sitios. Creo que en general te supervisan todo lo que pueden pero depende de dónde estés y qué tutor te toque en cada rotación.
Suerte en la elección!!
MLeticia

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por MLeticia »

Hola tengo una duda con esta plaza, a falta de la rotación especifica, ¿se podría solicitar hacerla en otro hospital? :smt102 :smt102

Muchas Gracias!!
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por soniaa »

MLeticia escribió:Hola tengo una duda con esta plaza, a falta de la rotación especifica, ¿se podría solicitar hacerla en otro hospital? :smt102 :smt102

Muchas Gracias!!
Hola MLeticia!
Yo he utilizado la denominación de rotación específica para referirme a que normalmente suele haber dos rotaciones libres, una rotación externa fuera de tu hospital, y una rotación específica en otro servicio que no esté incluido en las rotaciones previstas (ej.neurología en un hospital donde esté muy bien), aunque a veces ambas pueden consistir en irte fuera...

En el Virgen del Rocío (al menos a día de hoy) hay una serie de rotaciones obligatorias del hospital y luego lo que hay es una única rotación externa de tres meses. En esa rotación hay resis que repiten en un dispositivo en el que ya han estado y les ha gustado mucho, otros que se han ido al extranjero, y otros que se han ido a otros hospitales dentro de España. En principio, es una rotación libre siempre y cuando justifiques la necesidad de formarte en eso y por qué necesitas irte a ese sitio. Por tanto, es ahí donde podrías solicitar hacer en otro hospital algo que no hayan en éste. Te he resuelto tu duda?
Responder

Volver a “Plazas PIR”