SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por espirales »

Subo el hilo...
Marcilla!! Vuelve!! cuentanos!!
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
APIR
annacv
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Sab Abr 04, 2009 1:47 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por annacv »

me añado a la petición de conseguir info actualizada!!

ac?
rotaciones en neuropsicologia?
calidad de vida en sevilla? precio de los pisos?
movilidad por los distintos centros de rotación?

gracias!
sofialimon
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ago 23, 2011 2:07 pm
Ubicación: Pirilandia

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por sofialimon »

Hola aún no soy PIR! pero estaría muy interesada en este Hospital (Virgen del Rocío, Sevilla) y me gustaría saber si son posibles las rotaciones externas al extranjero? Un saludo y gracias :).
"Lo que fue duro de padecer es dulce de recordar"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Solebo »

Sofia, tengo una amiga que síiii ha hecho las rotaciones en el extranjero. De todas formas espera que lo confirme algún Residente, no sea que haya cambiado el tema de rotaciones. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Solebo »

Marcilla, cualquier novedad que tengas nos vendrá del 15 :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
psygio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 85
Registrado: Sab Jun 13, 2009 7:41 am
Ubicación: Sevilla

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por psygio »

Nombre del hospital: HH.UU. Virgen del Rocío.

Número de plazas: 6

No hay necesidad de estar colegiado.

Tutores de la residencia: 2 tutores. Uno con orientación cognitivo conductual y una tutora con orientación más dinámica. El tutor te toca, no lo eliges.

Rotaciones:

• Unidad de Salud Mental Comunitaria: 9 meses (Hay 6 USMC y no se sabe donde van a rotar los R1)

• Unidad de Salud Mental Infantojuvenil: 6 meses

• Unidad de Rehabilitación de Salud Mental: 5 meses

• Unidad De Hospitalización de Salud Mental: 2 meses

• Hospital de día de Salud Mental: 3 meses

• Comunidad Terapéutica: 5 meses

• Unidad de Enlace: 4 meses

• Atención Primaria: 2 meses

• Rotación libre: 3 meses (esta es la externa)

• Rotación específica: 3 meses (esta es para repetir rotación o especializarte en un área)

• Gestión y Planificación Salud Mental y Unidad de Salud Mental Comunitaria Rural: 6 meses (Se hace en los últimos meses de R4 y se va el lunes a gestión y el resto de los días en Mairena del Aljarafe o a Sanlucar La Mayor [queda por ver ahora con la llegada de los 6 que pasará con esta rotación])

No puedes ir más de 3 meses fuera del hospital en el mismo año.

Docencia: La docencia se realiza los miércoles, los residentes preparamos sesiones clínicas o bibliográficas de temas que nos interesan o de libros que nos recomiendan los tutores y un miércoles al mes hacemos conjunta PIR/MIR/EIR. Después de las sesiones realizamos algún ejercicio y ahora es posible que empecemos un grupo Balint, pero está por ver todavía.

Cursos: Como recogían anteriormente en el hospital se ofertan muchos aunque parece que ya no te dan puntos para la bolsa de empleo. Las temáticas algunos de los cursos son las siguientes:

• Psiquiatría Legal y Forense

• Trastornos de la Conducta Alimentaria

• Trastornos de Personalidad

• Trastorno Mental Grave

• Otros (Ya os digo q me es imposible nombrarlos todos)

Las líneas son las mismas todos los años, NO es que se repitan los cursos sino que se abordan distintos contenidos dentro de la misma temática.

Por otro lado son OBLIGATORIOS los cursos de formación continuada que se hacen en toda Andalucía dentro del programa PCCEIR y que son bastante aburridos a parte de estar muy orientados a los médicos:

• Módulo I. Organización sanitaria de Andalucía. (R1)

• Módulo II. La entrevista clínica y la relación médico-paciente. (R1)

• Módulo III. Investigación I. Estadística. Epidemiología. (R2)

• Módulo IV. Metodología de investigación. (R2)

• Módulo V. Gestión de calidad: gestión clínica y gestión por procesos. (R3)

• Módulo VI. Soporte vital básico. (R1)

Hay facilidad para asistir a cursos, congresos, master (cuando no afecta al horario laboral), jornadas, aunque es difícil que te financien algo.

Investigación: Se supone que hay que hacer dos proyectos de investigación durante la residencia. Hasta ahora no había mucha facilidad. Pero se acaban de abrir líneas de investigación donde nos están dejando participar, principalmente relacionadas con la psicosis.

Atención Continuada: Una tarde por semana en la USMC de atención ambulatoria.

Sueldo: De R1 entre los 900-1100 depende de las tardes que hagas al mes (los primeros 6 meses cobras más, a partir de Enero suelen comenzar a retenerte IRPF), el sueldo va aumentando a medida que vas avanzando, lo máximo que cobraremos será en torno a los 1300 € aproximadamente.

Importante si te vas a mover de tu ciudad a Sevilla: aquí se cobra a mes vencido, el primer sueldo llega a principios de julio (mayo y junio van juntos) así que no está mal llevar algo de dinero ahorrado.

Orientación teoríca: Depende de por donde estés rotando, aquí hay de todo. En cada rotación vas a tener asignado un tutor. Durante las rotaciones trabajarás con profesionales cognitivo-conductuales, integradores, psicodinámicos, sistémicos, biologicistas, ACT.... Si hay que decir que casi todos los psiquiatras tienen formación psicoterapéutica; aquí no prima lo biologicista.

Relaciones Psiquiatra/Psicólogo: Absoluta igualdad

Otros:

Hay flexibilidad para coger vacaciones aunque en el Hospital sólo pueden partirse las vacaciones una vez.

Con la llegada de 6 residentes es posible que se pierda en formación, ya que coincidirá demasiada gente en los diferentes dispositivos puesto que en algunos equipos se encuentra problemas de despacho porque no hay ninguno asignado a los residentes para pasar consulta

Los residentes que están terminando, con la crisis están encontrando dificultades para quedarse contratados en el área y parece que el problema se va a mantener durante varios años

Son muy exigentes con la entrega de las memorias de rotación, los audit (entrevistas con el tutor de residencia bimensuales), el libro del residente y a veces quita demasiado tiempo de estudio y trabajo personal.
[align=center]"No el mucho saber harta y satisface el anima sino el sentir y gustar las cosas internamente"[/align]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Solebo »

psygio, mil gracias guapetón :smt038 :smt038 :prayer: :prayer: :prayer:
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Paderi »

Hola Psygio,
Probablemente sea una de tus R1 este año y me ha gustado mucho que actualizaras la información de la plaza.

Me han surgido algunas preguntas:
1) Has hablado de atención continuada que no sabía que teníais, y has comentado que el sueldo depende de cuantas se hagan. ¿elige cada no cuántas tardes hacer o depende del CSMC en el que te toque?

2) ¿ Qué se hace exactamente en esta rotación? Veo que son muchos meses pero no sé qué funciones se realizan allí.

• Gestión y Planificación Salud Mental y Unidad de Salud Mental Comunitaria Rural: 6 meses

3) Cuando dices que puede que se pierda un poco en formación te refieres al momento a que tendremos menos sesiones clínicas para cada uno? No he entendido bien a qué puede afectar más allá de problemas de espacio.

4) Se prevé mucho desajuste con eso de ser 6 resis ? ¿Tú en esas circunstancias seguirías recomendando ese hospital sobre los demás?

Muchas gracias por todo, has sido muy amable al añadir la información.
Espero conoceros pronto a todos!
www.micajondesastre.es
Avatar de Usuario
psygio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 85
Registrado: Sab Jun 13, 2009 7:41 am
Ubicación: Sevilla

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por psygio »

Paderi te respondo a tus dudas

1) Has hablado de atención continuada que no sabía que teníais, y has comentado que el sueldo depende de cuantas se hagan. ¿elige cada no cuántas tardes hacer o depende del CSMC en el que te toque?

No, las USMC abren una tarde a la semana (martes o miércoles generalmente). las tardes que haces dependen de que no te caigan en festivo, igual que en s.santa, feria, navidades que no abren. De media se hacen 3...hay meses que haces 4, pero otros 2 o 1.....y encima como te coincidan los cursos de tarde obligatorios más chungo todavia.

2) ¿ Qué se hace exactamente en esta rotación? Veo que son muchos meses pero no sé qué funciones se realizan allí.

• Gestión y Planificación Salud Mental y Unidad de Salud Mental Comunitaria Rural: 6 meses


Esta rotación está dividida en dos:
la de Gestión con la Directora de la Unidad de Gestión Clínica (la jefa de todo), que vas los lunes a aprender como se gestiona un servicio
la rotación en USMC-rural (sanlucar o mairena): igual que el primer año pero martes, jueves y viernes y teniendo total autonomía (eres R4)

3) Cuando dices que puede que se pierda un poco en formación te refieres al momento a que tendremos menos sesiones clínicas para cada uno? No he entendido bien a qué puede afectar más allá de problemas de espacio.
4) Se prevé mucho desajuste con eso de ser 6 resis ? ¿Tú en esas circunstancias seguirías recomendando ese hospital sobre los demás?


En la primera rotación no abrá casi problemas, cada uno se va a un equipo y lo comparte con un psiquiatra. Pero a medida que vas avanzando en las rotaciones aumenta la posibilidad de que coincidas con compañeros psicólogos y psiquiatras, será más complicado ver más pacientes y sobre todo teniendo en cuenta que casi siempre hay un solo tutor por especialidad, por lo que no pueden estar 3 o 4 personas observando al principio...no hay tantos despachos...etc....esto dependerá de si lo organizan bien los tutores de residencia para que coincida el menor numero de gente posible, pero preveemos que algo sí que va a afectar.

También me han preguntado sobre la autonomía etc...
En la primera rotación empecé a ver pacientes solo a partir de julio...ahora que estoy en agudos también veo pacientes solo, algunos también los veo con los facultativos, y os digo que está muy bien ver pacientes con facultativo, se aprende mucho (que al final es el objetivo de esto la FORMACIÓN.)

Y a nivel de sueldo, que también preguntaban por ahí, si contabilizamos hacer cuatro tardes quedaría aproximadamente así (por decirlo así, el sueldo máximo por mes) cada año se añade un complemento por grado de formación, y se paga más por las horas de las tardes:
  • R1 1000€
    R2 1100€
    R3 1250€
    R4 1375€
Ánimo en la elección de plazas :supz:
[align=center]"No el mucho saber harta y satisface el anima sino el sentir y gustar las cosas internamente"[/align]
Avatar de Usuario
*Lunabel*
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 696
Registrado: Mar Feb 22, 2011 6:29 pm
Ubicación: Psicóloga Clínica (Murcia)

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por *Lunabel* »

psygio muchas gracias!!!!! y gracias por actualizar la información este año! por cierto, sobre cuánto está el alquiler de los pisos? y el vivir allí? ¿es caro? Y la calidad de vida?

Sevilla es otra de las opciones que me ronda la cabeza... :rolleyes: :rolleyes:

Paderi, anda que como acabemos allí juntas!!! :yuuiy :yuuiy
Avatar de Usuario
psygio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 85
Registrado: Sab Jun 13, 2009 7:41 am
Ubicación: Sevilla

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por psygio »

Los alquileres a partir de los 550€ aprox. minimo, también depende de la zona donde quieras vivir, a lo mejor encuentras algo por 400€ y si compartes también supongo que será barato.
El vivir aqui es barato, aunque yo soy de Madrid y a lo mejor noto más la diferencia.
Y la calidad de vida, depende de en que te bases, todo está mas o menos cerca, pero la red de transporte público es pésima. Casi todo Sevilla tiene carril bici...pero claro en Julio-Agosto, te derrites.
[align=center]"No el mucho saber harta y satisface el anima sino el sentir y gustar las cosas internamente"[/align]
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Paderi »

Muchas gracias psygio!
Me has aclarado mucho...la verdad es que es una pena que haya problemas para contratación, porque todo lo que comentas suena muy muy bien!

Mi temor es el tema de los 6 residentes, que como seremos tantos no sé yo si podré aprovechar tanto...habrá que sopesar también la posibilidad del Macarena y Valme...

Muchas gracias por todo, has sido muy amable y muy rápido en responder.
www.micajondesastre.es
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Solebo »

Plazas ofertadas en el 2011: 6
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
olgarogam
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Sab Nov 05, 2011 3:41 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por olgarogam »

Hola residentes.una vez mas dar la enhorabuena a los afortunados. Mi nombre es Olga y he escrito en el foro en un par de ocasiones. Me ha servido de gran ayuda y estoy muy agradecida. Me llamo Olga y tengo 34 años. Me presente tres convocatorias seguidas al finalizar la carrera y por motivos personales me puse a trabajar y lo deje. Después de 8 años y viendo como esta la situación laboral me lo volví a proponer. Y volví a estudiar,por mi cuenta. He quedado en la plaza 136 y estoy realmente feliz. Cuando te presentas a este examen sabes a lo a te expones pero cuando te ves ahí, empiezas a desear además,o al menos en mi caso, la plaza a tanto has deseado. En mi caso es Sevilla. Es mi mayor deseo. Por mil razones.
Con este mensaje me gustaría acercarme a esas personas q estan interesadas en estas plazas, conocerlos y poder compartir con ellos nuestros deseos. Me gustaría muchísimo q los interasados en Sevilla lo dijesen.
Gracias a todos y suerte de corazón.
Avatar de Usuario
*Lunabel*
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 696
Registrado: Mar Feb 22, 2011 6:29 pm
Ubicación: Psicóloga Clínica (Murcia)

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por *Lunabel* »

Hola Olga!!

Lo primero de todo ENHORABUENAAA!!! :smt038 :smt038 Lo que has hecho tiene mucho valor! después de haberlo dejado tanto tiempo y conseguir ponerte de nuevo a ello con todo lo que implica!!! :prayer: :smt038 eres una crack! ;)

Yo soy una de las interesadas en Sevilla. Bueno, mi primera opción son algunos de los hospitales de Madrid pero si no los consigo lo más probable es que tire para Sevilla.

Seguro que poco a poco van apareciendo por aquí más gente que quiere una de estas plazas y nos vas conociendo a todos! :-D

Y bueno, ahora a disfrutar de estas semanas tan diferentes a todas las demás!!! :heart:
Responder

Volver a “Plazas PIR”