SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

MLeticia

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por MLeticia »

Verás es que no sé si lo entiendo o no...yo me refiero que si por ejemplo quiero hacer una rotación específica de obesidad y este hospital no me ofrece eso ¿me facilita el hospital que lo haga en otro lado aparte de la rotación externa? No sé si así me explico.. Mil gracias Sonia!
APIR
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por soniaa »

Aparte de la rotación externa, a día de hoy no. Esos son los meses en los que puedes solicitar una rotación específica en otra cosa.

Y aunque supongo que era simplemente un ejemplo, ya que preguntas por obesidad, en la rotación de enlace e interconsulta se trabaja con personas que se van a someter a cirugía bariátrica ;)
MLeticia

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por MLeticia »

Vale, ahora ya sí me queda más claro. Muchas gracias. :smt023
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Graciaaaaas :heart: :heart:

Soniaa qué ilusión me ha hecho el comentario de tu firma, ains qué tiempos y qué recuerdos aquellos tan entrañables :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Patri04
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 18, 2018 12:27 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Patri04 »

Hola, soy Patricia, la nueva residente de este año en el Hospital Virgen del Rocío y me gustaría ponerme en contacto con algún residente mayor de este hospital para informarme de qué tengo que hacer antes de incorporme. Si alguien pudiera ayudarme lo agradecería un montón.

Un Saludo!
Marcollooo
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 02, 2019 3:37 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Marcollooo »

Hola buenas! Me gustaría aclararme un poco dos cosillas acerca del hospital del Rocío

-He visto por ahí que obligan a presentar al final de la residencia una especie de "proyecto" de investigación...¿Se lo toman esto muy en serio? Es decir, si de verdad hay que currarse una investigación que requiera tiempo...o si es más bien una cosa protocolaria...si alguien lo ha hecho porque haya terminado o esté en proceso este año, que comente porfa!

-Hay gente también que se "queja" de que les exigen mucho con las memorias y otros documentos similares...y no sé hasta qué punto se puede estar agobiado con esto, si es un poco exagerado o si verdaderamente dan el coñazo con esto...


Gracias! ^^
salvaturner
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 19, 2017 10:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por salvaturner »

Marcollooo escribió:Hola buenas! Me gustaría aclararme un poco dos cosillas acerca del hospital del Rocío

-He visto por ahí que obligan a presentar al final de la residencia una especie de "proyecto" de investigación...¿Se lo toman esto muy en serio? Es decir, si de verdad hay que currarse una investigación que requiera tiempo...o si es más bien una cosa protocolaria...si alguien lo ha hecho porque haya terminado o esté en proceso este año, que comente porfa!

-Hay gente también que se "queja" de que les exigen mucho con las memorias y otros documentos similares...y no sé hasta qué punto se puede estar agobiado con esto, si es un poco exagerado o si verdaderamente dan el coñazo con esto...


Gracias! ^^
No sé si será igual que en Córdoba, pero en la jornada de puertas abiertas de Córdoba nos comentaron que el proyecto de investigación es bastante sencillo y no requiere hacer una investigación completa. Pero ya te digo, no sé si será igual...
patriciobroman
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ene 08, 2018 12:10 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por patriciobroman »

Buenas!! Estaria interesada en tener informacion sobre esta plaza!!
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por aniuska »

Hola! Sé que este no es el lugar para preguntar esto, pero no sé como ponerme en contacto con resis de Sevilla...
Yo soy R3 en Bilbao, y me gustaría rotar allí, así que agradecería si pudiese hablar con alguien que esté haciendo al residencia allí o la haya terminado hace poco para preguntarle algunas cosillas! :smt040

Muchas gracias! :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Solebo »

aniuska escribió:Hola! Sé que este no es el lugar para preguntar esto, pero no sé como ponerme en contacto con resis de Sevilla...

aniuska, sí es el lugar para preguntar. :heart:

Acabo de responderte en el siguiente hilo. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 07#p524407


Te paso también el hilo del Virgen de la Macarena para que preguntes si quieres allí.

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 7&start=45

Y el hilo del Valme ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 6&start=15

No te importe repetir el mismo mensaje en los 3 hospitales. :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Solebo »

Para que estéis informados, cito un mensaje del hilo "Jornadas de puertas abiertas"
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 76#p531576
pipasgirasol escribió:Dejo por aquí estas jornadas de puertas abiertas VIRTUALES que van a hacer en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) para quien le interese, el 12 de Mayo a las 12:00!!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
angelagarher
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 20, 2021 7:08 pm

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por angelagarher »

Buenas! Soy Ángela García, R1 del Virgen del Rocío. Escribo aquí para que quede a disposición de todos la información actualizada de este año respecto a los temas que suelen suscitar más dudas entre los futuros residentes. Si alguien tiene alguna duda que no se vea reflejada aquí, puede escribirme al correo anggarher1994@gmail.com (os animo a hacerlo si estáis muy interesados en esta plaza :heart: )

Dicho esto, aquí está la información:

ORIENTACIÓN DEL HOSPITAL:

Está tomando un cariz cada vez más biologicista. Dependiendo del adjunto (Colaborador docente) con el que os toque en cada dispositivo, la orientación teórica irá variando, de modo que al final quedan todas bastante representadas.


TUTORÍA:

Cada PIR tendrá un tutor que estará con él durante toda la residencia, y que irá supervisando su evolución en tutorías bimensuales, para las que el residente tendrá que desplazarse al lugar de trabajo del tutor.

También tendrá un colaborador docente (adjunto) específico en cada rotación


SUPERVISIÓN:

La supervisión de los casos que llevan los residentes suele correr a cargo del facultativo que sea su referente en la rotación en la que se encuentre. Dependiendo del facultativo en cuestión, esta supervisión puede ser más o menos frecuente o completa, pero no es común que haya un espacio designado a esto.


RELACIÓN ENTRE RESIDENTES:

Una de las grandes ventajas de este hospital es el hecho de que entren tres residentes cada año. Por los momentos en los que estamos, es cierto que las quedadas fuera de las horas de trabajo se han hecho menos frecuentes y que el cambio a docencia virtual respecto a la presencial que se impartía antes se ha notado. Aún así, la cercanía y el apoyo por parte de los residentes mayores es un gran punto a favor de este hospital. Somos un grupo entregado, que no dudará en prestaros a los residentes más pequeños cualquier tipo de ayuda que esté en nuestra mano y que intentará hacer que os sintáis tan bienvenidos e integrados como sea posible.



CONCILIACIÓN FAMILIAR/CON OTRAS ACTIVIDADES:

La residencia deja tiempo para dedicar a otras actividades lectiva, a la investigación a la lectura de material o al descanso


DOCENCIA:

La damos todos los miércoles por la mañana en horario variable. Desde el inicio de la pandemia, está siendo online a través de Zoom. Hay de distintos tipos de actividades que se hacen en ellas (Algunas veces, caen en el mismo día):

-Docencias conjuntas: Para residentes de psicología, psiquiatría y enfermería de salud mental. Es una cada mes, y se alternan una de psiquiatría (Farmacología en el plan que está en vigor ahora) y una de psicoterapia (Suelen estar más orientadas a la lectura y discusión de artículos).

-Caso clínico: Uno de los residentes expone un caso que haya estado llevando a los demás, explicando al resto antecedentes, anamnesis, exploración, intervención, y en general sus impresiones sobre el paciente y el caso en. El resto, y el tutor que esté presente, le darán feedback cuando termine.

-Revisión bibliográfica: Suele ir acompañando a la exposición de un caso clínico. El residente a quien le toque hacer la revisión, tendrá que leer parte de un texto y después exponerlo al resto.

-Grupos tipo Bálint: en esta docencia, los residentes nos reunimos en grupo y uno de nosotros trae al grupo un tema, una situación de la que crea necesario hablar. La docencia girará alrededor de cómo el grupo trata esta situación. Uno de los residentes se ocupa de anotar las distintas situaciones que vayan surgiendo, y una vez se termina, este individuo se queda con el tutor responsable de esa docencia para transmitirle lo que ha recogido

-Neurociencias: Un facultativo expone un tema o un caso relacionado con la neurociencia.

-Journal Club: Un espacio compartido por residentes de distintas especialidades, donde el objetivo es examinar metodológicamente un artículo y las limitaciones que pueda tener.



ROTACIONES:

Todos los residentes empiezan en una de las tres USMC: Guadalquivir, Oriente o Mairena del Aljarafe (En orden de más a menos supervisión), con una rotación de ocho meses. A partir de ahí, irán rotando por los mismos dispositivos en distinto orden.

Se dan dos meses de rotación libre, que normalmente se cogen de r3.

La rotación de enlace es la que suele tener buena recepción, y hay gente de otros hospitales que viene de externa a hacerla.

La rotación en el CTA Se suprimió y no hay signos de que vaya a volver a recuperarse.


ATENCIÓN CONTINUADA:

Hay un intento por parte de los tutores de mantener un mínimo de cuatro tardes al mes por residente, aunque esto no siempre se cumple. Se han implantado también criterios mínimos de carga asistencial para que las tardes se contabilicen y se compensen económicamente, siendo necesario ver seis revisiones o tres primeras consultas (PCONES)

Hay que añadir, que en muchos dispositivos en los que se hace AC, no se cuenta con un facultativo psicólogo con el que supervisar las distintas dudas que podamos tener respecto a un caso.

INVESTIGACIÓN:

Desde el hospital surgen distintas líneas de investigación a las que los residentes podemos adscribirnos para participar. También es importante decir que últimamente éstas van en una línea muy biologicista.

HORARIO:

En los dispositivos el horario laboral es de 8:00 a 15:00, y en la atención continuada, de 15:00 a 20:00, aunque hay flexibilidad en estos horarios, que varía en función de cada facultativo y cada equipo.


SALARIO:

Una vez se aplican las retenciones el sueldo base se queda en 960-970 euros. Las tardes se pagan a alrededor de 50 euros cada una, lo que aumenta el sueldo de R1 en 200 euros más, contando con que se hagan cuatro.


TRANSPORTE PÚBLICO:

En general se puede llegar a todos los dispositivos a través de transporte público (metro o red de autobuses), aunque hay algunos dispositivos en los que te puede tocar como Sanlúcar La Mayor, para los que sí es muy conveniente tener un coche.

Los dispositivos son muchos y se encuentran muy dispersos por todo Sevilla


ZONA DONDE VIVIR:

Cualquiera que pille cerca de una parada de bus o una boca de metro facilitará la accesibilidad.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Solebo »

angelagarher mil gracias por la actualización :heart:

Es el hospital de Andalucía que más plazas oferta, 3 en la convocatoria del 2020 :smt038 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Franja
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 49
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:50 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Franja »

La información que aporta la compañera Ángela sigue estando actualizada. Este año se ofertan 4 plazas, añadir a las que ella menciona la Usmc Sur. Dependiendo de la Usmc donde estés, se hacen entre 4 y 6 tardes normalmente.

ENHORABUENA A L@S FUTUR@S COMPAÑE@S!!
Para dudas o más información sobre el HUV del Rocío podéis contactarme en franjaime88@gmail.com :supz:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: SEVILLA. H. Universitario Virgen del Rocío

Mensaje por Solebo »

Franja escribió: Sab Feb 26, 2022 12:20 pm La información que aporta la compañera Ángela sigue estando actualizada. Este año se ofertan 4 plazas
Franja, mil gracias :heart:

Es el Hospital que más plazas oferta de la C.A. :smt038 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”