GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 393
Registrado: Mié Sep 06, 2006 9:43 pm

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por Acetil-colina »

Gracias por la información Alberto, parece un sitio bastante interesante para hacer la residencia.

Y el tema de la contratación una vez se finaliza como está??
He visto que en general en las plazas de andalucía está mejor que en otras partes...

en fin tu información es bastante completa pero ya no se ni que preguntar y como ordenarme las preferecias..... pero es bueno tener este estrés ahora :smt026

cualquier consejo e información es bien recibido. Un saludo ;)
La posibilidad de hacer realidad un sueño es lo que hace la vida interesante (Paulo Coelho).
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por Solebo »

Plazas ofertadas en el 2011: 1
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por Solebo »

Albertoooo, te he preguntado en el hilo de la otra plaza pero cuentaaaaaaaaaaa aquí todo lo que quieras :prayer: :prayer:

Gracias guapetón :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
HYDRA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Mié Feb 13, 2013 12:05 am
Ubicación: Granada

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por HYDRA »

Alberto escribió:[align=center]ACTUALIZO PARA 2013[/align][/b]

Hola :smt039 lo primero felicitar a los nuevos resis de este año :smt038 :smt038

y ahora voy por partes:

Tutores y supervisión: En todas las rotaciones hay psicólogos clínicos. (menos en at primaria) Actualmente creo que la supervisión es algo que se está quedando un poco corta, la verdad. Sobre todo en las tutorias oficiales de los miércoles y luego en las tutorias individuales depende un poco de con el adjunto que os toque, algunos están más disponibles otros menos, eso sin contar que con algunos congenias más y con otros menos...(eso supongo que como en cada casa) Fundamentalmente hay gente de orientación dinámica y otros TCC o ACT. El tutor hace mindfulness, TCC, y le gusta mucho lo de la evidencia.

Investigación: Hay varios proyectos abiertos y se anima a participar. Se dan puntos por investigar, como en toda andalucia, aunque claro es un trabajo que se tiene que realizar un poco a parte del tiempo de trabajo y supone un sobreesfuerzo.

Tutorías, formación: Son los miércoles por la mañana. Sobre todo los resis (mir y pir) hacemos sesiones bibliográficas, ultimamente no hay casi tiempo para sesiones clínicas. Hay grupo balint Actualmente estamos con el libro del residente que me parece poco inspirador la verdad...

También están los módulos del pcceir (http://www.portaleir.es/pcceir/) como en toda andalucia.

Tema congresos cursos: Ningún problema para pedir días libres para formación. Ya no dan dinero para cursos pero a los que organiza el hospital a veces si te pueden inscribir gratis.
En cada dispositivo, todo el personal tiene que ir presentando periodicamente sesiones clínicas y bibliográficas y un jueves al mes hay una de toda la Unidad.

Responsabilidad del PIR: varía bastante en cada rotación. En csm, agudos y at primaria es dónde estás más solo.

Rotaciones (en orden)


Rehabilitación 6 meses: es bastante tranquila. se hace mindfulness. Se empieza por esta porque está el tutor.
Infantojuvenil: 6 meses: depende del tutor que tengas tendrá una orientación u otra pero también se puede entrar con otros. También es progresivo el nivel de responsabilidad, algún paciente puedes ver sólo pero pocos.


CSM 12 meses: Se empiezan a ver pacientes solo. Más volumen de trabajo y menos supervisión por falta de tiempo, lista de espera.


At. 1ª: 3-4 meses: No hay psicólogo, la tutora es la misma del CSM. Es dónde estoy ahora, los médicos te derivan supuestamente cosas reactivas de ansiedad depresión y si es más grave pues se deriva al CSM.

Drogas: 3-4 meses Antes era muy tranquila, solo observación, pero se está replanteando que poco a poco vayamos viendo algunos pacientes solos también.

Libre 3 meses.


Agudos e interconsultas y enlace (12 meses) (Se ha juntado todo para estar 12 meses en el hospital haciendo las dos cosas) Los programas de enlace siguen sin organizar mucho, creo que hay uno de obesidad. El problema es que el tener que organizarlo los resis creo que nos viene un poco grande, por las resistencias de los otros médicos tal vez. Se va con el busca, según me han dicho, depende un poco del psiquiatra que te acompañe o ir sólo. Se ha planteado que al menos el primer mes se vaya siempre acompañado.

Guardias: 4-5 mes. De R1-R2 están haciendo grupos de mindfulness en CSM. De R3-R4 haciamos un grupo de familias en agudos pero por falta de asistencia estamos pensando hacer grupo también de mind con tno límite de la personalidad.

Rotación de docencia y psicoterapia: Es una rotación que tiene mucha fama en Granada, pertenece al Virgen de las Nieves. Yo la hice como capacitación especifica, aunque el tutor ponía problemas al final lo conseguí. Es muy interesante y se aprende mucho, sobre todo de orientación dinámica pero también se hace ACT y supervisión, un grupo entre los resis todas las semanas...

Formación aparte en Granada: Se pueden hacer cosas, yo hago Gestalt, también hay Psicodrama, Master de sexualidad, una formación de grupos operativos (Psicoanálisis)...eso que yo sepa. Seguro no hay tanto como en ciudades más grandes pero no esta mal.

Bueno pues ya está si quereís algo más concreto me mandáis un privado u os venís y nos tomamos unas tapas para celebrar la plaza. :partyman:
:smt039 Hola, Alberto. Primero de todo, muchas gracias por la información y por las actualizaciones: me fue de mucha utilidad en su momento. Bueno, pues aquí se presenta la R1 de este año... ¿cómo?...¿que ya era hora?... :smt082... que no: nunca es tarde.
Como sabrás, este próx lunes nos incorporamos los resis pequeños: supongo que será un día más de papeleos que otra cosa, pero me gustaría conoceros ya ese día a todos (estoy loca por veros las caras, bueno, y por empezar ya la residencia). Luego, para el miércoles he visto que hay unos actos de acogida y charlas de obligada asistencia para todos los nuevos residentes (total, un día perdío seguro...) así que supongo no podré asistir al miércoles de docencia (en realidad no lo sé, I just supose). En cualquier caso, nos conoceremos pronto.

Pues ala, hasta pronto entonces; esas tapitas de celebración no nos las quita nadie, así que bajara el fray Leopoldo de su peana. Un abrazo, pues.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza nos será de gran ayuda :prayer: :prayer: :prayer:


Graciaaaaaaaaas! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
HYDRA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Mié Feb 13, 2013 12:05 am
Ubicación: Granada

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por HYDRA »

Hola. Cada vez que me asomo a este foro me doy cuenta de cómo lo echo de menos, ainss, porque llevaba ya meses sin aportar, por mucho trabajo y más que estudiar. Bueno, información nueva sobre esta plaza no hay apenas. Sigue siendo válido lo que actualizó Alberto (que es un crack!!) en su mensaje anterior, salvo alguna cosa (como dijo aquél :13 :13 ): existe la posibilidad de que de los 6 primeros meses en la rotación de Rehabilitación, 3 sean en la Comunidad Terapéutica (los 3 primeros). Los otros 3 serían propiamente en Unidad de Rehabilitación (URA, lugar agradable donde los haya), que es donde está el tutor de los pires de este hospi.
La CT del San Cecilio está en Alfacar; es un pueblo no muy cercano a la ciudad... bueno, ni muy lejano: a 30 mins o así. Eso sí, hay buena combinación de autobuses. Para el resto de cosas aportadas antes, ningún cambio.

Bueno, pues nada más que dar una SUPER-enhorabuena a los que ya sabéis que tenéis plaza. Creo que este año vienen (¡por primera vez!) 2 resis nuevos al San Cecilio. Estamos deseando conoceros y, por supuesto, echaros los cables que hagan falta en vuestra próxima incorporación. Pues ala, ya nos echaremos una cervecilla.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por Solebo »

HYDRA, tenéis alguna novedad del San Cecilio? :prayer:

Graciaaaas!!! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Funambulista
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 09, 2015 9:09 pm

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por Funambulista »

Hola chicos! Ante todo enhorabuenísima a todos los afortunados con plaza! Saboread el éxito y disfrutad de este proceso de decisión que aun algo amarga por las dudas seguro os llevará a una aventura inolvidable. Soy Nerea, uno de los R1 del clínico de Granada (san cecilio). Quien quiera información de esta plaza o del virgen de las nieves que se ponga en contacto conmigo, que o bien yo o bien algún compañero del otro hospital os solventaremos las dudas. Suerte y a empezar este sueño hecho realidad!
Irega
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 24, 2014 2:20 pm

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por Irega »

Hola Nerea! Pues si nos puedes hacer un general de tu impresión de la plaza (untos fuertes y debiles) se agradece! Qué tal el sueldo? Hay AC o guardias? He leido antes que la supervisión es un poco floja, ha mejorado?
Graciaaaas!!! :)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Graciaaaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
juliofm
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 17, 2014 10:22 am

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por juliofm »

Hola! Alguna novedad para este año??
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por Solebo »

Si tenéis alguna novedad sobre la plaza será bien recibida :prayer: :prayer:

Graciaaaaaaas! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por Solebo »

Residentes, alguna novedad sobre esta plaza???


Mil graciaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Funambulista
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 09, 2015 9:09 pm

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por Funambulista »

Hola chicos! Soy Nerea, a mi pesar ya R4 del Hospital Universitario san Cecilio de granada (ahora PTS). Dado que no hay información actualizada de la plaza y que sois varios los que me habéis escrito por privado me he decidido a poner por aquí un resumen de lo que han sido para mí estos 4 años y que espero sirvan de ayuda. Ninguna plaza es perfecta, pero si acaba siendo la mejor cuando uno se ve envuelto en tanto aprendizaje y tantas cosas que acarrea este camino, así que no os agobiéis con la elección.

El ITINERARIO es el siguiente:

- 6 meses en Comunidad Terapéutica de Salud Mental y en Unidad de Rehabilitación Psicosical
- 6 meses en Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

12 meses Unidad de Salud Mental Comunitaria
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


- 3 meses Drogodependencias
- 4 meses en Atención Primaria
- 3 meses en los que se podría poner una externa o específica (yo hice atención temprana)
- 3 meses UDP (unidad de docencia y psicoterapia, es una unidad específica de aquí en la que se prima el aspecto formativo y de aprendizaje en distintas psicoterapias de corte psicoanalítico y de ACT, así como los aspectos más experienciales, a la vez que se forma parte del hospital de día en donde está ubicado).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

12 meses Unidad de Hospitalización de Salud Mental, Interconsultas y Urgencias.

ATENCIÓN CONTINUADA (5 TARDES AL MES DE 16:00 A 20H)
En 1º y 2º se llevan a cabo grupos en USMC de mindfulness para prevención de recaídas en ansiedad y depresión siguiendo el programa de Segal. Estas suelen completar 4 de 5 tardes, dado que son semanales. La 5 se hace en urgencias con el MIR de psiquiatría y el adjunto psiquiatra en el hospital.
También existe la opción de que la 5 tarde sea en el grupo multifamiliar que se realiza mensualmente dentro del programa de Intervención Temprana en psicosis que hay en la USMC.
En verano al terminarse los grupos si que se tiende a hacer las 5 tardes en el hospital en urgencias.
En 3º varía un poco dependiendo de la rotación. Yo aproveché mi rotación en primaria para hacer unos meses un grupo allí o para ver pacientes en horario de tarde. Hay más flexibilidad en este año, siempre que se sostengan los espacios que se han ido creando y que son bastante necesarios.
En 4º al estar en el hospital las tardes se hacen allí. 4 son en un grupo de apoyo familiar para familiares de personas ingresadas en UHSM y la 5 se hace en urgencias. También hay opción de completar la tarde con seguimientos de pacientes individuales en psicoterapia o de otras cuestiones que se van dando como pacientes de interconsultas, por ejemplo. Esto ya depende de los intereses y de las motivaciones de cada uno.

SUPERVISIÓN
Para mí han existido bastantes carencias en este aspecto. Dada la importante carga asistencial se descuida. Los tutores de residencia son geniales y hacen un esfuerzo para estar pendientes de la situación y me consta que intentan cambiar algunas cosas, pero se hace muy difícil que eso se traduzca en una supervisión reglada. Suele ser en espacios de tutoría (1 al mes) en donde se puede hablar más de estas cuestiones o en situaciones más informales.
Principalmente se nota esto en las unidades largas como USMC y UHSM, dos rotaciones en las que además adquirimos un importante nivel de autonomía.

SUELDO
No recuerdo bien pero el sueldo base ronda los 1000 euros y se añade a eso la AC que va subiendo algo cada año. Desde unos 1100 aprox el primer año con la retención hasta unos 1400 aprox en 4º. Con este sueldo la calidad de vida en Granada es buena, permite vivir bien y poder ir ahorrando algo también.

FORMACIÓN:
Hay docencias todos los miércoles, menos uno que hay tutoría. Las hacemos conjunta con los pires del virgen de las nieves y una de ellas es multidisciplinar (mires, eir, pir).
Depende un poco de nuestros intereses pero en general se van abordando cuestiones clínicas y de psicoterapia, en una de ellas más psicoanalítica (ahora estamos trabajando aspectos de clínica lacaniana), y en otra de una manera más abierta en función de lo que queramos ir trabajando. En ellas se exponen también casos clínicos.
En las multidisciplinares se abordan temas más transversales. En esta última hay un espacio de supervisión grupal de balint, aunque ahora mismo no se sabe si se va a poder mantener.
Se puede compaginar también la formación interna con cursos, congresos y otras cuestiones externas.

INVESTIGACIÓN

Hay adjuntos que están muy metidos en este tema y con los que si hay interés uno puede ir participando en algunas investigaciones. Sería cuestión de contactar e ir viendo en qué le interesa participar, aunque generalmente son estudios más médicos que psicológicos.

ORIENTACIONES
De lo más interesante para mí de esta plaza es que se ven mucha variedad de orientaciones. Hay muchos adjuntos psicodinámicos, pero otros trabajan más desde el cognitivo-conductual y ACT. Y si a esto se suma la rotación en la UDP el panorama es mucho más completo!
Esto se sostiene en casi todas las unidades, por lo que se va adquiriendo una visión integral y global en la que uno va descubriendo dónde se encuentra más cómodo.

RELACIONES CON LOS COMPAÑEROS
Lo mejor de la plaza sin duda! Hay mucha piña no solo entre los pires sino con mires y eir. Hay vida más allá del hospital y mucha! Es sentirse en casa sin estarlo y eso es un puntazo!. Granada es una ciudad súper acogedora, atrapa y pone difícil irse! :) y principalmente por las personas que hacen aun más especial esta etapa!

PROS Y CONTRAS!
Todas las plazas tendrán sus cosas buenas y malas. Haciendo repaso de lo que supuso para mí y sopesando señalaría que es una plaza exigente en el sentido de que se asume un importante nivel de autonomía, sobretodo en USMC y UHSM, cosa que en ocasiones para mí ha sido muy angustiante, pero que en este momento percibo las consecuencias de soltura y rodaje.
Es una plaza también ligada a una facultad de medicina muy histórica en la que aun hay restos de biologicismo y cuesta integrar en el imaginario colectivo que existimos y que nuestro trabajo aporta mucho, si bien cada vez esto es más puntual. En general se nos tiene en cuenta y se van consiguiendo cosas como nuestra incorporación en urgencias aunque sea en horario de tarde y con psiquiatra adjunto y no exista opción de hacer guardias completas. También hacemos interconsultas y esto creo que es un punto fuerte en este hospital porque la psiquiatra encargada de esto es muy docente y nos tiene mucho en cuenta, además de que se aprende mucho con ella.
Otro punto fuerte es la UDP! para mí de lo mejor de la residencia!
Yo no me arrepiento de mi elección, se aprende mucho y en general el sur es maravilloso! pero creo que cualquier plaza supone un cambio increíble en este viaje de la clínica.
No sé si me ha quedado algo atrás cualquier cosa preguntáis!
ENHORABUENA Y MUCHA SUERTE! :)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: GRANADA. H. Universitario San Cecilio

Mensaje por Solebo »

Residentes, alguna novedad sobre esta plaza??? :prayer: :prayer:

Mil graciaaas! :heart: :heart:

1 plaza ofertada convocatoria 2020
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”