MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Rini
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Lun Mar 14, 2016 8:19 pm

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por Rini »

Hola, futuros co-Rs!!

Soy Marina, R1 de la Paz. Rescato aquí lo que ya escribió el año pasado mi compañero, está muy bien resumido y no hay cambios en las rotaciones:

R1:
- 6 meses por rehabilitación (de los cuales 2 en Equipo de Apoyo, 2 en un recurso como Centro de Día o Centro de Rehabilitación psicosocial y 2 en Equipo de Calle (esto es un cambio, antes era 1 mes).
- 3 meses en la planta de agudos
- 1 mes en urgencias (esta rotación es poco frecuente en otros sitios, a mí me gustó mucho)
- 2 meses en un CAD (atención a drogodependientes)
- AC: Neuropsicología de adultos, 2 tardes a la semana
R2:
- 12 meses en Centro de salud mental de adultos. En la mayoría de los hospitales esto se hace el primer año. Aquí el segundo y creo que es mejor hacerlo el segundo año. Hay 3 centros de salud mental, Fuencarral, Tetúan y Colmenar Viejo, a este último van dos pires.
- AC: Neuropsicología de adultos y grupos (esencialmente Mindfulness)
R3
- 6 meses centro de salud mental infantojuvenil
- 3 meses en atención primaria
- 3 meses en interconsulta
- AC: Grupos y guardias, y algo de neuropsicología
R4
- 4 meses rotación específica
- 3 meses rotación externa
- 3 meses en psicooncología o interconsulta infantil
- 2 meses en drogas otra vez.
- AC: Neuropsicología infantil y guardias

Consideraciones que yo tendría en cuenta:
- Somos 4 pires por año. Creo que eso es algo positivo. En general os recomiendo valorar como positivo que hay más de 1 pir en el sitio al que vayáis.
- Los miércoles es el día de docencia. De 9 a 17:00 hay seminarios, sesiones clínicas, formulación de casos, etc. Por la mañana en común con mires y eires (a veces) por la tarde parte específica PIR. La docencia es por bloques temáticos, suele ser bastante psicoterapéutica. Tarde o temprano te toca participar de forma activa.
- Casi todos estamos investigando en algo, pero no es el punto fuerte de la Paz.
- En general trabajas todas las mañanas L-V, los miércoles (docencia) estás hasta las 17:00 y las dos tardes de AC, y después algunas de esas tardes se cambian por las guardias (a la hora de cenar te vas a casa, no haces noches). Es decir, hay que echar muchas horas.
- La Paz está al terminar la Castellana, y algunas rotaciones son en Colmenar y Alcobendas, el resto en Madrid.
- La orientación es en general bastante integradora.
- Relación PIR/MIR bastante simétrica.


Si tenéis más dudas, no dudéis en plantearlas.

También os esperamos en las jornadas de puertas abiertas, que serán el día 13 de marzo de 8:45 a 14:00. Las jornadas están muy orientadas a los MIRes, así que adelanto que nosotros nos acercaremos sobre las 11 para acogeros.

Si alguién está interesado en conocer el servicio y no puede venir ese día, organizamos alguna otra quedada, no hay fallo.

Un abrazo y a disfrutar de esta etapa tan loca!
APIR
SergioL
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 03, 2016 6:24 pm

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por SergioL »

Muchas gracias Marina!!

¿Podrías decir en cuánto está el sueldo más o menos? secreto:
Avatar de Usuario
Paupsico
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 25, 2015 9:06 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por Paupsico »

Hola a todos/as!

Soy Pau, R4/terminal de La Paz. Escribo para actualizar un poco la info. :smt038 :smt038

- Rotaciones: siguen siendo las mismas y en el orden que comenta Marina (rini), con el cambio de que en los próximos meses comienza a funcionar el Hospital de Día adscrito a La Paz, y por el que los resis iréis rotando ding: . A pesar de que se ha hablado de que sea durante 3 meses sustituyendo a dispositivos de rehabilitación, es probable que sea de R mayor para que los resis vayan con más formación, quitando así meses de rehabilitación y/o algo de adicciones. Creo que es un cambio muy positivo, ya que el Hospital de Día es una rotación muy importante, y hasta ahora la teníamos que pedir como específica y por otra parte teníamos muchos meses de rehabilitación que la mayoría encontrábamos menos útiles. Ahora la tendréis dentro del programa, pudiendo reservar vuestros 3 meses de externa y 4 de específica para otras cosas.
Por otra parte, la rotación de Interconsulta cuenta con una mayor supervisión y participación por parte del pir que antes, y en general los que hemos rotado en esta última época estamos mucho más contentos.

- Atención continuada: en líneas generales se mantiene la disposición por años. La neuropsicología de adultos cuenta con reuniones semanales de supervisión. Tengo entendido que ha mejorado mucho en cuanto a estructura, variedad de patología a evaluar y supervisión, por lo que a falta de que me corrija algún R pequeño, es un cambio muy positivo. Además, los grupos que se hacen de R2 y R3 ya no están exclusivamente centrados en regulación emocional basada en mindfulness, sino que se están haciendo grupos de ACT, TCC, etc, lo cual también es un cambio positivo. De R3-R4 se siguen haciendo guardias con una frecuencia mensual aproximadamente, con dos mires y el adjunto de psiquiatría, aunque el pir se queda hasta las 21. Es una experiencia potente y de la que creo que se aprende mucho sobre psicopatología florida y manejo del paciente en urgencias (y de uno mismo en urgencias).

- Docencia: desde mi punto de vista uno de los puntos fuertes y que además ha mejorado desde que entré. Tenemos grupos operativos que funcionan muy bien (PIR/MIR/EIR), formulaciones de casos, y este año estamos introduciendo supervisiones de sesiones de psicoterapia de los resis grabadas en vídeo, con un adjunto externo que nos gusta mucho y que se formó en La Paz hace años. Creo que es algo a valorar, ya que el vídeo de tu propia actuación y su supervisión cubre aspectos que la supervisión tradicional de "hablar de un caso" no puede, por lo que espero que continúe muchos años.
La docencia es fundamentalmente psicoterapeutica, ya que se trata de un servicio de psiquiatría con tradición de formación y supervisión en psicoterapia, y en ese sentido la mayoría de los mires y muchos adjuntos de psiquiatría comparten este interés y se forman en psicoterapia. Desde mi punto de vista esto es algo positivo, ya que facilita la comunicación, las relaciones y el trabajo desde un prisma más "psico" que "bio", aunque en esto habrá opiniones para todos los gustos.

- Investigación: se está tratando de fomentar la participación de los resis en al menos un proyecto o línea de investigación. Es cierto que las líneas están bastante centradas en intervenciones de mindfulness, pero también lo es que el que quiere investigar en otra cosa puede hacerlo. En mi caso, desde R2 estoy en un proyecto de feedback en psicoterapia en el que han participado muchos de mis compañeros, por lo que si os interesa un tema en particular no tendréis dificultades.

- Sueldo: que confirmen mis R pequeños, pero en mi año comenzamos R1 con 1500 (los primeros meses algo más porque no nos retenían casi IRPF), y ha aumentado unos 150 euros mensuales cada año. Ahora de R4 los últimos meses se llega a los 2200 de media porque de nuevo nos reducen el IRPF. Es un sueldo alto en comparación con otros hospitales, aunque también se trabaja mucho (por otra parte imagino que como en la mayoría de los hospitales).

- Ambiente: siendo un tema subjetivo, yo valoro el ambiente de La Paz como muy bueno, tanto entre nosotros como con los mires y eires. El hecho de que seamos 4 por año facilita mucho el compañerismo y nos da peso en el servicio. Ahora bien, como consejo de resi en las últimas os diría que no os fiéis mucho de lo que os digan del ambiente, ya que cada año salen 1/4 de los resis y entran 1/4 de resis nuevos, es algo muy variable y que depende en gran medida de uno mismo, la suerte que tenga con sus compañeros y las ganas que tenga de socializar. Yo en ese sentido me considero afortunado.

- Puntos negativos: siendo objetivo, el principal punto negativo para mi de La Paz ha sido quizás que se trabaja mucho, especialmente si además haces algo de investigación, máster u otras cosas, como nos pasa a la mayoría de resis. No obstante, creo que para eso está la residencia y hay que aprovecharlo. Por otra parte, tanto yo como imagino que el resto de resis hemos tenido momentos puntuales de conflictos, sobrecarga, ambigüedad de rol y situaciones o manejos que no nos han gustado, y creo que eso es inevitable vayáis donde vayáis.

Conclusiones: como veis mi valoración global de la plaza es muy buena, la residencia ha sido una gran experiencia y seguro que la disfrutareis donde la hagáis. Yo tenía mis dudas sobre qué elegir porque no me gustaba Madrid, y una vez pasaron los primeros meses de adaptación lo he disfrutado mucho y volvería a escoger la plaza sin dudas. En cualquier caso, es importante que cuando vayáis a preguntar por las plazas que más os interesan preguntéis a más de una persona, y de más de un año, ya que muchas veces lo que te cuenta alguien tiene más que ver con esa persona que con la plaza de la que habla. Por tanto si algún otro resi se pasa por aquí y quiere matizar o añadir puntos negativos (que seguro que los hay) tendréis una visión más completa!

Y nada más, perdón por el tocho y aquí estoy (y otros resis de la paz) para resolveros cualquier duda que tengáis. Y recordad que como dice Xensuix el 26 de marzo estaremos en la jornada de puertas abiertas para recibiros y conocernos

Un abrazo!
"la amígdala tiene razones que el lóbulo prefrontal no entiende"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por Solebo »

Paupsico escribió:Y nada más, perdón por el tocho y aquí estoy (y otros resis de la paz) para resolveros cualquier duda que tengáis. Y recordad que como dice Xensuix el 26 de marzo estaremos en la jornada de puertas abiertas para recibiros y conocernos
Un abrazo!
Paupsico miles de gracias por actualizar la plaza :prayer: :prayer:

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 97&t=35122
Xensuix escribió:El martes 26 de marzo a partir de las 9:00 serán las jornadas de puertas abiertas del Hospital Universitario la Paz, adjunto link: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid= ... enidoFinal
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por Xensuix »

Hola, yo soy Diego, R3.

Voy a añadir algunas cosillas a lo que cuenta Pau.

Atención continuada: Efectivamente, ha mejorado mucho. Quizá uno de los puntos débiles en el pasado era la poca supervisión en neuropsicología, eso ha cambiado. Hay un nuevo adjunto, Psicólogo Clínico que hizo el PIR hace años, y se han organizado superviones grupales semanales (de unas 2 horas), debatiendo casos, compartiendo dudas, etc. Además, la AC en el HULP supone mucho trabajo, mucho, pero ahora se ha reestructurado, de tal forma que los R1 cogen los casos más asequibles de neuropsicología, los R2 los moderados y los R3 los complejos (antes era al azar). Es más progresivo, y se está más tiempo de observador que antes. Se han comprado tests nuevos y estamos haciendo protocolos nuevos de evaluación por perfiles. También están llegando casos más interesantes, no olvidemos que la Paz es hospital de referencia para muchas intervenciones, por ejemplo, cirugía de epilepsia o atención a niños prematuros. La neuropsicología infantil va en esta línea también.
Cuando yo entré hacíamos grupos de Mindfulness, Insominio y Atracón; se ha añadido TCC y ACT. Es muy interesante hacer intervenciones 2gen vs 3gen, a mí ese contrapunto me ha servido mucho. Reitero lo comentado por Pau sobre las guardias.

Ambiente:
y orientación: que sea un hospital con el mismo número de plazas PIR que MIR de psiquiatría ya dice mucho de la línea que se sigue, en comparación a otros sitios donde los residentes de psiquiatría llegan a duplicar a los pires. Tener co-erres es un regalo de la vida y tienes más gente de la que aprender.

Aspectos diferenciales: Además de lo comentado arriba, y en el post de Rini, también creo importante enfatizar que se rota en el Centro de Salud Mental de R2 y no de R1 (es así en la mayoría de sitios), y esto es un gran acierto, tal y como dice Rini. Es la rotación más larga y en la que más pacientes "tuyos" tienes, y es mejor hacerlo de R2 que de R1. También es uno de los pocos hospitales con una Unidad de Formación e Investigación en Psicoterapia (rotación opcional) y con rotación por urgencias para los PIR.

Puntos negativos: Algo que me atrajo a mi de la Paz en su día fue la sinceridad de los resis hablando de los aspectos negativos. En todos los sitios lo hay y también hay que decirlo. Lo señalado por Pau, que se trabajan muchas horas y más tardes que la media (también se cobra más, claro), sobre todo de R2 y R3, también quiero recordar los dicho arriba, la ubicación de la Paz es al terminar la Castellana, está como a 35 minutos del centro de Madrid y hay rotaciones en la zona norte de Madrid (Alcobendas, Colmenar). Para los que no somos de aquí es un dato importante a tener en cuenta.
También, al ser muchos residentes la organización de despachos a veces es difícil y hay menos flexibilidad para mover rotaciones.

Y creo que con esto ya está bien. Cualquier duda que tengáis, por aquí andaremos.
:smt039
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
haplo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 70
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:13 am
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por haplo »

Yo soy resi del Ramón y Cajal, pero he hecho la rotación específica de la Interconsulta Infantil en La Paz y me ha parecido alucinante, con profesionales muy buenos :13 (eso sí, los pacientes son un poco durillos)
La docencia también me gustó :smt038
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por Xensuix »

No tardaremos en pasar por aquí para comentar cómo están estas 4 plazas ahora.

Para los/as impacientes, estaré pendiente del foro y los privados mientras tanto :supz:

;) :smt026
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por Xensuix »

Hola :smt026 , actualizo la plaza, aunque no hay cambios muy grandes, los que hay son a mejor.
Los comentarios del año pasado siguen sirviendo en general.

R1:
- 6 meses por rehabilitación (de los cuales 2 en Equipo de Apoyo -atiendes a pacientes con Trastorno Mental Crónico en la comunidad, su casa, etc.) , 2 en un recurso como Centro de Día o Centro de Rehabilitación psicosocial y 2 en Equipo de Calle. Equipo de calle atiende a personas con Trastorno Mental sin hogar, es una rotación que no hay en casi ningún hospital.
- 3 meses en la planta de agudos (pacientes ingresados).
- 1 mes en urgencias (esta rotación es poco frecuente en otros sitios, y es muy necesaria).
- 2 meses en un CAD (atención a drogodependientes)
- AC: Neuropsicología de adultos. Se empieza mucho más gradualmente que antes. Hay supervisión semanal. Se está empezando a incluir no solo evaluación sino también rehabilitación.
R2:
- 12 meses en Centro de salud mental de adultos. En la mayoría de los hospitales esto se hace el primer año. Aquí el segundo y es mejor hacerlo el segundo año. Ya tienes más tablas y habilidad para llevar a tus propios pacientes. Además ya has pasado por urgencias y la hospitalización, ya conoces "el techo" de la psicopatología. Hay 3 centros de salud mental, Fuencarral, Tetúan y Colmenar Viejo, a este último van dos pires.
- AC: Neuropsicología de adultos y grupos. Los grupos se han ido diversificando, actualmente hay de insomino, trastorno por atracones, mindfulness, TCC y ACT.
R3
- 6 meses centro de salud mental infantojuvenil
- 3 meses en atención primaria: rotación importante, que tampoco hay en muchos sitios aún.
- 3 meses en interconsulta. La interconsulta de la Paz cuenta con varios Psicólogos/as Clínicos, a diferencia de muchas de las de otros hospitales. Siempre hay -mínimo- un PIR.
- AC: Se hace menos neuropsicología (y se pasa de adultos a niños), se sigue con grupos y se empiezan a hacer guardias. Hay pocos hospitales con guardias, este es uno de ellos, y se cobran dentro de la AC. Se hacen de R3 y R4 que es cuando tienen más sentido, junto con 2 MIRes de psiquiatría y un adjunto. No se hace noche.
R4:
- 4 meses rotación específica: aquí puede ir muy probablemente rotar en el nuevo Hospital de Día para trastorno mental grave que se abrió el año pasado. Fundamentalmente Trastornos de Personalidad y Psicosis. Otra opción es la Unidad de Formación e Investigación en Psicoterapia.
- 3 meses rotación externa: facilidad para irte donde quieras. Este año ha tocado: EEUU, Argentina y Perú.
- 3 meses en psicooncología o interconsulta infantil: dos rotaciones muy potentes, viene mucha gente de fuera a rotar aquí. Hay que elegir una.
- 2 meses en drogas, pero en vez de en contexto ambulatorio, con pacientes ingresados.
- AC: Neuropsicología infantil y guardias.

Podría decir muchas cosas, pero no me quiero extender... después de 4 años en el Hospital la Paz me alegro de haber elegido este hospital, y me queda muy buen sabor de boca viendo que la residencia ha mejorado muchísimo. La incorporación a la AC es mucho más gradual durante los 4 años, la carga de trabajo se reparte mejor y no se llega al agobio que había antes, se han diversificado los grupos, hay plena integración PIR-MIR en el equipo de guardia, y la neuropsicología se ha ido especializando, ganando muchísimo en supervisión (adultos e infantil).

Es un hospital que cuenta con grandes profesionales. Uno de los pocos (solo hay dos, que me consten) que apuesta por el mismo número de residentes de psicología clínica que de psiquiatría, lo cual es ya una declaración de intenciones, de la orientación y de cómo se enfoca la docencia.

Tenemos docencia 3 miércoles/mes (menos en verano) de 9 a 17, también es uno de los que tiene más horas de formación teórica. Además se añaden cursos de HH terapéuticas, MBSR, hemos incorporado supervisión en vídeo, acuden profesionales de otros hospitales a impartir seminarios, tenemos un grupo para hablar entre residentes de las dificultades de ser psicoterapeuta, afrontar la residencia, la carga emocional, etc.

Efectivamente, se trabaja mucho. Pero esas horas se ven recompensadas en aprendizaje y salario, que sirve a su vez para másters, congresos... y también viajes, vacaciones, irte de externa, etc.

El ambiente de trabajo es muy bueno, y al ser tantos residentes y tan integrados siempre surgen planes de diferente índole.

Cualquier duda, comentad por aquí.
Sí, sí se puede.
GloriaN
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 04, 2019 8:20 pm

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por GloriaN »

¡Hola! Soy Gloria, una de las cuatro R1 de la Paz.
Espero que estéis sobrellevando lo mejor posible estas semanas y que pronto podamos saber cuándo os incorporáis :smt038 .

A continuación expondré algunas características de la Paz que me ayudaron a decidirme junto con algunas impresiones de este primer año:

Rotaciones: como han comentado mis compañeros, creo que un punto muy positivo es tener el CSM en R2, ya que da la oportunidad de llegar algo más curtido, habiéndote empapado de formulaciones de casos de los R2 que están actualmente rotando por ahí (y ver cómo ellos resuelven los problemas, plantearte qué hubieras hecho tú, participar con los compañeros aportando ideas...). De las rotaciones de este año, ni Urgencias (1 mes) ni Equipo de Calle (2 meses) están en todos los hospitales y pueden aportar mucho!

Atención continuada: de R1 hacemos durante todo el año evaluaciones neuropsicológicas (empezamos observando a R2 y R3 para pasar a realizar nosotros las evaluaciones). Ayuda a "soltarse" con los pacientes y a ir cogiendo confianza con las entrevistas en un contexto muy estructurado. Un punto positivo es la supervisión, que es una reunión semanal con el adjunto para plantear dudas sobre los casos. Un punto negativo, puede ser la dificultad de organizarse con la carga de trabajo cuando empiezas a llevar autónomamente a los pacientes. Esto, en general, mejora a lo largo del año.

Formación: la docencia de los miércoles puede ser de lo que más me ha gustado este año. Han venido personas con mucho recorrido y experiencia en salud mental a darnos ponencias, algunos del hospital y otros de fuera, y también he disfrutado de las sesiones clínicas de los propios residentes. Se anima mucho a que realicemos formaciones y máster fuera y, de hecho, la mayoría cursamos formaciones complementarias.

Ambiente: es un servicio en el que hay adjuntos y adjuntas con bastantes años de experiencia y de los que se puede aprender mucho, pero también adjuntos jóvenes recién incorporados, lo que desde mi punto de vista favorece un ambiente de trabajo agradable. La relación MIR/PIR es muy simétrica y se puede aprender mucho bidireccionalmente; también hay 6 EIR de Salud Mental, lo que ayuda a pensar en términos de interdisciplinariedad. Otro aspecto importante es la implicación que en general hay en nuestra formación; las tutoras están presentes en este sentido y pueden suponer un gran apoyo.

Investigación: hay algunas líneas de investigación abiertas a las que se nos anima a incorporarnos, aunque diría que no hay mucho inconveniente en aceptar nuevas propuestas. El mayor problema sería la posibilidad de compatibilizar investigación con la atención continuada (y el resto de cosas), aunque todos los años hay personas que logran asumirlo todo.

Sueldo: el sueldo oscila en función de las retenciones (los primeros meses se cobra más) y de las vacaciones (las horas de atención continuada solo las cobras si las trabajas, por lo que en vacaciones se descuenta la cantidad correspondiente). En nuestro caso, este primer año hemos cobrado entre 1500 y 1800€.

Si se os ocurre algo más no dudéis en contactarnos!!!
GloriaN
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 04, 2019 8:20 pm

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por GloriaN »

¡¡Hola!!
Volvemos a aparecer por aquí para avisaros de que finalmente vamos a tener Jornadas de Puertas Abiertas "virtuales" este año!!!

Se han organizado desde la Comisión de Docencia del hospital, para que a pesar de la situación podáis tener un espacio donde plantear todas las dudas que tengáis y también podamos ponernos cara, aunque sea de forma telemática.
Será a lo largo de los días 15 y 16 de junio:
- Día 15 de 9.30 a 11.20: ponencias generales para todos los nuevos residentes.
- Día 16 de 10.00 a 10.30: turno de Psicología Clínica. Estaremos conectadas una R2, una R4 y una de las tutoras.
Os avisamos ya para que podáis ir reservándoos el día. Próximamente tendremos información sobre el enlace al que habrá que acceder, aunque ya os adelantamos que será a través de ZOOM.
Hasta pronto!!!
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por Here93 »

Hola a todos!! Soy Luis, R1 de La Paz.

Lo primero, daros la enhorabuena a todos los futuros residentes que este año habéis conseguido plaza. :smt038 Como en años anteriores han hecho mis R mayores, paso a actualizar la información de nuestro hospi, para todos aquellos que estéis interesados en escogerlo. Mucha de la información de años anteriores sigue siendo válida, aunque ha habido algunos cambios a tener en cuenta.

ROTACIONES

R1.
  • Rehabilitación. 6 meses. Se trabaja con población con trastorno mental grave desde una perspectiva más social y ocupacional. Aunque se rota por recursos que son interesantes y que es necesario conocer, la percepción general que siempre hemos tenido los resis es que son demasiados meses. Además, los psicólogos no suelen ser clínicos. Se reparte de la siguiente manera:
    • - Rehabilitación psicosocial. 2 meses. Se realiza en algún recurso de rehabilitación psicosocial, generalmente un CRPS, pero también puede ser un CRL - Centro de Rehabilitación Laboral - o en un CD - Centro de Día -. No todos los residentes rotamos necesariamente por el mismo recurso y tampoco solemos elegirlo nosotros habitualmente.
      - Equipo de apoyo socio comunitario (EASC). 2 meses. Se da apoyo a personas con trastorno mental grave en su comunidad y en su domicilio.
      - Equipo de calle. 2 meses. Una rotación que suele gustar bastante y que no está presente en muchos hospitales. Se atiende a personas con trastorno mental grave sin hogar, con el objetivo de acercarlos a la red de salud mental. Suele haber muchos residentes rotando de externa, tanto de psicología como de psiquiatría.
  • Unidad de Hospitalización Breve (UHB). 3 meses. Es posiblemente una de las rotaciones más importantes de R1. Se trabaja con pacientes ingresados en la unidad de agudos, con lo cual se tiene ocasión de ver patología bastante grave y florida. Durante esta rotación se adquieren habilidades de entrevista y exploración psicopatológica y se ve mucha clínica. Para muchos, es nuestro primer acercamiento al entorno hospitalario. Actualmente no hay psicológicos clínicos en la UHB, por lo que la rotación se realiza con psiquiatras. Siempre hay un PIR rotando por aquí.
  • Urgencias. 1 mes. Es una de las rotaciones por las que he pasado este año que más me ha gustado. A nivel formativo es muy interesante y muy enriquecedora. Además, es una rotación que no suele estar en todos los sitios. Al igual que en la UHB, tampoco hay psicólogo clínico, por lo que los adjuntos son psiquiatras.
  • Adicciones. 2 meses. Se realiza en un CAD o un CAID, donde se trabaja ambulatoriamente con drogodependientes. Suelen contar con psicólogo clínico.
R2.
  • Centro de Salud Mental (CSM). 12 meses. A diferencia de la mayoría de hospitales, nosotros pasamos por el CSM en el segundo año de residencia. Esto es algo que yo personalmente valoro mucho y fue una de las cosas que me inclinó en su día a escoger la plaza. A lo largo de la rotación, vas teniendo tu propia agenda de pacientes a los que sigues durante todo el año. Hay 3 CSM: Fuencarral, Tetuán y Colmenar Viejo, a este último van dos residentes. La asignación de los residentes a cada CSM es aleatoria.
R3.
  • CSM Infanto-Juvenil. 6 meses.
  • Interconsulta adultos. 3 meses.
  • Hospital de Día (¡¡NOVEDAD!!). 3 meses. Esta rotación es nueva este año y supone un importante cambio en el programa de rotaciones, ya que su incorporación ha provocado que desaparezca la rotación específica. Se da la posibilidad de elegir entre el Hospital de Día de adultos y el Hospital de Día infarto-juvenil.
R4.
  • Interconsulta infantil / Psicooncología. 3 meses. A elegir entre las dos.
  • Atención primaria. 3 meses.
  • Adicciones. 2 meses. A diferencia de la rotación de R1, en esta ocasión se trabaja con pacientes ingresados para desintoxicación.
  • Rotación externa. 4 meses. Al desaparecer la rotación específica, se ha ganado un mes de rotación externa. En general, se da facilidad para irte a donde quieras.
ATENCIÓN CONTINUADA

En La Paz se hace bastante atención continuada. Esto repercute tanto en el salario como en la práctica y experiencia que coges, pero demanda muchas tardes a la semana, lo cual puede dificultar compaginar la residencia con otras actividades.

R1. De R1 toda la AC consiste en evaluación neuropsicológica en adultos. Se empieza como observador y poco a poco vas teniendo tus propios pacientes a los que evaluar. En general suelen llegar casos bastante interesantes y con un perfil muy variado. Además, te permite coger muchas tablas en evaluación, entrevista y redacción de informes. Hay supervisiones semanales, donde se plantean dudas y se realiza seguimiento de los casos que lleva cada residente.

R2. De R2 se continúan haciendo evaluaciones neuropsicológicos en adultos y, además, se empieza a participar en los grupos de terapia (mindfulness, ACT, TCC…).

R3. Es el año que más variedad hay en la atención continuada. Durante los primeros meses de R3 se continúan haciendo evaluaciones neuropsicológicas en adultos y posteriormente, se pasa a realizar neuropsicología infantil. Se continúan haciendo grupos y comienzan a realizarse guardias en Urgencias. Las guardias se hacen junto a dos mires y un psiquiatra y son solo hasta las 21:00 (no se hacen noches). Se hace aproximadamente una guardia al mes.

R4. Se continúa haciendo guardias y neuropsicología infantil.

DOCENCIA

Tres miércoles al mes se dedican a docencia, de 9:00 a 17:00. Suelen consistir en seminarios, sesiones clínicas, revisiones bibliográficas, formulación de casos… Los residentes solemos tener un papel activo, teniendo que preparar varias sesiones a lo largo del año. Debido a la pandemia, actualmente se imparte de manera online, pero se espera que en algún momento de este año se pueda volver a realizar de manera presencial.

INVESTIGACIÓN

Hay varias líneas de investigación abiertas y se promueve que los residentes participen y se involucren activamente en ellas. Algunas de las líneas de investigación que se están llevando a cabo ahora mismo son sobre suicidio, primeros episodios psicóticos o impacto de la COVID-19.

SALARIO

Actualmente los R1 estamos cobrando alrededor de 1700€ netos, con el incremento que hubo este verano a raíz de la huelga de residentes. El salario base es el mismo para toda la Comunidad de Madrid (alrededor de 1200€), la diferencia está en las horas de atención continuada que se hacen (que en La Paz son bastantes). Los primeros meses de R1 (hasta diciembre) se cobra un poco más porque la retención es menor. Cada año el suelo se va incrementando ligeramente.

AMBIENTE

El ambiente que hay actualmente entre residentes es muy bueno, tanto entre pires como entre pires y mires. En general, hay muy buena relación pires-mires, el trato es bastante igualitario y se fomenta mucho el trabajo interdisciplinar. La Paz es un hospital bastante psicoterapéutico y los pires solemos estar bastante valorados (prueba de ello es que hay el mismo número de pires que de mires, 4 por año). El ser 4 pires por año, hace también que te sientas más arropado cuando empiezas la residencia, ya que no empiezas tú solo, sino que lo haces con otros 3 coR que llegan nuevos al mismo sitio que tú y que están pasando al mismo tiempo por el mismo proceso de adaptación, y es muy bonito compartir y vivir ese proceso juntos. También se intentan hacer bastantes planes entre resis fuera del hospital, aunque los que hemos empezado este año lo hemos tenido más complicado en este aspecto por las restricciones sociales impuestas. :roll:

COSAS A TENER EN CUENTA

No son cosas necesariamente negativas, pero sí que hay tener en cuenta a la hora de escoger la plaza.

- La Paz es un hospital grande, con un área de influencia bastante extensa, incluyendo zonas de Alcobendas y Colmenar Viejo. Esto hace que algunos dispositivos estén allí y que algunas rotaciones requieran desplazarse lejos.

- Se trabaja mucho y se hacen muchas horas de atención continuada. Como decía antes, esto puede ser una gran oportunidad para el aprendizaje pero deja poco tiempo para otras cosas, incluyendo formación adicional (másters, cursos, etc...). Aún así, es posible compaginar la residencia con otras cosas. De hecho, la mayoría de residentes hace algún máster a lo largo de la residencia.

- El CSM suele ser la primera rotación en la mayoría de hospitales, pero nosotros la hacemos el segundo año. Para mí esto es algo tremendamente positivo, ya que llegas con algo más de soltura y con algunas habilidades ya adquiridas. Sin embargo, esto hace que el primer año se componga de una serie de rotaciones poco conectadas entre sí, en las que tienes una función poco definida. En general, creo que son rotaciones poco exigentes y que te permiten ir haciéndote a la residencia poco a poco y conocer todos los recursos vinculados a la red de salud metal del hospital. Pero en función de las expectativas con las que llegues, puede no ser lo que uno espera al principio (sobre todo los que empezamos por las rotaciones de rehabilitación, más alejadas del trabajo puramente clínico). Además, al haber tantos cambios de rotación durante el primer año, la adaptación puede ser un poco difícil (aunque esto es algo que depende de cada uno).

VALORACIÓN PERSONAL

A día de hoy, estoy muy contento con la decisión que tomé de escoger La Paz para realizar la residencia. Hasta ahora me he sentido muy cómodo y muy bien acogido en todos los equipos en los que he tenido ocasión de trabajar y aunque haya aspectos que sean susceptibles de mejora (algo que por otra parte, ocurre en todos los sitios), creo que es un buen sitio para hacer el PIR y que la formación que ofrece es bastante completa.

Si tenéis cualquier duda o queréis más información de algún aspecto en particular, podéis contactar conmigo a través de MP. Estaré encantando de echaros una mano en lo que pueda.

¡Estamos deseando conoceros! :-D
sheii
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 205
Registrado: Dom Sep 10, 2017 11:59 am
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por sheii »

Here93 escribió:
Hola a todos!! Soy Luis, R1 de La Paz.

En La Paz se hace bastante atención continuada. Esto repercute tanto en el salario como en la práctica y experiencia que coges, pero demanda muchas tardes a la semana, lo cual puede dificultar compaginar la residencia con otras actividades.

Buenos dias!!!, tengo una pregunta, mas por curiosidad que porque sea super relevante...tanto tu como tus compañeros R, habéis mencionado que se hacen muchas horas de AC...tengo apuntado por ahi que son 2-3 tardes a la semana, puede ser?? y en que horario sería? o cuantas horas totales de Ac salen semanales o mensuales??

Y otra cosa, has dicho que al ser un hospital grande, muchas veces toca desplazarse, es posible hacerlo en transporte publico o compartiendo coche con compañeros?? no soy de madrid y no se si la opción del transporte publico supondría mil horas extra de desplazamiento...


Gracias!!!
¡Solo tú tienes la culpa por las cosas que no haces!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por Solebo »

Cito un mensaje del hilo Jornadas de puertas abiertas :rolleyes:

El cartel y el programa en :arrow: http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 05#p532105
Xensuix escribió:Hola,

Dejo la info del Hospital Universitario la Paz (Madrid) :smt026
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por Solebo »

4 Plazas ofertadas en la convocatoria 2021 ;)

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos! :prayer: :prayer:

Here93 :smt055

:yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario La Paz - Área 5

Mensaje por Here93 »

Enhorabuena a todos los futuros pires que habéis conseguido plaza este año :smt038 :smt038

Para los que estéis interesados en nuestro hospital, deciros que toda la información del año pasado sigue siendo válida para este.

El único cambio a tener en cuenta es que, como ya ocurrió con los actuales R1, el orden de las rotaciones puede que sea algo diferente para evitar solapamientos entre resis, ya que coincidiremos tres generaciones que hemos empezado en tiempos diferentes, lo que dificulta la organización de los itinerarios. El año pasado, por ejemplo, se adelantó parte de la rotación de CSM a R1 y es previsible que este año ocurra algo parecido.

Por lo demás, todo sigue igual.

Si tenéis alguna duda más concreta o queréis hacer alguna pregunta, no dudéis en poneros en contacto! :-D

Estamos deseando conoceros :smt039
Responder

Volver a “Plazas PIR”