LEON. COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: LEON. COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO

Mensaje por Solebo »

Residentes, sabéis si hay alguna novedad en esta plaza??
Graciaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
Avatar de Usuario
Monro
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Mié Mar 01, 2017 12:26 am

Re: LEON. COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO

Mensaje por Monro »

¡Sí, por favor! A ver si alguien puede actualizarla.

¡Gracias! :prayer:
sandelper
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 22, 2016 12:16 pm

Re: LEON. COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO

Mensaje por sandelper »

Sí, por favor.

Sería de gran ayuda si algún residente pudiera hablarnos de esta plaza.

Muchas gracias :-D
Skinneriana
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 20, 2020 9:28 pm

Re: LEON. COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO

Mensaje por Skinneriana »

Por favor, ¿alguien puede actualizar la info de esta plaza? :prayer:
Su23
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 10, 2018 3:54 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: LEON. COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO

Mensaje por Su23 »

Hola a todxs!! :smt039
Antes de nada felicitar a lxs que habéis conseguido plaza, que os lo habéis ganado. :prayer: :prayer:
Pasando a hablar de la plaza ofertada para León, yo soy la actual R1 y como sabéis hay un desfase en la incorporación, ya que, nos hemos incorporado en septiembre y no en mayo como era lo habitual. Por tanto, es posible que pueda haber cambios respecto a vuestra incorporación con lo que yo aquí describa, pero para que podáis tener una idea general de las características de esta plaza.

El calendario de rotaciones no ha variado, pero el orden de éstas, excepto el primer año y medio en ESM, es flexible:

• Equipo de Salud Mental: 12 meses (se rota en dos equipos diferentes)
• Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil: 6 meses
• Hospital de Día: 4 meses
• Unidad de Convalecencia Psiquiátrica (subagudos): 3 meses
• Unidad de Rehabilitación Hospitalaria: 3 meses
• Unidad de Rehabilitación de Larga Estancia: 1 mes
Estas tres unidades se encuentran en el Hospital Psiquiátrico Santa Isabel, que es de los pocos que aun están abiertos en España.
• Centro de Rehabilitación Psicosocial: 3 meses
• Psiquiatría de Enlace-Interconsulta: 3 meses
• Rotación específica: 3 meses. Como unidades específicas de rotación, en León hay psico-oncología y una unidad de patología dual (discapacidad intelectual + trastorno de conducta), aunque se puede escoger otras unidades fuera de la provincia.
• Atención primaria: 3 meses (incluye 2 meses en cuidados paliativos domiciliarios)
• Unidad de Conductas Adictivas-Adicciones: 4 meses (no hay unidad específica en León y, de momento, el lugar es de libre elección dentro del ámbito nacional)
• Libre disposición: 3 meses

Atención Continuada: actualmente se hacen 6 tardes al mes, martes semanal 15:30-21h, y miércoles alternos en el mismo horario. En estas tardes las actividades actuales son rehabilitación cognitiva, taller de memoria, grupo de autonomía, grupo de psicoeducación, evaluaciones neuropsicológicas en la Unidad de Rehabilitación en Santa Isabel semanal; y evaluaciones de infanto-juvenil cada 15 días. Sin embargo, las actividades de la AC van variando según las demandas del servicio. Este año, además, se espera incorporar nuevas actividades como es terapia familiar y una consulta ambulatoria intensiva.

Además de las tardes, también se realiza una guardia 24h al mes en urgencias acompañados de un Psiquiatra adjunto, durante los 4 años de residencia.

Docencia: se realiza los miércoles en horario de mañana. Este año ha sido un poco raro, ya que, no se ha realizado toda la docencia como estaba programada por la situación sanitaria. Todas las actividades se realizaban por plataforma online y se espera que de cara a septiembre se recupere la docencia presencial y todas las activdades formativas que se realizaban previo a la pandemia. Este año, la docencia ha consistido en seminario de psicoanálisis, psicoterapia individual, terapia familiar, psicopatología, sesiones clínicas multidisciplinares, psicofarmacología y revisiones bibliográficas. Han faltado actividades como lectura de textos clásicos o visionado de películas con posterior análisis psicológico. La docencia es conjunta con MIRes y EIRes de Salud Mental.

Ambiente: el ambiente es muy bueno, yo me he sentido cómoda desde el primer día, aunque no haya habido acogida ni bienvenida por la pandemia (esperemos recuperarla con las personas nuevas que vengáis) :13

Investigación: no hay psicólogo implicado directamente en la investigación, pero hay libertad para llevarla a cabo. Además, uno de los psiquiatras está muy interesado en ello y siempre está dispuesto a ayudarnos en lo que sea, incluso este año hemos colaborado los PIRes con él en un artículo de investigación que se está realizando, y por supuesto, firmamos como coautores del proyecto. Por lo que, si es algo que os interesa hay personas dispuestas para facilitarlo.

Por último, quería comentaros el enfoque desde el que se trabaja en León y la verdad que es muy variado y depende mucho de la persona con la que rotéis: TCC, sistémico, psiconálisis, contextual,... aprenderéis de muchas personas diferentes a lo largo de la residencia.

No se me ocurre más que escribir en esta actualización, si tenéis alguna duda, podéis responder a este mensaje y os responderé con la mayor brevedad posible. Mucho ánimo a todxs y recordad que no hay plaza perfecta!! :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
m.gf13
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 03, 2020 10:54 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: LEON. COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO

Mensaje por m.gf13 »

¡Hola a todos! :smt039

Igual que mi compi, quiero empezar felicitándoos a todos los que habéis conseguido plaza, ¡ya estáis aquí! ¡Lo habéis logrado!
En cuanto a la plaza de León, el resumen de mi R2 es bastante completo y se han introducido muy pocas modificaciones, así que haré un copy-paste, marcando en verde las novedades. Tened en cuenta, como ella dice, que existe un desfase con respecto a las incorporaciones: nuestra actual R2 se incorporó en septiembre, yo me incorporé en julio y, si todo va bien, vosotros os incorporaréis en mayo, así que puede haber variaciones y/o solapes.


El calendario de rotaciones ha variado ligeramente para dar pie a pasar por la Unidad de Agudos y por la de Patología Dual (discapacidad intelectual + trastorno de conducta). Sigue siendo flexible, a excepción del primer año y medio, que rotamos por ESM de adultos e Infantojuvenil. Se distribuye así (no está ordenado):

  • Equipo de Salud Mental: 12 meses (se rota en dos equipos diferentes, al mismo tiempo: lunes y martes en uno, jueves y viernes en otro)
  • Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil: 6 meses
  • Hospital de Día: 4 meses
  • Unidad Hospitalaria de Agudos: 1 mes
  • Unidad de Patología Dual (discapacidad intelectual + trastorno de conducta): 1 mes, ampliable con la rotación específica
  • Unidad de Convalecencia Psiquiátrica (subagudos): 3 meses
  • Unidad de Rehabilitación Hospitalaria: 2 meses
  • Unidad de Rehabilitación de Larga Estancia: 1 mes

Estas cuatro unidades se encuentran en el Hospital Psiquiátrico Santa Isabel, que es de los pocos que aún están abiertos en España.

  • Centro de Rehabilitación Psicosocial: 2 meses
  • Psiquiatría de Enlace-Interconsulta: 3 meses
  • Rotación específica: 4 meses. Como unidades específicas de rotación, en León hay psico-oncología y Patología Dual (discapacidad intelectual + trastorno de conducta), aunque se puede escoger otras unidades fuera de la provincia. Con el tema de la COVID, desde Valladolid están un poco pesaditos con que hagamos todo en Castilla y León (salvo que no exista la rotación en cuestión), no sé si esto cambiará en función de la evolución de la pandemia o no.
  • Atención primaria: 3 meses (incluye 2 meses en cuidados paliativos domiciliarios)
  • Unidad de Conductas Adictivas-Adicciones: 3 meses (no hay unidad específica en León y, de momento, el lugar es de libre elección dentro del ámbito nacional). Ojo: en nuestro calendario, aparecen 3 meses, pero en el BOE salen 4.
  • Libre disposición: 3 meses


Atención Continuada: actualmente se hacen 6 tardes al mes, martes semanal 15:30-21h, y miércoles alternos en el mismo horario. Como comentó mi compañera, las actividades de la AC van variando en función de las demandas del servicio. Actualmente realizamos un grupo (ahora mismo de psicoeducación, pero se prevé la incorporación de otros) todos los martes, evaluaciones neuropsicológicas en la Unidad de Larga Estancia de Santa Isabel en martes alternos, y consultas individuales los martes que no se realizan las evaluaciones neuropsicológicas. Llevamos a cabo evaluaciones de infanto-juvenil un miércoles al mes, y el miércoles alterno se realiza la terapia familiar que anticipaba mi compañera. Esta actividad ha tenido una gran acogida, puesto que se realiza de manera similar a las llevadas a cabo por el grupo de Milán: en consulta, se encuentra un terapeuta y un coterapeuta, el resto de los profesionales visualizan la sesión a través de un espejo unidireccional, con asistencia de audio. Podemos interrumpir cuando lo consideremos necesario y, al finalizar la sesión, ponemos en común aquello que consideremos relevante. Esta última actividad se realiza de manera multidisciplinar, es decir, aunque esté principalmente dirigida a los PIRes y sea obligatorio para nosotros, el resto de resis del servicio también pueden participar.

Además de las tardes, también se realiza una guardia 24h al mes en urgencias acompañados de un Psiquiatra adjunto, durante los 4 años de residencia.

Docencia: se realiza los miércoles en horario de mañana. ¡Hemos recuperado la docencia presencial! 3 miércoles al mes se realiza en el edificio de San Antonio Abad, ubicado en el Complejo Hospitalario Universitario de León (CAULE), mientras que el cuarto miércoles se lleva a cabo en el Hospital Santa Isabel. Actualmente consiste en una sección de Inquietudes, Psicofarmacología (únicamente obligatoria para los MIR), Revisión Bibliográfica, seminarios de Semiología y Psicopatología, Sesiones Clínicas Multidisciplinares, Psicoterapia Individual, Terapia Sistémica, Clínica Psicoanalítica, Lectura de Textos Clásicos y La Psicopatología a través del cine, estas últimas recuperadas con respecto al año pasado. También se realizan Sesiones Clínicas de Psicología en meses alternos y los meses que no se llevan a cabo, se realiza una reunión de Psicólogos Clínicos; los PIRes participamos en ambas.
La docencia es conjunta con MIRes y EIRes de Salud Mental y se suspende en verano y navidades. Además, durante los primeros meses, se realiza una docencia específica para todos los R1 de Salud Mental, los Introductorios. Esto puede variar, pero en 2021 se llevó a cabo los lunes durante la segunda mitad de la mañana en el Hospital de Santa Isabel.

Ambiente: comparto completamente la percepción de mi R2 en cuanto a este aspecto, el ambiente es muy agradable y nuestros resis mayores se esfuerzan mucho en que nos sintamos cómodxs e integradxs desde el primer momento. También hay buen rollo con el resto de resis del servicio. :partyman:

Investigación: no hay psicólogo implicado directamente en la investigación, pero hay libertad para llevarla a cabo. Además, uno de los psiquiatras está muy interesado en ello y siempre está dispuesto a ayudarnos en lo que sea, incluso este año hemos colaborado los PIRes con él en un artículo de investigación que se está realizando, y por supuesto, firmamos como coautores del proyecto. Por lo que, si es algo que os interesa hay personas dispuestas para facilitarlo.

Salario: esta es una cuestión que nos suele dar corte preguntar y con la que yo di bastante la murga a los Coronapires con los que contacté para elegir plaza (gracias a todos!!), así que os lo incluyo para que no os comáis mucho la cabeza. El salario base BRUTO es de 1232€ al mes, a lo que se suma la retribución por la AC, por lo que, en función del mes, vuestra nómina estará más hinchada o no. Además, la AC se cobra a mes vencido (es decir, en la nómina de julio cobraréis la AC que hicisteis en junio, y así). Podéis consultar toda esta información, común a Castilla y León, en: https://www.saludcastillayleon.es/profe ... ros%29.pdf , en la tabla IX. Para que os hagáis una idea, en un mes promedio de R1, y con la retención al 2%, se cobra en torno a 1400-1500€. No obstante, debéis tener en cuenta que la retención sube a partir de enero de 2023 (nos lo ajustan automáticamente), por lo que, desde entonces, o ya si habéis trabajado en 2022, cobraréis menos. Con una retención al 15% recibiréis unos 1200-1300€. Por otra parte, el salario aumenta en función del año de residencia.

La ciudad: León es muy manejable, casi se puede ir andando a todas partes y ¡tenemos tapas! No obstante, para ir a Santa Isabel es recomendable coger el bus, y la frecuencia de los mismos no es la mejor de todas. Pese a ello, nos solemos poner de acuerdo entre los resis para ir en coche, por lo que este no es indispensable. En cuanto a los precios del alquiler, han subido hace poco y rondan los 500-600€; el salario da para vivir solo.


Por último, quería comentaros el enfoque desde el que se trabaja en León y la verdad que es muy variado y depende mucho de la persona con la que rotéis: TCC, sistémico, psiconálisis, contextual,... aprenderéis de muchas personas diferentes a lo largo de la residencia.

Igual que mi compi, quedo a vuestra disposición para responderos cualquier duda que os surja. Enhorabuena de nuevo, mucho ánimo, y recordad que no hay plaza perfecta!! leyendo...
Avatar de Usuario
Tabab
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 08, 2022 2:37 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: LEON. COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO

Mensaje por Tabab »

Muchas gracias!!! Muy bien explicado!!! Tiene buena pinta esta plaza :supz:
Avatar de Usuario
m.gf13
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 03, 2020 10:54 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: LEON. COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO

Mensaje por m.gf13 »

¡Hola de nuevo! :smt039

Quiero empezar felicitándoos a todos los que habéis conseguido plaza, ¡ya estáis aquí! ¡Lo habéis logrado!
En cuanto a la plaza de León, el resumen del año pasado es bastante completo. No obstante, como el año pasado, os incluiré las novedades marcándolas en verde. Aún estamos mi R3 y yo, que nos incorporamos en fechas extrañas (ella en septiembre y yo en julio), por lo que puede haber solapes y/o variaciones.


El calendario de rotaciones se mantiene. Sigue siendo flexible, a excepción del primer año y medio, que rotamos por ESM de adultos e Infantojuvenil. Se distribuye así (no está ordenado):
  • Equipo de Salud Mental: 12 meses (se rota en dos equipos diferentes, al mismo tiempo: lunes y martes en uno, jueves y viernes en otro)
  • Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil: 6 meses
  • Hospital de Día: 4 meses
  • Unidad Hospitalaria de Agudos: 1 mes
  • Unidad de Patología Dual (discapacidad intelectual + trastorno de conducta): 1 mes, ampliable con la rotación específica. (Se rumorea que le quieren cambiar el nombre a uno que no lleve a confusión. :smt038 )
  • Unidad de Convalecencia Psiquiátrica (subagudos): 3 meses
  • Unidad de Rehabilitación Hospitalaria: 2 meses
  • Unidad de Rehabilitación de Larga Estancia: 1 mes
Estas cuatro unidades se encuentran en el Hospital Psiquiátrico Santa Isabel, que es de los pocos que aún están abiertos en España.
  • Centro de Rehabilitación Psicosocial: 2 meses
  • Psiquiatría de Enlace-Interconsulta: 3 meses
  • Rotación específica: 4 meses. Como unidades específicas de rotación, en León hay psico-oncología y Patología Dual (discapacidad intelectual + trastorno de conducta), aunque se puede escoger otras unidades fuera de la provincia. Con el tema de la COVID, desde Valladolid están un poco pesaditos con que hagamos todo en Castilla y León (salvo que no exista la rotación en cuestión), no sé si esto cambiará en función de la evolución de la pandemia o no.
  • Atención primaria: 3 meses (incluye 2 meses con psicólogo clínico)
  • Unidad de Conductas Adictivas-Adicciones: 3 meses (no hay unidad específica en León y, de momento, el lugar es de libre elección dentro del ámbito nacional). Ojo: en nuestro calendario, aparecen 3 meses, pero en el BOE salen 4.
  • Libre disposición: 3 meses

Atención Continuada: actualmente se hacen 6 tardes al mes, martes semanal 15:30-21h, y miércoles alternos en el mismo horario. Las actividades de la AC van variando en función de las demandas del servicio. Actualmente realizamos un grupo (ahora mismo de Protocolo Unificado Transdiagnóstico de Barlow, pero se prevé la incorporación de otros) todos los martes, junto con consultas individuales (no mantenemos las evaluaciones neuropsicológicas por la duración de las sesiones del grupo, pero se podrían retomar más adelante). Llevamos a cabo evaluaciones de infanto-juvenil un miércoles al mes, y el miércoles alterno se realiza terapia familiar. Esta actividad ha tenido una gran acogida, puesto que se realiza de manera similar a las llevadas a cabo por el grupo de Milán: en consulta, se encuentra un terapeuta y un coterapeuta, el resto de los profesionales visualizan la sesión a través de un espejo unidireccional, con asistencia de audio. Podemos interrumpir cuando lo consideremos necesario y, al finalizar la sesión, ponemos en común aquello que consideremos relevante. Esta última actividad se realiza de manera multidisciplinar, es decir, aunque esté principalmente dirigida a los PIRes y sea obligatorio para nosotros, el resto de resis del servicio también pueden participar.

Además de las tardes, también se realiza una guardia 24h al mes en urgencias acompañados de un Psiquiatra adjunto, durante los 4 años de residencia. Si bien esta cuestión se mantiene, siendo uno de los puntos fuertes de nuestra plaza, puede ser que en el futuro no podamos realizarlo en este formato a lo largo de los 4 años de la residencia. No obstante, existe compromiso por parte del servicio para mantener esta docencia, por lo que se están buscando alternativas para poder llevarlo a cabo. Además, durante las guardias, se ha implantado un nuevo protocolo de actuación para los PIRes, siguiendo la propuesta realizada por ANPIR: https://www.anpir.org/wp-content/upload ... O.docx.pdf De esta manera, gozamos de un papel más activo e independiente durante las guardias, lo cual nos permite un mayor aprendizaje.

Docencia: se realiza los miércoles en horario de mañana, de manera presencial. 3 miércoles al mes se realiza en el edificio de San Antonio Abad, ubicado en el Complejo Hospitalario Universitario de León (CAULE), mientras que el cuarto miércoles se lleva a cabo en el Hospital Santa Isabel. Actualmente consiste en una sección de Inquietudes, Psicofarmacología (únicamente obligatoria para los MIR), Revisión Bibliográfica, seminarios de Semiología y Psicopatología, Sesiones Clínicas Multidisciplinares, Psicoterapia Individual, Terapia Sistémica, Clínica Psicoanalítica, Lectura de Textos Clásicos y La Psicopatología a través del cine. También se realizan Sesiones Clínicas de Psicología en meses alternos y los meses que no se llevan a cabo, se realiza una reunión de Psicólogos Clínicos; los PIRes participamos en ambas.
La docencia es conjunta con MIRes y EIRes de Salud Mental y se suspende en verano y navidades. Además, durante los primeros meses, se realiza una docencia específica para todos los R1 de Salud Mental, los Introductorios. Esto puede variar, pero en 2021 se llevó a cabo los lunes durante la segunda mitad de la mañana en el Hospital de Santa Isabel.

Ambiente: el ambiente entre los PIRes es muy agradable y nuestros resis mayores se esfuerzan mucho en que nos sintamos cómodxs e integradxs desde el primer momento. También hay buen rollo con el resto de resis del servicio. :partyman:

Investigación: no hay psicólogo implicado directamente en la investigación, pero hay libertad para llevarla a cabo. Además, uno de los psiquiatras está muy interesado en ello y siempre está dispuesto a ayudarnos en lo que sea, incluso algunos PIRes han colaborado con él en un artículo de investigación que se está realizando, y por supuesto, firmamos como coautores del proyecto. Por lo que, si es algo que os interesa hay personas dispuestas para facilitarlo.

Salario: esta es una cuestión que nos suele dar corte preguntar y con la que yo di bastante la murga a los Coronapires con los que contacté para elegir plaza (gracias a todos!!), así que os lo incluyo para que no os comáis mucho la cabeza. El salario base BRUTO actual es de 1281€ al mes, a lo que se suma la retribución por la AC, por lo que, en función del mes, vuestra nómina estará más hinchada o no. Además, la AC se cobra a mes vencido (es decir, en la nómina de julio cobraréis la AC que hicisteis en junio, y así). Podéis consultar toda esta información, común a Castilla y León, en: https://www.saludcastillayleon.es/profe ... ribuciones , buscáis el pdf más reciente y, en él, la tabla IX. Para que os hagáis una idea, en un mes promedio de R1, y con la retención al 2%, se cobra en torno a 1400-1500€. No obstante, debéis tener en cuenta que la retención sube a partir de enero del año siguiente (nos lo ajustan automáticamente), por lo que, desde entonces, o ya si habéis trabajado durante este año, cobraréis menos. Con una retención al 15% recibiréis unos 1200-1300€. Por otra parte, el salario aumenta en función del año de residencia.

La ciudad: León es muy manejable, casi se puede ir andando a todas partes y ¡tenemos tapas! No obstante, para ir a Santa Isabel es recomendable coger el bus, y la frecuencia de los mismos no es la mejor de todas. Pese a ello, nos solemos poner de acuerdo entre los resis para ir en coche, por lo que este no es indispensable. En cuanto a los precios del alquiler, han subido hace poco y rondan los 500-600€; el salario da para vivir solo.


Por último, quería comentaros el enfoque desde el que se trabaja en León y la verdad que es muy variado y depende mucho de la persona con la que rotéis: TCC, sistémico, psiconálisis, contextual,... aprenderéis de muchas personas diferentes a lo largo de la residencia.

Quedo a vuestra disposición para responderos cualquier duda que os surja. Enhorabuena de nuevo, mucho ánimo, y recordad que no hay plaza perfecta!! leyendo...


¡Añado a 28/02/23! Tendremos la Jornada de Puertas Abiertas el próximo lunes 6 de marzo a las 12h en el salón de actos del CAULE. Podréis acudir presencialmente o seguirla vía Teams en: https://events.teams.microsoft.com/even ... 30bc196104 . Adjunto documento informativo y V Acogida online, que podréis ver también en la web del CAULE: https://www.saludcastillayleon.es/CHLeo ... ecializada .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
marinapir
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 30, 2024 12:27 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: LEON. COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO

Mensaje por marinapir »

Hola futuros resis!!! Antes que nada ENHORABUENA a todos los que por fin tenéis plaza, lo habéis conseguido y tenéis que estar muy orgullosxs de ello. Ahora a disfrutarla!!!

Yo soy Marina, la actual R1 del CAULE de León (y puede que tu futura resi mayor jeje). Os voy a copiar el resumen de la plaza que hicieron mis compis anteriormente, poniendo los cambios nuevos que haya.

El calendario de rotaciones se mantiene. Sigue siendo flexible, a excepción del primer año y medio, que rotamos por ESM de adultos e Infantojuvenil. Se distribuye así (no está ordenado):
• Equipo de Salud Mental: 12 meses (se rota en dos equipos diferentes, al mismo tiempo: lunes y martes en uno, jueves y viernes en otro)
• Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil: 6 meses
• Hospital de Día (con psicóloga clínica): 4 meses
Hospital de Día Infanto-Juvenil (con psicóloga clínica): Esta unidad la abren en marzo de este año, así que todavía no sabemos bien cómo funcionará, ni cuánto y cuándo rotaremos por aquí.
• Unidad Hospitalaria de Agudos (aquí no hay PC, se rota con psiquiatra): 1 mes
• Unidad de UMEDI (discapacidad intelectual + trastorno de conducta): 1 mes, ampliable con la rotación específica. (Antes se llamaba Dual, pero le cambiaron el nombre porque da a confusión)
• Unidad de Convalecencia Psiquiátrica (subagudos): 3 meses
• Unidad de Rehabilitación Hospitalaria: 2 meses
• Unidad de Rehabilitación de Larga Estancia: 1 mes
Estas cuatro unidades se encuentran en el Hospital Psiquiátrico Santa Isabel, que es de los pocos que aún están abiertos en España.
• Centro de Rehabilitación Psicosocial: 2 meses
• Psiquiatría de Enlace-Interconsulta: 3 meses
• Rotación específica: 4 meses. Como unidades específicas de rotación, en León hay psico-oncología y UMEDI (discapacidad intelectual + trastorno de conducta), aunque se puede escoger otras unidades fuera.
• Atención primaria: 3 meses (incluye 2 meses con psicólogo clínico)
• Unidad de Conductas Adictivas-Adicciones: 3 meses (no hay unidad específica en León y, de momento, el lugar es de libre elección dentro del ámbito nacional). Ojo: en nuestro calendario, aparecen 3 meses, pero en el BOE salen 4.
• Libre disposición: 3 meses


Atención Continuada: actualmente se hacen 6 tardes al mes, martes semanal 15:30-21h, y miércoles alternos en el mismo horario. Las actividades de la AC van variando en función de las demandas del servicio. Actualmente realizamos un grupo (vamos alternando entre un grupo en atención primaria, por ejemplo Barlow; uno en la unidad de UMEDI, por ejemplo habilidades sociales o autorregulación emocional; y otro con derivaciones de ESM adultos, como por ejemplo dolor) todos los martes, junto con consultas individuales (no mantenemos las evaluaciones neuropsicológicas por la duración de las sesiones del grupo, pero se podrían retomar más adelante). Llevamos a cabo evaluaciones de infanto-juvenil un miércoles al mes, y el miércoles alterno se realiza terapia familiar. Esta actividad ha tenido una gran acogida, puesto que se realiza de manera similar a las llevadas a cabo por el grupo de Milán: en consulta, se encuentra un terapeuta y un coterapeuta, el resto de los profesionales visualizan la sesión a través de un espejo unidireccional, con asistencia de audio. Podemos interrumpir cuando lo consideremos necesario y, al finalizar la sesión, ponemos en común aquello que consideremos relevante. Esta última actividad se realiza de manera multidisciplinar, es decir, aunque esté principalmente dirigida a los PIRes y sea obligatorio para nosotros, el resto de resis del servicio también pueden participar.

Hasta ahora, además de las tardes, hemos estado haciendo una guardia 24h al mes en urgencias acompañados de un Psiquiatra adjunto. La mala noticia es que lo más probable es que a partir del año que viene no podamos seguir haciéndolas. Estamos intentando luchar por ellas o buscar alternativas ya que es uno de los puntos fuertes de nuestra plaza, pero no os podemos asegurar que se puedan mantener. Además, durante las guardias, se ha implantado un nuevo protocolo de actuación para los PIRes, siguiendo la propuesta realizada por ANPIR: https://www.anpir.org/wp-content/upload ... O.docx.pdf De esta manera, gozamos de un papel más activo e independiente durante las guardias, lo cual nos permite un mayor aprendizaje.

Docencia: se realiza los miércoles en horario de mañana, de manera presencial. 3 miércoles al mes se realiza en el Complejo Hospitalario Universitario de León (CAULE), mientras que el cuarto miércoles se lleva a cabo en el Hospital Santa Isabel. Actualmente consiste en una sección de Inquietudes, Psicofarmacología (únicamente obligatoria para los MIR), Revisión Bibliográfica, seminarios de Semiología y Psicopatología, Sesiones Clínicas Multidisciplinares, Psicoterapia Individual, Terapia Sistémica, Clínica Psicoanalítica, Lectura de Textos Clásicos y La Psicopatología a través del cine. También se realizan Sesiones Clínicas de Psicología en meses alternos y los meses que no se llevan a cabo, se realiza una reunión de Psicólogos Clínicos; los PIRes participamos en ambas.
Durante la residencia, todos los años participamos en 1, 2 o 3 sesiones multidisciplinares junto a los MIRes y EIRes, y en dos sesiones clínicas (una de R2 y la otra de R4) a las que acuden todos los PCs del servicio.
La docencia es conjunta con MIRes y EIRes de Salud Mental y se suspende en verano y navidades. Además, durante los primeros meses, se realiza una docencia específica para todos los R1 de Salud Mental, los Introductorios. Esto puede variar, pero en 2023 se llevó a cabo los lunes durante la segunda mitad de la mañana en el Hospital de Santa Isabel.

Ambiente: el ambiente entre los PIRes es muy agradable y nuestros resis mayores se esfuerzan mucho en que nos sintamos cómodxs e integradxs desde el primer momento. También hay buen rollo con el resto de resis del servicio.

Investigación: no hay psicólogo implicado directamente en la investigación, pero hay libertad para llevarla a cabo. Además, uno de los psiquiatras está muy interesado en ello y siempre está dispuesto a ayudarnos en lo que sea, incluso algunos PIRes han colaborado con él en un artículo de investigación que se está realizando, y por supuesto, firmamos como coautores del proyecto. De hecho, este año nos ha mandado hacer un trabajo de investigación obligatorio dentro del seminario de docencia “Revisión Bibliográfica”, pero no sabemos si se seguirá haciendo el resto de años. Por lo que, si es algo que os interesa hay personas dispuestas para facilitarlo.

Salario: esta es una cuestión que nos suele dar corte preguntar, así que os lo incluyo para que no os comáis mucho la cabeza, pero también podéis preguntarme más sobre esto sin problema. El salario base BRUTO actual es de 1287€ al mes, a lo que se suma la retribución por la AC, por lo que, en función del mes, y también dependiendo de si seguimos con las guardias o no, vuestra nómina estará más o menos hinchada. Además, la AC se cobra a mes vencido (es decir, en la nómina de julio cobraréis la AC que hicisteis en junio, y así). Podéis consultar toda esta información, común a Castilla y León, en: https://www.saludcastillayleon.es/profe ... ribuciones , buscáis el pdf más reciente y, en él, la tabla IX. Para que os hagáis una idea, la tarde de R1, se cobra en torno a los 76€, y hacemos unas 6 aproximadamente (450€). La guardia serían 200-300€ dependiendo de si es entre semana o en finde.

La ciudad: León es bonita y muy manejable, casi se puede ir andando a todas partes y ¡tenemos tapas y mucho ambiente en las calles siempre! Las rotaciones de centro de salud se encuentran todas bastante céntricas. Luego hay otras que se realizan en el hospital, al que se puede ir caminando (unos 30’ desde el centro), o en un bus (hay bastante frecuencia y se tarda 10’). No obstante, para ir a Santa Isabel es recomendable coger el bus, y la frecuencia de los mismos no es la mejor de todas. Pese a ello, nos solemos poner de acuerdo entre los resis para ir en coche, por lo que este no es indispensable. En cuanto a los precios del alquiler, han subido hace poco y rondan los 500-600€; el salario da para vivir solo.


Por último, quería comentaros el enfoque desde el que se trabaja en León y la verdad que es muy variado y depende mucho de la persona con la que rotéis: TCC, sistémico, psicoanálisis, contextual,... aprenderéis de muchas personas diferentes a lo largo de la residencia. Tenemos adjuntos muy buenos de lo que podéis aprender muchísimo, y también las tutoras están siempre dispuestas a ayudarnos en lo que haga falta.

Update!!!: Ya tenemos fecha para las jornadas de puertas abiertas!!! Serán el día 15 de marzo a las 12.00h en Salón de Actos del CAULE.

Quedo a vuestra disposición para responderos cualquier duda que os surja, preguntar sobre algo de lo que no haya hablado aquí, o por si queréis que profundice más en algún punto. Enhorabuena de nuevo, mucho ánimo, y recordad que no hay plaza perfecta!! ;)
Responder

Volver a “Plazas PIR”