MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Naramba
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 24, 2014 10:57 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Naramba »

Muy buenas a todos. Soy Lucas, residente de Orihuela y estaré los próximos meses de febrero y marzo de 2019 rotando en vuestro hospital, en la unidad de género, y como veo que el tema del alojamiento es un poco complicado en Madrid, me voy adelantando a ver si alguien me puede echar una mano. Me gustaría saber si algún resi tiene en alquiler habitación o conoce a alguien que pueda estar interesado/a en alquilarme habitacón esos meses y saber qué zonas me recomendáis para vivir trabajando en el Ramón y Cajal. Cualquier información será más que bienvenida y muuuuy agradecida! :smt023 . Os dejo mi correo que es más fácil que vea los mensajes ahí: narambuenalucas@gmail.com

Un abrazo!
Persever
Avatar de Usuario
haplo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 70
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:13 am
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por haplo »

Naramba escribió:Muy buenas a todos. Soy Lucas, residente de Orihuela y estaré los próximos meses de febrero y marzo de 2019 rotando en vuestro hospital, en la unidad de género, y como veo que el tema del alojamiento es un poco complicado en Madrid, me voy adelantando a ver si alguien me puede echar una mano. Me gustaría saber si algún resi tiene en alquiler habitación o conoce a alguien que pueda estar interesado/a en alquilarme habitacón esos meses y saber qué zonas me recomendáis para vivir trabajando en el Ramón y Cajal. Cualquier información será más que bienvenida y muuuuy agradecida! :smt023 . Os dejo mi correo que es más fácil que vea los mensajes ahí: narambuenalucas@gmail.com

Un abrazo!

Ostras Lucas, lo acabo de ver :? menos mal que pudiste conseguir mi teléfono...
¿Te apetece hablar un poco sobre la UIG y de las guardias, cuando acabes la rotación, para los nuevos residentes? Yo iré añadiendo cosas en los próximos días.
Besos!
Última edición por haplo el Dom Mar 03, 2019 11:02 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:


Graciaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
haplo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 70
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:13 am
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por haplo »

Hola a todos! Soy la R1 del Ramón y Cajal (Madrid), y os venía a contar un poco mi experiencia en el hospi y lo que me han contado mi resis mayores. Si tenéis alguna pregunta, estaré encantada de responderos! :heart: :heart: :heart:

Los puntos fuerte en mi opinión: mucha autonomía, buen ambiente, libertad de rotaciones, la cantidad de grupos que existen, guardias (y por lo tanto no trabajar por las tardes).

ROTACIONES: Una cosa buena que tiene nuestro hospital es que te lo puedes organizar tú mismo a tu gusto, a partir de R2, yo en concreto lo he hecho y he planificado estas rotaciones, para que os hagáis una idea:
R1:
UHB y TCA (anorexia/bulimia/atracón) 3 meses, es decir, estar en planta, en la unidad de hospitalización breve. Los pacientes suelen tener diagnósticos de depresión grave, bipolar, trastorno psicótico, etc. Se rota con una adjunta (la resi que acabó justo cuando yo entré) y se hace sesiones individuales y de grupo.
UIG (unidad de identidad de género): 1 mes, quizás se podría negociar más tiempo, si estáis muy interesados. Son grupos de pacientes, de familiares y sesiones individuales. En el equipo también hay un endocrino.
Interconsulta/Psicología de enlace: 4 meses. La inter consiste en ir a las habitaciones de pacientes hospitalizados por causas médicas (cadera rota, cáncer), que además tienen algún diagnóstico o no se están adaptando bien a su nueva situación, es a pie de cama. Psicología de enlace consiste en grupos de prevención y apoyo a pacientes que tienen más vulnerabilidad a desarrollar un trastorno, son sesiones de psicoeducación/terapia de grupo: alopecia, asma, insuficiencia cardíaca, etc. Uno de los programas más importantes de nuestro hospital es el de rehabilitación cardíaca, donde hay muy buena relación con el equipo médico, enfermeras y fisio.
Hospital de día: 4 meses, se trabaja sobre todo en grupo. La relación entre el equipo terapéutico es muy buena: psiquiatras, terapeutas ocupacionales, enfermeros, auxiliares y psicólogos. Se hacen varias reuniones semanales para discutir la evolución de los usuarios y el plan de tratamiento. Hay grupos específicos de psicoeducación en primeros episodios psicóticos para pacientes, y otro a parte para familiares. También hay grupos de ludopatía: inicio, mantenimiento y familiares.
Durante el primer año se hacen evaluaciones neuropsicológicas los lunes. Consultas externas martes o jueves. Las adjuntas del hospital son todas muy agradables y siempre sacan tiempo para ti si tienes alguna duda/dificultad.

R2: Aún no he rotado, pero Nita7 os puede comentar sobre estos servicios. Como ya he dicho, a partir de aquí te lo puedes planificar tú o seguir el camino que siguió tu R mayor. Yo haré 3 meses en la UME San Miguel (Son centros donde enfermos crónicos van durante temporadas largas de tiempo. Pueden ir durante el día o estar internos durante unos meses.), 2 meses en el Gregorio Marañón en la UADO, 2 meses en La Paz en planta y consultas de Infantil y luego 6 meses CSM infantil. Como veis, me interesa especialmente infantil, por eso he elegido las de fuera de mi hospital sobre ese tema (las que están en cursiva, tu podrías cambiarlas por otras sobre T Personalidad, TCA, patología dual, etc.).

R3: haré 12 meses de CSM de Adultos y 2 meses en equipo de calle del Clínico (esto también lo adaptas a tus intereses).

R4: Haré 3 meses mi rotación externa, 2 meses en el CAID, 2 meses en UTP Hospital R. Lafora (trastornos de personalidad, también puedes elegir algo diferente) y 2 meses en atención primaria.*
*Los meses no suman 12 al año en algunas ocasiones porque puedo empezar una rotación a finales R2 y continuar a principio de R3 pero os hacéis una idea…

ATENCIÓN CONTINUADA: En nuestro hospital es en forma de guardias de 24h en Urgencias. Dos al mes, libras al día siguiente. A mi personalmente me encantan, se ven casos muy interesantes.

DOCENCIA: Los miércoles, conjunta con MIRes y EIRes. Bastante biologicista...

SUELDO
Entre 1200-1400€ el primer año. Cada año se gana un poquito más (unos 100€ o así más).

OTROS TEMAS DE INTERÉS:
- Horario de trabajo. 8.30-14.30-15h
- Investigación: te animan a realizar pósters/tesis. Aunque no te financian en general, hay total libertad para ir a congresos, cursos y formaciones.
- Ambiente de trabajo. Buena relación con los adjuntos de psicología y los resis de psiqui/enfermería, después de docencia los miércoles a veces nos quedamos a tomar algo, congresos, etc.
- El acceso a los centros. Se puede acceder en transporte público a cualquier dispositivo que he mencionado. El metro más cercano al hospi es Begoña, La parada de cercanías se llama Ramón y Cajal. También hay varios buses.
Avatar de Usuario
haplo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 70
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:13 am
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por haplo »

Jornadas de puertas abiertas para los nuevos residentes:

16 de Marzo de 2020 a las 12. 15h




Si os animáis a visitarnos antes (otro día), estaremos encantados de haceros un pequeño tour y daros la información que necesitéis. Poneos de acuerdo entre varios y planificamos fechas (preferiblemente miércoles, que tenemos docencia).

:heart: :heart: :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Solebo »

haplo, miles de gracias por informar de las Jornadas.

En un ratillo abro hilo independiente para las "Jornadas de puertas abiertas" y cito tu mensaje para que esté todo recogido en el mismo hilo. ;)

Espero que estés disfrutando muchísimo de la Residencia! :heart:

Un abrazo!

P.D. NO te imaginas la satisfacción que siento cuando veo que, año tras año os acordáis de Foro Pir y de vuestrxs futuros R1, actualizando hilos y compartiendo toda la información posible, a pesar del poco tiempo de que disponéis! Eternamente agradecida, como administradora y como compañera y amiga que soy! :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
LaraPir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Jue Ene 30, 2020 2:35 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por LaraPir »

haplo escribió:Jornadas de puertas abiertas para los nuevos residentes:

16 de Marzo de 2020 a las 12. 15h




Si os animáis a visitarnos antes (otro día), estaremos encantados de haceros un pequeño tour y daros la información que necesitéis. Poneos de acuerdo entre varios y planificamos fechas (preferiblemente miércoles, que tenemos docencia).

:heart: :heart: :heart:
Hola! Lo primero, muchas gracias por informar. Me gustaría saber más sobre esta plaza pero me han regalado un viaje y no voy a estar en España del 5 al 21 de marzo :smt089 No se si os vendría bien hacer la jornada de puertas abiertas antes o después de estas fechas (o si podemos hacerlo de otra forma, que tengo muchas preguntas!!) :prayer:
Avatar de Usuario
haplo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 70
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:13 am
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por haplo »

Solebo escribió:haplo, miles de gracias por informar de las Jornadas.

En un ratillo abro hilo independiente para las "Jornadas de puertas abiertas" y cito tu mensaje para que esté todo recogido en el mismo hilo. ;)

Espero que estés disfrutando muchísimo de la Residencia! :heart:

Un abrazo!

P.D. NO te imaginas la satisfacción que siento cuando veo que, año tras año os acordáis de Foro Pir y de vuestrxs futuros R1, actualizando hilos y compartiendo toda la información posible, a pesar del poco tiempo de que disponéis! Eternamente agradecida, como administradora y como compañera y amiga que soy! :prayer: :prayer:
Mil gracias a ti Solebo!!!! Me ayudó mucho este foro y la gente que participa cuando lo necesité, por supuesto es un placer ayudar a los nuevos resis y facilitarles la tarea de encontrar "su hospital".
Enhorabuena a todos!

:heart: :heart: :heart:

Larapir, te he mandado un privado, para ver qué fechas nos vienen bien :)
Felicidades!
agperezb
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 04, 2019 1:04 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por agperezb »

Hola! :smt039

Soy el actual r1 del RyC. Todo sigue más o menos igual que cuando mi r2 escribió el post el año pasado. Yo no he realizado la rotación el la UIG y a cambio he estado un mes más rotando en la planta pero por lo demás sin cambios.

En todo caso para los futuros resis que querais más info del hospital o preguntar cualquier duda no dudeis en contactar conmigo.

Saludos a todos y enhorabuena por la plaza!
Paloma000
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 21, 2021 5:01 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Paloma000 »

Hola futuros resis!!! En primer lugar, enhorabuena por la plaza más que peleada, y de sobra ganada, después de la dificultad de esta convocatoria.
Soy Paloma, la actual R1 del Ramón y Cajal. Voy a intentar hacer un breve resumen de como estaría planteada esta plaza y otras cuestiones que me parecen importante que conozcáis.
¡¡Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en contactar conmigo!!

Para comenzar destacar que este año se ofertan ¡¡¡¡DOS PLAZAS!!!!, así que futuros resis tendréis coR PIR por primera vez en la historia, y no sabéis lo importante que es eso, para vosotros y para el servicio. La familia esta creciendo a pasos agigantados y no podemos estar mas contentos por eso.

1.Rotaciones.
R1:
-Interconsulta y enlace. Esta rotación se completa con un programa de Rehabilitación Cardiaca, formado por un equipo multidisciplinar (cardiólogos, fisio, enfermera, psicólogos) que está muy chulo.
-Rehabilitación.
• Hospital de Día. Además, tenemos una parte de neuropsicología que está muy guay.
• Otros dispositivos de interés a elegir: UME de San Miguel (la he elegido yo), Fundación Manantial, CRPS, CRL, etc.

R2:
CSM. Podemos elegir entre los cuatro pertenecientes al área (Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal, Barajas).

R3:
-Hospitalización- UHB. Rotas con la PSICOLOGA de la planta, esto es algo muy particular porque normalmente en la mayoría de hospitales se rota con el psiquiatra.
-Rotación específica
-Adicciones. Podemos elegir entre los diferentes dispositivos de área: CASI, Unidad de deshabituación alcohólica del H. R. Lafora, etc.

R4:
-CSM infanto-juvenil (a elegir)
-Rotación de libre configuración
-Atención primaria.


2.Supervisión.
Desde mi experiencia os puedo comentar que la supervisión ha estado presente en las dos rotaciones que llevo, tanto comentando los casos con las adjuntas tras hacer la sesión, como mediante observación directa.

3.Docencia.
La hacemos conjunta con los psiquis, hasta el momento ha sido presencial.
Se realizan todos los miércoles de 9.15 a 15.00. Se divide en varias partes.
• 9.15-9.45: reunión de servicio. Aquí se reúne todo el equipo de psiquiatría y psicología del hospital (normalmente va solo un pir y nos vamos turnando), para ser informados por la jefa de servicio de distintas cuestiones de interés.
• 9.45-10.30: sesión clínica. Consiste en presentar un caso sobre un paciente que nos haya sugerido algún problema, dificultad, impacto, etc. Se finaliza con un debate sobre el mismo.
• 11.00-12.30: sesión autoimpartada. En esta parte de la docencia estamos solo los resis de psiqui y psicología. Aquí exponemos uno de los temas propuestos por el BOE, y supervisados por un adjunto.
• 13.00-2.30: sesión de adjunto. Puede impartirla tanto un adjunto del área, como de fuera. La mayoría de adjuntos son psiquiatras.

4.Investigación.
Te dan libertad para comenzar nuevos proyectos y utilizando la base de datos de nuestro área. Te suele animar a asistir a congresos y jornadas. La nueva tutora promueve mucho este tema.

5. Atención continuada.
La realizamos en forma de guardias de 24h, teniendo dos al mes y librando al día siguiente (con desayuno, comida y cena incluidos). Normalmente hay un pir y dos resis de psiqui más el adjunto de psiquiatría.
Bajo mi punto de vista, este sería uno de los puntos fuertes de la plaza, porque ves mucha psicopatología aguda y otro tipo de abordaje y manejo. Además, los resis de psiquis tienen una visión muy integradora de la salud mental y de la psicología, y nos repartimos muy bien el trabajo. Según el tipo de paciente, lo abordamos nosotros o ellos. Además, que el ambiente es inmejorable entre nosotros.

6.Sueldo.
1.200-1.400 de R1.

7.Transporte.
La suerte de la ubicación del hospi es que cuenta con su propia parada de cercanías. Hay varias líneas que pasan por ahí, y que pasan además por el centro (Sol, Nuevos Ministerios). Además, tiene la opción de metro línea 10, parada Begoña.
Respecto al resto de rotaciones fuera del hospital, todas son accesibles mediante transporte público.

8. Ambiente.
Otro puntazo MUY FUERTE de la plaza. Si hablamos primero dentro del propio hospital y de otras especialidades, deciros que hay muy buen ambiente entre todos los coRs (no solo con los de psiqui), hacemos muchos planes juntos, y son una parte fundamental de la residencia. La figura del pir está bastante valorado entre los resis y conocen la dificultad que supone nuestro examen.
Respecto a los resis de psiquis mayores (R2, R3, R4), mi experiencia es más que positiva porque además de contar con tus maravillosos pires mayores (que lo son y mucho), cuentas con todos ellos, que te cuidan, te ayuda, te protegen, te enseñan y te respetan. Reconocen más que de sobra nuestra labor. La mayoría están formándose en algún master de psicoterapia. Cero rivalidad. Somos familia.

9. Planes.
Si vives en Madrid, todos los días hay algo para hacer. Como os he dicho, el ambiente global es muy bueno y nos juntamos mucho con otras especialidades para hacer muchas cosas. A pesar de que el hospi es muy grande, hemos hecho mucha piña.

10. Vacaciones.
Normalmente no suele haber problema, además también son bastante flexibles cuando nos pedimos algún día de formación.

Y esta es mi visión y mi experiencia personal con esta plaza, la verdad es que a día de hoy sigo muy satisfecha con mi elección. Y recordad que no hay plazas ni buenas ni malas, todas tienen mucho que aportar y tu a ellas.


IMPORTANTE: El día 5 de mayo haremos JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS (siempre respetando las medidas de seguridad establecidas. Os esperamos a las 11h en la entrada principal del Ramón y Cajal. Estaré con los resis mayores también para que podáis tener la visión más amplia posible de lo que supone esta plaza.

En cualquier caso, os podéis poner en contacto conmigo para cualquier duda o consulta en triguerospaloma22@gmail.com

¡¡Estamos deseando conoceros!!
pzapata
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 16, 2018 12:14 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por pzapata »

Hola!
La jornada de puertas abiertas no será un error y querrás decir 5 de marzo ¿no? Es que 5 de mayo me parece muy tarde :smt102
Y muchísimas gracias por la información, está super bien explicado!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Solebo »

2 Plazas ofertadas en la convocatoria 2021 ;)

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos! :smt055

Pzapata a ver si cuando acabe que reactivas los hilos pregunto a los compis de Madrid ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Paloma000
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 21, 2021 5:01 pm

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Paloma000 »

pzapata escribió: Vie Feb 25, 2022 1:35 pm Hola!
La jornada de puertas abiertas no será un error y querrás decir 5 de marzo ¿no? Es que 5 de mayo me parece muy tarde :smt102
Y muchísimas gracias por la información, está super bien explicado!!
Se refiere a la jornada de puertas abiertas que hicimos el 5 de mayo de 2021! En cuanto sepamos fecha de las próximas os diremos :smt038
BLANCATH
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 08, 2022 2:11 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por BLANCATH »

Hola futuros resis!!! Somos las R1 del Ramón y Cajal. Antes de nada queremos daros la enhorabuena por la ansiada plaza después de todo el esfuerzo que habéis hecho para llegar hasta aquí!
Vamos a intentar contaros los cambios más importantes de cara a las rotaciones, pero por lo demás se mantiene igual que lo comentado por nuestra R2. Lo primero es que se mantienen las dos plazas para este año, así que tendríais un Co-R, que bajo nuestro punto de vista es fundamental para ir compartiendo toda esta experiencia!

1. Rotaciones (recogemos lo que planteó nuestra R2 y completamos con lo nuevo).
R1:

-Interconsulta y enlace (6 meses). Se rota con dos adjuntas. Esta rotación se completa con un programa de Rehabilitación Cardiaca, formado por un equipo multidisciplinar (cardiólogos, fisio, enfermera, psicólogos) que está muy chulo.

Además, en nuestro caso hemos tenido la oportunidad de que nos aprobaran dos meses de rotación externa en la interconsulta infantil de la Paz, para así poder complementar la formación de interconsulta y tener experiencia con población infantil y adolescente. Nuestra tutora está abierta a hacer adaptaciones en las rotaciones, siempre que estén en el marco del BOE.

• Hospital de Día (3 meses): Esta rotación se compone de terapia grupal e individual con pacientes del hospital de día de psiquiatría. También se pasa a los grupos de terapia ocupacional y enfermería, lo que aporta una visión mucho más amplia del cuidado y la rehabilitación de este tipo de pacientes.
En esta misma rotación también se hacen grupos de pacientes con TOC y de ludopatía, además de evaluaciones neuropsicológicas.

• Dispositivos de rehabilitación en trastorno mental grave a elegir (3 meses): UME de San Miguel, Fundación Manantial (CRPS, CRL, y Mini Residencia) o CRL de Candelita.
En esta rotación tenemos experiencia tanto de la UME como de la Fundación Manantial, así que os podemos a ayudar a elegir, pero todas son experiencias muy enriquecedoras que dan la oportunidad de conocer cómo se trabaja desde otro tipo de dispositivos no hospitalarios (especialmente los CRPS, CRL y Residencia).

R2:
CSM. Podemos elegir entre los cuatro pertenecientes al área (Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal, Barajas).

R3:
-Hospitalización- UHB. Rotas con la PSICOLOGA de la planta, esto es algo muy particular porque normalmente en la mayoría de hospitales se rota con el psiquiatra.
-Rotación específica
-Adicciones. Podemos elegir entre los diferentes dispositivos de área: CASI, Unidad de deshabituación alcohólica del H. R. Lafora, etc.

R4:
-CSM infanto-juvenil (a elegir)
-Rotación de libre configuración
-Atención primaria.

2. Supervisión.
Desde nuestra experiencia, ha habido supervisión en cada una de las rotaciones, aunque también depende mucho del adjunto que te toque. La autonomía es progresiva, pero el primer año te acompañan mucho, así que tranquil@s.

3. Docencia.
La hacemos conjunta con los psiquis
Se realizan todos los miércoles de 9.15 a 15.00. Se divide en varias partes.
• 9.15-9.45: reunión de servicio. Aquí se reúne todo el equipo de psiquiatría y psicología del hospital (normalmente va solo un pir y nos vamos turnando), para ser informados por la jefa de servicio de distintas cuestiones de interés.
• 9.45-10.30: sesión clínica. Consiste en presentar un caso sobre un paciente que nos haya sugerido algún problema, dificultad, impacto, etc. Se finaliza con un debate sobre el mismo. A final de año hacer una de las sesiones.
• 11.00-12.30: sesión autoimpartada. En esta parte de la docencia estamos solo los resis de psiqui y psicología. Aquí exponemos uno de los temas propuestos por el BOE, y supervisados por un adjunto.
• 13.00-2.30: sesión de adjunto. Puede impartirla tanto un adjunto del área, como de fuera. La mayoría de adjuntos son psiquiatras.

4. Investigación.
Te dan libertad para comenzar nuevos proyectos y utilizando la base de datos de nuestro área. Te suele animar a asistir a congresos y jornadas. La nueva tutora promueve mucho este tema.

5. Atención continuada.
La realizamos en forma de guardias de 24h. Normalmente hay un pir y dos resis de psiqui más el adjunto de psiquiatría. Las guardias te permiten ver mucha psicopatología aguda y otro tipo de abordaje y manejo. Además, los resis de psiquis tienen una visión muy integradora de la salud mental y de la psicología, y nos repartimos muy bien el trabajo. Según el tipo de paciente, lo abordamos nosotros o ellos. Además, que el ambiente es inmejorable entre nosotros.
Hasta este momento nos han correspondido dos guardias a cada PIR. Con las nuevas incorporaciones se plantean hacer un reajuste y esto se va a ver afectado. Desgraciadamente aun no os podemos decir con seguridad que se vaya a mantener este reparto para los resis pequeños. También os queremos recalcar que estamos luchando por una propuesta de atención continuada y que se mantengan nuestras condiciones.

6.Sueldo.
1.200-1.400 de R1.

7. Ambiente
En nuestra opinión es uno de los puntos fuertes de nuestro hospital. Además de un Co r de psicología, cuentas con 4 co r de psiquiatría, 2 co r eires y con el resto de resis mayores del servicio. Al final acabas haciendo mucha piña dentro y FUERA del hospital y se crea un vínculo muy bonito, muchos planes juntos, te cuidan, te ayudan y te enseñan. Este hospital tiene tradición de formar mucho equipo entre los resis gracias a las guardias y los días de docencia, por lo que está parte os aseguramos que va a estar más que cubierta.
El ambiente con el resto de resis del hospital es también muy bueno y surgen muchos planes con otras especialidades.

8. Vacaciones.
Normalmente no suele haber problema, además también son bastante flexibles cuando nos pedimos algún día de formación.

Para cualquier cosa que queráis saber, escribidnos sin problema! En esta semana os diremos un día para hacer una REUNIÓN y que nos podáis preguntar en persona y así poder conoceros!
BLANCATH
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 08, 2022 2:11 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por BLANCATH »

Podéis escribirnos al correo: blanca.triunfo@salud.madrid.org :smt038
Responder

Volver a “Plazas PIR”