Melani, melano, melato....eeeuuh qué??!

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
judit81
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2685
Registrado: Lun Ago 21, 2006 5:27 pm
Ubicación: R1

Mensaje por judit81 »

Melatonina, según la RAE

MELANINA 1. f. Biol. Pigmento de color negro o pardo negruzco que existe en forma de gránulos en el citoplasma de ciertas células de los vertebrados y al cual deben su coloración especial la piel, los pelos, la coroides, etc.

MELATONINA La Melatonina es una sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis) presente en todas las formas de vida. Es una molécula con múltiples funciones, que funciona de modo selectivo, actuando sólo, cuando, y donde es necesario. Actúa directamente sobre el sueño.
APIR
Avatar de Usuario
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3719
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:23 pm
Ubicación: En la Luz con el Tiempo Dentro

Mensaje por arddnas »

Confirmo por Carlson que es la 4, melanopsina!!
Avatar de Usuario
moz
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Dom Nov 11, 2007 1:26 pm
Ubicación: zaragoza
Contactar:

Mensaje por moz »

yo he encontrado esto:

"El ciclo sueño/vigilia es un caso típico de ritmo biológico sincronizado por la melatonina, y las alteraciones del ciclo sueño/vigilia de origen cronobiológico responden muy bien a esta sustancia. Aprovechando las propiedades cronobióticas y antidepresivas de la melatonina, han aparecido recientemente diversos análogos sintéticos de ésta, de gran interés en la clínica del insomnio"

el olor a impugnación llega hasta mi casa
caca culo pedo PIR
Avatar de Usuario
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 545
Registrado: Dom Oct 01, 2006 4:35 pm
Ubicación: Murcia

Mensaje por yolipir »

Maryate escribió:Yo dudaba entre la 2 y la 3. Al fina puse la 2 y he estado buscando por internet y he encontrado esto:
"Los estados de sueño-vigilia son regulados mediante dos tipos diferentes de células nerviosas, las neuronas de la hormona que concentra melanina y las neuronas de la orexina".

Aqui lo he encontrado:
http://www.psiquiatria.com/noticias/tr_ ... eno/40987/
Quizás sea una errata de ese texto, suena raro...
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
Avatar de Usuario
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3719
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:23 pm
Ubicación: En la Luz con el Tiempo Dentro

Mensaje por arddnas »

Chicos la pregunta hace referencia a la vía retinohipotalámica por lo que creo que la melatonina no puede ser. Os pongo un esquema para explicarme:
Ritmo circadiando :arrow: N. Supraquiasmático
R. Ultradiano :arrow: Hipotálamo basal y rostral
R. Infradiano :arrow: Glándula pineal :arrow: Melatonina :arrow: No podría ser porque no está involucrada en la vía retinohipotalámico, aunque como decís y copio del Carlson " el papel de la melatonina en los ritmos estacionales está bien establecido"

Bien ahora sigo con N. Supraquiasmático, el cual tiene dos vías una directa (retino-hipotalámica) y otra indirecta ( Geniculo-hipotalámica). Como nos pregunta por la primera, sólo haré referencia a ésta.
Vía directa :arrow: Haz retino- hipotalámico :arrow: "Parece que los receptores de la retina que suministran información lumínica al NSQ no son bastones ni cosnos: las células que nos proporcionan la información utilizada en la percepción visual. Los ratones que padecen un trastorno genético que provoca degeneración de los fotorreceptores retianianos son aún tan sensibles a la luz como los normales, aunque estén completamente ciegos. Estos resultados sugieren que hay un fotorreceptor especial que es responsable de la sincronización de los ritmos diurnos. Puede que Provencio (2000) haya hallado las células fotoquímicas y recpetoras responsables de estos efectos al descubrir una sustancia química denominada melanopsina que es fabricada por un gen que, en los seres humanos, está en el cromosoma 10"

¿Qué os parece? ¿Confirmamos melanopsina?
Avatar de Usuario
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1755
Registrado: Jue May 01, 2008 6:30 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Marenwen »

me dejais a cuadros :shock: joooo yo habia estudiado en la carrera q la melatonina se encarga del ciclo sueño vigilia, y la conteste sin dudar :smt089
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3719
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:23 pm
Ubicación: En la Luz con el Tiempo Dentro

Mensaje por arddnas »

Marenwen escribió:me dejais a cuadros :shock: joooo yo habia estudiado en la carrera q la melatonina se encarga del ciclo sueño vigilia, y la conteste sin dudar :smt089
Y es cierto que la melatonina juega un papel muy importante, pero no en el ritmo circadiano y por tanto tampoco en la vía directa que a la que hace referencia la pregunta....Vamos pienso yo! :roll:
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

tienes razon ardnas, yo me di cuenta TARDE de que melatonina probablemente no es porque esta implicada en ritmo estacional y no en el ritmo sueño vigilia (aunque indirectamente pueda influir...)
pero claro, en pleno examen veo: ritmo, melatonina, las demas opciones no me suenan de nada, mi cabeza asocia y ya la hemos liao
de todas formas aunque me hubiese dado cuenta no hubiera acertado con melanopsina

son unos p**** c**** :smt097 :smt097 estas cosas me producen una impotencia tremenda
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1755
Registrado: Jue May 01, 2008 6:30 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Marenwen »

pero el ciclo sueño vigilia no es circadiano?? :smt017
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3719
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:23 pm
Ubicación: En la Luz con el Tiempo Dentro

Mensaje por arddnas »

Marenwen escribió:pero el ciclo sueño vigilia no es circadiano?? :smt017
Si, así es! Pero la melatonina la segrega la glándula pineal que está involucrada en los ritmos estacionales: Infradianos (no circadianos)

Fusi tienes toda la razón yo creo que es una pregunta para coger....
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

es que es verdad, si al final confirman que es melanopsina y alguna persona acerto esta porque lo sabia y no simplemente porque tuvo potra que se manifieste qe le pongo un monumento donde quiera

reitero: :smt097 :smt097
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3719
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:23 pm
Ubicación: En la Luz con el Tiempo Dentro

Mensaje por arddnas »

fusi escribió:es que es verdad, si al final confirman que es melanopsina y alguna persona acerto esta porque lo sabia y no simplemente porque tuvo potra que se manifieste qe le pongo un monumento donde quiera

reitero: :smt097 :smt097
¿Dónde me lo pones? :smt082

Yo la acerté porque lo tenía puesto en grandecito en mis esquemas ya que leí este tema del Carlson.... :roll:
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

donde me digas!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy me viene mejor por el norte, gijon te va bien? ://13 ://13 venga en el paseo de san lorenzo

yo tb lei el tema por el carlson pero enfin, resumi porque el carlson de arriba a abajo me parecia inabarcable

ole arddnas!! :smt023
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3719
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:23 pm
Ubicación: En la Luz con el Tiempo Dentro

Mensaje por arddnas »

Mejor esperamos a ver qué opina el Ministerio y los compañeros! :smt023
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Me dejáis asín :shock: Yo pensaba que la melatopsina era una opción de coña que se habían inventado cutremente para despistar, mezclando la melatonina y las opsinas :yuuiy :yuuiy Y como pensaba que la duda general estaría entre melanina y melatonina, pensé (creyéndome muy lista) que les había pillado y hala, melatonina.

¿¿Alguien marcó melatopsina?? :prayer: :prayer:


Edito para idolatrar a arddnas :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”