A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS 2009

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2142
Registrado: Sab Feb 24, 2007 11:34 pm
Ubicación: vitoria

A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS 2009

Mensaje por sorgintxu »

BUeno chicos, como otro año más, aki estoy dando la brasa :yuuiy ://13 a muchas igual no os suena, pero el año pasado abri otro hilo igualito para que los futuros pires nos cuenten sus expriencias durante todo este tiempo de estudio para que de alguna manera nos podáis ayudar un poquito! Con que nos vayais poniendo poco a poco vuestras historias, nos conformamos, porque me imagino que muchos estaréis de celebracion, pero sería un lujo contar con vuestras aportaciones, ya sabéis lo mucho que ayuda, aunque cada uno tenga su método :-D :smt023 El hilo del año pasado, para quien le interese tambien: http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=5 ... +ayudadnos
POr ejemplo:
1. cuántas horas habéis estudiado?
2. Que expediente teníais?
3. QUe material de estudio habeis utilizado: manuales, cede,...
4. Cuanto tiempo llevais preparandoos el pir
5. Cuantas convocatorias llevais
Y bueno lo que se os vaya ocurriendo, contadnos vuestras xperiencias foreros!!!
un abrazo y enhorabuenaaaaaaaaaaaaa :smt038 :smt038 :smt038
gracias :goodman: :goodman:
Última edición por sorgintxu el Mié Feb 25, 2009 4:28 pm, editado 1 vez en total.
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
Persever
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

bueno... ya que mi niña brujita ha abierto el post me gustaria empezar:
Lo primero es que en mi cabeza aun no cabe que sea pir.. en serio :-D pero bueno voy a poner lo que humildemente he hecho por si le sirve a alguien.

Esta era mi tercera convocatoria aunque la primera no llevaba casi nada estudiado, me costo cambiar el chip de la carrera y tal.. asi que quede la 520. Al año siguiente me puse en marzo y hacia una media de 6 horas y descansaba findes.. luego los ultimos meses que hiciera unas 7.. solo iba con cede.. y como sabeis para ese año no sirvio de mucho.. me queda la 220 y me lleve un chasco tremendo. Este año estaba tan tristona con el pir que pasaban los meses y no me ponia.. me mude de casa.. total: me puse en septiembre en serio... es decir lo que no he hecho en mi vida.. estudiar 8 horas diarias.. eso si descansando findes que solo estudie los sabados ultimos.. y el ultimo domingo. Y bueno eso si ... tuve muchos dias malos.. dias que no me cundia.. dias que queria mandarlo todo a tomar por saco.. asi que sepais que es normal.
mi expediente es 2.42....
y prepararmelo este año pues.. me he leido algunos capitulos del belloch.. algunos capitulos del rita... marino algunos leidos y lo demas tablas.. tb me he leido entero el de casos clinicos de infantil mendez.. y el olivares y mendez entero. ahh y el feixas y miro algunas cositas tb.
y de base los apuntes de cede... completados por todo lo demas

EDITO: El hilo de fichar ayuda muchisimo..bendita la hora en que se le ocurrio a sole :heart: os recomiendo encarecidamente que os metais a diario... y por supuesto el foro en general claro :smt023
Última edición por encarni7 el Mié Feb 25, 2009 12:45 pm, editado 1 vez en total.
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
alondra
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 459
Registrado: Dom Ene 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Cantabria/entre libros y apartada del mundo

Mensaje por alondra »

Muy buena idea sorgintxu estaba esperando a que lo hicieras :wink:

Encarni!!!! guapa!!!! enhorabuena :smt038 :smt038 :smt038 el fichaje dio resultado ahora a disfrutar y ojalá puedas quedarte en granada
[i]Pero si nunca lo intentas, nunca sabrás lo que realmente vales.[/i]
[i]Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.[/i]
Avatar de Usuario
kooka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Mar 14, 2008 9:14 pm
Ubicación: Castellón

Mensaje por kooka »

:smt039 sorgintxu edita el titulo del mensaje porfa, y pon algo asi como "año 08" o lo que te parezca, :wink: porque si alguna vez lo busca alguien con el buscador y salen dos posts con el mismo nombre, igual se piensan que es el mismo y no lo abren... no se si me entiendes :smt102


ENCARNI felicidades guapaaaaaaaaa!!!!!! :smt038 :smt038 ves mujer, los dias malos ya quedaron atras!!!! :supz:

besotes :heart:
Imagen
Si deseas algo con fuerza, el universo entero conspira para conseguirlo :smt026
Papá te quiero :heart: Siempre estarás en mi corazón.
Avatar de Usuario
Drew
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:08 pm
Ubicación: Origen: Donosti. De momento en Las Palmas (H. Insular). Viajando entre tanto

Mensaje por Drew »

Bueno, pues mi caso es algo diferente.
Yo era la primera vez que me presentaba. En total habrán sido unos 10 meses y medio de estudio (empecé a comienzos de Marzo). Tengo un 2.63 de expediente.
Comencé subrayando los apuntes de CEDE unas 4 horillas al día, hasta ir incrementándolas llegando a superar las 9 horas de estudio en las últimas semanas. Como veis fui poco a poco aumentando (ya que no soy de los que mete muchas horas). En verano iba al parque a leer,... Variaba un poco, y hacia Septiembre me metí en serio y empecé yendo a la biblioteca (cosa rara en mí). Además de los apuntes de CEDE, miré algunos apuntes mios d ela carrera, pero aparte de eso no miré ningún manual, por lo que comprenderéis que anduve un poco mal con las preguntas de psicoterapias,...Menos mal que con la ayuda del FORO pude aprender cosas de Marino y pude responder a alguna de esas preguntas.
Y no sé qué más contar.... que ánimo a los que lo intenteís de nuevo y a los que se presentan por primera vez. Que se puede conseguir!!

SÓLO CON LO DE CEDE NO ES SUFICIENTE, a mí me ha resultado, pero si llego a suspender ya me veía leyendome muchos manuales.

ANIMO :supz: :supz: :smt038 :smt038 :smt026 :smt026 :-D
Avatar de Usuario
Kitiara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 81
Registrado: Dom Dic 07, 2008 9:49 pm
Ubicación: H. Dr. R. Lafora (Madrid)

Mensaje por Kitiara »

Hola!
Pues a ver, yo tengo un 2,1 de expediente y es mi primera convocatoria. Estudié CEDE a distancia y me apunté en diciembre al curso de repaso.
Yo me propuse desde el primer día darlo todo (me di un margen de 2 años para sacármelo) y comencé a finales de febrero unas 4-5 horas al día porque seguía con el prácticum y trabajaba algunas tardes. Los fines de semana descansaba (bueno, hacía más cursos y realmente estaba más liada q entre semana, jeje).
En Junio aumenté las horas a 8 al día y descanso sábados enteros y domingos mañana (domingos por la tarde estudiaba unas 4-5horitas). En agosto un par desemanitas de descanso (las necesitaba, hay q tomarse descansos xq si no no se aguanta ese ritmo!), y a partir de septiembre dejé de currar y me metí en la biblio de 9 a 9 con 1 hora para comer y los descansos propios de cada hora-hora y media. Los sábados descansaba y los domingos por la mañana también.

Yo me estudié los apuntes de CEDE y más q estudiarme otros libros consulté cuando tenía dudas el Belloch y me estudié las tablas de Marino. Si no lo hubiera sacado me hubiera puestao a ampliar este año, pero creo q como base los apuntes de cede no estan tan mal, pero seleccionando un poco (optimizar el tiempo y los recursos), pero está claro que los datos hablan por si solos, y mirarse los libros de los q sacan las preguntas es fundamental.

Espero q os sirva!
Besos
Avatar de Usuario
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2142
Registrado: Sab Feb 24, 2007 11:34 pm
Ubicación: vitoria

Mensaje por sorgintxu »

[quote="kooka"]:smt039 sorgintxu edita el titulo del mensaje porfa, y pon algo asi como "año 08" o lo que te parezca, :wink: porque si alguna vez lo busca alguien con el buscador y salen dos posts con el mismo nombre, igual se piensan que es el mismo y no lo abren... no se si me entiendes :smt102 [quote]

Gracias kooka se me habia pasado por completo ya esta cambiadoo :smt026 :smt026

Gracias Encarniii por empezar y contarnosss!!! :smt038 :smt038 y a las demas tambien muchisimas gracias! a ver si se va animando la gente :smt038
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
Avatar de Usuario
Evita
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 710
Registrado: Sab Jun 16, 2007 9:17 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Evita »

Hola!

A ver si no se me olvida nada...

Esta es mi segunda convocatoria, expediente 1.92.

El primer año sólo subrayé y estudié CEDE pero en cinco meses, muy rápido y a media jornada, quedé la 405 pero me sirvió para coger base teórica.

Este año me puse en abril, al principio 4-5 horas al día "librando" sábados y domingos, luego fui aumentando hasta que en julio ya estaba mañana y tarde, entre 6-7 horas hasta que los últimos tres meses hice 7-8 horas diarias descansando domingos, de los que el último mes fue a tope.

He utilizado CEDE y manuales: Carlson para psicobio, Belloch, DSM IV y Marinos para clínica, Wicks-Nelson y Méndez para infantil y el libro de Ps. de la Salud de Marino.

Siempre reservé un tiempo a la semana para hacer algo de deporte, salir un poco con gente o hacer algo que me gustase. Yo creo que es importante equilibrar para no quemarse y llegar en buen estado al final. En verano me fui de vacaciones una semanita.

Y aparte de estudiar mucho, créeroslo!

Mucho ánimo y un saludo! :smt023
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Avatar de Usuario
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 280
Registrado: Mar Ago 21, 2007 4:47 pm
Ubicación: H.U. Son Espases. Palma de Mallorca

Re: A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS 2009

Mensaje por milanneso »

sorgintxu escribió:1. cuántas horas habéis estudiado?
Al principio unas 4 o 5 horas. A "mitad de curso" unas 6, y al final unas 8 (pero muy al final) ://13 . Había días que echaba más horas y que me cundía más y había días que todo lo contrario. Desde luego he tenido muy claro no sacrificar mi vida personal y mis ratos de ocio y solaz.
sorgintxu escribió:2. Que expediente teníais?


1.72. Modestito.
sorgintxu escribió:3. QUe material de estudio habeis utilizado: manuales, cede,...


Pues Cede como material básico. Y de ampliar, más o menos como la mayoría. Había ratos en que me encontraba más desmotivado o más cansado y echaba un ojo a libros que a ojo de buen cubero me parecían interesantes, pero sin intención de empollármelos. A todo esto, yo he sido de los que van mucho a la biblioteca y echan allí el día o la tarde
sorgintxu escribió:4. Cuanto tiempo llevais preparandoos el pir y 5. Cuantas convocatorias llevais


3 convocatorias:
La primera estaba currando x las mañanas, y como mi trabajo era básicamente de psicodiagnóstico pues me vino muy bien para el área de evaluación. Quedé el 475 aprox.
La segunda ya estuve a tiempo completo con el PIR, excepto que trabajaba dos tardes a la semana en invierno y tres mañanas en verano. Quedé el 161 (cerquita). Aproveché para ampliar pero ya más que nada en el tramo final
La tercera igual que la segunda pero ampliando más en serio, y he quedado el 78 :partyman: .
sorgintxu escribió:Y bueno lo que se os vaya ocurriendo
Conclusiones (personales) a las que he llegado:
- Por supuesto que se puede sacar el PIR. Sin duda. No hace falta un CI de 150 ni un expedientazo. Lo verdaderamente influyente es el esfuerzo de mantenerse constante. Obviamente, cuantas más ventajas, más se allana el terreno y te da más seguridad, pero lo verdaderamente relevante es la constancia.
- Es normalisimo pensar tanto "este año me lo saco" como "qué chunga está la cosa". Pero lo importante (de nuevo) es la constancia, así que si se cuenta con ese factor, la probabilidad de sacar plaza es mucho mayor. Esa constancia es la variable que más seguridad me ha dado y a la que más le puedo agradecer mi plaza.

Como nota anecdótica, a mí me venían muchas cogniciones obsesivas en plan pensamiento mágico (p.e. "oh, una exposición de Rodin en mi ciudad, y "el pensador" como figura central, como en las carpetas de cede... esto es una señal")... Advertencia: no sirven para nada, sólo son manifestaciones normales del agobio :yuuiy
Avatar de Usuario
Are
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 01, 2008 10:34 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Are »

Como me gusta este hilo! :smt038 :smt038
Muchisimas gracias a todos por contarnos vuestros truquillos, nos pueden ayudar mucho ^^ :smt026
Avatar de Usuario
Sonia
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2156
Registrado: Mar Ago 29, 2006 4:08 pm
Ubicación: Sant Boi (BCN)

Mensaje por Sonia »

gracias por contar vuestras experiencias en el estudio, siempre ayudan :smt023
Imagen
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

Seguid, seguid.... :shock: :shock:
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
Kitiara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 81
Registrado: Dom Dic 07, 2008 9:49 pm
Ubicación: H. Dr. R. Lafora (Madrid)

Mensaje por Kitiara »

Es cierto q tienes q tomartelo con mucha filosofía, es decir, yo me plantee q era probable q no me lo sacara (aunq hay q ir pensando q la probabilidad de sacarlo es mayor), por lo que decidí que iba a poner todo el esfuerzo q pudiera pero intentando q no me quedara la sensación de haber SACRIFICADO un año si no me lo sacaba. Es decir tomártelo como una año de aprendizaje en el q, si q supone muchos sacrificios (no nos vamos a engañar), pero intentando no llevarlo hasta el límite. No se si se entiende bien...
Por supuesto que se puede sacar el PIR. Sin duda. No hace falta un CI de 150 ni un expedientazo. Lo verdaderamente influyente es el esfuerzo de mantenerse constante. Obviamente, cuantas más ventajas, más se allana el terreno y te da más seguridad, pero lo verdaderamente relevante es la constancia.
Totalmente deacuerdo! Creo q mi mayor punto fuerte fue la constancia. No soy demasiado constante para muchas cosas en mi vida, pero en este caso me lo propuse y estoy satisfecha con lo que conseguí. Esos días en los q no se rinde mucho, la diferencia entre estudiar 2 o 3 horas y no estudiar nada, a la larga se nota. Yo cuando me desanimaba me decía "esto es una carrera de fondo".



Muchos ánimos!!y coged un poco de aliento antes de empezar de nuevo!
Avatar de Usuario
nuki
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ene 29, 2009 11:00 am
Ubicación: Hospi. Miguel Servet (Zaragoza)

Mensaje por nuki »

Holaaaaa!!! Yo tengo los apuntes de CEDE desde verano del 2007, pero según llegaron a mi casa les aparqué... En la convocatoria pasada sólo me había subrayado sin más 500 hojas, vamos, como si no hubiera hecho nada. Como es de esperar quedé la 800. Seguí subrayando hasta que acabé en abril (ya veis que me costó arrancar). En mayo empecé las clases de los sábados y por fin me puse a estudiar!!!!!. Cada semana me iba estudiando lo que iban a explicarme el sábado. A veces me costaba llegar... Al principio echaba una media de 6 horas, aunque lunes y martes... puf, me costaba concentrarme porque los fines de semana no hacía nada. En verano me fui una semanita de vacas.En septiembre empecé a preocupame un poco e intentar rendir más, una media de 7-8 horas. Cuando acabó la academia el último finde de Noviembre llegó el enclaustramiento y dejé de salir findes por la noche, aunque continuaba descansando sábado y domingo sólo por la tarde. Éste último mes llegué a echar unas 10 horas.
Sólo he estudiado con apuntes de CEDE puesto que no me daba para más!!! Pero conseguí darle 3 vueltas al temario. El repaso es fundamental y más cuando llevas ya buena parte del temario estudiado y puedes ir enlazando unas cosas con otras, para mí lo mejor y lo más divertido.
Este año he aprobado: plaza 91 con un expediente de 2.07. Me parece increible, ya que el exámen me resultó bastante difícil por na haber ampliado ni nada.
Yo resumiría toda esta andanada como un camino incierto, con altibajos, un día te comes el mundo y otro... puf, lo ves imposible!!! Sobretodo hay que ser constantes, creer en uno mismo e intentar ser lo más positivo posible. Leyendo todas las horas dedicadas y todo el rollo que os he metido os puede misión imposible y es normal, yo al principio me veía incapaz, pero poco a poco sin darte cuenta, lo uno te lleva a lo otro y.... hoy estoy aquí!!!! con una plazaaa!!!! Esto es POSIBLE, no flojeeis en vuestro empeño, MUCHÍÍÍÍSIMO ÁNIMO y toda mi energía positiva.

Un saludo :smt023


P.D. Creo que es importante tener claro que estudiar el PIR es sacrificado y habrá muchas cosas a las que tendrás que decir que no, pero también disfrutarás muuuucho de los pequeños detalles, de los pequeños (pero grandes) momentos.

Si tuviera que volver a presentarme ampliaría todo lo que aquí me aconsejan, aunque también veo los apuntes de CEDE buenos para conseguir una visión integral de la carrera y como repaso de ésta. Puede servir de base para luego la ampliación.
Última edición por nuki el Mié Feb 25, 2009 8:13 pm, editado 1 vez en total.
SONRIE!!!
monchomsky

Re: A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS 2009

Mensaje por monchomsky »

sorgintxu escribió: 1. cuántas horas habéis estudiado?
2. Que expediente teníais?
3. Que material de estudio habeis utilizado: manuales, cede,...
4. Cuanto tiempo llevais preparandoos el pir
5. Cuantas convocatorias llevais
1: Ni puta idea de cuántas horas. Supongo que todas las que podía, respetando mi cuerpo y mi mente. Es importante quedarse con la sensación de que estudias lo suficiente y no demasiado. Cada persona tendrá sus horas. Descansa cuando estés cansado, dálo todo cuando estés inspirado.
2: 2'47 (lo del PIR deberían avisarlo desde primero de carrera, lo digo siempre)
3, 4 y 5: El primer año 6 meses tirados por la borda con los manuales de CEDE, el segundo año desde Marzo con manuales por FOCO. Digo lo de tirados por la borda porque los estudié mal. Puede que sean buenos apuntes pero lo más importante para mí fue tener un sistema de estudio. En CEDE te preparabas a tu bola, siguiendo un poco el ritmo de las clases. En FOCO es más sistemático y favorecen el REPASO, que es la palabra fundamental para memorizar ingentes cantidades de material como es el caso.
Resumiendo: repasa cada día lo del día, cada semana lo de la semana y cada fin de tema lo del tema. Así te lo sacas fijo. Este consejo me lo dió una riojana de pura cepa ;) gracias Tamara :D
En mi caso fue importante el compañerismo de la gente de la academia, el estudiar todos juntos... no lo hubiera conseguido sin ellos. El año anterior estudié solo casi todo el tiempo y me quise morir. La compañía de gente en tu misma situación no sólo reduce el estrés (véase el Morales 2007) sino que además de mejorar el ánimo con el que se afronta el estudio, resuelve dudas, ayuda a consolidar conceptos de la mejor manera posible al explicárselos a alguien...etc. En definitiva: aunque parezca paradójico en una competición como es este examen, los que tienen ventaja son los que consideran a sus contrincantes como aliados.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”