168 observador

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

168 observador

Mensaje por Etiam »

"en que medida lo obtenido por un observador es semejante a lo obtenido por otro/s"

1. objetividad de la prueba
2. estabilidad de la prueba

La uno me parece correcta, pero tb podría ser la 2, no? la estabilidad hace referencia a la fiabilidad, y la fiabilidad inter-jueces es la concordancia entre observadores...
Persever
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Paderi »

Hola , yo también puse la 2...la objetividad la veo más como q los resultados no puedan ser manipulados por el sujeto q la pasa...pero creoq esta hasta q no salga la plantilla, porque como son términos tan abiertos ...
Pero vamos yo espero q sea la 2
www.micajondesastre.es
Avatar de Usuario
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1153
Registrado: Vie Dic 15, 2006 12:34 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Según yo lo entiendo la fiabilidad interjueces se refiere a la objetividad de la prueba y la fiabilidad test-retest se refiere a la estabilidad.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Como dice Gloria, la estabilidad correspondería a pasar el mismo test o hacer la misma observación en diferentes momentos, y sacar las mismas conclusiones.

Yo esta la puse mal, pero ahora creo que debe ser la 1. objetividad.
Avatar de Usuario
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Mensajes: 957
Registrado: Vie Ago 25, 2006 12:53 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Una forera llamada Clara que se registró con el nick de cl2 tiene problemas para acceder al foro pero hasta que se solucione me ha hecho llegar un mensaje para ver si yo podía escribirlo por ella. Así que me hago retransmisora de su mensaje
cl2 escribió: 168 - yo creo que la respuesta es validez de contenido, porque se mide por acuerdo interjueces o inter-observadores, en cambio la objetividad de una prueba hace referencia a que no podemos controlar la respuesta etc...
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ay, Clara, pues ojalá tengas razón!! Yo también puse esa, pero luego me arrepentí (por desgracia cuando ya estaba en casa :Hangman: ). Es que pensé que si el acuerdo interjueces es más conocido por "fiabilidad interjueces" (Kappa de Cohen) es incompatible con que eso mismo sea definición de validez. O es fiabilidad o es validez, pero las dos cosas a la vez... difícil, difícil :smt082

En el examen lo que razoné fue que si el test tenía un buen contenido definido, era normal que los dos observadores vieran lo mismo, y por eso puse validez de contenido.

Pero en realidad puede ser que dos personas observen un mismo contenido (p.ej. una discusión entre una pareja) pero saquen diferentes conclusiones. Cuanto más subjetivas sus observaciones, más diferentes serán (p.ej. uno dice que discuten porque ya no se quieren, y otro dirá que discuten porque sufren mucho estrés en sus respectivos trabajos y lo descargan en casa), y al revés, cuanto más objetivas más se parecerán (p.ej. los dos observadores coinciden en que la pareja discute porque una quiere ver Tele5 y el otro La Sexta :-D ). Muy a mi pesar creo que es objetividad :smt089
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Paderi »

Pues yo sigo dándole vueltas, porque la fiabilidad interjueces mide exactamente el gradod e acuerdo al observar y detectar un fenómeno...vale q la respuesta más correcta sería en este caso fiabilidad, pero acaso en otros exámenes no se han referido a la fibilidad como una medida de estabilidad, ausencia de error o precisión? No sé a mí me sigue pareciendo confusa, si Laura de la academia nos echara una mano,jajajjaaj con eso q tenemios aquí montado su club de fans!!!
www.micajondesastre.es
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Es que la fiabilidad, según cómo se mida, puede ser considerada a la vez desde diferentes perspectivas...
- Si mides la fiabilidad a través de dos mitades paralelas de un mismo test, entonces estás midiendo consistencia (o cómo se mantienen las puntuaciones en partes diferentes de un mismo test en una única ocasión de medición, además de la carencia de error).

- Si en cambio mides la fiabilidad a través de test-retest de una misma prueba, en lo que te estás basando entonces es en la estabilidad (o cómo se mantienen igual las puntuaciones en dos momentos diferentes de medición).

- Y si lo que mides es la fiabilidad a través de la concordancia entre observadores, pues supongo que en este caso a la vez estás midiendo objetividad.

Todo es compatible según el método que uses para medir la fiabilidad :smt023
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

Alguien va a impugnar esta pregunta?

León y Montero (1997) "diseño de investigaciones" editoria McGraw Hill , 2a edición, pág. 57.

"...La fiabilidad implica que un procedimiento determinado dé lugar siempre a los mismos resultados cuando se cumplan las mismas condiciones..."
(pone un ejemplo y dice:) ".. cabría esperar que, si éste fuera fiable, los resultados de sus observaciones fueran muy parecidos a los del otro observador"
"El grado de acuerdo entre dos observadores es el medio más usual par el estudio de la fiabilidad de un procedimiento de observación."

pág. 56 "por fiabilidad hacemos referencia al hecho de que un procedimiento de recogida de datos nos lleve siempre a la obtención de la misma información, dentro de una situación dada, independientemente de quien recoja los datos o del momento que se recojan.
Última edición por Etiam el Mié Ene 31, 2007 6:13 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Paderi »

Etiam me acabs de alegrar la tarde!!!!!!!! Esta pregunta la voy a impugnar, he pensado también acudir al amon o a alguno de psicometria donde pongan la estabilidad como sinónimo de fiabilidad ....a ver a ver
Gracias de nuevo, y cuenta conmigo para impugnar esta pregunta!!!!!!!
www.micajondesastre.es
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

ok Paderi! a ver si encuentras algo más en el Amon, y si no es mucho pedir porfaplis si pudieras escanearlo y pasarmr lo ya sería la leche... pq no puedo ir a la biblio..:? así q tiro con los libros q tengo en casa, q no son muchos, y en la biblioteca de aquí dudo que tengan muchos manuales de los de referencia... Bueno gracias por adelantado :smt023
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Paderi »

no te preocupes, loq sea q encuentre lo cuelgo aquí....crees q en alguno de evaluación vendrá algo q nos ayude??' No sé es una ideita...
www.micajondesastre.es
Avatar de Usuario
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Dom Ago 20, 2006 1:28 pm
Ubicación: Madrid...Valencia...Coruña

Mensaje por bhaio »

Me uno chicas, a ver si encuentro algo... pero no sé ni por dónde empezar, q nervios!!
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

Hola, esto es lo que he podido recopilar para impugnar:

Leon, O. y Montero, I. (1997). Diseño de Investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. Pág. 56-57.

ImagenImagenImagenImagenImagen


Martínez, R. (1995). Psicometría: Teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Editorial Síntesis. Pág. 73,86-87.

ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Dom Ago 20, 2006 1:28 pm
Ubicación: Madrid...Valencia...Coruña

Mensaje por bhaio »

Genial Etiam!! Oye, una pregunta, con imprimir las hojas que pones ya vale, no? Me refiero a que no tiene q ser fotocopia del original, no?
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”