Ciclo menstrual y acción de los anticonceptivos

Moderador: Solebo

Responder
ZEL.E
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jul 07, 2016 11:41 pm

Ciclo menstrual y acción de los anticonceptivos

Mensaje por ZEL.E »

Hola pireros:

Tengo una duda relacionada con el tema del desarrollo sexual. Cuando se expone la explicacion del ciclo menstrual en las mujeres. En la fase luteinica gracias a la secrecion de LH se provoca la ovulacion. Si el ovulo que se libera del folículo no es fecundado, cesa la produccion de progesterona y el tejido endometrial muere, produciendose la menstruación. Mi duda es la siguiente, si los anticonceptivos aumentan los niveles de estrogenos y progestagenos, se impide la liberacion de gonadotropinas, y como no se produce el pico de lh, se inhibe la ovulación, por tanto, ¿como puede haber menstruación sin que se produzca la ovulación?
A ver si he conseguido explicarme..
APIR
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Ciclo menstrual y acción de los anticonceptivos

Mensaje por froaone »

Hola,
Incluso sin tomar anticonceptivas puedes tener la menstruación y no ovular.
La menstruación es el desarrollo del endometrio y se desprende cuando no hay embarazo.

La píldora impide la ovulación sin embargo la menstruación si que se produce por acción de la progesterona durante la semana de descanso. De forma normal el cuerpo lúteo libera progesterona para preparar el endometrio para un posible embarazo (se engrosa) pero si no se produce los niveles de progesterona descienden y eso provoca la descamación del endometrio a modo de sangre/ menstruación. La píldora imita este comportamiento y durante la semana de descanso/placebo (cae la progesterona) se produce el sangrado que suele ser menor ya que también afectan al endometrio impediendo que crezca mucho.

Espero que me hayas entendido!
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
ZEL.E
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jul 07, 2016 11:41 pm

Re: Ciclo menstrual y acción de los anticonceptivos

Mensaje por ZEL.E »

Vaya :roll: ; me parece un tema bastante complicado y no termino de comprenderlo, en concreto es la accion de los propios anticonceptivos lo que no consigo entender. La parte en que mencionas que imitan ese comportamiento y puedes tener la menstruación y no ovular, no lo capto... :smt102
De todas formas, gracias por tu respuesta :13
SePuede
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 89
Registrado: Sab Mar 04, 2017 12:42 pm

Re: Ciclo menstrual y acción de los anticonceptivos

Mensaje por SePuede »

ZEL.E escribió:Vaya :roll: ; me parece un tema bastante complicado y no termino de comprenderlo, en concreto es la accion de los propios anticonceptivos lo que no consigo entender. La parte en que mencionas que imitan ese comportamiento y puedes tener la menstruación y no ovular, no lo capto... :smt102
De todas formas, gracias por tu respuesta :13

apoyo tu duda también desde la ignorancia, esa parte de los anticonceptivos siempre se me queda muy :smt115 :smt115 :smt115
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”