Neuronas de asociación y de proyección

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
sokylla
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1138
Registrado: Dom Feb 13, 2011 4:32 pm
Ubicación: Madrid

Neuronas de asociación y de proyección

Mensaje por sokylla »

Buenas...me parece una duda tontísima, pero es que no consigo ver la diferencia entre las neuronas de asociación o interneuronas y las neuronas de proyección. ¿Acaso son lo mismo?
En los apuntes de estrella vienen como dos cosas distintas:
De asociación: no son sensoriales ni motoras, son el grupo más numeroso y procesan información localmente o la transmiten de un lugar a otro del SNC
De proyección: transmiten la información de un lugar a otro del SNC. Sus prolongaciones se agrupan formando vías que permiten la comunicación entre diferentes estructuras.
A veces, en la vida, la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de subir y progresar. Albert Espinosa.
Integrapir
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: Neuronas de asociación y de proyección

Mensaje por pirolusita »

Hola Sokylla :smt039

A mí no me parece una duda tonta ;)

Antes que nada decirte que para esta materia, y especialmente en el aprendizaje del S.N, mejor que tengas a mano las ilustraciones oportunas, te ayudan muchísimo a comprenderlo y a retenerlo (la memoria visual te ayudará más).


Muuuuy resumidamente , y hablando como de estar por casa, a ver si te aclaro algo :

Anatomicamente : las INTERNEURONAS son neuronas multipolares, situadas en la zona intermedia de la sustancia gris de la médula) con soma más pequeño y axones muchísimo más cortos (tipo Golgi II : apenas sin mielinizar). En función de la longitud del axón, y hasta donde lleguen estos, tenemos las interneuronas segmentales, las comisurales(cruzan la línea media) y las propioespinales. Estas mencionadas son de la médula.

Lo más importante es que no salen fuera del SNC , su recorrido es muy corto, pero coordinan y modulan muchas neuronas, redirigen la información que convergen en ellas). Las hay en el encéfalo (ej. las neuronas de la Formación Reticular realmente son interneuronas, aunque no se llamen así y pueden tener el axón mucho más largo que los axones de las interneuronas de la médula , alcazando estructuras más lejanas) y en la médula, pero no salen de ahí, tienen una comunicación “indirecta con el exterior”, no contactan con receptores sensoriales ni efectores.
No son puramente sensoriales ni puramente motoras. Establecen sinapsis entre neuronas sensoriales y motoras. La mayoría son inhibidoras ( NT : GABA o glicina), pero tambien las hay excitadoras (NT: glutamato) , pero quédate mejor que son inhibidoras (aunque luego veremos en el examen con sus opciones,je, je).

Bueno , decir también que están las neuronas de Renshaw, que son interneuronas algo especiales (creo que solo en la médula, no estoy segura), que son de retroalimentación negativa para la s propias neuronas motoras (de proyección periférica), aquí no intervienen las sensoriales, es decir la interneuronarecibe información de la neurona motora (desde algunas ramificaciones colaterales de su axón),” procesa algo” y vuelve a excitar esa neurona motora, controlándola, retroalimentándola negativamente.

También otras interneuronas se “adhieren, yuxtaponen” , a las vías descendentes del encéfalo (eferentes) y pueden utilizar algo de esa información , para procesarla algo, solo algo y pasársela a las neuronas que están subiendo al encéfalo (las de proyección central, aferentes, sensoriales, ) para inhibir algo , o retroalimentar o redirigir esa información que está subiendo, son las interneuronas moduladoras, propioespinales.

Las interneuronas también intervienen en los actos reflejos (las interneuronas segmentales, las más cortitas, que no cruzan la línea media de la médula). La médula recibe la información de la neurona sensorial primaria (la unipolar que tiene el soma en la raíz dorsal del gánglio espinal, no la del asta dorsal), y transmite esta información a la interneurona segmental y esta se pone en contacto con la neurona motora (que va a salir de la médula, ). Aquí no sube información al cerebro.


AYYYY, :rolleyes: es que esto es un jaleo sin dibujos, difícil de explicar. Búscate el libro para ver las explicaciones que tienes ahí y te ayudará, porque lo mismo yo te estoy liando y no quiero).

Las NEURONAS PROYECCIÓN CENTRAL, son las que parten de la médula, las que tienen su soma en el asta dorsal de la sustancia gris de la médula, realmente son las neuronas sensoriales secundarias, pero se las mencionan sensoriales a secas. Estas neuronas de proyección central son las que han hecho sinapsis con las neuronas sensoriales primarias( las de la raíz dorsal del nervio espinal). Bueno, decir aquí que el fascículo grácil y el cuneado, son realmente neuronas sensoriales primarias, no hacen sinapsis en la médula, son neuronas de la raiz dorsal que llegan a la médula y ascienden por ella sin hacer sinapsis en la misma y llegan hasta el bulbo raquídeo, su destino,),

Bien , pues estas neuronas de proyección central, son pues, sensoriales , tanto somáticas como viscerales, son aferentes y te suben la información al encéfalo. (ves aquí, las interneuronas de la médula es donde pueden pasar una pequeña parte de la información de las vías descendentes (motora) hacia las neuronas de proyección central (sensoriales), modificando algo, la información sensorial que está subiendo. Estas neuronas de proyección central son las que conforman las vías ascendentes de las columnas blancas. Tienen axones largos, agrupados y mielinizados, son los tractos , las vías importantes de la médula. También están los tractos de las vías descendentes , que también forma parte de las columnas blancas, pero estos tractos descendentes ya no son de proyección central, se dirigen hacia las proyecciones periféricas. Así pues, estas vías o tractos de proyección central comunican estructuras más lejanas , ej desde la médula hasta el encéfalo.

Las NEURONAS DE PROYECCIÓN PERIFÉRICA, son las que ya salen de la médula desde sus astas ventrales y laterales, son eferentes, motoras ,con información somática y visceral,tanto con su información recogida y procesada del cerebro , como con la información propia del acto reflejo (sin procesar en el cerebro).

Espero haberte aclarado más que liarte,je, je, por lo menos en lo básico.

Por favor corregidme cuando proceda.

Sokylla, esto es con paciencia y muchos dibujos. ;)
Última edición por pirolusita el Lun Mar 17, 2014 9:46 pm, editado 3 veces en total.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Avatar de Usuario
sokylla
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1138
Registrado: Dom Feb 13, 2011 4:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Neuronas de asociación y de proyección

Mensaje por sokylla »

Pirolusita, mil gracias!! :prayer: me ha quedado más claro
Y gracias por mandarme el privi, porque hacía mucho que no miraba este hilo :-D
A veces, en la vida, la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de subir y progresar. Albert Espinosa.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”